Anda di halaman 1dari 67

Lic. Javier Lozano Alarcn Secretario del Ramo Dr.

lvaro Castro Estrada Subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsin Social Lic. Patricia Espinosa Torres Subsecretaria de Inclusin Laboral Dr. Jaime Domingo Lpez Buitrn Subsecretario de Empleo y Poltica Laboral Lic. Lorenzo Martnez Garza Oficial Mayor Lic. Luz Argelia Paniagua Figueroa Directora General de Capacitacin Lic. Beatriz Pulido Campos Directora de Capacitacin Tcnica Lic. Mara Guadalupe Garca Mercado Lic. Betzi Narah Morales Martnez Investigacin, escritura y diseo pedaggico Lic. Beatriz Pulido Campos Ing. Rafael Escalante Martnez Revisin tcnica Lic. Diana Oliva Lpez Diseo de portada Gua de capacitacin Elaboracin de programas de capacitacin 2008. ISBN en trmite Este programa est financiado con recursos pblicos aprobados por la Cmara y queda prohibido su uso para fines partidistas, electorales o de promocin personal de los funcionarios Queda rigurosamente prohibida, sin autorizacin escrita de los titulares de Copyright bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproduccin parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografa y el tratamiento informtico. SECRETARA DEL TRABAJO Y PREVISIN SOCIAL Direccin General de Capacitacin Paseo de la Reforma No. 93, Col. Tabacalera. C.P. 06030 Mxico, D.F. Direccin General de Capacitacin Tel. (55) 20 00 51 00 www.stps.gob.mx Impreso en Mxico D.F.

SUBSECRETARA DE INCLUSIN LABORAL


Direccin General de Capacitacin

Elaboracin de programas de capacitacin

Gua de capacitacin

ndice Presentacin Objetivo 5 7

1. Importancia y definicin

2. Antecedentes y elementos

13

3. Redaccin de objetivos

17

4. Estructuracin de contenidos

23

5. Diseo de actividades de instruccin

29

6. Seleccin de recursos didcticos

35

7. Determinacin del proceso de evaluacin

43

8. Estructuracin de un programa Consideraciones finales

47 57

Anexos

59

Bibliografa

63

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Presentacin Secretara del Trabajo y Previsin Social a travs de la Direccin General de Capacitacin ha realizado la Gua tcnica Elaboracin de programas de capacitacin, con la finalidad de proporcionar una metodologa que permita al responsable de capacitacin llevar a cabo esta tarea de manera sistematizada. Los programas de capacitacin son la respuesta a los problemas que se encuentran en los diagnsticos previos a su elaboracin y son la base para orientar acciones posteriores. La gua tiene el propsito de facilitar al lector el aprendizaje del tema en forma autoadministrable de manera clara, sencilla y con aplicacin inmediata. El documento se encuentra integrado por ocho apartados: en el primero se resalta la importancia de elaborar un programa de capacitacin, el segundo hace referencia a la informacin que se requiere para estructurar un programa, el tercero desarrolla los elementos a considerar en la redaccin de objetivos, su propsito y clasificacin, en el cuarto se anotan los pasos a seguir en la seleccin y organizacin de contenidos de capacitacin, el quinto aborda las funciones de las tcnicas de instruccin y grupales como base del proceso enseanza-aprendizaje, el sexto presenta cmo llegar a una adecuada seleccin de recursos didcticos, sus funciones, clasificacin y caractersticas, el sptimo describe las diversas actividades que se realizan durante la evaluacin del instructor, participante y del mismo curso, el octavo y ltimo captulo muestra cmo realizar el llenado de formatos para la estructuracin de un programa

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Objetivo

Proporcionar los elementos sustantivos para la aplicacin de los principios tcnicos y pedaggicos en la elaboracin de un programa de capacitacin, de acuerdo a los elementos que lo componen.

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

10

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

1. Importancia y definicin Para lograr los objetivos y metas de la empresa, as como aprovechar ptimamente los recursos de que disponen, se requiere planificar y sistematizar sus actividades. Es aqu en donde la funcin de elaborar programas de capacitacin adquiere mayor importancia, al considerar que a travs de su adecuada aplicacin se capacite a los trabajadores para que realicen sus actividades en forma efectiva. El programa de capacitacin se define como:

La descripcin detallada de un conjunto de actividades de instruccin-aprendizaje estructuradas de tal forma que conduzcan a alcanzar una serie de objetivos previamente determinados.

Funciones Orientar las actividades de capacitacin al sealar los objetivos, actividades, tcnicas y recursos que se aplicarn durante el proceso instruccinaprendizaje.

11

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Seleccionar los contenidos al tener como parmetro el anlisis de actividades de manera organizada y sistemtica con base en el diagnstico de necesidades. Ofrecer al instructor la visin de conjunto del evento, permitindole conocer la estructura del mismo y auxiliado en la elaboracin del plan de sesin.

