Anda di halaman 1dari 11

REVISTA BBLICA Vol. 33 n 4 1971 Pgs.

. 327-337 [327] REIN DIOS DESDE EL MADERO" Sobre la interpretacin cristiana de los salmos

Luis Alessio

El autor, sacerdote y profesor de Liturgia en el Estudio Teolgico de Crdoba, expone en este artculo los sugestivos modos histricos de lectura cristiana de los salmos. Y a tan clsico asunto, por medio de oportunas consideraciones sobre las nuevas normas del Oficio divino, su gil pluma le confiere realce y toque de actualidad.

"Quien salmodia en nombre de la Iglesia debe atender al sentido pleno de los salmos... por el cual la Iglesia ha adoptado el Salterio".1 Con estas palabras la Iglesia nos invita a buscar en la oracin de los salmos aquella profundidad de sentido que permite hacer de ellos una verdadera oracin cristiana. Esta plenificacin en Cristo es el motivo decisivo por el cual la Iglesia ha adoptado el uso del Salterio en su oracin. Si los salmos no pudieran cantarse desde Cristo, si no pudieran ser interpretados cristolgicamente, si su mensaje estuviese reducido al mero sentido histrico, la Iglesia los custodiara si con la veneracin con que se guardan los libros inspirados, los meditara, los estudiara, admirara su valor religioso y su riqueza doctrinal, pero, podra orar con ellos? Este sentido pleno que la Iglesia nos invita a buscar es ante todo el sentido mesinico. Esto se ha hecho manifiesto en el Nuevo Testamento y ha sido declarado por el mismo Jesucristo: los salmos hablan de l (cfr. Lc 24,44). Un ejemplo conocido lo encontramos en Mt 22,44ss. donde el salmo 110 (109) es entendido del Mesas. Pero este sentido mesinico no es fcil de detectar en todos los casos. Ms an, los salmos mesinicos constituyen, de acuerdo a la exgesis actual, una parte reducida del Salterio. No obstante, los Santos Padres recibieron y predicaron todo el Salterio como profeca de Cristo

Sacra Congregatio Pro Cultu Divino. Institutio generalis de Liturgia horarum (Ciudad del vaticano 1971) art. 109. En adelante abreviamos: IG de LH.

[328] y de la Iglesia. Prolongaron, por as decirlo, la lectura mesinica del Salterio. Leyeron los salmos a la luz de Jesucristo. Los "cristologizaron". Esta cristologizacin debe ser todava posible (a pesar de los excesos de una exgesis acomodaticia y de los contextos culturales diferentes) si la Iglesia nos invita a hacer de los salmos una oracin cristiana. En este articulo queremos solamente describir un ejemplo extremo de cristologizacin del salterio (I) y enumerar brevemente algunos elementos que pueden hacer posible una oracin cristiana de los salmos (II). *** I. EL SALMO 95,10 EN LA TRADICIN DE LA IGLESIA El salmo 95 (96 segn el texto hebreo) es un himno a la realeza de Yav. El salmista invita a cantar un canto nuevo a Yav, a anunciar su salvacin a todos los pueblos. Porque Yav es grande, por encima de los dioses de los pueblos, pues l hizo los cielos. En esta alabanza de la gloria del hombre de Dios, el salmista exhorta a traer ofrendas, a postrarse ante Yav en su atrio sagrado y a anunciar a todas las gentes la realeza de Yav: "Decid entre las naciones: Yav es Rey!" (vers. 10). En este imperativo de proclamar la realeza de Dios, la tradicin cristiana registra, desde muy antiguo, un interesante ejemplo de relectura cristiana. *** 1. Una interpolacin cristiana Qu otra manera ms obvia de cristologizar el salmo que la de ver en el Yav del texto la imagen misma del Seor Jess? As lo entendi San Justino ya en el siglo II. Al resear los textos del AT que son una profeca de lo realizado en el NT, Justino lee en el salmo 95 una profeca del reino de Cristo: "Y a la vez, en otra profeca, dando a entender el Espritu proftico por medio del mismo David que haba de reinar Cristo despus de ser crucificado, dijo as: 'Alabad al Seor toda la tierra y anunciad de da en da su salvacin... Algrense en las naciones: el Seor rein de lo alto del madero"'.2 Se trata solamente de una interpretacin teolgica de San Justino? El filsofo sirio no lo cree as. Para l el aadido "de lo alto del madero" (apo tou xylou) pertenece al texto mismo de David, tanto que reprocha a los judos el haberlo suprimido: "Y del salmo 95, de las palabras de David, suprimieron estas breves palabras: 'De lo alto del madero'. Porque diciendo la palabra 'Decid entre las naciones: el Seor reina desde lo alto del madero' slo dejaron "Decid entre las naciones:

