Anda di halaman 1dari 17

Autmata (mecnico)

Autmata en el Centre International de la Mcanique d'Art, en Suiza.

Autmata, del latn automta y este del griego automatos (), espontneo o con movimiento propio. Segn la RAE, mquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado. Un equivalente tecnolgico en la actualidad seran los robots autnomos. Si el robot es antropomorfo se conoce como androide.
ndice
[ocultar]

1 Origen de los primeros autmatas 2 Edad Media y Renacimiento

o o o o o

2.1 Alberto Magno 2.2 Al-Jazari 2.3 Leonardo da Vinci 2.4 Juanelo Turriano 2.5 Ren Descartes

3 poca de esplendor: siglo XVIII

o o

3.1 Jacques de Vaucanson 3.2 Friedrich von Knauss

o o o

3.3 Pierre Jaquet-Droz 3.4 Jean Eugne Robert-Houdin 3.5 El Papamoscas

4 Autmatas en China y Japn 5 ltima poca: 1848-1914 6 Algunos tipos de autmatas

o o

6.1 Cabezas y mquinas parlantes 6.2 Jugadores de ajedrez

7 Autmatas en la ficcin

o o

7.1 En la mitologa 7.2 En la literatura

7.2.1 Literatura espaola

7.3 En el cine

8 Museos 9 Referencias 10 Notas 11 Enlaces externos

Origen de los primeros autmatas[editar editar cdigo]

Hern de Alejandra.

Histricamente los primeros autmatas se remotan en la Prehistoria donde las estatuas de algunos de sus dioses o reyes despedan fuego de sus ojos, como fue el caso de una estatua de Osiris, otras posean brazos mecnicos operados por los sacerdotes del templo, y otras, como la de Memon de Etiopa emitan sonidos cuando los rayos del sol los iluminaba consiguiendo, de este modo, causar el temor y el respeto a todo aquel que las contemplara. Esta finalidad religiosa del autmata continuar hasta la Grecia clsica donde existan estatuas con movimiento gracias a las energas hidrulicas. Esos nuevos conocimientos quedan plasmados en el primer libro que trata la figura de los robots Autmata escrita por Hern de Alejandra(10 dC -70 dC) donde explica la creacin de mecanismos, muchos basados en los principios de Philon o Arqumedes, realizados fundamentalmente como entretenimiento y que imitaban el movimiento, tales como aves que gorjean, vuelan y beben, estatuas que sirven vino o puertas automticas todas producidas por el movimiento del agua, la gravedad o sistemas de palancas. Tambin cabe destacar su The automaton theatre sobre su teatro de marionetas mecnicas que representaban la Guerra de Troya. Aunque Heron es el primero en recopilar datos sobre los autmatas otros anteriores a l realizaron sus aportaciones como es el caso de Archytas (428aC- 347 aC) inventor del tornillo y la polea y famoso por su paloma mecnica capaz de volar gracias a vapor de aire en propulsin. O el terrible sistema descrito por Polibio (200aC-118aC) y utilizado por Nabis, tirano de Esparta, que consista en un artilugio con forma de mujer con clavos en su pecho y brazos y que abrazaba mortalmente a todo aquel que incumpla sus pagos. Y otros an ms antiguos, pero de ms difcil autentificacin, como el mtico Trono de Salomn, descrito en la Biblia y otros textos rabes como un rbol de bronce con pjaros cantores, leones y grifos mecnicos adems de ser mvil, pudiendo elevarse desde el suelo hasta el techo.

Edad Media y Renacimiento[editar editar cdigo]


La Edad Media supone un paso adelante en la creacin de autmatas despus de una poca romana sin ninguna aportacin importante. El problema es que en muchos casos la falta de fuentes o la poca consideracin que se le ha dado a esta poca ha hecho que muchos inventos y artilugios producidos en este perodo hayan quedado en el olvido.

