Anda di halaman 1dari 7

Qu es y que NO es Arcano XIII Fanzine Rolero http://www.arcano13.

com/fanzine

Qu es y que NO es Arcano XIII


- Vietnam me Mata -

Fecha de Publicacion : Martes 4 de septiembre de 2012

Resumen :
Pos eso, para clarificar y responder a ciertas dudas y acusaciones. Incluye ancdotas polticamente incorrectas por homofobia y documentos comprometedores, aunque no hay ningn bikini de mallas.

Fanzine Rolero

Pagina 1/7

Qu es y que NO es Arcano XIII

Hace un tiempo dedicamos toda una columna a hablar de la relacin de Arcano XIII con Fanzine Rolero, qu es una y cmo es la otra iniciativa y su (no menos importante) independencia. Resolv dudas en su momento, tal como he podido confirmar, y ya nadie denomina a Aquilifer o a Carlos Plaza arcanos ni Nebilim ha vuelto a quejarse por no aparecer en las listas de obras de Arcano del ao tal. Todo esto vendra a confirmar tambin el estupendo comunicador que soy, pero yo creo que ms bien no tenamos bien explicado del todo y ms clarito y visible todo ese asunto. Esto tiene especial delito cuando me ha tocado ser el Relaciones Pblicas de Arcano XIII.

Bueno, pues terminando el trabajo a medias, vengo a contaros qu es y qu no es Arcano XIII, de donde viene y seguramente los anteriormente citados se horrorizarn de haber sido confundidos con arcanos. Bueno, quizs exagero un poco. Vale, estoy de coa. El caso es que estoy en mi columna y no voy a hablar ni como RR.PP, ni como editor de FR, sino algo ms desenfadado. Voy a contar algo que ya me s y he contado muchas veces, pero voy a hacerlo a mi aire, como soy al natural y prometo algn dato anecdtico pero comprometedor. Intentad haceros al tono con que voy a llevar esto Empezamos?

Qu demonios es Arcano XIII?


Un estudio creativo centrado en el rol del que soy miembro fundador. Eso no supone mucho. Ni pincho ni corto ms que los dems y as debe ser. Un estudio es un grupo de personas con talentos aplicados a algo, en este caso, a hacer rol. Eso no es ni la direccin de una revista, ni los mandamases de un portal genrico de rol (Esto no es un portal de rol) y, ni mucho menos es una editorial. Somos un grupo de roleros que tambin hacemos rol, nos montamos una web para ofrecer nuestras cosas, un foro para charlar entre nosotros y un blog para informar de qu bamos haciendo, ms que por soberbia, para que as se enterara alguien, y siendo lo que hacamos normalmente digital y de gratis, podra interesar a otros roleros.

Ya tenamos un blog cuando eramos meramente un grupo de rol con aspiraciones creativas. Nos informbamos de los asuntos del grupo, anuncibamos partidas y si tenamos una ayuda de juego hecha y probada en la mesa la compartamos all. Cuando mont y soportaba el antiguo portal Rolero.net, llevaba all una revista digital sobre rol, as que fue natural destinar materiales y escritos all. Cuando el portal se cerr como mi propia tienda y medio de vida, pues entonces retomamos la antigua revista metida dentro del dominio que pillamos para el grupo, era como devolver el favor. Hay mucho arcano desde siempre en FR tal como hay muchos varones actuando en musicales o en el mundo del ballet clsico a los que le gusta la compaa ntima de otros hombres. El ambiente es propicio para ello, roleros creativos de Arcano colaboran en la revista con sus cosas, y tambin es normal que redactores que aportan tengan inters y muy cerca a la gente de Arcano como para sumarse.

En la primera etapa el grupo era el grupo de juego, cuando salamos a jornadas pasbamos por el ritual de usar camisetas con el logo y usbamos el nombre comn para hacer ms recordables los eventos que montbamos. Nos profesionalizamos en cuanto a como mostrarnos desde fuera, pero seguamos siendo los cuatro gatos (eso s, muy inquietos y creativos) que jugaban los viernes en la FK. Sin darse ms importancia porque no hay por que darla.

Esta segunda etapa comenz cuando aceptamos que el grupo local, en cuanto a intereses creativos, nos vena corto y tenamos colaboraciones con gente de fuera de la localidad como para constituirnos de otra manera. Se mont la web y el foro interno para poder estar en contacto y coordinarnos. Tambin hicimos un foro para que se coordinase la revista, ya que estbamos, no costaba nada.

