Anda di halaman 1dari 38

HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO, 05 de diciembre de 2000 RESOLUCIN N 150/00 V I S T O: El Proyecto de Reformulacin de la Carrera de Profesorado en Informtica, presentado por la Sra.

Directora de la Escuela de Informtica, Ing. Graciela BARCHINI de GIMENEZ, y la Comisin designada al efecto; y CONSIDERANDO: Que la misma se fundamenta en el compromiso de las instituciones de gestin pblica y privada de cumplir con la formacin de docentes, en el marco de lo establecido en la Ley Federal de Educacin, para actuar como agentes de cambio en la transformacin educativa nacional, en el que el rea de tecnologa aparece en todos los niveles, como un espacio curricular propio. Que la Universidad Nacional de Santiago del Estero, a travs de la carrera de Profesorado en Informtica, pretende contribuir con este proceso, en el cual la Informtica juega un papel importante por ser un saber socialmente significativo que permite la adquisicin de competencias para el mundo del trabajo y de la tecnologa. Que el movimiento de transformacin abarca especialmente la formacin docente, de all la necesidad de rever los planes de estudios con miras a lograr la articulacin entre niveles. Que en nuestro caso, y en el marco de la autonoma universitaria, el Profesorado en Informtica organiza los CCB respetando, adems, los lineamientos curriculares de la UNSE, poniendo nfasis en los procesos de aprendizaje reflexivo, crtico y autnomo. Es decir, que la propuesta curricular est elaborada sobre la base de tres grandes campos: el de la formacin general, el de la formacin especializada y el de la formacin orientada, organizada en cuanto a correlatividades horizontales, verticales y transversales pertinentes a la disciplina Informtica. Que la propuesta de la Carrera de Profesorado en Informtica considera necesario privilegiar los mtodos de pensamiento de alcance general, ms que los aspectos tecnolgicos de valor contingente. Que en la formacin del docente en Informtica se contempla una perspectiva ms abarcativa de la disciplina, que engloba y sobrepasa al enfoque tecnolgico, y que cuenta con el apoyo y el aporte conceptual y metodolgico de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Informacin.

HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO, 05 de diciembre de 2000 RESOLUCIN N 150/00 Que considerando la necesidad actual de disponer de profesionales docentes en Informtica capaces de participar activamente en la nueva realidad educativa, se cambia el alcance de la carrera de Profesorado en Informtica y la denominacin Profesor en Informtica para la Enseanza Secundaria y Terciaria, segn Resolucin del Ministerio de Educacin y Justicia N 481 del 20-03-90. Que el Honorable Consejo Directivo, en sesin de fecha 04 de diciembre del 2000, ha aprobado por unanimidad el despacho de la Comisin de Asuntos Curriculares que aconseja aprobar la propuesta de Reformulacin del Plan de Estudios de la Carrera de Profesorado en Informtica, la denominacin del ttulo y los alcances del mismo. Que en virtud del artculo 35 Inciso 7.1 del Estatuto de la UNSE: "Corresponde a los Consejos Directivos proponer al Consejo Superior los planes de estudios, la creacin y supresin de carreras: tcnicas, de grado, postgrado y el alcance de sus ttulos". Por ello: EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGAS RESUELVE ARTCULO 1- Solicitar al Honorable Consejo Superior de la UNSE, la modificacin de la denominacin del ttulo de Profesor en Informtica para la Enseanza Secundaria y Terciaria, proponindose el de Profesor en Informtica, como as tambin los alcances del mismo. ARTCULO 2 - Solicitar al Honorable Consejo Superior de la UNSE, la aprobacin de la propuesta de Reformulacin del Plan de Estudios de la Carrera de Profesorado en Informtica, conforme al Anexo de la presente Resolucin, que forma parte de la misma. ARTCULO 3- Dse a conocer por los medios comunes de la Facultad. Crsese copia al Honorable Consejo Superior de la UNSE. Cumplido, archvese.D.P.

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00

REFORMULACIN DE LA CARRERA PROFESORADO EN INFORMTICA 1. RESPONSABLE DEL PROYECTO 1.1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO 1.2. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGAS 1.3. ESCUELA DE INFORMTICA 1.4. COMISIN DESIGNADA MEDIANTE RESOLUCIN HCD N 522 / 95 1.5. COMISIN DESIGNADA MEDIANTE RESOLUCIN HCD N 611 / 99 2. FUNDAMENTACIN DE LA REFORMULACIN La Ley Federal de Educacin N 24.195, promulgada en el ao 1993 por el Congreso de la Nacin, compromete a las instituciones de gestin pblica y privada, abocadas a la formacin docente, a actuar como agentes de cambio para la transformacin educativa nacional. Este movimiento toma como eje la incorporacin del rea de tecnologa, en todos sus niveles, con un espacio curricular propio. La Universidad Nacional de Santiago del Estero, a travs de la carrera de Profesorado en Informtica, pretende contribuir con este proceso, en el cual la Informtica juega un papel importante por ser un saber socialmente significativo que permite la adquisicin de competencias para el mundo del trabajo y de la tecnologa. El movimiento de transformacin abarca especialmente la formacin docente, de all la necesidad de rever los planes de estudios con miras a lograr la articulacin entre niveles. Entendindose el planeamiento curricular como un proceso racional y permanente de elaboracin, evaluacin y reestructuracin de un proyecto educativo, y teniendo en cuenta que la carrera est en funcionamiento desde el ao 1990 (Resolucin Ministerio de Educacin y Justicia de la Nacin N 481 del 20 de marzo de 1990), se est en condiciones de realizar una evaluacin y reformulacin curricular. Con el objeto de garantizar la pertinencia de las modificaciones e innovaciones que se deben introducir en la propuesta educativa, se consideraron aspectos tales como la significacin de la "formacin docente" desde una concepcin amplia que implica las funciones de formacin, extensin e investigacin tendientes al logro de un docente capaz de gestionar eficiente y eficazmente los procesos de enseanza - aprendizaje.

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00

Es decir, la gestin de actividades organizativas que realiza el docente que incluyen experimentar nuevas prcticas y procedimientos, orientar y asesorar en la tarea, generar canales de comunicacin e informacin para diagnosticar los resultados del proceso, seleccionar, organizar y secuenciar contenidos, adoptar propuestas interdisciplinarias, seleccionar estrategias metodolgicas, organizar los recursos para su optimizacin, generar espacios de participacin y toma de decisiones. Tambin se analiz la situacin que presentan las organizaciones educativas del medio que incorporaron la Informtica como actividad curricular o extracurricular. Surge la necesidad de gestionar eficientemente las tecnologas informticas (Hardware, Software, Redes) en la organizacin escolar, entre otras, lo que implica el conjunto de procesos necesarios para tomar decisiones acerca de las acciones que permitan un adecuado y oportuno manejo de la informacin en un contexto determinado. Para realizar el diagnstico y la evaluacin de la carrera se utiliz como procedimiento la consulta grupal e individual a informantes calificados" (autoridades, docentes y alumnos avanzados), a travs de los mecanismos de encuestas, consultas escritas y/o verbales y entrevistas. El proceso de reformulacin de la carrera del Profesorado en Informtica, gira en torno a dos reas centrales: rea de formacin pedaggico - didctica (campo de la formacin general y de la formacin especializada): la Ley Federal de Educacin y la Ley de Educacin Superior reconocen la necesidad de Contenidos Bsicos Comunes (CBC) que, en el caso de las universidades se denominan Contenidos Curriculares Bsicos (CCB) y que se homologan con las otras Instituciones dedicadas a la formacin docente. rea de formacin en la disciplina Informtica (campo de la formacin orientada): es necesario contextualizarlo en el marco de los requerimientos del sistema educativo, por un lado y, a partir de los avances cientficos-tecnolgicos, por otro.

En nuestro caso, y en el marco de la autonoma universitaria, el Profesorado en Informtica organiza los CCB respetando, adems, los lineamientos curriculares de la UNSE, poniendo nfasis en los procesos de aprendizaje reflexivo, crtico y autnomo. Es decir, que la propuesta curricular est elaborada sobre la base de tres grandes campos: el de la formacin general, el de la formacin especializada y el de la formacin orientada, organizada en cuanto a correlatividades horizontales, verticales y transversales pertinentes a la disciplina Informtica.

