Anda di halaman 1dari 25

BIBLIOTECA VIRTUAL

www.teatroxlaidentidad.net

PEQUEO CUENTO DEPORTIVO


de Alejandro Zingman La irrupcin de una anciana vendedora de joyas en la vida de una joven tenista en ascenso, dispara un relato mgico. Un cuento de hadas hace el intento de unir dos caminos separados por un vaco desolador. Mientras tanto, un partido de tenis

PEQUEO CUENTO DEPORTIVO

.... por qu me ensearon a amar si es volcar sin sentido los sueos al mar?. Si el amor es un viejo enemigo que enciende castigo y ensea a llorar, yo pregunto Por qu, me ensearon a amar si a a la par me mataban mi amor?. Burla atroz de dar todo por nada y al fin de un adis despertar llorando. Donde estaba Dios cuando te fuiste? Dnde estaba el sol que no te vio? Enrique Santos Discpolo, "Cancin desesperada" PERSONAJES: Mrgara Ded Cuadro 1 Se ilumina una mujer sexagenaria sentada en una silla. Es Mrgara. En otra silla, Ded, una mujer joven, veinteaera.

MRGARA: Yo voy a hablar. Voy a hablar. Aunque lo primero que hago siempre es preguntar: quin sabe de qu extraa manera algn otro se hace cargo de alguna realidad?. Cualquiera, pero concreta. No importa cul,

BIBLIOTECA VIRTUAL
www.teatroxlaidentidad.net

cualquiera... Hay realidades concretas. La muerte de un ser querido, por ejemplo, es una realidad concreta. Y? De qu manera? Yo estoy bien acostumbrada a preguntar y que no me contesten. (Pausa) Bueno, mi madre es hija de rabe y paraguaya que se cas con mi padre que era hijo de judo ruso y tolteca. Mi abuela paraguaya contaba un cuento, siempre. Y que era el mismo cuento casi que el cuento que contaba mi abuelo judo. El de su su padre italiano dije?, y el mismo de su madre alemana. Increble. Y yo a mis nietos les contara el mismo. Es un cuento en donde una madre pierde un hijo. Y eso es injusto. Siempre. Creo en eso de contar el mismo cuento. En este cuento yo soy bruja.

Mrgara desaparece en las sombras

DED: Por mi parte, yo vivo en Flores, pero entreno en Libertad y Sarmiento. Soy tenista. Soy octogsima novena en el rnking argentino. Pero el prximo sbado pienso saltar dos categoras en un mismo set. Seguro. Bah, eso depende de con quin me toque. Hay internas bastante crueles en el tenis. Las discusiones en el vestuario a veces son ms agotadoras que los partidos. Esteban se llama nuestro entrenador. Ya s que no viene al caso, pero es l quien va a definir mi categora en las prximas clasificatorias. Porque de l depende con quin voy a jugar. Pero bueno, yo sal esa tarde del club y bueno, me encontr con esa mujer. Con esa. Esa mujer que est ah. Que para m es una mujer cualquiera, pero esa tarde me detiene. Pero me detiene. Yo siempre
2

BIBLIOTECA VIRTUAL
www.teatroxlaidentidad.net

salgo muy rpido del club, no es que est apurada pero el entrenamiento y las discusiones sobre las categoras dejan todo mi yo en una velocidad que los dems no tienen. O esta seora tena otra velocidad que yo no tena. Por ahora, lo nico que menos me importara es que ustedes estn all y yo ac. Nos hemos complicado mucho ltimamente. Y si no digo algo es porque lo que no digo no oculta nada. No s si me explico. (Pausa) Si vos tens una vocacin fuerte como el tenis, hay asuntos que pasan lejos. Bueno, me detuvo.

Se miran y corren las sillas hacia los costados.