San Justino Apologa 1, 41; en: ed. D. Ruiz Bueno, Padres apologistas griegos, BAC 116 (Madrid 1954) 226-227: ho kyrios ebasileusen apo tou xylou.

[329] el Seor reina'. Entre las naciones, jams se dijo de ninguno de los hombres de vuestro linaje -dice Justino al judo Trifn- como de Dios y Seor; que rein, excepto de ste que fue crucificado, de quien en el mismo salmo nos dice el Espritu Santo que se salv y resucit, dndonos a entender que no es semejante a los dioses de las naciones; pues stos no son sino imgenes de demonios".3 Justino era buen conocedor de las Escrituras. Para l el texto mismo del salmo hablaba del seoro del crucificado. El canto nuevo, la alabanza de la gloria del nombre, las ofrendas, la postracin, el anuncio misionero no se referan simplemente a Dios. Se referan al Dios que se hizo hombre en Jesucristo y que rein desde la cruz. Hoy sabemos que estaba equivocado. Cientficamente equivocado, diramos. Hoy sabemos que el inciso "de lo alto del madero" es una interpolacin cristiana. Pero estaba equivocado en su lectura cristiana del salmo? El tema literario, por otra parte, se encuentra ya varios decenios antes de San Justino. En la carta de Bernab leemos "que el reino de Jess est sobre el madero y que los que esperen en El vivirn para siempre".4 Esta interpolacin cristiana no se encuentra en el texto original pero se transmite en diversos salterios: el Romano,5 el Mozarbico, el Galicano. En el salterio Veronense, bilinge del siglo VI, en el que el griego est escrito en caracteres latinos, encontramos (Salmo 95,10): "apo xylou". Esta interpolacin constituye un caso limite de cristologizacin del Salterio: en este caso la lectura cristiana del salmo se ha materializado en el texto mismo. No es el nico caso. Un ejemplo anlogo lo encontramos a propsito del salmo 50,9: "Rocame con hisopo y ser limpio". Manuscritos cristianos del s. IV no han vacilado en introducir (en los LXX) el tema cristiano con la mencin del madero de la cruz: "Rocame con hisopo por medio de la sangre del madero" (apo tou aimatos tou xylou). De esta manera el orante cristiano expresaba que la purificacin del pecado que el salmista anhelaba no poda venir sino de la cruz de Cristo. Fuentes nestorianas posteriores aaden todava el posesivo "tu" transformando as al salmo en una plegaria "a" Cristo mismo: "Rocame con hisopo por medio de la sangre de tu madero".6

***

San Justino Dilogo con Trifn, 73, 1; en: ed. Ruiz Bueno, 433. 'Carta de Bernab, VIII, 5; en: ed. D. Ruiz Bueno, Padres apostlicos, BAC 65 (Madrid 1950) 788: hoti basileia Isou epi xyli. 5 Cfr. R. Weber Le psautier romain (Rom 1953) 237. 6 Apo tou haimatos tou xylou sou; en: B. Fischer Les Psaumes, prire chrtienne. Tmoignages du IIe. sicle; en: M. Cassien - B. Botte, La prire des heures (Paris 1963) 85-99, especialmente 97.
4