Me gustara poder darme aires acerca de ambiciosos fines imperialistas intergalcticos, del plan secreto para ser Edge en lugar de Edge, para destruir a Ludotecnia ahora que son dbiles no sean que nos eclipsen o para

Pagina 2/7

Qu es y que NO es Arcano XIII


amenazar a Devir para que publique ms D&D o Pathfinder, pero la verdad es que no tenemos planes de ese tipo ni nos movemos con una agenda comn y fatuas impuestas por nuestro hierofante nudista.

En realidad nos conformamos con ir haciendo acopio de armas de fuego, empezar el entrenamiento de futuros perros asesinos comedores de testculos de jugadores de-solo-juegos-de-mesa y lo de la orden de monjas paganas enanas kamikazes que realizan sacrificios con sus cuchillos rituales dedicados a nuestro dios oscuro. Tirano est al lado, pero entre su entrenamiento ninja y el camuflaje termo-ptico no se le ve, y Kon tampoco sale porque a pesar del rumor de que estamos liados, resulta que no existe, soy yo con otra cuenta de Gmail.

Bueno, vale; ya ms que exagerar me estoy quedando con vosotros, (solamente la parte de encima de la foto, tena que reciclarla ya que no sala en la entrevista en Rol Made In Spain). S que no le permits estas veleidades a Edge, pero no me pongas verde en G+ a m tambin. Bueno, da igual, no me voy a enterar... En fin. Ya os dije que andaba en mi columna a mi aire.

El caso es que ante algn quejica malpensado que no entiende que no hay ms que lo que arde y sale como descargable, me va a tocar contar tambin que no es Arcano, y bueno, no soy yo y eso ya debera dejar tranquilo a alguno. Dejadme que me explique. Se hace muy dificil hacer ver que en contra de la corriente habitual no me tomo en serio y con genuino sentido del humor, me ro de m mismo; pero parece ser que haya gente que tiene sus suspicacias con Arcano porque vaya a ser como yo o (literalmente) mi secta. Lo que hay que leer.

Pagina 3/7

Qu es y que NO es Arcano XIII

Qu hay de Werden en Arcano XIII?


Algo habr influido, no en vano fui miembro fundador votando el nombre y ayudando a disear el propio logo. Pero me refiero a que Arcano hereda de mi su naturaleza igualitaria y libertaria, pero es el producto de la suma de sus miembros. Tengo un carcter gamberro y socarrn, es evidente en como me expreso y las comprometedoras fotos que comparto; pero es algo que llegaba a notarse ms antes a mi parecer, siendo menos y un grupo ms en contacto directo, entiendo que no todo el mundo puede tener mi sentido del humor, que como tal, supone rerse de uno mismo y eso puede ser tomado como que degradas al grupo. Os contar una pequea ancdota.

Uno de los primeros arcano, miembro fundador, me coment que dejaba el grupo por el (presunto) carcter afeminado y la sospecha de ser un invertido uno de nuestros miembros. Por supuesto, se usaron otras palabras ms toscas. Bueno, es de agradecer que alguien se vaya del grupo de juego dando explicaciones de verdad y no con la tpica excusa de que desea emplear ms tiempo en otras cosas. Eso te da oportunidad de intentar arreglar lo que est mal. El problema es que no hay problema en que alguien pueda ser o parezca ser homosexual, tampoco he credo nunca que eso tenga que ver con echar partidas de rol un da en semana como hacamos. En cambio, si me parece un problema del carcter de la persona que s ve eso problemtico.

Tambin entraba en ello rivalidades de grupos de juego y colectivos. Peor asunto que ser (o parecer) sodomita. Sus palabras exactas fueron que se iba porque los otros eran mucho ms machos que Arcano XIII. Teniendo en cuenta que yo no era el acusado a pesar de tener un pasado oscuro y haberme travestido para un ReV, me costaba aguantarme la risa, pero a veces uno es respetuoso hasta con quien no te respeta.