Cuadro 2 Mrgara sostiene una canastita en el brazo. De pie. Supuestamente ve gente pasar. Ofrece lo que tiene en la canastita. Ded, sentada. MRGARA: /Coloklo minstagamos unta mili m trabn. Kunto ts, kunto mekosteas kalva queratina. Dkinos, kranta me krantale. Uup!. Ital!/ DED: Yo vengo y digo: una bruja. MRGARA: Mir este anillo. Este anillo tiene el tamao justo del dedo de mi hijo. DED: Yo pienso: "tpico". El cuento del to. Estafa. Violencia. De qu forma me van a matar? Sus nietitos van a aparecer por los cuatro costados con ametralladoras y tetra bricks. Y yo voy a salir en todos los diarios y voy a quedar eterna y efmera en la octava novena. No, no quiero. No me interesa. No me sirve.
3

BIBLIOTECA VIRTUAL
www.teatroxlaidentidad.net

MRGARA: Te lo vendo. DED: No tengo dinero. MRGARA: No es caro. La cadenita y el anillo por un mismo precio. Chica, por favor, no mires para otro lado. Es este. DED: No. Gracias. MRGARA: No s dejar de lastimar con la mirada. Ded queda tomada por la suave voz de Mrgara. DED: Pruebo varios gritos para que me escuchen, pero estoy muy sola. De golpe comprendo que estoy sola. Por qu tengo que detenerme a pensar en eso? Yo tambin tengo varias preguntas. Y eso no me hace feliz ni me enorgullece ni nada. Como casi todo, ni nada. Usted y yo estamos solas. Por qu le digo? No s por qu se lo digo. MRGARA: No s dejar de lastimar con la mirada. Disculpame. DED: Qu? MRGARA: Tengo un hijo... no s cmo decirlo... mi hijo est... En un sitio tremendo. Prob con cartas a mano, prob con cartas a mquina, cartas de todo tipo... Me contact con gente que jams imagin conocer. Bueno, va a sonar un poco... no s... es un cuento... DED: Dgame. Yo digo, si quiere venderme un anillo o una cadenita, que lo haga ya. Estoy en esa esquina que dije pero sola. No voy a volver al club ni voy a salir corriendo rompiendo vidrieras. Parezco una ms del resto que vende compra y reflexiona cmo se vende y se compra. No parezco, soy! Dgame. Ya! Dgame.
4

BIBLIOTECA VIRTUAL
www.teatroxlaidentidad.net

MRGARA: Mi hijo est encerrado en la casa de un hombre terrible. Lo castiga y le hace hacer trabajos forzados todo el da. DED: Espere, espere, de qu me est hablando? MRGARA: Creme. No me niegues eso. Cre, qu te cuesta...? DED: Por qu llora? MRGARA: Porque estoy desesperada. Pero no lloro. DED: S, llora. MRGARA: No. DED: No...? Por qu me cuenta todo esto a m? (Silencio) Cmo se llama su hijo? Quin es? MRGARA: No importa. Yo me llamo Mrgara. DED: Yo tambin la paso muy mal muchas veces en mi vida, Mrgara. Yo tambin tengo mis problemas. Eso no le da derecho a detenerme de esta manera. MRGARA: No, para nada, no es eso. Escuch. Mi hijo, el que te digo, est como obrero de la construccin. Pero l no es en realidad obrero, menos en esas condiciones. Est donde est l es un prncipe. DED: Me toma del brazo con demasiada fuerza. MRGARA: Sabiendo yo algunas cosas que todava vos no sabs, te vi venir y pens: voy a venderle a esa chica el anillo del nene. Y sabs por qu? No me vas a creer. Por el tamao de los dedos. DED: Las crnicas ms terribles pueden comenzar as. O los niitos de los tetra bricks o un auto. Desde un auto me van a disparar, as instantneo. Me
5

BIBLIOTECA VIRTUAL
www.teatroxlaidentidad.net

van a matar en cualquier momento y ah sabr cmo va a ser mi turno de vctima en esta ciudad violenta... Cunto. MRGARA: Cunto podras pagar por esto? DED: No s. MRGARA: Yo tampoco... Te lo regalo. DED: No. por qu? MRGARA: Tens un tamao de dedos muy especial. Lo sabas? Vos te fijs en los dedos de las personas?. DED: Esta mujer me paraliza. Tiene poderes. Tal vez no muera. Tal vez me vendan en un pas de Asia. Tal vez no muera pero tal vez deje de jugar al tenis y de hacer lo que me gusta. MRGARA: Pensalo como un sorteo. Saliste elegida por el tamao de tus dedos. Vas a ver que el anillo calza justo. DED: Y qu me gano? MRGARA: El anillo, claro! Mrgara se aleja de Ded DED: Y se re. Y se va! Y me deja el anillo... Las joyeras de la calle Libertad estn cerrando. Todo el centro. Desde dnde es exactamente el microcentro y cul es el centro?. Como sea, con todos los hombres y mujeres de esas cuadras somos agua de un mismo ro. Un ro de llanura, nervioso. Que a esta hora, se ve, desborda para dos lados. Para Corrientes y para Rivadavia. Tengo una pregunta ms, igual la seora ya se fue. Quiero decir que no est ac.

