Anda di halaman 1dari 3

UBA

CIEEM 2012/2013

Lengua Clase n 16 ---------- 18 de agosto Trabajando con la antologa Para iniciar nuestro recorrido juntos
Cuando Luca Pelez era muy nia, ley una novela a escondidas. La ley a pedacitos, noche tras noche, ocultndola bajo la almohada. Ella la haba robado de la biblioteca de cedro donde el to guardaba sus libros preferidos. Mucho camin Luca, despus, mientras pasaban los aos. En busca de fantasmas camin por los farallones sobre el ro Antioquia, y en busca de gente camin por las calles de las ciudades violentas. Mucho camin Luca, y a lo largo de su viaje iba siempre acompaada por los ecos de los ecos de aquellas lejanas voces que ella haba escuchado, con sus ojos, en la infancia. Luca no ha vuelto a leer ese libro. Ya no lo reconocera. Tanto le ha crecido adentro que ahora es otro, ahora es suyo. La funcin del lector/1 en EL LIBRO DE LOS ABRAZOS de Eduardo Galeano.

Amigos por el viento Liliana Bodoc ** En este cuento se relata la historia de dos nios- adolescentes que durante su niez sufren episodios que transforman sus vidas. Quines son ellos y cules son esos episodios? ** A veces la vida se comporta como un viento, a partir de esta comparacin, transcriban las frases que refieran las acciones del viento y que representan cambios en la vida de los protagonistas. **Frente a los vientos que arrasan, se cierran las ventanas. Subrayen en el cuento y transcriban esos momentos. Luego expliquen para qu se cierran esas ventanas y qu significa, en el final, abrirlas. ** Quin cuenta la historia? Busquen en el cuento y transcriban aquellas frases que muestren cmo ve a los dems, qu piensa o siente.

Inmolacin por la belleza de Marco Denevi ** Las palabras nos hacen viajar, emocionar y soar. Pero tambin nos hacen dudar, nos despiertan curiosidadTranscrib todas aquellas palabras cuyo significado desconozcas. Luego buscalas en el diccionario y copi la acepcin que consideres pertinente para el cuento. ** Qu tipo de texto es este? Marc con una cruz la opcin correcta y justific tu respuesta. 1
Clase n16, 18/8/2012

UBA

CIEEM 2012/2013

Cuento fantstico Mito

Cuento realista Fbula

Lila y las luces de Sylvia Iparraguirre. ** Cul es el marco de esta historia? Describan el espacio y expliquen cmo este lugar condiciona la vida de los personajes. **Nombr cules son las actividades cotidianas de Lila. Creen que son acordes a su edad? Por qu? ** A qu hace referencia el ttulo del cuento? Qu luces le resultan familiares? Por qu no puede comprender las luces que aparecen en el libro? ** Quin narra la historia? Rele el ltimo prrafo y determin desde qu personaje elige narrar. El hombrecito del azulejo de Manuel Mujica Linez. **Como parte del MARCO de esta historia aparecen entre los personajes dos doctores, muy reconocidos en el mbito de nuestra cultura nacional, como as tambin podemos observar que los sucesos transcurren en un lugar geogrfico concreto. Transcribe citas textuales que den cuenta de estos datos. ** Si bien los elementos sealados en la consigna anterior parecen crear un mundo real, podras decir que este cuento es realista? Cundo percibe el lector la ruptura de esa realidad? ** Qu temas clsicos del relato fantstico puedes reconocer en el cuento? ** Cul es el origen del hombrecito del azulejo? Cmo aparece en la vida de Daniel? Quin se convierte en su enemigo? ** Este cuento retoma un tema clsico dentro de la literatura universal: el poder de la narracin. Por ejemplo, la protagonista de Las mil y una noches, Scherezada , logra a fuerza de cuentos, demorar su muerte y finalmente conquistar a su enemigo. Con qu personaje del cuento de Denevi la relacionaras? Por qu? Ubic en el texto las lneas que justifiquen tu respuesta. Un seor muy viejo con unas alas enormes Gabriel Garca Mrquez. ** La mirada de los otros: A lo largo de la historia el personaje del ngel provoca diversas reacciones en la comunidad a partir de las distintas miradas que los lugareos van teniendo de l. Nombr qu personajes construyen su posible identidad a partir de su apariencia y de las creencias del lugar. ** Qu deciden hacer con l cuando no responde a los atributos del ngel que esperaban Qu otro espectculo se ofrece en el pueblo que le quita protagonismo? Cmo se podran relacionar ambos acontecimientos?

2
Clase n16, 18/8/2012

UBA

CIEEM 2012/2013

**Muchas veces los ttulos de los cuentos se presentan como pistas o guios para el lector. Otras, lo desorientan totalmente. Relee el ttulo y explic, desde toda la teora compartida en el curso, qu hiptesis de lectura podras hacer. ** Se puede precisar el tiempo? Y el espacio donde transcurre la historia? Busca y subraya enunciados que permitan ejemplificar tu respuesta.

Tarea para la prxima clase

Mil grullas Elsa Bornemann ** Determin el marco de la historia. Busc indicios textuales que sealen el tiempo. Investig a qu acontecimiento histrico hacen referencia. Subrayen en el texto cmo se describe en el cuento este acontecimiento. ** Si bien esta historia se enmarca dentro de un hecho histrico, este es un texto ficcional. Por qu? ** Cundo aparecen y qu significan las grullas en el cuento? Busc la leyenda japonesa de las mil grullas para completar la lectura de este cuento. **Realiza una lista de los sucesos ms importantes en la vida de Toshiro Ueda a partir de diciembre del 45, teniendo en cuenta lo que dice el ltimo prrafo: Ninguno sospecha, siquiera, la entraable relacin que esas grullas tienen con la perdida Hiroshima de su niez. Con su perdido amor primero.

3
Clase n16, 18/8/2012

Anda mungkin juga menyukai