Alberto Magno[editar editar cdigo]


Nacido en 1206 en Baviera, telogo, filsofo y hombre de ciencia Alberto Magno es una de las figuras decisivas del pensamiento medieval. Se le han atribuido a lo largo de la historia multitud de obras tanto de carcter mgico como de creacin de seres artificiales. En concreto dos, una de las llamadas cabezas parlantes, de las que se hablar ms adelante, y de un autmata de hierro que le serva como mayordomo y en el que trabaj treinta aos de su vida, era capaz de andar, abrir la puerta y saludar a los visitantes aunque otros autores afirman que adems poda hacer ms tareas caseras. Otra versin (que tambin se cuenta en la historia de la cabeza parlante) narra que Santo Toms de Aquino,

discpulo suyo, al ver aquel ser decidi destruirlo ya que estaba convencido de que la mano del diablo haba influido en su creacin.

Al-Jazari[editar editar cdigo]

Reloj elefante creado por Al-Jazari.

Si hablamos de avances cientficos, Auilicos y tecnolgicos debemos hablar del mundo rabe y de AlJazari (1260) uno de los ms grandes ingenieros de la historia. Inventor del cigeal y los primeros relojes mecnicos movidos por pesos y agua entre otros muchos inventos de control automtico, estuvo tambin muy interesado en la figura del autmata creando una obra del mismo nombre (tambin llamada El libro del conocimiento de los ingeniosos mecanismos ) y considerada una de las ms importantes sobre historia de la tecnologa. Dentro de esta vertiente cabe destacar su complejo reloj elefante, animado por seres humanos y animales mecnicos que se movan y marcaban las horas o un autmata con forma humana que serva distintos tipos de bebidas. Existe un ejemplar (a tamao real) del complejo reloj elefante en el gigantesco centro comercial "Ibn Battuta", en duba.

Leonardo da Vinci[editar editar cdigo]


Artculo principal: Robot de Leonardo

Leonardo da Vinci (1452-1519), hombre por excelencia del Renacimiento dise al menos dos autmatas de los que se tenga constancia. El primero se considera tambin uno de los primeros con forma completamente humana, vestido con una armadura medieval. y fue diseado alrededor del ao1495, aunque como muchos otros inventos de Leonardo no fue construido. Este mecanismo fue reconstruido en la actualidad segn los dibujos originales y poda mover los brazos, girar la cabeza y

sentarse. El segundo, mucho ms ambicioso, se trat de un len mecnico construido a peticin de Francis I, Rey de Francia (1515) para facilitar las conversaciones de paz entre el rey francs y el papa Len X , el animal, mediante diversos trucos de artificio, anduvo de una habitacin a otra donde se encontraba el monarca, abri su pecho y todos pudieron comprobar que estaba lleno de lirios y otras flores, representado as un antiguo smbolo de Florencia (el len) y la flor de lis que Luis XII regal a la ciudad como seal de amistad.

Juanelo Turriano[editar editar cdigo]


Gran ingeniero del siglo XVI que trabaj en Espaa a las rdenes de Carlos V como relojero de la corte. Inventor de multitud de mecanismos, siendo el ms famosos el llamado artilugio de Juanelo una obra de ingeniera capaz de llevar el agua desde el Tajo al Alczar de Toledo, aunque jams le pagaron por aquella obra. En esa ciudad se le atribuye a Juanelo Turriano la creacin de un autmata (entre otros muchos como danzarines, guerreros o pjaros voladores) llamado El Hombre de Palo (del que queda constancia en el nombre de una calle de Toledo), un sirviente autmata que se diferenciaba del resto por estar hecho de madera y que recorra las calles pidiendo limosna para su dueo haciendo una reverencia cuando la consegua. Otros autores ms conservadores solo consideran a este autmata un mueco de palo esttico, que se coloc en la ciudad para recoger fondos para la apertura de un hospital.

