Anda di halaman 1dari 28

p r e g u n t a s

r e s p u e s t a s

p r e g u n t a s

LA CERIAJUS
y
Lima, Diciembre de 2004
Documento elaborado con la participacin conjunta de:

r e s p u e s t a s

Poder Judicial | Ministerio Pblico | Ministerio de Justicia | Comisin Andina de Juristas | Consorcio Justicia Viva | IRIS Center Per

R E F O R M A I N T E G R A L D E L A A D M I N I S T R A C I N D E J U S T I C I A

l a

C E R I A J U S

QU FUE LA CERIAJUS?

Cul fue la finalidad de la CERIAJUS? Cules fueron los plazos del trabajo de la CERIAJUS? Quines integraron la CERIAJUS? Cmo organiz su trabajo la CERIAJUS?

Poder Judicial Direccin: Palacio de Justicia Av. Paseo de la Repblica S/N - Lima 1, Per Telfono: (511) 4283690 Pgina web: http://www.pj.gob.pe Ministerio Pblico Direccin: Av. Abancay Cuadra 5 s/n - Lima 1, Per Telfonos: (511) 4264620 / 4280969 / 4276500 Pgina web: http://www.mpfn.gob.pe Ministerio de Justicia Direccin: Scipin Llona 350 - Miraflores, Lima 18, Per Telfono: (511) 4404310 Pgina web: http://www.minjus.gob.pe Comisin Andina de Juristas Direccin: Los Sauces 285 - Lima 27, Per Telfonos: (511) 4407907/4428094. Fax: (511) 4426468 Pgina web: http://www.cajpe.org.pe Consorcio Justicia Viva Direccin: Manuel Villavicencio 1191 - Lima 14, Per Telfono: (511) 4220244. Fax: (511) 4221832 Pgina web: http://www.justiciaviva.org.pe IRIS Center Per Direccin: Alberto Del Campo 411, Magdalena - Lima 17, Per Telfonos (511) 2640199 / 2642445 Pgina web: http://www.iriscenterperu.org

LA CERIAJUS Y EL ACUERDO NACIONAL POR LA JUSTICIA

PLAN NACIONAL DE REFORMA INTEGRAL DE LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA

Cul es la Misin y Visin del Sistema de Justicia planteada por la CERIAJUS? Qu contiene el Plan Nacional de Reforma Integral de Administracin de Justicia?

RESUMEN DE PROPUESTAS

I. Reforma Parcial de la Constitucin. II. Medidas Urgentes. III. reas Temticas del Plan Estratgico. rea N 1: Acceso a la Justicia. rea N 2: Polticas Anticorrupcin, Eticidad y Transparencia en la Administracin de Justicia. rea N 3: Modernizacin del Despacho Jurisdiccional y Fiscal. rea N 4: Recursos Humanos. rea N 5: Gobierno, Administracin y Presupuesto. rea N 6: Predictibilidad y Jurisprudencia. rea N 7: Reforma del Sistema Penal. rea N 8: Adecuacin Normativa.

Diseo y diagramacin Camila Bustamante

contenido

Qu es el Acuerdo Nacional por la Justicia? Qu actividades ha desarrollado el Acuerdo Nacional por la Justicia?

p r e g u n t a s

r e s p u e s t a s

QU FUE LA CERIAJUS?i,ii
La CERIAJUS fue la Comisin Especial para la Reforma Integral de la Administracin de Justicia. Fue creada mediante Ley N 28083, publicada el 4 de octubre de 2003 en el Diario Oficial El Peruano.

1
Elaborar el Plan Nacional de Reforma Integral de la Administracin de Justicia, que contenga una propuesta global y concertada de reforma de la administracin de justicia.

CUL FUE LA FINALIDAD DE LA CERIAJUS?

CULES FUERON LOS PLAZOS DEL TRABAJO DE LA CERIAJUS?


El plazo para la elaboracin del Plan Nacional fue de 180 das contados desde la instalacin de la Comisin Especial el 24 de octubre del 2003. Este plazo venci el 23 de abril de 2004, fecha en que se aprob el Plan Nacional por el Pleno de la CERIAJUS. El 6 de mayo de 2004 se present pblicamente al pas el Plan Nacional de Reforma Integral de la Administracin de Justicia en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

l a

C E R I A J U S

QUINES INTEGRARON LA CERIAJUS?


1. Dr. Hugo Sivina Hurtado, Presidente del Poder Judicial, quien la presidi. 2. Dra. Nelly Caldern Navarro, Fiscal de la Nacin. 3. Dr. Daniel Caballero Cisneros, Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura1. 4. Dr. Juan Monroy Glvez, representante del Tribunal Constitucional. 5. Dra. Elcira Vsquez Cortez, Presidenta del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura. 6. Dr. Baldo Kresalja Rosell, Ministro de Justicia.2 7. Dr. Walter Albn Peralta, Defensor del Pueblo. 8. Dr. Fausto Alvarado Dodero, representante de la Comisin de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la Repblica.3 9. Dr. Yohny Lescano Ancieta, representante de la Comisin de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la Repblica. 10. Dr. Roberto Miranda Moreno, representante de la sociedad civil participante en el Foro del Acuerdo Nacional. 11. Dr. Csar Fernndez Arce, representante de la sociedad civil participante en el Foro del Acuerdo Nacional. 12. Dr. Guillermo Lhmann Luca de Tena, representante de la sociedad civil participante en el Foro del Acuerdo Nacional. 13. Dr. David Lovatn Palacios, representante de la sociedad civil participante en el Foro del Acuerdo Nacional.4 14. Dr. Javier de Belande Lpez de Romaa, representante de la sociedad civil participante en el Foro del Acuerdo Nacional. 15. Dr. Luis Alberto Mena Nuez, representante de los Colegios de Abogados del Per elegido por los decanos de dichos colegios. 16. Dr. Enrique Angulo Paulet, representante de las Facultades de Derecho designado por los decanos de las tres universidades pblicas y de las tres universidades privadas con facultades de derecho ms antiguas. Secretario Tcnico: Dr. Juan Jimnez Mayor.

4
Ingres en reemplazo del Dr. Tefilo Idrogo Delgado, quien se retir al dejar el cargo de Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.
1 2 3

Ingres en reemplazo del Dr. Fausto Alvarado Dodero, quien se retir al dejar el cargo de Ministro de Justicia.

Ingres en reemplazo del Dr. Alcides Chamorro Balbn, quien se retir al dejar el cargo de representante en la CERIAJUS de la Comisin Comisin de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la Repblica.
4

Ingres en reemplazo del Dr. Alfredo Villavicencio Ros, quien se retir cuando fue designado Viceministro de Trabajo.

p r e g u n t a s

r e s p u e s t a s

CMO ORGANIZ SU TRABAJO LA CERIAJUS?

La CERIAJUS se organiz en 10 Grupos de Trabajo Temticos (GTT), a propuesta de la Secretara Tcnica. Los GTT efectuaron su labor sobre la base de una metodologa y esquema comunes, que permitieron articular sus propuestas en el Plan Nacional de Reforma Integral de la Administracin de Justicia.

Los Grupos de Trabajo Temticos fueron: 1. Medidas Urgentes en el Sistema de Administracin de Justicia (Coordinador: Dr. Alfredo Villavicencio Ros, sociedad civil). 2. Reforma parcial de la Constitucin de 1993, Leyes Orgnicas y niveles de coordinacin (Coordinador: Dr. Fausto Alvarado Dodero / Dr. Baldo Kresalja Rosell, Ministerio de Justicia). 3. Modernizacin y gestin del despacho judicial y fiscal (Coordinador: Dr. Hugo Sivina Hurtado / Dr. Andrs Echevarra Adrianzn, Poder Judicial). 4. Recursos Humanos: jueces, fiscales y dems operadores del sistema de justicia (Coordinador: Dr. Tefilo Idrogo Delgado / Dr. Daniel Caballero Cisneros, Consejo Nacional de la Magistratura). 5. Gobierno y Gestin administrativa del sistema de justicia, Presupuesto, y Cooperacin Tcnica Internacional (Coordinador: Dr. Hugo Sivina Hurtado / Dr. Sergio Salas Villalobos, Poder Judicial). 6. Polticas Anticorrupcin, Eticidad y Transparencia en materia de administracin de justicia (Coordinadora: Dra. Elcira Vsquez Cortez, Academia de la Magistratura). 7. Reforma del sistema penal (Coordinadora: Dra. Nelly Caldern Navarro, Ministerio Pblico) 8. Modificaciones puntuales de Cdigos y normas conexas (Coordinador: Dr. Yonhy Lescano Ancieta, Congreso de la Repblica) 9. Acceso a la justicia y Mecanismos Alternativos de Solucin de Conflictos (Coordinador: Dr. Walter Albn Peralta, Defensora del Pueblo). 10. Predictibilidad y jurisprudencia (Coordinador: Dr. Javier de Belande Lpez de Romaa, sociedad civil)

l a

C E R I A J U S

LA CERIAJUS Y EL ACUERDO NACIONAL POR LA JUSTICIA

QU ES EL ACUERDO NACIONAL POR LA JUSTICIA?


