Anda di halaman 1dari 14

$ Liceo Industrial A-20

Eliodoro Garca Zegers Depto. ELECTRO ICA Aldegardo !"e# Rui#

ALGE!RA DE !OOLE Modulo: Mantenimiento, operacin y diseo con dispositivos y circuitos electrnicos digitales. %u&. 'nidad( Alge&ra de !oole Contenido( )aria&les$ operaciones$ teore*as del Alge&ra de !oole. O&+eti,o o aprendi#a+e esperado ( Aplica las le-es del "lge&ra de !oole en el an"lisis de .unciona*iento de circuitos l/gicos INTRODUCCIN: George Boole cre el lgebra que lleva su nombre en el primer cuarto del siglo XIX. Pretenda explicar las leyes fundamentales de aquellas operaciones de la mente umana por las que se rigen los ra!onamientos. "n esa #poca nadie pudo prever la utili!acin de esta lgebra en el dise$o de circuitos digitales. %omo veremos las operaciones se reali!arn mediante relaciones lgicas& lo que en el lgebra convencional son las sumas y multiplicaciones. 'as variables con las que opera son las binarias ( y ) *verdadero o falso+. 'os signos ( y ) no expresan cantidades& sino estados de las variables. Podemos decir& que el sistema de numeracin binario y el lgebra de Boole constituyen la base matemtica para el dise$o y construccin de sistemas digitales ,e define -uncin 'gica a toda variable binaria cuyo valor depende de una expresin formada por otras variables binarias relacionadas mediante los signos . y x. Por e/emplo0 ,1*a.b+ . b.c. ,iendo , la funcin& mientras que a& b y c son las variables. "sta funcin la leeramos de la siguiente forma0 si a y b o b y c son verdaderas *(+ la funcin lgica , es verdadera *(+. 2ediante contactos podramos explicar o aclarar la funcin lgica.

Tablas de verdad.- 3 trav#s de las tablas de verdad se puede conocer tericamente el comportamiento de las funciones lgicas& en funcin de los niveles que se aplican a la entrada. 2s adelante veremos como adems nos van a servir para dise$ar circuitos digitales. 3.2. FUNCIONES BSICAS BOOLEANAS 3+ -uncin 4", *Igualdad+ a+ contactos b+ 5ormali!ado c+ 5o normali!ado a ) ( , ) ( TABLAS DE VERDAD

B+ Fu !"#

OR $O% a ) ) ( ( b ) ( ) ( , ) ( ( (

C% Fu !"#

AND $&+

D0 1unci/n

OT 2 O0 (Negacin o funcin complemento)

a ) ( "+ Fu !"# NOR $NO-O%

, ( )

a ) ) ( ( -% Fu !"# NAND $NO-&+

b ) ( ) (

, ( ) ) )

a ) ) ( ( G+ Fu !"# OR-E'CLUSIVA $OR-E'+

b ) ( ) (

, ( ( ( )

a ) ) ( ( 6+ Fu !"# NOR-E'CLUSIVA $NOR-E'+

b ) ( ) (

, ) ( ( )

a a ) ) ) ) ( ( ( (

b b ) ) ( ( ) ) ( (

, , ( ) ) ) ) ) ( (

Postulados0
Los postulados para las tres operaciones !sicas, "ND, #$ % N#&, son suficientes para deducir cual'uier relacin oleana

OR ).)1) ).(1( (.)1( (.(1(

AND ),)1) ),(1) (,)1) (,(1(

NOT

7eoremas
(. Re)la del !er* + la u "dad a+ X . ) 1 X b+ X . ( 1 ( 2. Ide-.*/e !"a * .*/e !"as ")uales a+ X . X 1 X 3. C*-.le-e /a!"# a+ X . 0. I v*lu!"# 1( b+ X , 1)

c+ X , ( 1 X d+ X , ) 1 )

