Anda di halaman 1dari 62

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional

CAPITULO 1 INTRODUCCION

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


1. Introduccin

1.1. Resumen Ejecutivo del Estudio

1.1.a. Conclusiones

El presente Estudio de Impacto Ambiental corresponde a la optimizacin de la planta depuradora de lquidos cloacales San Felipe, correspondiente a la Ciudad de San Miguel de Tucumn, Departamento Capital de la Provincia de Tucumn.

En la actualidad la planta San Felipe recibe los lquidos cloacales provenientes de cuatro zonas del distrito Capital:

Sudoeste: 1200 mm de seccin Norte: 1200 mm de seccin Oeste 600 mm de seccin Casco viejo 1100 mm de seccin

En referencia a la cobertura de servicios sanitarios que posee la poblacin del distrito Capital, asociada a la distribucin de redes de cobertura de servicio de agua y desages bajo el rgimen de la empresa Sociedad Aguas del Tucumn (SAT), el 89 % posee agua potable y entre el 40 y 50 % cuenta con desages cloacales.

Respecto a las plantas de tratamiento, se puede destacar que funcionan deficientemente y la calidad de los vuelcos no contribuye al saneamiento de la corriente del Ro Sal y sus afluentes.

El proyecto propone el tratamiento de los efluentes sanitarios en la planta San Felipe, por lo que se requiere que la misma sea ampliada y reacondicionada, lo cual permitir que el gran aporte de lquidos cloacales de San Miguel de Tucumn sea debidamente tratado antes de su vuelco al Ro Sal. Esta ejecucin permitir solucionar importantes aspectos ambientales que comprometen la actual situacin sanitaria de la ciudad, contribuyendo
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


favorablemente con el saneamiento de las aguas superficiales del ro, que actualmente se encuentran fuertemente contaminadas por los vuelcos de efluentes industriales.

En el diseo de la planta se propone una primera etapa de dos mdulos de tratamiento. Cada mdulo fue dimensionado para tratar un caudal medio de diseo de 3.200 m3/h y 200.000 habitantes equivalentes. En la fase final la capacidad de la planta ampliada corresponder a tres mdulos, hasta completar un caudal total de 9.600 m3/h y 600.000 habitantes equivalentes.

En el marco del estudio que se presenta, se ha realizado la evaluacin de los impactos ambientales que se verifican en la fase de ejecucin de la obra como as tambin en la etapa de funcionamiento de las instalaciones.

Las principales conclusiones que surgen del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Ampliacin de la Planta de Tratamientos de Lquidos Cloacales San Felipe, son las siguientes:

Considerando la amplitud del proyecto, su rea de intervencin y el medio ambiente donde se implantar, no se han identificado impactos ambientales negativos que pudieran impedir o comprometer de manera insalvable el desarrollo del proyecto.

Los procedimientos constructivos, el equipamiento y obras complementarias, especialmente establecidos para este proyecto, garantizan la menor afectacin al medio ambiente, con una minimizacin de los efectos negativos y la utilizacin de formas de intervencin ambientalmente sustentables.

La comunidad manifiesta expectativas favorables para la ejecucin del proyecto, por los beneficios asociados a los aspectos higinico sanitarios de este tipo de obras de saneamiento, por sus efectos inmediatos sobre el bienestar y salud de la poblacin, la prevencin de enfermedades y los aspectos fuertemente asociados a la prevencin de la contaminacin de las aguas superficiales y subterrneas de la cuenca del Ro Sal.

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


El balance de los impactos ambientales y sociales resulta favorable en el sentido de la ejecucin y el funcionamiento del proyecto.

1.1.b. Principales Impactos Ambientales

No se han detectado impactos ambientales negativos que pudieran impedir el desarrollo del proyecto, resultando en un balance neto positivo, atento las dimensiones reducidas del rea afectada y los beneficios altamente favorables de la implantacin del mismo.

Los principales impactos ambientales por las actividades del proyecto pueden resumirse en:

Sobre el Medio Natural

Calidad de Aire: Durante la etapa constructiva del proyecto se ejecutarn acciones que tendrn efectos puntuales y transitorios sobre la calidad de aire actual en el rea de influencia operativa del proyecto. El incremento de polvo atmosfrico, ruido y efluentes gaseosos producirn impactos, siempre de baja magnitud e importancia.

Calidad de Agua Superficial: No se producirn impactos negativos significativos sobre el agua superficial, salvo por eventos o circunstancias fortuitas como vuelcos de efluentes, productos o hidrocarburos que puedan llegar a los cauces en el rea de influencia. Estos impactos han sido identificados con muy bajo riesgo de ocurrencia.

Calidad de Agua Subterrnea: El proyecto no afectar la calidad del agua subterrnea en el rea de influencia del proyecto, puesto que no se identifican acciones capaces de alterar el recurso.

Suelos: El proceso constructivo especialmente desarrollado para mitigar los efectos negativos durante la etapa constructiva, permite reducir el mnimo posible la intervencin sobre el suelo. Los impactos sobre la calidad de suelos y el escurrimiento superficial del
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


mismo no son importantes y se podrn observar puntualmente en la construccin y montaje del equipamiento.

Flora: El proyecto contempla desmontar un sector de pocos ejemplares dentro del predio de 17 hectreas. Sin embargo conforme se observa como actividad en el presupuesto de la obra y en el captulo Plan de Manejo Ambiental, se prev la Parquizacin y Forestacin del rea operativa del proyecto.

Fauna: Los impactos sobre la fauna silvestre estn relacionados con la alteracin del hbitat por la remocin de suelo y cobertura vegetal del rea que se utilizar para el montaje, as como por el funcionamiento del obrador. Los impactos son puntuales, de mediana a baja importancia y se reducirn, revertirn y remitirn al estado original de la zona, una vez concluida la obra.

Sobre el Medio Socioeconmico Cultural

Paisaje: El rea operativa del proyecto es un rea que se encuentra puntualmente perturbada por el hombre, con la actividad que actualmente se desarrolla en la planta de SAT. Evidentemente la fisonoma actual cambiar durante la etapa constructiva y ser distinta, con la implantacin de la infraestructura una vez concluida la obra. Conforme lo anterior, se debe puede aseverar que la construccin no afectar en forma sensible la cuenca de inters visual de los eventuales observadores as como tampoco lo har una vez que se implante la infraestructura, cuestin con la que contribuir positivamente la forestacin con eucaliptus prevista para el permetro de la planta.

Empleo: La etapa constructiva del proyecto producir un impacto positivo sobre la poblacin en el rea de influencia del mismo, por la demanda de mano de obra particularmente aquella especializada y necesaria en varias de las actividades la etapa sealada.

Actividad econmica, comercio y servicios: Los 18 (dieciocho) meses de la etapa constructiva del proyecto sern positivos para la economa del rea de influencia, por la

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


demanda de bienes y servicios, fortaleciendo el desarrollo econmico y elevando la calidad de vida de los habitantes.

Saneamiento y condiciones higinico sanitarias: La comunidad gozar de los beneficios de la puesta en funcionamiento del proyecto, producto de las nuevas condiciones higinico sanitarios asociadas a este tipo de obras de saneamiento, con impactos positivos inmediatos sobre el bienestar y salud de la poblacin as como sobre la prevencin de enfermedades, sumndose otros aspectos ambientales positivos, asociados a la prevencin de la contaminacin de las aguas superficiales y subterrneas de la cuenca del Ro Sal.

1.1.c. Plan de Manejo Ambiental

El Plan de Manejo Ambiental (PMA) se desarrolla en fichas que permitirn aplicarlo como una herramienta de gestin eficaz durante la etapa constructiva y de base de instrumentacin para los ejecutores del proyecto as como de control para los organismos estatales y para la comunidad en general.

Tanto el PMA como las medidas de mitigacin recomendadas son el sustento para la prevencin y minimizacin de los impactos ambientales negativos del proyecto, y sern tomadas como base obligatoria para el desarrollo de los trabajos, pudiendo ser complementadas o ajustadas en la medida que el avance del proyecto lo permita.

Se incluyen los siguientes Programas Ambientales: P-1: Programa de Seguimiento de Medidas de Mitigacin P-2: Programa de Manejo de Residuos, Emisiones y Efluentes P-3: Programa de Prevencin de Emergencias y Plan de Contingencias P-4: Programa de Seguimiento del Plan de Seguridad e Higiene P-5: Programa de Control Ambiental de la Obra P-6: Programa de Monitoreo Ambiental P-7: Programa de Comunicaciones a la Comunidad

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Medidas de Mitigacin - Fichas

MIT 1: Control de Vehculos, Equipos y Maquinaria Pesada MIT 2: Control de Emisiones Gaseosas, Material Particulado, Ruidos y Vibraciones MIT 3: Control de la Correcta Gestin de Residuos Tipo Slido Urbanos y Peligrosos MIT 4: Control de la Correcta Gestin de Efluentes Lquidos MIT 5: Control de Excavaciones, Remocin de Suelo y Cobertura Vegetal MIT 6: Control de Acopio y Utilizacin de Materiales e Insumos MIT 7: Parquizacin y Forestacin MIT 8: Control del Plan de Prevencin de Emergencias y Contingencias Ambientales MIT 9: Control de la Sealizacin de la Obra MIT 10: Control de Desempeo Ambiental de los Contratistas y Subcontratistas MIT 11: Control de Notificaciones a los Pobladores de las tareas a Realizar

Costo COSTO TOTAL DE LA GESTIN AMBIENTAL Estimado (u$s) 233.000 Costo de los Programas Costo de las Medidas de Mitigacin Costo de las Auditorias 128.000 60.000 45.000

1.2. Organizacin del Informe

El presente estudio comprende siete captulos. Inicialmente el primer captulo luego de presentar un Resumen Ejecutivo del EIA realizado, lleva a cabo una introduccin general sobre los alcances, metodologa, marco legal y otros antecedentes y datos relevantes.

Luego del captulo introductorio se hace una descripcin del proyecto para, posteriormente en el Captulo 3, definir el rea de influencia del mismo de modo de desarrollar en el siguiente captulo el diagnstico ambiental del rea definida.
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


A continuacin el Captulo 5 desarrolla la identificacin y anlisis de los impactos ambientales de las etapas y actividades involucradas en el proyecto, para luego, en los dos captulos posteriores (6 y 7), exponer las Medidas de Mitigacin y el Plan de Manejo Ambiental establecido para el proyecto.

Planos y otros documentos grficos y fotogrficos desarrollados especficamente para el EIA del proyecto se incorporan a lo largo de los captulos, para mejor exposicin del estudio, y al final en un Anexo Fotogrfico.

1.3. Alcance del Estudio

El estudio que se presenta se ejecuta con el objetivo de cumplir con los alcances establecidos en los trminos de referencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al mismo tiempo que se atiende el cumplimiento de la regulacin nacional, provincial y municipal vigente para este tipo de proyectos de infraestructura.

1.4. Metodologa del Estudio

La metodologa utilizada para el desarrollo del estudio es bsicamente la indicada en los trminos de referencia del BID y la regulacin vigente, con aplicacin de metodologas especficas de identificacin y valoracin de impactos ambientales as como de presentacin de las Medidas de Mitigacin especficas y el Plan de Manejo Ambiental.

1.5. Proceso de aprobacin

El proceso de aprobacin local se realiza conforme a lo establecido en la Ley N 6253 y sus Decretos Reglamentarios, los que se indican en el punto 1.6..

El proceso consiste en la presentacin del documento de EIA a la Direccin de Medio Ambiente de Tucumn, donde se efecta el anlisis tcnico y a su vez se envan copias a los organismos especficos del gobierno para opinin. Una vez reunida toda la informacin de anlisis, el conjunto ingresa al CPEA (Concejo Provincial de Economa y Ambiente), donde
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


se efecta la ltima evaluacin con el fin de establecer si corresponde asignar el apto ambiental, devolver para su complementacin o bien rechazar por no resultar un proyecto conveniente. El CPEA dispone de 45 das hbiles y los anlisis previos pueden extenderse por otros 45 das hbiles en un proceso normal. Existen casos en los que se solicita opinin tcnica especialistas, organismos nacionales o provinciales que no forman parte del CPEA u organizaciones ambientalistas no gubernamentales.

1.6. Marco Legal Ambiental

A continuacin se indican las normas ambientales del mbito nacional de aplicacin en la Provincia as como las provinciales que son de aplicacin al Proyecto.

1.6.1. Introduccin

La reforma constitucional de 1994 introdujo en forma expresa la proteccin del ambiente en su Artculo 41, reconociendo como derecho bsico a los habitantes el gozar de un ambiente sano. El Articulo 41 tambin incorpor una modalidad especifica para el reparto de competencias en el sistema federal, cerrando as un largo debate doctrinario entorno al ejercicio de las competencias ambientales. El concepto de Presupuestos Mnimos de Proteccin fue introducido a la Constitucin Nacional en la reforma de 1994.