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00

En el sistema educativo actual, la Informtica est considerada, en la mayora de los casos, como una tecnologa ms y se encuadra en la denominada "Educacin Tecnolgica" (Educacin Inicial, EGB 1, EGB 2 y EGB 3). Desde esta perspectiva y, a nivel de contenidos bsicos, la Informtica como espacio curricular especfico, est contemplada en el bloque 3 dedicado a la "Tecnologa de la Informacin y de las Comunicaciones". En el caso del Polimodal, segn la modalidad, se la incluye como espacios curriculares y Talleres especficos en distintas reas programticas (Economa y Gestin, Produccin de Bienes y Servicios, etc.) La propuesta del Profesorado en Informtica considera necesario privilegiar los mtodos de pensamiento de alcance general, ms que los aspectos tecnolgicos de valor contingente. En la formacin del docente en Informtica se contempla una perspectiva ms abarcativa de la disciplina, que engloba y sobrepasa al enfoque tecnolgico, y que cuenta con el apoyo y el aporte conceptual y metodolgico de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Informacin. Considerando la necesidad actual de disponer de profesionales docentes en Informtica capaces de participar activamente en la nueva realidad educativa, se cambia el alcance de la carrera de Profesorado en Informtica y la denominacin Profesor en Informtica para la Enseanza Secundaria y Terciaria, segn Resolucin del Ministerio de Educacin y Justicia N 481 del 20-03-90. Es importante resaltar que, en la propuesta de modificacin, el trabajo realizado apunta a definir los conocimientos mnimos que un graduado en carreras de formacin docente en Informtica debe adquirir, de manera que resulten necesarios con relacin a las competencias de su profesin. Existe consenso acerca de que los planes de estudios futuros deben estructurarse teniendo en cuenta: Acortamiento de la duracin nominal y efectiva de los estudios. Se recomienda carreras de 4 (cuatro) aos para la Formacin Docente. La profundizacin excesiva, en la carreras de grado, de los conocimientos en el mbito de la Informtica. Se aconseja la propuesta de carreras de posgrado, a fin de posibilitar la profundizacin de temas especficos. Alternativas didcticas innovadoras, que permitan al alumno dedicar tiempo a otras actividades sin desmedro del nivel de estudios. As, frente a los requerimientos de un mercado laboral que procura profesionales cada vez ms jvenes, es necesario acortar las carreras de grado, de manera de lograr una insercin de los mismos en el proceso productivo del pas, como as tambin posibilitarles el inters y dedicacin para la realizacin de estudios de posgrado de perfeccionamiento y actualizacin.
5

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00

3. MARCO NORMATIVO Decreto N 256/94: "Propuesta para la delimitacin de cargas acadmicas mnimas para los Ttulos Universitarios".

Ley Federal de Educacin N 24.195 Ley de Educacin Superior 24.521 Documentos "Acuerdos Marcos" del Consejo Federal de Cultura y Educacin (CFCyE): A N2: "Acuerdos para la aplicacin de la Ley Federal de Educacin." (Subsecretara de Educacin y Cultura de Santiago del Estero y CFCYE). "Red Federal de Formacin Docente Continua". "Criterios para la planificacin de Diseos Curriculares" (Subsecretara de Educacin y Cultura de Santiago del Estero y CFCYE).

A N9: AN8:

A N11: "Bases para la Organizacin de la Formacin Docente". A N14: "Transformacin gradual y progresiva de la Formacin Docente Continua". Propuesta del CONFEDI, Tucumn, Mayo de 1996. En esa oportunidad, sobre la base de los datos proporcionados por distintas Universidades Nacionales, Tecnolgicas Nacionales, Politcnica de Madrid e Institutos Tecnolgicos del pas, se realiz una descripcin de la situacin actual de las currculas de carreras de Informtica con los distintos ttulos que ofrecen las mismas.

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00

4. MARCO CONCEPTUAL Una de las tantas definiciones de Informtica es: conjunto de disciplina y tecnologas para el tratamiento sistemtico y automtico de la informacin considerado como medio para el conocimiento y la toma de decisiones y con vista a su conservacin en el tiempo y su comunicacin en el espacio. La Informtica como campo de estudio acadmico existe bajo una variedad de nombres diferentes. La multiplicidad de niveles refleja el desarrollo histrico de la disciplina, diferentes ideas de cmo caracterizarla y diferentes nfasis cuando los programas se implementan. Los siguientes trminos representan algunos de los nombres asociados con la disciplina acadmica: Sistemas de Informacin, Administracin de los Sistemas de Informacin, Informtica, Administracin de Recursos de la Tecnologa de la Informacin, Sistemas de Informacin computarizados, etc. La cultura en sistemas de informacin requiere de la comprensin de las dimensiones de organizacin y administracin de los sistemas de informacin, as como de las dimensiones tcnicas implicadas en la cultura computacional. Existe una estrecha vinculacin entre la Informtica y las Ciencias de la Computacin. Las diferencias radican en el contexto en que se ejecuta el trabajo, los tipos de problemas que resuelven y los tipos de sistemas que se disean y administran. Es decir, las diferencias recaen en los fenmenos que investiga cada una. Las Ciencias de la Computacin se refieren al estudio sistemtico de los procesos algortmicos, que describen y transforman informacin, su teora, anlisis, diseo, eficiencia, implementaciones y aplicaciones. La cuestin subyacente es determinar qu puede ser (eficientemente) automatizado. La Informtica se concentra en los objetivos y misiones organizacionales y en la aplicacin de tecnologas informticas para alcanzar los objetivos. Si bien, la Informtica y las Ciencias de la Computacin tienen reas de estudio especficas, ambas requieren un subconjunto comn de conocimientos. Estos conocimientos permiten delimitar la formacin especfica de los alumnos del Profesorado en Informtica.

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00

5. OBJETIVOS DEL PROYECTO 5.1. OBJETIVO GENERAL Formar docentes en Informtica, que se desempeen como actores competentes en la formacin integral de los sujetos sociales en el tercer ciclo de la Educacin General Bsica, en Educacin Polimodal y en Educacin Superior. 5.2. OBJETIVOS ESPECFICOS Mantener los objetivos del proyecto original, a saber: Preparar recursos humanos calificados de nivel universitario en el mbito de la Informtica. Diversificar las posibilidades de estudio que ofrece la Universidad. Ofrecer carreras universitarias que por sus caractersticas presentan ms amplias posibilidades laborales. Asegurar una mejor utilizacin y aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la tecnologa informtica.

Adecuar la estructura del plan de estudios a los alcances propuestos para el ttulo. Actualizar los contenidos de las asignaturas del Plan de Estudios. Formar profesionales docentes en Informtica comprometidos con la realidad educativa actual, capaces de participar activamente en los mbitos institucionales y socio-comunitarios. Generar espacios para la participacin reflexiva y crtica, implementando un proceso abierto para la comunicacin entre los actores.

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00

6. CARACTERSTICAS DE LA CARRERA 6.1. NIVEL: Universitario. 6.2. MODALIDAD: Grado. 6.3. DENOMINACIN: Profesorado en Informtica 6.4. TTULO: Profesor en Informtica 6.5. DURACIN: 4(cuatro) aos. 6.6. REQUISITOS DE INGRESO Para ingresar a la carrera de Profesorado en Informtica, los aspirantes debern haber aprobado el ciclo polimodal o el nivel equivalente al mismo. Podrn ingresar tambin los aspirantes mayores de 25 aos sin secundario completo (AM 25) que se encuadren en el Artculo 7 de la Ley de Educacin Superior, en la Resolucin HCS N 40/96 y en la Resolucin N' 764/96 de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologas. 6.7. ALCANCES El Profesor en Informtica es competente para: Gestionar, planificar, conducir y evaluar los procesos de Enseanza Aprendizaje en el rea de la Informtica en los siguientes niveles del sistema educativo: EGB: Tercer ciclo Polimodal Educacin Superior No Universitaria y Universitaria Asesorar acerca de los marcos conceptuales, metodolgicos y empricos de la enseanza en el rea de la Informtica. Analizar, gestionar y evaluar Tecnologas Informticas para el rea educativa. Participar en la formulacin, ejecucin y evaluacin de programas y proyectos destinados a la investigacin y capacitacin educativa en su campo disciplinar. Disear, desarrollar y aplicar Software Educativos en distintas reas, tercer ciclo de EGB, Polimodal y Educacin Superior No Universitaria y Universitaria, del Sistema Educativo.