BIBLIOTECA VIRTUAL
www.teatroxlaidentidad.net

Por qu nos leyeron y nos hicieron leer tantos cuentos de prncipes?. Para qu quiero yo este anillo? Yo voy a tirar este anillo. As, lo tiro. se vio?

Vuelve, toma el anillo otra vez, se sienta en su silla lo mira detenidamente, lo pone en un dedo y queda observndoselo casi en penumbras.

BIBLIOTECA VIRTUAL
www.teatroxlaidentidad.net

Cuadro 3. Mrgara acerca su silla al centro visible, sostiene un globo con dibujos infantiles. MRGARA: Debajo nuestro estamos anudados a una especie de raz gigante de omb y tiene que ver con los que dije antes. "Coloklo minastagamos...". Lo que dije antes, es una mezcla. Es lo que recuerdo, y quiere decir algo as como "haba una vez", o "en un lugar que nadie recuerda ocurri lo que les voy a relatar". Pero, quin sabe el motivo, minstagamos quiere decir omb. (Pausa) Yo hago esto ac y (revienta el globo) algo pasa en algn otro sitio, estoy convencida de eso. Algo cambi del todo. Pero no se ve el porqu ni el cmo. Las races de omb llegan muy lejos. Para qu hacen esto los ombes? Para qu? Bueno, hay varias explicaciones, pero el firme sentido que lo empuja es encontrarse con otro omb y abrazarse bajo tierra. Arriba tal vez ni se intuyan. Todo esto lo hacen con mucha alegra.

Espera un largo rato hasta que Ded se levanta de su silla.

DED: Bruja! Hey, bruja! MRGARA: Lo saba. Por fin! Sera ella la que me iba a encontrar. Pero no tan pronto. El anillo haba operado cambios increbles en esa mujer. Los que se aman van a estar juntos al final de tanta peripecia. Mis cuentos tienen finales felices. S, elijo cuentos que tengan finales felices. Y en este se sabe que van a

BIBLIOTECA VIRTUAL
www.teatroxlaidentidad.net

terminar juntos y felices. Y decir eso alcanza, juntos y felices. Qu pasa querida por qu ests as. DEDE: El anillo... es una maldicin, verdad? MRGARA: No me acuses de nada, pudiste haberlo tirado, o no?. DED: No me venga, seora, no me venga Mrgara. Mire, mire!, primero que no me lo puedo sacar... y segundo, mire! MRGARA: Y me muestra las manos. No deja de mover las manos. Cmo han cambiado sus manos! Qu hermosas manos. No hay caso. Sos vos, querida. DED: Qu pas, Mrgara, con mis manos? No puedo agarrar la raqueta como antes. Squemelo, por favor, ahora. El sbado jugamos las clasificatorias. MRGARA: Tens que conocer a mi hijo. DED: Yo no tengo que conocerlo, yo no tengo ninguna obligacin con usted. Es usted la que tiene que ayudarme... Es una trampa. Es un experimento? Gentico? Del gobierno? De afuera? Tal vez esta vieja no sea bruja y sea... extraterrestre? Y tal vez no muera. Tal vez viva como otra cosa. Como cosa. Odio este anillo. Y empiezo a odiar este mundo. Llvenme con ustedes si eso es lo que vinieron a buscar!! MRGARA: Yo no puedo decir que es una trampa. Es un regalo. DED: Por favor, squemelo. Squemelo! Me lastima, Mrgara. MRGARA: Te vas a enamorar de mi hijo. DED: Bruja!
9