Ren Descartes[editar editar cdigo]


Uno de los ms famosos casos de creacin de un autmata humano, pero tambin donde es ms difcil separar la historia de la ficcin, es la historia de Ren Descartes (1596-1650) y su hija autmata. Una de las principales ideas cartesianas era la consideracin de todos los animales como complejos autmatas, seres privados de todo estado mental, que solo actuaban por supervivencia y que en la prctica su carne y huesos funcionaban como la mecnica de un artilugio. Pero cuentan que tras la muerte de su hija ilegtima Francine, de cinco aos de edad, se sinti tan deprimido que se propuso construir una mueca autmata lo ms parecida a la fallecida unindose tanto a aquella figura que segn describen la trataba como mi hija Francine. Su inseparable unin hizo que la llevara de viaje cruzando el mar de Holanda. La tena guardada en un cofre dentro de su camarote. El capitn del barco, intrigado por su contenido, consigui entrar en el camarote y abrir el cofre. Cual fue su espanto al comprobar que aquella mueca se levantaba y mova. El capitn, horrorizado, la tir por la borda. Entonces Descartes, que sola destacarse por su mal humor, mat al capitn y lo tir por la borda, al igual que haba hecho con la mueca.

poca de esplendor: siglo XVIII[editar editar cdigo]


Con la entrada en el siglo XVIII y los consiguientes avances en materia de relojera se llega a la que se considera la poca donde mejores y ms perfectos autmatas se realizaron de la historia. Su desarrollo,

dominado por el carcter cientfico, pona de relieve la obsesin por intentar reproducir lo ms fielmente posible los movimientos y comportamientos de los seres vivos.

Jacques de Vaucanson[editar editar cdigo]

El canard digrateur de Jacques de Vaucanson, aclamado en 1739 como el primer autmata capaz de hacer la digestin.

Nacido un 24 de febrero de 1709, Jacques de Vaucanson, excelente relojero pero con amplios conocimientos de msica, anatoma y mecnica, quera demostrar mediante sus autmatas la realizacin de principios biolgicos bsicos, tales como la circulacin, la digestin o la respiracin, sobre esta ltima funcin vers su primera creacin El Flautista figura con forma de pastor y de tamao natural que tocaba el tambor y la flauta con un variado repertorio musical. Vaucanson lo present en la Academia de Ciencias Francesa cosechando un gran xito. Ms tarde, en 1738, crea su segundo autmata llamado El Tamborilero como una versin mejorada del primero. En esta ocasin la figura tocaba la zampoa de Provenza y el tamboril con veinte melodas distintas. El tercero y ms famoso fue El pato con aparato digestivo transparente y compuesto por ms de cuatrocientas partes mviles y que bata las alas, coma y realizaba completamente la digestin imitando al mnimo detalle el comportamiento natural del ave. Aunque en realidad el pato era un engao, pues lo que coma no era lo mismo que defecaba, sino que al interior del pato haba un compartimento en el que se depositaba el grano que coma y del que sala algo parecido a un excremento. Pasados los aos, Vaucanson, cansado de su propia obra, vendi las figuras en 1743.

Friedrich von Knauss[editar editar cdigo]


Inventor del siglo XVIII (1724-1789) y creador de uno de los primeros autmatas escritores. Esta compleja creacin la formaba una esfera sostenida por dos guilas de bronce, en ella la figura de una diosa sirve de musa al autmata que con su largo brazo escribe en una hoja en blanco lo que previamente se le ha ordenado realizar. El sistema de funcionamiento es capaz de hacer que el autmata moje la pluma en la tintero para poder escribir y cuenta con un sistema para pasar la pgina cuando esta ha quedado escrita.

Pierre Jaquet-Droz[editar editar cdigo]


Artculo principal: Autmatas de Jaquet-Droz

La pianista de Jaquet-Droz.