El foro del Acuerdo Nacional por la Justicia (ANJ) se desarrolla a iniciativa del Dr. Hugo Sivina Hurtado, Presidente del Poder Judicial, con el respaldo de la Sala Plena de la Corte Suprema. Es el primer esfuerzo de acercamiento del Poder Judicial a la sociedad civil que, a travs de un amplio debate regional, desde una perspectiva institucional y en el ms estricto respeto a su autonoma constitucional, recoge las iniciativas ciudadanas y logra a travs del consenso determinar las Polticas de Estado para el cambio estructural en el Poder Judicial, estableciendo una coalicin nacional para dar legitimidad y sostenibilidad a los cambios que la judicatura requiere. La estrategia desarrollada por el Poder Judicial es la difusin y debate de los problemas y lineamientos de poltica judicial, as como de las propuestas de la Comisin de Magistrados para la Reestructuracin del Poder Judicial, incorporando durante este proceso de dilogo las perspectivas y aportes de los diferentes sectores del pas en las diversas Audiencias Pblicas Regionales realizadas a nivel nacional. Las Audiencias Pblicas y las Reuniones Tcnicas fueron conducidas por un Grupo Impulsor integrado por prestigiosos juristas y personalidades del ms alto nivel, como son los doctores Ral Ferrero Costa, Diego Garca-Sayn L., Marcial Rubio Correa, Oscar Schiappa-Pietra y Mara del Pilar Tello.

QU ACTIVIDADES HA DESARROLLADO EL ACUERDO NACIONAL POR LA JUSTICIA?


En el 2003 se realizaron tres Audiencias Regionales, en Ayacucho, Cuzco y Arequipa; y una Reunin Tcnica con las Facultades de Derecho denominada El Papel de las Universidades en la Reforma del Poder Judicial. En el 2004 se realizaron cinco Audiencias, en Chiclayo, Iquitos, Trujillo, Lima e Ica; y dos Reuniones Tcnicas, con las Organizaciones No gubernamentales denominada Contribucin de la Organizaciones No Gubernamentales al cambio del Poder Judicial, y con los Sindicatos de Trabajadores denominada Acceso a la Justicia y Proteccin de Derechos Sociales. En todas ellas participaron autoridades regionales y locales, jueces, fiscales y organizaciones de la sociedad civil. Este esfuerzo se plasm en una propuesta de matriz de polticas para el Poder Judicial, que se alcanz a la Comisin Especial para la Reforma Integral de la Administracin de Justicia (CERIAJUS) como contribucin del Poder Judicial.

p r e g u n t a s

r e s p u e s t a s

PLAN NACIONAL DE REFORMA INTEGRAL DE LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA

CUL ES LA MISIN Y VISIN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PLANTEADA POR LA CERIAJUS?5


Misin del Sistema de Justicia: Sistema integrado por instituciones y personas que, en un sistema democrtico, busca contribuir al logro de la seguridad jurdica, la proteccin de los derechos fundamentales y la paz social, a travs de procesos, decisiones y acciones coherentes con los fines involucrados al servicio de todos los que se encuentran sujetos a las normas del pas. Visin del Sistema de Justicia: Ser un sistema de justicia integrado sobre la base de la autonoma de las instituciones que lo conforman, que sea accesible y confiable para el usuario, independiente y eficiente.

QU CONTIENE EL PLAN NACIONAL DE REFORMA INTEGRAL DE LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA?


A. Hacia la refundacin del sistema de justicia Documento poltico. B. Plan Estratgico: 1. rea 1: Acceso a la Justicia: (25 proyectos distribuidos en 6 sub-reas). 2. rea 2: Polticas Anticorrupcin, Eticidad y Transparencia en la Administracin de Justicia (15 proyectos distribuidos en 3 sub-reas). 3. rea 3: Modernizacin de los Despachos Jurisdiccional y Fiscal (35 proyectos distribuidos en 2 sub-reas). 4. rea 4: Recursos Humanos (18 proyectos distribuidos en 3 sub-reas).
5

Tomado de B. Plan Estratgico, Misin y Visin - Plan Nacional de la CERIAJUS.

l a

C E R I A J U S

5. 6. 7. 8.

rea 5: Gobierno, Administracin y Presupuesto (14 proyectos distribuidos en 5 sub-reas). rea 6: Predictibilidad y Jurisprudencia (4 proyectos distribuidos en 2 sub-reas). rea 7: Reforma del Sistema Penal (9 proyectos distribuidos en 4 sub-reas). rea 8: Adecuacin Normativa. 8.1 Reforma Constitucional (Articulado aprobado por el Pleno de la CERIAJUS y propuestas alternativas). 8.2 Reformas a las Leyes Orgnicas de las Entidades conformantes del Sistema de Justicia (Lineamientos que debern contener las leyes respectivas). 8.3 Reformas a los cdigos y normas conexas (52 proyectos normativos, de los cuales se han desarrollado 24 propuestas con texto de articulado).

C. Esquema de priorizacin de proyectos segn reas. D. Plan de Difusin. E. Medidas Urgentes. F. Anexos.

PLAN NACIONAL DE REFORMA INTEGRAL DE LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA

ACCESO A LA JUSTICIA POLTICAS ANTICORRUPCIN, ETICIDAD Y TRANSPARENCIA EN LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA MODERNIZACIN DEL DESPACHO JURISDICCIONAL Y FISCAL
RECURSOS HUMANOS GOBIERNO, ADMINISTRACIN Y PRESUPUESTO PREDICTIBILIDAD Y JURISPRUDENCIA REFORMA DEL SISTEMA PENAL ADECUACIN NORMATIVA
En funcin de la mejora del servicio al usuario

FINES
INDEPENDIENTE

PLAN NACIONAL DE REFORMA INTEGRAL DE LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA (Poder Judicial, Ministerio Pblico, Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura, Ministerio de Justicia, Academia de la Magistratura, Instituto Nacional Penitenciario)

CONFIABLE

ENFOQUES ESTRATGICOS

ACCESIBLE

Proteccin de los derechos fundamentales

EFICIENTE

p r e g u n t a s

r e s p u e s t a s

RESUMEN DE PROPUESTAS
I. II. III. Reforma Parcial de la Constitucin. Medidas Urgentes. reas Temticas del Plan Estratgico. rea N 1: Acceso a la Justicia. rea N 2: Polticas Anticorrupcin, Eticidad y Transparencia en la Administracin de Justicia. rea N 3: Modernizacin del Despacho Jurisdiccional y Fiscal. rea N 4: Recursos Humanos. rea N 5: Gobierno, Administracin y Presupuesto. rea N 6: Predictibilidad y Jurisprudencia. rea N 7: Reforma del Sistema Penal. rea N 8: Adecuacin Normativa.

I.- REFORMA PARCIAL DE LA CONSTITUCIN


OBJETIVO:
Resulta indispensable que el Congreso de la Repblica reforme la Constitucin Poltica de 1993 diseando un nuevo modelo destinado a que la funcin de impartir justicia se ejerza de manera autnoma, efectiva y predecible.