Brindar al capacitando la visin total respecto a cmo ser el proceso instruccin-aprendizaje durante el perodo establecido. Proporcionar las bases para efectuar la evaluacin del programa: es decir, la forma en que est estructurado respecto a la seleccin y organizacin de contenidos y su ubicacin en relacin al plan de capacitacin del cual forma parte.

Por qu se debe elaborar un programa de capacitacin?

Ayuda al instructor a pensar y a imaginar el desarrollo de la leccin a medida que se estructure.

Permite prever las herramientas, materiales y medios auxiliares para realizar el evento, sesin, etc.

12

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Determina las diferentes etapas del evento de manera sistemtica.

Incorpora los contenidos necesarios para el desarrollo del evento sin saturarlo.

En l se distribuye el tiempo dentro de un horario establecido.

Define los momentos para llevar acabo la integracin del grupo y realizar las evaluaciones necesarias.

13

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

14

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

2. Antecedentes y elementos

Antecedentes

Para elaborar y aplicar con xito un programa de capacitacin se debe contar con la siguiente informacin: Nmero de trabajadores a capacitar. Permite establecer el tipo de instruccin que se va a proporcionar. Puede ser individual o grupal. Caractersticas de los trabajadores a ser capacitados Edad, escolaridad y experiencia laboral disponer de estos datos permitir establecer la amplitud del contenido del programa, seleccionar las tcnicas de instruccin y material didctico. Descripcin de actividades Apoyan en la determinacin de los objetivos y contenido del programa. Por ello, es importante describir las actividades que habr de realizar el trabajador, las condiciones en que deber hacerlas y la eficiencia en su cumplimiento (rapidez, exactitud y/o precisin que debe alcanzar).

15

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Informacin bsica:

Nmero de trabajadores para capacitar

Decisin de tipo de instruccin: (individual o grupal).

Caractersticas de los participantes - Edad - Escolaridad - Experiencia laboral

Metodologa didctica

Recursos didcticos

16

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

A partir de los datos obtenidos, es posible elaborar el programa de capacitacin, el cual requiere una secuencia y organizacin en su desarrollo a travs de los elementos siguientes:

Redaccin de objetivos

Estructuracin de contenidos

Elementos de un programa

Actividades de instruccin

Seleccin de recursos

Evaluacin

Bibliografa

17

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

18

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

3. Redaccin de objetivos

La instruccin ser eficaz en la medida que logre:

Cambiar a los participantes en las direcciones deseadas.

Si la instruccin no cambia las conductas del trabajador carece de efectividad y d influencia: por tal motivo, si usted ha decidido elaborar un programa de capacitacin debe asegurarse que exista una necesidad de enseanza, digamos que primero decide a dnde quiere ir, despus formula y administra los medios para llegar ah y finalmente verifica si ha llegado.

Un objetivo define el tipo de comportamiento esperado, en trminos de conocimientos, habilidades o actitudes, que el participante deber alcanzar, al finalizar un proceso de aprendizaje.

19

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Clasificacin

Objetivos generales

Enunciados que establecen los propsitos a lograr a travs del proceso de instruccin, y slo sern observados al finalizar ste.

Objetivos particulares

Describen los alcances que debern cubrirse despus del estudio de un tema o unidad. Se derivan de los objetivos generales y a su vez engloban a los objetivos especficos.

Objetivos especficos

Determinan el tipo de comportamiento que los participantes mostrarn al trmino de cada componente o elemento de un tema.

20

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Los objetivos son importantes por varias razones:

Si los objetivos no son claramente definidos se carece de una base slida para seleccionar o preparar materiales didcticos, el contenido temtico o las tcnicas de instruccin. Por ejemplo, un mecnico o un cirujano no eligen su equipo de trabajo antes de saber cul es la avera que se va a reparar o qu operacin va a realizar. Se puede evaluar o determinar el xito de la enseanza con el establecimiento de objetivos que deben estar firmemente fijados en las mentes del instructor y participante. Organizar los esfuerzos y actividades de los participantes con vistas a realizar los fines fundamentales de los objetivos: Comunican a los participantes, a otros instructores o a cualquier persona, la intencin del programa. Estimulan y enfocan la atencin de los participantes hacindoles comprender lo que se espera de ellos. Precisan a los participantes del dominio que deben alcanzar en sus actividades.

21

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

reas de dominio del aprendizaje Desde el punto de vista del aprendizaje, se da atencin expresa a las diferentes operaciones mentales que los participantes pueden ejercer a propsito de un contenido cognoscitivo. Son tres las reas de dominio del aprendizaje que darn precisin al objetivo en trminos observables y medibles. Cognoscitiva Incluye actividades que se refieren a la memoria o evocacin de conocimientos, y al desarrollo de habilidades y capacidades tcnicas de orden intelectual que el sujeto puede realizar frente a un mismo tema. Afectiva En la que se expresan y modifican los sentimientos, las actitudes, la emotividad y por ende, el plano de los valores. Psicomotriz Abarca el desarrollo de habilidades motoras y destrezas fsicas; es decir, actividades que realiza un individuo que aunque dependen de procesos cognoscitivos y afectivos, son fsicamente observables. La idea de insertar estas tres reas permite abarcar al individuo de manera integral y al redactar los objetivos la posibilidad de hablar en un lenguaje comn y comprensible.