b+ X , X 1 X

1. C* -u/a/"v"dad a+ conmutatividad de la suma X.414.X 2. As*!"a/"v"dad b+ asociatividad de de la multiplicacin X , *4 , 8+ 1 *X , 4+ , 8 3. D"s/r"bu/"v"dad a+ distributividad de la suma X . *4 , 8+ 1 *X . 4+ , *X . 8+ 4. Le+es de abs*r!"# a+ X , *X . 4+1 X b+ X , * c+ . 4+1 X,4 ,4 +1 X , *X . 4+1

b+ conmutatividad de la multiplicacin X, 414 ,X

a+ asociatividad de la suma X . *4 . 8+ 1 *X . 4+ . 8

b+ distributividad de de la multiplicacin X , *4 . 8+ 1 *X , 4+ . *X , 8+

e+ X . X,4 1 X f+ X . g+ ,4 1 X . 4 . X, 4 1 .4

d+ *X . 4+ , *X .

+ X,4 . X, 1 X

5. Te*re-as de De6*r)a a+ b+ (7.-Te*re-as )e eral"8ad*s de De6*r)a a) b+ c+ d+

Dual"dad

Los postulados y teoremas presentados anteriormente est!n representados en pares. La ra*n es 'ue cada teorema posee lo 'ue llamamos un dual. +l dual de una e,presin se o tiene intercam iando las ocurrencias de #$ por "ND, - por 1 y viceversa.. .i un teorema es valido, tam i/n lo ser! su dual, +n efecto siguiendo el dual de la demostracin del teorema, se o tiene la demostracin del dual del teorema. 0or e1emplo dado el postulado -2- 3 - se o tiene el dual 4aciendo 131 3 1

EL L9EBRA DE BOOLE EN LEN9UA:E DE CONTACTOS

;OSTULADOS

a. ;r*."edad !* -u/a/"va

a<b

b<a

a.b b. Ide /"dad

b.a

7<a=a !. ;r*."edad d"s/r"bu/"va

(.a=a

a . $b < ! %

a.b<a.!

a < $b . !% d. C*-.le-e /ar"* * " vers"#

$a < b% . $a < !%

a + a =1

aa = -

TEORE6AS Te*re-a (

a<( =(
Te*re-a 2

a.7 =7

a<a =a
Le+ de Abs*r!"#

a.a =a

a<a.b=a

a.$a<b%=a

E:ERCICIOS (.

a bc + a bc + abc + a bc
a b c d + a b c d + a bc d + a b c d
a + a b

,ol.9 a b + b c ,ol.9 b
,ol.9 a (b c + c d )

2. ( a b) ( a + b) + a b c + a b 3. 0.

1. a (a b + a b + a b c + a b c + a ) 2. 3.

a+b ,ol.9 a
,ol.9 ,ol.9

a bc + a bc + abc + a bc + a bc

abc + b

a b c d + a b c d + a b c d + a b c d + a b c d + a b c d ,ol.9 a b c + a b c + a b d 4. a b c d + a b c d + a b c d + a b c d ,ol.9 a b
5.

a bc + a bc + a bc + a bc

,ol..9 ,ol..9

ab + bc
a+b

(7. ( a + b) (c + a )

Anlisis booleano de los circuitos lgicos


El lgebra de Boole proporciona una manera concisa de expresar el funcionamiento de un circuito lgico formado por una combinacin de puertas lgicas, de tal forma que la salida puede determinarse por la combinacin de los valores de entrada. Expresin lgica o booleana de un circuito Para obtener la expresin booleana de un determinado circuito lgico, la manera de proceder consiste en comenzar con las entradas situadas ms a la izquierda e ir avanzando hasta las lneas de salida, escribiendo la expresin para cada puerta.

Circuito e+e*plo(

u expresin booleana se determina de la siguiente forma! 6 "# expresin de la puerta #$% situada ms a la izquierda cu&as entradas son ' & % es CD 6 "a salida de la puerta #$% situada ms a la izquierda es una de las entradas de la puerta () & B es su otra entrada. Por tanto, la expresin para la puerta () es B + CD. 6 "a salida de la puerta () es una de las entradas de la puerta #$% situada ms a la derecha, siendo # su otra entrada. Por tanto, la expresin de esta puerta #$% ser A (B + CD), que es la expresin final de salida del circuito completo.

