Anda di halaman 1dari 8

Vlvulas: tipos, constituyentes y denominaciones.

Este artculo pretende ser una introduccin a los tipos de vlvulas empleadas en los buques, as como sus partes, funcionamiento y aplicaciones habituales.

Partesde las vlvulas:

Disco y asiento (1 y 5): el disco es la parte mvil que afecta directamente al flujo que atraviesa la vlvula, siendo, el asiento, la parte fija sobre la que forma estanqueidad el disco. Se denomina paso a la mxima apertura que se puede conseguir. Vstago y husillo (2 y 9): el vstago es la parte que conecta el disco y que permite su giro o desplazamiento, habindolos de:
o o

Desplazamiento vertical en vlvulas de globo o compuerta. Desplazamiento giratorio en vlvulas de bola, mariposa y machos.

Husillo se denomina a la parte roscada que acciona el giro del disco y que puede ir en el interior o exterior del cuerpo de la vlvula.

Tapa y cuerpo (8 y 6) : conforman la empaquetadura de la vlvula, pudiendo tener las siguientes uniones: Tapa y cuerpo roscados

Unidos mediante esprragos y tuercas en la parte superior de la tapa. Unidos mediante esprragos con tuercas en parte superior en inferior.

Junta de estanqueidad(3): se colocan entre el cuerpo y la tapa o entre la junta y el vstago cuando ambos se encuentran en la misma cmara, soliendo consistir en una junta trica o un prensaestopas. Operadores: pueden ser manuales o motorizados. Los motorizados se instalan para comandado a distancia o en zonas de difcil acceso y se accionan mediante presin neumtica o hidrulica o elctricamente. Estos ltimos nunca en zonas con peligro de incendio.

A continuacin se muestran los tipos de vlvulas ms empleados en la industria:

Tiposde vlvulas:

Detalle vlvula de globo

Vlvulas interceptoras: en stas el accionamiento se realiza mediante un vstago unido al disco o cua de obturacin, pudiendo distinguir las siguientes:
o

Vlvula de compuerta: para obtencin de flujos en lnea recta sin requerimientos de estrangulacin o laminacin. No es adecuada para laminacin ya que la velocidad del fluido al atravesar la cua parcialmente abierta puede crear vibraciones y estropear las superficies produciendo erosiones. Vlvula de globo: en stas la direccin del flujo cambia al pasar a su travs. Es adecuada para el funcionamiento constante y para regulacin por laminacin. La caja lleva un rebaje donde se sita la empaquetadura para evitar fugas. Vlvulade mbolo: empleadas en casos en que no es adecuado el uso de una vlvula de compuerta, siendo su utilizacin idnea en todo o nada. Grifos: consisten en un macho cilndrico o troncocnico que gira libremente dentro de un recinto cerrado de su misma geometra. Un paso atraviesa al macho en ngulo recto con el eje, permitiendo o no la salida del flujo. Vlvulas de retencin: permiten el paso del flujo en una sola direccin, habiendo los siguientes tipos:

Detalle vlvula de retencin oscilante

Vlvula de retencin oscilante: un disco oscilante permanece sobre su asiento por efecto de la gravedad hasta que la fuerza ejercida por la presin en la cara inferior es superior a la ejercida por la superior, momento en que se abre permitiendo el paso del flujo. Vlvula de retencin de alzada vertical: se basa e el mismo principio que la anterior. Vlvula de retencin interceptora: en sta puede regularse el nivel de apertura mediante un vstago roscado. Vlvula sin retorno: adecuada para altas presiones y temperaturas. El sistema de retencin incorpora un mbolo flotante que activa el paso del fluido y elimina el golpeteo que producen los sistemas anteriores en apertura y cierre.

