Anda di halaman 1dari 16

Italia y los juego de rol Fanzine Rolero http://www.arcano13.

com/fanzine

Italia y los juego de rol


- Misclanea -

Fecha de Publicacion : Jueves 15 de noviembre de 2012

Resumen :
Un acercamiento a la historia de la implantacin del rol en Italia con repaso a sus juegos nativos.

Fanzine Rolero

Pagina 1/16

Italia y los juego de rol

El siguiente artculo fue inicialmente publicado en el blog Baul Bizarro, hoy inactivo. Esta presente edicin solamente ha adaptado la poltica de estilos en negrita y cursiva y aadido ilustraciones.

Che idea! Ma quale idea? Non vedi che lei non ci sta? Che idea! Ma quale idea? Emaliziosa ma sapra Tenere a bada un superbullo buffo came te E poi che avresti di speciale che in un altro no non c'e! Che idea! Ma quale idea? Non vedi che lei non ci sta? Che idea! Ma quale idea? Attento lei lunga la sa!

PinoD'Angio, Ma Quale Idea.

Cuando me pidieron un nuevo artculo para Baul Bizarro debo decir que en ese momento y a bote pronto no se me ocurra nada, as que me puse manos a la obra y tras poner agua a hervir y prepararme un t comenc a darles vueltas a posibles temas, descartando uno tras otro de forma sucesiva y sistemtica. Me encontraba sumido en profundas meditaciones sobre el propsito de la efmera existencia de la hormiga kamikaze malaya cuando de repente llamaron a la puerta para traerme una pizza que no haba pedido y en ese momento tuve uno de mis ocasionales arrebatos de inspiracin injustificada Por qu no hacer un artculo sobre los juegos de rol de Italia?. Tras consultar varias fuentes, y tras mi experiencia previa con Polonia, Hungra, Suecia y Finlandia, que podris leer en este mismo medio tan bonito, debo decir que no me sorprendi la gran variedad temtica y ldica que encontr. Y sin ms prembulos&

Los Primeros Juegos de Rol


Ms all del mundo anglosajn de Estados Unidos, Canad y el Reino Unido, Italia fue uno de los pases pioneros en la aficin de los juegos de rol. El primer juego de rol italiano fue I Signori del Caos (Los Seores del Caos) (1983) de Auro Miselli y Franco Tralli, un juego de rol de fantasa publicado por la editorial Black Out. Como muchos de los primeros juegos de rol que aparecieron en otros pases, bsicamente era una reescritura de AD&D, tanto en reglas como ambientacin. La editorial public numerosas aventuras, inicialmente en pequeo formato en blanco y negro y posteriormente en color. Tambin public la revista Oracolo (Orculo) dedicada al juego y posteriormente la revista Crom, dedicada a los juegos de rol en general. Tuvo una nueva edicin en 1988, y actualmente es un manual muy buscado por los coleccionistas italianos de rol.

Pagina 2/16

Italia y los juego de rol

Siguiendo muy de cerca a I Signori del Caos apareci Kata Kumbas (1984) de Agostino Carocci y Massimo Senzacqua, de la editorial Orion. Aunque no fue publicado hasta 1984, sus autores afirman que las primeras partidas se jugaron ya en 1980. Es un juego de fantasa humorstica y que dispone de su propio sistema. Ambientado en el mundo de Rarte (Tierra), en la tierra de Laitia (Italia) el escenario es una especie de medioevo fantstico y caricaturesco definido como spaghetti fantasy . Se public una nueva edicin en 1988.

Una de las caractersticas ms originales del juego es que el Custode (Guardin o Director de Juego) est

Pagina 3/16

Italia y los juego de rol


representado en el escenario como un ser viviente y fsico (como el Amo del Calabozo en la serie televisiva de Dragones y Mazmorras) que habla con los personajes y los introduce en el mundo de juego con sus costumbres, reglas y hbitos. Como en la serie, los personajes jugadores no son nativos del mundo de Rarte, sino que proceden de nuestro mundo y han llegado a Rarte a travs de sus sueos. En Rarte estas personas adoptan una nueva identidad con un pasado, legado e historia diferentes. La creacin de personajes es el principal punto del juego, en la que el Custode proporciona al jugador una historia y una serie de objetos aleatorios obtenidos en su vida precedente. Cada jugador tira en una tabla opuesta a su clase, obteniendo objetos dispares, intiles y cmicos. De esta forma, por ejemplo un guerrero poda obtener una estola, un papagayo de cermica, un perro pastor, un perro idiota, una esclava rubia, pesas de halterofilia, suspensorio para los genitales, etc.