Elaboracin de la tabla de verdad de un circuito lgico *na vez que se ha determinado la expresin booleana de un circuito dado, puede desarrollarse una tabla de verdad que represente la salida del circuito lgico para todos los valores posibles de las variables de entrada. Esto requiere que se eval+e la expresin booleana para todas las posibles combinaciones de valores de las variables de entrada. En el caso del circuito anterior, existen cuatro variables de entrada ,#, B, ' & %- &, por tanto, ha& ./ posibles combinaciones de valores. Evaluacin de la expresin. Para evaluar la expresin # ,B 0 '%-, utilizando las reglas de la adicin & multiplicacin booleanas, se localizan los valores de las variables que hacen que la expresin sea igual a .. en esta caso, la expresin es igual a . slo si # 1 . & ,B 0 '%- 1 ., &a que! # ,B 0 '%- 1 . . . 1 . #hora, se determina cundo el t2rmino B 0 '% es igual a .. "a expresin B 0 '% es . si B 1 . o '% 1 ., o ambos son igual a ., puesto que! B 0 '% 1 . 0 3 1 . B 0 '% 1 3 0 . 1 . B 0 '% 1 . 0 . 1 . El t2rmino '% es ., slo si ' & % son .. )esumiendo, la expresin #,B 0 '%- 1 . cuando # 1 . & B 1 ., independientemente del valor de ' & %, o cuando # 1 . & ' 1 . & % 1 ., independientemente del valor de B. "a expresin #,B 0 '%- vale 3 para el resto de combinaciones posibles de las variables.

Representacin de los resultados en una tabla de verdad. El primer paso consiste en enumerar las diecis2is combinaciones de .s & 3s de las variables de entrada en una secuencia binaria. # continuacin, se pone un . en la columna de salida para las combinaciones de variables de entrada que se han determinado en la evaluacin de la expresin. 4inalmente, se escribe un 3 en la columna de salida para el resto de las combinaciones de las variables de entrada.

Si

pli!icacin

ediante el lgebra de Boole

*na expresin booleana simplificada emplea el menor n+mero posible de puertas en la implementacin de una determinada expresin. E"e plo# implificar usando lgebra de Boole la siguiente expresin! AB + A (B + C) + B (B + C) Solucin# Paso Paso Paso Paso Paso .! 5! 6! 7! 8! #plicar #plicar #plicar #plicar #plicar la la la la la le& le& le& le& le& distributiva al segundo & tercer t2rmino AB + AB + AC + BB + BC de idempotencia ,BB 1 B- al cuarto t2rmino AB + AB + AC + B + BC de idempotencia ,#B 0 #B 1 #B- a los dos primeros t2rminos AB + AC + B + BC de absorcin ,B 0 B' 1 B- a los dos +ltimos t2rminos AB + AC + B de absorcin ,#B 0 B 1 B- a los t2rminos primero & tercero B + AC

En la siguiente figura se muestra cmo el proceso de simplificacin ha reducido significativamente el n+mero de puertas lgicas necesarias para implementar la expresin.

Las >*r-as !a # "!as de las >u !"* es l#)"!as


9oda expresin booleana, independientemente de su forma, puede convertirse en cualquiera de las dos formas estndar! *ini t4r*inos o *inter*s e5ui,alente a una su a de productos o *a6it4r*inos *a6ter*s 5ue es igual a un producto de su as.

Su a de productos %efinimos el t2rmino producto como un t2rmino que es la multiplicacin booleana de literales ,variables o sus complementos-. 'uando dos o ms productos se suman mediante la adicin bolean, la expresin resultante se denomina su a de productos ,miniterninos-. #lgunos e:emplos!

