Anda di halaman 1dari 3

1

CARRERA DE PSICOLOGIA PROGRAMA DE CURSO Nombre Cdigo Carcter Prerrequisito Crditos Horario Profesor Ayudante ARTE Y PSICOANLISIS -Optativo Profundizacin 10 Lunes 10:00 a 13:00 (horario tentativo) Diego Blanco E-mail: diegoblancod@gmail.com Por definir E-mail

PRESENTACIN DEL CURSO El encuentro entre el psicoanlisis y el arte, ha sorteado desde los comienzos con Freud, innumerables dilogos por donde se han ido articulando reflexiones en torno a una dimensin esttica, campo con lo cual este curso se propone generar reflexiones en torno a lo que ya Freud se interrogaba respecto al proceso creador y lo que de all se genera, tanto en quien produce la obra, como el espectador. En este sentido, el presente curso intentar generar lneas que permitan pensar a partir de distintos autores ligados al psicoanlisis y a la esttica, el recorrido por donde el objeto del arte circula, vinculndolo as a una lectura analtica. Es en este recorrido, donde en conjunto con presentaciones de algunas obras de arte y lecturas de poesa, el curso ofrece generar un espacio que permita profundizar la inquietud que Freud daba al proceso creador, donde el artista y espectador se embarcan. Para ello, se tomarn algunos textos que Freud estableci relativos al arte, profundizando a su vez, algunas categoras tales como lo ominoso, el chiste y la sublimacin, para luego revisar y desprender reflexiones del lugar que ha tenido el psicoanlisis respecto a la teora del arte, tales como el valor de la imagen, el movimiento surrealista y su relacin al referente terico freudiano, y la escena del arte en Chile avocndose a la situacin que desde 1973, desencaden diversos colectivos que fundaron importantes producciones artsticas sujetas a discursos tericos. OBJETIVOS Objetivos Generales Generar una reflexin en torno a la relacin entre la dimensin artstica y el psicoanlisis Introducir a los estudiantes en el inters por el arte y la dimensin subjetiva que esto implica. Objetivos Especficos Estudiar los textos de Freud referidos al Arte y su relacin al proceso creador.. Estudiar la relevancia del objeto del arte a partir de variaciones estticas y psicoanalticas. Conocer las categoras de lo ominoso, el chiste y la sublimacin, vinculadas a una lectura analtica de una produccin artstica. Establecer una reflexin en torno a algunas propuestas tericas del arte, tales como el surrealismo y el arte en Chile en 1973.

METODOLOGA DE ENSEANZA y EVALUACIN Enseanza: Mediante clases expositivas, se propone generar un espacio de reflexin en torno a las lecturas propuestas, fomentando la activa participacin de los estudiantes. Se proyectarn obras visuales en la sala de clases, para un anlisis y confrontacin con los referentes tericos en todas las unidades del curso. Evaluacin: Prueba : 35% Monografa: 35% Ayudanta: 30% ---------Nota de presentacin a examen (NPE) 100% Nota mnima para presentacin a examen: 4.0 (Examen Obligatorio) Nota Final del Curso: NPE (60%) + Examen (40%) Asistencia Mnima: Ctedra 80% Ayudanta 80% Ayudanta: Objetivos: Generar un espacio de estudio y de reflexiones complementarias, que se organizarn en conjunto con los ejes de la ctedra, y la bibliografa complementaria del curso a travs de discusiones grupales. Metodologa de trabajo: Mediante la profundizacin por el ayudante de los textos revisados en la ctedra, se tomarn elementos especficos de la bibliografa complementaria que ayuden a la produccin de dos ensayos, que conducirn finalmente a la monografa final de la ctedra. Se realizarn ayudantas en pequeos grupos (a definir) para la preparacin de los ensayos. Requisitos: 80% de asistencia Periodicidad: Una ayudanta semanal. Evaluaciones: Ensayo I 15% Ensayo II 15% CONTENIDOS Unidad I: Freud y el Arte Historia e Inscripciones: el transcurso de la produccin artstica. Freud y el carcter de la figurabilidad en el Moiss de Miguel Angel Freud y la investigacin del objeto en la obra de Leonardo de Vinci Unidad II: Figuras de lo creativo La dimensin del enigma en la sublimacin de la obra. El chiste y su relacin con el arte. El sitio de lo pre-especular como espacio de la creacin El carcter de lo ominoso en la obra. Unidad III: Psicoanlisis y Teora del Arte La dialctica de lo visual en la imagen Arte y Melancola: la soledad de la obra. Lo bello en el objeto surrealista. Arte en Chile: Escena de Avanzada y la desarticulacin de los signos. BIBLIOGRAFA MINIMA Unidad I Freud, Sigmund. (2008) El creador literario y el fantaseo (1908). Obras Completas Vol IX. Buenos Aires: Amorrortu. (pp. 125 135) Aceituno, Roberto. (2013) Memoria de las cosas. En Memoria de las cosas. Chile: Ediciones Departamento de Artes Visuales Universidad de Chile. (pp 35 47)