En el ao 1985 la editorial Giochi public la traduccin italiana de Dungeons & Dragons , traducido por Giovanni Ingellis, uno de los primeros promotores de los juegos de mesa y de rol en Italia. Su publicacin fue un xito, compitiendo con I Signori del Caos. Durante el resto de la dcada, y sobre todo a raz del comienzo de la expansin del rol italiano se publicaron otros juegos como Holmes & Company (1986) de la editorial E.Elle, un juego de rol de investigacin detectivesca en el estilo de las novelas de Arthur Conan Doyle y Agatha Christie. Aunque el juego original se basaba exclusivamente en la investigacin, la edicin de 1989 (abreviada a Holmes & Co.) introdujo reglas para escenarios de accin.

En el ao 1987 apareci en la revista Giochi Vento Nero (Viento Negro) de Agostino Carocci. Se trataba de un escenario muy breve con unas reglas muy sencillas, cuya ambientacin estaba situada en la isla siciliana de Filicudi durante un desastre nuclear. Se trataba de una aventura con un tono predominantemente humorstico.

Kabal (1988) es un juego muy humilde impreso en un fanzine fotocopiado llamado Rune , del club de rol Lords of Dragon. Fue el primer juego de horror moderno italiano, ambientado en el norte de Italia con el aadido de cultistas locos y lugares malditos. Su sistema es muy sencillo y basado estrechamente en La Llamada de Cthulhu.

Pagina 4/16

Italia y los juego de rol

La Expansin del Rol Italiano


La dcada de 1990 desarroll los prometedores comienzos anteriores, con una nueva edicin de D&D y la aparicin en el mercado de numerosos reglamentos, sistemas de juego, suplementos, aventuras y otros elementos. El juego ms importante y que destacaba en el mercado era Dungeons & Dragons, pero al mismo tiempo comenzaban a aparecer otros nuevos en el mercado. Vampiro: la Mascarada se convirti en el juego de rol ms popular tras D&D, convirtindose en la referencia para los jugadores de rol en vivo.

A mediados de la dcada de 1990 aparecieron los juegos de cartas coleccionables (principalmente Magic: ladunanza ), que como ocurri en otros pases oscureci la popularidad de los juegos de rol y causaron el cierre de varias editoriales que no consiguieron adaptarse para satisfacer las nuevas demandas del pblico. Durante algn tiempo incluso se pronostic el fin de los juegos de rol en Italia, aunque tras la reduccin de ventas, el mercado del rol comenz a estabilizarse, pero con dificultades. En esta dcada tambin surgieron nuevas revistas especializadas de xito, destacando Rune, la primera revista italiana de juegos de rol de fantasa y ciencia ficcin y Kaos, que durante mucho tiempo fue la publicacin de referencia del rol italiano. Durante este perodo tambin surgieron nuevos juegos de rol italianos, aunque nunca tuvieron el xito de ventas de juegos como Dungeons & Dragons o Vampiro: la Mascarada.

Entre la nueva generacin de juegos de rol destaca I Cavalieri del Tempio (Los Caballeros del Temple) (1990) de Andrea Angiolino, Giulano Boschi, Agostino Carocci, Massimo Senzacqua y Luca Giuliano, publicado por la editorial E.Elle Se trata de un juego de fantasa histrica ambientado en Europa durante el siglo XIV. El juego parte de la premisa de que la Orden de los Caballeros Templarios, disuelta en 1314, ha sobrevivido en la clandestinidad, llevando a cabo una serie de planes que afectan a la historia humana. Los jugadores interpretan a los agentes secretos de los Templarios, cuyos lderes se han ocultado en un lugar situado ms all del espacio y el tiempo. Las misiones de los personajes los llevan a diversos lugares y pocas.