*na suma de productos puede tambi2n contener t2rminos de una +nica variable, como . i volvemos al e:emplo de simplificacin, podemos observar que cada t2rmino de la expresin resultante era o un producto aislado o una suma de productos. En una expresin con formato suma de productos, una barra no puede extenderse sobre ms de una variable, aunque ms de una variable pueda tener una barra encima. Por e:emplo, una suma de productos puede contener el t2rmino pero no el Do inio de una expresin booleana. El do inio de una expresin booleana es el con:unto de variables ,o sus complementos- contenido en una expresin. Por e:emplo, el dominio de la expresin es el con:unto de las variables #, B, '.

$ ple entacin de una su a de productos. "a implementacin de una suma de productos simplemente requiere aplicar la operacin () a las salidas de dos o ms puertas #$%. *na operacin #$% de lugar a un producto, & la adicin de dos o ms productos se realiza mediante puertas (). Por tanto, una expresin suma de productos puede implementarse mediante un circuito lgico #$%;() en el que las salidas de las puertas #$% son las entradas de las puertas ().# E"e plo#

Conversin de una expresin general a !or

ato su

a de productos

'ualquier expresin lgica puede ser transformada a una expresin suma de productos aplicando el lgebra de Boole. Por e:emplo, la expresin #,B 0 '%- puede convertirse en una suma de productos aplicando la le& distributiva! #,B 0 '%- 1 #B 0 #'% %or a estndar de la su a de productos.

*na suma de productos estndar es aquella en la que todas las variables del dominio aparecen en cada uno de los t2rminos de la expresin. Por e:emplo, la expresin es una suma de productos estndar. "a suma de productos estndar es importante a la hora de construir las tablas de verdad, :unto con el m2todo de simplificacin de los mapas de <arnaugh, que se ver ms adelante. 'ualquier suma de productos en forma no estndar puede convertirse al formato estndar utilizando el lgebra de Boole. Conversin de su a de productos a su !or a estndar . 'ada t2rmino producto de una suma de productos que no contenga todas las variables del dominio, puede ser transformado a su forma estndar de manera que inclu&a todas las variables del dominio o sus complementos. 'omo se muestra a continuacin, una suma de productos puede convertirse en forma estndar mediante la regla suma de complemento del lgebra booleana que establece que una variable sumada con su complemento es siempre igual a .. Paso 1: =ultiplicar cada t2rmino producto no estndar por un t2rmino formado por la suma de la variable que falta & su complemento. 'on esto se obtienen dos t2rminos producto. 'omo se sabe, se puede multiplicar por . cualquier expresin sin que se altere su valor.

Paso 2! )epetir el paso . hasta que todos los t2rminos de la expresin contengan todas las variables ,o sus complementos- del dominio. #l convertir cada producto a su forma estndar, el n+mero de t2rminos producto se duplica por cada variable que falta. E:emplo! 'onvertir al formato suma de productos estndar la expresin Solucin! El dominio de esta suma de productos es #, B, ', %. 'onsiderando cada t2rmino por separado, se comprueba que al primer t2rmino le falta la variable % o , por lo que lo multiplicamos por % o , obteniendo! En este caso, se obtienen dos productos estndar. En el segundo t2rmino, faltan las variables ' o de manera que multiplicamos primero por ' 0 &%o ,

"os dos t2rminos obtenidos, carecen de la variable % o , por lo que multiplicamos por ! En este caso, el resultado son cuatro productos estndar. El tercer t2rmino, &a est en formato estndar. "a suma de productos estndar que obtenemos es

En este caso, el resultado son cuatro productos estndar. El tercer t2rmino estndar. "a suma de productos estndar que obtenemos es finalmente! = + +

, &a est en formato

Expresiones booleanas & tablas de verdad

9odas las expresiones booleanas pueden ser fcilmente convertidas en tablas de verdad utilizando los valores binarios de cada t2rmino de la expresin. "a tabla de verdad es una forma com+n, en un formato conciso, de expresar el funcionamiento lgico de un circuito. #dems las expresiones suma de producto & producto de sumas pueden calcularse mediante las tablas de verdad. Conversin de una su a de productos a tabla de verdad *na suma de productos es igual a . si & slo si al menos uno de los productos es igual a .. *na tabla de verdad es sencillamente una lista de las posibles combinaciones de valores de las variables de entrada & sus correspondientes valores de salida ,. o 3-. Para una expresin cu&o dominio es de 5 variables, existen 7 combinaciones distintas de estas variables> & en general para una expresin con dominio formado por n
n

variables, existen ' combinaciones. E"e productos estndar!