BIBLIOTECA VIRTUAL
www.teatroxlaidentidad.net

MRGARA: Sigue ah donde te dije, encerrado. DED: No, no me dijo donde... MRGARA: Me manda cartas cada vez ms horrorosas. DED: No me importa, squeme el anillo! MRGARA: Ome bien que esto es bien serio! DED: Mi turno, lleg mi turno de vctima. MRGARA: Vas a tener que conocer a mi hijo. DED: Bueno, est bien, dnde est?. Vamos, vamos a verlo. Vamos. MRGARA: Tom esta mueca. Le hacs un vestido. Lo coss vos. DED: Usted qu me est queriendo decir? Dnde est su hijo? MRGARA: Lo coss vos. Y con la mueca vestida vas a ir a todas partes. Hac lo que te digo, y te recomiendo que prestes atencin. Cuando un hombre te invite a su cama, le decs que s. DED: Un hombre? MRGARA: Un hombre, cualquiera. No va a ser difcil para vos. Sos una linda chica. DED: Quisiera saber qu es exactamente. La resignacin alivia en algo la ansiedad. MRGARA: Le decs que ya vas. Y antes de meterte en la cama con l, con quien sea, le decs que te espere un segundito. Entonces, sin que se d cuenta, pons esta mueca en un rincn de la habitacin. Un rincn, donde se juntan dos paredes. Y despus, vas. Te vas a acordar? DED: Usted qu me est queriendo hacer?
10

BIBLIOTECA VIRTUAL
www.teatroxlaidentidad.net

MRGARA: Confi en m, querida, ah lo vas a ver. l va a resolver los problemas que te trae el anillo.

Mrgara queda sumida en sus pensamientos. Apagn

11

BIBLIOTECA VIRTUAL
www.teatroxlaidentidad.net

Cuadro 4 Ded sola, con una mueca en sus manos.

DED: Hice la mueca. La verdad es que estaba torturada con este tema. Le dije a Esteban que quera acostarme con l y alguna cosita ms le dije como que me hiciera de todo, o algo as. Fuimos a la casa de l porque quedaba ms cerca del centro. Ya frente a su cama, se saca la ropa y me escupe lo siguiente, con malicia: "As que el sbado quers subir de categora?". A veces me sorprende la claridad que tiene Esteban, es una claridad tan infantil, tan, la verdad, estpida. Bsica. Pero le sirve. /"Vos sos un entrenador mediocre, de nada me servira que nos enamoremos y no me dejes ir a otros clubes, de otros pases"./ "Que me enamore de vos?", me dice. "Que me enamore?"./ S, dije una estupidez peor. Le dije "entrenador mediocre" pero tambin le dije que yo me podra enamorar de l! Me humilla con su risa, y mientras se saca el slip me dice: "Estabas jugando mejor, qu pas?"./ "Me hace falta lo que le hace falta a cualquier mujer, Esteban"./ Odio decir eso, pero era necesario para que deje de hablar. Es as, hay que apelar a eso. "Lo que le hace falta a cualquier mujer". Ya ah una se ubica en el lugar que pueden hacer lo que quieran con una. Me dijo ponte ah, hac esto, lo otro. Como un entrenamiento. Le dije "esper"... Fui a la cartera, saqu la mueca. Ay, qued tan linda, deberamos verla todos un ratito, porque la traje. El vestido lo hice con punto cruz. La sent en una punta, atrs de un silloncito. Me saqu la ropa y Esteban me mira por primera vez... las manos. "Pero qu lindas manos que
12

BIBLIOTECA VIRTUAL
www.teatroxlaidentidad.net

tens". Pero no sirven. Pero qu lindas. Esteban, dale, empecemos. No me van a creer. La mueca habl. En latn. La tierra se abri. Al lado mo, o sea, no estaba ms Esteban. Haba un tipo que deba ser el hijo de Mrgara. Y Esteban?, le pregunt. En su cuarto. Entonces, dnde estaba yo? Todava no lo s. Pareca una obra en construccin. Cuadro 5 Ded en el mismo lugar, entra Mrgara corriendo.

MRGARA: Era una obra en construccin... Cmo estaba? Contme cmo lo viste, por favor. Cmo estaba? DED: Dnde era eso? MRGARA: Te solucion lo de las manos? DED: S. MRGARA: Entonces decme algo de l. Por favor, querida. Es tan terrible como yo me imagino? Contestame, hace muchos aos que no lo veo, sabs? DED: Bueno, pero debera haberme avisado lo que iba a pasar. MRGARA: Cmo iba yo a saber? DED: No me est jugando limpio. MRGARA: S. No s. Pero el dolor obliga. DED: Yo tambin tengo mis problemas. MRGARA: Qu pas? DED: Adems que yo no fui la primera. Hay muchas que fueron antes.