Freud, Sigmund. El Moiss de Miguel Angel (1914). Obras Completas Vol XIII. Buenos Aires: Amorrortu. (pp. 215 243). Freud, Sigmund. (2008) Un recuerdo Infantil de Leonardo da Vinci. (1910) Obras Completas Vol. XI. Amorrortu: Buenos Aires. (pp. 55 127) Unidad II Laplanche, Jean. (2002). Para situar la sublimacin. En La sublimacin. Problemticas III. . Buenos Aires: Amorrortu. (pp. 76 119) Freud, Sigmund. (2008) El chiste y su relacin con lo inconsciente (1905).. Obras Completas Vol VIII. Buenos Aires: Amorrortu. (captulo 1 y 2 - pp. 11 84) Baudelaire, Charles. (2001) De la esencia de la risa y en general de lo cmico en las artes plsticas. En Lo cmico y la caricatura. Madrid: Antonio Machado Libros (pp. 80 118) Oury, Jean (2001) Creacin y esquizofrenia. Mxico: Coleccin Psyche (pp. 57 80) Freud, Sigmund. (2008) Lo ominoso (1919). Obras Completas Vol XVII. Amorrortu: Buenos Aires .(pp. 217 251) Unidad III Didi-Huberman, Georges (1990) Cuestin de detalle, cuestin de trozo. En Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte. Murcia: CENDEAC. (pp. 293 342) Kristeva, Julia (1991) (pp. 85 90) La belleza: el otro mundo del depresivo. En Sol negro. Depresin y Melancola. Venezuela: Monte vila Editores Foster, Hal (2008) Bella compulsiva. En Belleza compulsiva. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora (pp. 57 106). Richard, Nelly (2007) Mrgenes e Instituciones. Introduccin, Arte en Chile desde 1973. Chile: Metales Pesados (pp.15 23; 53 88) BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA Freud, Sigmund (2008) La Interpretacin de los sueos (1900). Obras Completas Vol VII. Buenos Aires: Amorrortu Freud, Sigmund. (2008) Duelo y Melancola (1917). Obras Completas Vol XIV. Buenos Aires: Amorrortu Rojas, Sergio (2009) Las obras y sus relatos II. Santiago: Ediciones Departamento de Artes Visuales Universidad de Chile Oyarzn, Pablo.(2003) La Cuestin de lo Siniestro en Freud. En Revista de Teora del Arte 8. Santiago: LOM Ediciones Thayer, Willy (2011) El barniz del esqueletol. Santiago: Palinodia Van Gogh, Vicent (2011) Cartas a Theo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora Eco, Umberto (2011) Historia de la fealdad. Barcelona: De Bolsillo Breton, Andr (2009) Manifiesto del surrealismo (1924). Espaa: Visor Libros Breton, Andr (1986) Nadja. Santiago: Editorial Universitaria Didi-Huberman, Georges. (2010). En Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial. Didi-Huberman (2005) Venus Rajada. Buenos Aires: Editorial Losada Rancire, Jacques (2010) El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial Blanchot, Maurice. La soledad esencial. En El espacio literario. Espaa: Editorial Nacional Kay, Ronald (1980) Del espacio de ac. Santiago: Ediciones Nmade Eltit, Diamela (1989) El Padre Mo. Santiago: LOM Ediciones Errzuriz, Paz. Eltit, Diamela (2010) El infarto del alma. Santiago: Ocho Libros Neustadt, Robert (2012) CADA da: la creacin de un arte social. Santiago: Editorial Cuarto Propio.

Anda mungkin juga menyukai