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00 6.8 PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO El Profesor en Informtica: Posee: Slidos conocimientos sobre, conduccin, gestin, organizacin, desarrollo y evaluacin del proceso de enseanza - aprendizaje. Capacidad para analizar, desarrollar y aplicar sistemas relacionados con las Tecnologas Informticas en el rea educativa Conocimientos especficos sobre problemticas psico-social del educando y sobre teoras del aprendizaje aplicadas al mbito de la enseanza de la Informtica. Capacidad para seleccionar y aplicar un modelo curricular. Slidos conocimientos en el manejo y enseanza de programas utilitarios. Los conocimientos bsicos (lgico - matemticos y computacionales) para una adecuada fundamentacin terica de su quehacer como profesional docente de la disciplina Informtica, Slidos conocimientos sobre las teoras que sustentan a la Informtica. Profundos conocimientos sobre teoras y tcnicas de la programacin. La formacin terico - prctica necesaria para analizar y evaluar sistemas de informacin. Habilidad para seleccionar y aplicar los recursos informticos al proceso de enseanza - aprendizaje. Est capacitado para: Integrar grupos de trabajo para investigar sobre las diferentes alternativas de aplicacin de la Informtica a la educacin Responder a las demandas que vayan surgiendo en la enseanza de la Informtica como consecuencia del avance de la misma. Disear y aplicar Software educativo en distintas reas disciplinares. Tiene una actitud crtica frente a su propia tarea que lo lleva a encarar, en forma permanente, investigacin educativa con vistas a lograr innovaciones pedaggicas. Tiene una actitud flexible y de permanente actualizacin frente a los avances de la disciplina Informtica. Manifiesta actitud creativa en la bsqueda de respuestas originales en el campo de la Informtica aplicada a la educacin.
10

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00 6.9 RELACIN ALCANCES-ASIGNATURAS

Alcances

Asignaturas (*)

Gestionar, planificar, conducir y evaluar Fundamentos de la Programacin los procesos de Enseanza - Aprendizaje Introduccin a la Problemtica Educativa en el rea de la Informtica en los Teora de Sistemas siguientes niveles del sistema educativo: Problemtica Psico-Social del Educando I EGB: Tercer ciclo Organizacin del Computador Polimodal Arquitectura del Computador Educacin Superior No Universitaria Problemtica Psico-Social del Educando II y Universitaria. Didctica Especial Teora de la Enseanza Taller Didctico Informtica Educativa Residencia Optativa II Integracin Cientfica Asesorar acerca de los marcos conceptuales, metodolgicos y empricos Problemtica Psico-Social del Educando I de la enseanza en el rea de la Problemtica Psico-Social del Educando II Informtica. Didctica Especial Teora de la Enseanza Taller Didctico Informtica Educativa Optativa I Analizar, gestionar y evaluar Tecnologas Informticas para el rea educativa. Fundamentos de la Programacin Programacin Base de Datos Sistemas de Informacin Teora de la Informacin y la Comunicacin Didctica Especial Tecnologas Informticas Avanzadas Informtica Educativa Optativa II Residencia
(*) Se detallan las principales asignaturas y no se incluyen las asignaturas de formacin bsica y complementaria, que contribuyen a la formacin integral del educando. 11

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00

Alcances
Participar en la formulacin, ejecucin y evaluacin de programas y proyectos destinados a la investigacin y capacitacin educativa en su campo disciplinar.

Asignaturas (*)
Introduccin a la Problemtica Educativa Integracin Cientfica Teora de Sistemas Teora del Aprendizaje Teora de la Enseanza Teora de las Organizaciones Probabilidades y Estadsticas Investigacin Operativa Optativa II

Disear, desarrollar y aplicar Software Educativos en distintas reas, tercer ciclo de EGB, Polimodal y Educacin Superior No Universitaria y Universitaria, del Sistema Educativo.

Fundamentos de la Programacin Programacin Base de Datos Sistemas de Informacin Tecnologas Informticas Avanzadas Informtica Educativa Sistemas Operativos Didctica Especial Optativa I Problemtica Psico-Social del Educando I Problemtica Psico-Social del Educando II Residencia

(*) Se detallan las principales asignaturas y no se incluyen las asignaturas de formacin bsica y complementaria, que contribuyen a la formacin integral del educando.

12

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00 6.10 . FORMACIN DOCENTE Funciones El Profesorado en Informtica es una carrera de Grado y cumple con las funciones fundamentales de la formacin docente universitaria, a saber: Formacin de Grado Perfeccionamiento y actualizacin docente Investigacin educativa Investigacin en distintas reas del conocimiento Campos Los contenidos del Profesorado en Informtica se organizan en tres campos: Formacin General: destinados a conocer, investigar, analizar y comprender la realidad educativa en sus mltiples dimensiones Formacin Especializada: se centra en los niveles y ciclos del sistema educativo y est destinada a sustentar el desempeo de la actividad docente adecuada a los requerimientos especficos de cada nivel. Formacin Orientada: comprende la formacin bsica y especfica de la disciplina Informtica La organizacin de reas curriculares se muestra en la siguiente tabla: Formacin General Problemtica Educativa: Marco Conceptual de la Educacin Fundamentos y Desarrollo del currculo Los contextos de los procesos de enseanza-aprendizaje Formacin Especializada Problemtica Psico-Social del Educando en sus distintos niveles Formacin Orientada Conocimientos lgicomatemticos reas curriculares de la Informtica Informtica Educativa Prctica Docente

13

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00 7. PLAN DE ESTUDIOS 7.1. ESTRUCTURA DE LA CARRERA El diseo curricular del Profesorado en Informtica se define en dos ciclos: uno de formacin bsica y general, en el cual el alumno aprehende conocimientos de las reas pedaggica e informtica, y el ciclo de especializacin en el cual se pretende que logre la sntesis entre ambas disciplinas. CICLO BSICO: 2 (dos) aos (4 cuatrimestres) CICLO DE ESPECIALIZACIN: 2 (dos) aos (4 cuatrimestres) 7.2. PLAN DE ESTUDIOS ANALTICO Ver ANEXO I. 8. CONTENIDOS PRINCIPALES Ver ANEXO II. 9. DURACIN DE LA CARRERA La Carrera de Profesorado en Informtica tiene una duracin de cuatro aos (ocho cuatrimestres), con un total estimado de 2.940 horas. PONDERACIN HORARIA Las asignaturas son anuales o cuatrimestrales, considerndose cuatrimestres de 15 (quince) semanas. La totalidad de las asignaturas se desarrollarn con la modalidad terico-prctica y de taller (segn la carga horaria establecida para cada una de ellas). CICLO BSICO DE ESPECIALIZACIN RESIDENCIA CANTIDAD DE ASIGNATURAS 16 14 TOTAL(*) PONDERACIN HORARIA 1710 1125 105 2940

(*)En el TOTAL no se consideran las horas destinadas a clases de consulta y apoyo, puesto que dependen de las necesidades de cada asignatura.

14

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00 10. ASIGNACIN PRESUPUESTARIA Por tratarse de una carrera que ya est ofreciendo la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y de acuerdo con el equipamiento, laboratorios, etc., con que cuenta actualmente la mencionada unidad acadmica, se detallan las siguientes necesidades: Recursos humanos: para cubrir las ctedras de: Tecnologas Informticas Avanzadas Residencia Optativa II: Problemas Filosficos Contemporneos Epistemologa de la Informtica Recursos materiales: aulas con equipamiento tecnolgico.