El manual de juego contiene informacin histrica sobre el siglo XIV y la vida en la poca. La mecnica del juego asume como reales las creencias esotricas y la magia medieval. Todos los jugadores poseen un cuerpo astral,

Pagina 5/16

Italia y los juego de rol


definido por su cuerpo fsico y tambin pueden adquirir poderes mgicos, aunque la magia del juego es muy discreta y ritualizada. La interpretacin tambin est definida por una serie de Rasgos de Personalidad. El juego tuvo suficiente xito para ser reeditado por la editorial Rose and Poison en el ao 2005.

Otros juegos de esta poca son I Figli Dell'Olocausto (Los Hijos del Holocausto) (1990) de Andrea Cortellazzi y que por primera vez introduce un juego postapocalptico en el rol italiano.

Il Gioco Di Ruolo Di Dylan Dog (El Juego de Rol de Dylan Dog) (1991) de DaS Producciones es un juego de rol basado en un famoso personaje del cmic italiano, un investigador-cazador ocultista. Tambin dispone de un suplemento dedicado a otro personaje de cmic similar, Martin Mystere.

Cyb: Gioco di Ruolo in un lontano futuro (Cyb: juego de rol en un futuro lejano) (1991) es un juego de rol apocalptico ambientado en un hipottico siglo XXVI en el que unas plantas inteligentes se han apoderado de la Tierra. Los personajes jugadores son rebeldes cyborg. El sistema de juego utiliza cartas en lugar de dados. Originalmente fue publicado en la revista Kappa y la 2 edicin (1998) por la editorial Qualitygame.

Pagina 6/16

Italia y los juego de rol

Gioco Libero (Juego Libre) (1991) fue el primer sistema universal de juego de rol italiano. Fue publicado por P. Maraziti en el n 1 de la revista Fuori dal Tempo.

En 1992 se public Ammo , de Mirko Caruccio, Piero Cioni y Barbara Chies en la editorial Planetario. Se trata de un juego moderno de ciencia ficcin inspirado por mangas como The Ghost in the Shell o el anime Gundam; del mismo es Mediterraneo un minijuego del rol ambientado en los mitos clsicos de Grecia y Roma.

Druid (Druida) de Spartaco Albertarelli (1993) es un juego de rol ambientado en la mtica Gran Bretaa de la poca celta. El ltimo de los druidas recluta a los personajes para luchar contra los Derwydd, druidas malignos que han provocado que los dioses enven un diluvio contra la humanidad. Cada personaje puede utilizar magia y poderes psinicos. Tambin existen varias razas fantsticas como elfos y enanos; el mismo ao se public Inferno , de Andrea Sfiligoi, en el que los personajes interpretan a ngeles y demonios (generalmente demonios), y que incluye a los principales demonios de la mitologa cristiana y reglas para brujera. El juego puede ambientarse en la edad media o el mundo contemporneo.

Pagina 7/16

Italia y los juego de rol

Tambin de 1993 es Lex Arcana , de Leo Colovini, Dario de Toffoli, Marco Maggi y Franceso Nepitello, un juego ucrnico ambientado hacia el ao 476, y en cuyo escenario el Imperio Romano ha sobrevivido a las invasiones brbaras. Los jugadores interpretan a los Custodes, miembros de la Cross Auxiliaria Arcana, una rama especial de la Guardia Pretoriana dedicada a investigar los misterios del mundo conocido. Los Custodes son magos que han protegido el Imperio Romano desde sus inicios; Orlando Furioso Il gioco di ruolo dei Paladini di Re Carlo (Orlando Furioso: el juego de rol de los paladines del rey Carlos) est basado en el poema italiano de Ludovico Ariosto. Utiliza un juego de reglas muy sencillo y fue distribuido gratuitamente para profesores y libreros con propsitos educativos. En el ao 2002 se public una versin extendida con un bestiario de monstruos mitolgicos; Ultima Eclisse (ltimo Eclipse) es otro juego de fantasa inspirado por D&D.

De 1994 son Cera una volta (rase una vez) de Francesco Lutrario. Se trata de un juego de rol protagonizado para nios, cuya misin es evitar que los cuentos de hadas tradicionales sean cambiados por un ser maligno. Elish es un juego de rol independiente y autopublicado por sus autores. Se trata de un juego de rol Narrativo-fantstico que permite jugar con un sistema de dados o con un sistema de elementos de accin en vivo: la activacin de magi requiere el aprendizaje de varios signos manuales. Legione de Danilo Moretti es el primer juego italiano de superhroes.