La verdad es que podra haberse limitado a decir que all podra jugar hasta hartarse a juegos de Mundo de Tinieblas. En fin, el caso es que como me llevo bien con casi todo el mundo, pude saber de la trayectoria de nuestro disidente. No le fue bien el cambio... Empezando porque el director de Mago result ser como suelen ser muchos directores de Mago, tal como se dice en Esencia; de hecho, l nunca lo ocult, pero el prfugo nunca me pregunt al respecto. Al poco de alistarse, uno de sus miembros de base ms ilustres, dejaba a su novia de varios aos para fugarse con un joven que conoci en unas jornadas, sus dos organizadores de papeleos subvencionales se le manifestaron como gays (quiero pensar que con cuernos y olor a azufre) y en menos de dos meses tuvo que enfrentarse a otras terribles revelaciones por el estilo como descubrir quien acompaaba cogido tiernamente de la mano al secretario cuando salan juntos por ah. Como se dicen los roleros: Epic Fail.

An nos estamos riendo los que quedamos de aquella poca. Mi respuesta a su salida en esas condiciones fue escoger un peculiar himno para Arcano XIII, Touch Me de The Rocky Horror Picture Show. Lo ponamos todas las semanas, en versin original, italiana y una mexicana, (la estoy escuchando ahora). Sentamos algo especial con el estribillo de Toca, toca, tcame, quiero ser sucia... y la parte en que Susan Sarandon dice eso de Tmame, criatura de la noche, nos haca recordarlo jocosamente.

Quizs soy cruel no respetando a los homfobos conspiranoicos, pero que bien nos lo pasbamos haciendo poco menos que una performance en su honor. Me pongo nostlgico y de verdad lo siento como himno, pero es que yo tengo una sensibilidad muy peculiar, lo reconozco, y el resto de miembros estaba de acuerdo en concederme esa excentricidad (y divertirse de lo lindo).

Pero eso era el antiguo Arcano. No he sacado nunca el tema del himno en la actual etapa, los nuevos miembros no vivieron aquello para entenderlo, tienen derecho a tener otro sentido del humor y lo respeto no imponiendo nada. Tampoco me ha cambiado la vida rolera como para preguntarles alguna vez que opinan de Tim Curry con cors o su opinin sobre el matrimonio homosexual. Sencillamente, no tiene ninguna importancia ni nada que ver con lo de jugar y crear.

Pagina 4/7

Qu es y que NO es Arcano XIII


Reconozco que soy rarito y pagano practicante, pero Arcano no tiene nada que ver tampoco con eso. Dicho de forma clara y literal: habiendo ms gente y repartida por el pas, ni quedamos todos los viernes, ni cantamos en playback ni nos damos azotes en el culo (s, literal, era nuestra versin del rito de iniciacin de otros grupos de por aqu, no conocen mi tierra).

Creo que debe haber quedado ms que claro que Arcano XIII no es Werden. Precisamente soy el ms tiquismiquis con cuestiones de ideologa y credo. La casa tron cuando se os denostar en comidilla a un miembro por ser cristiano practicante. Bueno, si es que si soy al final siempre la mala es porque me lo busco, eso tambin es verdad.

Cmo es la organizacin?
Horizontal, sin jerarqua y democrtica. Desde los primeros tiempos de Arcano, en que era cosa de un club con varios miembros creativos y gente de nuevas probando eso del rol; nos ha dado mucha grima el concepto de mster perpetuo, el veterano idolatrado o el presidente sumarsimo que hemos encontrado patolgicamente en otras organizaciones, asociaciones y grupos de juego. A veces todo esto se daba a la vez y en una sola persona y daba mucho ms yuyu. Como con los gustos sexuales, que cada uno haga lo que quiera en su casa, pero no tena por que ser lo que hiciramos nosotros.

Nosotros hemos sido siempre pocos pero bien avenidos. Nos juntbamos para jugar, cenbamos antes para sacar ah los comentarios del da, unir al grupo, rernos y relajarnos todo lo que tocara para meternos en situacin luego con las partidas. Hacamos algunas cosillas creativas segn nos vena. Cuando tocaba decidir algo, como el repartirse los das de juego en campaas o abolir la mostaza del Lidl, se votaba y punto.

El nuevo Arcano a nivel nacional, dividido en grupos de juego aqu y all, como los Kurtubi no ha cambiado en eso. Legalmente se constituye como asociacin cultural sin nimo de lucro para tener una entidad legal a la que poner a nombre de la web y que nadie sea imprescindible como propietario o gestor nominal de nada. Ya tener cargos para organizarnos el publicitar cosas y cumplir con un rgimen asambleario para decidir cosas se nos hace cuesta arriba. Un arcano, un voto.