15

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00 ANEXO I Carrera: PROFESORADO EN INFORMTICA CICLO BSICO PRIMER AO
Asignatura PRIMER MDULO 01. LGEBRA I (Anual) 02. FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIN (Anual) 03. INGLS 04. LGICA 05. ANLISIS I (Anual) SEGUNDO MDULO LGEBRA I (continuacin) FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIN (continuacin) ANLISIS I (continuacin) 06. INTRODUCCIN A LA PROBLEMTICA EDUCATIVA 07. SEMINARIO DE INTEGRACIN CIENTFICA 08. PROBLEMTICA PSICO-SOCIAL DEL EDUCANDO I (+) Horas Semanales 24 4 6 5 5 4 29 4 6 4 6 4 5 Total Horas 360 60 90 75 75 60 435 60 90 60 90 60 75 Regular Aprobada

SEGUNDO AO
Asignatura TERCER MDULO 09. PROGRAMACIN (Anual) 10. ORGANIZACIN DEL COMPUTADOR 11. LGEBRA II 12. TEORA DE SISTEMAS 13. TEORA DEL APRENDIZAJE CUARTO MDULO PROGRAMACIN(continuacin) 14. TEORA DE LAS ORGANIZACIONES 15. ANLISIS II 16. PROBLEMTICA PSICO-SOCIAL DEL EDUCANDO II 17. ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR (+) (+) (+) (+) (+) Horas Semanales 32 6 6 9 6 5 29 6 4 8 5 6 Total Horas 480 90 90 135 90 75 435 90 60 120 75 90
12 11 13 10 05 08 03 01- 02 -03 01- 02- 04 01- 04- 05 02 06 - 08 ___

Regular

Aprobada

16

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00 CICLO DE ESPECIALIZACIN TERCER AO


Asignatura QUINTO MDULO 18. SISTEMAS DE INFORMACIN (Anual) 19. BASES DE DATOS 20. PROBABILIDADES Y ESTADSTICA 21. TEORIA DE LA ENSEANZA SEXTO MDULO SISTEMAS DE INFORMACIN (Continuacin) 22. TECNOLOGAS INFORMTICAS AVANZADAS 23. DIDCTICA ESPECIAL 24. TEORA DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN (+) (/) (&) (+) (+) (+) Horas Semanales 22 5 6 5 6 23 5 6 6 6 Total Horas 330 75 90 75 90 345 75 90 90 90
19 21 12 - 20 09-17 16 06 09 -14 - (19) 17 15 16 10 10 11 06

Regular

Aprobada

CUARTO AO
Asignatura SPTIMO MDULO 25. TALLER DIDCTICO 26. INFORMTICA EDUCATIVA 27. INVESTIGACIN OPERATIVA 28. OPTATIVA I OCTAVO MDULO 29. SISTEMAS OPERATIVOS 30.OPTATIVA II 31.RESIDENCIA (*) (+) (+) (#) (+) (#) (+) Horas Semanales 21 5 5 5 6 16 6 3 7 Total Horas 315 75 75 75 90 240 90 45 105
19 25-26 09-17 23-21 23-21 18-19 20 ____ ____ ____

Regular

Aprobada

17

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00 OPTATIVA I: A. TELECOMUNICACIONES B. SIMULACIN C. LENGUAJE GRFICO Y PROCESAMIENTO DE IMGENES OPTATIVA II: A. TICA Y DEONTOLOGA B. PROBLEMAS FILOSFICOS CONTEMPORNEOS C. EPISTEMOLOGA DE LA INFORMTICA OBSERVACIONES: A) La totalidad de las asignaturas se desarrollarn con la modalidad terico-prctica. B) Las asignaturas identificadas con (+) combinarn en su desarrollo las modalidades terico-prctica y de taller. Se desarrollarn distintos tipos de talleres, segn las asignaturas, orientados: - al aprendizaje y el uso de lenguajes de programacin; - a la programacin y el anlisis de algoritmos; - a la utilizacin y el anlisis de distintas tcnicas de diseo de sistemas y modelos. C) Para inscribirse en esta asignatura (&), los alumnos debern haber realizado los siguientes talleres en el Laboratorio de Informtica: - Procesador de Textos. - Planilla de calculo. - Internet y correo electrnico. D) En funcin de la evolucin de las disciplinas, podrn sustituirse las asignaturas propuestas como OPTATIVAS por otras que respondan a dicha evolucin. Las asignaturas correlativas previas se determinan en funcin de la asignatura a desarrollar como OPTATIVA. E) Para inscribirse en las asignaturas identificadas con (#) se debe tener aprobado el Ciclo Bsico. F) Los requisitos para realizar la Residencia (*) sern establecidos en el Reglamento respectivo. G) Para inscribirse en las asignaturas identificadas con (/), se debe necesariamente estar inscripto en las asignaturas correlativas cuyos nmeros estn indicados entre parntesis. Para rendir el examen final de stas se debe aprobar previamente las asignaturas cuyos nmeros estn indicados entre parntesis.

18

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00 ANEXO II CONTENIDOS PRINCIPALES 01. LGEBRA I Relaciones binarias. Teora de grafos. Los nmeros naturales. Induccin. Los nmeros enteros. Divisibilidad. Elementos de combinatoria. Nmeros complejos. Polinomios y ecuaciones algebraicas. Vectores. Matrices. Determinante. Sistemas de ecuaciones lineales. 02. FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIN Solucin de problemas con las computadoras. Especificacin, descomposicin y representacin de problemas. Algoritmos: definicin y propiedades. Mtodo heurstico en la elaboracin de algoritmos. Diagrama de flujo. Tablas de decisiones. Pseudocdigos. Los lenguajes de programacin. Manejo de datos en programacin. Instrucciones, constantes, variables y arreglos. Estructuras de control y diseo de programas. Tcnicas de Programacin. Programacin Modular y Estructurada. Tcnicas de prueba de software. Fundamentos. Diseo de casos de prueba: orientados a la caja blanca y a la caja negra. Prueba por mdulos. 03. INGLS Estructuras y lxico bsico de la lengua de la ciencia y la tcnica en general. Orden y relacin de los distintos elementos de una oracin. Valor semntica de los vocablos en el texto. Interrelacin semntica, lgica y lxica. Estrategias de lectura comprensiva: niveles y claves de comprensin. Elementos lingsticos y no lingsticos portadores de significado. Aspectos constitutivos del texto. Aspecto funcional de la lengua y su valor comunicativo: la generalizacin, la explicacin, la descripcin, la definicin, la comparacin, la clasificacin y la prediccin. 04. LGICA La lgica contempornea. Nociones intuitivas. Proposiciones y conectivos lgicos. lgebra de Boole. Frmulas proposicionales. Formas proposicionales. Cuntificadores. Razonamientos. Procedimientos de prueba de validez. Nociones sobre sistemas sintcticos y semnticos. Interpretaciones y modelos. 05. ANLISIS I El nmero real. Coordenadas. Elementos de geometra analtica plana. Nociones de topologa en la recta. Sucesiones numricas. Funciones reales de variable real. Lmite de sucesiones. Lmite de funciones. Continuidad. Recta tangente a una curva. Integral de Riemann. Los teoremas fundamentales del clculo. Diferenciacin. Integracin Series numricas. Sucesiones y series funcionales.
19

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00

06.

INTRODUCCIN A LA PROBLEMTICA EDUCATIVA Educacin permanente: formal y no formal. La educacin como proceso de socializacin, de reproduccin de la cultura. La transformacin educativa. La educacin como proceso dialctico. Paradigmas que explican los problemas educativos. Relaciones estructurales entre educacin y sociedad. Distintas perspectivas: econmica, poltica y social. El sistema educativo argentino. Diagnstico global del sistema: aspectos ms relevantes de su gnesis, formacin y desarrollo. El sistema educativo hoy: Ley Federal de Educacin. Ley de Educacin Superior.

07.

SEMINARIO DE INTEGRACIN CIENTFICA Conocimiento en general y saber cientfico en particular. Caracteres de la ciencia, la tcnica y la tecnologa. Las revoluciones tecnolgicas y su vinculacin con los procesos civilizatorios. La cientifizacin de la tcnica. El papel de lo cientificotecnolgico en el mundo actual y su importancia para los pases subdesarrollados. Incidencia de lo cientfico-tecnolgico en la personalidad diferenciada de las culturas. Ciencia y desarrollo. Nociones de poltica cientfica en nuestro pas. Poltica informtica. Introduccin a una tica social. Responsabilidad del cientfico y del profesional.