Pagina 8/16

Italia y los juego de rol

En el ao 1995 aparece On Stage! Una interesante propuesta de Luca Giuliano que utiliza elementos tradicionales de juegos de rol, narracin e improvisacin teatral. Los jugadores, bajo la direccin de un Regista dan vida a una partida similar a la representacin de una obra de teatro improvisada, cuya ambientacin est inspirada por los clsicos de la literatura y el teatro. Entre los suplementos se encuentran El sueo de una noche de verano, Blancanieves y los Tres Cerditos, Frijoles, Dlares y Plvora, un suplemento para las pelculas de western de Sergio Leone y On Stage! Epico sobre los caballeros del rey Arturo.

Il Gioco Di Ruolo Di Ken Il Guerriero (El juego de rol de Ken el guerrero) es un juego de rol apocalptico ambientado en la serie anime Hokuto no Ken (El Puo de la Estrella del Norte). El sistema de reglas est basado en el sistema francs Simulacres. Gli Ultimi Templari (Los ltimos Templarios) de Mauricio Manzini y Mauro Teragnoli fue el primer juego de la editorial Qualitygame. Se trata de un juego histrico de misterio histrico, diseado para una aventura en vivo sin Director de Juego, slo un organizador que tambin puede jugar. Sulle Sponde del Nilo (En las orillas del Nilo) es un juego de rol ambientado en el Antiguo Egipto, con un sistema de reglas similar a Mediterraneo y Orlando Furioso. La mayor parte del manual est dedicado a la aventura El papiro robado. Tambin era un juego de rol de distribucin gratuita.

Pagina 9/16

Italia y los juego de rol

En 1996 se publican Allarme UFO! (Alarma, OVNIS!) de Antonello Lotronto, un juego de rol de ciencia ficcin basado en las pelculas de serie B de la dcada de 1950 sobre invasiones aliengenas. De Elocuentia es un juego narrativo de fantasa que puede jugarse sin Director de Juego. Kalvala de Luigi Castellani es un juego de rol basado en la gran saga de la mitologa finesa. La Regola del Gioco (La Regla del Juego) es otro sistema de juego universal, creado por Piermaria Maraziti y Marco Prez.

En 1997 aparece en Italia el juego de miniaturas Fantasy Warriors de Grenadier Models, con un xito breve y limitado. De este mismo ao tambin son Angeli e Demoni (ngeles y Demonios), el primer juego de la editorial Rose and Poison. Los personajes interpretan a ngeles y demonios que luchan por el control de la tierra y las almas de la humanidad, alcanzando un xito notable que permite la aparicin de suplementos como Navidad con el diablo, La mscara del diablo, una pantalla de Director de juego y una gua de expansin Ao segundo con nuevas clases de personaje y reglas para la interpretacin en vivo.

De 1998 es Sol Levante (Sol Naciente) de Eugenio Maria Lauro, el primer juego de rol italiano ambientado en el Japn feudal. Este mismo ao tambin muere Giovanni Ingellis, el traductor italiano de D&D y uno de los principales promotores de los juegos de rol en Italia.

Al igual que en otros pases, el xito de la serie manga de Dragonball da lugar a un juego de rol derivado. En Italia la versin es publicada en 1999 por Andrea Angiolino y Paolo Parrucci, que crean un juego independiente de artes marciales al margen del juego ingls publicado por R. Talsorian. Este mismo ao aparece ERA , un juego de fantasa que utiliza un sistema de cartas en combate y que actualmente tiene una expansin en la red dedicada al videojuego Soul Calibur. Multiworlds de A. Piparo y L. de Luca es un nuevo sistema de juego universal, con un proceso extendido y complejo de creacin de personajes pero con un sistema de resolucin de acciones muy sencillo.

Pagina 10/16

Italia y los juego de rol

Los ltimos Juegos


Los ltimos aos del mbito rolero de Italia se han caracterizado por el dominio econmico de Dungeons & Dragons, con una agresiva actividad de marketing, que desde el ao 2002 le ha permitido absorber ms del 50 % de las ventas de juegos de rol y artculos derivados. Este predominio tambin ha sido fomentado por la apertura de la licencia de D20. Paralelamente muchos juegos autctonos han desaparecido del mercado y ha generado cierto resentimiento entre jugadores de otros sistemas de juego.