Posiblemente el mejor y ms conocido creador de autmatas de la historia. Pierre Jaquet-Droz, suizo nacido en 1721, es el responsable de los tres autmatas ms complejos y famosos del siglo XVIII. Sus tres obras maestras (La pianista, El dibujante y El escritor) causaron asombro en la poca llegando a ser contemplados por reyes y emperadores tanto de Europa como de China, India o Japn. El primero de ellos, La pianista, es un autmata con forma de mujer que toca el rgano, con la particularidad de que es la propia figura la que interpreta las obras pulsando las teclas con sus dedos sin tener el sonido pregrabado o procedente de otro lugar. Compuesta por 2.500 piezas poda mover los ojos dirigiendo la mirada del piano a los dedos, inclina el cuerpo, respira y al finalizar cada tema haca una reverencia. El dibujante, por otra parte, estaba compuesto por unas 2.000 piezas, tena forma de nio sentado en un pupitre y poda realizar hasta cuatro dibujos distintos. Al igual que el anterior imita el comportamiento mientras realiza la tarea moviendo los ojos, las manos o incluso soplando en el papel para eliminar los restos del polvo del lpiz. El ltimo, y ms complejo de los tres autmatas, es El escritor, compuesto por ms de 6.000 piezas. Poda escribir utilizando la pluma gracias a una rueda donde se seleccionaban los caracteres uno a uno pudiendo escribir as pequeos textos de unas cuarenta palabras de longitud. Como los anteriores, realizaba movimientos propios de un ser humano como mojar la tinta y escurrir el sobrante para no manchar el papel, levantar la pluma como si estuviera pensando, respetando los espacios y puntos y aparte, adems de seguir con la mirada el papel y la pluma mientras escribe. Los tres autmatas se pueden contemplar en el Muse dArt et dHistoire de Neuchtel, Suiza.

Jean Eugne Robert-Houdin[editar editar cdigo]

La fama de los autmatas de Von Knauss y Jaquet-Droz llev a muchos ilusionistas y prestidigitadores a incorporar trucos con autmatas en sus espectculos. Es el caso de Robert-Houdin que cre varios autmatas que, aunque mecnicos, estaban ms cerca del mundo de la magia. Cabe destacar un busto cantante donde se mostraba un sistema de engranajes con el que se deca que la figura cantaba, aunque la realidad es que detrs de ese mecanismo se encontraba una cantante autntica. Tambin fue responsable de un autmata escritor que dibujaba lo que el pblico le peda o el truco del autmata llamado El Pastelero del Palais Royal que traa al mago todos los platos y bebidas que este le peda, entre otros muchos.

El Papamoscas[editar editar cdigo]

El Papamoscas de la catedral de Burgos. Artculo principal: Papamoscas (Burgos)

De estas fechas data el famoso autmata de la catedral de Burgos, el Papamoscas, cuya misin es la de tocar las campanas sealando la hora: lo hace moviendo su brazo derecho (con el que mueve, a travs de una campana, un badajo) al mismo tiempo que abre y cierra la boca. Si bien el mecanismo actual es del siglo XVIII, sustituye a un artilugio parecido de fecha anterior.

Autmatas en China y Japn[editar editar cdigo]

Karakuri japons.

La cultura asitica, especialmente China y Japn, ha tenido una gran tradicin de autmatas que se ha mantenido desde tiempos muy antiguos hasta la actualidad. Ya en el ao 2000 a. C. se cuentan leyendas chinas sobre autmatas. Como la creada por el hijo del rey Tach`uan, hecho de madera, y tan semejante al hombre que confundan a todos los que lo vean, hasta que descubren su naturaleza y es destruido. En tiempos ms cercanos se habla de varios emperadores chinos que, curiosos por estos inventos, apoyaron la creacin de todo tipo de autmatas, desde los que posean forma animal (pjaros, caballos, gatos, monos etc.) hasta otros con forma humana y que andaban, bailan o tocaban instrumentos. En el Japn de los siglos XVIII y XIX los autmatas consiguieron un alto grado de importancia y complejidad. Se les llamaba karakuri, que se podra traducir como aparatos mecnicos para producir la sorpresa en una persona y distinguan tres tipos de figuras: las Butai Karakuri que se usaban en el teatro, las Zashiki Karakuri ms pequeas y con las que se jugaba en las habitaciones y las Dashi Karakuri que se utilizaban en las festividades religiosas. Su mayor tarea era la representacin de mitos y leyendas tradicionales aunque existan de todo tipo como algunos que servan el te o lanzaban flechas con un arco. Ya entrados en el siglo XX y XXI vemos como la tradicin del karakuri se mantiene en los modernos robots japoneses, con la creacin de complejsimos robots antropomorfos como ASIMO, QRIO o Repliee Q1 o mascotas robticas como Aibo, descendiente directo de los autmatas animales de siglos pasados.

ltima poca: 1848-1914[editar editar cdigo]

Caja de pjaro cantor autmatafabricada hacia 1890 por la casa francesa Bontems. Caja de carey con autmata finamente elaborado compuesto por plumaje iridiscente de colibr y pico de hueso.

