Anda di halaman 1dari 7

Estimado Pre seleccionado, A continuacin se presenta informacin relevante para la seleccin que se realizar en cada regin y que debes

manejar para los trabajos de verano 2014 de Vive Tus Parques. 1. Aspectos Generales Vive Tus Parques A partir del convenio de cooperacin INJUV CONAF Vive tus parques busca lograr la conservacin y puesta en valor de las reas Silvestres Protegidas (pertenecientes al SNASPE) y que pretende establecer en dichas reas escogidas un Plan de Desarrollo, vinculado, especialmente, a de temticas que corresponden a infraestructura y zonas de uso pblico. El programa tiene como objetivo fundamental incentivar el aporte de los jvenes en la conservacin del patrimonio natural y cultural para crear compromiso y responsabilidad ambiental. 2. Trabajos de verano Vive Tus Parques Este verano, entre el 20 y el 31 de enero de 2014, se desarrollarn los Trabajos de Verano del programa Vive tus Parques en las regiones de la Araucana, Los Ros y Los Lagos, en ocho reas silvestres protegidas, de forma simultnea: Parque Nacional Tolhuaca, Reserva Nacional Villarrica, Parque Nacional Huerquehue, Parque Nacional Alerce Costero, Parque Nacional Villarrica, Parque Nacional Mocho Choshuenco, Parque Nacional Vicente Prez Rosales y Parque Nacional Chilo.
http://radio.uchile.cl/2013/12/05/injuv-y-conaf-invita-a-participar-de-los-trabajos-de-verano-en-parques-y-reservas-nacionales-del-sur

3. Conocimientos para el terreno Es importante considerar en terreno ciertos aspectos para el correcto funcionamiento y la seguridad en terreno. Debes revisar los documentos adjuntos Qu debemos llevar y Cmo trabajamos en terreno. A continuacin se presentan algunas temticas que debes manejar para participar en los trabajos Vive Tus Parques. a) Armado de Mochila La Mochila es un elemento muy importante en terreno, no slo nos permite transportar los elementos que llevamos a terreno, sino que incluso pudiese transformarse en un elemento clave para realizar un rescate. Es importante tomar en cuenta el tamao y capacidad de la mochila, como as tambin si sta es adecuada para quin la va a utilizar. A continuacin se presentan consideraciones que debes tomar en cuenta al momento de armar y llevar tu mochila a los trabajos Vive Tus Parques:

- El peso mximo adecuado de la mochila de terreno es el 30% de tu peso corporal. - No llevar nada colgando. - No es necesario y recomendable que lleves alimento para el terreno, ya que el programa Vive Tus Parques dispone de toda la alimentacin necesaria. - Es importante que lleves un buen saco de dormir y bototos cmodos para trabajar, llvalos en bolsas plsticas dentro de tu mochila para que no se mojen en caso de lluvia, o bien, lleva un cubremochila impermeable.

b) Armado de Carpa Durante los trabajos, la carpa ser nuestra proteccin del fro, viento y lluvia. Depender de cmo durmamos cunta energa recuperaremos. Armar una carpa puede parecer muy sencillo, sin embargo, hay algunos tips que no se pueden olvidar: - Al momento de levantar la carpa, luego de estacarla, debemos procurar que los parantes estn bien puestos y comprobar que la carpa quede tensa, para eso tambin utilizamos los vientos. - No dejar nada suelto al momento de armar la carpa, ya que el viento se puede llevar cosas. - Para ingresar a la carpa, no debes hacerlo con los zapatos puestos.

Fuente: http://www.montagneoutdoors.com.ar/blog/infografia-tips-para-armar-tu-carpa.php

c) Alimentacin En terreno siempre es necesario prevenir riesgos para no generar accidentes que puedan tener consecuencias. En este sentido una correcta alimentacin e ingesta de lquidos nos permitirn reducir los riesgos en terreno. Algunas consideraciones son: - En condiciones normales de terreno, debes ingerir 50cc de agua por kg. Es decir, si pesas 70kg debes ingerir alrededor de 3.5 litros diarios. - Es importante consumir alimentos ricos en carbohidrato previo a la actividad en terreno, adems de la racin de marcha durante la actividad, la cual ser suministrada por un encargado de terreno. d) Seguridad en terreno Es necesario hacer hincapi en que la seguridad en terreno depende de todos y cada uno de los voluntarios. En primera instancia, la seguridad depende de cada uno. Algunas consideraciones que debes tener en cuenta son: - En Vive Tus Parques no se buscan superhroes de voluntarios, que por arriesgar su seguridad, arriesguen la de todo el grupo. - Es importante que cada voluntario conozca sus limitaciones, que vaya con todo el equipamiento y vestuario sealado en el documento adjunto. - Es importante que cada voluntario se informe de los peligros y riesgos que ocurren en terreno, de forma de poder evitarlos. Algunas enfermedades, todas evitables con la adecuada planificacin, que ocurren en terreno son: Congelamiento, quemaduras solares, insolacin, deshidratacin y shock de calor. 4. No deje Rastro En Vive Tus Parques con el objetivo de reducir y minimizar los impactos sobre las reas silvestres protegidas se consideran los principios de la NOLS, que se presentan a continuacin.