08.

PROBLEMTICA PSICO-SOCIAL DEL EDUCANDO I Psicologa Evolutiva. El nio. El adolescente. Caractersticas. El problema de la identidad. Anlisis de conflictos: la identidad en la familia, en el grupo y en la sociedad. El sujeto de la EGB3. El nivel polimodal y el adolescente. Adolescencia y postmodernidad. El adolescente y el proceso de aprendizaje. La problemtica vocacional.

09.

PROGRAMACIN Representacin de datos. Estructuras estticas y dinmicas. Organizacin fsica y lgica de las estructuras de datos. Programacin concurrente, funcional y lgica. Fundamentos de los lenguajes de programacin. Datos estructuras de control. Clases de lenguajes. El estilo de la Codificacin. Clasificacin de los lenguajes: cientficos, de gestin, polivalentes, lenguajes para el procesamiento de listas y cadenas. Lenguajes especiales. Eficiencia en cdigo, memoria y en E/S.

20

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00

10.

ORGANIZACIN DEL COMPUTADOR Componentes bsicos del computador. Estructura bsica. Unidades funcionales. Unidad central de procesamiento. Unidad de control. Decodificacin de instrucciones. Microprogramas. Organizacin de entrada/salida. Dispositivos e interfaces. Interrupciones. Memoria principal. Organizacin. Decodificacin de direcciones. Unidades aritmticas. Sumadores, multiplicadores y divisores. Perifricos. Impresoras. Consolas. Dispositivos de almacenamiento magntico.

11.

LGEBRA II Estructuras algebraicas y homomorfismos. Grupo, anillo, cuerpo, espacio vectorial. lgebra de Boole. Transformaciones lineales y matrices. Valores propios y vectores propios. Espacios con producto interno. Aplicaciones del lgebra lineal a la geometra analtica. Bases ortogonales. Ortogonalizacin. Formas bilineales y cuadrticas.

12.

TEORA DE SISTEMAS La teora general de sistemas. Ley de la variedad requerida. Principio de equifinalidad. Teora del desarrollo jerrquico. Subenfoques de la Teora General de Sistemas. Sistemas. Conceptos y caractersticas fundamentales para su comprensin. Aspectos estructurales y funcionales de los sistemas. Sistemas abiertos y cerrados. Propiedades. La retroalimentacin. Enfoque sistmico. Caractersticas. Diferencias con otros enfoques. Principios del enfoque sistmico.

13.

TEORA DEL APRENDIZAJE Las teoras del aprendizaje como fundamento del diseo y desarrollo del curriculum. Las corrientes conductistas, neoconductistas y cognoscitivistas en la teora del aprendizaje. Las variables intervinientes en el proceso de aprendizaje, desde las perspectivas de las diferentes teoras del aprendizaje. Los procesos que involucra el aprendizaje. El procesamiento de la informacin en el hombre y en la mquina. Aplicacin de las teoras del aprendizaje en la organizacin, desarrollo y evaluacin del proceso enseanza-aprendizaje. La investigacin educativa como elemento esencial en la aplicacin de las teoras del aprendizaje.

21

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00

14. TEORA DE LAS ORGANIZACIONES Las organizaciones. Concepcin tcnica y conductual. Tipos de organizaciones. Caractersticas comunes y diferenciales de las organizaciones. Caractersticas de los sistemas: tcnicos, socio-tcnicos y sociales. Las organizaciones segn los enfoques ciberntico y de sistema abierto. Medio ambiente y entorno de las organizaciones. Anlisis organizacional sistmico. Los sistemas de informacin y las organizaciones. Teoras microeconmicas y teoras del comportamiento. Sistema de soporte en los distintos niveles organizacionales. El rol de los sistemas de informacin en las organizaciones educativas. Planeacin de la informacin como soporte a las metas de la organizacin educativa. Rediseo de las organizaciones educativas mediante los sistemas de informacin. 15. ANLISIS II Topologa en espacios mtricos. Espacios vectoriales normados. Funciones vectoriales de un vector: Lmite y continuidad. Diferenciacin e integracin de funciones reales de un vector: derivadas direccionales y parciales. Teorema de Taylor. Integrales mltiples. Diferenciacin e integracin de funciones vectoriales de variable real: curvas. Geometra diferencial elemental. Integrales curvilneas. Diferenciacin e integracin de funciones vectoriales de un vector: operadores diferenciales. Sucesiones y series de funciones vectoriales. 16. PROBLEMTICA PSICO-SOCIAL DEL EDUCANDO II Caracterizacin del modo de pensar del adulto. El adulto y el aprendizaje. El sujeto de la educacin superior. El adulto y el entorno socio-cultural. El adulto y el grupo. El adulto y la familia. La problemtica vocacional en el adulto. 17. ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR Clasificacin de las arquitecturas de computadoras. Mquina de Von Neumann. Nivel de microprogramacin. Ruta de datos. Ciclos de bsqueda y ejecucin. Las lneas de desarrollo de las arquitecturas Von Neumann. Memorias cach. Pipelinening. Arquitecturas CISC y RISC. Nuevas arquitecturas: procesamiento paralelo. 18. SISTEMAS DE INFORMACIN Sistemas y sistemas de informacin. Datos e informacin. Ciclo de vida del desarrollo de sistemas. Determinacin de requerimientos. Anlisis de sistemas. Diseo general y detallado de sistemas. Herramientas de especificacin. Herramientas CASE. Prototipacin. Desarrollo e implementacin de sistemas. Modelos y mtodos de anlisis y diseo. Mtodos funcionales. Mtodos orientados a los datos. Mtodos orientados a objetos. El aspecto humano en el funcionamiento de los sistemas.

22

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00

19.

BASES DE DATOS Funciones. Modelo de datos. Modelo Relacional. Integridad. Control de acceso. Seguridad. Teora del diseo relacionar. Modelos no relacionales. Modelo jerrquico y semntica. Estructuras fsicas de datos. Implementacin de relaciones. Procesamiento de consultas. Optimizacin. Control de paralelismo. Sistemas distribuidos. Sistemas de administracin de bases de datos. Las bases de datos y las legislaciones sobre privacidad. Seguridad e integridad de las bases de datos. Metodologas de diseo de Bases de Datos.

20.

PROBABILIDADES Y ESTADSTICA Variables estadsticas. Distribucin de frecuencias de una variable. Medidas de tendencia central y de dispersin. Experimento aleatorio. Espacio muestral. Sucesos. Probabilidad. Diferentes formas de asignar probabilidades. Probabilidad condicional. Independencia. Variables aleatorias. Funcin de distribucin, funcin de densidad, funcin de cuanta. Esperanza matemtica y varianza. Algunas distribuciones importantes: binomial, hipergeomtrica, Poisson, uniforme, exponencial, normal. Variables aleatorias bidimensionales. Funcin de cuanta y densidad conjunta. Distribuciones marginales y condicionales. Regresin y correlacin. Poblacin finita e infinita. Parmetros. Estimadores. Muestreo. Estimacin de los parmetros de la distribucin normal. Prueba de hiptesis.

21.

TEORA DE LA ENSEANZA Los contextos de los procesos de la enseanza: el contexto macro-socio-poltico educativo, el institucional, el micro ulico. Aproximacin a un concepto de currculum. Diferentes concepciones curriculares. Tipos de currculum. Los procesos de transformacin curricular en Argentina. El currculum de la EGB III, Polimodal y de la Educacin Superior. El currculum provincial. El PEI, PCI. Los docentes y la enseanza. Modelos docentes y modelos de enseanza. Caractersticas de las prcticas docentes y las prcticas de enseanza. Hacia la construccin de una prctica docente crtica y reflexiva. La programacin de la enseanza en el aula: supuestos bsicos. El modelo didctico: sus componentes.