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se siguieron creando autmatas de todo tipo, pero la realidad es que no fueron tan elaborados como sus antecesores y estuvieron ms guiados al mundo del espectculo. Entre los ms importantes caben destacar La pareja de Alexander Nicolas Theroude, los autmatas animales de Blaise Bontems, las figuras que realizaban pequeos trucos de magia o la encantadora de serpientes de Roullet & Decamps, el fumador turco de Leopold Lambert, los escarceos con el mundo de los autmatas de cientficos como Nikola Tesla y su robot sumergible con mando a distancia o el autmata caminante de George Moore con forma humana y movido por la fuerza del vapor que poda recorrer distancias a casi 9 millas por hora. Finalmente, con el estallido de la Primera Guerra Mundial la industria de los autmatas desaparece y no renacer hasta la llegada de los modernos robots.

Algunos tipos de autmatas[editar editar cdigo]


Cabezas y mquinas parlantes[editar editar cdigo]
Dentro de los autmatas hay un grupo que ha tenido una gran difusin a lo largo de la historia, las cabezas parlantes, seres que se crean entre la mecnica y la magia que hablaban, aconsejaban a sus dueos o predecan el futuro. La leyenda y el mito han influido mucho en este tipo de mecanismos encontrndose las primeras versiones en antiguos cuentos rabes. Uno de los ejemplos ms famosos es la cabeza con forma de hombre de Roger Bacon (1214-1294), hecha de latn y que poda responder a preguntas sobre el futuro, la de Alberto Magno con forma de mujer, la de Valentn Merbitz que decan que hablaba varios idiomas, otros dicen que gracias a un ventrlocuo, la cabeza parlante del Papa Silvestre II que responda aleatoriamente s o no a las preguntas que se le hacan, o la figura de la santa que hablaba de Athanasius Kircher, adems de su libro Misurgia Universalis donde describe con detalle la creacin de figuras que pueden mover los ojos, labios y lengua. En cualquier caso, la mayora de ellas conseguan la voz a travs de diversos sistema s. El primero con base documental en conseguirlo fue Kratzenstein que con un sistema de tubos de rgano poda

reproducir las vocales. Ms tarde Wolfrang von Kempelen explicaba en una de sus obras como fabricar y manipular una de estas mquinas para que pueda pronunciar algunas frases breves a travs de una especie de fuelle por el que pasaba el aire y se modulaban los sonidos. O las creadas por el abate Mical, de tamao natural y que, exhibidas de dos en dos, se contestaban la una a la otra. Ya en el siglo XIX Joseph Faber ide la versin ms perfecta de estas mquinas, bautizada como Euphonia, que se utilizaba como el rgano de una iglesia y que poda desde recitar el alfabeto hasta responder preguntas, susurrar o rer.

Jugadores de ajedrez[editar editar cdigo]

"El Turco" tal y como lo vea el pblico.

Posible funcionamiento real de "El Turco".

Wolfgang von Kempelen inventor, como se ha sealado anteriormente, de una de las primeras mquinas parlantes fue tambin creador de uno de los ms famosos autmatas de la historia, que a su vez, fue uno de los mayores fraudes de su tiempo pero que, a pesar de ello, impuls la creacin de autmatas jugadores de ajedrez hasta casi nuestros das. Hablamos de El Turco. Construido en 1769, El Turco estaba formado por una mesa donde estaba colocado un maniqu con forma humana vestido con ropajes rabes. Una puerta en la parte frontal se abra y dejaba ver el supuesto mecanismo de funcionamiento del autmata. Este jugador fue una de las mayores atracciones

