Anda di halaman 1dari 6

TRABAJO DEL ADULTO

BFQ FACTOR G MMPRI-2-RF

I2. Grupo 12
Sergio Albarrn Pastrana (sergioalbarran@hotmail.es) Gianfranco Finazzi (gianfinazzi@gmail.com) David Muela Regidor (huejeje@yahoo.es) Paula Urdin Gonzlez. (Paulitata_urdin@hotmail.com)

BFQ
1-INTRODUCCIN
El cuestionario BFQ es un test basado en la teora de los Cinco Grandes, siendo el primero de este tipo desarrollado en Europa. Esta teora considera que existen cinco dimensiones de la personalidad. El cuestionario Big Five est compuesto por 132 elementos de respuesta mltiple en escala Lickert que miden las siguientes dimensiones: Energa. Afabilidad Tesn Estabilidad emocional Apertura mental

Este cuestionario tambin incluye una escala de distorsin, la cual sirve para detectar posibles intentos, por parte del sujeto al que se le realiza el test, de dar una imagen falseada, sea esta una imagen buena o mala. Este cuestionario puede ser aplicado tanto de forma colectiva como individual, pudindose aplicar a sujetos con una edad superior a los 16 aos. El BFQ est especialmente indicado para el campo de las organizaciones, ya que las dimensiones evaluadas se relacionan con las actividades habituales de la vida laboral.

2-ANLISIS DE DISTORSIN
El sujeto muestra una puntuacin directa de 27 y una T de 47, lo que observando la grafica nos dice que el sujeto analizado no muestra una imagen falsa de s mismo, ni para bien, ni para mal.

3-ANLISIS DE LAS DIMENSIONES FUERA DEL PROMEDIO


Las dimensiones que se encuentran fuera del promedio son:

Afabilidad ( Puntuacin directa :77, T :34) - Subdimensiones : Cooperacin ( Puntuacin directa :43, T :42) Cordialidad ( Puntuacin directa :34, T :32)

La puntuacin obtenida en esta dimensin es muy baja, lo que nos hace suponer que se trata de una persona que tiene dificultades para colaborar con otras personas. La baja puntuacin de la subdimension de cooperacin nos hace creer que tiene un perfil ms bien individualista, pudiendo desenvolverse mejor realizando tareas individuales que grupales. A su vez la puntuacin obtenida en la subdimension de cordialidad tambin es muy baja, lo que nos sugiere que pueda ser una persona que se muestre poco amable con

otras personas, llegando incluso a ser bastante exigente y critica con las personas que la rodean.

Tesn ( Puntuacin directa :75, T :37)


- Subdimensiones: Escrupulosidad ( Puntuacin directa :34, T :40) Perseverancia ( Puntuacin directa :41, T :40)

La baja puntuacin obtenida en esta dimensin nos hace suponer que se trata de una persona con dificultades para organizarse, pudiendo dar poca importancia a las tareas que se le proponen, realizndolas con poca minuciosidad o esmero. La baja puntuacin en la subdimensin de la perseverancia nos indica que es una persona que demuestra poca persistencia para realizar las actividades que se le encomiendan, pudiendo llegar a abandonarla si esta le resulta bastante dificultosa.

Estabilidad emocional ( Puntuacin directa :42, T :27)


- Subdimensiones: Control de las emociones ( Puntuacin directa :21, T :27) Control de los impulsos ( Puntuacin directa :21, T :27)

La baja puntuacin en esta dimensin nos hace suponer que se trata de una persona con un humor muy variable, dejndose llevar por las emociones que deriven de una cierta situacin. El sujeto muestra un bajo control de los impulsos, por lo que puede tener dificultades cuando se ve dentro de situaciones estresantes, pudiendo perder fcilmente la paciencia y la calma, teniendo dificultad para disimular enfados eventuales. La baja puntuacin en esta dimensin nos hace suponer que es un sujeto que tiende mucho a sufrir estados de ansiedad.

4-SUBDIMENSIONES FUERA DEL PROMEDIO


Existen varias subdimensiones que se encuentran fuera del promedio. Estas son: Afabilidad: Cooperacin Cordialidad

Tesn: Escrupulosidad Perseverancia

Estabilidad emocional Control de las emociones Control de los impulsos.

FACTOR G
1-INTRODUCCIN
El factor G es un test usado para medir la inteligencia del sujeto que lo realiza. El factor G pertenece a la categora de los test no verbales, ya que para su realizacin se requiere nicamente que el sujeto perciba la posibilidad de relacionar formas y figuras. El test se divide en dos escalas, dependiendo de la edad, siendo la escala 2 para edades comprendidas entre 8 -14 aos y la escala 3 para edades superiores a los 15 aos y con un nivel cultural alto. Cada escala contiene cuatro pruebas: Series Clasificacin Matrices Condiciones

El factor G puede ser aplicado tanto de forma colectiva como individual, y suele ser usado tanto en el mbito escolar, para medir la inteligencia y el desarrollo, como en el mbito laboral, donde es usado para medir la inteligencia del sujeto.

2- TEST PARECIDOS AL RAVEN


Los test ms parecidos al Raven dentro del Factor G serian los Test 1 y 3, ya que el propsito de ambos, al igual que en el Raven, es de detectar cual es la figura que contina la serie. Los test 2 y 4 del Factor G, al tratarse tanto de hallar las figuras diferentes (test 2) como de hallar en que figura cumple el punto la condicin requerida (test 4), no tienen parecido con el test de Raven.

3-TIEMPO DE LOS TEST


Todos los test que conforman el Factor G tienen tiempo limitado, siendo estos tiempos los siguientes: Test 1 (series) 3 minutos. Test 2 (clasificacin) 4 minutos. Test 3 (matrices) 3 minutos. Test 4 (condiciones) 2 minutos 30 segundos.

4-FALLOS EN LOS BAREMOS DEL TEST


A pesar de que en el manual aparecen baremos para todas las edades para las que est comprendido este test, el baremo para adultos est pensado para una poblacin adulta en general, sin tener en cuenta factores como el nivel educativo de la persona o la edad. En los baremos para escolares podemos observar que estos se encuentran divididos segn el curso en el que se encuentren los sujetos que realicen el test, mientras que para los adultos es un baremo generalizado. A nuestro entender esto puede limitar la fiabilidad de la medida para este grupo en concreto. Tambin creemos que para aumentar la fiabilidad del test, sobre todo si es realizado por un psiclogo de recursos humanos dentro del mbito laboral, es conveniente siempre realizarlo con grupos homogneos, ya que puede existir una gran diferencia en los resultados al aplicarlo, por ejemplo, a un colectivo de personas con edades comprendidas entre los 25 y los 30 aos, que entre edades comprendidas entre los 20 y los 60 aos.

Anda mungkin juga menyukai