PROPUESTAS (ARTICULADO APROBADO):6


Los principales puntos contenidos en la propuesta aprobada por la CERIAJUS son los siguientes: Poder Judicial La justicia militar se incorpora dentro del Poder Judicial para que no siga siendo una instancia judicial paralela exenta de control, evitndose as los excesos cometidos.
Ver texto completo en F. Anexos, 1. Documentos aprobados por la CERIAJUS, 1.1. Proyecto de Reforma Parcial de la Constitucin - Plan Nacional de Reforma Integral de la Administracin de Justicia.
6

l a

C E R I A J U S

El presupuesto elaborado por el Poder Judicial no podr ser observado por el Ejecutivo, salvo que exceda del 4% del monto total del Presupuesto General de la Repblica. La Corte Suprema estar conformada por una Corte nica de once miembros con competencia nacional que resolver los recursos de casacin y la responsabilidad de los altos funcionarios. Para ser juez de la Corte Suprema se deber acreditar una trayectoria democrtica, de respeto a los derechos fundamentales y una conducta profesional acorde con los principios ticos. Los jueces pueden permanecer en el servicio hasta los setenta aos y tienen derecho a mantener su especialidad jurdica durante el desempeo de su funcin. El Consejo de Gobierno del Poder Judicial ser el rgano encargado del gobierno del Poder Judicial, y estar integrado por magistrados de todos los niveles y por representantes de las universidades y colegios de abogados. Los distritos judiciales tendrn su propio Consejo de Gobierno, segn lo dispuesto por la Ley Orgnica. Quedan eliminadas las diferencias entre los magistrados, precisndose que los jueces slo se distinguen entre s por la diversidad de sus funciones. La carrera judicial se afianza para garantizar la independencia de la funcin jurisdiccional, los derechos de los jueces, el establecimiento de un sistema de mritos para el ingreso, ascenso y permanencia, la calidad del servicio de justicia.

Consejo Nacional de la Magistratura Se constituye en el rgano autnomo encargado de la seleccin, nombramiento, promocin y rgimen disciplinario de todos los jueces y fiscales. Asume el control externo y permanente de los jueces y fiscales, eliminando el sistema de control interno que est en manos del Poder Judicial y del Ministerio Pblico. Elimina las ratificaciones de jueces y fiscales cada siete aos, pues en la prctica se han convertido en un poder discrecional, absoluto, secreto e incuestionable.

Academia de la Magistratura Adquiere total autonoma administrativa, econmica y acadmica, dejando de pertenecer al Poder Judicial.

10

Est encargada de la formacin y capacitacin de los jueces y fiscales en todos los niveles, as como de la formacin de los aspirantes a estos cargos cuando la ley lo seale. El Consejo Directivo es su ms alto rgano, y est integrado por representantes del Poder Judicial, del Ministerio Pblico, del Consejo Nacional de la Magistratura, de los Colegios de Abogados y de las Facultades de Derecho de las universidades.

Ministerio Pblico Sus miembros tienen los mismos derechos y prerrogativas y estn sujetos a las mismas obligaciones que los del Poder Judicial en los niveles respectivos. Se homologa el perodo del cargo de Fiscal de la Nacin con el del Presidente de la Corte Suprema, ambos en dos aos.

p r e g u n t a s

r e s p u e s t a s

Se introduce al Consejo de Gobierno del Ministerio Pblico como el rgano encargado del gobierno de la entidad, el cual est integrado por fiscales de todos los niveles y por representantes de las universidades y de los colegios de abogados. Tribunal Constitucional Contar con diez magistrados y se podr designar suplentes. Se introduce la posibilidad de que el Tribunal pueda escoger discrecionalmente los procesos de hbeas corpus, amparo, hbeas data y de cumplimiento resueltos por el Poder Judicial que considere necesario revisar. Adems podr resolver en instancia nica los procesos de amparo interpuestos contra resoluciones judiciales dictadas por la Corte Suprema de la Repblica y contra resoluciones dictadas por el Consejo Nacional de la Magistratura. La sentencia que declara inconstitucional una norma carece de efecto retroactivo, salvo en materia penal cuando sea ms favorable al reo. Si la norma declarada inconstitucional afecta derechos fundamentales, el Tribunal Constitucional podr darle eficacia retroactiva a su sentencia. Resolver y adoptar acuerdos por mayora simple de votos emitidos, salvo para dictar sentencia que declare la inconstitucionalidad de una norma, caso en que se requerir un mnimo de siete votos del nmero legal de sus miembros. Necesidad de establecer relaciones de coordinacin Se introduce una norma constitucional segn la cual el Poder Judicial, el Ministerio Pblico, el Tribunal Constitucional, el Consejo Nacional de la Magistratura y la Academia de la Magistratura establecern relaciones de coordinacin a efectos de asegurar el cumplimiento adecuado y oportuno de la funcin de impartir justicia. Comunidades campesinas y nativas, rondas campesinas y pueblos indgenas Se reconoce que las autoridades de las comunidades campesinas y nativas, rondas campesinas y pueblos indgenas pueden resolver conflictos dentro de su mbito territorial. Derecho a un debido proceso Se lo reconoce como un derecho fundamental, precisando sus manifestaciones ms relevantes.

PROPUESTAS ALTERNATIVAS (ARTICULADO NO APROBADO):7


En el tema de la reforma parcial de la Constitucin Poltica de 1993, hubo consenso parcial en el Pleno de la CERIAJUS. As, por mayora se aprob un texto final, pero en minora el Poder Judicial y el Ministerio Pblico presentaron textos alternativos que constan en el Plan Nacional como documentos no aprobados, al igual que la propuesta del Grupo Temtico de Trabajo de Acceso a la Justicia.
Ver textos completos en F. Anexos, 3. Documentos no aprobados por el Pleno de la CERIAJUS, numerales 2.1, 2.2 y 2.3 - Plan Nacional de Reforma Integral de la Administracin de Justicia.
7

11

l a

C E R I A J U S

Propuesta alternativa del Poder Judicial: En cuanto a la autonoma del Poder Judicial (Artculo 139), el Poder Judicial postula que no solamente sea econmica, administrativa y normativa, sino tambin disciplinaria. Obviamente, esto significa que el control funcional debe continuar al interior del Poder Judicial, pero con participacin de la sociedad civil. En cuanto al Consejo Ejecutivo (de Gobierno en ambas propuestas, Artculo 141), el Poder Judicial considera que no debe aumentarse el nmero de integrantes pues ello dificulta el proceso de toma de decisiones institucional, y convierte un ente que por naturaleza debe ser dinmico en uno que asemeja una asamblea permanente. El Poder Judicial considera que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia es el mximo rgano de deliberacin institucional (Artculo 142), y que como rgano jurisdiccional funciona a travs de salas especializadas, las necesarias para atender la carga procesal que soporta. Esto es coherente con la preparacin acadmica que cada magistrado realiza a travs de su carrera, segn sus aptitudes y preferencias. Adems, constituirla como corte nica es aplicable para otras realidades en que se necesita un rgano que propenda a la unidad de pluralidades polticas (por ejemplo, Estados Unidos de Amrica, en que la Corte Suprema unifica los criterios de las cortes estaduales).

Propuesta alternativa del Ministerio Pblico: Constitucionalmente, la misin del Ministerio Pblico no se reduce a acusar ni a obtener el mximo posible de condenas, sino principalmente buscar la obtencin de sentencias justas, defender la legalidad constitucional y la correcta administracin de justicia. Estas caractersticas particulares exigen una estructura orgnica especfica en el Ministerio Pblico que le permitan desarrollar, con mayor eficacia, los delicados roles que la Constitucin le asigna. De esta manera, en atencin a los principios de mejor fluidez y despersonalizacin de decisiones, as como el espritu democrtico de la sociedad poltica, el Ministerio Pblico plantea que el gobierno de esa institucin est a cargo de la Junta de Fiscales Supremos y de un Consejo Consultivo. El Consejo Consultivo propuesto estar integrado por dos Fiscales Superiores Titulares y un Fiscal Provincial Titular. Asimismo, se establece que el Fiscal de la Nacin preside y representa al Ministerio Pblico y es elegido por los Fiscales Supremos por dos aos sin reeleccin.