[330] 2. Los textos patrsticos Con la interpolacin cristiana registrada por San Justino comienza, para decirlo con una expresin de J. A. Jungmann, "una esplndida ruta luminosa" a travs de la historia de la devocin a Cristo que va desde los comentarios patrsticos a los textos litrgicos. Tratemos de recorrer los principales mojones de esa ruta. Los primeros testigos de la lectura "desde lo alto del madero" se mueven, si se quiere, dentro de un contexto polmico. Medio siglo despus de Justino, Tertuliano debe enfrentar la negacin radical de la autoridad del AT y el antijudasmo dogmtico de Marcin. Este, cuya audacia haba llegado al lmite de fabricarse su propio NT, argumentaba, entre otras cosas, a partir de las aparentes contradicciones encontradas entre el AT. y el NT. No existe tal contradiccin -le incriminar el apasionado cartagins- ni entre el AT y el NT, ni entre el Dios Creador del primero y el Dios de amor del segundo. Ms an: el texto mismo del AT anuncia a Jess Mesas: "Si leste en David: 'El Seor rein desde el madero', qu entiendes? -dice Tertuliano- Acaso piensas que all est significado algn rey carpintero y no Cristo que rein habiendo superado la muerte a partir de la pasin del madero? Pues si la muerte ha reinado desde Adn hasta Cristo, por qu no se va a decir que Cristo rein desde el madero, dado que desde el madero de la cruz, muerto, excluy el reino de la muerte?"7 De otro tipo es la polmica que enfrenta otro gran africano San Agustn (354-430). Los donatistas no slo defendan una reedicin de la iglesia de los 'puros'. Disponan tambin de bandas armadas de estacas, proletarios resentidos que soaban acaso con un reino de Dios terreno y asaltaban a cada momento las calles o cortijos aislados, casas de campo, iglesias y castillos de los catlicos, de donde les vino el nombre de circumcelliones.8 Quizs stos crean que el Reino de Cristo se instauraba con la violencia. No es as, explica el santo obispo a su pueblo, comentando el salmo 95,10: "Decid entre las naciones que el Seor rein por el madero. Acaso consiguieron sto porque reinan -(los donatistas) mediante los palos de los circumcelliones, y por eso dicen que reinan por el madero?" No se trata de la madera de los garrotes, sino del leo de la cruz: "Reina por la cruz de Cristo si quieres reinar por el madero".9

7 8

Tertuliano, Adversus Marcionem III, 19,1; en: Cchr Series latina 1, 533. F. van der Meer, San Agustn, pastor de almas (Barcelona 1965) 128. 9 San Agustn, Enarraciones sobre los salmos, Salmo 95, 11 ; en: ed. B.M. Prez, BAC 255 (Madrid 1966) 515.

[331] Casi contemporneamente, el obispo de Roma, San Len (400-461) cita nuestra interpolacin en un contexto semejante al de Justino. Hablando a sus fieles sobre la pasin del Seor, Len reprocha a los sumos sacerdotes, a los escribas y a los ancianos que se burlaban del Seor diciendo "que baje de la cruz y creeremos en l" (Mt 27,42). No, seores -dice el pastor- en vuestras mismas Escrituras constaba que el Seor haba de padecer. "No habis ledo (en el salmo) : 'El Seor descendi de la cruz' sino que habis ledo: 'el Seor rein desde el madero".10 Ms teolgica ser la interpretacin posterior que desarrolla la anttesis Adn-Cristo, ya encontrada en Tertuliano, en la antitesis rbol del paraso-rbol de la cruz. Arnobio el joven (+ despus del 451) dir, al comentar el salmo: "que un pueblo diga al otro: el nico Seor reina desde el madero de la cruz, porque as como por el madero de la concupiscencia (el rbol del paraso) se haba alejado de los hombres el reino de Dios, ahora por el madero de la cruz ha retornado el reino de Dios".11 El monje calabrs Casiodoro (490-583) desarrolla el mismo tema: "El Seor rein desde el madero, no desde aquel madero del paraso, desde donde el diablo pareca tener cautivo al gnero humano; sino desde este madero, desde donde la libertad levant la Cabeza y la vida resucit. En aqul madero colg la muerte de la transgresin, en ste brot la fidelidad por la obediencia; aqul llev al infierno, ste enva al cielo". Y si el texto usa el pretrito "rein", es porque se refiere al momento de la manifestacin intramundana del reino eterno del Verbo. Casiodoro sabe que algunos traductores omiten la adicin "desde el madero" pero cree -y le basta- que se encuentra en los LXX.12 La misma idea en Gregorio de Tours (538-594) : "Y para indicar que por el mismo patbulo de la cruz iba a restituir en su reino al mundo cado y sujeto al imperio del diablo, el mismo David dice: 'el Seor rein desde el madero'. No que antes no hubiera reinado, sino que recibi duramente el reino sobre el pueblo al que haba liberado de la servidumbre del diablo".13 ***

