Anda di halaman 1dari 2

Las inmobiliarias lastran al Ibex Small Cap

Cotizacin en base 100. Fuente: Bloomberg.

.....................

.....................

:
:

. . . . . . . . . . : . . . . .
.

. ;

.....................

. : .

. . . . . . . . . . : . . . . . . .. .. . ! .

": . . .

. . .
:

. . .
~

. . . .
.

.
:

.
:

.
:

ENE

I FEB

I MAR

I ABR

I MAYO

I JUN

I JUL

lAGO

I SEP

El Ibex Medium Cap se comporta mejor que su hermano mayor en 2010.

-I

APRENDA A INVERTIR EN VALORES MEDIANOS


Buscar liquidez, hacer una cuidadosa seleccin y seguir de cerca el negocio de cada empresa son las claves para aprovechar la mejor marcha de los valores de mediana capitalizacin.
scar Torres

uedenser una autntica tentacin, pero, al igual que en la vida real, dejarse llevar en exceso puede resultar arriesgado. Los valores espaoles de mediana anr trando ..YJl comportarrento mejor que los grandes del Ibex en lo que llevamos de 2010. iLos motivas? Hay opirones para todos los gustos. Pero ~ere ilProvechar el filO.e los valores de pequea y mediana capitalizacin, la recomendacin de los expertos s clara: c;pIlozca bien el ~cio de cadaccmpaa. Yes que en momentos de crisis, ciertos aspectos empresariales

pueden determinar ms que nunca el futuro de un grupo.

EN CRECIMIENTO
Para un buen nmero de .. analistas, lJ.Ilaapuesta por ~ valor pequlo o mediano deb~ entenderse como una apuesta -Dar el crecimiento Hay qUl buscar negocios con s~es claras y consistentes de que en el futuro van a ser ms grand~ En realidad, al invertir en alores ms pequeos, ests asumiendo un riesgo gue tiene Cl!!.e verse compensado a largo plazo con un crecimiento del .negocio. Y que, a su vez..e vea reflejado en el precio de la accn, comenta David Navarro, gestor de Inversis.
0:VERS[(1'-:

Por ejemplo, Zeltia es una compaia que cada cierto tiempo aporta noticias que pueden deparar un crecimiento futuro de los ingresos y de su volumen de negocio. Cada vez ..que gana una autorizaanpara: comercializar sus frrnacos en .ilJgJma regin, rireuna _puerta para elevar la demanda de sus productos. La compaa espera salir de prdidas para finales de este ao y es posible que lo logre gracias a la comercialzacin del Yondelis en Europa. Por ello, a la hora de invertir en este tipo & compaias nay ~:se ~
. N" 77') .

m~y especiaImen e s raiiiaeterrnmarges negocio de la empresa.


17 I\L 2'\ DE SEI' I"fEMBRE DE

48

nn,

zo

PROSEGUR

MANTENER. La internacionalizacln de la compaa es lo que ms gusta a los analislas. Su actividad en Brasil y otros pases de Latinoamrica tiene Ur1fuerte peso en su negocio. Podr esquivar la tormenta econmica espaola. Pero su PER es ligeramente alto.

MANTENER. No son pocos los expertos que confan en el fabricante de estructuras ferroviarias. Las inversiones para el sector siguen siendo grandes y tambin est promocionando su infernacionalzacin. No obstante, acaba de perder un contrato en Houston.

COMPRAR. De momento, es el mejor valor del Ibex


Medium Cap y los expertos siguen viendo potencial. Inversis destaca su poca deuda y su buen posclonamento empresarial, algo que le permite negociar precios de venta.

ZELTIA

ENCE

COMPRAR. Hay que tener cierto cuidado, pero el valor promete. Podra salir de prdidas a finales de ao, gracias al Yondelis. En 2011 las miradas estarn puestas en la FDA americana, que tiene que aprobar 1<1 cornercializacin de su frmaco en Estados Unidos.

COMPRAR. La subida del precio de la celulosa es una buena noticia para Enee, que trata este material para la elaboracin de papel. En el Sabadell creen que la cada de este ao podra justificarse por la salida de algn accionista, pero ven potencial en su negocio.

MANTeNER. En Atlas Capital creen que es una apuesta a largo plazo. Su estrategia de captacin de Glientes est yendo muy bien y podra superar su objetivo de alcanzar entre 820.000 y 830.000 clientes este ao.

Pero tambin hay que olvidar alguno de ellos: En este tipo de valo~ que rest;ii la """ ~ortancia de la rentaoIlidad por dividendo, ya gue no sueJ.e s~uy atractiva, explican desde Inverss. La retribucin conjunta de las coipatas del ~ Ibex Small Cap es de un escaso a del Mediwn -~~-es de oco msae lID dos or ciento, mientras que a e Jffs empresas del ex supe a el .JS-incopor cie~o. Y es posibli" encontrar compaas que, como Telefnica, ofrecen una rentabilidad por dividendo de

ms del siete por ciento, o BME, con un 11 por ciento. OtrQ aspecto fundamental a la ll:;.a de invertir en estos> valores es el endeudarni;nto. Segn David Navarro,.elL... importante que una compaa mantenga la deuda cQutro]aa para seguir creciendo. Es importante buscar compaa que puedan seguir apalancndose, para invertir en ..llpropio crecimiento, afirma. Una vez ms, se habla de elementos que faciliten el crecimiento de estas compaas. y destaca Viscofn como un

Datos a cierre del 14 de septiembre. PER: Cotizacin entre beneficio. BPA Beneficio por accin. Precio en euros. Capitalizacin en millones de euros. Rentabilidad 2010 en porcentaje. Fuente: Bloomberg.

interesante grupo con bajo endeudamiento~ ms Silbe del Medjllm Cap.01" una revalorizacin del 38,50 pQJ:.. ciento este ao., Adems, la - compaa elev previsiones para finales de este ao, lo que da soporte al valor para los prximos meses. Pero, por qu las compaas del Medium Cap se han comportado mejor que las del Ibex durante los ltimos meses? Hay varias respuestas. Para Csar Snchez-Grande, analista de Ahorro Corporacin, se debe a que e~ex se est viendo ~

Participe en el test de "INVERSIN" y gane horas de formacin de EFPA Espaa

FP~

ESPAA

European Flnanclal Plannlng As.oclatlon

Anda mungkin juga menyukai