Su incorporacin obedeca a la necesidad de establecer un modelo funcional de distribucin de competencias entre la Nacin y las Provincias, atento al requerimiento, por un lado, de incorporar el derecho al ambiente sano como uno de los nuevo derechos en los trminos de la Ley 24.309, y por otro, la de preservar el sentido de reivindicacin y fortalecimiento del federalismo como valor poltico y jurdico, que ha constituido uno de los rasgos caractersticos de la reforma de 1994. 1

Vale la pena destacar que la reforma constitucional de 1994 vino a poner una suerte de punto final al proceso de expansin de atribuciones en cabeza de la Nacin en
La Ley 24.309 (ADLA, LIV-A, p. 89 y ss. ) en su Artculo 3, inciso K) habilit la incorporacin de una clusula ambiental en la reforma , por habilitacin de un Artculo nuevo en el captulo segundo, de la primera Parte de la Carta Magna. Ver tambin Sabsay, Daniel Alberto y Di Paola, Mara Eugenia, El Federalismo y La Nueva Ley General del Ambiente, ADLA LXIII-A, p. 1387
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1
1

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


desmedro de las Provincias, producido desde la dcada del cuarenta en adelante, desvirtuando en gran medida el diseo original de la Constitucin Argentina. Guillermo Cano ya en la dcada del ochenta haba sealado con acierto algunos ejemplos sobresalientes de este fenmeno histrico.

Si bien la doctrina, la jurisprudencia y la propia legislacin sancionada luego del retorno de las instituciones democrticas, fueron paulatinamente corrigiendo los excesos del centralismo, la reforma constitucional vino a clarificar y a ordenar la distribucin de las competencias de conformidad con los principios del federalismo interpretadas a la luz de las circunstancias imperantes a fines del siglo XX. En funcin de esta suerte de regreso al cauce original del federalismo histrico, el Congreso sancion una serie de normas tales como la Ley 24.145 (Federalizacin de Hidrocarburos) 2, o la Ley 24.498, modificatoria del Cdigo de Minera. 3 Asimismo, la Ley 24.922 que establece el Rgimen Federal de Pesca, vino a reconocer, de manera similar a la que estableci el Rgimen Federal de Hidrocarburos, el dominio de las provincias sobre sus recursos pesqueros hasta el limite de las 12 millas, mientras que los recursos de la Zona Econmica Exclusiva se encuentran sujetos al dominio y la jurisdiccin de la Nacin. 4

El Artculo 41 de la Constitucin es en cierta forma el punto de partida de las denominadas leyes de presupuestos mnimos de proteccin ambiental que el Congreso ha dictado a partir de 2002.

1.6.2. Ley 25.675 - Ley General del Ambiente (LGA)

El Art.. 1 de la Ley 24.145 establece: Transfirase el dominio pblico de los yacimientos de hidrocarburos del Estado nacional a las provincias en cuyos territorios se encuentren, incluyendo los situados en el mar hasta una distancia de doce 12 millas marinas medidas de las lneas de base reconocidas por la legislacin vigente... El Art.. 5 de la mencionada norma cre una comisin para la elaboracin de una norma especial que adaptase la legislacin de hidrocarburos sancionada en la dcada del sesenta (Ley 17.319), de carcter centralista, a un esquema mas acorde con el rgimen federal, de conformidad con la Constitucin Nacional. La transferencia de los yacimientos se operara al vencimiento de las concesiones otorgadas, o al momento de la entrada en vigencia de la legislacin de provincializacin de hidrocarburos, de acuerdo al Art.. 22. de la citada norma (ADLA LII-D). 3 La Ley 24.498 de Actualizacin Minera sustituye el apndice del Cdigo establecido por el Decreto 22.477/56 por el el siguiente texto: La exploracin y explotacin de los minerales nucleares y de los desmontes, relaves y escoriales que los contengan, se regirn por las disposiciones de este Cdigo referentes a las minas de Primera y Segunda categora, en todo lo que no se encuentre modificado por el presente apndice En este sentido la derogacin del rgimen centralista vigente en materia de minerales nucleares sigue la tendencia legislativa de los ltimos aos de devolucin de las competencias provinciales asumidas por la Nacin durante las dcadas del cuarenta al sesenta. 4 Esto vino a corregir la poltica pesquera centralista establecida en la Ley 17.500 que estableca el dominio nacional sobre los recursos pesqueros ubicado en aguas nacionales.
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

10

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


La Ley 25.675 es una Ley Marco Ambiental que contiene los presupuestos mnimos de proteccin en el espritu del Artculo 41 de nuestra Carta Magna. La LGA deber ser completada por otras normas de ndole ms especfica, ya que, por la propia naturaleza dinmica y transversal de la materia ambiental, requiere la sancin de distintas normas adicionales de presupuestos mnimos, que vayan acompaando la evolucin de los conceptos que hacen al desarrollo sustentable en forma regular y permanente.

En este sentido es posible diferenciar dos tipos de presupuesto mnimo, los sustantivos y los institucionales o procedimentales. El concepto de presupuesto mnimo no se agota estrechamente en la definicin de estndares tcnicos, sino que comprende tambin las condiciones mnimas en materia de gestin u ordenamiento institucional. En este sentido se impone una visin mas abarcativa y transversal que contempla los presupuestos de tipo adjetivo o procedimental, tales como el ordenamiento territorial, la EIA, o el libre acceso a la informacin. Son estos indudablemente requisitos mnimos intangibles si se quieren, pero que hacen posible la calidad de la gestin ambiental. 5

La Ley General del Ambiente establece, adems de los principios de la poltica ambiental, los Instrumentos de la Poltica y la Gestin Ambiental. Estas herramientas, enumeradas en el Artculo 8 son: El ordenamiento ambiental del territorio La evaluacin de impacto ambiental El sistema de control sobre el desarrollo de las actividades antrpicas La educacin ambiental El sistema de diagnstico e informacin ambiental El rgimen econmico de promocin del desarrollo sustentable

Claramente, estos instrumentos revisten suma importancia desde la ptica de la gestin ambiental local, en especial el ordenamiento ambiental del territorio y la evaluacin de impacto ambiental. A la fecha no han sido reglamentados ninguno de los instrumentos
5

NOLON, John, Fusing Economic and Environmental Policy: The Need for Framework Laws in the United States and Argentina, Pace Environmental Law Review, Vol. 13, N 2, 1996
Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

Planta de Tratamiento San Felipe

11

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


enumerados, ni han sido sancionado normas de presupuestos mnimos mas especficos que se refieran a estos instrumentos.

Sin embargo, cabe recordar que el Artculo 5 de la Ley General del Ambiente exige que Los distintos niveles de gobierno integrarn en todas sus decisiones y actividades previsiones de carcter ambiental, tendientes a asegurar el cumplimientos de los principios enunciados en la presente ley. En este sentido, el concepto de presupuesto mnimo encierra un mandato o directiva a todos los niveles del estado en cuanto a su adecuacin o conformidad con lo establecido en la Ley General, ms all de su reglamentacin. Resta por evaluar los diferentes escenarios posibles conforme a la existencia o no de legislacin provincial especifica en las materias comprendidas por los presupuestos mnimos. En algunos casos la legislacin provincial pre-existente ser considerada suficiente en cuanto al cumplimiento con los presupuestos mnimos, mientras que en otros casos, requerir una mayor tarea de adecuacin.

1.6.3. El Marco Constitucional Ambiental de la Provincia de Tucumn

La Constitucin de la Provincia de Tucumn establece en su Artculo 36 que la Provincia debe arbitrar dentro de su esfera de atribuciones los medios legales para proteger la pureza del ambiente, preservando los recursos naturales que hagan a la mejor calidad de vida. Asimismo, debe prevenir y controlar la contaminacin y la degradacin de ambientes por erosin, ordenando su espacio territorial para conservar y acrecentar ambientes equilibrados. En todos los casos, el inciso 7 demanda procurar soluciones prcticas, respetando las reglas sobre expropiacin.

La Ley Provincial de Defensa, conservacin y mejoramiento del ambiente N 6253 ha venido a establecer el rgimen general de gestin ambiental en la Provincia y tiene como objetivo ...el racional funcionamiento de los ecosistemas humanos (urbano y agropecuario) y natural, mediante una regulacin dinmica del ambiente armonizando las interrelaciones de naturaleza - desarrollo - cultura, en todo el territorio de la provincia de Tucumn....

Declara al Medio Ambiente Provincial como Patrimonio de la Sociedad en sus dimensiones Espacial (territorio provincial) y temporal (presente y futuro).
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

12

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


A los fines propuestos por la ley, la preservacin, conservacin defensa y recuperacin de los ambientes degradados, entre otras acciones, comprende: La regulacin, control o prohibicin de toda actividad que pueda perjudicar o perjudique alguno de los bienes protegidos por esta ley en el corto, mediano y largo plazo; y Toda otra accin necesaria para el cumplimiento de sus objetivos.

En particular atencin al proyecto en cuestin, vale puntualizar que su Ttulo III tiene como objeto la contaminacin y el procedimiento de Evaluacin de Impacto Ambiental. Su ttulo IV sienta las bases y lineamientos de la planificacin y gestin ambiental de los recursos en particular, dedicando los Captulos I y II a las aguas y suelos respectivamente.

Por ltimo, el Tratado de la Regin Norte Grande, en su Art. 1 dispona: poner en ejecucin las lneas establecidas en la Declaracin del Norte Grande Argentino, cuyo texto se incorpora como Anexo del presente Artculo, tendientes a concertar los intereses econmicos y trabajos de utilidad comn referidos a:...toda otra accin conducente a la prosperidad y bienestar de cada una de las provincias... Esta ltima accin mencionada, se encuentra comprende la posibilidad de acordar polticas regionales en torno a los recursos naturales, medio ambiente y prevencin de emergencias.

1.6.4. Procedimiento de Evaluacin de Impacto Ambiental

1.6.4.1. El Rgimen de EIA Nacional

La Reforma Constitucional del ao 1994 ha reconocido el derecho a un ambiente sano y equilibrado como un derecho colectivo para todos los habitantes y tambin para goce de las generaciones futuras. Correlativamente, atribuye a aquellos el deber de cuidarlo y a las autoridades el de velar por l.

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

13

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Incorpora en su letra el concepto de dao ambiental y la obligacin prioritaria de recomponer el dao causado al ambiente. Consecuentemente, surge la necesidad de elaborar Evaluaciones de Impacto Ambiental, la aplicacin de Planes de Gestin Ambiental y dems aspectos relacionados a la prevencin de la generacin de este dao particular, como tambin, el diseo y adopcin de medidas de mitigacin, compensacin y restauracin.

Partiendo de que toda actividad antrpica tiene un costo (externalidad) sobre el medio ambiente, que puede impactar positiva o negativamente en l, se ha consensuado y establecido en el plano internacional nociones o principios fundamentales de la prevencin del dao ambiental, recepcionados positivamente en la poltica ambiental nacional por la Ley General del Ambiente, sancionada a propsito del Artculo 41 de la Carta Magna; entre los que nos interesa resaltar;

El principio de prevencin: Las causas y las fuentes de los problemas

ambientales se atendern en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir. El principio precautorio: Cuando haya peligro de dao grave o irreversible

la ausencia de informacin o certeza cientfica no deber utilizarse como razn para postergar la adopcin de medidas eficaces, en funcin de los costos, para impedir la degradacin del medioambiente El principio de responsabilidad (conocido tambin como principio

contaminador-pagador): El generador de efectos degradantes del ambiente, actuales o futuros, es responsable de los costos de las acciones preventivas y correctivas.

Estos compromisos internacionales prevn, en general, la adopcin de medidas concretas para el cumplimiento de sus objetivos de conservacin y preservacin ambiental, las que deben ser implementadas a la luz de las directrices de adopcin de polticas coordinadas a nivel sectorial. En el mbito del MERCOSUR, el Acuerdo Marco prev la cooperacin para el cumplimiento de los convenios en que sean parte.

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

14

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Estos principios sujetan la interpretacin y aplicacin de toda norma en materia ambiental. Asimismo, Ley General del Ambiente N 25.675 ha venido a normar los conceptos de dao ambiental y recomposicin del dao ambiental introducidos por la Constitucin Nacional en su Artculo 41- con el alcance propio de una ley nacional de aplicacin a todo el territorio.

Segn el Artculo 6 de esta ley, ... se entiende por presupuesto mnimo establecido en el Artculo 41 de la Constitucin Nacional, a toda norma que concede una tutela ambiental uniforme o comn para todo el territorio nacional, y tiene por objeto imponer condiciones necesarias para asegurar la proteccin ambiental. En su contenido, debe prever las condiciones necesarias para garantizar la dinmica de los sistemas ecolgicos, mantener su capacidad de carga y, en general, asegurar la preservacin ambiental y el desarrollo sustentable.....

Bajo esta tutela uniforme, se imponen determinados instrumentos de gestin ambiental, cuya aplicacin es obligatoria en todo el territorio de la Nacin

independientemente de la Provincia o Municipio. Entre estas exigencias o presupuestos mnimos procedimentales, se establece la obligatoriedad de la Evaluacin de Impacto Ambiental, la audiencia pblica y el sistema de informacin ambiental. La Ley regula estos instrumentos en forma general, estableciendo el marco institucional de toda regulacin, ya sea de ndole sectorial, ya sea de ndole local general. As establece las exigencias mnimas que debe contener el rgimen sectorial, Provincial o municipal y deja en cabeza de stos y de las jurisdicciones locales la facultad de dictar normas complementarias que sean mas restrictivas o integradoras de presupuestos mnimos.

La Ley General del Ambiente N 25.675 establece presupuestos mnimos sustantivos y procedimentales. Entre estos ltimos se encuentra enumerado el procedimiento de Estudio de Impacto Ambiental

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

15

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


La Evaluacin de Impacto Ambiental es un procedimiento de carcter administrativo, que debe reunir como requisito diversas instancias que se integran con la evaluacin tcnica relativa al impacto socio ambiental de la obra o proyecto. Los Artculos 11 a 13 de la Ley General del Ambiente N 25.675 establecen los contenidos mnimos de este procedimiento, cuyos requerimientos especficos debe ser detallado en la normativa particular del sector o actividad o de las autoridades competentes locales.