10 11

San Len, Sermo IV de Passione; en: ed. R. Dalle, SC 74, 38. Arnobio el Joven, Commentarium in Psalmos, Psal. XCV; en : PL 53, 464B. 12 Casiodoro, Expositio in Psalterium, Psal. XCV; en : PL 70, 580CD. 13 Gregorio de Tours, Historia Francorum, VI; en : PL 71, 374C.

[332] 3. Los textos litrgicos Era normal que los testimonios litrgicos prolongasen la lectura cristiana del salmo. La liturgia ha contribuido para que el texto "desde el madero" llegase hasta nuestros das. Citemos en primer lugar dos antiguos textos ligados estrechamente a la oracin de los salmos en el Oficio divino. En la antigedad se aada a veces al canto del salmo una pausa de silencio meditativo que era concluida con una oracin colecta. Esta ltima expresaba la interpretacin cristiana del salmo. Una colecta italiana del s. VI (probablemente relacionada con Casiodoro) dice: "Oh Dios, autor del cielo y creador de la tierra, a quien toda la tierra alaba con la modulacin del canto nuevo: te suplicamos que as como te confesamos humildemente que reinas desde el madero, as, abandonando todo error de la gentilidad, aguardemos con atencin la gloria de tu futura venida."14 Ntese como la oracin retoma los versculos 1.5.10.13 haciendo del salmo una plegaria a Jesucristo. Otra antigua costumbre consista en colocar al salmo un titulo que sirviese de clave interpretativa al orante. La serie 5a. de estos ttulos, en estrecha dependencia con Gregorio de Tours, advierte al orante que el salmo 95 muestra a Cristo "que reinando desde el madero sobre las naciones, volver".15 Decisiva importancia para el uso litrgico tena la obra del poeta Venancio Fortunato (+ a comienzos del s. VII). Este fecundo vate italiano residi durante un tiempo en el monasterio de la Santa Cruz en Poitiers. Habiendo enviado el emperador, desde Constantinopla, una reliquia de la vera cruz a Santa Radegunda, fundadora del monasterio, Fortunato escribe su famoso himno de glorificacin a la cruz "Vexilla Regis".16 Desde entonces, la Iglesia celebra la cruz de Cristo (el viernes santo y en las Vsperas del tiempo de Pasin), repitiendo el "error" de San Justino: "Se ha cumplido lo que cant David con fiel poema, diciendo en las naciones: 'Rein Dios desde el madero".17 ***

14

G. Pinell, Collectae Psalmorum, ad usum auditorum (Roma 1966) frmula 802, p. 132. Sobre las oraciones slmicas ver la segunda parte del articulo. 15 P. Salmon, Les "Tituli Psalmorum" des manuscrits latins, Collectanea bblica latina XII (Roma 1959) 144. Sobre los ttulos de los salmos ver la segunda parte del articulo. 16 Cfr. P. Godet, Fortunat; en : DThC VI/1 (Paris 1924) col. 611-614. 17 Damos la versin restaurada por A. Lentini, Hymni instaurandi Breviarii Romani (Vaticano 1968) p. 89: "Impleta sunt quae concinit David fideli carmine dicendo nationibus: Regnavit a ligno Deus". El tema se ha usado hasta hace poco en el Misal como Aleluya del viernes de Pascua y de la misa votiva de la Cruz y en el Breviario, como versculo introductorio de la memoria de la cruz en el tiempo pascual.