12

En contraposicin, el Ministerio Pblico considera que la creacin de un Consejo de Gobierno podra suponer un retardo en la necesaria prontitud de una accin o una irresponsabilidad colectiva que diluya la eficacia de la institucin.

Propuesta del Grupo de Trabajo Temtico de Acceso a la Justicia Propuesta de reforma constitucional sobre Justicia Comunal que deber ser sometida a consulta con los Pueblos Indgenas, Comunidades Campesinas, Nativas y Rondas Campesinas, conforme el artculo 6 del Convenio 169 de la OIT: Artculo 138.- El Poder Judicial ejerce la potestad de impartir justicia, de conformidad con la Constitucin y las leyes. Su unidad y exclusividad no se afectan por las fun-

p r e g u n t a s

r e s p u e s t a s

ciones que desarrollan el Tribunal Constitucional en materia constitucional y el Jurado Nacional de Elecciones en materia electoral. Los miembros de las Fuerzas Armadas en actividad que cometan delitos estrictamente castrenses, sern juzgados por jueces que conforman una competencia especializada del Poder Judicial. Las autoridades de las comunidades campesinas y nativas, rondas campesinas y pueblos indgenas, pueden resolver conflictos impartiendo justicia dentro de su mbito territorial. Las autoridades policiales, fiscales, judiciales y en general, toda autoridad estatal, respetarn tales decisiones siempre que observen los derechos constitucionales y los derechos humanos internacionalmente reconocidos. La Ley establecer las formas de coordinacin correspondientes entre la justicia comunal y la justicia ordinaria. Se reconocen el arbitraje y otros modos de solucin de conflictos y eliminacin de incertidumbres jurdicas como la conciliacin y la mediacin, de conformidad con las leyes sobre la materia.

Propuesta alternativa, asumiendo el actual texto constitucional: Artculo 149.- Las autoridades de los pueblos indgenas, comunidades campesinas, nativas, y rondas campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su mbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona. La ley establece las formas de coordinacin de dicha jurisdiccin especial con los juzgados de paz y las dems instancias del Poder Judicial.

II.- MEDIDAS URGENTES8


ANTECEDENTES
La reforma integral del sistema de justicia, si bien tiene un sentido de corto a largo plazo, amerita de la implementacin de medidas de aplicacin urgente e inmediata que permitan un reencuentro de las instituciones del sistema reunidos en el espacio de CERIAJUS con la ciudadana, expresado en la constatacin de la existencia de una clara voluntad poltica por la concertacin como eje esencial de la reforma. Dentro de esta lnea de accin, la CERIAJUS plante como una de sus primeras acciones la constitucin de un grupo de trabajo temtico que formulara estas medidas de alcance inmediato (Acuerdo N 11, Acta N 5 correspondiente a la sesin del 25 de noviembre de 2003). Este grupo de trabajo estuvo coordinado por el entonces comisionado Dr. Alfredo Villavicencio Rios, y conformado por los Dres. Juan Monroy Galvez, Yonhy Lescano Ancieta, Fausto Alvarado Dodero, Luis Alberto Mena Nuez y Guillermo Lohmann Luca de Tena. Esta comisin present al pleno de la CERIAJUS el conjunto de su trabajo, el mismo que fue aprobado en su conjunto en la sesin del 3 de febrero de 2004.
Tomado de E. Medidas Urgentes por aplicar en el mbito del Sistema de Justicia - Plan Nacional de la CERIAJUS.

13

l a

C E R I A J U S

RELACIN DE MEDIDAS URGENTES


La relacin de Medidas Urgentes que aprob el pleno de la CERIAJUS fue la siguiente: 1. 2. Derogacin de la exoneracin de las tasas judiciales a las AFPs. Sobre Justicia Anticorrupcin: 2.1. 2.2. Que la justicia especializada en Anticorrupcin tenga carcter permanente y que los rganos competentes tomen las medidas pertinentes a tal fin. Que, asimismo, se disponga la creacin de un ente coordinador del sub sistema anticorrupcin que apuntale los diversos esfuerzos de las instituciones vinculadas al tema Solicitar al Congreso que apruebe las partidas adicionales que han solicitado el Poder Judicial y el Ministerio Pblico para cubrir los gastos requeridos en el mbito anticorrupcin y antiterrorismo.

2.3.

3.

Sobre el acceso a la Justicia 3.1. Nombrar traductores que posibiliten la comunicacin entre los pobladores que hablan idiomas originarios y los diferentes operadores del sistema de justicia. Traducir y editar, en libros y cintas magnetofnicas, los textos normativos fundamentales a los idiomas originarios del pas. Que el Poder Judicial evale la posibilidad de realizar un estudio para determinar el mecanismo a aplicarse para exonerar tasas judiciales en las provincias de extrema pobreza.

3.2. 3.3.

4.

Sobre la gestin del Despacho Judicial y Fiscal y la celeridad de los procesos 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. Mesa nica de partes para la distribucin de denuncias y unificacin del turno judicial y fiscal en turno de 24 horas. Cambio del horario de los jueces para la atencin de litigantes fuera del horario de despacho de 3 a 4 p.m. Disponer que los jueces promuevan el uso de las cuentas bancarias para el pago de alimentos. Restituir la notificacin por nota para efectos de prescindir del gasto de tiempo y costo que su ausencia causa al proceso.

5.

En el proceso civil 5.1. 5.2. Modificar los artculos que regulan la contienda de competencia en el Cdigo Procesal Civil (artculos 35-46 y 451, inciso 5 del CPC). Modificar el artculo 625 del Cdigo Procesal Civil en lo que se refiere a la caducidad de las medidas cautelares a fin de que esta slo sea aplicable a los proceso iniciados con el Cdigo de Procedimientos de 1912.

14
6.

En el Rgimen Penitenciario 6.1. Recomendar al Ministerio de Justicia que prosiga con el traslado de los internos del establecimiento penitenciario de Lurigancho hacia el pabelln industrial que se encuentra ubicado en la parte contigua al penal.

p r e g u n t a s

r e s p u e s t a s

7.

Gobierno Del Poder Judicial 7.1. Otorgar al Presidente del Poder Judicial instrumentos de gestin giles y eficientes brindndole facultades ejecutivas contenidas en los incisos 5, 14, 19, 21, 22 y 26 del artculo 82 del Texto nico ordenado de la Ley Orgnica del Poder Judicial hasta el 31 de diciembre del 2004. Del mismo modo, exonerarlo de las normas de austeridad en el gasto, en tanto no se implemente la propuesta que desarrolle el Plan Nacional de Reforma Integral de la Administracin de Justicia. Modificar el artculo 236 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, en lo que se refiere al criterio de antigedad como nico criterio para designar a los jueces provisionales, y que en adelante se realice teniendo en cuenta, la especialidad, el orden de mritos, la antigedad, y que esos llamamientos se basen en razones basadas principalmente en la trayectoria moral de los Magistrados. Segn propuesta que obra en anexo.

7.2.

8.

Supresin del trmino reo de la actual denominacin de las Salas Penales por afectar la dignidad de la persona y el principio de presuncin de inocencia.

Una vez aprobadas estas medidas, la Presidencia de la CERIAJUS ofici a las entidades correspondientes para la implementacin de estas medidas.

15

l a

C E R I A J U S

III.- REAS TEMTICAS DEL PLAN ESTRATGICO

ESTABLECIMIENTO DE UNA POLTICA DE ACCESO A LA JUSTICIA, MEJORA Y AMPLIACIN DE LA COBERTURA DE SERVICIOS CONSULTORIOS JURDICOS POPULARES Y DEFENSA DE OFICIO

OBJETIVO ESTRATGICO: Crear condiciones que permitan un adecuado y universal acceso a los servicios de justicia para todas las personas, a travs del fortalecimiento de los servicios de defensa pblica, los medios alternativos de resolucin de conflictos, la superacin de las diversas barreras geogrficas, culturales y econmicas y la potenciacin de la justicia de paz como justicia bsica.