22

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Redaccin de objetivos Un objetivo bien redactado ser aqul que logre transmitir un propsito, la formulacin ms perfecta ser la que incluya cuatro elementos bsicos: Presentacin Busca que los participantes sientan, de manera personal, lo que lograrn hacer en el proceso de instruccin, su redaccin deber ser directa cuando se planteen objetivos particulares y especficos, por ejemplo:

El participante... El capacitando... El trabajador...

Formas de conducta Lo importante es tratar de fijar cul es la meta que se pretende para el participante, en trminos de conducta verificable, descrita a travs de un verbo.

Un objetivo bien formulado ser aqul que logre transmitir su propsito, la presentacin correcta ser aquella que excluya el mayor nmero de alternativas. Desafortunadamente, hay muchas palabras sobrecargadas de sentido que dan pie a una pluralidad de interpretaciones, de ah la importancia de elegir adecuadamente el verbo de acuerdo al dominio de aprendizaje que se desea obtener.

23

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

En este sentido, compare desde este punto de visa las palabras que se presentan a continuacin:

Palabras ambiguas que permiten varias interpretaciones (No recomendables)

Palabras que permiten mayor precisin (Recomendables)*

Saber Comprender Conocer Entender Apreciar Captar

Listar Escribir Identificar Elaborar Verificar

* Ver anexo 1 (Taxonoma de Bloom)

24

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Para los objetivos generales, el verbo se redacta en infinitivo y sin presentacin previa, por ejemplo: Detectar por medio de las tcnicas adecuadas las reas de oportunidad del factor humano.

En el caso de los objetivos particulares y especficos, el verbo se redacta en futuro de indicativo, pero se incorpora tambin la presentacin, por ejemplo: El participante aplicar las tcnicas supervisin efectiva para mejorar relaciones laborales. de las

Condiciones de operacin Un objetivo describir siempre las condiciones pertinentes bajo las cuales deber darse la accin, por ejemplo: El participante realizar agujeros en madera para el paso de los tubos de acuerdo al plano.

Nivel de eficiencia Siempre que sea posible, un objetivo describir el criterio de realizacin aceptable, en l se deber especificar el grado de perfeccin que se espera de la actividad que realizar el participante. De acuerdo al ejemplo anterior: El participante realizar agujeros en madera para el paso de los tubos de acuerdo al plano, en un mnimo de tiempo.

25

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

26

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

4. Estructuracin de contenidos

El contenido del programa instruccional se estructura con el conjunto de conocimientos, habilidades y/o actitudes que el participante debe adquirir, dominar y aplicar, resultado de su formacin. Existen dos aspectos importantes para la estructuracin del contenido: la seleccin y la organizacin. Aspectos a considerar en la seleccin de contenidos:

El nivel de los participantes, en funcin de que los contenidos pueden ir dirigidos a distintas categoras.

La claridad y grado de profundidad, a fin de que contenga todos los elementos e ideas indispensables para su comprensin.

La funcionalidad, es decir, que el contenido sea til y prctico para el participante.

La actualidad, esto es, que sea vlido para el contexto donde el trabajador desarrollo o aplique el contenido.

27

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Informacin primaria. Recabar informacin a partir de los resultados arrojados por el diagnstico de necesidades. Dividir en temas, captulos o en unidades menores la sistematizacin del contenido. Cada parte incluye su propia organizacin, objetivos particulares y especficos que corresponden a un nivel de aprendizaje a lograr. Investigacin de contenidos. Este paso se lleva a cabo por medio de pequeas investigaciones que se realizan a personas especializadas respecto al contenido que se desea abordar, adems se revisar bibliografa especfica para obtener mayor informacin.

En relacin a la organizacin, sta deber reflejar la estructura interna del programa de capacitacin, el orden puede ser de lo particular a lo general, o por grado de importancia, inters, etc. Dado que la organizacin pretender eliminar divagaciones, se propone concretizar y especificar el conocimiento que se desea aprender, esto es, sistematizar, delimitar los contenidos con el fin de no saturar con informacin el logro del objetivo general del programa.

28

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Tiene dudas?

Si por alguna razn no se comprendi la informacin repsela cuantas veces sea necesario y apyese en el cuestionario que se presenta a continuacin.

29

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Ejercicio de autoevaluacin Instrucciones: Lea con atencin las oraciones y conteste segn sea el caso. 1. Cules son las ventajas de que el instructor prepare e investigue los temas de un evento?

2.