Actualmente la expansin de Dungeons & Dragons en Italia parece haberse estancado, al mismo tiempo que han aparecido tmidamente otros nuevos juegos italianos. En conjunto, la aficin se mantiene con fuerza, sobre todo vinculada a otras formas de ocio como los cmics o los videojuegos. El surgimiento de la coleccin Los juegos del 2000 tambin ha permitido la reedicin de juegos que haban desaparecido del mercado en los aos anteriores.

Entre los juegos de rol de esta dcada destacan: Il Gioco di Ruolo Ufficiale dei Manga (El juego de rol oficial del manga) (2000). Se trata de un sistema universal creado para simular los mundos de accin del manga y el anime.

Venetia Obscura (2000). El escenario se sita en la ciudad futurista de Venecia, donde diferentes facciones luchan por el control. El juego se centra mucho en el combate, pero la ambientacin es muy detallada.

Sine Requie (Sin Reposo) (2003) es un juego de horror de Matteo Cortini y Leonardo Moretti, ambientado en el ao 1957 en un escenario ucrnico, 13 aos de lo que se recuerda en el mundo como El Da del Juicio, el 6 de junio de 1944, cuando la historia de la humanidad cambi para siempre.

Pagina 11/16

Italia y los juego de rol

se da, en plena Guerra Mundial, los muertos se alzaron de sus tumbas para devorar a los vivos y muchas naciones no estaban preparadas para defenderse de ese horror y cayeron ante los monstruos canbales que haban sido seres vivos. Los pases que cayeron se convirtieron en yermos conocidos como Las Tierras Perdidas, donde la vida es difcil y los escasos supervivientes humanos viven al borde de la locura. Las naciones que han sobrevivido al Da del Juicio se han convertido en regmenes totalitarios. Alemania, que reclam la victoria en la guerra, tom el nombre de Cuarto Reich, y ahora la vida es rgidamente controlada por el gobierno nazi, que ha aislado el pas. Ha surgido una nueva religin, en la que se espera un Mesas-Fhrer que llevar al Reich a la conquista del mundo. Italia se encuentra bajo un rgimen fascista y teocrtico, gobernada por el Papa Len XIV, que ha llevado el pas a una regresin feudal. La Unin Sovitica consigui sobrevivir al terror pero al coste de enormes cambios, el principal de ellos el sometimiento de la humanidad a las mquinas. En sus territorios han surgido colosales ciudades de metal, con laberintos y corredores que se extienden por el subsuelo, y para defenderse de los muertos se han creado biomquinas, los primeros individuos de una nueva humanidad. La nueva Unin Sovitica es conocida como Z.A.R, el reino de un dictador inhumano y una mquina tecncrata que ha decretado el fin de la familia, la religin, la paz y el reposo y gobierna sobre una poblacin esclava. Actualmente Sine Requie es uno de los juegos italianos de ms xito en su pas, con numerosos suplementos y se habla de su exportacin a Alemania.

Nephandum (2005) de Massimo Bianchini y Mario Pasqualotto fue adquirido en el ao 2007 por Mongoose Publishing. Se trata de un juego de fantasa oscura y terror que utiliza un sistema de D20. Se trata de un mundo fantstico gobernado por la tirana de cinco entidades csmicas que simbolizan cindo aspectos diferentes del miedo: Enfermedad, Locura, Sangre, Oscuridad y Salvajismo.

Empyrea (2006) de Massimo Bianchini y Mario Pasqualotto es otro juego de fantasa de los mismos autores que Nephandum y con una ambientacin ms clsica y menos oscura, en la que coexisten diversas dimensiones y se producen intercambios entre ellas.

Autores y Convenciones

Pagina 12/16

Italia y los juego de rol


Curiosamente, la mayora de los autores y diseadores de juegos de rol en Italia pertenecen al mbito educativo y periodstico, y algunos de ellos tienen bastante fama a nivel nacional.