CONCILIACIN Y ARBITRAJE DEFENSA DE LOS INTERESES JUDICIALES DEL ESTADO BARRERAS ECONMICAS Y CULTURALES JUSTICIA DE PAZ Y JUSTICIA COMUNAL

Sub-rea 1: Establecimiento de una poltica de acceso a la Justicia y ampliacin de la cobertura de servicios en el Poder Judicial, Ministerio Pblico e INPE. - Contenido tcnico de la 28 Poltica de Estado del Acuerdo Nacional para incorporar el acceso a la justicia. - Fortalecimiento de los Mdulos Bsicos de Justicia. - Construccin y funcionamiento de Mdulos Bsicos de Justicia. Sub-rea 2: Consultorios Jurdicos Populares y Defensa de Oficio. - Reestructuracin del Servicio de Defensa de Oficio. - Uso de demandas-formato. - Ampliacin de los servicios de Defensa de Oficio. - Ampliacin de los servicios de Defensa de los Consultorios Jurdicos Populares. Sub-rea 3: Conciliacin y Arbitraje. - Fomentar el uso voluntario de la conciliacin extrajudicial. - Desconcentracin de los centros de conciliacin. - Difusin del arbitraje. Sub-rea 4: Defensa de los Intereses Judiciales del Estado. - Adecuacin del marco normativo en materia de la Defensa Judicial del Estado. - Capacitacin y especializacin de procuradores pblicos. - Implementacin de un sistema de control y supervisin. Sub-rea 5: Barreras econmicas y culturales. - Sinceramiento de costos de las tasas judiciales y aplicacin para los servicios.
9

16

Ver texto completo en B. Plan Estratgico,1. rea N1 - Plan Nacional de la CERIAJUS.

sub-reas

ACCESO A LA JUSTICIA9

rea

p r e g u n t a s

r e s p u e s t a s

Exoneracin del pago de tasas judiciales a personas de escasos recursos. Uso de intrpretes. Empleo del peritaje cultural. Designacin de magistrados bilinges.

Sub-rea 6: Justicia de Paz y Justicia Comunal. - Eleccin directa de jueces de paz. - Fortalecimiento de la justicia de paz. - Creacin de juzgados de paz. - Aspectos procesales de los juzgados de paz. - Mejor redaccin a nivel constitucional de la justicia comunal. - Ley de desarrollo constitucional. - Programas de sensibilizacin y capacitacin sobre el estado pluricultural de derecho.

PROMOCIN DE LA ETICIDAD TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIN

OBJETIVO ESTRATGICO: Establecer polticas permanentes y coordinadas que consoliden una prctica tica y transparente de los operadores e instituciones del SISJUS y coadyuven a la identificacin, sancin y erradicacin de prcticas de corrupcin en su interior.

Sub-rea 1: Lucha contra la Corrupcin. - Plan integral de prevencin y sancin de actos de corrupcin dentro del Sistema de Justicia y mejora de los rganos de control disciplinario, en trnsito a un nico rgano de control externo. - Reformulacin de criterios para la evaluacin de idoneidad del Magistrado. - Fortalecimiento del subsistema judicial anticorrupcin. - Articulacin con el plan nacional de lucha contra la corrupcin del Ministerio de Justicia. - Imprescriptibilidad de procesos administrativos disciplinarios contra Magistrados - Reapertura de procesos administrativos a Magistrados destituidos de sus cargos repuestos por acciones de amparo. - Inhabilitacin por cinco aos para desempeo posterior de cargo pblico alguno al servicio del Estado por magistrados destituidos por corrupcin. Sub-rea 2: Promocin de la Eticidad. - Pacto Interinstitucional de fomento de la probidad. - Campaa de difusin e internalizacin de valores.
10

Ver texto completo en B. Plan Estratgico,2. rea N2 - Plan Nacional de la CERIAJUS.

sub-reas

POLTICAS ANTICORRUPCIN, ETICIDAD Y TRANSPARENCIA EN LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA10

rea

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIN

17

l a

C E R I A J U S

Sub-rea 3: Transparencia de la Informacin. - Capacitacin sobre los alcances de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica. - Portal de transparencia integrado del Sistema de Justicia. - Implementacin de los voceros judiciales. - Curso anual de periodismo judicial. - Organizacin de registro individual de cada Magistrado de carcter pblico y permanente. - Carcter pblico de exmenes de ingreso a la carrera judicial de los Magistrados.

MODERNIZACIN DEL DESPACHO JURISDICCIONAL MODERNIZACIN DEL DESPACHO FISCAL

OBJETIVO ESTRATGICO: Generar un nuevo modelo de despacho judicial y fiscal en todas las instancias que se adapte a los nuevos requerimientos de una justicia moderna y eficiente, que garantice una tutela judicial efectiva y un adecuado servicio al usuario.

18

Sub-rea 1: Modernizacin del Despacho Jurisdiccional. - Plan de implantacin progresiva de ms juzgados, salas y fiscalas. - Plan de descarga procesal en el Poder Judicial. - Programa nacional de desarrollo de los despachos judiciales. - Solucin de problemas especficos de la Corte Suprema de Justicia. - Plan de mejora de Servicios Judiciales. - Creacin de la Defensora del Usuario del servicio Judicial. - Potenciar la figura del juez como director del proceso y del Despacho Jurisdiccional. - Mejoramiento de la organizacin y funcionamiento del Despacho Jurisdiccional. - Registro nico de Requisitoriados, Procesados y Sentenciados. - Programa de desarrollo de sistemas y soporte informtico para los despachos judiciales. - Programa de medidas contra el hacinamiento de los archivos de juzgados. - Cumplimiento de la Ley 27939 para la presencia de jueces de paz en delegaciones policiales. - Delimitacin de especialidades en los juzgados de paz y creacin de nuevas especialidades. - Reorganizacin del sistema de notificaciones.
11

Ver texto completo en B. Plan Estratgico, 3. rea N3 - Plan Nacional de la CERIAJUS.

sub-reas

MODERNIZACIN DEL DESPACHO JURISDICCIONAL Y FISCAL11

rea

p r e g u n t a s

r e s p u e s t a s

Sub-rea 2: Modernizacin del Despacho Fiscal. - Inventario Nacional de Carga Procesal de las Fiscalas y Plan de descarga. - Programa Nacional de Desarrollo del Despacho Fiscal de todas las especialidades. - Visin del Ministerio Pblico. - Mejora de los servicios fiscales. - Creacin e implementacin de la Defensora del Usuario del servicio fiscal. - Mejoramiento de la organizacin y funciones de las Fiscalas Provinciales Penales, Fiscalas de Prevencin del delito y pool de fiscales (Penal y Familia). - Fortalecimiento del Despacho de las Fiscalas Superiores Penales. - Fortalecimiento del Despacho de las Fiscalas de Familia. - Fortalecimiento del Despacho de las Fiscalas Provinciales Civiles. - Establecimiento de los plenos de los Fiscales de Familia. - Gua de pautas metodolgicas para emitir dictmenes y resoluciones. - Capacitacin de Fiscales en temas de gestin y administracin del Despacho. - Capacitacin del personal del Despacho Fiscal. - Plan de recursos humanos del Ministerio Pblico. - Soporte logstico del despacho fiscal. - Difusin del Plan de Modernizacin del Ministerio Pblico. - Plan de medidas presupuestales para el Ministerio Pblico. - Plan de medidas para el mejoramiento de la Infraestructura de las Fiscalas. - Fortalecimiento de la funcin administrativa del Despacho Fiscal. - Plan de Tecnologa de la Informacin. - Aplicacin del principio de oportunidad en las Fiscalias Provinciales Penales a nivel nacional.

CARRERA JUDICIAL Y FISCAL OTROS OPERADORES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PAPEL DE LAS FACULTADES DE DERECHO EN LA REFORMA DE JUSTICIA

OBJETIVO ESTRATGICO: Crear las condiciones a travs de un sistema de polticas integrales que pernita atraer al personal profesional ms idneo del mercado y para garantizar su capacitacin y desarrollo personal en el marco de un eficiente sistema de control sobre el desempeo profesional y tico.

Sub rea 1: Carrera Judicial y Fiscal. - Bases para la Carrera Judicial y Fiscal. - Evaluacin del desempeo y control de magistrados y fiscales. - Bienestar e integracin del personal.

