Anda di halaman 1dari 5

Matriz tecnolgica 2.1.- Qu es la Auditora Tecnolgica?

Es un servicio que permite analizar el patrimonio tecnolgico de una empresa, en otras palabras, consiste en analizar la tecnologa que una empresa est usando en una actividad concreta y la comparacin con el estado de la tcnica al nivel geogrfico que se defina (regional, nacional o internacional). Permite por tanto identificar las principales exigencias, necesidades, debilidades y fortalezas de una empresa.

2.2.- Por qu es importante realizar una Auditora Tecnolgica? La importancia de la auditora tecnolgica reside en la valiosa informacin que aporta acerca de su empresa: Identifica el potencial tecnolgico de la empresa. Prioriza las necesidades y orienta las inversiones. Aprovecha las fortalezas detectadas y corrige las debilidades. Define qu condiciones debemos cumplir y qu tecnologa necesitamos para ser competitivos. Identifica cundo debemos adquirir tecnologa. Aporta informacin acerca de proteccin de la propiedad industrial.

2.3.- Para qu sirve una Auditora Tecnolgica en mi empresa? La auditora tecnolgica es un elemento muy importante que ayuda a establecer la estrategia tecnolgica de la empresa. El principal objetivo que se persigue es que el patrimonio tecnolgico est siempre aumentando o al menos mantenindose. La Auditora Tecnolgica permite identificar las tecnologas que deberan incorporarse y las que ya no son de inters para la empresa, y por tanto pueden licenciarse o venderse (obteniendo unos ingresos extra).

2.4.- Cules son las fases de una Auditora Tecnolgica? De forma general, independientemente del mtodo empleado, el proceso para la realizacin de una auditora tecnolgica es el siguiente:

Se debe realizar un inventario tecnolgico y evaluar la base de conocimiento. Se deben definir las tecnologas y los productos de la empresa. Una vez conocemos las tecnologas, se deben calcular los niveles de tecnologa de la empresa y analizar la posicin de la empresa con respecto a sus competidores. Sacar conclusiones relativas al resultado del anlisis de las tecnologas y la posicin relativa de la empresa. Las conclusiones aqu sacadas servirn como dato de partida para establecer una estrategia tecnolgica.

2.5.- Qu son y cmo se evaluan el inventario tecnolgico y la base de conocimiento?

En qu consisten el inventario tecnolgico y la base de conocimiento? El inventario tecnolgico consiste en interrogarse sobre las herramientas que se disponen y la tecnologa que emplean, mientras que la base de conocimiento consiste en el saber hacer del que goza la empresa en todas sus actividades, ambos conceptos referidos de forma global desde la concepcin de los productos o servicios que ofrece hasta la atencin posventa, pasando evidentemente por la produccin, la comercializacin, la gestin de cobros, etc. Cmo se realiza un inventario tecnolgico? Para realizar un inventario tecnolgico, es necesario realizar un inventario de la maquinaria, equipos y herramientas informticas que posee la empresa. Para todos estos, habr que establecer su estado de propiedad (propio, leasing) y el desempeo diario de cada uno, as como establecer el estado actual de los mismos y los aos de uso de cada uno de ellos. Cmo se evala la base de conocimiento? Para evaluar la base de conocimiento, es muy importante establecer el dominio de las tecnologas actuales por parte del personal de la empresa. Para ello, es importante conocer datos como son el nmero de expertos en la empresa, su experiencia en el manejo de dichas tecnologas o documentacin de los procesos para el manejo de cada tecnologa entre otros. Algunos de estos datos se pueden adquirir por ejemplo mediante el uso de encuestas correctamente diseadas.