23

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00 22. TECNOLOGAS INFORMTICAS AVANZADAS Tecnologas. Caractersticas de la produccin tecnolgica. El campo problemtico de la tecnologa y los procedimientos tecnolgicos. Los productos tecnolgicos y los instrumentos tecnolgicos. Multimedios. Caractersticas del hardware necesario. Sonido. Procesamiento y archivos. Captura y procesamiento de imgenes. Imgenes en movimiento: animaciones. Vdeo en la computadora. Hipertexto. Concepto y caractersticas. Bases de datos multimediales. Software de aplicacin. Aplicaciones que integran texto, imgenes, sonido, vdeo y animaciones. Realidad virtual. Sistemas de realidad virtual. Grficos tridimensionales. Evolucin hacia la visualizacin. Dispositivos cibernticos de imgenes. Ciberespacio. Mundos virtuales. Aplicaciones. 23. DIDCTICA ESPECIAL Las Ciencias de la Informacin y el diseo curricular. Organizacin, desarrollo y evaluacin del proceso enseanza-aprendizaje en el tercer ciclo de la EGB, Polimodal y Educacin Superior. La formacin del profesor de informtica: perfil profesional. Incumbencias. mbito del desempeo profesional. Ubicacin y funcin dentro y en relacin a las instituciones educativas. 24. TEORA DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN Conceptos bsicos de la Ciberntica. Modelo ciberntico de la caja negra. Variedad. Regulacin y control. Teora de la informacin. Codificacin de la informacin. Mensaje, cdigo y lenguaje. La informacin y sus fuentes. Fuentes de informacin de Markov. Propiedades de los cdigos. Codificacin de fuentes de informacin. Canales de informacin mutua. Transmisin de mensajes. Definicin y conceptos de comunicacin. Esquema ciberntico de la comunicacin. 25. TALLER DIDCTICO Prctica docente. Conceptualizacin. Relacin teora-prctica. La observacin como estrategia didctica. Insercin de la prctica en el Profesorado de Informtica. Proceso de construccin del rol docente: momentos del proceso, intervenciones prcticas en el rea informtica. Prcticas docentes en la institucin escolar: Diferentes funciones. 26. INFORMTICA EDUCATIVA La Informtica Educacional: aplicaciones. Aprendizaje con utilitarios. Relacin con otras disciplinas. La educacin actual. Insercin de la Informtica en las escuelas. Aportes de la tecnologa educativa. Los lenguajes de programacin y su empleo en las escuelas. Software educativo. Propuesta para la implementacin de la informtica en un mbito educativo.
24

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00 27. INVESTIGACIN OPERATIVA La naturaleza de la investigacin operativa. Formulacin de problemas. Tipos de problemas. Modelos. Clasificacin de los modelos. El problema general de la optimizacin. Modelos de optimizacin. Clasificacin y anlisis. Modelo general de programacin lineal. Modelo de distribucin: asignacin y transporte. Programacin dinmica. Administracin de proyectos por anlisis de redes: PERT, CPM, reemplazo, mantenimiento y confiabilidad de sistemas y equipos. 28. OPTATIVA I

A. TELECOMUNICACIONES Multiprocesadores y procesamiento distribuido. Centralizacin y descentralizacin. Propiedades. Concurrencia y operacin de procesadores dispersos. Modelos tericos. Redes locales, nacionales e internacionales. Seleccin de topologas. Programas de control de redes. Protocolos. Protocolos de comunicacin y de software. Sistemas simplex, half duplex y duplex. Anlisis de distintos tipos de redes. Problemas tcnicos de confiabilidad, flexibilidad y seguridad. B. SIMULACIN Metodologas y tcnicas de la simulacin. Modelos de simulacin. Propiedades. Clasificacin. Planeacin de los experimentos de simulacin en computadoras. Modelos de fenmenos de espera. Inventarios y sistemas de planeacin secuencial. Lenguajes de simulacin. Diseo de experimentos. Optimizacin. Simulacin de sistemas. Simulacin en el diseo y en el anlisis de sistemas. Metodologa. La simulacin y la toma de decisiones. C. LENGUAJE GRFICO Y PROCESAMIENTO DE IMGENES Conceptos bsicos en procesamiento de imgenes. Tcnicas, capacidades y limitaciones en el empleo de la computadora digital y de sistemas pticos y analgicos. Muestreo de imagen, reconstruccin, mejora, restauracin, extraccin de datos y codificacin. Tcnicas bsicas de exhibicin. Las formas de los cuerpos tridimensionales y sus representaciones grficas. Proyecciones y vistas. Las normas de la comunicacin grfica. Acotaciones, cortes, interpretacin. Modelos racionales en la representacin grfica. Sistemas de representacin.

25

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00

29.

SISTEMAS OPERATIVOS Concepto y funciones de un sistema operativo. Evolucin de los sistemas operativos. Multiprogramacin y tiempo compartido. Componentes y estructuras de los sistemas operativos. Planificacin y coordinacin de procesos. Administracin de la entrada/salida. Interbloqueo. Administracin de la memoria. Intercambio. Memoria virtual. Sistema de archivos. Proteccin y seguridad. Sistemas operativos actuales.

30. OPTATIVA II A. TICA Y DEONTOLOGA Nociones bsicas de tica. Acto voluntario y responsabilidad social. Micro, meso y macro dimensiones de la tica. tica, conviccin y responsabilidad. Nuevas cuestiones ticas planteadas por el progreso de la racionalidad cientfico-tecnolgica. tica general y tica profesional. Rasgos bsicos de una tica profesional informtica. Resguardo de informacin y privacidad. Casustica referida a sistemas de informacin, a responsabilidad social y a privacidad. B. PROBLEMAS FILOSFICOS CONTEMPORNEOS Crisis de la racionalidad. Desconstruccin de la razn y rechazo de los grandes relatos. La racionalidad restringida y los intentos de ampliacin de la razn. Teora de los diversos tipos de racionalidad. Monismo y politesmo de la razn. Universalismo versus particularismo. La filosofa posmodernista y su afirmacin de la singularidad, la heterogeneidad y la diferencia. Antiuniversalismo y contextualismo. El neoiluminismo contemporneo y sus pretensiones de universalidad. El programa de un entendimiento humano universal respetuoso de las diferencias. Lenguaje y razn. El giro lingstico y el giro pragmtico. Los juegos del lenguaje y la teora de la comunicacin. C. EPISTEMOLOGA DE LA INFORMTICA Epistemologa. El conocimiento cientfico y tecnolgico. Formalizacin, explicacin y verificacin. Modelos de explicacin. El mtodo de la Informtica: deductivo, hipottico deductivo emprico y analgico. La informtica como disciplina cientfica. Corpus terico. Computabilidad, sistemas, ciberntica, informacin, comunicacin, lenguajes formales, matemtica y lgica. Componentes disciplinares de la Informtica.

26

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00

31. RESIDENCIA Caracterizacin general. Diagnstico de la institucin. Organizacin de la residencia. Funciones del docente: Planeamiento anual, proyectos de tecnologa informtica, desarrollo de clases, evaluaciones, participacin en: jornadas, seminarios, actos escolares, exposiciones, encuentros sobre informtica, etc. Residencia en instituciones EGB3, Polimodal e Instituciones de nivel superior. Evaluacin de la residencia: ideas directrices, proceso evaluativo. Actividades que integran el proceso de evaluacin. Acreditacin de la prctica profesional. OBSERVACIONES: A) Los contenidos mnimos de la asignatura TECNOLOGAS INFORMTICAS AVANZADAS son flexibles y podrn sustituirse por otros en funcin de la evolucin de la disciplina. B) El TALLER DIDCTICO es el espacio curricular en donde se realizan prcticas de enseanza previas a la RESIDENCIA. El objetivo que se persigue es que los alumnos integren los conocimientos aprendidos en las asignaturas anteriores, asumiendo posturas personales en la definicin de su rol docente. Se pretende construir un espacio donde el alumno "aprenda haciendo".