El Artculo 11 declara sujeto a este procedimiento -en forma previa a su ejecucin- a ...toda obra susceptible de degradar el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la poblacin, en forma significativa.... El rgimen sectorial o el de la jurisdiccin donde se ejecute la obra define cules son aquellas actividades que susceptibles de producir un impacto ambiental al que se refiere este Articulo.

Este procedimiento debe seguir como lineamientos bsicos:

Su iniciacin con la presentacin de una declaracin jurada manifestando si las obras o actividades afectarn el ambiente

La presentacin de un Estudio de Impacto Ambiental, que contendr como mnimo, una descripcin detallada del proyecto de la obra o actividad a realizar, la identificacin de las consecuencias sobre el ambiente, y las acciones destinadas a mitigar los efectos negativos

La autoridad competente realizar una Evaluacin del Impacto Ambiental

En aquellos casos previstos en la ley por la envergadura de la obra, debe asegurar la participacin ciudadana a travs de consultas o audiencias pblicas, como requisito de validez de ste procedimiento.

La declaracin de Impacto Ambiental a cargo de la misma donde manifieste la aprobacin o rechazo de los Estudios presentados

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

16

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Estos lineamientos constituyen el piso en que se asientan o construyen los plexos normativos locales y las regulaciones sectoriales. Pero, siendo que muchas actividades y Provincias o jurisdicciones locales ya poseen normativa ambiental, ellas debern adecuarse a los presupuestos mnimos.

El 19 de Julio de 2006 ingres en al Senado de la Nacin Argentina el proyecto de ley de presupuestos mnimos para la evaluacin de impacto ambiental. Este proyecto viene a subsanar un importante vaco legislativo, al proponer una herramienta preventiva indispensable para la poltica ambiental de nuestro pas.

Elaborado sobre la base de la propuesta formulada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y presentada luego ante el correspondiente subgrupo de trabajo del MERCOSUR, el proyecto presentado intenta resolver el problema de dispersin normativa, al fijar las bases mnimas que debe contener este tipo de procedimiento. Introduce una necesaria unidad de criterio, con proyeccin sobre las normas locales y sectoriales existentes y por crearse.

1.6.4.2. El Rgimen de EIA Provincial

La Provincia de Tucumn ha establecido a travs de la Ley 6253 y su Decreto reglamentario 2204/91 el rgimen de EIA provincial. Este tiene como metodologa el anlisis costo-beneficio, costo ambiental y costo social, con las variables espacio temporales (Art. 16, inc c, Ley 6253). La aprobacin de la EIA y autorizacin de toda obra queda supeditada a que ella sea susceptible de correccin y el resultado del juicio de valor cuali-cuantitativo del estudio justifique la realizacin de la obra desde los aspectos econmico, tcnico, ambiental y social (Art. 19).

La presentacin del Estudio de Impacto Ambiental queda a cargo las personas pblicas o privadas, responsables de acciones u obras que degraden o puedan degradar en un futuro el ambiente (Art... 17, ley 6253). Estas deben presentarlo ante la Direccin de Medio Ambiente, la que dar curso y vista del EsIA a las dems autoridades competentes para que se expidan y emitan opinin fundada y devueltos, esta direccin presente su informe y toda la documentacin ante el Consejo Provincia de Economa y ambiente quien
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

17

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


realizar la valoracin crtica del informe y el pronunciamiento acerca de las principales conclusiones, recomendaciones y condiciones de autorizacin del proyecto (Art. 14 y 15, Dec. 2204/91).

El Artculo 8 del Dec 2204/91 exige a los responsables de proyectos que requieran EIA, contar en forma previa con un Certificado de Aptitud ambiental expedido por el Consejo Provincial de Economa y Ambiente, el que ser exigido por toda autoridad Provincial o municipal competente, quedando prohibida la realizacin de toda obra sin este Certificado.

El Artculo 2 del Dec 2204/91 establece los componentes y contenidos que debe llenar el Estudio de Impacto Ambiental. El Artculo 7 define los contenidos mnimos del EsIA.

1.6.5. Acceso a la Informacin Pblica

El acceso a la informacin ha sido consagrado el marco del derecho ambiental comparado. La Convencin de Aarhus coron un proceso en el que se consolid en las sociedades modernas la necesidad de acceder a la informacin y participar en la toma de decisiones por un medio institucional robusto que lo garantice. Junto con la accin de amparo del Artculo 43 de la Constitucin Nacional, que brinda un amplio margen de acceso a la justicia, el acceso a la informacin ambiental cierra un crculo de derechos que constituyen el correlato para asegurar que la participacin ciudadana cumpla su papel correspondiente en un rgimen democrtico.

El Artculo 41 de la Constitucin Nacional manda que ... las autoridades proveern (...) a la informacin y educacin ambientales....

La Ley General del Ambiente establece, en los incisos c) e i) de su Artculo 2, como objetivo de la poltica ambiental nacional:

...Fomentar la participacin social en los procesos de toma de decisin;...Organizar e integrar la informacin ambiental y asegurar el libre acceso de la poblacin a la misma....

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

18

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Acorde con ello, Ley de presupuestos mnimos 25831, consagra el acceso a la informacin ambiental como un derecho que integra y materializa el derecho a gozar de un ambiente sano y constituye un pilar para la gestin ambiental sustentable.

Quedan obligados a facilitar la informacin ambiental requerida:

Las autoridades competentes de los organismos pblicos, en los mbitos nacional, provincial y municipal, sean organismos centralizados o autrquicos Empresas prestadoras de servicios pblicos (pblicas, privadas o mixtas)

Debe facilitarse el acceso a aquella informacin relativa al proyecto y vinculada al estado del ambiente y los planes o programas de gestin del ambiente. Por informacin ambiental debe entenderse todo tipo de documentos o informacin en cualquier forma de expresin relacionada a:

... El estado del ambiente o alguno de sus componentes naturales o culturales, incluidas sus interacciones recprocas, as como las actividades y obras que los afecten o puedan afectarlos significativamente;

... Las polticas, planes, programas y acciones referidas a la gestin del ambiente.

La informacin debe brindarse en forma gratuita, correspondiendo al peticionante solo aquellos gastos que generen los recursos utilizados para su reproduccin. Quien solicite, no est obligado a demostrar inters o razn determinada.

La denegacin del acceso debe estar fundada, y ante lo cual pueden corresponder una accin por va judicial y las sanciones administrativas para los funcionarios pblicos a cargo de suministrar la informacin o las que surjan del contrato de concesin, para las empresas o contratistas que no cumplan con la obligacin.

Como ley de presupuesto mnimo, las exigencias de esta ley constituyen el piso que debe respetarse para el acceso a la informacin ambiental en la gestin ambiental. La jurisdiccin local puede contar con dos tipos de normas al respecto:
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

19

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Acceso a la informacin administrativa en general; Acceso a la informacin propiamente ambiental.

En atencin a la existencia de legislacin relativa al acceso a la informacin ambiental en las provincias, debe tenerse presente las normas que definan los documentos o datos encuadrados como informacin ambiental y las excepciones que se prevean para denegar la solicitud.

Ambos tipos de normas garantizan en mbitos no excluyentes el derecho al acceso, y su cumplimiento inculca el debido proceso adjetivo para la toma de decisiones pblicas al ser un presupuesto para la participacin ciudadana a travs de los distintos mecanismos de participacin como es la audiencia pblica.

Es primordial dar un lugar estratgico a los mecanismos que incrementan la transparencia de los actos de gobierno, a los que permiten un igualitario acceso a la informacin y a los que amplan la participacin de la sociedad en los procesos decisorios de la administracin, y del sector empresarial implicado en la proyeccin y ejecucin de obras.

Para garantizar la participacin durante los estudios de impacto ambiental y en la posterior audiencia pblica se requiere seguir mecanismos apropiados que garanticen su eficacia.

Las instancias previas de nter consulta con la sociedad civil y las instituciones preparan el escenario de la Audiencia Pblica. Se debe llegar a dicha instancia con la formulacin de preguntas acordes a la envergadura del proyecto, y evitando el conflicto que genera durante el acto el establecimiento de las distinciones entre inscritos y no inscritos en la Audiencia Pblica.

La convocatoria debe respetar las formas locales de comunicacin (diarios de circulacin nacional y local, radio y/o televisin) para asegurar que las convocatorias lleguen a toda la poblacin.

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

20

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


La Ley 7247 de la Provincia crea el "Centro de Informacin Ambiental Pblica", siendo su autoridad de aplicacin, la Direccin de Medio Ambiente de la Provincia. Este tiene por objeto la prestacin de servicios de informacin, sobre el estado y la gestin del ambiente y de los recursos naturales, requeridos por cualquier ciudadano. A los fines de la adecuacin de todo procedimiento al juego de las exigencias de la legislacin nacional y local, debe atenderse a los documentos comprendidos en esta ley como informacin pblica; a saber (Art. 3):

Cualquier tipo de investigacin, dato, informe concerniente al estado del ambiente y/o los recursos naturales.

La declaracin de impacto ambiental de obras pblicas o privadas proyectadas o en proceso de ejecucin.

Los planes y programas pblicos y privados, de gestin del ambiente y de los recursos naturales y las actuaciones o medidas de proteccin referidas al mismo.

1.6.6. Biodiversidad

La ley general del ambiente de la Provincia N 6253 dedica sendos captulos al tratamiento de la flora y la fauna.

Con respecto a la flora, declara protegidos y de inters Provincial todos los individuos y poblaciones de la flora con excepcin de:

a) Aquellas especies declaradas "plagas" o peligrosas para la salud humana por una Ley o Decreto Nacional o Provincial u Ordenanza Municipal;

b) Aquellas destinadas al consumo humano o animal que no hayan sido clasificadas en receso o peligro de extincin.

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

21

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Los criterios Econmicos Ambientales de manejo de los bosques autctonos, privados o pblicos y todas las arboledas ubicadas en el mbito de Jurisdiccin Provincial quedan sometidos a los preceptos de esta ley.

Con relacin a la fauna, se declara protegida y de inters provincial a la fauna silvestre, terrestre o acutica, con excepcin de aquellas especies declaradas plagas o peligrosa para la salud humana, por una Ley, Decreto u Ordenanza.

La Ley N 6292 declara de inters pblico la preservacin, conservacin, propagacin, restauracin, poblacin, repoblacin y aprovechamiento racional de la flora silvestre, los recursos biolgicos acuticos y la fauna silvestre dentro del territorio de la Provincia de Tucumn, a fin de asegurar su existencia a perpetuidad; as como tambin la preservacin, conservacin y ampliacin de las reas naturales protegidas.

En materia de flora se someten al mbito de la Ley todos los bosques y tierras forestales ubicadas en jurisdiccin provincial, ya sean privadas o fiscales y arbolados pblicos dentro de los radios municipales y/o comunales de la Provincia. Asimismo, abarca todas las acciones que afecten la flora silvestre en su funcin natural dentro del ecosistema y como recurso natural renovable de uso mltiple: aprovechamiento racional, tenencia, trnsito, comercializacin, industrializacin, importacin y exportacin de ejemplares, productos y/o subproductos.

Prohbe tambin la quema intencional de vegetacin nativa arraigada cualquiera sea su tipo y motivo, sin la previa autorizacin de la autoridad competente, como as tambin la quema de cordones de desmontes.

En lo atinente a la fauna acutica incorpora las acciones de cualquier ndole que afecten en forma directa a los recursos biolgicos acuticos, en: Aguas de uso pblico, de jurisdiccin provincial; Aguas de jurisdiccin nacional, cuyo derecho de pesca ejerza la provincia; Aguas de jurisdiccin municipal o de uso privado, cuando por su ubicacin y curso o por razones de continuidad fsica o biolgica, de sanidad o de conservacin de los recursos biolgicos acuticos, requieran la aplicacin de una jurisdiccin nica, as como tambin las operaciones de pesca que en ellas se realicen.
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

22

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Con respecto a la fauna silvestre, somete a sus disposiciones: Las acciones que afecten a la fauna silvestre en su funcin natural dentro del ecosistema y como recurso natural renovable de uso mltiple; El ejercicio de la caza, crianza y aprovechamiento de animales silvestres, sus productos y/o subproductos, cualquiera sea su modalidad o forma; La tenencia, el trnsito intra e nter jurisdiccional, la comercializacin, industrializacin, importacin y exportacin de animales silvestres vivos, sus productos y/o subproductos.

Finalmente, en lo que hace a las reas naturales protegidas, establece las normas que regirn respecto de aqullas en el mbito de la jurisdiccin provincial.

1.6.7. Defensa Sanitaria - Produccin de Vegetales

La Ley 6109 apunta a la instrumentacin de los cursos de accin necesarios que hacen a la defensa sanitaria en la produccin de vegetales y productos vegetales en el Territorio de la Provincia contra los organismos nocivos, controlando y restringiendo los mismos y garantizando el buen estado sanitario de los vegetales y productos vegetales, envases, embalajes y otros elementos relacionados que sean objeto de exportacin y/o importacin.

La Autoridad de Aplicacin de la Ley queda habilitada, en relacin a los organismos nocivos y plagas, a:

a) Utilizar los procedimientos aconsejados, por las prcticas cientficas para combatirlos, incluyendo el oportuno tratamiento por desinfeccin de los vegetales, productos vegetales, envases, embalajes, suelos y objetos con ellos relacionados; b) Ordenar la destruccin total o parcial de sembrados, cultivos, sus productos y derivados, envases, embalajes y otros elementos relacionados, cuando la infestacin o infeccin pudiera ocasionar perjuicios a la produccin.