2.6.- Cmo puedo clasificar de una forma til las tecnologas y los productos de la empresa? Tecnologas de Ncleo y Tecnologas de Apoyo: Basndose en las tecnologas que posee la empresa, habr que tener en cuenta las tecnologas que se consideran prioritarias y las que representan un nivel de apoyo para la obtencin final de los productos y servicios, teniendo en cuenta lo anterior pueden dividirse en Tecnologas de Ncleo o centrales y Tecnologas de Apoyo. Las Tecnologas de ncleo son aquellas que son inherentes al objetivo de la empresa y en las cuales se basa la fabricacin de los productos y la prestacin de los servicios que la identifican. Finalmente, las Tecnologas de Apoyo son aquellas que no intervienen de forma directa en los objetivos principales de la empresa, pero que son necesarias para el desempeo general de las funciones de la empresa, como podran ser por ejemplo: herramientas informticas CAD, ERP u otro tipo de instrumentos como por ejemplo de pruebas y ensayos. Subdivisin de las Tecnologas de Ncleo: Las Tecnologas de Ncleo pueden subdividirse a su vez en Tecnologas Clave o Bsicas. Las tecnologas clave son aquellas que sustentan la competitividad de la empresa, aquellas que permitan a la empresa resaltar con respecto a sus competidores. Por otro lado, las tecnologas bsicas son aquellas que abarcan las competencias mnimas que hay que tener para desempear el propio oficio. stas las poseen todos los competidores y,

aunque estas tecnologas no permiten marcar diferencias, la empresa debe mantenerlas en un nivel de excelencia comparable al de los mejores entre ellos. Tecnologas Incipientes y Tecnologas Emergentes: Otra posible diferenciacin en el caso de ser tecnologas muy recientes, seran las tecnologas incipientes que estn en una etapa inicial pero ya han demostrado un gran potencial para el futuro y las tecnologas emergentes que estando en un estado inicial su potencial se desconoce. Clasificacin de los productos: La definicin y clasificacin de los productos es una tarea muy personal y depende totalmente de cada empresa. Para la realizacin de esta tarea es muy til la utilizacin por ejemplo de mapas de procesos e incluso el catlogo comercial de productos y servicios. Cmo relacionar productos y tecnologas: Una herramienta muy til es la realizacin de una matriz en cuyos ejes se muestren por un lado las tecnologas y en el otro los productos, de tal forma que conozcamos cules y cuntas de nuestras tecnologas influyen en cada producto y lo que es ms importante, cules de esas tecnologas son diferenciadoras y comprobar que nuestro producto tambin lo es. Podra servir a su vez para tratar de implicar tecnologas ya existentes que nos estn dando muy buenos resultados en nuestros productos para tratar de mejorarlos.

2.7.- Cmo conozco los niveles de tecnologa de una empresa? Los niveles tecnolgicos definen la capacidad de diferenciacin para la empresa que dicha tecnologa le aporta. En este sentido se podran establecer 3 niveles de tecnologas: baja, media y alta. El nivel bajo de tecnologa sera para aquellas que hemos englobado anteriormente en el grupo de las tecnologas bsicas, es decir, aquellas que no permiten marcar las diferencias. El nivel medio de tecnologa sera para aquellas que estn englobadas entre las Tecnologas clave y por tanto los mtodos y equipos son superiores a los de la competencia pero sin embargo algunos procesos productivos presentan gran similitud con los de la competencia lo que conlleva a una similitud en la consecucin de los productos. El nivel alto de tecnologa sera para aquellas que estn englobadas entre las Tecnologas clave y los mtodos y equipos utilizados son diferentes en su totalidad, a los de la competencia, durante la ejecucin de los procesos productivos y ofrecen por tanto una alta calidad a los productos.

2.8.- Qu criterios me pueden ayudar a valorar el potencial de diferenciacin de una tecnologa? Los niveles de las tecnologas dependen de la diferenciacin que nos proporcionan, es importante por tanto ser capaces de cuantificar esto. Para ello, podremos fijarnos en aspectos

como la novedad de dicha tecnologa, la utilidad que proporciona y ventajas desde el punto de vista de coste, margen y calidad.