12

Ver texto completo en B. Plan Estratgico, 4. rea N4 - Plan Nacional de la CERIAJUS.

sub-reas

RECURSOS HUMANOS12

rea

19

l a

C E R I A J U S

Sub-rea 2: Otros Operadores del Sistema de Justicia. - Eliminacin de los Auxiliares Jurisdiccionales de la Carrera Judicial. - Eliminacin de la Carrera Auxiliar Jurisdiccional. - Rgimen laboral del Empleo Pblico: auxiliares de justicia y personal administrativo. - Rgimen de Seleccin, Rotacin, Capacitacin, Evaluacin y Permanencia del Personal Auxiliar. - Formalizacin de los trabajadores contratados bajo la modalidad de SNP que prestan efectivamente labores subordinadas y permanentes. - Control y evaluacin del personal administrativo y auxiliar. - Plan de perfil deseado del Defensor Pblico. - Plan de incentivos para motivar el acceso de profesionales idneos en el cargo de Defensor de Oficio. - Sistema de evaluacin de desempeo de los Defensores de Oficio. Sub-rea 3: Papel de las Facultades de Derecho en la Reforma de la Justicia. - Plan para establecer controles normativos en la creacin de facultades de Derecho y la acreditacin de filiales universitarias. - Plan de creacin de la Junta Nacional de Decanos de las Facultades de Derecho. - Incorporacin de cursos de tica en las currculas de las Facultades de Derecho. - Incorporacin de Pasantas anuales en las Facultades de Derecho. - Plan de redefinicin del SECIGRA- Derecho. - Proyeccin social en las Facultades de Derecho.

GOBIERNO Y GESTIN PRESUPUESTO COOPERACIN TCNICA INTERNACIONAL

20

OBJETIVO ESTRATGICO: Fortalecer la organizacin y gestin de gobierno de las instituciones que integran el sistema de justicia para que garanticen la obtencin de los recursos suficientes para una accin autnoma e independiente que se refleje en un mejor servicio al usuario.

TECNOLOGA Y SISTEMAS DE INFORMACIN INFRAESTRUCTURA

Sub-rea 1: Gobierno y Gestin. - Mejora de los rganos de gobierno. - Mejora de la capacidad de gestin administrativa - Relacin Interinstitucional. - Evaluar modalidades de aprovisionamiento alternativas.

13

Ver texto completo en B. Plan Estratgico, 5. rea N5 - Plan Nacional de la CERIAJUS

sub-reas

GOBIERNO, ADMINISTRACIN Y PRESUPUESTO13

rea

p r e g u n t a s

r e s p u e s t a s

Sub-rea 2: Presupuesto. - Incremento en los presupuestos para destinarlos prioritariamente a inversin. - Utilizacin de herramientas modernas de gestin en la formulacin de los presupuestos institucionales. - Modificacin Constitucional para garantizar al Poder Judicial un porcentaje del Presupuesto de la Repblica.14 - Sinceramiento del sistema remunerativo en el Poder Judicial. Sub-rea 3: Cooperacin Tcnica Internacional. - Gestionar la Cooperacin Tcnica Internacional como un sistema de apoyo al Sistema de Justicia. Sub-rea 4: Tecnologa y Sistemas de la Informacin. - Modernizacin de equipos informticos. - Creacin del sistema de informacin estadstica interinstitucional. - Interconexin de los sistemas informticos. Sub-rea 5: Infraestructura. - Implantacin de una poltica sobre infraestructura inmobiliaria. - Implantacin de una poltica sobre infraestructura mobiliaria.

MEJORA DE LA JURISPRUDENCIA DIFUSION DE LA JURISPRUDENCIA

OBJETIVO ESTRATGICO: Crear condiciones y mecanismos institucionales que permitan cimentar las bases de un sistema predecible a travs de la jurisprudencia.

Sub-rea 1: Mejora de la Jurisprudencia. - Calidad de las sentencias. - Stare Decisis en el marco de los Plenos Casatorios. Sub-rea 2: Difusin de la Jurisprudencia. - Creacin del Centro de Informacin de la Jurisprudencia Nacional. - Creacin del Sistema Informtico Unificado de la Jurisprudencia.

La CERIAJUS ha propuesto la modificacin del artculo 139 de la Constitucin a fin de que el Presupuesto del Poder Judicial no pueda ser observado, salvo que exceda del 4% del monto total del Presupuesto General de la Repblica. Ver pgina 10 de este documento.
14 15

Ver texto completo en B. Plan Estratgico, 6. rea N6 - Plan Nacional de la CERIAJUS.

sub-reas

PREDICTIBILIDAD Y JURISPRUDENCIA15

rea

21

l a

C E R I A J U S

REFORMA DEL SISTEMA PENAL15

rea

CREACIN DE UNA POLTICA CRIMINAL CON REAL VIGENCIA REFORMA NORMATIVA QUE SE ADECUE A UNA POLTICA CRIMINAL ORGNICA TRANSICIN INTEGRAL HACIA UN NUEVO MODELO PROCESAL PENAL RECOMENDACIONES DE LA COMISIN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIN

OBJETIVO ESTRATGICO: Afirmar las bases del sistema penal para que tengan aplicacin efectiva en las normas y en los procesos que dicho sistema aplica y realiza, respectivamente.

Sub-rea 1: Creacin de una Poltica Criminal con real vigencia. - Proyecto de norma de Creacin del Consejo Nacional de la Justicia Penal (CONAJUPE). - Presentacin, sustentacin y aprobacin de una nueva redaccin de las polticas de estado 7 y 28 del Acuerdo Nacional. - Preparacin de la campaa meditica de difusin de las Bases del Sistema Penal. Sub-rea 2: Reforma Normativa que se adecue a una poltica criminal orgnica. - Recomendaciones a la Comisin de Reforma del Cdigo Penal sobre los lineamientos bsicos del modelo por adoptarse en el nuevo Cdigo Penal. Sub-rea 3: Transicin integral hacia un nuevo modelo procesal penal. - Metodologa de transicin: Creacin de una comisin especial de transicin. - La reforma del sistema penitenciario desde la perspectiva del procesado o condenado, y de la vctima. Sub-rea 4:Recomendaciones de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin. - Establecimiento de un sistema especializado temporal para procesar casos de crmenes y violaciones a los Derechos Humanos. - Plan Nacional de Intervenciones Antropolgico Forenses. - Creacin de un organismo responsable del Programa de Proteccin de vctimas y testigos.

22

15

Ver texto completo en B. Plan Estratgico, 7. rea N7 - Plan Nacional de la CERIAJUS

sub-reas

p r e g u n t a s

r e s p u e s t a s

ADECUACIN NORMATIVA16

rea

REFORMA CONSTITUCIONAL REFORMAS A LAS LEYES ORGNICAS DE LAS ENTIDADES CONFORMANTES DEL SISTEMA DE JUSTICIA

REFORMAS LEGALES OBJETIVO ESTRATGICO: Efectuar una adecuacin normativa que atienda a dos aspectos centrales de la reforma: la proteccin de los derechos fundamentales de los usuarios y la mejora del servicio, con normas inteligibles, que promuevan la solucin de conflictos y la operatividad del Sistema de Justicia, en el marco del respeto a los principios ticos por parte de los operadores del sistema.