1.6.8. Agroqumicos y otras sustancias controladas

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

23

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


La Ley N 6291 regula todas las acciones relacionadas con agroqumicos, a fin de asegurar su correcta utilizacin para proteger la salud humana, animal y vegetal, mejorar la produccin agropecuaria y reducir los riesgos para el medio ambiente.

Esta Ley rige a todas las sustancias, productos y dispositivos usados como plaguicidas o agroqumicos, destinados a la produccin agropecuaria e industrial o al uso domstico y/o sanitario, as como las personas fsicas o jurdicas que efecten las siguientes acciones: importacin, exportacin, introduccin en la provincia, fabricacin, formulacin, fraccionamiento, almacenamiento, distribucin, transporte, comercializacin, entrega gratuita, publicidad, exhibicin, aplicacin, destino final de los envases, eliminacin de desechos y toda otra operacin que implique el manejo de plaguicidas o agroqumicos. Su Decreto Reglamentario 299/03 define los trminos de plaguicida, agroqumicos producto fitosanitario y el alcance de del rgimen a las distintas sustancias.

La ley crea el Registro Provincial de Plaguicidas y Agroqumicos, en el cual debern inscribirse las sustancias, productos y dispositivos autorizados por el organismo de aplicacin. Todo plaguicida o agroqumico que no se encuentre inscripto en el mencionado registro podr ser intervenido, decomisado, y/o destruido segn determine el organismo de aplicacin. Asimismo, su decreto reglamentario impone la inscripcin de los importadores, formuladores, fraccionadores, fabricantes, distribuidores, expendedores y de aquellos que se dediquen a la aplicacin por terceros. Este instrumento normativo crea tambin el Registro Provincial de Aeroaplicadores que deber ajustarse a lo que establezca esta Ley y las normas reglamentarias que se dicten.

El Artculo 6 del decreto 299/03 requiere el asesoramiento tcnico obligatorio de profesionales inscriptos en el pertinente Registro para el uso y expendio de agroqumicos. El expendio de stos debe hacerse bajo receta agroqumica confeccionada y otorgada por la autoridad de aplicacin de la ley y suscripta por los profesionales inscriptos, donde especifique las condiciones y recomendaciones tcnicas de la sustancia, las dosis y cantidad total a adquirir, las precauciones de su uso y advertencias relacionadas con la proteccin del medioambiente (Art.. 7, Dec. 229/03).

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

24

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Respecto del uso de estas sustancias, el Artculo 8 del mencionado Decreto establece determinadas condiciones para su uso, entre ellas, la restriccin para el empleo de aquellos que representen un riesgo de dao y contaminacin de los cursos de agua (Art.. 8, inc c).

1.6.9. Residuos Peligrosos

A nivel nacional existe un marco regulatorio vigente para los residuos peligrosos desde 1991, sancionada por la Ley 24.051 de RR.PP. y su decreto reglamentario 831/93. El rgimen implementado por esta norma ha sido seriamente transformado por la reciente sancin en 2002 de la Ley 25.612 de Presupuestos Mnimos en materia de Residuos Industriales y de Actividades de Servicios. La Ley 25.612, ms all de su carcter de norma de presupuestos mnimos, ha introducido una nueva lgica en la regulacin de los residuos peligrosos o especiales. En efecto, donde la Ley 24.051 clasificaba a los residuos en funcin de su peligrosidad, siguiendo en cierto sentido el esquema adoptado por el Convenio de Basilea, la Ley 25.612, determina la sujecin del residuo a un contralor especial en funcin de su origen como residuo proveniente de la actividad industrial o de las actividades de servicios.

La Ley Provincial N 6605 adhiere a la Ley Nacional N 24051 en relacin a los residuos peligrosos, cuya generacin, manipulacin, transporte tratamiento y disposicin final tenga lugar dentro de la jurisdiccin provincial.

Asimismo, crea el Registro Provincial de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos con vinculacin directa con el Registro Nacional de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos.

Las disposiciones de la ley 25612 establecen los presupuestos mnimos de proteccin ambiental sobre la gestin integral de residuos de origen industrial y de actividades de servicio, que sean generados en todo el territorio nacional, y sean derivados de procesos industriales o de actividades de servicios. En ella se definen los siguientes trminos:

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

25

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Proceso industrial: toda actividad, procedimiento, desarrollo u operacin de conservacin, reparacin o transformacin en su forma, esencia, calidad o cantidad de una materia prima o material para la obtencin de un producto final mediante la utilizacin de mtodos industriales.

Actividad de servicio: toda actividad que complementa a la industrial o que por las caractersticas de los residuos que genera sea asimilable a la anterior, en base a los niveles de riesgo que determina la presente.

Residuo industrial: cualquier elemento, sustancia u objeto en estado slido, semislido, lquido o gaseoso, obtenido como resultado de un proceso industrial, por la realizacin de una actividad de servicio, o por estar relacionado directa o indirectamente con la actividad, incluyendo eventuales emergencias o accidentes, del cual su poseedor productor o generador no pueda utilizarlo, se desprenda o tenga la obligacin legal de hacerlo.

1.6.10. Areas Protegidas

Mas all de los acuerdos internacionales a los cuales Argentina es signataria, tales como el Convenio sobre Diversidad Biolgica y el protocolo de Cartagena, reviste importancia la Ley 22.351 y sus decretos reglamentarios estableciendo el rgimen aplicable a los Parques Nacionales.

1.6.10.1. El Rgimen Provincial

La Ley provincial 6253 sujeta a sus disposiciones y la Evaluacin de Impacto Ambiental, toda obra u accin que tuviere incidencia negativa sobre la calidad del paisaje o la preservacin del Patrimonio Histrico o Cultural. Se declara especialmente protegido y de inters provincial el hbitat y patrimonio histrico-cultural de los pueblos indgenas,

La ley 6292 establece que la autoridad competente clasificar a las reas naturales protegidas en Categora de Manejo, de acuerdo a sus objetivos, grado y modalidad de

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

26

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


preservacin, proteccin y conservacin, recomendndose que las mismas sean homologables a las Categoras de Manejo establecidas a nivel nacional e internacional.

Segn este instrumento normativo, en todas las reas protegidas de jurisdiccin provincial, cualquiera sea su dominio, el establecimiento de los asentamientos humanos estar sujeto a las pautas y normas que establezca la autoridad de aplicacin, de acuerdo a su categora de manejo y al plan establecido a tales fines.

1.6.10.1.a. La Ley 3778 de Parques, Reservas y Monumentos Naturales Provinciales

Este instrumento normativo declara como Parques Provinciales, Monumentos Naturales y Reservas Provinciales las superficies del territorio de la Provincia de Tucumn, que resultaren necesarias para la proteccin y conservacin de los Recursos Naturales Renovables, sean del dominio del Estado o privados, estipulando como Recursos Naturales Renovables, al suelo, subsuelo, flora, fauna salvaje y sus medios ambientes y atmsfera.

Como Parques Provinciales define a las reas que es necesario conservar en su estado primitivo, sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control y la atencin al visitante. Prohbe en ellas toda clase explotacin econmica, excepto el turismo y las del dominio privado debindose sujetar las mismas a las normas reglamentarias.

A los efectos de la ley, integran a la fecha de su promulgacin, al sistema de Parques Provinciales, los inmuebles de las zonas indicados por el Artculo 17 de la Ley N 3363 y los siguientes:

a. Parques de Cochina que tendr como lmite: al Oeste, las altas cumbres de los Nevados del Aconquija, que se extienden desde las cumbres del Clavillo de los Cerrillos, de 5.500 m tocando los cerros de El Tesoro, de 5.500 m, Tipilla de los Cerrillos, de 5.400 m y Laguna Verde de 5.100 m al Norte, una lnea que corresponde al curso del ro Solco, naciente norte, hasta una interseccin con la cota de 1.000 m sobre el nivel del mar; al Sur, los ros Bolsn y Cochuna, hasta la interseccin de este ltimo con la Ruta Nacional n 65; al Oeste, una lnea que partiendo del puente del ro Cochuna sigue hasta la junta del ro Las
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

27

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Pavas y del ro La Joya. A partir de este punto contina con una lnea hasta su interseccin con el lugar en que el ro Solco, alcanza la cota de 1.000 m sobre el nivel del mar.

b. Parques de las Cumbres Calchaques: Desde el lmite con Salta al Oeste, la curva del nivel de los 3.000 m de altura hasta el Infiernillo, cruzarlos y retornar la curva del nivel de los 3.000 m, en la ladera Este, rodeando el cerro Pabelln y siguiendo por esta cota hacia el norte, continuar con ella hasta el filo del cerro Agua Blanca (naciente del ro Rearte) y bajar por el filo del cerro Agua Blanca hasta la cota de 2.000 m sobre el nivel del mar, siguiendo por esta curva de nivel hasta el lmite con Salta.

c. Parque de los uorcos: sobre un rea que comprende las cumbres de uorco Grande y uorco Chico, determinada al Oeste por el eje de la Quebrada del Portugus hasta la cota de 1.500 m, por esta lnea de cota seguir al sur rodeando por el norte el cerro del uorco Grande, continuar luego hasta el oeste por el filo que remata en el Abra del Rincn hasta encontrar la Quebrada del Portugus.

d. Parque de Ibatn: En las ruinas de Ibatn, con una extensin de 10 hectreas que limitarn al Norte con las mrgenes del ro Pueblo Viejo en las otras direcciones a determinar.

e. Parque de La Florida: En tierras fiscales, sobre una cota de 1.000 m al Este, siendo los dems lmites los ya existentes.

La Ley define como Monumentos Naturales a las regiones, objeto, especies vivas de animales o plantas de inters esttico o valor histrico o cientfico a los cuales se les acuerda proteccin absoluta, declarando que sern inviolables, no pudiendo realizarse en ellos actividad alguna con excepcin de las necesarias para efectuar visitas, inspecciones oficiales e investigaciones cientficas permitidas por la autoridad de aplicacin.

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

28

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Como Reservas Provinciales designa a las reas que interesan para la conservacin de sistemas ecolgicos, en mantenimiento de zonas de transicin respecto de ciertas reas de Parques Provinciales, o la creacin de zonas de conservacin independientes, cuando la situacin existente no requieran el rgimen legal de un Parque Provincial.

Por otra parte, la Ley entiende por Recursos Naturales Renovables al suelo, subsuelo, las aguas superficiales o subterrneas, la atmsfera los vegetales y animales salvajes y su medio ambiente, los que sern objeto de degradacin, contaminacin, aniquilacin y/o destruccin por el mal uso, abuso, explotacin irracional o por cualquier otra accin u omisin.

Se estipula que el manejo del suelo deber realizarse sobre bases cientficas para evitar su erosin, como ser, impidiendo la quemazn de campos, la sobre rotulacin de tierras volables, el excesivo pastoreo, la tala de bosques llamadas a provocar la erogacin de las tierras que esta libera, el desmonte sin arrancar raigones y cualquier otra situacin en que peligre la capa de tierra frtil.

Este instrumento normativo declara protegidas e insusceptibles de caza o pesca las especies salvajes y su hbitat, con las excepciones que pudieran establecer las leyes respectivas: a) aquellas utilizadas para fines cientficos o zoolgicos; b) las que anual y taxativamente de acuerdo a procedimientos idneos de evaluacin a realizarse

conjuntamente con las reparticiones tcnicas y de equilibrio biolgico sirvan a la prctica piscatoria y cinegtica deportiva, c) las que por iguales medios fueran consideradas plagas o nocivas; d) aquellas que son fuentes de alimentacin directa, quedando en tal caso terminantemente prohibido su comercio o el de sus despojos.; y e) las susceptibles de explotacin comercial.

1.6.11.

La

Ley

4593

de

Yacimientos

Arqueolgicos,

Paleontolgicos

Paleoantropolgicos Esta Ley declara de propiedad de la Provincia de Tucumn, las ruinas, yacimientos y vestigios de inters arqueolgico, paleontolgico, antropolgico, histrico, cientfico y turstico, ubicados dentro del territorio provincial.
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

29

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Estipula que las investigaciones, exploraciones, excavaciones o extracciones de objetos en tales ruinas sean realizadas por institucin nacional o provincial, y aunque persigan fines cientficos, cuenten con autorizacin expresa del Poder Ejecutivo, asesorado por los organismos tcnicos correspondientes.

Establece que los permisos a otorgar, slo lo sern a instituciones cientficas nacionales o provinciales, previo comprobacin de que la exploracin o explotacin se efectuar con propsitos de estudio y sin fines de especulacin comercial.

La Ley indica que todo ejemplar extraordinario (original) que se hubiera encontrado como resultado de dichas excavaciones, sea entregado a la Secretaria de Estado de Educacin Y Cultura, la que deber hacerlos ingresar a los Museos Provinciales de la especialidad para su conservacin y clasificacin. Toda excepcin a esta disposicin, deber ser autorizada mediante Decreto, por el Poder Ejecutivo Provincial.

Se establece que la Provincia podr expropiar los objetos y piezas arqueolgicas, antropolgicas, paleontolgicas y de inters histrico que se hallen en poder de particulares, cuando se estimen necesarios para el enriquecimiento de los Museos Provinciales, estableciendo que dichos particulares no podrn ceder en prstamo, venta o donacin las piezas mencionadas, a personas o instituciones forneas de la Provincia, con el objeto de su desplazamiento fuera de su territorio, son previa autorizacin del Poder Ejecutivo.

La Ley estipula que todo descubrimiento de ruinas o yacimientos arqueolgicos o paleontolgicos, deber denunciarse por ente la Secretaria de Estado de Educacin y Cultura.

