Anda di halaman 1dari 9

ANALISIS ESTRUCTURAL II

PRINCIPIOS DE LA TEORIA ESTRUCTURAL Y METODOS DE ANALISIS

El anlisis de elementos estructurales busca encontrar la forma que adquiere una estructura al ser sometida a cargas y los consecuentes esfuerzos a que se ven sometidos sus miembros.

PRINCIPIOS DE SUPERPOSICIN Si los desplazamientos y esfuerzos en todos los puntos de una ESTRUCTURA son proporcionales a las cargas que los causan, LOS DESPLAZAMIENTOS Y ESFUERZOS TOTALES, que resultan de la aplicacin simultnea de varias cargas son la suma de los desplazamientos y esfuerzos causados por dichas cargas aplicadas separadamente.

Se aplica este principio, cuando existe una relacin lineal entre cargas, esfuerzos y deflexiones.

APLICACIN: P2 P1 P2 P1

=
RBX A B RBX A B

+
RBX RBY B

Esto

tambin

es

aplicable

en

Armaduras;

pero

en

elementos

FLEXOCOMPRESIN (viga Columna) ya no cumplen con este principio:

INTRODUCCION A LA TEORIA ESTRUCTURAL

P M

P M

M P P

TEORIA ELSTICA:

El material sigue la ley de Hooke, su validez depende de la aplicabilidad del principio de superposicin. Los esfuerzos de trabajo estn por debajo del Lmite de proporcionalidad. En virtud del supuesto de que los cambios geomtricos se pueden despreciar, el anlisis se hace basndose en las dimensiones y formas originales de la estructura.

TEORA PLASTICA:

Permite analizar el caso de no proporcionalidad entre los esfuerzos y las deformaciones del material, ya sea porque a ningn nivel existe linealidad (caso del concreto), o porque se ha excedido el limit de proporcionalidad (caso del acero).

TEORIA DE DEFLEXION:

Aplicables a aquellas estructuras en que no es posible despreciar los cambios geomtricos producidos por las cargas, para evaluar las reacciones y fuerzas internas resultantes.

INTRODUCCION A LA TEORIA ESTRUCTURAL

PRINCIPIO DE LOS DESPLAZAMIENTOS VIRTUALES

Fue establecido por Johann Bernouilli (1717) se define como desplazamiento virtual a: Un Desplazamiento Hipottico, Finito o Infinitesimal, de un punto o un Sistema de puntos de un cuerpo rgido en Equilibrio, de Naturaleza tal que no se violen las condiciones de equilibrio del Cuerpo.

y P

Py

P Px x'

dy O x O x

dx Por equilibrio: FX = 0

FY = 0

M + PX (Y) + PY (x) = 0

El trabajo hecho por la(s) fuerza(s) P(n):

= PX (d x) + PY (d y)

Como d x y d y son constantes para todos los puntos se pueden sacar de las sumatorias, quedando:

(d x) PX + (d y) PY = 0

INTRODUCCION A LA TEORIA ESTRUCTURAL

PRINCIPIO DEL TRABAJO VIRTUAL

Consideremos un cuerpo deformable, bajo la accin de las fuerzas: P1, P2,..,, Pn en equilibrio; y las reacciones R1, R2,..,, Rn del cuerpo; adems sea F1, F2,., Fn; los esfuerzos internos generados por las fuerzas P y reacciones R.

AHORA: Aplicando una ACCIN VIRTUAL al cuerpo que resulte en una DESPLAZAMIENTO VIRTUAL del cuerpo entero y una DEFORMACIN VIRTUAL del mismo, el trabajo virtual efectuado dWe por las fuerzas externas ser igual a:

Pn P2

P1

d WEXTERNO

d WINTERNO

TRABAJO EXTERNO = TRABAJO INTERNO


REACCIONES ESFUERZOS

INTRODUCCION A LA TEORIA ESTRUCTURAL

TEORIA DE LA ENERGIA DE DEFORMACIN

CONSIDERACIONES GENERALES:

Sea un cuerpo constituido por un material en comportamiento elstico. Sean las fuerzas: p1, P2,.Pn inicialmente nulas y se van incrementando gradualmente, de modo que no producen aceleraciones sensibles.

En el proceso de la deformacin, las fuerzas aplicadas realizan un cierto trabajo que denominaremos: TRABAJO DE DEFORMACIN. Las reacciones en A y B no realizan trabajo.

P1 P2

Pn B A

LUEGO: El trabajo realizado por las fuerzas exteriores se utiliza para vencer la resistencia de las fuerzas moleculares; que intentan que no cambien las distancias relativas existentes entre las molculas del estado no deformado

ESTO ES: TRABAJO (Fz externas) = TRABAJO (FZ Internas)

(Queda almacenado en el cuerpo a manera de ENERGA POTENCIAL, que es la que utilizara para recuperar su forma y dimensiones cuando

INTRODUCCION A LA TEORIA ESTRUCTURAL

cesen

las

fuerzas,

las

que

se

denominar:

ENERGA

DE

DEFORMACION ELASTICA). P X E,A P L X X1 P A

Sea una barra prismtica de comportamiento elstico, carga axialmente por una carga gradual:

Sea:

d U: el trabajo elemental de la carga P:


1

dU =

d
x

U = rea bajo el diagrama P vs x = p dx

Donde: P=kx (Ecuacin de comportamiento lineal y elstico del material)

U =
Reemplazando:

d x = k = P/x :

= K x2

U =(

) x2

INTRODUCCION A LA TEORIA ESTRUCTURAL

U = P.X

..(1) Ecuacin de CLAPEYRON

Donde: U: Trabajo total realizado energa de deformacin elstica almacenada (A1) A2: Se denomina Energa Complementara de deformacin. ANALOGA CON UN RESORTE

Sea el siguiente resorte:

U = k x 2 (LEY DE HOOKE)

L,E,A, =x Ahora: P

= X = PL/EA

P = EA L
Reemplazando en la Ec (1) :

INTRODUCCION A LA TEORIA ESTRUCTURAL

P =

1/2 L

EA

X2 .(2)

DONDE:

K = EA L

(Rigidez Relativa)

ENERGIA ESPECIFICA DE DEFORMACIN ( ) La energa de deformacin U = , involucra la s caractersticas geomtricas de la barra. Si queremos considerar las propiedades del material, debemos tener en cuenta la energa especfica de deformacin, la que denominaremos: DENSIDAD DE NERGA DEFORMACION.

U = Volum.

A.L

U = / dx/L

(3)

Para EL CONCRETO (Material Frgil): La energa de deformacin por unidad de volumen que se almacena cuando se alcanza el valor E1 (Deformacin de rotura) se denomina: MODULO DE TENACIDAD DEL MATERIAL.

INTRODUCCION A LA TEORIA ESTRUCTURAL

Para EL ACERO (Material Dctil): La densidad de energa de deformacin que se almacena cuando el material alcanza la fluencia se denomina: MODULO DE RESISTENCIA.

Nota: La capacidad de una Estructura para soportar cargas de impacto sin que se produzcan deformaciones permanentes, depende de la RESISTENCIA DEL MATERIAL UTILIZADO.

INTRODUCCION A LA TEORIA ESTRUCTURAL

Anda mungkin juga menyukai