27

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00

5. OBJETIVOS DEL PROYECTO 5.3. OBJETIVO GENERAL Formar docentes en Informtica, que se desempeen como actores competentes en la formacin integral de los sujetos sociales en todos los niveles del Sistema Educativo. 5.4. OBJETIVOS ESPECFICOS Mantener los objetivos del proyecto original, a saber: Preparar recursos humanos calificados de nivel universitario en el mbito de la Informtica. Diversificar las posibilidades de estudio que ofrece la Universidad. Ofrecer carreras universitarias que por sus caractersticas presentan ms amplias posibilidades laborales. Asegurar una mejor utilizacin y aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la tecnologa informtica.

Adecuar la estructura del plan de estudios a los alcances propuestos para el ttulo. Actualizar los contenidos de las asignaturas del Plan de Estudios. Formar profesionales docentes en Informtica comprometidos con la realidad educativa actual, capaces de participar activamente en los mbitos institucionales y socio-comunitarios. Generar espacios para la participacin reflexiva y crtica, implementando un proceso abierto para la comunicacin entre los actores.

28

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00

6. CARACTERSTICAS DE LA CARRERA 6.8. NIVEL: Universitario. 6.9. MODALIDAD: Grado. 6.10. DENOMINACIN: Profesorado en Informtica 6.11. TTULO: Profesor en Informtica 6.12. DURACIN: 4 (cuatro) aos. 6.13. REQUISITOS DE INGRESO Para ingresar a la carrera de Profesorado en Informtica, los aspirantes debern haber aprobado el ciclo polimodal o el nivel equivalente al mismo. Podrn ingresar tambin los aspirantes mayores de 25 aos sin secundario completo (AM 25) que se encuadren en el Artculo 7 de la Ley de Educacin Superior, en la Resolucin HCS N 40/96 y en la Resolucin N' 764/96 de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologas. 6.14. ALCANCES El Profesor en Informtica es competente para: Gestionar, planificar, conducir y evaluar los procesos de Enseanza Aprendizaje en el rea de la Informtica en todos los niveles del sistema educativo. Asesorar acerca de los marcos conceptuales, metodolgicos y empricos de la enseanza en el rea de la Informtica. Analizar, gestionar y evaluar Tecnologas Informticas para el rea educativa.

29

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00 6.10RELACIN ALCANCES-ASIGNATURAS

Alcances

Asignaturas (*)

Gestionar, planificar, conducir y evaluar Fundamentos de la Programacin los procesos de Enseanza - Aprendizaje Introduccin a la Problemtica Educativa en el rea de la Informtica en todos los Teora de Sistemas niveles del sistema educativo. Problemtica Psico-Social del Educando I Organizacin del Computador Arquitectura del Computador Problemtica Psico-Social del Educando II Didctica Especial Teora de la Enseanza Teora del Aprendizaje Teora de las Organizaciones Taller Didctico Informtica Educativa Residencia Optativa II Integracin Cientfica Asesorar acerca de los marcos conceptuales, metodolgicos y empricos Problemtica Psico-Social del Educando I de la enseanza en el rea de la Problemtica Psico-Social del Educando II Informtica. Didctica Especial Teora de la Enseanza Taller Didctico Informtica Educativa Optativa I
(*) Se detallan las principales asignaturas y no se incluyen las asignaturas de formacin bsica y complementaria, que contribuyen a la formacin integral del educando.

30

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00

Alcances
Analizar, gestionar y evaluar Tecnologas Informticas para el rea educativa. Programacin Base de Datos

Asignaturas (*)
Fundamentos de la Programacin

Sistemas de Informacin Teora de la Informacin y la Comunicacin Didctica Especial Tecnologas Informticas Avanzadas Informtica Educativa Sistemas Operativos Optativa II Residencia
(*) Se detallan las principales asignaturas y no se incluyen las asignaturas de formacin bsica y complementaria, que contribuyen a la formacin integral del educando.

31

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00 7. PLAN DE ESTUDIOS 7.2. ESTRUCTURA DE LA CARRERA El diseo curricular del Profesorado en Informtica se define en dos ciclos: uno de formacin bsica y general, en el cual el alumno aprehende conocimientos de las reas pedaggica e informtica, y el ciclo de especializacin en el cual se pretende que logre la sntesis entre ambas disciplinas. CICLO BSICO: 2 (dos) aos (4 cuatrimestres) CICLO DE ESPECIALIZACIN: 2 (dos) aos (4 cuatrimestres) 7.3. PLAN DE ESTUDIOS ANALTICO Ver ANEXO I. 8. CONTENIDOS PRINCIPALES Ver ANEXO II. 9. DURACIN DE LA CARRERA La Carrera de Profesorado en Informtica tiene una duracin de cuatro aos (ocho cuatrimestres), con un total estimado de 3.015 horas. PONDERACIN HORARIA Las asignaturas son anuales o cuatrimestrales, considerndose cuatrimestres de 15 (quince) semanas. La totalidad de las asignaturas se desarrollarn con la modalidad terico-prctica y de taller (segn la carga horaria establecida para cada una de ellas). CICLO BSICO DE ESPECIALIZACIN RESIDENCIA CANTIDAD DE ASIGNATURAS 16 14 TOTAL(*) PONDERACIN HORARIA 1740 1155 120 3015

(*)En el TOTAL no se consideran las horas destinadas a clases de consulta y apoyo, puesto que dependen de las necesidades de cada asignatura.
32

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00 ANEXO I Carrera: PROFESORADO EN INFORMTICA CICLO BSICO PRIMER AO
Asignatura PRIMER MDULO 01. LGEBRA I (Anual) 02. FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIN (Anual) 03. INGLS 04. LGICA 05. ANLISIS I (Anual) SEGUNDO MDULO LGEBRA I (continuacin) FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIN (continuacin) ANLISIS I (continuacin) 06. INTRODUCCIN A LA PROBLEMTICA EDUCATIVA 07. SEMINARIO DE INTEGRACIN CIENTFICA 08. PROBLEMTICA PSICO-SOCIAL DEL EDUCANDO I (+) Horas Semanales 24 4 6 5 5 4 29 4 6 4 6 4 6 Total Horas 360 60 90 75 75 60 450 60 90 60 90 60 90 Regular Aprobada

SEGUNDO AO
Asignatura TERCER MDULO 09. PROGRAMACIN (Anual) 10. ORGANIZACIN DEL COMPUTADOR 11. LGEBRA II 12. TEORA DE SISTEMAS 13. TEORA DEL APRENDIZAJE CUARTO MDULO PROGRAMACIN(continuacin) 14. TEORA DE LAS ORGANIZACIONES 15. ANLISIS II 16. PROBLEMTICA PSICO-SOCIAL DEL EDUCANDO II 17. ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR (+) (+) (+) (+) (+) Horas Semanales 32 6 6 9 6 5 29 6 4 8 6 6 Total Horas 480 90 90 135 90 75 450 90 60 120 90 90
12 11 13 10 05 08 03 01- 02 -03 01- 02- 04 01- 04- 05 02 06 - 08 ___

Regular

Aprobada

33

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00 CICLO DE ESPECIALIZACIN TERCER AO


Asignatura QUINTO MDULO 18. SISTEMAS DE INFORMACIN (Anual) 19. BASES DE DATOS 20. PROBABILIDADES Y ESTADSTICA 21. TEORIA DE LA ENSEANZA SEXTO MDULO SISTEMAS DE INFORMACIN (Continuacin) 22. TECNOLOGAS INFORMTICAS AVANZADAS 23. DIDCTICA ESPECIAL 24. TEORA DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN (+) (/) (&) (+) (+) (+) Horas Semanales 22 5 6 5 6 23 5 6 6 6 Total Horas 330 75 90 75 90 345 75 90 90 90
19 21 12 - 20 09-17 16 06 09 -14 - (19) 17 15 16 10 10 11 06

Regular

Aprobada

CUARTO AO
Asignatura SPTIMO MDULO 25. TALLER DIDCTICO 26. INFORMTICA EDUCATIVA 27. INVESTIGACIN OPERATIVA 28. OPTATIVA I OCTAVO MDULO 29. SISTEMAS OPERATIVOS 30.OPTATIVA II 31.RESIDENCIA (*) (+) (+) (#) (+) (#) (+) Horas Semanales 21 6 5 5 6 16 6 4 8 Total Horas 350 90 75 75 90 270 90 60 120
19 25-26 09-17 23-21 23-21 18-19 20 ____ ____ ____

Regular

Aprobada

34

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00

06.