1.6.12. Sitios Ramsar

La Ley 7721 (publ. BO: 02/05/2006), declara Sitio Ramsar a los humedales de los deltas de los Ros Sal, Gastona, Medina y Marapa, que constituyen las riberas del perilago del Dique Frontal en jurisdiccin provincial, y la intangibilidad de los mismos, con excepcin de las obras o estudios necesarios para optimizar su conservacin y/o explotacin,
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

30

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


realizados por organismos pblicos o instituciones cientficas autorizadas por la autoridad de aplicacin.

Est pendiente el pedido de reconocimiento de Sitio Ramsar al Comit Permanente de la Unin Mundial para la Naturaleza.

1.6.13. Recursos Atmosfricos

En materia de calidad atmosfrica la Ley 20284 declara sujetas a sus disposiciones y las de sus Anexos I, II y III, todas las fuentes capaces de producir contaminacin atmosfricas ubicadas en jurisdiccin federal y en la de las provincias que adhieran a la misma.

Determina que la autoridad Sanitaria Nacional o Provincial, en sus respectivas jurisdicciones tendrn a su cargo la aplicacin y fiscalizacin del cumplimiento de la presente ley y de las normas reglamentarias que en su consecuencia se dicten y que ser responsabilidad de la autoridad sanitaria nacional estructurar y ejecutar un programa de carcter nacional que involucre todos los aspectos relacionados con las causas, efectos, alcances y mtodos de prevencin y control de la contaminacin atmosfrica, pudiendo concertar con las Provincias y con la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, convenios de asistencia y cooperacin.

Segn esta ley, es atribucin de las autoridades sanitarias locales fijar para cada zona los niveles mximos de emisin de los distintos tipos de fuentes fijas, declarar la existencia y fiscalizar el cumplimiento del plan de Prevencin de Situaciones Crticas de Contaminacin Atmosfrica, con las excepciones a que se refiere el Artculo 3.

En el mbito provincial, la Ley 6253 ordena a la Autoridad de Aplicacin reglamentar el uso racional de la atmsfera, teniendo en consideracin: a) las caractersticas naturales de la atmsfera segn la regin; b) las inversiones trmicas de superficies, ventilacin, topografa, etc.; c) la emisin de humos provenientes del sector industrial y urbano, quema de materiales residuales, voladuras, elementos aerodispensables, venteo de gases, fuga de escapes de

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

31

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


fuentes mviles, etc.; d) la emisin de ruidos y calor provenientes de fuentes fijas y mviles; y e) la emisin de ondas electro-magnticas.

La LEY 7460 entiende por contaminacin atmosfrica la ... presencia en la atmsfera de cualquier agente qumico, fsico o biolgico, o de la combinacin de los mismos, generados por la actividad humana en concentracin y tiempos tales que pueden ser nocivos para la salud o perjudiciales para la vida animal o vegetal, que afecten los bienes materiales del hombre o de la comunidad, que impidan el uso de las propiedades y lugares de recreacin o interfieran en su bienestar... (Art. 2).

1.6.14. Recurso Suelo

En lo concerniente al manejo de suelos, la Ley 6253 estipula en su Art.. 23 que deben establecerse criterios ambientales en cooperacin con reas gubernamentales que acten en la materia, mediante:

a) El Inventario y clasificacin de los suelos por Regin, el que deber ser anualmente actualizado y donde se especifique el grado de utilizacin, degradacin, sobreexplotacin, etc.; b) El Listado de plaguicidas, herbicidas, fertilizantes y todo otro agroqumico que se utilice o se haya utilizado, evaluando sus efectos actuales y residuales (Ver al respecto lo dicho acerca de la Ley 6291 y el Decreto reglamentario 299/03); c) La Identificacin de regiones con mayor desarrollo urbano y estudio de posibles medidas preventivas para evitar un crecimiento que no vaya acompaado de una elemental planificacin; d) El Monitoreo peridico de los suelos de la Provincia para proceder a la reclasificacin en los casos necesarios para un mejor uso y mantenimiento de su calidad con criterio social y ambiental; e) El Fomento de la Lombricultura; f) La Colaboracin con las autoridades de las Municipalidades para que se adopte un sistema de recoleccin clasificada de residuos domiciliarios e investigacin sobre su uso o reciclado.

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

32

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


1.6.15. Uso del Suelo

La Ley 7696 establece un rgimen especial para inmuebles ubicados en zonas inundables en la Provincia. Establece una clasificacin de reas segn el riesgo al que estn expuestas y determina en cada una un rgimen de uso de la tierra, sujetndolas a distintas restricciones de dominio y obligaciones.

1.6.16. Conservacin de Suelos - Ley N 22428 de Conservacin y Recuperacin de la Capacidad Productiva de los Suelos

Los objetivos de la Ley y el mbito de aplicacin se encuentran comprendidos dentro de los Artculos 1 a 4, a saber:

Se declara de inters general la accin privada y pblica tendiente a la conservacin y recuperacin de la capacidad productiva de los suelos. El Estado Nacional y las Provincias que se adhieran al rgimen de la presente Ley deben fomentar la accin privada destinada a la consecucin de los fines mencionados en el Artculo 1.

A los efectos indicados en los Artculos 1 y 2, las respectivas autoridades de aplicacin pueden declarar Distrito de Conservacin de Suelos toda zona donde sea necesario o conveniente emprender programas de conservacin o recuperacin de suelos y siempre que se cuente con tcnicas de comprobada adaptacin y eficiencia para la regin o regiones similares. Dicha declaracin podr igualmente ser dispuesta a pedido de productores de la zona.

En los Distritos de Conservacin de Suelos se propiciar la constitucin de consorcios de conservacin, integrados voluntariamente por productores agrarios cuyas explotaciones se encuentren dentro del Distrito, quienes podrn acogerse a los beneficios previstos en esta Ley y sus disposiciones reglamentarias.

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

33

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


La Ley provincial N 6290 declara de inters pblico en todo el territorio de la Provincia, la accin oficial y privada que tienda a la conservacin del suelo agrcola (Art. 1), entendindose por ella, al mantenimiento y mejoramiento de su capacidad productiva . Las prcticas conservacionistas dispuestas por la ley y su reglamentacin es exigible a todo productor agropecuario, sean personas fsicas o jurdicas privadas, sobre toda fraccin de terreno apto para produccin agropecuario.

El Artculo 10 zonifica en nueve regiones naturales del territorio provincial, basadas en criterios de fisiografa, clima y suelos y a los fines de la aplicacin del rgimen conservacionista, que sirve asimismo como lmite para los distritos conservacionistas que se declaren de acuerdo con la Ley Nacional N 22.428 de Fomento de Conservacin de Suelos, a la cual la Provincia ha adherido a travs de la ley 5344. Las nueve regiones son:

Regin I: Pedemonte hmedo y Pedemonte seco-subhmedo; Regin II: Llanura Chacopampeana subhmeda-hmeda; Regin III: Llanura Chacopampeana seca-subhmeda y semirida del este; Regin IV: Llanura Chacopampeana seca-subhmeda-salina; Regin V: Llanura deprimida; Regin VI: Cuenca Tapia-Trancas y Altivalles; Regin VII: Llanura Chacopampeana seca-subhmeda del Sur; Regin VIII: Llanura Chacopampeana semirida salina del Sur; y Regin IX: Area montaosa.

En cada una de ellas se identifican, en orden de importancia, los factores limitantes de la produccin (Art. 11); a saber:

Regin I: Factores topogrficos, climticos y edficos. Regin II: Factores climticos, topogrficos y edficos. Regin III: Baja estabilidad estructural, propensos a erosin hdrica. Regin IV: Presencia de sales y solio. Regin V: Capa fretica elevada. Regin VI: Suelos poco desarrollados, con problemas de salinidad por sectores.
Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

Planta de Tratamiento San Felipe

34

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Regin VII: Factores climticos. Regin VIII: Factores climticos y presencia de sales. Regin IX: Slo aptos para actividades pecuaria o forestal, por sectores.

Por ltimo, el Artculo 12 clasifica los suelos agrolgicamente segn su capacidad productiva con el objeto de fijar normas para su conservacin:

a) Suelos apropiados para cultivos

Clase I: Apropiados para cultivos, sin mtodos especiales de conservacin.

Clase II: Apropiados para cultivos con mtodos sencillos de conservacin y en forma permanente, como ser: Riego, fertilizacin, cultivo en contorno, en fajas, rotacin de cultivos, etc. Menos del 13 % de pendiente.

Clase III: Apropiados para cultivos con mtodos intensivos de control de erosin: terrazas, fajas estrechas, desages, canal de guardia, etc. Pendiente del 3 % al 15 %;

b) Suelos apropiados para cultivos ocasionales o limitados

Clase IV: Apropiados para cultivos que protejan el suelo en forma permanente, no as para cultivos de escarda, con uso limitado y mtodos intensivos de control de erosin. Pendientes del 3 % al 15 %, pero ms pobre que el anterior, o llanos, o con drenaje imperfecto. Se pueden desmontar solo para pasturas;

c) Suelos no apropiados para cultivos, pero adecuados para vegetacin que proteja al suelo permanentemente

Clase V: No son apropiados para cultivos, pero resultan aptos para vegetacin que protege el suelo en forma permanente. Pedregosos o secos.

Clase VI: Se pueden usar para pastoreo o aprovechamiento general de los bosques. Pendientes mayores del 15 %. Secos arenosos o con manchones salitrosos.
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

35

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Clase VII: Con severas restricciones cuando se los dedica a pastoreo o bosques; el pastoreo debe ser ocasional por temporada, siendo preferible dedicarlos a bosques permanentes. Suelos arenosos, secos o salitrosos, ms escarpados que la clase anterior;

d) Suelos no apropiados para explotaciones agropecuarias o forestales

Clase VIII: Por lo general, suelos demasiados escarpados, arenosos, hmedos o ridos, no apropiados para agricultura, pastoreo o silvicultura, pero pueden ser tiles como reserva de flora y para animales de vida silvestre.

Vale mencionar que el Art. 9 prohbe la alteracin de la capacidad de uso natural del suelo o su degradacin en cualquiera de sus formas por el uso irracional del agua de riego (volmenes excesivos, mala calidad, etc.) y el trasvasamiento de cuencas o desvos de cauces Artificiales, sin estudios previos que demuestren su eficiencia en cuanto a recuperacin del rea, entre otras.

Por su parte el Art. 16 inc a) establece que comprobado un proceso de degradacin del suelo, La direccin de fauna, flora y suelo deber, planear y ejecutar las obras necesarias para su recuperacin, cuando su magnitud afecte toda un rea de conservacin. En los casos de menor magnitud, queda facultada para aplicar tcnicas o practicas adecuadas a la solicitud que realicen los interesados.

1.6.17. Aguas

Existen diversas normas nacionales con fuerte incidencia en la gestin hdrica provincial y local. Asimismo el Congreso de la Nacin ha sancionado la Ley 25.688 referido a los presupuestos mnimos para la gestin ambiental del recurso hdrico. Sintticamente, esta ley: Establece los presupuestos mnimos ambientales para la preservacin de las aguas, su aprovechamiento y uso racional, definiendo qu se entiende por agua y por cuenca hdrica superficial y declara que son indivisibles las cuencas hdricas, como unidad ambiental de gestin del recurso.
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

36

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Define qu se entiende por utilizacin de las aguas para la ley; prev que para utilizacin de las aguas se deber contar con un permiso otorgado por autoridad competente y en caso de cuentas internacionales, ser vinculante la aprobacin de tal utilizacin por el Comit de Cuenca correspondiente, cuando el impacto ambiental sobre otras jurisdicciones sea significativo. Delimita derechos y obligaciones de la autoridad nacional, quien podr declarar zona crtica de proteccin especial a determinadas cuencas, acuferas, reas o masas de agua por sus caractersticas naturales o de inters ambiental.

La Ley 6253 de la Provincia establece los lineamientos para el manejo de los recursos hdricos en la provincia mediante cooperacin entre las reas gubernamentales con competencia. Su Artculo 22 establece como herramientas:

Clasificacin de las aguas superficiales y subterrneas.

Reglamentacin de:

1. La calidad de los efluentes cuyo volcamiento podr ser permitido en las masas de agua.

2. La produccin, fraccionamiento, transporte, distribucin, almacenamiento, utilizacin y eliminacin de productos cuyo volcamiento, voluntario o accidental, pudiere degradar o disminuir la calidad de las aguas.

3. Implementacin de sistemas de monitoreo peridico que controlen el cumplimiento de las normas reglamentadas previstas.

4. Formacin de un Comit de Cuenca en todos aquellos cursos hdricos donde la participacin de los vecinos resulte beneficiosa para su manejo....

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

37

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


1.6.17.a. Uso del Agua - El Cdigo de Aguas de la Provincia

La Ley 7139 (y su modificatoria 7140) regula los distintos usos y el goce de las aguas pblicas dentro de una concepcin sustentable. Declara a este recurso como ...un elemento de uso comn, escaso, finito y esencial para sostener la vida, el desarrollo y el ambiente y como ...un recurso clnicamente renovable y vulnerable, por lo que ser premisa bsica garantizar su aprovechamiento racional, eficiente y equitativo, fomentando el desarrollo sustentable y procurando no alterar su calidad ni el equilibrio del medio ambiente, teniendo en cuenta el beneficio de las generaciones actuales y futuras... (Art. 2). El uso amplio para actividades agrcolas y ganaderas queda supeditado a las limitaciones legales establecidas por el ordenamiento jurdico (Art. 3).