Giovanni Ingellis (1951 -1998) fue una de las principales figuras del mundo de los juegos de rol en Italia, adems de haber traducido, importado y publicado numerosos juegos de rol y de tablero. Desde 1977 Giovanni vivi en Miln, donde trabaj como profesor, colaborando la con la revista Pergioco y otras publicaciones de la editorial Giochi. En 1980 fund la editorial Pacific Enterprise Italia (que cambi de nombre a Stratelibri en 1989) e inici la importancin de juegos de rol de Estados Unidos e Inglaterra (principalmente de Games Workshop) y brevemente de Francia (Jeux Descartes). Giovanni comenz su carrera en el mundo ldico en 1981 creando juegos de tablero Innamoramento e amor (Enamoramiento y amor) y en 1982 AAARGH!!! (un juego de tablero en el que humanos y aliengenas se enfrentaban en el interior de una nave espacial.

En el ao 1985 Giovanni tradujo Dungeons & Dragons al italiano, publicando varios suplementos y aventuras propios. En el ao 1990 se encarg de la edicin italiana de Il Richiamo di Cthulhu (La Llamada de Cthulhu) y El Signore degli Anelli (El Seor de los Anillos). Con el paso del tiempo publicara las traducciones de otros juegos como Guerre Stellari , Cyberpunk 2020 , Stormbringer , Twilight 2000 , Mekton Z , etc.

En el ao 1994 inici la publicacin italiana del juego de cartas de Magic: ladunanza y con su gran xito Stratelibri atraves uno de sus mejores periodos. Precisamente la prdida de la licencia hizo que la editorial entrara en crisis. Muri en 1998 a causa de una leucemia.

Luca Giuliano es considerado por muchos jugadores de Italia el decano de los juegos de rol. Si bien Giovanni Ingellis realiz una importante labor de promocin, Luca Giuliano ha destacado en el plano terico y de diseo. Actualmente es profesor de sociologa en la Universidad de La Sapienza en Roma, donde da clases en la Facultad de Ciencias Estadsticas y en la Facultad de Ciencias de la Comunicacin. Adems ha colaborado en numerosos programas de televisin y radio y ha escrito numerosos manuales de juegos de rol y ensayos acadmicos sobre el mundo de los juegos de rol.

Pagina 13/16

Italia y los juego de rol

Su primer juego de rol fue Il Cavalieri del Tempio en colaboracin con otros autores, publicado en 1990 y reeditado en el ao 2005, un juego de reconstruccin histrica con un reglamento detallado, pero su juego mejor valorado ha sido On Stage! En el que mezcla el rol con elementos teatrales de improvisacin y narracin. En el ao 2004 cre el premio literario La Maschera e il Volto, al mejor escenario para On Stage! en cuyo jurado participan Luca Giuliano y varios autores de juegos y narracin interactiva.

Aparte del diseo de juegos, Luca Giuliano ha organizado varios eventos ldico-culturales en colaboracin con el ayuntamiento de Roma (Biblioteca Central para nios y Asesoramiento familiar y poltica para la infancia), as como los ayuntamiento de Gradara y Urbino. Desde 1997 es presidente de la Asociacin de Literatura Interactiva. En el ao 2005 recibi un premio a su carrera ldica. En el mbito acadmico a menudo combina sus clases tericas con proyectos interpretativos de juegos de rol. Tambin ha escrito varios ensayos como In principio era il drago. Guida al gioco di ruolo. (1991), La maschera e il volto. Il mondo virtuale e sociale dei giocatori di ruolo (1992)

Andrea Angiolino es diseador de juegos de rol y periodista. Aparte de varios manuales de rol, tambin ha escrito varios ensayos sobre fantasa y libro juegos. Comenz su carrera profesional como diseador de juegos en 1985: juegos de rol, juegos de ordenador y trabajando en la radio y la televisin. En 1999 fue nombrado consultor del Ministerio de Instruccin Pblica para la utilizacin de los juegos de rol en la escuela.

Es miembro de C.UnS. A (Cooperativa Un Sacco Alternativa), una asociacin romana dedicada a la invencin y creacin de juegos. Tambin colabora con varias revistas de juegos de rol como Future SOC, Kaos, Maivista y The Unicorn.

Entre sus aportaciones destacan su colaboracin en I Cavalieri del Tempio, as como varios juegos educativos como

Pagina 14/16

Italia y los juego de rol


Basic West , Basic Egitto , Orlando Furioso y Mediterraneo. Sus jugadores se caracterizan por sus sistemas sencillos, diseados para presentar los juegos de rol a los nefitos. Tambin ha participado en juegos de mesa como Ulises (2001) y Wings of War, en colaboracin con Pier Giorgio Paglia.