Qu elementos se deben estructurar un contenido?

considerar

para

3.

Ejercicio. Se pretende dar un curso de Relaciones Humanas a un grupo de supervisores con nivel medio (secundaria); entre los temas est el de comunicacin con tiempo asignado de dos horas. De acuerdo a los puntos que se presentan en la siguiente pgina, realice una seleccin y organizacin de los contenidos que usted sugerira. Cules son contenido? los puntos que incluira en el

4.

Cmo los organizara?

30

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

a) Comunicacin Es un proceso entre dos o ms personas quienes...

e) Comunicacin i) Tcnica - Verbal demostrativa - No verbal

c) Desarrollo de habilidades

k) Palabras escritas

d) Modelo de la comunicacin emisor receptor mensaje Retroalimentacin

f) Barrera: b) Movimiento corporal g) Tcnica zoolgico fisiolgica psicolgica fsica semntica

h) Evaluacin diagnstica

j) Parmetros de aprendizaje

31

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

32

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

5. Diseo de actividades de instruccin Las actividades de un programa se basan en tcnicas de instruccin y grupales, las cuales facilitan el proceso de instruccin aprendizaje. Las tcnicas se eligen a partir de:

Objetivos de aprendizaje Caractersticas del grupo Dominio que el instructor tenga de la tcnica a seleccionar Disponibilidad fsica y material.

Tcnicas de instruccin Son mtodos y procedimientos de que se vale el instructor para hacer ms efectivo el proceso instruccin aprendizaje. Las tcnicas de instruccin son bsicamente tres: Tcnica interrogativa Se caracteriza por la utilizacin de preguntas y respuestas para adquirir informacin y opiniones de lo aprendido. Con ella se pretende fomentar el pensamiento creativo, un proceso de comunicacin abierto y propiciar la participacin.

33

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Tcnica demostrativa Consiste en demostrar de forma terica y prctica el manejo de un instrumento o aparato tcnico. Su propsito es complementar, aclarar y precisar una exposicin con base en la comprobacin.

Tcnica expositiva Se caracteriza por presentar la informacin en forma oral y en un mnimo de tiempo, segn el tema. La exposicin que hace el instructor deber estar estructu5rada en razn a un orden, primero se hace una introduccin general del tema, despus se desarrolla detalladamente y se finaliza con una conclusin.

Normalmente estas tcnicas no se emplean de manera aislada, ya que la misma dinmica grupal requiere de la combinacin de ellas para obtener los resultados esperados.

34

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Cuadro comparativo

Tcnica

Caractersticas

Ventajas

Interrogativa Preguntas

Sondeo Propicia la participacin Retroalimenta

Expositita Forma oral

Transmite conocimientos y experiencias en un mnimo de tiempo Permite la participacin Complementa Aclara Precisa Constata

Demostrativa

Comprobacin terica y/o prctica

35

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Tcnicas grupales Se utilizan para lograr el cumplimiento de objetivos grupales establecidos en el proceso de aprendizaje. Estas tcnicas representan instrumentos valiosos para el instructor, ya que facilitan: La comunicacin entre los miembros del grupo. La participacin crtica y reflexiva a partir de la discusin y anlisis. Un ambiente de informalidad y compaerismo para alcanzar un objetivo comn. La prctica necesaria para facilitar el trabajo. Las tcnicas grupales se dividen en dos grandes bloques, a continuacin se presentan algunos ejemplos:
Finalidad Tcnicas

Integracin Facilitadoras del aprendizaje

Fiesta de presentacin Partiendo el pastel Encuentra tu pareja Cuchicheo Corrillos Estudio de casos Platica con tu vecino Phillips 66

36

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Es conveniente mencionar que para seleccionar algunas tcnicas ya sea grupal o de instruccin, se deben considerar los siguientes puntos:

Objetivos de la instruccin Caractersticas del grupo El dominio que tenga el instructor para su utilizacin de la tcnica a seleccionar La disponibilidad fsica y material.

37

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

38

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

6. Seleccin de recursos didcticos Definicin Los recursos didcticos son el conjunto de aparatos y materiales que apoyan y facilitan el proceso de instruccinaprendizaje, y forman parte complementaria de los programas de capacitacin. El uso de recursos didcticos no slo obedece a razones de tipo circunstancial, como pudiera ser la necesidad de variar el ritmo de una sesin a travs de la introduccin de un factor novedoso; sino que tienen por base uno de los ms importantes principios que explican el conocimiento humano: No hay nada en la inteligencia que primero no haya pasado por los sentidos. En efecto es a travs de los sentidos, especialmente la vista y el odo, que el hombre puede adquirir conocimientos. Cuando los sentidos son estimulados por medio de los recursos didcticos se optimiza el proceso de instruccin-aprendizaje y se facilita la elaboracin de un programa de capacitacin exitoso. Aproximan al participante a la realidad que se quiere ensear. Facilitan la percepcin y comprensin de los hechos y conceptos. Concretan e verbalmente. ilustran lo que se expone

Economizan esfuerzos para contribuir a la fijacin del aprendizaje.