plo! %esarrollar una tabla de verdad para la expresin suma de

Solucin Existen 6 variables en el dominio, de forma que ha& ? posibles combinaciones de valores binarios de las variables "os valores binarios que hacen que los productos de la expresin sean . son! ___ __ ABC = 001 ABC =100 ABC =111 Para cada uno de estos valores binarios, se escribe un . en la columna de salida, el resto de las combinaciones llevan un 3

Entradas

A
+ + + , + + + , , + , , , + , ,

!
+ + , , + + , ,

Salid a

7
+ , + + , + + ,

(apas de )arnaug*

Tabla de verdad para tres variables

*n mapa de <arnaugh proporciona un m2todo sistemtico de simplificacin de expresiones booleanas &, si aplica adecuadamente, genera las expresiones suma de productos & producto de sumas ms simples posibles. *n mapa de <arnaugh es similar a una tabla de verdad, &a que muestra todos los posibles valores de las variables de entrada & la salida resultante para cada valor. En vez de estar organizada en filas & columnas como una tabla de verdad, es una secuencia de celdas en la que cada una de ellas representa un valor binario de las variables de entrada. "as celdas se disponen de manera que la simplificacin de una determinada expresin consiste en agrupar adecuadamente las celdas. Pueden utilizarse para expresiones de 5, 6, 7 & 8 variables. El n+mero de celdas de un mapa de <arnaugh es igual al n+mero total de posibles combinaciones de las variables de entrada, igual que el n+mero de filas de una tabla de verdad. El n+mero de celdas necesarias para 5 variables es 7> para 6 variables ? & para 7 es ./. (apa de )arnaug* de dos & tres variables El mapa de dos variables es un con:unto de 7 celdas, que se muestran en la figura de la izquierda. "os valores de la variable # se ubican al costado izquierdo del mapa. mientras que los de la variable B, se encuentran en la parte izquierda. El mapa de tres variables contiene ? celdas. "as variables se denominan con #, B & ' & los valores binarios de # & B se encuentran al costado izquierdo & los valores binarios de ' en la parte superior. B 00 0 10

01

11

" -

Adyacencia de celdas "as celdas de un mapa de <arnaugh ,=<- se disponen de manera que slo cambia una +nica variable entre celdas ad&acentes. "a ad&acencia se define por un cambio de una +nica variable. "as celdas que difieren en una +nica variable son ad&acentes. 4sicamente, cada celda es ad&acente a las celdas que estn situadas inmediatas a ella por cualquiera de sus cuatro lados. *na celda no es ad&acente a aquellas que tocan diagonalmente alguna de sus esquinas. #dems, las celdas de la fila superior son ad&acentes a las de la fila inferior & las celdas de la columna izquierda son ad&acentes a las situadas en la columna de la derecha. Esto se denomina ad&acencia cclica, & podemos pensar que el =< se dobla de forma que se toquen los extremos superior e inferior como si fuera un cilindro o los extremos de la derecha e izquierda para formar la misma figura.

(ini

i-acin de una su

a de productos

ediante el

apa de )arnaug*

El =< se utiliza para reducir expresiones booleanas a su mnima expresin. *na expresin suma de productos minimizada est formada por el mnimo n+mero de t2rminos producto posibles con el mnimo n+mero de variables por t2rmino. @eneralmente, una expresin suma de productos minimizada puede ser implementada mediante un n+mero de puertas menor que su expresin estndar, que es la finalidad del proceso de simplificacin. (apa de )arnaug* de una su a de productos estndar Por cada t2rmino de la expresin suma de productos, se coloca un . en el =< en la celda correspondiente al valor del producto. 'uando se ha completado el =< correspondiente a la suma de productos dada, en dicho mapa habr tantos .s como t2rminos en la expresin. "as celdas que no tienen un . son aquellas para las que la expresin es 3. Paso 1! %eterminar el valor binario de cada t2rmino producto de la suma de productos estndar.