2.9.- Cmo puedo realizar un anlisis comparativo de la empresa? En primer lugar, es importante escoger las empresas con las que nos vamos a comparar de manera adecuada. En la eleccin se deben tener en cuenta que debemos ser similares en parmetros como: cercana geogrfica, capacidades tecnolgicas actuales y proyeccin tecnolgica a futuro. A la hora de realizar el anlisis comparativo, debemos tratar de cuantificar definiendo valores porcentuales a aspectos como: el ciclo de vida de sus tecnologas con respecto a la competitividad que le aportan, el nivel tecnolgico de esa empresa para estimar el grado de diferenciacin y niveles de dominio tecnolgico por parte de sus empleados para cada tecnologa. Para darle mayor utilidad se pueden preparar graficas que relacionen estos aspectos entre s. Benchmarking: Es el trmino en ingls por el cual nos referimos a una tcnica de gestin empresarial que basa la mejora de la empresa en la comparacin de los niveles de eficiencia propios con estndares externos.

La realizacin de estos anlisis para conocer la situacin que ocupa unido al conocimiento del mercado donde opera permite el diseo de una estrategia tecnolgica y empresarial que permite la mejora continua, a base de identificar oportunidades de innovacin e ir adaptando el negocio con el fin de tratar de lograr posiciones de liderazgo, alcanzar niveles de excelencia y conseguir los resultados de rentabilidad deseados.

2.10.- Algunas herramientas tiles para la Auditora Tecnolgica: La realizacin de matrices de posicionamiento tecnolgico, pueden ayudar enormemente a entender y analizar la situacin de la empresa desde el punto de vista tecnolgico. En todas las matrices las distintas tecnologas se incluyen en la matriz diferencindose los recursos aportados a unas y a otras (por ejemplo por su tamao). Algunas de ellas son: Matriz Diferenciacin-Madurez: Una opcin es realizar una matriz relacionando los niveles de diferenciacin de las tecnologas con respecto al grado de madurez de las mismas (Embrionaria, Emergente, Evolutiva, Madura o En declive). De esta forma, aparte de ver el nivel de diferenciacin actual de la empresa, podemos prever el nivel de diferenciacin que tendremos en los prximos aos, dependiendo de si las tecnologas que nos diferencian estn ya maduras o en declive o si por el contrario estn emergiendo. Matriz Competitividad-Madurez: Otra opcin es realizar una matriz relacionando la posicin tecnolgica competitiva (lder, fuerte, sostenible o dbil) frente a la madurez de la tecnologa. Gracias a esta matriz podemos

comprobar si la gestin de las tecnologas es equilibrada y existe una coherencia en la asignacin de recursos (es decir, no dar un gran apoyo econmico a tecnologas en las que somos dbiles y adems estn en declive. Habr que apoyar tecnologas en las que nuestra posicin es de liderazgo o muy fuerte y que estn en fase evolutiva y se puede estudiar en el caso de las tecnologas en fase embrionaria). Matriz Valor Esperado-Probabilidad xito: Se podra plantear a su vez una matriz que relacione el valor esperado (o beneficio esperado) en funcin de la probabilidad de xito de esas tecnologas. De esta forma podremos analizar si estamos destinando recursos a tecnologas con pocas probabilidades de xito o aunque stas sean altas pero que no esperamos que nos proporcionen grandes beneficios. Matriz Impacto I+D-Mercado: Otra alternativa, sera enfrentar el impacto de la I+D en la posicin competitiva (es decir, en el caso de un proyecto que resulta exitoso, si ste aumentar la competitividad de la empresa) con mercado (si es conocido o no). De esta forma se puede ver si los objetivos de la empresa se centran en abrir nuevos mercados o en aumentar su competitividad. Matriz Conocimientos Mercados-Tecnologas: Finalmente otra opcin es relacionar el conocimiento del mercado con respecto al conocimiento de la tecnologa, as evaluar los riesgos que est corriendo la empresa (a mayor incertidumbre en mercados y tecnologas, mayor ser el riesgo).

2.11.- Cmo puedo valorar el grado de madurez de una tecnologa? El grado de madurez es un parmetro muy utilizado para realizar anlisis de tecnologas, ya que la visin acerca de dicha tecnologa puede cambiar radicalmente si sta es embrionaria o est en declive. Algunos factores que pueden ayudarnos son por ejemplo: el tiempo que llevan las patentes o la accesibilidad existente en centros tecnolgicos o universidades.

Anda mungkin juga menyukai