39

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Clasificacin Existen varias clasificaciones de los recursos didcticos. Aqu se sugiere la que est basada en los sentidos utilizados para la percepcin de la informacin:

Audible

Grabaciones cintas). Radio

(discos,

Visual Recursos Didcticos

No proyectable: Pizarrn, carteles, rotafolio, modelos, libros, maquinaria y equipo. Proyectable: Transparencias, diapositivas, proyeccin de cuerpos opacos. Pelculas en cine y videos, televisin, transparencias unidos a un guin grabado.

Audiovisual

40

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Criterios para seleccionar los recursos didcticos

Analice los objetivos para definir el rea de dominio (cognoscitivo, afectivo, psicomotriz) que se trabajar. Considere la madurez, inters y aptitud del grupo para evitar el uso de recursos infantiles, complicados y confusos. Identifique las ventajas y limitaciones de cada uno de los recursos que se pretende elegir y opte por el que proporcione mayores ventajas. Al elegir un recurso se debe pensar en mantener un equilibrio, con ello se evitar el abuso de uno slo, que puede provocar aburrimiento. Considere la actividad particular de instruccin, porque a pesar de que un recurso satisfaga los requerimientos para su utilizacin, puede no ser adecuado para un tema especfico. Identifique el dominio que tenga del tema y la habilidad como instructor para manejar los recursos. Observe las instalaciones en donde se llevar a cambio la capacitacin: la visibilidad, acstica, iluminacin, ventilacin, amplitud y recursos con que cuenta la empresa.

41

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Caractersticas generales de los recursos didcticos Pizarrn Usos: Desarrollo de ejemplos numricos Para anotar aportaciones, realizar ejercicios Para presentar y explicar trminos tcnicos

Ventajas: Su costo es bajo Es fcil de usar Apoya las tcnicas instruccionales Posible de combinar con otros materiales Favorece la creatividad

Desventajas: Su utilizacin requiere de tiempo Es poco dinmico Todo lo que en l se escribe desaparece al borrarlo No es recomendable para grupos numerosos

Reglas para su empleo: Distribuir la informacin en su espacio Hacer letra script, clara y de tamao adecuado Borrar la informacin en cuanto ya no sea til, para evitar distracciones.

42

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Rotafolio

Usos: Desarrolla un tema, describe los pasos de un proceso y resalta informacin Presentacin de grficas

Ventajas: Rpida elaboracin Bajo costo Da seguridad al instructor al llevar una secuencia Permite regresar a la informacin

Desventajas: Por su tamao no se pueden utilizar para grupos grandes Si la letra no es clara o el dibujo no es ilustrativo pueden producirse confusiones Son difciles de conservar

Reglas para su empleo: Elaborar textos sencillos e ilustraciones claras Combinar colores para destacar ideas Llevar lminas en blanco para anotar aportaciones

43

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Transparencias y diapositivas

Usos: Para presentar una introduccin o un panorama general de un tema o proceso Para resumir un tema o ilustrar detalles

Ventajas: Mantienen la atencin, ilustran ideas y acontecimientos Su costo es accesible Los equipos son de fcil manejo

Desventajas: El nmero excesivo del material provoca cansancio y aburrimiento La sala de proyeccin debe tener una oscuridad total, lo que impide tomar notas

Reglas para su empleo: Adaptar al objetivo de instruccin Estar bien diseadas Acompaarlas de comentarios apropiados Definir secuencia

44

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Acetatos Usos: Para trabajar con grupos numerosos Presentar datos de relevancia Para mostrar los datos de un procedimiento Presentar dibujos esquemticos Presentar resmenes

Ventajas: De fcil elaboracin Permite hacer exposiciones paso a paso Atraer la atencin Permite al instructor dirigirse constantemente al auditorio Su tamao facilita su transporte y conservacin

Desventajas: Requiere de retroproyector especial Su uso requiere habilidad prctica Algunos aparatos no reflejan con nitidez la imagen

Reglas para su empleo: Organice la secuencia con anterioridad Cuide que su posicin no obstruya la visibilidad del material Utilice un sealador

45

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Maquinaria y equipo

Usos: Para ilustrar Para demostrar la operacin o funcionamiento

Ventajas: Se muestra al capacitando cual es el material con el que se enfrenar Se verifica inmediatamente la informacin terica con la prctica Estimulan la creatividad

Desventajas: Sin difciles de guardar en un aula Alto costo en su empleo y mantenimiento

Reglas para su empleo: Utilice el equipo de seguridad e higiene necesario durante la instruccin Encontrarse en condiciones de operacin Siga en cada paso al capacitando

46

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

7. Determinacin del proceso de evaluacin

La evaluacin es un proceso sistemtico, continuo e integral que indica hasta que punto han sido logrados los objetivos planteados. Es decir, el instructor debe conocer cual es el aprovechamiento de los participantes al tomar como base los objetivos instruccionales.