Ciro Alessandro Sacco es periodista y uno de los principales promotores de los juegos de rol en Italia. En 1990 junto a otros autores transform la revista Rune, creada por fans en la primera revista italiana de juegos de rol, pero la abandon por desacuerdos editoriales al ao siguiente para unirse a la redaccin de The Unicorn. Cuando dej de publicarse pas a la revista Kaos.

Ciro se ha encargado de la traduccin de los juegos de rol de Over The Edge y Shadowrun. Actualmente concentra sus intereses en el periodismo ldico en la pgina www.infoludiche.org. A finales del ao 2007 fue nombrado jurado del Gioco di Rol Italia Contest, una competicin destinada a los autores de juegos de rol inditos.

Ms all de las convenciones locales, Lucca Comics & Games es la principal feria italiana dedica al cmic, la animacin, los juegos (rol, tablero, cartas), videojuegos y literatura de fantasa y ciencia ficcin. Se celebra en la ciudad de Lucca, en la Toscaza. La feria de Lucca tiene una larga carrera, habindose inaugurado en el ao 1966, como una feria editorial dedicada al cmic. Al principio fue una celebracin anual, y posteriormente bianual. En el ao 1986 celebr su 17 edicin a la que sigui un breve perodo de crisis en el sector y suspensin hasta su retorno en la primavera de 1990 con una versin semestral. Desde 1996 ha vuelto a ser una feria anual. En el ao 2008 super los 100.000 visitantes, convirtindose en la tercera feria del cmic del mundo en nmero de visitas tras el Comiket de Tokio, el Festival International d Angoulme (Francia) y compitiendo en nmero de visitantes con la Comic-con de San Diego.

Los juegos de rol hicieron su aparicin en la edicin de 1990, y desde entonces se han convertido en un elemento habitual en la feria. Su diversidad de mbitos ldicos y de la industria del ocio ha sido en gran parte responsable de la gran afluencia de visitantes. Muchos de los juegos de rol italianos han sido presentados en esta feria.

La Revista Kaos
Tras recoger el testigo de Rune, The Unicorn y otras, Kaos se ha convertido en la revista seera de los juegos de rol en Italia. La revista apareci en octubre de 1991 con 64 pginas (32 a color) y contena un cmic de fantasa, una resea en profundidad de Dungeons & Dragons, varios artculos tcnicos de juegos y otros temas. El primer nmero vendi 12.000 ejemplares de una tirada de 20.000 y su venta se redujo hasta estabilizarse en torno a los 7.000 ejemplares de ventas de media. A pesar de su profesionalidad las ventas no aumentaron y paulatinamente redujo su periodicidad mensual a bimestral y trimestal. En 1993 la editorial Granada Press cedi la revista a Nexus Editrice, una sociedad formada por los redactores de Kaos.

Pagina 15/16

Italia y los juego de rol

Desde 1993 Kaos adopt su forma ms estable, que dur varios aos, abandonando poco a poco su relacin con el cmic y centrndose en el mercado de los juegos de rol y posteriormente aadiendo los juegos de cartas. A partir del nmero 60 en 1999 la revista pas a llamarse Power Kaos con el propsito de interesarse en los videojuegos, reduciendo drsticamente la tirada debido a las prdidas de ventas. A partir del nmero 68 a la revista se aadi de forma alterna el CD Entropa, una revista multimedia dedicada al universo ldico y fantstico. Entropa tuvo un total de cuatro nmeros.

Kaos dej de publicarse en formato revista en el n 75 de noviembre de 2002, convirtindose en una revista online, todava activa. Actualmente KaosOnLine es una pgina de Internet dedicada al mundo de los juegos, actualizada con artculos dedicadas a los juegos de rol, de tablero y al gnero fantstico en general, que actualmente constituye uno de los principales vehculos de divulgacin de los juegos de rol en Italia.

Acabando
Bien, y hasta aqu este pequeo paseo por el mundo de los juegos de rol en Italia, quizs no tan diferente al que conocemos en Espaa. Como siempre espero que hayis disfrutado con el mismo y que haya atrado vuestro inters por los juegos de rol que han sido creados ms all de nuestras fronteras. Como siempre, la decisin queda en vuestras manos.

Pagina 16/16

Anda mungkin juga menyukai