Anda di halaman 1dari 4

LESIONES DE LA CAVIDAD ORAL

Son todas aquellas que se manifiestan en la mucosa oral por lo general producen alteraciones morfolgicas tisulares con signos clnicos caractersticos y que nos permiten vislumbrar las alteraciones que se producen en la cavidad oral y se clasifican en:

LESIONES PRIMARIAS: Son las que se asientan sobre la mucosa sana y que aparecen inicialmente.

- Mancha - Queratosis o Placa - Ppula - Ndulo - Tubrculo - Vegetacin - Verrugosidad - Tumor - Ampolla - Vescula - Necrosis - Escama - Surco

LESIONES SECUNDARIAS: son el resultado de la evolucin y transformacin de las lesiones primarias, debido a causas como el traumatismo, la masticacin, la maceracin, movimientos de los tejidos y tiempo en s, modificando su apariencia inicial. Ambos son tiles para ayudar a establecer el diagnstico clnico. Estas lesiones son principalmente epiteliales pero tambin pueden comprometer el tejido conjuntivo laxo (corion) e incluso el submucoso y muscular.

- Macula - Fisura - Erosin - Ulceracin - Ulcera - Cavidad - Perforacin - Pseudomembrana - Cicatriz - Costra - Escama - Esacara - Indentacin

LESIONES PRIMARIAS Clasificacin: - Lesiones que no modifican el relieve de la mucosa (manchas). - Lesiones que modifican el relieve de la mucosa: . Contenido slido (ppula, tubrculo, ndulo, queratosis). . Contenido lquido (vescula, ampolla, pstula). - Otras (necrosis). Lesiones que no modifican el relieve de la mucosa:

MANCHAS: Cambio de coloracin en la mucosa bucal; no tienen relieve. De acuerdo con su patogenia pueden clasificarse en:

Vasculares: - Eritema. Es una mancha de color rojo, provocada por congestin delos vasos del corion, que desaparece con la vitropresin. Aunque en la boca es difcil encontrar un eritema puro, en general se asocia con procesos inflamatorios o infecciosos; Ejemplo: gingivitis. - Prpura. Son manchas de color rojo prpuras provocadas por extravasacin hemtica en el nivel capilar. No desaparecen con la vitropresin. Cuando son pequeas se denominan petequias; si tienen forma lineal, vbices, y cuando se disponen en forma de placas, equimosis; Ejemplo: administracin de citostticos.

- Telangiectasia. Son manchas hemticas provocadas por dilatacin delos vasos del corion; p. ej.: enfermedad de Rendu-Osler-Weber. - Hemangioma plano. Son manchas de color azul o violceo, causadas por alteracin, congnita o adquirida, de los vasos del corion. Desaparece parcialmente con la vitropresin; Ejemplo.: hemangiomas Pigmentarias. -Pigmentos endgenos: fisiolgicos (bilirrubina, colesterol) opatolgicos

(hemosiderina, sulfohemoglobina). - Pigmentos exgenos: Plata, oro, tatuajes por amalgama, bismuto mercurio. Alteracin del pigmento melnico. - Hipocrmicas: Se producen por ausencia o disminucin del pigmento melnico; son reas de color blanco rodeadas por mucosa de color normal. - Hipercrmicas: se producen por aumento en la produccin del pigmento melnico; su color va del pardo oscuro al azul y est en relacin con la profundidad en que se ubica el pigmento. No desaparecen con la vitropresin. La melanina puede estar aumentada por condiciones raciales o por accin mecnica (prtesis) o qumica (medicamentos).

Alteracin de la estructura normal de la mucosa bucal - Nivel epitelial.

Anda mungkin juga menyukai