Anda di halaman 1dari 35

SANGRE

MVZ. Nilton Crdenas Surez

SANGRE
Es el liquido nutricio del organismo, se compone de una parte liquida llamada plasma y de una parte celular integrada por glbulos rojos blancos y plaquetas. La funcin principal es la de transportar a todos los tejidos oxgeno, sustancias nutritivas y otros.

Plasma

Leucocitos

Hemates

Dos tubos de hematcrito con sangre: a la izquierda antes y a la derecha despus de la centrifugacin. En el tubo de la derecha (centrifugacin) se observa que los hemates constituyen cerca del 43 % del volumen sanguneo. Entre los hemates sedimentados y el plasma claro sobrenadante existe una fina capa de leucocitos.

GLOBUOS ROJOS O eritrocitos o hematies, en los mamferos son clulas vivas e incompletas a las que les falta el ncleo y los organoides. Son especializados en transportar oxigeno y CO2 constituyendo casi el 50% de la sangre.

Tienen forma de discos circulares bicncavos y sin ncleo, se hallan en todos los mamferos con excepcin del camello y la llama en que los glbulos rojos tambin carecen de ncleo pero son elpticos. Adems de los glbulos rojos bicncavos se observan en los mamferos, eritrocitos cncavo convexos en forma de campana. Aves, anfibios reptiles y peces poseen glbulos rojos elpticos con ncleo y biconvexos.

Electromicrografa de barrido de eritrocitos humanos normales. Obsrvese la forma bicncava de estos corpsculos.6.500 .

Electromicrografa de barrido de un eritrocito en forma de hoz de un paciente con anemia falciforme. 6.500 .

El color de cada glbulo rojo aislado es verdoso a causa de la hemoglobina que contiene. El tamao del glbulo rojo varia segn la especie y adems en la sangre del mismo individuo. Los glbulos rojos mayores en mamferos estn en la morsa (10 micras) ; El elefante (9.5 micras) Glbulos rojos mas pequeos se encuentran en el almizclero (2.5 micras) el numero de glbulos rojos varia segn la especie, el individuo, el sexo la edad, el estado del organismo, la hora del da, el trabajo, la altitud., un milmetro cbico de sangre tiene 5 millones de glbulos rojos en el varn y 4.5 en la hembra, en los peces 250.000 a 2.000.000, en la rana medio milln.

Presin de O2

Sangre venosa

Capilares pulmonares

Sangre arterial

Capilares generales

Sangre venosa

Curva que muestra el grado de oxigenacin de la sangre en diversos vasos sanguneos. La cantidad de oxgeno (presin de O2) aumenta en los capilares pulmonares, se mantiene alta en las arterias y desciende en los capilares generales del cuerpo, donde se producen los intercambios entre la sangre y los tejidos.

VIDA Y MUERTE DE LOS GLBULOS ROJOS La vida de los glbulos rojos depende de la presencia de oxigeno, humedad, temperatura, pueden conservarse vivos durante 4 o 5 das en cmara frigorfica o en lugares fros. No pueden vivir en la ausencia de oxigeno, la vida de los eritrocitos dentro del aparato circulatorio es de 120 das. Su destruccin se realiza bsicamente en el hgado. El principal carcter fisiolgico de los glbulos rojos, es el de poder apoderarse fcilmente del oxigeno del aire inspirado y combinar este cuerpo con la hemoglobina formando la oxihemoglobina y cederlo despus a los tejidos.

GLOBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS Son clulas de citoplasma blando y sin membrana, con ncleo esfrico y regularmente lobulado (ncleo polimorfo), en condiciones naturales, ncleo invisible, se hace ostensible con el cido actico. Los glbulos blancos se hallan en el sistema vascular sanguneo y linftico, en tejidos conjuntivos y epitelial, a titulo de corpsculos errantes en materiales de secrecin (corpsculos salivales, corpsculos del calostro, en el liquido de cavidades serosas) Los glbulos blanco se caracterizan por su movilidad ameboide, por esto puede atravesar paredes de vasos finos de afuera hacia adentro y de adentro hacia fuera (clulas errantes). El tamao de glbulos blancos oscila entre 4 a 20 micra. Hay un glbulo blanco por 700 a mil rojos. Intervienen en la defensa celular y humoral.

Granulocito neutrfilo

Granulocito eosinfilo

Granulocito basfilo

Linfocito

Esquema de los cinco tipos de leucocitos de la sangre humana. Los neutrfilos, los eosinfilos y los basfilos poseen grnulos que se tien de modo especfico con ciertas tinciones y se denominan granulocitos. Los linfocitos y los monocitos son agranulocitos y presentan grnulos azurfilos que se encuentran tambin en otros tipos celulares.