[333] II. TRES MEDIOS PARA UNA LECTURA CRISTIANA DE LOS SALMOS Hemos seguido el camino de un caso extremo de cristianizacin del Salterio. Extremo porque la lectura cristiana se ha cristalizado en el texto mismo del salmo. No hara falta mucho esfuerzo para mostrar cmo la tradicin cristiana ha seguido el mismo camino con respecto a los dems salmos, sin necesidad de interpolaciones cristianas. Para detectarlo el historiador de la exgesis no tendra ms que recorrer con paciencia la ruta de las citas slmicas en las obras de los Santos Padres. En estas obras encontramos relecturas cristianas demasiado ligadas a las contingencias de la poca (y de sus medios hermenuticos) o al arbitrio de la subjetividad. Pero la intuicin de fondo no ha sido superada: es preciso releer el Salterio a la luz de Cristo. Esto es particularmente urgente y difcil para una oracin cristiana de los salmos. La liturgia cristiana invita a hacerlo y ofrece tambin elementos para ayudar a leer los salmos desde Cristo: "Tres cosas contribuyeron mucho en la tradicin latina para entender los salmos o para transformarlos en oracin cristiana: a saber los ttulos, las oraciones slmicas y principalmente las antfonas".18 Las pginas que siguen quieren solamente presentar estos tres medios que pueden ser provechosos tanto para la historia de la exgesis cuanto para una renovada oracin de los salmos.19 *** l. Los ttulos de los salmos Sabemos que los salmos son cortos poemas independientes unos de otros. En todo tiempo la dificultad para entenderlos se ha aumentado porque a menudo desconocase su autor y las circunstancias de su composicin. La tradicin juda haba aadido algunas indicaciones: un nombre presunto de autor, precisiones musicales o litrgicas, a veces una alusin a la poca supuesta de su redaccin. Estos ttulos, que podemos llamar "ttulos bblicos", eran ya difciles para los traductores griegos: stos hicieron una traduccin llena de misterio que ha proporcionado amplio material a los comentaristas llevados por el simbolismo o la alegora.20

18 19

IG de LH, art. l10. Seguimos a P. Salmon, De l'interprtation des Psaumes dans la liturgie aux origines de l'Office; en: L'Office divin; Lex orandi 27 (Paris 1957) 99-132. Tambin en: La Maison-Dieu 33 (1953) 3-37. 20 Cfr. por ejemplo N. J. Gastaldi, Hilario de Poitiers, exgeta del Salterio (Rosario 1969) 112-134.

[334] Por su parte, los manuscritos de los salterios latinos inscriben, a menudo como encabezamiento de los salmos, una breve frase que orienta la oracin y facilita una interpretacin cristiana. Estos ttulos tradicionales han sido editados por Mons. P. Salmon divididos en seis series: I (San Columbano), II (San Agustn de Canterbury), III (inspirada en San Jernimo), IV (traducida de Eusebio de Cesarea), V (inspirada en Orgenes), VI (de Casiodoro, resumida por Beda).21 La composicin de estos textos se reparte entre fin del s. VI. Figuran en los Breviarios, Salterios y Biblias hasta el s. XIV. No se encuentran en estos ttulos datos histricos, ni sobre el autor del salmo ni sobre la fecha de su composicin. La serie IV trata casi exclusivamente del gnero literario de los salmos mientras la serie VI se dedica al anlisis literario. Las otras preparan, en cambio, la interpretacin propiamente cristiana del salmo. La serie V busca relacionar todos los salmos a Cristo en persona; las otras anuncian su misterio en la Iglesia, en la conversin de los gentiles, en la obra de los apstoles, en la persecucin de los mrtires o en la fe de los fieles. Una cosa es clara: estos ttulos no tienen nada que ver con la exgesis histrica y hacen abstraccin del sentido literal: son productos de la exgesis espiritual y presentan a los salmos como profeca de la obra redentora de Cristo. Slo intentaron dar, a comienzo de cada salmo, indicaciones para orientar su oracin. El procedimiento de composicin es simple: consiste en colocar cada salmo en la boca de alguien que se expresa por medio de las palabras del salmista. As son frecuentes expresiones como stas: "la Iglesia habla a Cristo", "Cristo habla al Padre de sus perseguidores", "Voz de Cristo", "Voz de la Iglesia", "Voz de los Apstoles", etc. La serie V es una aplicacin general de todo el salterio a la persona de Cristo. El autor ha tomado en cada salmo una idea o una expresin que poda ser atribuida a Cristo y la pone en evidencia a modo de ttulo. Por ejemplo: "Salmo 1: El primer salmo muestra que l es el leo de la vida; Salmo 2: que l ha de recibir del Padre todas las gentes como herencia; Salmo 3: que l por nosotros ha dormido el sueo de la muerte y resucitado; Salmo 4: que l despus de la resurreccin ser glorificado por Dios Padre".22