13

BIBLIOTECA VIRTUAL
www.teatroxlaidentidad.net

MRGARA: Yo te avis que era siempre el mismo cuento. Pero vos no jugaste limpio. Vos tenas que dejar que un hombre te invite a su cama. O invitarlo a tu cama. Qu es eso de andar proponiendo...? DED: Yo hago lo que quiero con mi vida. MRGARA: Por favor. Hablame de mi hijo. DED: Mire, Mrgara: Yo tengo que estar entrenando ahora. MRGARA: El lugar... DED: El lugar no es tan terrible. Se levantan temprano pero tambin se acuestan temprano. La comida no es mala. MRGARA: No me tranquilices. DED: El lugar es terrible. Pero supongo que uno se acostumbra. MRGARA: Y qu te dijo? qu pas? DED: Me sac el anillo y me lo devolvi. MRGARA: No le gustaste. DED: Ac est el anillo.

Mrgara toma el anillo.

MRGARA: No le gustaste. Pero qu contrariedad. No le atrajo nada de vos! DED: Bueno, seora, ya est bien. MRGARA: Volveras? DED: No... Y qu si no le gust...? Yo tengo que estar entrenando... MRGARA: Tens que volver.
14

BIBLIOTECA VIRTUAL
www.teatroxlaidentidad.net

DED: Yo no tengo que hacer nada por usted. Y usted tampoco. Ya estamos a mano. MRGARA: Por favor. DED: No, porque usted me engaa, me ablanda de a poco. Me embruja. Yo no descreo que exista un mundo, no s... otra cosa que uno no sabe, ms mstico. De veras, no descreo, pero no veo por qu ir y volver. A lo mejor es una alucinacin y en este momento yo sigo desmayada en la esquina de Libertad y Sarmiento cuando la vi por primera vez. MRGARA: No! Es un cuento! DED: Yo no estoy para cuentos! Adis, seora, que siga bien. No le deseo nada malo, al contrario.

Ded se aleja. Pausa.

MRGARA: Le gust. Le gust pero me dijo que no estaba para cuentos.

Ded vuelve.

DED: Qu dice? MRGARA: S, te gust, te lo descubr en la mirada. Conozco bien las miradas que provoca mi hijo. Siempre pasa en este cuento. Mi hijo es seductor, pero es sincero. Y vos no. Ests resentida porque te enamoraste de l.

15

BIBLIOTECA VIRTUAL
www.teatroxlaidentidad.net

DED: No se lo digo, pero es cierto. Qu boba, me enamor. Me enamor de un personaje, de una fantasa. MRGARA: Pero l de vos no. DED: Usted es agresiva. MRGARA: El decidi. Ya te dije, es un principe. El no te necesita. Yo tampoco te necesito. (Pausa) Si alguna vez te preocupaste por m, yo voy a estar bien. Inventar otra cosa. Bueno. Este cuento es as. Termina as. Y San Seacab. Vas a comprar este anillo que te hace las manos hermosas? S o no? DED: No. MRGARA: Era eso. Bueno, seguir con otra persona y en otra esquina. Yo voy a estar bien. Adis! Ded sale. Mrgara queda unos instantes. Luego sale. Cuadro 6 Las sillas vacas un largo rato. Entra en escena una pelotita de tenis. Ms tarde Ded en uniforme de tenista y un bolsito con agua mineral y la raqueta.

DED: Lleg el momento que tanto estuvimos esperando. Sbado, nueve de la maana. Parece que yo estaba muy acelerada. O no s. Pero las chicas me miraron bastante mal en el vestuario. O no me miraron. Raro igual, porque para los das de torneos, el vestuario es una sopa hirviendo de verduras vivas. Eso es as!. Quiero ser prolija, no quiero herir a nadie con esto que voy a contar. Primero: pas todo muy rpido. Segundo: nadie se dio cuenta. Tercero: anoche vi una pelcula en donde sometan a adolescentes a una re-programacin
16