Propsitos de la evaluacin Retroalimentar constantemente el aprendizaje en aquellos aspectos que presenten deficiencia, para su correccin, reafirmacin o ejercitacin. Valorar la organizacin y contenidos de aprendizaje. seleccin de los

Estimar la efectividad de la labor del expositor. Valorar el aprovechamiento individual y grupal de los participantes en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes que se pretenden desarrollar.

La evaluacin debe ser integral y evaluar los conocimientos, habilidades y actitudes a desarrollar. Es importante que este proceso proporcione informacin que permita identificar deficiencias y con ello mejorar la realizacin de los eventos; tambin debe propiciar la autoevaluacin y reflexin de los participantes acerca de su propio aprendizaje.

47

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Momentos de la evaluacin La evaluacin debe ser permanente, estar presente en todo el evento. Para determinar la oportunidad en que conviene evaluar el aprendizaje se consideran tres momentos bsicos. Diagnstica o inicial Se realiza al inicio del evento para identificar las expectativas, experiencias y conocimientos que tienen los participantes sobre los temas en su conjunto a nivel individual y grupal.

Formativa o intermedia Se aplica durante el desarrollo del evento para comprobar que se cuenta con los conocimientos para seguir adelante. El nfasis debe estar en los objetivos de cada tema y pueden efectuarse varias evaluaciones parciales. Sumaria o final Se realiza al concluir el evento para valorar el total de objetivos alcanzados individual y grupalmente. El nfasis debe darse en el logro del objetivo general del evento.

48

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Instrumentos

Pruebas prcticas: Para demostrar psicomotrices. destrezas o habilidades

Escalas estimativas: Para evaluar actitudes y conductas. Pruebas orales o escritas: Se abocan a la evaluacin de conocimientos, entre las que se encuentran: las pruebas de opcin mltiple, de correspondencia, de complejidad y de preguntas abiertas.

49

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

50

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

8. Estructuracin de un programa de capacitacin

Con el propsito de integrar y esquematizar un programa de capacitacin se proponen algunos formatos que auxilian al responsable de capacitacin. Estos se presentan a continuacin y se resumen algunos de los aspectos ms importantes a tomar en cuenta para la elaboracin de programas.

Formato: Programa de capacitacin

Presentacin

Aspectos importantes que pueden incluirse en la presentacin de un programa: Antecedentes del programa. Justificacin: actualizacin, resultado de un D.N.C. innovacin, etc. Informacin general del programa. Responsable(s) de la planeacin (rea, divisin, departamento), organizacin y coordinacin del programa. Responsable de la imparticin del programa (Institucin, instructor, rea, etc.).

51

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Datos generales

Nombre del programa: Duracin HRS.

Objetivo general: Determina los propsitos que slo sern observados al finalizar el proceso de instruccin. Los elementos que lo conforman son: Verbo redactado en infinitivo Contenido - condicin

Contenido temtico: Enlistar y preferentemente numerar el nombre de los temas que integran el programa. Deben ser claros, representativos y concretos.

Dirigido a: Nombre de los puestos y/o niveles ocupacionales.

52

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Tema: Teora hrs. Tema I

Prctica

hrs.

Objetivos particulares: Describe alcances que debern cubrirse despus del estudio de un tema. Los elementos que lo conforman son: Sujeto Verbo - futuro. Contenido tiempo, nivel de eficiencia y condicin.

Objetivos especficos

Actividades de instruccin

Criterio: Los mismos que el objetivos particular. Se deben agregar las condiciones de operacin y nivel de eficiencia. Describe el tipo de comportamiento que los participantes mostrarn al trmino de cada actividad de instruccin. Lo componen: Sujeto Verbo futuro Contenido, tiempo nivel de eficiencia y/o conduccin

Describe cmo se llevarn a cabo las tcnicas de instruccin y grupales y las acciones que se solicitarn a los participantes.

53

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Continuacin del formato anterior.


Objetivos especficos Actividades de instruccin

54

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Llenar este formato por cada tema.


Tcnicas y dinmicas de instruccin

Recursos didcticos

Evaluacin

Tcnicas de instruccin: Interrogativa Demostrativa Expositita Tcnicas grupales: Lluvia de ideas Binas Corrillos Phillips 66 Discusin en grupos pequeos Rejillas

Pizarrn Rotafolio Proyectos de acetatos Diapositivas Pelculas Audiovisual Material impreso

Diagnstica Formativa Sumaria

Bibliografa
Anotar las fuentes documentales que apoyan el contenido temtico: libros, artculos, publicaciones, enciclopedias, etc.