de la poca ya que, segn contaban, era invencible. Viaj a lo largo de Europa an despus de la muerte de su creador, pasando a manos de Johan Maezel, llegando a derrotar al mismsimo Napolen Bonaparte durante la campaa de la Batalla de Wagram. Despus de viajar por Estados Unidos aterriza en Cuba donde muere William Schlumberger, ayudante de Maezel, y posible encargado de introducirse dentro del autmata para jugar las partidas, ya que despus de esta muerte El Turco dej de exhibirse hasta acabar destruido en 1845 en el gran incendio de Filadelfia. Ms tarde se dijo que, a lo largo de su historia, el autmata haba tenido varios operadores que movan el mecanismo gracias a un tablero de ajedrez secundario. Cada pieza del tablero principal contena un imn, as el operador poda saber que pieza haba sido movida y dnde. El operador haca su movimiento mediante un mecanismo que poda encajarse en el tablero secundario, indicando al maniqu donde mover. La fama de este autmata hizo que se crearan otras muchas rplicas con el mismo truco de funcionamiento, algunas de ellas en el siglo XIX como es el caso de Ajeeb presentado por Charles Hooper en 1868 o Mephisto nacido en 1876 consiguiendo ganar un torneo de ajedrez en Londres sin que nadie se percatara del artificio. Sin embargo, s existi un autmata cuyo funcionamiento era totalmente real. Su creacin se debe al espaol Leonardo Torres Quevedo, ingeniero y matemtico, inventor de El Ajedrecista presentado en la feria de Pars de 1914. Funcionaba utilizando unos electroimanes bajo el tablero, jugando automticamente hasta el final con un rey y una torre contra un rey desde cualquier posicin sin ninguna intervencin humana. As, podemos considerar a estos autmatas, tanto los falsos como los reales, como pioneros de los modernos juegos de ajedrez informticos y de ordenadores como Deep Blue que mantienen el mismo espritu y objetivos que sus predecesores: conseguir que una mquina pueda vencer a la mente humana.

Autmatas en la ficcin[editar editar cdigo]


En la mitologa[editar editar cdigo]

Prometeo, segn la mitologa griega, creador del ser humano. Pygmalion, ser de la mitologa griega que esculpi la estatua de una joven a la que llam Galatea, tan hermosa que se enamor de ella, deseando que tuviera vida.

Hefesto ser mitolgico que cre mujeres mecnicas construidas en oro que le ayudaban en sus labores de herrera.

Los Argonautas, crearon un perro autmata para que custodiara su nave. El Gigante de Talos, hecho de bronce.

El Golem, segn el folclore judo, ser creado de arcilla por el rabino Lw introducindole en la boca el shem, una inscripcin mgica en hebreo que contena el nombre de Yahveh.

En la literatura[editar editar cdigo]

Ilustracin original de Enrico Mazzanti para "Las Aventuras de Pinocho".

En el Satiricn de Petronio se describe un esclavo con esqueleto de plata articulado que sirve los platos y las bebidas..

En El Hombre de Arena E. T. A. Hoffmann habla de Nataniel y su amor por la autmata Olimpia. Su fin ser el suicidio al descubrir la verdadera naturaleza de su amada. Este mismo autor hablar en el cuento "Los Autmatas" de "El Turco Parlante", inspirado en el falso autmata de Von Kempelen.

Frankenstein, obra escrita por Mary Shelley en 1818 y que cuenta la historia del Doctor Frankenstein, obsesionado con crear un ser vivo a partir de diferentes partes del cuerpo de cadveres diseccionados.

El jugador de ajedrez de Maezel de Edgar Allan Poe donde intenta descifrar el autntico funcionamiento de El Turco.

El Maestro Zacaras, de Julio Verne cuenta la historia de un relojero que transfiere su alma a sus autmatas.

La Eva Futura de Villiers de LIsle Adam describe a Hadaly, la mujer artificial ideal, pero a la vez critica los excesos de las invenciones tecnolgicas representadas por Edison.

Las Aventuras de Pinocho de Carlo Collodi con la historia de Gepeto y su marioneta de madera que cobra vida gracias a la intervencin de un hada madrina.

Los Robots Universales de Rossum, escrita en 1920 por el checo Karel Capek y primera obra donde es utilizado el trmino moderno "robot".