INTRODUCCIN A LA PROBLEMTICA EDUCATIVA Educacin permanente: formal y no formal. La educacin como proceso de socializacin, de reproduccin de la cultura. La transformacin educativa. La educacin como proceso dialctico. Paradigmas que explican los problemas educativos. Relaciones estructurales entre educacin y sociedad. Distintas perspectivas: econmica, poltica y social. El sistema educativo argentino. Diagnstico global del sistema: aspectos ms relevantes de su gnesis, formacin y desarrollo. El sistema educativo hoy: Ley Federal de Educacin. Ley de Educacin Superior.

07.

SEMINARIO DE INTEGRACIN CIENTFICA Conocimiento en general y saber cientfico en particular. Caracteres de la ciencia, la tcnica y la tecnologa. Las revoluciones tecnolgicas y su vinculacin con los procesos civilizatorios. La cientifizacin de la tcnica. El papel de lo cientificotecnolgico en el mundo actual y su importancia para los pases subdesarrollados. Incidencia de lo cientfico-tecnolgico en la personalidad diferenciada de las culturas. Ciencia y desarrollo. Nociones de poltica cientfica en nuestro pas. Poltica informtica. Introduccin a una tica social. Responsabilidad del cientfico y del profesional.

08.

PROBLEMTICA PSICO-SOCIAL DEL EDUCANDO I Psicologa Evolutiva. El nio. El adolescente. Caractersticas. El problema de la identidad. Anlisis de conflictos: la identidad en la familia, en el grupo y en la sociedad. El sujeto de la EGB. El nivel polimodal y el adolescente. Adolescencia y postmodernidad. El adolescente y el proceso de aprendizaje. La problemtica vocacional.

09.

PROGRAMACIN Representacin de datos. Estructuras estticas y dinmicas. Organizacin fsica y lgica de las estructuras de datos. Programacin concurrente, funcional y lgica. Fundamentos de los lenguajes de programacin. Datos estructuras de control. Clases de lenguajes. El estilo de la Codificacin. Clasificacin de los lenguajes: cientficos, de gestin, polivalentes, lenguajes para el procesamiento de listas y cadenas. Lenguajes especiales. Eficiencia en cdigo, memoria y en E/S.

35

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00

32.

BASES DE DATOS Funciones. Modelo de datos. Modelo Relacional. Integridad. Control de acceso. Seguridad. Teora del diseo relacionar. Modelos no relacionales. Modelo jerrquico y semntica. Estructuras fsicas de datos. Implementacin de relaciones. Procesamiento de consultas. Optimizacin. Control de paralelismo. Sistemas distribuidos. Sistemas de administracin de bases de datos. Las bases de datos y las legislaciones sobre privacidad. Seguridad e integridad de las bases de datos. Metodologas de diseo de Bases de Datos.

33.

PROBABILIDADES Y ESTADSTICA Variables estadsticas. Distribucin de frecuencias de una variable. Medidas de tendencia central y de dispersin. Experimento aleatorio. Espacio muestral. Sucesos. Probabilidad. Diferentes formas de asignar probabilidades. Probabilidad condicional. Independencia. Variables aleatorias. Funcin de distribucin, funcin de densidad, funcin de cuanta. Esperanza matemtica y varianza. Algunas distribuciones importantes: binomial, hipergeomtrica, Poisson, uniforme, exponencial, normal. Variables aleatorias bidimensionales. Funcin de cuanta y densidad conjunta. Distribuciones marginales y condicionales. Regresin y correlacin. Poblacin finita e infinita. Parmetros. Estimadores. Muestreo. Estimacin de los parmetros de la distribucin normal. Prueba de hiptesis.

34.

TEORA DE LA ENSEANZA Los contextos de los procesos de la enseanza: el contexto macro-socio-poltico educativo, el institucional, el micro ulico. Aproximacin a un concepto de currculum. Diferentes concepciones curriculares. Tipos de currculum. Los procesos de transformacin curricular en Argentina. El currculum provincial. El PEI, PCI. Los docentes y la enseanza. Modelos docentes y modelos de enseanza. Caractersticas de las prcticas docentes y las prcticas de enseanza. Hacia la construccin de una prctica docente crtica y reflexiva. La programacin de la enseanza en el aula: supuestos bsicos. El modelo didctico: sus componentes.

36

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00 35. TECNOLOGAS INFORMTICAS AVANZADAS Tecnologas. Caractersticas de la produccin tecnolgica. El campo problemtico de la tecnologa y los procedimientos tecnolgicos. Los productos tecnolgicos y los instrumentos tecnolgicos. Multimedios. Caractersticas del hardware necesario. Sonido. Procesamiento y archivos. Captura y procesamiento de imgenes. Imgenes en movimiento: animaciones. Vdeo en la computadora. Hipertexto. Concepto y caractersticas. Bases de datos multimediales. Software de aplicacin. Aplicaciones que integran texto, imgenes, sonido, vdeo y animaciones. Realidad virtual. Sistemas de realidad virtual. Grficos tridimensionales. Evolucin hacia la visualizacin. Dispositivos cibernticos de imgenes. Ciberespacio. Mundos virtuales. Aplicaciones. 36. DIDCTICA ESPECIAL Las Ciencias de la Informacin y el diseo curricular. Organizacin, desarrollo y evaluacin del proceso enseanza-aprendizaje en todos los niveles del Sistema Educativo. La formacin del profesor de informtica: perfil profesional. Incumbencias. mbito del desempeo profesional. Ubicacin y funcin dentro y en relacin a las instituciones educativas. 37. TEORA DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN Conceptos bsicos de la Ciberntica. Modelo ciberntico de la caja negra. Variedad. Regulacin y control. Teora de la informacin. Codificacin de la informacin. Mensaje, cdigo y lenguaje. La informacin y sus fuentes. Fuentes de informacin de Markov. Propiedades de los cdigos. Codificacin de fuentes de informacin. Canales de informacin mutua. Transmisin de mensajes. Definicin y conceptos de comunicacin. Esquema ciberntico de la comunicacin. 38. TALLER DIDCTICO Prctica docente. Conceptualizacin. Relacin teora-prctica. La observacin como estrategia didctica. Insercin de la prctica en el Profesorado de Informtica. Proceso de construccin del rol docente: momentos del proceso, intervenciones prcticas en el rea informtica. Prcticas docentes en la institucin escolar: Diferentes funciones. 39. INFORMTICA EDUCATIVA La Informtica Educacional: aplicaciones. Aprendizaje con utilitarios. Relacin con otras disciplinas. La educacin actual. Insercin de la Informtica en las escuelas. Aportes de la tecnologa educativa. Los lenguajes de programacin y su empleo en las escuelas. Software educativo. Propuesta para la implementacin de la informtica en un mbito educativo.
37

Resolucin HCS N Expte. HCS N 091/00

40. RESIDENCIA Caracterizacin general. Diagnstico de la institucin. Organizacin de la residencia. Funciones del docente: Planeamiento anual, proyectos de tecnologa informtica, desarrollo de clases, evaluaciones, participacin en: jornadas, seminarios, actos escolares, exposiciones, encuentros sobre informtica, etc. Residencia en instituciones de todos los niveles del Sistema Educativo. Evaluacin de la residencia: ideas directrices, proceso evaluativo. Actividades que integran el proceso de evaluacin. Acreditacin de la prctica profesional. OBSERVACIONES: C) Los contenidos mnimos de la asignatura TECNOLOGAS INFORMTICAS AVANZADAS son flexibles y podrn sustituirse por otros en funcin de la evolucin de la disciplina. D) El TALLER DIDCTICO es el espacio curricular en donde se realizan prcticas de enseanza previas a la RESIDENCIA. El objetivo que se persigue es que los alumnos integren los conocimientos aprendidos en las asignaturas anteriores, asumiendo posturas personales en la definicin de su rol docente. Se pretende construir un espacio donde el alumno "aprenda haciendo".

38

Anda mungkin juga menyukai