Esta establece una clasificacin de los usos especiales del agua por actividad (Art. 12) y dedica dos ttulos a la administracin y distribucin de agua para riego y de los canales de riego y desages en particular. Asimismo, contempla en todo un ttulo disposiciones para la conservacin de las aguas.

Respecto del uso para riego agrcola, su Artculo 56 establece la prohibicin provocar el revenimiento o salinizacin de los terrenos propios o ajenos mediante la utilizacin del agua para uso de riego agrcola o ganadero (Art. 56), so pena de acarrear la suspensin o caducidad del permiso o concesin segn su gravedad- hasta tanto se adopte oportuno remedio e inclusive, la aplicacin de multas.

El Decreto 165/99 establece la reglamentacin para las Juntas de Regantes, o sea, aquellas organizaciones de usuarios con facultad para administrar los canales de distribucin de agua para regado. Su Anexo III, establece las instrucciones a las que deben atenerse estas organizaciones para el manejo de la distribucin del agua; entre ellas nos interesan:

prohbe expresamente el ...riego en zonas de drenaje impedido, que comporte peligro de revenimiento de sales... (Anexo III, punto 2, e) en terrenos con pendiente permite el riego slo nicamente cuando se hayan realizado los trabajos indispensables de sistematizacin.

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

38

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


1.6.17.b. Proteccin del Recurso Agua

En lo atinente a efluentes, la Resolucin 2165/03 prohbe en todo el territorio provincial la descarga de lquidos residuales que puedan causar degradacin o alteracin del ambiente; afectar los bienes de la comunidad, la salud humana, o alterar la flora y la fauna natural del curso de agua donde se vuelcan.

La Ley 7139 prohbe en su Artculo 60 ...verter directa o indirectamente en ros, arroyos, canales y en toda otra fuente de agua de dominio pblico, sustancias, materiales o elementos slidos, lquidos o gaseosos que la pueden degradar o alterar en sus caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas, de manera que resulte peligrosa para la salud, inepta para el uso que de ella se realizare o perniciosa para el ecosistema al que pertenece....

La ley 6253 establece como precepto que todo vuelco autorizado deber estar encuadrado en los criterios tcnicamente establecidos, quedando la Autoridad de Aplicacin facultada a inspeccionar en forma peridica toda actividad u obra que conste de Certificado de Aptitud Ambiental, a efecto de hacer seguimiento puntual de la continuidad de las caractersticas de calidad aceptadas y las derivaciones que puede producir en el futuro. (Art.. 20)

Para ello, la Ley indica que se establezcan criterios ambientales en el manejo de los recursos hdricos, en cooperacin con las otras reas gubernamentales. (Art... 22, b, ley 6253) Acorde a ello, el Artculo 3 de la Resolucin 2165/03 establece como pautas:

Los lquidos residuos debern ajustarse a los parmetros establecidos en el Anexo I de la presente Resolucin, valores que podrn ser modificados cuando el carcter txico, agresivo o contaminante, la naturaleza del problema, el tipo de industria o cualquier otra circunstancia, as lo exijan. (Art.. 3)

Los lquidos residuales podrn ser descargados a cursos de agua, canales (pluviales, de riego), acequias, lagos, lagunas o terrenos de dominio pblico o privado, cuando alcancen los niveles de calidad fijados en el Anexo I. (Art.. 5)

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

39

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Las descargas a pozos absorbentes o terrenos sin impermeabilizar sern permitidos por la autoridad de aplicacin, de acuerdo a las caractersticas fsicas y qumicas del efluente y teniendo en cuenta el Anexo V de la Resolucin. (Art.. 5) Los permisos de vuelco tendrn carcter provisorio y con trmino de validez. Las renovaciones podrn ser solicitadas por el interesado y concedidas si las condiciones no se han modificado en perjuicio del cuerpo receptor o del ambiente. (Art. 8) Cuando las descargas de efluentes se realicen a travs de conductos, o canales o acequias cuyo control y mantenimiento dependa de otras entidades o de particulares, el usuario, propietario, o responsable del efluente, deber obtener el correspondiente permiso de uso atendiendo a las caractersticas hidrulicas del sistema, el que deber ajustarse con los requerimientos del Artculo 6 de la Resolucin. (Art. 9)

1.6.18. Descripcin de Entidades de Control Ambiental y las Capacidades Ambientales

Como se seal ms arriba, la Constitucin de Tucumn pone en cabeza del gobierno Provincial:

1. Arbitrar los medios legales para proteger la pureza del ambiente, preservando los recursos naturales, culturales y de valores estticos que hagan a la mejor calidad de vida. Prohibir la introduccin de materiales o substancias de la considerada basura ecolgica, sean de origen nuclear o de cualquier otro tipo. 2. Acordar con la Nacin y las otras provincias, lo que corresponda, para evitar daos ambientales en su territorio por acciones realizadas fuera del mismo. 3. prevenir y controlar la contaminacin y la degradacin de ambientes por erosin, ordenando su espacio territorial para conservar y acrecentar ambientes equilibrados. 4. Proteger las reservas naturales declaradas como tales y crear nuevas con el objeto de que sirvan como bancos de semillas de la flora autctona, material gentico de la fauna y lugares de estudio de las mismas. 5. Fomentar la forestacin, especialmente con plantas autctonas, tanto en tierras privadas como en las del Estado.

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

40

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


6. Reglamentar la produccin, formulacin, comercializacin y uso de productos qumicos, biolgicos y alimenticios de acuerdo a los cdigos de conducta internacional. 7. En todos los casos se procurarn soluciones prcticas, respetando las reglas sobre expropiacin.

Sin perjuicio de ello, aquellos municipios de la Provincia con ms de 500 habitantes y con existencia de una planta urbana tienen a su cargo las atribuciones otorgadas por la Ley Orgnica de municipalidades 5529 (TO), entre los que cabe resaltar la polica ambiental en aquellas reas de extensin rural y las propias para la ejecucin de obras publicas (incluso a travs de convenios intermunicipales o con participacin de la Nacin, provincia o los vecinos del municipio para la prestacin de servicios pblicos y la realizacin de obras pblicas; como as tambin para planes comunes de desarrollo.

La Constitucin de la Provincia de Tucumn, en su Art. 113 inc 6 reconoce entre las funciones a cumplir por las Municipalidades, la proteccin del medio ambiente.

Conforme la Ley 7350, aquellas Comunidades del interior de la Provincia con menos de 500 habitantes son administradas por una Comuna Rural. stas tienen a su cargo, entre otras atribuciones:

La Construccin de obras y la prestacin de servicios pblicos, La urbanizacin de los pueblos, La proteccin del medio ambiente y la preservacin de la riqueza y variedad ecolgica, La organizacin de servicios generales y especiales tendientes al mayor bienestar general de las poblaciones rurales y cualquier otra funcin relacionada con los intereses locales.

El Comisionado Comunal, administrador y representante de la Comuna, tiene entre sus facultades y deberes:

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

41

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Representar a la Comuna en todas sus relaciones con otras reparticiones y terceros Ejercer el poder de polica de higiene, salubridad, produccin, industria,

medioambiente, edilicio y de riquezas ecolgicas. Para ello, puede aplicar sanciones en caso de infracciones asegurando el debido proceso legal Proveer a la prestacin de servicios pblicos directamente o a travs de terceros previa opinin de la Secretara de Estado de Coordinacin con Municipios y Comunas Rurales Efectuar compras y contrataciones sobre obras pblicas, mediante autorizacin previa y obligatoria de la Secretara de Estado de Coordinacin con Municipios y Comunas Rurales Solicitar por intermedio de la Secretara de Estado de Coordinacin con Municipios y Comunas Rurales la declaracin de utilidad pblica de los bienes cuya expropiacin interese a la Comuna.

El Decreto Acuerdo 2-1-03 modific la denominacin de la ex Secretara de Estado del Interior, por la de Secretara de Estado de Coordinacin con Municipios y Comunas Rurales. La Direccin de Asuntos Municipales y Comunales, tiene como misin asistir al Subsecretario Tcnico de Coordinacin con Municipios y Comunas Rurales en materia tcnica - econmica, y entender en las relaciones econmicas financieras entre el Estado Provincial y los Municipios de la Provincia, as como brindar asistencia material y tcnica a las Comunas Rurales de la Provincia.

La incumbencia del proyecto involucra sectores y reas de distintos Ministerios y Secretaras de Estado de la Provincia. Como surge de la enumeracin de funciones detallada ms adelante, todos ellos con competencias en el aspecto ambiental y de conservacin de los recursos naturales y de ejecucin de las obras.

La Ley 6253 establece que a los fines de la ley y para el cumplimiento de sus objetivos, la gestin ambiental comprende la coordinacin de acciones entre las distintas reas de la Administracin pblica y entre stas y los particulares (Art. 3, Inc. c).

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

42

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


1.6.19. Ministerio de Economa

Este ministerio tiene como misin Asistir al Poder Ejecutivo en la elaboracin y control de ejecucin del presupuesto de gastos y clculo de recursos, la formulacin de la poltica fiscal, el diseo de polticas, principios y pautas tcnicas de economa para la organizacin y el funcionamiento del Estado provincial, la percepcin y distribucin de las rentas de la provincia, el rgimen jurdico y catastral de los bienes inmuebles en la provincia, as como tambin lo referente a obras pblicas, entendiendo en la poltica y planes de obras pblicas.

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

43

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


1.6.20. Secretaria de Estado de Obras Pblicas

Tiene como misin:

Asistir a los dems sectores del gobierno en el estudio y evaluacin tcnicoeconmico-financiera de las obras que contemplen sus respectivos planes y

programas, ejecutar por s o por terceros la ejecucin de dichas obras; atender a la conservacin de la infraestructura material en los casos no asignados a otros sectores del gobierno.

Funciones:

Ejecutar el Plan Vial de la Provincia, en coordinacin con las acciones de la Nacin, otras Provincias, Comunas y dems entidades que coadyuven a integrarlo. Construccin de obras hidrulicas y energticas y canales primarios de riego. Construccin de viviendas, edificios pblicos, escuelas, colonias de vacaciones, obras de urbanizacin y contenido social, hoteles de turismo, etc. Asesorar a los Ministerios y Secretaras de Estado en la formulacin y evaluacin del Plan de Trabajos Pblicos. Planear y construir obras hidrulicas con fines de energa, riego, saneamiento de zonas inundables y defensa en coordinacin en lo pertinente con los ministerios de Economa y Salud Pblica y los gobiernos de la Nacin y otras Provincias.

Estudiar, proyectar, ejecutar y fiscalizar el aprovechamiento de las fuentes naturales de energa y de los recursos hidrulicos, su transformacin y empleo en coordinacin con los ministerios de Economa y Salud Pblica.

Dictar normas para los distintos sectores el Gobierno que tengan a su cargo la realizacin de obras menores. Mantener informacin actualizada respecto a la marcha de las obras y estado de los proyectos. Planificar, coordinar, establecer y promover el desarrollo tcnico, econmico y financiero de los sistemas de comunicaciones, construyendo, conservando y mejorando las obras o instalaciones respectivas.

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

44

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Entender en el rgimen de registro y calificacin de empresas consultoras y ejecutoras de obras. Entender en la reglamentacin y fiscalizacin de los sistemas de reajuste de costo de obras y trabajos pblicos, sujetos al rgimen legal de la materia. Entender en el rgimen de las profesiones vinculadas a su competencia. Acordar las pautas y condiciones para readecuar los planes de trabajos a los recursos presupuestarios disponibles, a los efectos de la ejecucin de la obra con los precios predeterminados. Vincular funcionalmente a la Direccin Provincial de Vialidad (DPV), Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento y al Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano.

1.6.21. Direccin Provincial del Agua

Tiene como misin:

.Efectuar los estudios generales mediatos e inmediatos de obras para captacin y distribucin del agua, tanto de superficie como subterrnea de la Provincia. Elaborar planes de largo alcance y planes de realizacin anual, en base a los referidos estudios. Estudiar lo relativo al aprovechamiento del agua con fines de riego y para la produccin de energa, como as tambin, las obras de desage, de depuracin de lquidos cloacales y aprovisionamiento de agua potable a las poblaciones y ciudades de la Provincia.

Tener a su cargo la ejecucin por contrato o por administracin, de los estudios y proyectos de las obras que deba realizar esta reparticin. Preparar las especificaciones tcnicas generales y particulares de cada obra, como as tambin, las condiciones de contratacin. Fiscalizar todas las obras que se ejecuten por contrato, emitiendo los respectivos certificados de obras mensuales y los certificados de variaciones de costo. Ejecutar las obras por administracin, controlando las inversiones que se efecten tanto en relacin a los elementos materiales como humanos.

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

45

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Mantener y conservar los equipos de la reparticin, para la ejecucin de las obras por administracin o para su alquiler a terceros. Ejecutar perforaciones para la provisin de agua subterrneas, en cumplimiento a lo previsto en el Plan de Trabajos Pblicos y para terceros. Llevar un control de los perfiles geolgicos de los pozos perforados y habilitados. Conservar, mantener y reparar todas las obras que dependen de la reparticin. Ejerce el control con pleno ejercicio del poder de polica, sobre los trabajos de cualquier ndole que se ejecuten en las obras hidrulicas de la Provincia.

1.6.22. Sociedad Aguas del Tucumn (SAT)

El 1 de enero de 2004, con la participacin mayoritaria del Gobierno de Tucumn, se conform una sociedad con el sindicato de trabajadores de la empresa, para administrar el servicio de aguas y cloacas de la provincia. A tal efecto, se form una Sociedad Annima con Participacin Estatal Mayoritaria (SAPEM) con la misin de que sean los mismos tucumanos quienes administren el agua, con eficiencia y calidad.