BIBLIOTECA VIRTUAL
www.teatroxlaidentidad.net

mental y funcional. Entonces estaba con un nimo muy especial a la maana. Desayun agua mineral, yogur, cereales y manzana verde. Me senta bien. Pero Esteban no estaba. Bueno, algo le pas. Est engripado?. No, pas por una situacin traumtica, dijeron las chicas. No estaba, bueno, no estaba. Las chicas saban todo. Esteban les cont. Qu indiscreto. Que yo fui a su cama y que desaparec, me esfum. Esas cosas no se cuentan porque son difciles de creer. Esteban no estaba. Punto. Hoy quiero cumplir la mejor actuacin de mi carrera hasta ahora. Y jugar contra quien tenga que jugar. De todos modos no acostumbro conocer a mis rivales antes. Todas sirven para subir categoras, una, dos, las que sean. Prefiero saber lo menos posible de ellas. Y cuando nos damos la mano, miro el piso. Despus del partido, s, todo lo que quieras. Todos queremos un partido limpio. Yo, la primera. Cuando es polvo de ladrillo, me siento muy bien. Me siento en un lugar que es nico, que es mo y que lamento no poder compartir con nadie. Solamente polvo de ladrillo. MRGARA: No, disculpme la transgresin, todos estamos hechos de sal y azcar.

DED: Qu hace usted ac? MRGARA: Quera verte. Y quera ver un partido de tenis. (Pausa) Por qu no? DED: Voy a ignorarla. Lo lamento, pero no puedo hacer otra cosa en este momento. Yo estoy jugando muy bien, pero lo ms importante es que estoy sacando fantstico. Trabaj mucho para mejorar mi saque y estoy sacando
17

BIBLIOTECA VIRTUAL
www.teatroxlaidentidad.net

mucho mejor ahora que cuando llegu a las finales de Tigre, inclusive que en el abierto de Rosario que fue hace dos meses. Y comienza el primer set.

Ded sale.

18

BIBLIOTECA VIRTUAL
www.teatroxlaidentidad.net

Cuadro 7 (1er set: 8-6) MRGARA: Es hermosa. En la cancha es hermosa. Lleva la raqueta como si hubieran nacido juntas. Me llama mucho la atencin que mi hijo no se haya enamorado de ella. Le he mandado cosas mucho peores... Y lo he visto... Es decir, hace tiempo que no lo veo... Lo intuyo a travs del amor de los otros... Y eso me alcanza. S, me alcanza. En este cuento a esta madre le alcanza!. (Pausa) Pero un amor no correspondido no puede durar mucho. Tampoco s si es amor. Aparece Ded transpirada, con la raqueta, toma agua. DED: El primer set fue fcil y sin gracia. Gan yo ocho, seis. Como dije, estoy sacando mucho mejor. Pero el segundo lo voy a disfrutar ms. Reconozco cuando supe estudiar bien a mi rival. El primer set sirve para eso, gane quien gane. Claro, que ella me estudi tambin a m, como sea, recin en el segundo se puede volar. MRGARA: Te felicito. Creo que jugs muy bien. DED: Gracias. Pero vyase. MRGARA: No. Algo anduvo mal. DED: Nada anduvo mal. MRGARA: Algo. El seguimiento de los pasos. La mueca... DED: Mire seora, yo hice todos los pasos que usted me dijo. Pero de todos modos yo ya lo considero historia vieja, sabe?, es un suceso que ocurri y pas. Ahora no puedo distraerme. Mi rival est a mi altura. No tiene mal saque y su revs es excelente. (Pausa) Y su hijo...?
19

BIBLIOTECA VIRTUAL
www.teatroxlaidentidad.net

Se quedan mirandose unos instantes MRGARA: Qu? DED: Nada. Ded sale. CUADRO 8 (2 SET: 5-7)

MRGARA: S, me pregunt por l. Ella lo espera. Una se acostumbra a que le pregunten por el hijo y que el hijo no est. En fin. Habr visto un partido de tenis y habr esperado a mi hijo. El segundo set es francamente desolador. La gente a mi alrededor, en la tribuna aprovecha para tomar gaseosas o dormitar bajo el sol... Ded otra vez transpirada, toma agua, se echa agua en la cabeza, se seca, se cambia la remera, tal vez. DED: El segundo set fue malo. Un mal espectculo. Tac. Va. Viene. Lo nico que puedo hacer es defenderme. Veo a mi rival, ya s quin es. Nos vimos. Y me violent con sus saques y sus gritos guerreros. Odio a las tenistas que ponen su sed vengativa antes que la belleza del tenis, que tiene algo de venganza pero que va mucho ms all. El maldito de Esteban, herido en su ego por mi fuga, me la puso contra m. Si me quejo lo va a negar, nunca lo va a reconocer, me va a decir: "las tablas son las tablas". Igual Esteban no est. Quiero agua. Perd cinco, siete. Mrgara le ofrece agua.