Sub-rea1: Reforma Constitucional. Anteproyecto de Reforma Constitucional (Articulado aprobado por el Pleno de la CERIAJUS y propuestas alternativas).17 Sub-rea 2: Reformas a las Leyes Orgnicas de las Entidades conformantes del Sistema de Justicia. Se debern desarrollar las leyes orgnicas conforme a la reforma constitucional planteada. Sub-rea 3: Reformas a los cdigos y normas conexas.18
PROPUESTA NORMATIVA QUE REGULE EL PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA FILIACIN DE PATERNIDAD EXTRAMATRIMONIAL (EL PLAN INCLUYE FRMULA NORMATIVA). PROCESO DE ALIMENTOS (EL PLAN INCLUYE FRMULA NORMATIVA). Propuesta de modificacin del artculo 96 del Cdigo de los Nios y Adolescentes referido a la competencia en los procesos de alimentos. Propuesta de modificacin del artculo 547 del CPC referido a la competencia del Proceso Sumarsimo. Propuesta de modificacin del artculo 57 inciso 4 de la Ley Orgnica del Poder Judicial sobre los procesos referidos al derecho alimentario. Propuesta que deroga el artculo 65 inciso 1 de la Ley Orgnica del Poder Judicial referido a la competencia de los jueces. Propuesta de modificacin del artculo 415 del CC referido al pago de pensin de alimentos. Propuesta de modificacin del artculo 171 del Cdigo de los Nios y Adolescentes referido a la actuacin de medios probatorios en los Procesos nicos. Propuesta de modificacin del artculo 566 del CPC referido a la ejecucin anticipada en el pago de pensin de alimentos. CONCILIACIN ANTE FISCALES (TTULO DE EJECUCIN). Propuesta de modificacin del artculo 96- A de la Ley Orgnica del Ministerio Pblico referida a las atribuciones del Fiscal Provincial de Familia (El Plan incluye proyecto de Ley).

16 17 18

Ver texto completo en B. Plan Estratgico, 8. rea N8 - Plan Nacional de la CERIAJUS. Ver notas 6, 7, 8 y 9. Ver textos completos de las propuestas de modificaciones legales en F. Anexos, numeral 1.2 - Plan Nacional de la CERIAJUS.

sub-reas

23

l a

C E R I A J U S

Propuesta de modificacin del artculo 144 del Cdigo de los Nios y Adolescentes, que otorga al Fiscal de Familia la facultad de intervenir en la conciliacin sobre asuntos de tenencia de menores, alimentos, violencia familiar y de familia en general contemplados en el Cdigo de los Nios y Adolescentes (El Plan incluye proyecto de Ley). Propuesta de modificacin del artculo 713 del CPC referido a los ttulos de ejecucin (El Plan incluye proyecto de Ley).

SEPARACIN CONVENCIONAL Y DIVORCIO ULTERIOR (EL PLAN INCLUYE FRMULA NORMATIVA). Propuesta de modificacin del artculo 354 del CC referido al plazo de conversin de separacin a divorcio. Propuesta de modificacin de los artculos 575 y 580 del CPC referidos a la Separacin Convencional y Divorcio Ulterior. Propuesta de modificacin del artculo 482 del CPC referido a la variacin de la pretensin de Divorcio a Separacin. MODIFICACIONES VARIAS AL CODIGO PROCESAL CIVIL (EL PLAN INCLUYE FRMULA NORMATIVA). Propuesta de modificacin de los artculos 178, 178.I, 178.II, 178.III, 178.IV, 178.V, 178.VI del CPC referidos al Fraude Procesal. Propuesta de modificacin del artculo 585 del CPC referido a la acumulacin de desalojo con pago de renta. Propuesta de modificacin de los artculos 721, 735, 739.2, 742 del CPC referidos a los procesos de ejecucin de garantas. Propuesta de modificacin del artculo 346 del CPC referido al abandono del proceso. Propuesta de modificacin de los artculos 384, 385, 386, 388, 390, 391, 393, 393.I, 393.II, 393.III, 725, 725.I referidos al recurso de Casacin y sus alcances. Propuesta de modificacin del artculo 203 del CPC referido a la citacin y concurrencia a la Audiencia de Pruebas. Propuesta de modificacin del artculo 208 del CPC referido a la Actuacin de los medios probatorios. Propuesta de modificacin del artculo 271 del CPC referido a los Honorarios de los Peritos Judiciales. Propuesta de modificacin del artculo 398 del CPC referido al pago de multa por recurso malicioso. Propuesta de modificacin de los artculos 475, 486, 546 del CPC referidos a la estimacin patrimonial como requisito de procedencia de los procesos de Conocimiento, Abreviado y Sumarsimo. Propuesta de modificacin del artculo 574 del CPC referido a la intervencin del Ministerio Pblico en los casos Separacin Convencional y Divorcio Ulterior. Propuesta de modificacin de los artculos 362, 363, 363. del CPC referidos al Recurso de Reposicin. MODIFICACIN URGENTE AL CODIGO PROCESAL CIVIL. Propuesta de incorporacin del artculo 156 al Cdigo Procesal Civil sobre notificacin por nota y modificacin del artculo 157 del Cdigo Procesal Civil sobre notificacin por cdula. MODIFICACIN URGENTE AL CODIGO PROCESAL CIVIL. Propuesta que modifica el artculo 625 del Cdigo Procesal Civil: extincin de medidas cautelares. MODIFICACIONES URGENTES AL CODIGO PROCESAL CIVIL. Propuesta que sustituye el captulo II, sobre cuestionamiento de la competencia, del ttulo i: competencia, del libro primero: justicia civil, del Cdigo Procesal Civil (artculos 35 al 46) y la adicin del inciso 6 al artculo 451 del Cdigo Procesal Civil. MODIFICACIN DEL ARTCULO 58 DE LA LEY GENERAL DE ARBITRAJE. Propuesta de modificacin del artculo 58 de la Ley general de Arbitraje, referido al recurso de reposicin.

24

p r e g u n t a s

r e s p u e s t a s

MODIFICACIONES AL CDIGO DE LOS NIOS Y ADOLESCENTES (EL PLAN INCLUYE PROPUESTA NORMATIVA). Propuesta de modificacin sobre la responsabilidad en materia penal de los adolescentes a partir de los 14 aos. Propuesta referida a oralizar los procesos de familia. Propuesta de modificacin de los artculos 84, 87 del Cdigo de los Nios y Adolescentes referidos a la tenencia. Propuesta de modificacin del artculo 91 del Cdigo de los Nios y Adolescentes referido al incumplimiento del rgimen de visitas. Propuesta de modificacin de los artculos 93, 97 del Cdigo de los Nios y Adolescentes referidos a la obligacin de prestar alimentos. Propuesta de modificacin del artculo 209 del Cdigo de los Nios y Adolescentes referidos al internamiento preventivo del adolescente. Propuesta de modificacin de los artculos 230 y 236 del Cdigo de los Nios y Adolescentes referidos a las medidas socio educativas. MODIFICACIONES A LA LEY QUE REGULA LA JUSTICIA DE PAZ (EL PLAN INCLUYE PROPUESTA NORMATIVA). Propuesta de incorporacin de un artculo a la Ley N 27539 y su modificatoria Ley N 28035, que faculta a los Jueces de Paz a conciliar en materias que son de competencia de los Juzgados de Paz Letrados. MODIFICACIONES A LA LEY DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (EL PLAN INCLUYE PROPUESTA NORMATIVA). Propuesta de modificacin de los artculos 9, 25, 25.1, 25.2 de la Ley N 27584 referidos a la competencia, reglas y plazos del procedimiento Contencioso Administrativo. ELIMINACIN DEL SUB-TIPO DE DELITO DE PREVARICATO EN EL DICTADO DE RESOLUCIONES JUDICIALES (EL PLAN INCLUYE PROPUESTA NORMATIVA). Propuesta de modificacin del artculo 418 del Cdigo Penal, referido al delito de Prevaricato. MODIFICACIONES AL CODIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL (EL PLAN INCLUYE FRMULA NORMATIVA). Propuesta de incorporacin de artculo al Cdigo Procesal Constitucional, referido a que el Fiscal Superior emita dictamen en segunda instancia. PROYECTO DE LEY QUE CREA LA JUNTA NACIONAL DE DECANOS COMO ORGANISMO DE ACREDITACIN DE LAS FACULTADES DE DERECHO Y SUS FILIALES (EL PLAN INCLUYE FRMULA NORMATIVA). PROPUESTA QUE MODIFICA EL ARTCULO 1 DE LA LEY N 27504 (LEY MODIFICATORIA DE LA LEY UNIVERSITARIA) (EL PLAN INCLUYE FRMULA NORMATIVA). PROPUESTA QUE FACULTA AL CNM A REABRIR PROCESOS DISCIPLINARIOS A MAGISTRADOS REINCOPORADOS POR ACCIONES DE AMPARO (EL PLAN INCLUYE FRMULA NORMATIVA). PROYECTO DE LEY: MODIFICACIONES A LA LEY ORGNICA DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA: AMPLIACIN DEL REGISTRO DE POSTULANTES A LA MAGISTRATURA Y ACCESO DE LA CIUDADANA A LA INFORMACIN (SE ADJUNTA FRMULA NORMATIVA). MODIFICACIN DEL ARTCULO 12 DE LA LEY ORGNICA DEL PODER JUDICIAL (EL PLAN INCLUYE FRMULA NORMATIVA). PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL ARTCULO 6 DE LA LEY 26872 (LEY DE CONCILIACIN) DEROGANDO LA OBLIGATORIEDAD (EL PLAN INCLUYE FRMULA NORMATIVA).