i.-Planifica su viaje con anticipacin Considerar todas las variables del viaje; lugar que visitars, condicin del tiempo, equipo adecuado, tamao del grupo y alimentos necesarios. REA Infrmate del rea o sendero que visitars, estado del tiempo, senderos, prohibicin de fogatas, etc. EQUIPO Equipo adecuado, llevar slo lo que utilizars y que sea acorde a las condiciones del tiempo y del terreno. Siempre lleva una botella de agua contigo. BASURA Reduce la basura, prevn desde el hogar dejando la mayor parte de los envoltorios y as disminuyes el peso y la basura que retorna.

ii.-Viaja y acampa en superficies resistentes. - Reduce del dao a la vegetacin y los suelos. Transita slo por rutas sealizadas en los lugares que sean de uso intensivo. Esparce tus actividades para no crear impactos duraderos en reas poco intervenidas. Protege fuentes de agua dulce Evita sitios frgiles. Recuperacin y resistencia pastos > plantas con tallo leoso > musgos. Acampa en sitios sealizados o ya altamente impactados, no amples el rea impactada. Limpia las seales de impactos dejadas por otros y las propias. Evita el avance en fila india en lugares con vegetacin frgil, permitiendo su recuperacin.

iii.-Dispn adecuadamente de los desechos - Lo que llevas regrsalo - Trae contigo toda basura que has producido en el rea. Reduce los envoltorios en tu hogar, permitir dejar gran cantidad de basura, reducir el volumen y evitar llevar peso de sobra en tu equipo. - Evita dejar desperdicios orgnicos, son ajenos al lugar y su presencia provoca cambios en el accionar de los animales. No quemes ni entierres tu basura. - Dispn de la manera ms adecuada lo que no se puede regresar. - Selecciona sitios de campamento alejados ms de 60 metros del agua, esto para evitar contaminacin del recurso. Aseo personal y de utensilios deben realizarse a esta distancia como mnimo. - En caso de no contar con baos o letrinas, practica la tcnica del hoyo de gato. Para realizarla es necesario llevar una pala corta y seleccionar un sitio (a ms de 60 mts del agua), con buena exposicin al sol. Cavar un hoyo no inferior a 20cm y luego de ocuparlo taparlo con la misma tierra. iv.-Respeta la naturaleza y la vida silvestre - Respeta a la fauna y a su hbitat natural. - Se silencioso para viajar. - Observa la fauna desde lejos, no los sigas, no te acerques, evita tocarlos, no los alimentes, esto constituye una amenaza tanto para l como para ti. - Evita incentivar el ingreso de animales domsticos a las reas silvestres, as como el de animales exticos o que no pertenezcan a stas.

- Ayuda a preservar el hbitat de las especies que viven en la zona, el acceso a fuentes de agua es vital para ellos, no la contamines con desechos humanos, qumicos y/o orgnicos. - Protege las especies que estn en peligro de extincin o amenazadas. v.-Minimiza el uso o impacto de fogatas En reas protegidas no realices fogatas. En reas silvestres protegidas est prohibida la realizacin de fogatas en todo el lugar y el uso de cocinillas fuera del rea establecida. La utilizacin de madera ha causado un dao irreparable a nuestras reas, es por esto que la recomendacin es que cuando tengas que viajar, lo hagas con un anafre (cocinilla) y combustible suficiente para evitar las fogatas. vi.-Deja lo que encuentres - Deja el sitio limpio y mejor de lo que lo encontraste. Minimiza las alteraciones del lugar, evita las construcciones, hoyos, etc. Evita daar rboles y plantas. Deja flores y otros objetos naturales. No te lleves objetos culturales o artefactos arqueolgicos, respeta la cultura e historia del lugar. Si vas a un lugar prstino trata de dejar todo como estaba y en el lugar que estaba (ramas, rocas, etc.)