20

BIBLIOTECA VIRTUAL
www.teatroxlaidentidad.net

MRGARA: Escuchme, se me ocurri que deberas tener otra oportunidad con mi hijo. DED: Basta Mrgara! Basta!! No se da cuenta de que usted es inoportuna, pesada, peligrosa? Mrgara le toma la mano y le calza el anillo de prepo. DED: Qu hace? Squemelo. Por favor... MRGARA: Lo siento. A tu juego. Ded sale.

21

BIBLIOTECA VIRTUAL
www.teatroxlaidentidad.net

CUADRO 9 (3 set).

DED: El tercero es casi una vida. Mi rival fue mejorando a una velocidad asombrosa. Supuse que deba ser experta en carpeta sinttica. Porque sus saques comenzaron a ser muy violentos. En polvo de ladrillo el saque es suave y altivo. En carpeta sinttica el saque es bomba de can. Intent ignorar el anillo en mi dedo.

MRGARA: El tercer set es toda una vida. Voy a venir ms seguido a ver partidos de tenis. Esta chica es maravilosa. La otra tambin se mueve bien. Pero ella es... Cmo decirlo? Ms un ave por iniciar vuelo. Parece a punto de invadir una fortaleza a travs del aire.

DED: Intent ignorar el anillo, pero fue imposible. Mis manos volvieron a ser hermosas. Y pronto, sern intiles tambin. Saca ella. Pum, estoy. Si pierdo retrocedo mucho ms de lo que podra avanzar. Volvera estar como hace tres aos, cuando llegu al abierto de Wisconsin y el tenis no era ms que un juego que me permiti conocer Wisconsin. Va. Pum. Viene. Tac. Es increble como un saque define su tramo del juego. Es inslito como este maldito anillo define mis saques. Si l estuviera, tan solo. Qu digo? Quien l? Esteban? No. El hijo de Mrgara. Cmo puedo permitirme pensar en se hombre? Es el anillo. Concentrate, Ded. Mi rival es fuerte pero no sabe medir sus fuerzas y eso puede ser letal. Fuera. Y saco yo... saco yo... dbil, tenue. Maldito anillo!
22

BIBLIOTECA VIRTUAL
www.teatroxlaidentidad.net

MRGARA: Yo creo en los finales de cuentos. Y no s si dije que tambin creo en los finales felices. Pueden ser un poquito tristes para que sean ms sencillos de digerir. Nadie puede estar contento todo el tiempo. Y no es fcil sostener un mundo en donde todo sea lindo. Cranme que no es fcil. Ella est pensando en l. Este es el momento del cuento cuando me encuentro con mi hijo. El momento en que la madre se encuentra con su hijo perdido, es el que ms me emocion siempre. A mi madre le sucedi lo mismo cuando se lo cont mi abuela, la paraguaya. Lo mismo le pas a su vez a mi abuela cuando lo escuch de mi bisabuela india... y as...

23

BIBLIOTECA VIRTUAL
www.teatroxlaidentidad.net

CUADRO 10 Mrgara y Ded. Silencio

DED: Est contenta? MRGARA: S, mucho. Gracias. De veras. Pude verlo un instante a travs de tus ojos. Un glorioso instante. DED: Fjese que yo no estoy contenta. MRGARA: Me imagino. DED: No, no se imagina. Usted no sabe lo que es retroceder a gran escala en las clasificaciones.

Silencio

MRGARA: Mi querida, no llores. DED: No me toque! Bruja! MRGARA: Bueh. Ests bien. Vas a poder recuperarte. Fue un mal partido, nada ms que eso.

Silencio

DED: Nunca tuve un mal partido!! Nunca!! MRGARA: Adis. Y gracias otra vez.
24

BIBLIOTECA VIRTUAL
www.teatroxlaidentidad.net

Ded la sujeta con violencia. DED: Squeme el anillo! MRGARA: Yo no puedo. DED: Squemelo! MRGARA: Ya sabs cmo se hace. Todos los pasos. Dejme, yo tambin estoy un poquito triste.

Silencio Ded atontada la suelta. Mientras Mrgara sale, Ded le arroja la raqueta con furia.

DED: Yo no tengo la culpa de lo que le pas a su hijo, seora!!

Ded queda sola. Mira el anillo un largo rato. Llora su derrota hasta agotarla. Sigue mirando el anillo.

DED: Me pregunto si Esteban estar en la casa.

Repentino apagn final.

25

Anda mungkin juga menyukai