21

Cfr. nota 15. Cfr. L. G. Walsh, The christian prayer al the psalms according to the "tituli psalmorum" of the Latin manuscripts; en: Studies in Pastoral Liturgy 3 (Dubln 1967) 29-73. 22 P. Salmon, Les "Tituli" 138.

[335] No puede decirse que sto sea en provecho del sentido literal, ni siquiera en provecho de la idea central del Salmo. Pero es una prueba irrefutable de la voluntad expresa de hacer de cada uno de aquellos antiguos cnticos una oracin de Cristo o a Cristo o en referencia a la persona de Cristo. Es una afirmacin de la constancia de la interpretacin cristiana de los salmos. El estudio de estos ttulos tradicionales de los antiguos manuscritos latinos suscit pronto la idea de una recuperacin de su uso. Se hicieron nuevas series de ttulos para ayudar la oracin cristiana del salmo.23 La nueva Liturgia de las Horas los vuelve a utilizar. En el nuevo Breviario cada salmo llevar un doble titulo. El primero abrir al orante el sentido literal del salmo. Junto a ste se colocar una breve sentencia del NT o de los Padres para fomentar "una oracin a la luz de la revelacin nueva", para invitar a orar "en sentido cristolgico".24 As, por ejemplo, el salmo 1 llevar estos dos ttulos: "Salmo de Sabidura. Los dos caminos" y "Dichosos los que oyen la Palabra de Dios y la guardan" (Lc 11,28).25 *** 2. las oraciones slmicas Se trata de textos litrgicos que han estado en uso en la Iglesia durante siglos. Fueron editadas por Dom L, Brou en base a las notas de Dom A. Wilmart.26 Desde el fin del s. IV hasta comienzos del s. VIII cada salmo era seguido, en el oficio, de una oracin que resuma la plegaria. No sabemos cual era exactamente la funcin de estas colectas en el frica latina y en Italia (quizs meridional), Por los documentos de la liturgia hispana podemos determinar que estas oraciones eran utilizadas exclusivamente en el oficio catedralicio y sobre todo en el oficio matutino. Cuando estas colectas dejaron de ser obligatorias en la celebracin comunitaria, siguieron siendo utilizadas en la recitacin privada. Por eso se las encuentra en un gran nmero de manuscritos que llegan incluso hasta el s. XV. Se cuentan tres grupos de colectas slmicas: la serie africana (s. V) es tributaria de una doctrina influenciada por el pensamiento agustinia-

23 24

Cfr. la serie propuesta por B. Fischer, Titres pour les Psaumes; en: La Maison-Dieu 27 (1951) 109-l13. IG de LH, art. 111. 25 E. J. Lengeling, Liturgia horarum; en: Liturgisches Jahrbuch 20 (1970) 15545. 26 The Psalter Collects from V-VI century sources edited by Dom L. Brou from the papers of the late Dom A. Wilmart; en: Henry Bradshaw Society 83 (Londres 1949). Una edicin ms accesible (en latn y francs): P. Verbraken, Oraisons sur les 150 Psaumes; Lex orandi 42 (Paris 1966).