1.6.23. Ministerio de Desarrollo Productivo

Asistir al Poder Ejecutivo, en todo lo inherente a la formulacin de polticas relativas a la produccin, la industria, el comercio exterior, la minera, la agricultura, la ganadera, la flora autctona e implantada, la pesca, los recursos hdricos y energticos, el ambiente, turismo y al desarrollo de las actividades productivas en general

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

46

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional

Tiene como misin:

Asistir al Poder Ejecutivo en todo lo inherente a la formulacin de polticas relativas a la produccin, industria, el comercio exterior, la minera, la agricultura, la ganadera la flora autctona e implantada, la pesca, los recursos hdricos y energticos, el ambiente, turismo y al desarrollo de las actividades productivas en general.

Entender en la formulacin de polticas y programas tendientes a la preservacin del ambiente en todos los aspectos y en las acciones de preservacin ecolgica.

1.6.24. Secretara de Desarrollo Productivo

Tiene como misin:


Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

47

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Participar en las decisiones relacionadas con el aprovechamiento racional de los recursos naturales, atendiendo a su ecologa. Intervenir en lo atinente a la proteccin y mantenimiento del ambiente. Supervisar la coordinacin con los Organismos competentes, el relevamiento topogrfico e hidrogrfico de la Provincia. Planificar y ejecutar la colonizacin de la tierra pblica, cuando ello se considere conveniente. Ejecutar la poltica en materia de su competencia tendiendo a la expansin de la frontera agropecuaria y forestal.

1.6.25. Secretara de Estado de Medio Ambiente

Tiene como misin:

Prevenir los efectos provenientes de los riesgos naturales y antrpicos con relacin a la instalacin de asentamientos humanos, infraestructura y emprendimientos econmicos.

Contribuir a planificar y tomar decisiones de nivel estatal y privado, a partir del conocimiento del territorio, de los recursos y de la tecnologa, en los distintos campos de la actividad humana, con nfasis en la sustentabilidad ambiental de las actividades.

Intervenir en la elaboracin, propuesta y ejecucin de la poltica Hdrica y de Energa, con un amplio criterio de coordinacin con las jurisdicciones nacionales, supervisando su cumplimiento y proponiendo el marco regulatorio destinado a facilitar su ejecucin.

Conducir las acciones tendientes a aplicar la poltica sectorial orientando el proceso de adaptacin de los nuevos operadores hdricos, energticos y mineros al inters general respetando la explotacin racional de los recursos y la preservacin del ambiente.

Entender en el relevamiento, conservacin, recuperacin, proteccin y uso sustentable de los recursos naturales, renovables y no renovables. Entender en la propuesta y elaboracin de los regmenes normativos relativos a la calidad de los recursos ambientales, a la conservacin y utilizacin de los recursos

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

48

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


naturales, al desarrollo sustentable, al ordenamiento ambiental del territorio y a la calidad ambiental. Ejercer como Autoridad de Aplicacin de los contratos de concesin de los complejos hidroelctricos provinciales, en materia de recursos hdricos y ambientales. Vincular a la Direccin de Recursos Hdricos con el Poder Ejecutivo, a travs del Ministerio de Desarrollo Productivo. Supervisar jerrquicamente la gestin de la Delegacin de la Direccin de Administracin y Despacho del Ministerio de Desarrollo Productivo. Tiene a su cargo tambin la aplicacin del rgimen especial para inmuebles ubicados en las reas inundables y las medidas previstas en la ley 7696.

1.6.26. Direccin de Medio Ambiente

Tiene como misin:

Entender en la propuesta y elaboracin de los regmenes normativos relativos a la calidad de los recursos ambientales, al desarrollo sustentable y a la calidad ambiental, como as tambin en la aplicacin y cumplimiento de la normativa vigente en la materia.

Entender en el ordenamiento ambiental y en la planificacin de los diferentes aspectos de la gestin ambiental, Promover la adquisicin de conciencia y la difusin en la sociedad sobre los problemas ambientales de la provincia y del pas, organizando Talleres de Educacin Ambiental.

Entender en el establecimiento de un sistema de informacin pblica sobre el estado del ambiente y sobre las polticas que se desarrollan, Entender en las relaciones con las organizaciones no gubernamentales vinculadas a los temas ambientales y al desarrollo sustentable, Obtener la cooperacin tcnica y financiera internacional que otros pases u organismos internacionales ofrezcan, para el cumplimiento de los objetivos y polticas del rea de su competencia ejecutando los programas respectivos.

Informar y asesorar a la Superioridad sobre el diseo y ejecucin de Polticas Ambientales.


Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

Planta de Tratamiento San Felipe

49

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Brindar Asesoramiento tcnico a todas las reas de gobierno con competencia ambiental. Coordinar con las restantes reas del Gobierno Provincial todos los programas y acciones tendientes a la preservacin, conservacin y defensa del Medio Ambiente, la restauracin ecolgica de los ambientes degradados y asegurar una racional interaccin Hombre-Naturaleza con el fin de lograr el Desarrollo Sustentable de la Provincia. Investigar, detectar, controlar y tomar los recaudos inmediatos para evitar toda obra, actividad o concrecin de proyectos degradantes o susceptibles de degradar el ambiente. Disponer la realizacin de los censos que determina la Ley N 6253. Emitir los certificados de Aptitud Ambiental autorizados por el Consejo Provincial de Economa y Medio Ambiente, manteniendo un registro de Actividades Contaminantes. Mantener actualizado el sistema de Informtica Ambiental, coordinando con el Organismo tcnico competente en la materia. Vigilar en forma permanente el estado del ambiente, cualicuantificando los niveles de degradacin. Reglamentar y coordinar el Comit de Cuenca existente en la Jurisdiccin Provincial, articulando su accionar con otros organismos de la Administracin Pblica Provincial. Desempear la Secretara de Coordinacin del Consejo Provincial de Economa y Ambiente. Representar a la Provincia en el Consejo Federal del Medio Ambiente. Ejercer las restantes actividades dispuestas en la Ley N 6253 y reglamentos respectivos, proponiendo las reglamentaciones para la ptima aplicacin de la Ley 6253, como as tambin la actualizacin de la Legislacin Ambiental. Otorgar el Certificado de inocuidad que prev el Artculo 3 de la Ley N 7.187. Procurar la definicin de los estndares tcnicos de calidad ambiental a aplicarse en la jurisdiccin provincial. Formular, proponer y ejecutar el Presupuesto Anual del Organismo y de las Cuentas Especiales atendidas por el mismo, conforme a las normas especficas en
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

50

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


vigencia, rindiendo cuenta documentada al Honorable Tribunal de Cuentas, de acuerdo a las disposiciones vigentes.

1.6.27. Direccin de Recursos Hdricos

Tiene como misin:

Ser la Administradora de un Fondo Especial destinado a captar los fondos provenientes de los tributos del sector hdrico (canon, tasa, multas, etc. ). Asesorar a los poderes pblicos en la formulacin y actualizacin de las polticas de desarrollo vinculadas al agua y dems usos productivos. Ejecutar las polticas hdricas, en especial las de riego y drenaje de riego. Organizar todo lo concerniente al aprovechamiento de las aguas, su uso, preservacin y reserva. Organizar y regular lo referente a la defensa del patrimonio hdrico de la Provincia. Reglamentar y tener intervencin en todas las actividades y obras pblicas o privadas relativas al estudio, captacin, uso, conservacin y manejo del agua en cualquiera de sus estados y a la proteccin y control de sus efectos nocivos.

Inventariar y evaluar permanentemente el recurso hdrico en todo el territorio provincial. Controlar y vigilar la regularidad del uso de las aguas en general, su preservacin contra los efectos nocivos y el rgimen de permisos y concesiones. Adoptar cuantas ms medidas y acciones se prescriben en la Ley 7. 139 (t. o. ) como inherentes a la Autoridad de Aplicacin. Representar a la Provincia del Tucumn ante los organismos internacionales, nacionales o regionales vinculados a la planificacin, uso y gestin del agua y de las obras hidrulicas para riego.

Elaborar y proponer el presupuesto anual de recursos y gastos de la Direccin. Asesorar al Ejecutivo Provincial en la fijacin de los tributos del agua. Intervenir como instancia conciliatoria previa, en la solucin de los conflictos derivados del uso del agua.

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

51

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Aplicar y hacer cumplir la legislacin vigente en la materia (leyes Nos. 7. 139, 7. 140, y 7. 245), proponer las modificaciones necesarias para el adecuado manejo de los recursos hdricos para riego y dictar las resoluciones respectivas. Dar estricto cumplimiento a lo ordenado por Ley N 7. 198.

1.6.28. Comisin Permanente de Verificacin de Calidad de Aguas

La Ley 7139 Art. 61 crea esta Comisin con el objetivo de evaluar el grado de contaminacin de los efluente y prevenir sus efectos nocivos. Es miembro de ella un integrante del Consejo Provincial del medio ambiente. Los funcionarios a ella pertenecientes estn facultados a acceder a la propiedad privada para la realizacin de las tareas de verificacin y utilizar el auxilio de la fuerza pblica mediante orden de allanamiento en caso de serle negada la entrada.

1.6.29. Subsecretara de Asuntos Agrarios y Alimentos

Tiene como misin:

Promover la utilizacin y conservacin de los recursos naturales destinados a la produccin agrcola, fruti - hortcola y ganadera, a fin de acrecentar el capital productivo de la provincia y el desarrollo econmico del sector.

Realizar estadsticas de la produccin primaria, y un seguimiento de los programas, proyectos y actividades de su competencia.

1.6.30. Direccin de Flora, Fauna y Suelo

Tiene como misin:

Administrar los recursos naturales renovables, mediante el establecimiento e implementacin de polticas acordes a las normas de manejo, recuperacin y conservacin en la materia flora, fauna y suelos.

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

52

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Aplicar y hacer cumplir la legislacin vigente en la materia, proponiendo las modificaciones necesarias para el adecuado manejo de los recursos naturales renovables. Ejecutar los planes inherentes al aprovechamiento y manejo de los recursos naturales renovables. Ejercer el monitoreo de la evolucin del uso de los suelos, a los fines de establecer y difundir tcnicas conservacionistas de uso, de manejo cultural y recuperacin de suelos. Establecer mecanismos y procedimientos de evaluacin de impacto ambiental en el recurso suelo, en relacin a la realizacin de obras pblicas o privadas, en coordinacin con el Organismo competente en materia ambiental. Concientizar a la poblacin acerca de los problemas derivados de la degradacin de los suelos, realizando campaas de educacin y difusin, en coordinacin con los Organismos competentes. Propiciar la constitucin de consorcios voluntarios de productores para la conservacin del suelo. Propiciar la constitucin de reas demostrativas del manejo conservacionista. Proyectar las obras de defensa de los suelos contra la erosin elica e hdrica. Proponer obras de colectores secundarios y terciarios de desages, tendientes a la recuperacin de suelos salinos. Hacer cumplir las leyes provinciales de caza y pesca deportiva, aplicando las sanciones que correspondan. Intervenir en la autorizacin de planes de obras y actividades que impacten sobre los recursos naturales renovables. Mantener vinculaciones con instituciones pblicas o privadas, nacionales, y provinciales especficas. Administrar, proteger y manejar las reas naturales de la Provincia, cuando corresponda y en coordinacin con los organismos nacionales competentes. y organismos internacionales, relacionadas con sus funciones

1.6.31. Direccin de Asuntos Agrarios

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

53

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Tiene como misin:

Orientar, fomentar, difundir y fiscalizar el desarrollo de la produccin agrcola en el mbito provincial, en base a normas tcnicas y jurdicas que posibiliten una mayor eficiencia de produccin y la obtencin de mayores rentabilidades, participando en la colonizacin o destino de las tierras fiscales cuyo objetivo sean explotaciones agrcolas.

Estudiar, diagnosticar y proponer alternativas tendientes a mejorar la produccin agrcola y solucionar la problemtica de tierras fiscales destinadas a la produccin, en coordinacin con la Direccin de Flora, Fauna y Suelos.

Asesorar a la superioridad respecto de la necesidad de llevar a cabo acciones conjuntas con otras reas de gobierno e instituciones pblicas o privadas vinculadas en los programas de desarrollo rural, en materia agrcola.

Brindar asesoramiento tcnico, en coordinacin con la Direccin de Flora, Fauna y Suelos, en materia de produccin agrcola y de tierras fiscales destinadas a las explotaciones agrcolas.

1.6.32. Direccin de Ganadera

Tiene como misin:

Promocionar, orientar, y controlar la produccin ganadera y granjera en el mbito provincial, en base a normas tcnicas que posibiliten una mayor produccin y rentabilidad para el sector, participando en la colonizacin o destino de las tierras fiscales cuyo objetivo sean explotaciones pecuarias.

Promover el desarrollo de la produccin ganadera y granjera provincial cuali y cuantitativamente, coordinando con otros organismos estatales tanto nacionales, provinciales y municipales y de la actividad privada.

1.6.33. Anlisis y Descripcin del Sistema Institucional y Jurdico de Gestin de la Emergencia en la Provincia de Tucumn

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

54

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Existen por lo menos dos tipos de autoridades que tienen competencias en torno a emergencias por inundaciones: las ambientales y las de defensa civil.

En virtud de la autonoma reconocida por nuestro ordenamiento constitucional, cada gobierno provincial ha organizado de distinta manera la cuestin. Se presenta aqu un cuadro con la respectiva organizacin.

