Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

REA DE CIENCIAS BSICAS


CURS O CDI GO DOCE NTE : FSICA II CICLO : 2012- III

: CB - 312 U

JOAQUN SALCEDO TORRES

FECHA

01/04/2012

1. (21.107) Dos barras delgadas de longitud

entre y y la otra entre Cada barra tiene una carga positiva longitud. a) Calcule el CE producido por la segunda barra en puntos situados a lo largo del eje positivo de las . b) Muestre que la magnitud de la fuerza que una barra ejerce sobre otra es [ ]

yacen a lo largo del eje de las , una y . distribuida uniformemente en toda su

c) Muestre que, si , la magnitud de esta fuerza se reduce a . Interprete el resultado. 2. (21.106) Se colocan dos cargas como se muestra en la figura. La magnitud de es de , pero se desconoce su signo y el valor de la carga . La direccin del CE neto en el punto de es enteramente en la direccin y negativa del eje a) Considerando los diferentes signos posibles de y , hay cuatro diagramas que podran representar y producidos por y , Dibuje las cuatro configuraciones posibles de los CE. b) Con base en los dibujos del inciso (a) y la direccin de , deduzca los signos de y y . c) Halle la magnitud de .

3. (21.105) Tres cargas se colocan como se ilustra en la figura. La magnitud de es de , pero no se conocen su signo ni el valor de las carga . La carga es de , y la fuerza neta sobre est por completo en la direccin negativa del eje x. a) Considere las diferentes signos posibles de y que hay cuatro posibles de y que hay cuatro posibles diagramas de fuerza que representan las fuerzas y que y ejercen sobre . Dibuje esas cuatro configuraciones de fuerzas posibles. b) Con el empleo de los diagramas del inciso a) y la direccin de , la magnitud de la fuerza neta sobre

4. (21.99) Dos alambres no conductores de 1.20 m forman un ngulo recto. Un segmento tiene +2.50 de carga, distribuida de modo uniforme a lo largo de su longitud, mientras que el otro segmento tiene -2.50 de carga distribuida de modo uniforme a lo largo de su longitud, como se ilustra en la figura a) Encuentre el CE que producen estos alambres en el punto P, que est a 60 cm de cada alambre. b) Si un electrn se libera en P, Cuales son la magnitud y direccin de la fuerza neta que ejercen estos alambres sobre l?

5. (21.98) Una esfera pequea con masa m tiene una carga positiva q y est atada a un extremo de una cuerda sinttica de longitud L. El otro extremo de la cuerda est atado a una lmina aislante, vertical y larga que tiene una densidad superficial de

carga positiva . Muestre que cuando la esfera est en equilibrio , la cuerda forma un ngulo igual a arctan con la lmina vertical. 6. (21.95) La carga positiva est distribuida uniformemente a lo largo del eje de las de a . La carga negativa est distribuida uniformemente a lo largo del eje de las de a . Hay una carga puntual positiva sobre el eje positivo de las , a una distancia y del origen. a) Halle la fuerza (magnitud y direccin) que las distribuciones de carga positiva y negativa ejercen en conjunto sobre . Muestre que esta fuerza es proporcional a cuando . b) Suponga ahora que la carga puntual positiva est sobre el eje positivo de las , a una distancia del origen. Halle la fuerza (magnitud y direccin) que la distribucin de carga ejerce sobre . Muestre que esta fuerza es proporcional a cuando 7. (21.92) Imagine un universo paralelo donde la fuerza elctrica tiene las mismas propiedades que en el nuestro pero no hay gravedad . En este Universo paralelo el Sol tiene una carga , y la atraccin elctrica entre ellos mantiene a nuestro planeta en rbita. La tierra en el Universo paralelo tiene la misma masa, el mismo radio orbital, y el mismo periodo orbital que en nuestro Universo. Calcule el valor de (consulte el apndice F, segn lo necesite) 8. (21.90) La carga positiva est distribuida uniformea lo largo del eje de las positivo entre y . Una carga puntual negativa se encuentra sobre el eje de las a una distancia del origen a) Calcule las componentes x y y del campo elctrico producido por la distribucin de carga en puntos sobre el eje positivos del eje . b) Calcule las componentes y de la fuerza que la distribucin de carga ejerce . c) Demuestre que si , y . Explique por qu se obtiene este resultado.

9.(21.89) La carga positiva est distribuida uniformemente a lo largo del eje de las de a . Hay una carga puntual positiva se localiza en la parte positiva situada sobre el eje de las en una distancia a la derecha extremo de .

a) Calcule las componentes x y y del campo elctrico producido por la distribucin de carga en puntos sobre el eje positivos de las donde b) Calcule la fuerza (magnitud y direccin ) que la distribucin de carga ejerce sobre . c) Demuestre que si , la magnitud de la fuerza del inciso (b) es aproximadamente . Explique por qu se obtiene este resultado.

10. (21.84) Dos esferas diminutas de masa m tienen cargas iguales pero opuestas de magnitud . Se atan al mismo gancho del techo con cuerdas ligeras de longitud L. Cuando se activa un CE horizontal y uniforme E, las esferas cuelgan con un ngulo entre las cuerdas. a) Cul esfera (derecha o izquierda) es positiva, y cual es negativa? b) Encuentre el ngulo entre las cuerdas en trminos de E,q,m, y g. c) A medida que el campo elctrico incrementa su intensidad en forma gradual, Cual es el resultado del inciso b) para el ngulo ms grande posible?

11.(21.81) Imagine dos bolsas de 1g de protones una en polo Norte de la Tierra y la otra en el Polo Sur. a) Cuntos protones hay en cada bolsa? b) Calcule es la atraccin gravitatoria y la repulsin elctrica que ejerce cada bolsa sobre la otra. c) las fuerzas del inciso b) son lo suficientemente grandes para que las percibiera usted, si cargara una de las bolsas. ?

12. (21.78) Dos cargas puntuales y se coloca una distancia de 4.50 m entra s. Otra carga puntual . con masa de 5 gramos se situa inicialmente a 3.00 cm de cada una de estas cargas y se libera del resto. Usted observa que la aceleracin inicial de es 324 hacia arriba , paralela a la linea que une ls dos carga puntuales. Encuentre y .

13. (21.74). Dos esferas idnticas con masa cuelgan de cordones sinticoa con longitud L , como se indica en la figura. Cada esfera tiene la misma , por lo que . El radio de cada esfera es muy pequeo en comparacin con la distancia entre las esferas, por lo que pueden considerarse carga puntuales . Demuestre que si angulo es pequeo , la separacin de equilibrio entre las esferas es . 14. (21.73)Se mantiene fijas dos carga puntuales positivas sobre el eje en y . Se coloca una tercera carga puntual, , con masa sobre el eje , fuera del origen en una coordenada tal que | | . Despus se libera la carga , que tiene libertad de movimiento a lo largo del eje . a) Obtenga la frecuencia de oscilacin de la carga b) Suponga que ahora que la carga q se coloca sobre el eje y en una coordenada y tal que | | , y luego se liberar. Si esta carga tuviera libertad para moverse a cualquier parte del plano , que pasaria con ella? explique su respuesta.

15.( 21.63) las cargas puntuales y estn separadas 3.1 mm, y forman un dipolo electrico. a) Calcule el momento dipolar electrico (magnitud y direccin ) b) las carga estn en un CEU , cuya direcccion forma un angulo de36.9 con lnea que une las cargas.Cuales es la magnitud de este campo si el par de torsion que ejerce sobre el dipolo tiene una magnitud de

Anda mungkin juga menyukai