[336] no: en el aspecto cristolgico se pone el acento en la obra redentora de Jesucristo y en sus grandes etapas mientras que la serie espaola (s. VII) manifiesta una marcada orientacin hacia la aplicacin moral o espiritual de los misterios redentores. La serie italiana (s. VI) se complace en invocar a Cristo e invita a descubrir en los salmos los sentimientos de su alma humana. La intencin de estas oraciones es clara: se ha querido dar una orientacin nueva a la plegaria del salmo. En realidad no se tiene mucho en cuenta la idea general del salmo: las oraciones se limitan a utilizar algunas expresiones ms notables, cuando no se contentan con retomar el ltimo versculo del salmo como punto de partida para la oracin. El procedimiento no consiste tanto en una adaptacin cristiana de la idea general del salmo transpuesta en el cuadro de las realidades del NT cuanto simplemente en un desarrollo a partir de algunas palabras, o algunos versculos, en el sentido del misterio cristiano. Es en el fondo el mismo mtodo que han empleado los Santos Padres. A veces el procedimiento consiste solamente en dar un nombre, un epteto cristiano, en encontrar un sinnimo, en aadir una explicacin que modifica y transforma el pensamiento del salmista: la expresin general de la oracin deviene un elemento que se integra en la sntesis cristiana. No se encuentra siempre la atribucin a la persona de Cristo o a la Iglesia. No se pensaba que fuese necesario atribuir a Cristo mismo estas oraciones o hacerlas dirigir a l por la Iglesia o proclamar que hablaban de l para cristianizarlas: era suficiente que se sobrepasasen los horizontes del salmista y las perspectivas del AT introduciendo ideas, nociones, expresiones que tuvieran todo su valor de la realizacin del misterio de Cristo, para que Este estuviera presente a quienes recitaban estos textos y para que su oracin adquiriese un verdadero sentido cristiano. De esta manera estas oraciones realizaban la integracin de los salmos en el misterio de Cristo y su consagracin como oracin cristiana. Hay que aplaudir entonces que la nueva Liturgia de las Horas haya recuperado las "oraciones sobre los salmos, que ayuden a los recitantes en la interpretacin -sobre todo cristiana- de los mismos" y que estas colectas slmicas puedan ser utilizadas ad libitum de acuerdo a la antigua tradicin, es decir como conclusin de cada salmo, luego de un espacio de silencio.27 Hay que lamentar, sin embargo, que estas oraciones slmicas sean editadas (en la edicin tpica) en el Suplemento del Breviario, cosa que dificultar su uso. Quizs las ediciones en lengua verncula puedan subsanar este defecto. Sobre la estructura y el contenido de estas oraciones podremos hablar en otro momento, cuando hayan sido publicadas. ***

27

IG de LH, art. 112.

[337] 3. Las antfonas Otro elemento para la lectura cristiana del salmo lo constituye la antfona. Esta, que en el mbito romano-benedictino se tomaba originariamente siempre del mismo salmo, es algo as como el alma en el cuerpo del salmo. Las antfonas ayudan a ilustrar el gnero literario del salmo, contribuyen a hacer del salmo una oracin personal, ponen en evidencia alguna sentencia digna de atencin que podra escapar a la mente de los orantes, otorgan un color especial a cada salmo en las diversas circunstancias y ayudan a dar una interpretacin tipolgica o festiva.28 As, por ejemplo, en los Maitines del actual Oficio divino en la fiesta de la Ascensin de Cristo, las antfonas (tomadas de los mismos salmos) mantienen la atencin del orante en el misterio celebrado: para el salmo 8: "Tu majestad se ha elevado por encima de los cielos, oh Dios,', Aleluya" (vers. 2); para el salmo 10 (11): "El Seor en su templo santo, el Seor en el cielo, Aleluya" (v. 4) ; para el salmo 46 (47): "Sube Dios entre aclamaciones y el Seor al clangor de la trompeta, aleluya" (v. 6); para el salmo 102 (103) : "El Seor en el cielo, aleluya: asent su trono, aleluya" (v. 19). En el nuevo Breviario, por ejemplo, la antfona del Salmo 1 en el domingo de la primera semana, recupera un antiguo motivo patrstico: "El rbol de la vida es tu cruz, oh Seor, aleluya". El rbol plantado junto a corrientes de agua, que da a su tiempo el fruto y cuyo follaje jams se amustia, es para el orante cristiano una imagen de la cruz de Cristo, cuya fecundidad se manifiesta, entre otras cosas, en las aguas bautismales.29

28 29

IG de LH, art. 113. Cfr. B. Fischer, Das Taufmotiv an der Schwelle des Psalters. Die frhchrist1iche Deutung von Ps 1,3a und ihr Schicksal bei den lateinischen Kirchenvtern; en: Liturgie und Mnchtum 23/24 (1963) 26-33.

Anda mungkin juga menyukai