Gobernador

Ministerio de la Produccin

Ministerio de Gobierno y Justicia

Secretara de Estado, Agricultura y Ganadera

Secretara de Estado de Gobierno y Justicia

Direccin de RR NN y Suelo

Direccin de Defensa Civil

1.6.34. Descripcin de la Actividad de Defensa Civil

Se entiende por defensa civil al conjunto de medidas o actividades tendientes a evitar, anular o disminuir los efectos de la accin de la naturaleza o de cualquier desastre de otro origen que se pueda provocar sobre la poblacin civil y sus bienes.

De hecho, la Direccin de Defensa Civil debe hacer atender en el territorio provincial la organizacin de las operaciones de emergencia contra desastres naturales.

A continuacin se ilustra con un esquema del rbol de comunicacin para la Defensa Civil de la Provincia de Tucumn.

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

55

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional

DPDC

CCE

MAS

SIPROSA

SEOS

SEI

SEE

DMA

PT

DT

DC

DPV

DAU

DA

Div. Bomb.

Depto. Central

Ante una situacin de emergencia para desastre natural, el CEE emite comunicados a los medios de comunicacin pblicos y radioaficionados para participar en una red solidaria:

Referencias:

DPDC : Direccin Provincial de Defensa Civil CEE: Centro de Control de Emergencia MAS : Ministerio de Accin Social SIPROSA : Sistema de Proteccin de Salud SEOSP : Secretara del Estado de Obras y Servicios Pblicos DPV : Direccin Provincial de Vialidad DAU : Direccin de Arquitectura y Urbanismo DA : Direccin del Agua SEI : Secretara del Estado del Interior SEE : Secretara del Estado de Educacin DMA : Direccin de Medio Ambiente PT : Polica de Tucumn DT : Direccin de Trnsito DC : Defensa Civil

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

56

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


1.7. Autores del Estudio

Para la confeccin del presente documento, se tuvieron en cuenta las observaciones realizadas oportunamente por los consultores de la Unidad Ejecutora del Programa (UEP) de la Unidad de Coordinacin de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (UCPYFE) sobre la Evaluacin de Impacto Ambiental del Proyecto Sistema de Colectores Cloacales Principales de San Miguel de Tucumn, Reacondicionamiento y Ampliacin de la Planta Depuradora San Felipe, realizada oportunamente por la consutora CIMA, integrada por el coordinador general Gelogo Gerardo F. Castelluccio y colaboradores. En repuesta a estas observaciones, un grupo de Consultores Especialistas procedi a la adecuacin y concrecin de las tareas de completamiento y actualizacin.

Ing. Mecnico y Laboral Patricio Marranghello Ingeniera Ambiental (UTN)

(UNLP-UTN) Especialista en

Lic. en Geol. Daniel Osvaldo Merlo (UNLP) Especialista en Ingeniera Ambiental (UTN) Quality Consultant (Legge N 845 Art. 18 Italia. CEE). Auditor Interno ISO 14001:96 y OHSAS 18001:99 (DNV).

Ing. Electricista Martn Gerardo Ramrez (UTN) Especialista en Ingeniera Ambiental (UTN) - Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo (UTN). Lic. en Biologa Or. Ecologa Rafael Silva (UNLP). Lic. en trabajo Social Daniela Andrea Vinetz (UBA).

1.8. Personas entrevistadas, Entidades consultadas y Documentacin bsica

1.8.1. Personas entrevistadas e Instituciones consultadas

1.8.1.a. Sociedad Aguas del Tucumn (SAT)

Representante Legal - Presidente Ing. Benigno Alfredo Calvo Responsable Profesional del Proyecto - Ing. Hctor Sergio Lpez

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

57

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


1.8.2. Documentacin bsica consultada

Para elaborar el presente estudio se ha consultado la siguiente documentacin bsica del proyecto:

Estudio de alternativas. Memoria descriptiva. Memorias tcnicas. Especificaciones Tcnicas Generales Especificaciones Tcnicas Particulares. Tablas de cmputos mtricos. Planos de la obra.

Mapas e imgenes de la zona

Fotografas areas, 1:20.000, ao 1976 Fotografas areas, 1:5.000, ao 1999. Fotografas areas, 1:2.000, ao 2000. Carta imagen, 1:100.000, aos 1996-1997. IGM. Carta de Tucumn, 1:250.000, ao 1989. DPV. Plano de estructura urbana, ao 2002, IPV

Manuales y Publicaciones de Gestin Ambiental: ACEOLAZA, F. G., Y TOSELLI, A. J. 1976. Consideraciones estratigrficas y tectnicas sobre el Paleozoico inferior del Noroeste Argentino. Actas del II Congr. Latinoam. de Geol., 2:755-763. ALDERETE M. 1998 Unidades Fisiogrficas. Geol. De Tucumn. Col. Grad. Ccias Geol. de Tucumn. ALDERETE, M. C. 1984. Unidades fisiogrficas. in: Geologa de Tucumn. Col. Grad. Cienc. Geol. de Tucumn. Tucumn. BISSET, R. 1987. Methods for environmental impact assesment: A selective survey with case studies. pp 3-64. En Biswas, A.K. y A. Geping, eds.
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

58

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


environmental impact assesment for developing countries. Tycooly International. London. CABRERA, A. L. 1976. Regiones Fitogeogrficas Argentinas. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinera. Segunda Edicin, Tomo II. Editorial ACME S.A.C.I. Buenos Aires. 85p. CENSO 2001.Resultados Preliminar de Poblacin. 2002. Direccin Estadstica de Tucumn. CONESA FERNNDEZ VTORA, VICENTE 1995. Gua Metodolgica para la Evaluacin del Impacto Ambiental. 2 Edicin, corregida y aumentada. Madrid. CONESA FERNNDEZ-VTORA, VICENTE 1995. Evaluacin de la significacin de los niveles de impacto. Master de Medio Ambiente. Universidad d Laguna. Sta. Cruz de Tenerife. CONESA FERNNDEZ-VTORA, VICENTE 1997. Auditorias Medioambientales, Gua Metodolgica. 2 Edicin corregida y aumentada. Madrid. DEE, N. ET AL. 1972. Environmental Evaluation System for Water Resources Planning. Report to thr U.S. Bureau of reclamation. Columbus, Ohio: Battellle Memorial Institute. DIAGNOSTICO Y EVALUACIN AMBIENTAL. 2001. PROMEBA, B San Martn Nogoya, Entre Ros. Argentina. DIGILIO, A. Y P. LEGNAME. 1966. Los rboles indgenas de la Provincia de Tucumn. Universidad Nacional de Tucumn. Instituto Miguel Lillo. Tucumn Repblica Argentina. 1966. Pg. 10 - 15. DIRECTRICES PARA LA ORDENACIN DEL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE TUCUMN. 1994. IPDU-DOT .Fac. Arquitectura y Urbanismo. UNT. GARCA, G., 1996. "Geologa e Hidrogeologa de la cuenca artesiana de Yerba Buena, provincia de Tucumn". Seminario indito. FCN, UNT). GONZLEZ BONORINO, F. G. 1950. Descripcin Geolgica de la Hoja 13e, Villa Alberdi, provincia de Tucumn, Bol. 74, Dir Nac. Geol. y Min. HALLOY, GONZLEZ, J. A. Y GRAU, A. 1994. Proyecto de creacin del Parque Nacional Aconquija (Tucumn - Argentina) Inf. N4, Serie Conservacin de la naturaleza 9. Fund. M. Lillo. Tucumn (Argentina), Sec. Cs. y Tec. de la
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

59

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Nac. Pres. de la Nac. LILLO, M. 1919. - "Resea fitogeogrfica de la provincia de Tucumn". En "Actas" de la Reunin de la Sociedad Argentina de Ciencias Naturales. Buenos Aires. LOPOLD, LUNA B. 1971. A Procedure for Evaluating Environmental Impact, Geological Survey Cir. 645, Washington. Government Printing Office. LUNA REYEROS, A. 1984. Cuaternario in: Geologa de Tucumn. Col. Grad. Cienc. Geol. de Tucumn. Tucumn. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE 2000. Gua de para la elaboracin de estudio del medio fsico. Secretara General de Medio Ambiente. Espaa. MON, R. Y URDANETA, A. 1972. Introduccin a la Geologa de Tucumn, Republica Argentina. Rev. Gel. Arg. 27,3: 309.329. MORAGA, JUAN C. 2001. Programa de Capacitacin Ambiental Minera para Profesionales y Tcnicos de las Unidades de Gestin Ambiental Minera de las Provincias del PASMA II, Argentina. PARQUE NACIONAL CAMPO DE LOS ALISOS. Datos extrados en la Primer Comisin de Relevamiento Administracin de Parques Nacionales Nov- 1995. PHILLIP Y DE FILLIPI, J. A. 1976 A Matrix for Determining Waster Management Impacts. WWPCF 48(7). PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) 1996 . Gestin Ambiental Urbana. Nov. PROCEDIMIENTO AMBIENTAL. 2002. PROMEBA. Argentina. PROMEBA. 2002. Procedimiento Ambiental. Ministerio de Desarrollo Social. Buenos Aires, Argentina. RASSMUSS, I., 1918. La Sierra del Aconquija. 1 Reunin Nac. Soc. Arg. Cs. Nat., Physis: 47-69. Buenos Aires. RAU, JOHN G. AND WOOTEN DAVID 1980. Environmental Impact Analysis Handbook, Mc Graw - Hill. ROHMEDER, G., 1943. Observaciones metereolgicas en la regin encumbrada de las sierras de Famatina y Aconquija, Anal. Soc. Cient. Argent. N 34,97 - 124, Bs. As. - ---------------------------, 1951. Descripcin Geolgica de la Hoja 12 e, Aconquija (Catamarca- Tucumn). Bol. 75 Dir. Nac. Geol. y Min.
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

60

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


SAYAGO J. 1982. Las Unidades geomorfologicas como base para la evaluacin integrada del paisaje natural. Actas Lilloanas. Tucumn. SAYAGO, J.; POWELL, J.; COLLANTES, M. & NEDER, L.V. (1998) Cuaternario. In: Geologa de Tucumn. Publ. Espec. Col. Grad. Cienc. Geol. Tucumn:111-112. M. Gianfrancisco, M. Puchulu, J. Durango de Cabrera & Aceolaza, G. F.(Eds.). San Miguel de Tucumn. Argentina. SAYAGO, J.M., NEDER, L. & PUCHULU, M.E. (1998) Suelos. In: Geologa de Tucumn. Publ. Esp. Col Grad. Cienc. Geol. Tucumn. pp.275 - 286. M. Gianfrancisco, Puchulu, M. Durango de Cabrera, J. y Aceolaza, G.F.(eds). San Miguel de Tucumn. Argentina. SESMA et al.1998. Clima de la Provincia de Tucumn.Geologa de Tucumn. Col. de Graduados en Ccias Geolgicas de Tuc. Tucumn. Argentina. SORENSEN, JEN C. AND MOSS, MITCHEL L. 1973. Procedures and programs to assist in the impact statement process. University of California, Berkley, pp. 11-16. SUAYTER, L. 1983. Relaciones entre la sismicidad y la Tectnica del Norte Argentino, entre los paralelos 22 y 28 Lat. Sur y los Meridianos 64 y 68 Long. Oeste. Tesis doctoral. Indito. Fac. Ciencias Naturales. UNT. Tucumn. SUAYTER, L. 1984. Geologa estructural in: Geologa de Tucumn. Col. Grad. Cienc. Geol. de Tucumn. Tucumn. SUAYTER, L. y R. LINARES, 1987. Zonificacin ssmica de la provincia de Tucumn. Actas X Congreso Geolgico Argentino. Actas I: 203-206. San Miguel de Tucumn. TINEO Y GALINDO 1984. TINEO, A. et al. 1998. Hidrogeologa. Estructural in: Geologa de Tucumn. Col. Grad. Cienc. Geol. de Tucumn. Tucumn. In: Geologa de Tucumn. Publ. Espec. Col. Grad. Cienc. Geol. Tucumn pp.259 - 274. M. Gianfrancisco, M. Puchulu, J. Durango de Cabrera & Aceolaza, G. F.(Eds.). San Miguel de Tucumn. Argentina. TURNER, J. C. M. 1972. Cmbrico. Actas IV as Jorn. Geol. Argentinas, 3:181190. VERVOORST, 1982. XVIII Jornadas Argentinas de Botnica. Serie Conservacin de la Naturaleza. 2: 9-24.
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

61

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


VIDES ALMONACID et al (1998). Biodiversidad de Tucumn y del Noroeste Argentino. Opera Lilloana 43 .pp.89. Fundacin Miguel Lillo . San Miguel de Tucumn. Argentina. VILLAGRA A. et al. (1997). La contaminacin hdrica y la comunidad zooplanctnica en las desembocaduras de los tributarios Sal y Gastona, en el Embalse Ro Hondo (Tucumn- Santiago del Estero.Argentina). III Jornadas de Comunicaciones. Fac. Ccias. Nat. e Inst. Miguel Lillo de la UNT.pp.65. San Miguel de Tucumn. ZAPOROZEC, A. ET AL. 1976. Resource Suitability Analysis in Regional Planning. Geoforum, Vol. 7, pp. 13-22. ZUCARDI Y FADDA 1978. Mapa de reconocimiento de suelos de la Pcia de Tucumn. Fac. Agron. y Zoot. UNT. ZUCCARDI Y FADDA 1985. Bosquejo Agrolgico de la Pcia de Tucumn. Fac. Agron. Y Zootec..UNT:

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 1

62

Anda mungkin juga menyukai