Vlvulas de laminacino de cuello: se emplean para efectuar controles rpidos en operaciones de puesta en marcha o parada y regulacin de flujo, disponiendo de un sistema de equilibrado que reduce el esfuerzo necesario para su accionamiento por motivo de la presin que acta sobre el disco.
o

Vlvula de laminacinvertical de doble asiento: consta de dos discos fijos al vstago y de dimetros diferentes. El fluido entra entre ambos y presiona hacia abajo y hacia arriba, equilibrando la vlvula y reduciendo el esfuerzo necesario para accionarla. Vlvula de laminacin de cuello o de mbolo equilibrado: Un mbolo de ajuste flojo contiene una pequea vlvula piloto que abre antes de iniciar la apertura de la vlvula principal. De esta forma se equilibran las presiones sobre y bajo el mbolo. Vlvula de laminacinequilibradacon disco flexible externo: constituida por un disco inferior flexible y un disco superior rgido. Al cerrase el disco flexible contacta antes con su asiento que el rgido. Vlvula de laminacin equilibrada con disco flexible externo: aaden a las anteriores un sistema de equilibrado de presiones.

Vlvulas automticasreguladorasde presin : bsicamente actan ante excesos de presin, abriendo la vlvula mediante diferentes sistemas. Vlvulas de alivio : son automticas y se emplean en instalaciones de vapor, agua, combustible y aceite evitando sobrepresiones. Un muelle montado

entre la placa de ajuste a la de apoyo del resorte mantiene cerrado la vlvula hasta que se excede la presin de tarado.

Detalle vlvula reductora

Vlvulas reductoras : se emplean para proporcionar presiones constantes, pudiendo ser sta regulada. Se las clasifica en funcin del mtodo de accionamiento: o Vlvulas reductorascontroladaspor resorte: se emplean en instalaciones de vapor. Incorporan un sistema de equilibrado que permite su apertura automtica con presiones inferiores a la del fluido que las atraviesa.
o

Vlvula reductora controlada por presin neumtica: existen las de regulacin de temperaturas bajas y las de temperaturas altas, debido a que el tarado de la vlvula lo realiza un gas a presin. Esta presin podra verse modificada por accin de la temperatura.

Vlvulas reguladoras de presin de bombas: son una aplicacin de las vlvulas controladas por resorte. Ajusta el fluido para una descarga de la bomba a presin constante.

Regulador de presin

Regulador de presin constante: empleando el diseo de la vlvula reductora de resorte, el lado inferior de diafragma regulador se conecta a la tubera que comunica con la descarga de la bomba. Suelen emplearse en servicios de combustible y bombas de alimentacin. Regulador de exceso de presin en bombas: cuando se desea una presin diferencial fija entre descarga de la bomba y presin de caldera. La presin de la caldera se aplica en un diafragma controlador superior en oposicin a la presin de descarga de la bomba.

Vlvulasespeciales: para mltiples aplicaciones.

Vlvula interceptora automtica: se emplean para cortar el paso del fluido cuando ocurre una rotura ms all de la vlvula. Esto se detecta mediante el incremento que se produce en el flujo, lo que eleva la presin diferencial entre el lado de entrada y salida de la vlvula. Cuando esta presin supera a la de tarado, la vlvula cierra. Vlvula de cierre rpido: consta de una vlvula de compuerta con un vstago deslizante que se acciona a travs de una manilla. La vlvula se cierra mediante un resorte telemandado. Vlvula reguladora de presin de combustible: suelen emplearse de tipo tornillo con un regulador de presin. Vlvula aliviadora automtica de presin: se montan en los sistemas de evacuacin auxiliares a fin de aliviar presiones excesivas. Consiste en un conjunto de vlvulas y tuberas que no ser explicado.

Cajasde vlvulasmltiples:
Se trata de un sistema que permite aspirar de cualquiera o de varias fuentes del sistema a la vez para descargarlas a travs de otra unidad o unidades. Se trata de un conjunto de vlvulas con un compartimentado tal que une las vlvulas, pudiendo intercambiar sus flujos

Anda mungkin juga menyukai