Anda di halaman 1dari 4

DOCUMENTO BASE

SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Lo que se quiere decir con significado y aprendizaje significativo es lo que a continuacin se explorara en este captulo, pasando por la naturaleza del significado, se examinaran algunas teoras sobre el mismo, y consideraremos la relacin del significado con la significatividad y el aprendizaje verbal significativo. Al hacerlo, atenderemos tambin a problemas como el de la importancia general del aprendizaje significativo en la adquisicin de conocimientos de la manera en que las palabras, conceptos y proposiciones adquieren significado, la distincin entre significados lgico y psicolgico y la diferencia entre cognicin y percepcin. LA NATURALEZA DEL SIGNIFICADO: El aprendizaje significativo comprende la adquisicin de nuevos significados Y, a la inversa, stos son producto del aprendizaje significativo. El surgimiento de nuevos significados en el alumno refleja la consumacin de un proceso de aprendizaje significativo. LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: El aprendizaje significativo presupone tanto que el alumno manifiesta una actitud hacia el aprendizaje significativo; es decir, una disposicin para relacionar, no arbitraria, sino sustancialmente, el material nuevo con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para l, especialmente relacionable con su estructura de conocimiento, de modo intencional y no al pie de la letra. El segundo factor determinante de que el material de aprendizaje sea o no potencialmente significativo vara exclusivamente en funcin de la estructura cognoscitiva del alumno. La adquisicin de significados como fenmeno natural ocurre en seres humanos especficos, y no en la humanidad en general. Por consiguiente, para que ocurra realmente el aprendizaje significativo no basta con que el material nuevo sea intencionado y relacionable sustancialmente con las ideas correspondientes y pertinentes en el sentido abstracto del trmino (a ideas correspondientes pertinentes que algunos seres humanos podran aprender en circunstancias apropiadas). El segundo criterio, racionabilidad sustancial, significa que si el material de aprendizaje es lo bastante no arbitrario, un smbolo idetico equivalente (o grupo de smbolos), podra relacionarse con la estructura cognoscitiva sin que hubiese ningn cambio resultante en el significado. En otras palabras, ni el aprendizaje significativo ni el significado que surge dependen del uso exclusivo de signos

particulares, y no de otros; el mismo concepto o proposicin podran expresarse de manera sinnima y deberan seguir transmitiendo exactamente el mismo. El tipo bsico de aprendizaje significativo, del cual dependen todos los De ms aprendizajes de esta clase, es el aprendizaje de representaciones, que consiste en hacerse del significado de smbolos solos (generalmente palabras) o de lo que stos representan. Despus de todo, las palabras solas son smbolos convencionales o compartidos socialmente, cada uno de los cuales representa un objeto, acontecimiento, situacin o concepto unitarios u otro smbolo de los dominios fsico, social e idetico.

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN CONTRASTE CON EL APRENDIZAJE DE MATERIAL SIGNIFICATIVO El aprendizaje significativo no debe interpretarse como el aprendizaje de material significativo. En aqul, los materiales son nicamente significativos en potencia. Si ya fuesen significativos, la meta del aprendizaje correspondiente, es decir, la adquisicin de significados nuevos, ya estara realizada, por definicin, desde antes que el aprendizaje se intentara. El aprendizaje significativo es muy importante en el proceso educativo porque es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la vasta cantidad de ideas e informacin representadas por cualquier campo del conocimiento. La adquisicin y retencin de grandes cuerpos de la materia de estudio son realmente fenmenos muy impresionantes si se considera que: a) los seres humanos, a diferencia de las computadoras, pueden aprender y recordar inmediatamente slo unos cuantos tems discretos de informacin que se les presenten de una sola vez, y b) el recuerdo de listas aprendidas mecnicamente, que se presenten muchas veces, est limitada notoriamente por el tiempo y por el mismo tamao de la lista, a menos que se sobre aprenda y se reproduzca frecuentemente. Los materiales aprendidos significativamente y por repeticin se adquieren y retienen de modo cualitativamente distinto porque las tareas de aprendizaje potencialmente significativas son, por definicin, relacionables y afianzables con ideas pertinentes establecidas en la estructura cognoscitiva. Pueden relacionarse con las ideas existentes de manera que hagan factible la comprensin de varias clases de relaciones importantes (derivativas, correlativas, supra ordinadas, combinatorias). La mayora de los nuevos materiales ideticos que los alumnos encuentran en un ambiente escolar son relacionables intencionada y sustancialmente con un antecedente, previamente aprendido, de ideas e informacin significativas.

No siempre es fcil demostrar que ha ocurrido aprendizaje significativo. La comprensin genuina implica la posesin de significados claros, precisos, diferenciados y transferibles; pero si uno intenta probar tales conocimientos preguntndoles a los estudiantes por los atributos de criterio de un concepto o los elementos esenciales de una proposicin, nicamente lograr extraer expresiones verbales memorizadas mecnicamente. En consecuencia, las pruebas de comprensin debieran, por lo menos, redactarse en lenguaje distinto y presentarse en contextos algo distintos de aquellos en los que se encontr originalmente el material de aprendizaje. Quiz la manera ms sencilla de hacer esto consista en exigirles a los estudiantes que diferencien ideas afines (semejantes), pero no idnticas, o que elijan los elementos que identifican a un concepto o proposicin, de una lista que contenga los elementos identificadores de otros conceptos y proposiciones relacionadas tambin.

EL PAPEL DE LA TRANSEFERENCIA EN LA EDUCACIN: Claro est que si el conocimiento es aplicable a los problemas de la vida, tanto mejor; pero este no es el objetivo principal de la transferencia dentro de la educacin en general. Otro punto que viene al caso aqu, como se seal antes, es que la incapacidad para aplicar conocimientos en situaciones de solucin de problemas no es siempre prueba de falta de comprensin del material de que se trate. La habilidad para aplicar con xito conocimientos en situaciones de solucin de problemas depende tambin de muchas otras variables, completamente desvinculadas de la comprensin. Quizs sea ms factible mejorar la capacidad para solucionar problemas mejorando la captacin y retencin funcionales, de parte del estudiante, del conocimiento terico, que entrenndolo directamente en las destrezas para solucionar problemas. El papel de la transferencia en la educacin profesional se ilustrar en el siguiente anlisis de la formacin de mdicos que ofrece muchos paralelos obvios con la formacin de maestros. El estilo cognoscitivo El estilo cognoscitivo se refiere a las diferencias individuales, consistentes y duraderas, de organizacin y funcionamiento cognoscitivos. El trmino se refiere as a las diferencias individuales relativas a los principios generales de la organizacin cognoscitiva (tendencias a la simplificacin

y a la consistencia) como a las diversas tendencias idiosincrticas y consistentes consigo mismas (intolerancia a la ambigedad; memoria para clases especiales de experiencias), que no reflejan el funcionamiento cognoscitivo humano en general.

Anda mungkin juga menyukai