Cmo se orienta el trabajo?


De forma similar a la de antes y parecida a como se hacen las cosas en la empresa de videojuegos Valve, que a pesar de su extensin y podero en el ramo, no cuenta con encorbatados dirigiendo el trabajo. Llegas all, entrevistado por gente de la propia plantilla, y una vez dentro decides libremente si te sumas a un proyecto en marcha, si propones uno y cuanto tiempo ests en ello. Gabe Newell, su presidente, defiende que es la mejor forma de trabajar a gusto sin injerencias y no coartando la creatividad espontnea de nadie. Se lamenta de no tener listo el esperado Half Life 3 pero nos recuerda que eso no lo decide l, es que su gente est interesada en proyectos nuevos ms originales que una secuela, por ms rentable que pueda ser. Curiosamente, el primer Half Life funcionaba programado con un motor que se puso gratuitamente y de uso libre a la comunidad. De ah proviene el videojuego no menos clebre Counter Strike.

Nosotros hacemos algo parecido: trabajamos habitualmente con sistemas libres. Otros pueden mejorar y realizar obras derivadas de nuestros juegos.

En Arcano, que ni es una empresa ni paga a sus componentes, las cosas no pueden ser de otra manera. Trabajas

Pagina 5/7

Qu es y que NO es Arcano XIII


en lo que te apetece dedicndole el tiempo que te apetece o puedes dedicarle. T decides que vas a desarrollar y se tiene como criterio que si, por ejemplo, otro miembro se ofrece para maqueatarte un mdulo tu deberas aprovechar la oportunidad de devolverle el favor revisando su juego cuando tenga un borrador o lo que se tercie por el estilo. Compartimos habilidades y nos complementamos.

Puede estimarse que hacemos proyectos muy rpido, pero no es as. Lo que ocurre es que hay ms proyectos en marcha que miembros. Algunas cosas se van haciendo durante meses, pero habiendo diversos equipos entre sus componentes, regularmente van saliendo productos acabados cada poco tiempo. Nos gusta plantear pequeos juegos accesibles y poder ir variando de trabajos a realizar, pero ni es la norma ni lo nico que hacemos. Algunas cosillas muy ambiciosas llevan ms de un ao y ms de dos en la cocina a fuego lento.

En la prctica, se considera entrar con buen pie trayendo un proyecto propio. Demuestra capacidad de trabajo y vocacin aunque no es obligatorio. Una vez dentro, lo vas desarrollando con ms o menos ayuda del grupo y colaborando en los de los dems.

Cuando se articula un proyecto se hace siempre con una disposicin mvil, en la que puedes entrar y salir fcilmente segn tu capacidad de tiempo y en la que trabajas en varios proyectos a la vez si as lo deseas. No existe una figura como coordinador, editor, director ni nada de eso; en su lugar, normalmente quien inicia algo pasa a ser el jefe de proyecto, encargndose de la labor de coordinacin de esta pequea parte de la produccin. El equipo que se forme en torno a l y el proyecto lo lleva un grupo de trabajo flexible donde se tiene voto, y en el foro de Arcano XIII se tiene al resto del grupo informados de novedades y se mantiene la comunicacin y registro necesarios para ir trabajando varias personas en grupo. Los proyectos son independientes con grupos de trabajo autosuficientes. Si hubiera alguien llevando las labores de coordinacin de todo el grupo se encontrara con una enorme carga de trabajo no siempre divertido (lo divertido es crear) y se correra el peligro de que si tal personal falta, quedaran incomunicados trabajadores de un mismo proyecto y sera dificil ponerse al da. se han hecho experimentos al respecto en contra de mi opinin, (por que ni yo mando ni n, est visto) y ese ha sido el resultado.

En realidad, todo esto no tiene que ver con un carcter anarquizante como se me ha achacado, sino que es una solucin prctica. Las empresas en general y las editoriales en particular pueden tener gente a cargo de estas cosas, que a mi me parecen un rollo aburrido pero que representan un necesario e importante trabajo a tiempo completo. El problema es que aqu nadie puede estar a tiempo completo ni podemos pagar por hacer un curro que no te guste. Esta solucin es tan igualitaria como prctica dadas las circunstancias. No necesitamos nada ms complicado que la auto-gestin utilizando el foro privado, y dividindonos en pequeos grupos para asumir tareas, siempre puede tomarse vacaciones o causar alguien baja reorganizndose la gente para cubrir huecos y repartirse entre proyectos que queden activos. Es como la diferencia entre un ejrcito al uso y comandos independientes echados al monte.