55

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

El llenado de los siguientes formatos se debe realizar por cada uno de los temas del programa. Formato: Plan de sesin
Tema: Objetivo particular: I. Criterio: El verbo se redacta en futuro de indicativo. Describir el objetivo que se desea alcanzar al trmino tema. Actividades de instruccin 1. Plantear preguntas generales del contenido instruccin al del programa para conocer el nivel de conocimiento de los participantes. Definir el concepto en pequeos grupos. Evaluacin diagnstica

Objetivos especficos Criterio: el mismo* Se tiene que agregar las condiciones de operacin y nivel de eficiencia en cada uno de los objetivos especficos. 2.

Tcnicas de instruccin Tcnicas instruccionales: Interrogativa Demostrativa Expositita Tcnicas grupales: Lluvia de ideas Grupos de trabajo Bibliografa:

Recursos didcticos

Anotar las fuentes documentales que apoyan el contenido temtico: Libros, artculos, publicaciones, enciclopedias, etc.

56

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Ejercicio de autoevaluacin INSTRUCCIONES: Lea los siguientes enunciados y escriba en el parntesis de la derecha la respuesta correcta. 1. Con base en qu antecedentes se estructura un programa de capacitacin: ( a) Inters por superarse. b) Cumplimiento legal. c) Diagnstico de necesidades de capacitacin

2.

Cul es el primer paso en la elaboracin de un programa de capacitacin: a) Seleccin de recursos didcticos. b) Estructuracin de contenidos. c) Redaccin de objetivos.

3.

En qu orden se presentan los elementos que componen un objetivo: a) Sujeto, verbo, contenido. b) Verbo y contenido. c) Sujeto, contenido, verbo.

4.

Objetivo que describe los alcances a cubrir despus del estudio de un tema. ( ) a) Particular b) Especfico c) General

57

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

5.

Uno de los propsitos principales de los recursos didcticos es: a) b) c)

Aprovechar los conocimientos de los participantes. Determinar las necesidades de capacitacin. Mantener el inters y la atencin.

INSTRUCCIONES: Lea cuidadosamente los siguientes enunciados y conteste segn se le solicita. 6. Son seis los elementos que conforman programa, escriba por lo menos cuatro. 1. 2. 3. 4. 5. 6. un

7.

Escriba cul es el tipo de objetivo que determina los propsitos que slo sern observados al finalizar el proceso de instruccin.

58

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

INSTRUCCIONES: Relacione la columna de la derecha con la de la izquierda, colocando dentro del parntesis la letra que corresponda. a) Lluvia de ideas, corrillos y Phillips 66 8. Conocer cuantitativa y cualitativamente los cambios de conducta a travs de instrumentos diseados para tal fin. 9. Descripcin de actividades de instruccin que conducen a alcanzar los objetivos. 10. Tcnicas de instruccin. 11. Conjunto de medios materiales utilizados como auxiliares en el proceso de instruccin. 12. Tcnicas grupales. ( )

b) Programa de capacitacin.

c) Evaluacin

d) Interrogativa , demostrativa y expositita.

e) Recursos didcticos. f) Evaluacin intermedia.

13. Permite valorar en todo momento si las actividades conducen al logro de los objetivos.

* Compare sus respuestas con las que se presentan en el anexo 2.

59

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Consideraciones finales

Al elaborar un programa de capacitacin se debe considerar que tiene una insercin en el plan general de capacitacin y en los proyectos de la organizacin. Durante la elaboracin del programa de capacitacin se deben tomar en cuenta todos los elementos que lo conformarn; ejemplo de ello ser que al redactar los objetivos se prevean los contenidos y actividades que se realizarn; o al plantear las actividades, determinar en qu consistir la evaluacin. Todo esto con la intencin de que el programa de capacitacin cumpla con el cometido para el cual es elaborado, que es el planear y organizar el proceso de instruccin-aprendizaje y con ello se cubran las necesidades de capacitacin detectadas. Asimismo, cuando se han logrado dominar los elementos tcnicos para la elaboracin de programas de capacitacin, resultar ms fcil cumplir con las disposiciones legales en materia de capacitacin respecto al registro de programas de capacitacin ante la Secretara del Trabajo y Previsin Social.

60

Gua de Capacitacin

ANEXOS

No. 1 Taxonoma de Bloom Tabla de verbos para la elaboracin de objetivos del dominio afectivo*

Valorizacin Organizacin Formular planes Dirigir grupos Interactuar Adherirse Alternar planes Integrar grupos Organizar acciones Aceptar Acordar Analizar Valorar C riticar Diferenciar Discriminar Explicar Argumentar Justificar Discrepar Apoyar Apreciar C omentar Evaluar Reconocer Seleccionar

Caracterizacin

Elaboracin de programas de capacitacin

Respuesta

Receptividad Escuchar Atender Ejecutar Recibir rdenes Tener conciencia Recibir indicaciones

Preguntar C ontestar C ontradecir Defender Practicar Dialogar Invitar Obedecer C omunicar C onformarse Apoyar Participar Reaccionar Platicar C umplir

C uestionar Resolver problemas Solucionar Poner en prctica Actuar conforma a un plan Influir sobre los dems Modificar conductas Proponerse realizar algo Decidirse a actuar Verificar hechos Formular ejercicios Estudiar C ompartir responsabilidades

* E l dominio afec tivo incluye aquellos objetivos que involuc ran sentimientos , ac titudes , emociones y valores .