vii.-Considera a otros visitantes En las reas naturales somos un agente externo, es por esto que el respeto entre las personas que visitan el lugar es muy importante. Sea respetuoso con los encargados de las reas, mantenga sus ruidos al mnimo, evitando molestar a la fauna y los otros visitantes. 5. Datos Importantes SNASPE Chile El Sistema Nacional de reas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) es la principal herramienta con que Chile protege su Biodiversidad, aunque existen otras muchas figuras de proteccin de espacios naturales en Chile. El origen de las primeras reas Protegidas pblicas en Chile data de 1879, cuando se estableci una amplia Reserva de Bosque en la zona andina, entre Concepcin y Puerto Montt. A partir de la activa labor de personas como Federico Albert, a comienzos del siglo XX se impuls en el pas el desarrollo de una institucionalidad para la Conservacin de la flora y la fauna. La Ley de Bosques de 1925 (y su modificacin de 1931) incorpor la figura de los Parques Nacionales de Turismo y en 1926 se cre el Parque Nacional Vicente Prez Rosales, el ms antiguo de Chile. En 1967 Chile ratific la Convencin de Washington y adopt las Categoras de proteccin internacionalmente reconocidas (Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales). En 1972 se cre la Corporacin Nacional Forestal (CONAF), que pas a administrar las reas protegidas estatales. Actualmente, el SNASPE incluye 36 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales, que en conjunto cubren sobre los 14,3 millones de hectreas, representando un 19% de la superficie continental de Chile. No obstante, esta superficie no garantiza todava la conservacin adecuada de todos los ecosistemas y especies presentes en nuestro pas.

6. Hantavirus El Sndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) es una enfermedad infecciosa que ha cobrado la vida de muchas personas en nuestro pas. No existe un tratamiento especfico o cura para la infeccin del virus Hanta, slo se aplican tratamientos de soporte para superar las fases ms graves de la enfermedad, por lo que prevenir el contagio es la forma ms eficaz de combatirlo. El Hantavirus reside en diversas especies de ratones silvestres, sin embargo, el portador predominante es el Oligoryzomys Longicaudatu, ms conocido como ratn colilargo o ratn de cola larga. Este roedor habita desde el extremo sur del Desierto de Atacama hasta el extremo austral de la Regin de Aysn del General Carlos Ibez del Campo. Si bien el virus se puede transmitir a travs de la inoculacin del agente a travs de mucosas mediante el contacto de las manos contaminadas por el virus, el modo de transmisin ms importante para el humano es la inhalacin de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. Tambin se puede adquirir la infeccin por ingestin de alimentos o agua contaminada con secreciones infectadas o por la mordedura del roedor. La transmisin entre humanos es una situacin de muy baja frecuencia. Considerando la va respiratoria como la principal va de transmisin, es importante considerar que sta ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones, en donde los aerosoles contaminados se encuentran concentrados. La transmisin en lugares abiertos es menos frecuente puesto que el viento y la radiacin ultravioleta del sol permiten la eliminacin del virus. Sin embargo, al acampar en lugares agrestes o no habilitados, nos estamos exponiendo a contraer el virus, por lo que hay que considerar las siguientes indicaciones. La radiacin UV del sol es el principal eliminador del virus, por lo que la noche y sobre todo las horas anteriores al amanecer son los horarios de mayor riesgo. As mismo, las zonas con mucha vegetacin, oscuras y hmedas son lugares en donde podemos contraer el virus. Los ratones suelen moverse por malezas y pastizales, por lo que evitar transitar, tumbarse o acercarse al suelo en estos lugares, sobre todo en la noche. Los alimentos deben estar hermticamente cerrados. Una vez usados los utensilios de cocina o implementos para comer, stos deben ser lavados inmediatamente y guardados en un lugar seguro. La basura debe estar alejada del lugar de campamento, en altura y ser eliminada lo antes posible.

El periodo de incubacin del virus vara entre 7 y 45 das, con un promedio de 15 das, y en esta fase no se presentan sntomas. En la fase inicial aparecen los primeros sntomas de forma brusca. stos son similares a una gripe, fiebre sobre 38C, dolor de cabeza, dolores musculares, nuseas, vmitos, diarrea. La tercera fase es la de compromiso respiratorio, en la cual la persona agrava rpidamente, con complicaciones del corazn y pulmones, que llevan a una insuficiencia respiratoria en pocas horas. Si la persona ha estado en contacto con roedores o ha circulado por sectores de riesgo y

presenta fiebre principalmente de forma brusca y otros sntomas, debe dirigirse de forma inmediata a un centro asistencial y dar conocimiento de los lugares en los cuales ha estado y sus caractersticas.

Anda mungkin juga menyukai