Monocito

Monocito

ORIGEN DE LOS LEUCOCITOS DE LA SANGRE Los linfocitos que derivan de los rganos linfticos, los monocitos que proceden nicamente de los endotelios vasculares y de clulas linforreticulares, los granulocitos provienen de la medula sea.

NEUTROFILOS Son leucocitos polimorfonucleares, clulas grandes con dimetro de 7 a 9 micras, son el grupo mas abundante de leucocitos en la sangre. Constituyen el 65 al 75% del total, el ncleo presenta gran variedad de formas, 3 a 5 lbulos ovoides unidos por filamentos delgados de cromatina presentan gran actividad ameboide y fagocitaria y se desplazan a 35 milmetros por minuto, tienen abundante citoplasma homogneo lleno de grnulos finos, reaccionan con colorantes cidos y bsicos, resultado color prpura o lila.

Microfotografa de un frotis sanguneo en la que se muestran tres neutrfilos y diversos hemates. Cada neutrfilo tiene slo un ncleo, aunque cuenta con un nmero variable de lbulos. Tincin de Giemsa. Gran aumento.

Grnulos especficos Grnulos azurfilos

Electromicrografa de un neutrfilo humano tras la reaccin histoqumica para la peroxidasa. El citoplasma contiene dos tipos de grnulos: los grnulos especficos son ms pequeos y plidos por ser peroxidasanegativos; los grnulos azurfilos son ms grandes y peroxidasapositivos El ncleo, lobulado, aparece en cuatro partes separadas.

EOSINOFILOS Mayores que los neutrofilos 9 a 10 micras de dimetro conforman del 2 Al 4 % de los leucocitos en adultos. El ncleo suele presentar dos lbulos, no hay nucleolos, citoplasma lleno de grnulos gruesos refringentes y de tamao uniforme. Se tien inmensamente con colorantes cidos y tienen en promedio 200 grnulos por clula.

Microfotografa de un eosinfilo con su ncleo bilobulado y grnulos citoplasmticos gruesos. Tincin de Giemsa. Gran aumento.

Microfotografa de un eosinfilo. Obsrvese un ncleo bilobulado y los grnulos citoplasmticos. Tincin de Giemsa. Gran aumento.

Electromicrografa de un eosinfilo. Obsrvense los grnulos tpicos de esta clula. Cada grnulo posee una parte central discoide y densa a los electrones (aparece oscura en la micrografa). Alrededor de esta parte central o internum se observa una matriz o externum rodeada por una membrana. GE, grnulo eosinfilo; N, ncleo; M, mitocondria.

BASOFILOS Difcil de encontrarlos en la sangre de humanos, constituyen de 0.5 al 1 % del total de leucocitos, tienen el mismo tamao que los neutrofilos, no presentan movimientos ameboides por eso el desplazamiento es mas lento que en los otros leucocitos, ncleos menos heterocromaticos que los dems granulocitos. Contorno irregular parcialmente estrechado para formar 2 lbulos. Los granos citoplasmticos son esfricos grueso y de tamao variable, se tien de manera metacromatica con los colorante bsicos debido a la presencia de la heparina, estos grnulos basofilos tambin tienen histamina y serotonina. En el aspecto morfolgico hay dos tipos de celulas basofilos, los leucocitos basofilos de la sangre y las celulas basofilos de los tejidos llamadas celulas cebadas, ambos tipos tienen grnulos que contienen heparina e histamina, a pesar de las semejanzas en los mamferos, las celulas cebadas de los tejidos, pueden originarse de varias fuentes, los leucocitos basofilos, se derivan de lo elementos mieloides de la medula sea.

Dos leucocitos y diversos eritrocitos. La clula de la derecha es un basfilo y la de la izquierda es un neutrfilo. Existen diversos grnulos sobre el ncleo del basfilo. Tincin de Giemsa. Gran aumento.

Basfilo con muchos grnulos sobre el ncleo celular, lo cual dificulta la visualizacin del ncleo. Muchos hemates se deformarn durante la preparacin del frotis. Tincin de Giemsa. Gran aumento.

Electromicrografa de un granulocito basfilo de conejo. Debido al corte, el ncleo (N) aparece en tres partes separadas; grnulos especficos basfilos (B); mitocondrias (M) y aparato de Golgi (G).