61

62 Precisin Automatizacin Creatividad


Elaboracin de programas de capacitacin

Tabla de verbos para la elaboracin de objetivo*

Imitacin

Manipulacin

Imitar gestos Repetir movimientos Reproducir trazos Imitar sonidos

Mover diferente partes del cuerpo segn Manipular herramientas Manejar instrumentos Confeccionar Elaborar Construir Disear Armar

Realizar movimientos sincronizados Gesticular segn indicaciones Manejar u operar herramientas con destreza Elaborar materiales conforme a especificaciones Producir sonidos rtmicos

Actuar con naturalidad y soltura al dramatizar Danzar Cantar Patinar Nadar Esquiar Excavar Manejar Escalar Usar Declamar Realizar trazos o modelar

Disear herramientas o maquinaria Solucionar problemas prcticos Idear nuevos procesos Idear coreografas originales Crear nuevas melodas Improvisar actuaciones

Gua de Capacitacin

* Al dominio psicomotriz pertenecen aquellos objetivos que expresan el desarrollo de habilidades motoras y destrezas.

Gua de Capacitacin

Tabla de verbos para la elaboracin de objetivos del dominio cognoscitivo*

Evaluacin Sntesis Anlisis

Aplicacin

Comprensin

Elaboracin de programas de capacitacin

Conocimiento

Repetir Enunciar Enumerar Nombrar Enlistar Relatar Describir Definir Definir Esbozar Reproducir Subrayar Distinguir

Ordenar Definir Escribir C omparar Interpretar Traducir Redactar Discutir Explicar Expresar Reconocer Organizar Ubicar Identificar

Aplicar Emplear Calcular Demostrar Describir Determinar Dramatizar Ejemplificar Manejar Estructurar C omprobar Manipular Utilizar Medir Medir Subdividir Operar Reproducir

Analizar Calcular Comparar Criticar Experimentar Designar Determinar Dividir Enunciar Examinar Identificar Inducir Inferir Investigar Probar Seleccionar Organizar Sealar Separar

Proponer Disear Arreglar C onceptualizar C omponer C rear Demostrar Descubrir Dirigir Disear Escribir Esquematizar Estructurar Explicar Formular Generar Modificar Narrar Organizar Sintetizar Redactar

Evaluar Argumentar Aprobar Calificar C riticar Demostrar Decidir Descubrir Elegir Explicar Juzgar Medir Modificar Estimar Probar Refutar Revisar Seleccionar Sustentar Valorar Valuar Verificar

63

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

No. 2

Respuestas Ejercicio de Autoevaluacin Captulo 8

1. 2. 3. 4. 5. 6.

( ( ( ( (

c a b a c

) ) ) ) ) Objetivos de aprendizaje Estructuracin de contenidos Actividades de instruccin Recursos didcticos Evaluacin Bibliografa

1. 2. 3. 4. 5. 6.

7. Objetivo general 8. 9. 10. 11. 12. 13. ( ( ( ( ( ( c b d e a f ) ) ) ) ) )

64

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

Bibliografa

ARMO. (1981) Antecedentes para la elaboracin programas de adiestramiento. Armo, Mxico, 1981.

de

BOYDELL (1971) Una gua a la identificacin de las necesidades de adiestramiento. Londres, British Association for Comercial and Industrial Education, 19871, pp. 32. BRIGGTS, LESLIE. Manual para el diseo de la instruccin. Edit. Guadalupe, Mxico, 19734, pp. 219. CENAPRO ARMO. Manual para elaborar programas de adiestramiento. Armo, Mxico, 1982, 130 pp. CINTEFOR. Determinacin de necesidades de formacin profesional. (Proyecto 130) Cinterfor, Mxico, 1980. ROBERT CRAIG. Manual de entrenamiento y desarrollo de personal. Edit. Diana, Mxico, 1971, pp. 687. HUGUET GAGO, ANTONIO. Elaboracin descriptivas. Edit. Trillas, Mxico, 1978, pp. 81. de cartas

GUTIRREZ SAENZ, RAL. Introduccin a la didctica. Edit. Esfinge, Mxico, 1980, 239 pp. MAGER ROBERT F. Formacin operativa didcticos. Ed. Marova, Madrid, 1980, 139 pp. de objetivos

RODRGUEZ ESTRADA, MAURO. Formacin de instructores. Ed. Mc. Graw Hill, Mxico, 1991, 186 pp

65

Gua de Capacitacin
Elaboracin de programas de capacitacin

66

Anda mungkin juga menyukai