Tampoco es algo complicado de entender ni es nuevo, de hecho, el sistema anda ms que testado siendo la forma en que se reparten las tareas los editores de Fanzine Rolero. En cuanto a lo que puede dar de s, creo que su eficacia est ms que probada, basta ver cuantos proyectos terminamos el pasado ao y no arrancamos en enero, sino mucho despus.

Fines y ambiciones
Como ya he mencionado, nos encargamos de proyectos que podemos llevar adelante con nuestros propios medios y la actual financiacin (que tiende a cero), pero casi todo el mundo tiene su proyecto gordo trabajando poco a poco sin prisas para cuando llegue el momento de poder anunciarlo y hablar de fechas cumplibles. Como hace Valve, nos

Pagina 6/7

Qu es y que NO es Arcano XIII


gustan las buenas ideas y los desarrolladores independientes, pero no creemos en crear expectacin en grado sumo (el patolgico hype) ni en poner todos nuestros medios en un solo proyecto. No obstante, la actual dinmica de proyectos pequeos que ya se han podido ver est propiciada por las ganas de ir variando de tareas y tener cierta regularidad en mostrar cosas. No hay razn alguna para no asumir juegos al uso o plantearse desarrollos ambiciosos que den salida a material comercial a distribuir en tiendas. De hecho llevamos un tiempo poco productivos (a nuestra forma de ver al menos) porque hemos estado terminando la constitucin legal, protocolos y estructuras para poder hacerlo cuando nos lo pidan determinados proyectos que ya existen y se van trabajando con cuidado y sin prisas hasta que le llegue su momento.

Arcano XIII puede ser un buen lugar para desarrollar tu juego si eres capaz de interesar con l a ms gente del equipo, recuerda que son libres de asumir tareas y sumarse a proyectos. Tambin es un buen lugar para dar a conocer tu buen hacer usando los medios de publicidad y distribucin del grupo como plataforma para ello. Sin embargo (y en mi caso, a pesar de) los trabajos profesionales que te salgan en la industria, Arcano no es un medio de nada, es un fin en s mismo. Como estudio no es una editorial ni tampoco una empresa que tenga que rendir cuentas a nadie, tampoco te vamos a exigir. Aporta lo que quieras y puedas el tiempo que te sea posible dedicarle.

Cmo se puede ser parte de Arcano XIII?


Presentndose para ello. Contacta con algn miembro o su Relaciones Pblicas (un servidor), cuntanos que sabes hacer, que has hecho y si tienes un proyecto ya entre manos y lo pasamos a votacin interna. Si no necesitas medio milln de las antiguas pesetas para sacar adelante tu proyecto, no tienes acciones legales contra ningn miembro activo o uno de los nuestros resulta que tiene seis dedos y asesin a tu padre, no debera haber ningn problema con alguien con ganas de trabajar y de buen trato. En cualquier caso, sera cuestin de hablarse en cualquiera de las situaciones anteriores que, como comprenders, creo que sea el caso.

Es as de sencillo. As de natural. Hacemos juegos de esta forma y ni sustituiremos a ninguna editorial ni salvaremos al rol. A veces la gente se da mucha importancia y se toma las cosas muy a pecho, tomndose demasiado en serio, pero no es nuestro caso. Solamente nos tomamos en serio nuestro trabajo en comn.

Habra contado esto antes, pero yo mismo suger terminar con el papeleo y el marrn de constituirnos y ponernos a andar, que ha sido cosa de largos meses, antes de ponernos a asumir ms proyectos y ms gente. Siento no poder invitarte a entrar antes, pensaba que era cosa de dos meses.

Y esto, lejos de sospechas conspirativas, erticas ficciones sobre carcter sectario adorador de dioses oscuros y ms paparruchas, es Arcano XIII. Tan sencillo como esto.

PD: Youtube ha borrado un video del viejo arcano con desnudos que me ha fastiado la columna, cachis.

Pagina 7/7

Anda mungkin juga menyukai