LINFOCITOS Son el 20 a 30% de los GB con dimetros de 6 a 8 um, Son clulas esfricas, citoplasma escaso, con pocos grnulos azurfilos , nucleo de cromatina muy densa, que no permite apreciar al nucleolo.

Microfotografa de un linfocito grande y de diversos hemates. El ncleo del linfocito es redondeado y el citoplasma no contiene grnulos especficos. Tincin de Giemsa. Gran aumento.

Dos linfocitos pequeos con sus ncleos esfricos e intensamente teidos. Tincin de Giemsa. Gran aumento.

Electromicrografa de un linfocito. Esta clula tiene poco retculo endoplasmtico rugoso y una cantidad moderada de polirribosomas libres. Obsrvese el ncleo (N) o el nuclolo (Nu) y las mitocondrias (M).

MONOCITO Representan el 3 a 8% de los GB, de diametros de 12 a 15 um, de forma esfrica en la sangre, en los tejidos se transforman y cambian constantemenete de forma, nucleo de forma oval o arrionada

Microfotografa de un monocito. Esta clula tiene un ncleo en forma de rin, con dbil tincin de la cromatina. El citoplasma es ligeramente basfilo. Tincin de Giemsa. Gran aumento.

Electromicrografa de un monocito humano. G, complejo de Golgi; M, mitocondria; A, grnulos azurfilos. El retculo endoplasmtico est poco desarrollado. Se observan algunos ribosomas libres (R )

FUNCIONES DE LOS LEUCOCITOS En la sangre son bastante inactivos, los neutrofilos son los mas activos seguidos por los monocitos y basofilos. La migracin constante de los leucocitos fuera de los vasos sanguneos hacia los tejidos, se llama diapdesis. El numero de leucocitos es muy abundante en el tejido conectivo, la heparina es un anticoagulante. La histamina aumenta la permeabilidad de los vasos sanguneos, disminuye la presin arterial. Los grnulos producen adems leucotrienos que hacen lenta la contraccin del msculo liso.

EL PLASMA Es una solucin acuosa que transporta todos los materiales nutritivos, en ella se encuentran sustancias nutritivas provenientes del aparato digestivo, sustancias de desecho producidas en los tejidos y hormonas. El plasma es de color pajizo ligeramente alcalino, al tacto da una sensacin jabonosa, constituye el 55 % de una muestra de sangre, el plasma contiene tambin gases disueltos, sales inorgnicas, protenas, carbohidratos y lpidos. Las protenas del plasma constituyen el 7 % de su volumen y comprenden: albmina (Conserva la presin osmtica de la sangre y es el principal componente.) Las gammaglobulinas (inmunoglobulinas o anticuerpos.) El fibrinogeno ( importante globulina).

LA LINFA Es el liquido que se recoge de los tejidos para regresar al torrente sanguneo, no contiene eritrocitos, plaquetas ni fibrinogeno, pero si muchos linfocitos y algunos granulocitos, las celulas se agregan a la linfa al paso de esta por los ganglios linfticos. La linfa coagula a una velocidad mucho mas lenta que la sangre y el coagulo es blando, no transporta oxigeno. La linfa que drena de las paredes del intestino delgado tiene aspecto lechoso por los glbulos de grasa que contiene y en este caso se le denomina quilo. Se cree que los eritrocitos gastados son eliminados de la circulacin por los macrfagos en el bazo en el hgado y en la medula sea. Despus de la destruccin de los eritrocitos por las celulas fagocitarias, la hemoglobina se desdobla en una porcin de hierro (hematina) y otra sin el llamada globina. La hematina se desdobla despus en hierro que es reutilizado o almacenado y la bilirrubina transportada hacia el hgado y excretada en la bilis.

PLAQUETAS Discos protoplasmticos incoloros de dos a 4 micras de dimetro, 200 a 300 mil por milmetro cbico de sangre. Los vertebrados inferiores carecen de ellas, en su lugar poseen clulas nucleadas pequeas, las plaquetas se originan como fragmentos que se desprenden de las celulas gigantes de la medula sea, los megacariocitos. Las plaquetas se adhieren a regiones daadas de vasos sanguneos produciendo un trombo blanco que cubre la superficie daada y tapona aberturas vasculares. Produce una enzima, la tromboplastina, importante en la coagulacin, la tromboplastina ayuda en la transformacin de la protrombina en trombina y esta a su vez transforma el fibrinogeno en fibrina.

Grnulos electrodensos

Grnulos de glucgeno

Electromicro grafa de plaquetas humanas.

Microtbulos Glucoclix

Sistema de canalculos

Anda mungkin juga menyukai