1-

Paso 2! # medida que evaluamos cada t2rmino, colocamos un . en el =<, en la celda que tiene el mismo valor que dicho t2rmino.

A ) ) ) ) ( ( ( (

B ) ) ( ( ) ) ( (

C ) ( ) ( ) ( ) (

F ( ( ) ) ( ) ( )

Si

pli!icacin de una su

a de productos

ediante el

apa de )arnaug*

El proceso que genera una expresin que contiene el menor n+mero posible de t2rminos con el n+mero mnimo de variables posibles se denomina ini i-acin. %espu2s de haber obtenido el =< de una suma de productos, se deben seguir tres pasos para obtener la expresin suma de productos mnima! agrupar los .s, determinar el t2rmino producto correspondiente a cada grupo & sumar los t2rminos producto obtenido.

Agrupacin de ,s. Podemos agrupar los .s del =< de acuerdo con las reglas siguientes, rodeando las celdas ad&acentes que contengan .s. "a finalidad es maximizar el tamaAo de los grupos & minimizar el n+mero de estos grupos. 6 *n grupo tiene que contener ., 5, 7, ? o ./ celdas. En el caso de un =< de 6 variables, el grupo mximo puede contener ? celdas. 6 'ada celda de un grupo tiene que ser ad&acente a una o ms celdas del mismo grupo, pero no todas las celdas del grupo tienen que ser ad&acentes entre s. 6 Bncluir siempre en cada grupo el ma&or n+mero posible de .s de acuerdo a la regla n+mero .. 6 'ada . del mapa tiene que estar incluido en al menos . grupo. "os .s que &a pertenezcan a un grupo pueden estar incluidos en otro, siempre que los grupos que se solapen contengan .s no comunes. E"e plos#

11

%esarrollo
Re.ase l*s !* /e "d* + lue)* de res.ues/a a !ada u a de las a!/"v"dades .r*.ues/as. Las a!/"v"dades debe ser desarr*lladas a .ar/"r del a ?l"s"s del -a/er"al e@.ues/* 1.6 <:ue entiende por variable digital o binaria; <.9 =:u# es una funcin lgica; >.9 "scriba los enunciados para cada una de las funciones lgicas bsicas *and& or& not+ ?.9 @etermine las tablas de verdad de las funciones lgicas bsicas a partir de sus enunciados lgicos. A.9 @ibu/e los smbolos de las funciones lgicas bsicas.

B.9 @emuestre mediante el uso de compuertas lgicas los siguientes teoremas del algebra de Boole 1(

(+ Re)la del !er* + la u "dad a+ X . ) 1 X b+ X . ( 1 ( c+ X , ( 1 X d+ X , ( 1 X e+ X , ( 1 X

<. Ide-.*/e !"a * .*/e !"as ")uales a+ X . X 1 X 3. C*-.le-e /a!"# a+ X . 0. I v*lu!"# 1( b+ X , 1) b+ X , X 1 X

C.9 Dbtener la funcin de salida y reducir por el m#todo algebraico y m#todo grafico de Earnaug t los siguientes circuitos lgicos. 0 3+ B+

F.9 %e la siguiente tabla dedu!ca la funcin >& ll#vela a un mapa de Earnaug y simplifquela .

x 3 3 3 3 . . . .

& 3 3 . . 3 3 . .

z 3 . 3 . 3 . 3 .

f 3 3 . . . . 3 3

G.9,implifique las siguientes funciones lgicas usando teoremas de lgebra de Boole y Earnaug .

mapas de

x y . *x . y+ !H . y. x . y . I*xH . y . !+J. y ! . K x . ! . IK !*x y . K !+J. x y ! . xH y ! . xH yH !H . xH yH ! . x yH ! . x yH !H.

1)

15

Anda mungkin juga menyukai