Literatura espaola[editar editar cdigo]


La presencia de autmatas es muy frecuente, sobre todo en novelas de gnero (literatura juvenil, literatura fantstica, ciencia ficcin, etc.), pero tambin hay citas en libros realistas y en los clsicos, como en los libros de caballeras1 y, por su influencia, en Don Quijote de La Mancha, captulo 62 de su segunda parte, en el que Don Quijote se encuentra con una cabeza parlante, qque cree hecha por medio de la brujera, cuando en realidad era un truco de feria Otros ejemplos son El jardn de los autmatas de Armando Boix, donde aparece Schrade, un inventor de autmatas. En Juanelo o el hombre nuevo Jess Ferrero recrea la construccin del homnculo Juanelo, obra del inventor Gianello Turriano2 Autmata de Adolfo Garca Ortega trata sobre el descubrimiento de un artilugio mecnico de tiempos de Felipe II de Espaa, cuyo cometido era defender el estrecho de Magallanes. En varias novelas de Oscar Esquivias aparecen autmatas, como el chubesqui Capablanca en La ciudad del Gran Rey o los fabricados por el relojero Breguet en tienne el traidor. El cuento steampunk "Aria de una mueca mecnica" de Care Santos trata sobre el negocio de autmatas.3 4

En el cine[editar editar cdigo]

Le Joueur d'echecs (The Chess Player) (1927) dirigida por Raymond Bernard, pelcula antiblica basada en la novela de Henri Dupuy-Mazuel, el cual se inspir en la historia del jugador de ajedrez autmata "El Turco", creado por el barn hngaro Wolfgang von Kempelen.

Metrpolis (1927) dirigida por Fritz Lang, donde el cientfico Rotwang CA crea un robot antropomorfo con forma de mujer (o gynoide).

El Mago de Oz (1939) dirigida por Victor Fleming, donde aparece el personaje el hombre de hojalata, que viaja a Oz en busca de un corazn.

2001: Una odisea del espacio (1968) dirigida por Stanley Kubrick, en la que aparece el personaje HAL 9000, una computadora con inteligencia artificial que eventualmente enloquece, intentando matar a los tripulantes de la nave Discovery.

Westworld (1973) dirigida por Michael Crichton y protagonizada por Yul Brynner, donde los robots de un parque temtico que simulaba el antiguo oeste americano se rebelan en contra de los visitantes.

Las mujeres perfectas (1975 y remake en 2004). En la ciudad de Stepford los hombres han sustituido a sus mujeres por autmatas que obedecen todas sus rdenes.

Blade Runner (1982) dirigida por Ridley Scott, donde aparecen los Replicantes, idnticos a seres humanos pero con una esperanza de vida limitada, utilizados como trabajadores.

Terminator (1984) dirigida por James Cameron. En el futuro las mquinas han esclavizado al hombre y envan al pasado a un autmata de apariencia humana para que elimine a la futura madre del que ser lder de la rebelin contra las mquinas.

Eduardo Manostijeras (1990) dirigida por Tim Burton, cuenta la historia de Eduardo, un autmata con unas afiladas cuchillas por manos, que qued incompleto al morir prematuramente su creador.

Toy Story (1995) dirigida por John Lasseter, recupera el mito de que los seres inanimados, como los juguetes, tienen vida propia en ausencia de sus dueos.

Inteligencia Artificial (2001) de Steven Spielberg, narra la historia de David, un robot nico en su gnero capaz de amar.

El hombre bicentenario (1991) dirigida por Chris Columbus, es una pelcula que narra la historia de un autmata capaz de pensar y sentir.

Hugo (pelcula) (2011) Pelcula dirigida por Martin Scorsese basada en el libro "La Invencin de Hugo Cabret" donde el gran cineasta Georges Mlis crea un automata por el cual se desata la trama de esta historia

Museos[editar editar cdigo]



Museo de Autmatas de La Rochelle, Francia Otro famoso museo de autmatas (Museu dels Autmates) se encuentra en el Parque de Atracciones del Tibidabo, en Barcelona.

Hay otro en Verd cerca de Trrega, se trata del Museo de Juguetes y Autmatas, Lrida, Catalua.

Referencias[editar editar cdigo]

La quimera del autmata matemtico. Del calculador medieval a la mquina analtica de Babbage , V. Guijarro y L. Gonzlez, Ed. Ctedra, 2010.

Le monde des automates, 1928 Los falsos adanes. Historia y mito de los autmatas'. Ceserani, G.P. Editorial Tiempo Nuevo, 1971.