25

l a

C E R I A J U S

PROYECTO DE LEY QUE REGULA EL ARTCULO 152 DE LA CONSTITUCIN REFERIDO A LA ELECCIN POPULAR DE LOS JUECES DE PAZ (EL PLAN INCLUYE FRMULA NORMATIVA). PROYECTO DE LEY QUE AMPLA LAS COMPETENCIAS DE LOS JUECES DE PAZ (EL PLAN INCLUYE FRMULA NORMATIVA). PROPUESTAS NORMATIVAS SOBRE JUSTICIA DE PAZ QUE MODIFICAN ALGUNOS ASPECTO DE LA LEY ORGNICA DEL PODER JUDICIAL (EL PLAN INCLUYE FRMULA NORMATIVA). PROYECTO DE ARTCULO PARA LA LEY DE COORDINACIN DE LOS RGANOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA QUE DEBER SER SOMETIDA A CONSULTA CONFORME EL ARTCULO 6 DEL CONVENIO 169 DE LA OIT (EL PLAN INCLUYE FRMULA NORMATIVA). REESTRUCTURACIN DEL SERVICIO DE LA DEFENSA DE OFICIO. ADECUACIN DEL MARCO NORMATIVO EN MATERIA DE DEFENSA JUDICIAL DEL ESTADO. SINCERAMIENTO DE COSTOS DE LAS TASAS JUDICIALES Y APLICACIN PARA LOS SERVICIOS. CREACIN DE CONSEJO NACIONAL DE LA JUSTICIA PENAL (CONAJUPE) COMO ENTE QUE GARANTICE UN TRATAMIENTO TCNICO DE LA JUSTICIA PENAL EN EL PAS. REFORMA DE LA DEFENSORA DE OFICIO. RGIMEN LABORAL DEL EMPLEO PBLICO: AUXILIARES DE JUSTICIA Y PERSONAL ADMINISTRATIVO. PLAN DE REDEFINICIN DEL SECIGRA-DERECHO. CARCTER PBLICO DE EXMENES DE INGRESO A LA CARRERA JUDICIAL DE LOS MAGISTRADOS CON POSIBILIDADES DE OPOSICIN. INHABILITACIN DE MAGISTRADOS POR DESTITUCIN O CORRUPCIN. PROYECTO DE LEY PARA DESJUDICIALIZAR LAS SIGUIENTES MATERIAS: AFPs Obligaciones dinerarias. Rectificacin de partidas (letras o nmeros) RENIEC. PROYECTO DE LEY QUE PROPONGA MODIFICAR EL CDIGO PROCESAL CIVIL A FIN DE: Reducir el plazo para declarar el abandono del proceso. Declaracin de la conclusin del proceso cuando el demandante no se presente a la audiencia de conciliacin, estando vlidamente notificado. PROYECTOS DE LEY QUE ESTABLEZCAN LA IMPOSICIN DE UNA MULTA POR EL USO DEL SISTEMA JUDICIAL (MP-PJ) EN MATERIA PENAL A LOS QUE INDUBITABLEMENTE DENUNCIEN O DEMANDEN DE MANERA MALICIOSA. LOS RECURSOS RECAUDADOS SE DESTINARN AL PJ Y AL MP. MODIFICACIN DEL CDIGO PROCESAL CIVIL O INCORPORACIN DE UN ARTCULO EN LA LEY ORGNICA DEL PODER JUDICIAL QUE ESTABLEZCA LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DE CASILLAS JUDICIALES EN TODAS LAS CORTES DEL PAS PARA REDUCIR COSTOS Y TIEMPOS EN EL SERVICIO DE NOTIFICACIONES. PROYECTO DE LEY DE UNIFICACIN DE LOS REGISTROS DE PERSONAS. MODIFICACIN DE LA LEY ORGNICA DEL PODER JUDICIAL PARA AUTORIZAR LA CREACIN POR EL CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL DE ESPECIALIDADES EN LA JUSTICIA DE PAZ LETRADA.

26

p r e g u n t a s

r e s p u e s t a s

MODIFICAR LA LEY ORGNICA DEL PODER JUDICIAL PARA LA CREACIN DE LA ESPECIALIDAD EN JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA Y SALAS SUPERIORES DE LA ESPECIALIDAD DE DERECHO CONSTITUCIONAL. PROYECTO DE LEY QUE ESTABLEZCA ASIGNACIN PRESUPUESTAL PARA EL MP SOBRE LA BASE DE UN PRESUPUESTO ANALTICO Y NO HISTRICO. PROYECTO DE LEY QUE DECLARE AL MINISTERIO PBLICO INAFECTO A LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD ECONMICA QUE SE DICTEN. PROYECTO DE LEY QUE DECLARE EN EMERGENCIA LA INFRAESTRUCTURA DEL MINISTERIO PBLICO Y QUE OTORGUE FACULTADES A LA JUNTA DE FISCALES PARA QUE, EN COORDINACIN CON EL MEF, TOME DECISIONES ADMINISTRATIVAS URGENTES EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA. RECONOCIMIENTO NORMATIVO DE LA ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA COMO LA ENTIDAD OFICIAL PARA BRINDAR ORGANICIDAD Y CANALIZAR LA DIFUSIN DE LA JURISPRUDENCIA. ELIMINACIN DE LOS AUXILIARES JURISDICCIONALES DE LA CARRERA JUDICIAL. ELIMINACIN DE LA CARRERA AUXILIAR JURISDICCIONAL. DELIMITACIN DE ESPECIALIDADES EN JUZGADOS DE PAZ Y CREACIN DE NUEVAS ESPECIALIDADES. MEJORAMIENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DE LOS FISCALES PROVINCIALES PENALES, FISCALAS DE PREVENCIN DEL DELITO Y POOL DE FISCALES. CREACIN DE COMISIONES DE ESTUDIO PARA LA REFORMA INTEGRAL DE LEYES ORGNICAS. FORMULARIOS PARA DEMANDA DE ALIMENTOS (SE ADJUNTA FORMULARIO). FORMULARIOS PARA DEMANDA DE VIOLENCIA FAMILIAR (SE ADJUNTA FORMULARIO). BASES PARA LA CARRERA JUDICIAL Y FISCAL.

27
i Para la elaboracin de este documento se ha tomado como referencia 1. Documento Resumen Ejecutivo del Plan Nacional de Reforma Integral de la Administracin de Justicia. 2. Documento Plan Nacional de Nacional de Reforma Integral de la Administracin de Justicia y 3. Informacin de CERIAJUS que aparece en la pgina web del Poder Judicial (http://www.pj.gob.pe/CERIAJUS/ presentacion.asp). ii La versin completa del Plan Nacional de Reforma Integral de la Administracin de Justicia se encuentra disponible en Internet en la siguiente direccin: http://www.pj.gob.pe/CERIAJUS/Plan_ Nacional/Plan_Nacional.htm

l a

C E R I A J U S

..

nunca

antes en

haba el que

sido

posible

crear los

un

espacio

de

deliberacin

participaran

diferentes

actores, de la

institucionales de la justicia en el Per y representantes principales medidas de la reforma del sistema.

sociedad civil para constituir las lneas maestras y disear las

Resumen Ejecutivo Plan Nacional de Reforma Integral de la Administracin de Justicia CERIAJUS

Documento elaborado con la participacin conjunta de:

R E F O R M A I N T E G R A L D E L A A D M I N I S T R A C I N D E J U S T I C I A

28

Documento publicado con el apoyo de USAID/Per. Las opiniones emitidas en l pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de USAID

Anda mungkin juga menyukai