De Autmatas y otras maravillas, Vid. Alvar, C. Historia de Monstruos, Juan Jacobo Bajarla. Mquinas de amar. Secretos del cuerpo artificial, Pilar Pedraza. Ed. Valdemar, 1998. Juego y Artificio. Autmatas y otras ficciones en la cultura del Renacimiento a la Ilustracin , Alfredo Aracil

El Turco: La Vida y poca de la Famosa Mquina Jugadora de Ajedrez del Siglo XVIII , Tom Standage, Editorial Walker & Company, 2002

Secretos Medievales, Jesus Callejo, Editorial Temas de Hoy, 2006 From music boxes to street organs R.DEWAARD 1967

La familia del Dr. Frankenstein. Materiales para una historia del hombre artificial , Jess Alonso Burgos, Alcal Grupo Editorial, 2007

THE JAQUET-DROZ MECHANICAL PUPPETS EDMONDO DROZ ENCYCLOPEDIA of Automatic Musical Instruments Q.David Bowers CLOKWORK MUSIC W.J.G.ORD-HUME 1973

1971 1972

Silver Anniversary Collection MUSICAL BOX SOCIETY INTERNATIONAL 1974 The Marvelous World of Music Machines Heinrich Weiss-Stauffachr 1976 MUSIC AND THE BRAIN MACDONALD CRITCHLEY & R.A.HENSON MUSICAL INSTRUMENTS OF THE WORLD the Diagram Group BARREL ORGAN W.J.G.ORD-HUME 1978 1976 1977

ANDROIDS The Jaquet-Droz automaton F.M. Ricci 1979 Musical Box W.J.G.ORD-HUME 1980 The Musical Box Handbook Cylinder Boxes Graham Webb 1984

Von der Aolsharfe zum Digitalspieler Jan _Brauers 1984 Le MONDE des AUTOMATES ETUDE HISTORIQUE ET TECHNIQUE A.Chapuis E.Gelis 1984 THE WONDERLAND OF MUSIC BOXES AND AUTOMATA Daniel Troquet 1989 Clock and watch museum Geneva 1990 Musee dart et dhistoire Museums of Horology La Chaux-de-Fonds Le Locle Allepoca dell Scatole musicali Anne Winter-Jensen M.E.L.D.L. Payot Lausanne 1980 1983 Geneve 1987 Francois Mercier 1991

AUTOMATES ET MUSIQUES Pendules L'Oregue de Barbarie Helmut Zeraschi Faszinierende Welt der Automaten Automaten Chrisian Bailly Hirmer

Annette Beyer

Callwey Verlag Munchen

Notas[editar editar cdigo]


1. Ir a Mara del Rosario Aguilar Perdomo, Artificio, maravilla y tcnica. Hacia una tipologa de los autmatas en los libros de caballeras, en Amads de Gaula: quinientos aos despus. Estudios en homenaje a Juan Manuel Cacho Blecua, Alcal de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2008, pp. 15-42. 2. Ir a [http://www.elcultural.es/articulo_imp.aspx?id=2076 Crtica de Angel Basanta en El Cultural (14/06/2000) 3. Ir a Flix J. Palma, Steampunk: antologa retrofuturista (ed. Fbulas de Albin, 2012), pgina 11.

4.

Ir a http://www.koult.es/2012/06/steampunk-el-futuro-es-ayer/

Enlaces externos[editar editar cdigo]



Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Autmata. Pgina oficial del Centre International de la Mcanique d'Art Automates-Anciens.com Automata from XIX Century Historia de la robtica (enlace roto disponible en Internet Archive; vase el historial y la ltima versin). Casos clebres de cabezas parlantes (enlace roto) Las mquinas de Al-Jazari (en ingls) El len mecnico de Leonardo Da Vinci (en ingls) Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace
roto disponible en Internet Archive; vase el historial y la ltima versin).

Las mquinas parlantes de Wolfgang von Kempelen (en ingls) Galera de autmatas de los Siglos XVIII y XIX Karakuri.info (en ingls) Cronologa de los autmatas jugadores de ajedrez (en ingls)

Anda mungkin juga menyukai