Anda di halaman 1dari 13

GRUPO DE INVESTIGACIN DE ESTUDIOS EN DISEO GED

Quines somos?
El Grupo de Investigacin de Estudios en Diseo -GED- de la Facultad de Diseo Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana, est conformado por profesionales especializados que se encuentran en la capacidad para la planeacin y ejecucin de proyectos de investigacin y desarrollo de productos, con un enfoque multidisciplinario. Proyectos con un alto valor agregado desde la relacin con el usuario, su contexto socio cultural, las posibilidades tecno-productivas de su entorno industrial y los productos, respondiendo tanto a las necesidades de la comunidad acadmica como de la comunidad en estudio para la generacin e incremento de su calidad de vida.

Cmo estamos estructurados?


El GED se compone por cuatro lneas de investigacin que fortalecen los productos y servicios vendidos al medio comercial e industrial, en donde se utilizan metodologas de trabajo documentadas y probadas para el desarrollo de los proyectos. Tiene como misin desarrollar proyectos de investigacin y desarrollo (I+D) en cada una de sus lneas, cuyos resultados incrementen la calidad de vida de la comunidad en general; ya sea a travs de estrategias o directamente de productos o servicios que ofrezcan soluciones integrales a sus demandas. A continuacin se presentan las lneas de investigacin que hacen parte del grupo, en ellas se pueden ver las temticas propias de cada lnea, sus objetivos y sus integrantes:

Lnea de Investigacin en Ergonoma.


Temticas de Investigacin: Ergonoma y Diseo: Investigacin de los mtodos que contribuyen con la Ergonoma y el Diseo, articulacin de ambas disciplinas, aspectos temticos, metodolgicos y pedaggicos de la Ergonoma & el Diseo en el proceso de formacin de los diseadores. Confort: Concepcin y la valoracin del confort. Desarrollo de instrumentos de evaluacin de confort (con base en las caractersticas del producto) Pruebas de confort con grupos de usuarios (aspectos objetivos y subjetivos en la valoracin del confort.

Diseo de productos con criterios de confort. Postura y Descanso: Criterios fsicos y perceptivos en el tema de la postura. Propuestas de diseo para el descanso. Evaluacin postural para el diseo de productos Discapacidad y Poblacin Vulnerable: Lectura y conceptualizacin de usuario en situacin de discapacidad. Lectura y conceptualizacin de las necesidades especficas de las poblacin en situacin de discapacidad y poblaciones vulnerables Desarrollo de ayudas tcnicas. Accesibilidad: Desarrollo de instrumentos de evaluacin de accesibilidad en entornos y objetos Evaluacin de entornos y objetos accesibles Diseo de espacios y objetos accesibles Usabilidad: - Desarrollo de instrumentos de evaluacin de usabilidad (segn caractersticas del producto) - Pruebas de valoracin con usuarios. - Diseo de productos desde la usabilidad. Entornos de trabajo saludables: - Evaluacin de puestos de trabajo - Diseo de puestos de trabajo Antropometra: - Evaluacin antropomtrica de poblaciones para determinar los parmetros dimensionales de los objetos segn el usuario Objetivos generales: Fomentar el estudio de la Ergonoma para la creacin de una cultura alrededor del tema. Desarrollar proyectos de investigacin que optimicen la relacin Usuario-ProductoContexto. Promover el trabajo interdisciplinario en el desarrollo de proyectos con criterios ergonmicos. Apoyar las acciones y/o actividades desarrolladas en la UPB que incluyan consideraciones ergonmicas. Objetivos especficos:

Estructurar un universo terico de conceptos, relaciones y metodologas alrededor de la Ergonoma & el Diseo, incluyendo otras reas del conocimiento que apoyan el enfoque interdisciplinario de la Ergonoma. Aplicar la fundamentacin conceptual y metodolgica de la Lnea de Investigacin en Ergonoma en proyectos de docencia, investigacin y extensin. Dar a conocer y sensibilizar a la comunidad acadmica en el tema de la Ergonoma como rea del conocimiento que permite el Desempeo del Hombre con Calidad de Vida. Proyectar la Lnea de Investigacin en Ergonoma a travs de la participacin en eventos acadmicos, publicaciones y proyectos de asesora y consultora. Llevar a cabo actividades de proyeccin de la Lnea de Investigacin con los integrantes del Semillero. Integrantes: Luz Mercedes Senz Zapata Diseadora Industrial Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Ergonoma Facultad Nacional de Salud Pblica Universidad de Antioquia. e-mail: luzmercedes.saenz@upb.edu.co Gustavo Sevilla Cadavid Diseador Industrial Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Ergonoma Facultad Nacional de Salud Pblica Universidad de Antioquia. Candidato a Magister Discapacidad e Inclusin Social. Universidad Nacional de Colombia e-mail: gustavo.sevilla@upb.edu.co Emilio Cadavid G. Mdico Cirujano Universidad de Antioquia Especialista en Ciencias y Medicina del Deporte Universidad Federal Rio Grande do Sul (Brasil). Especialista en Ergonoma Facultad Nacional de Salud Pblica Universidad de Antioquia. e-mail: emilio.cadavid@epm.com.co Ana Mara Lotero Arias Diseadora Industrial Universidad Pontificia Bolivariana Candidata a Especialista en Diseo Estratgico e Innovacin Universidad Pontificia Bolivariana. E- mail: anitalotero@hotmail.com

Semillero de Investigacin en ergonoma y diseo ERGO. Temticas de estudio del semillero Medicin y Ajuste Dimensional (Antropometra). Confort. Interfaces y Usabilidad. Discapacidad y Poblacin Vulnerable. Accesibilidad. Transporte Pblico y Diseo Inclusivo.

Proyectos realizados. Nombre del proyecto Nmero de radicado


223-07/02-35 CIDI-UPB (2004-2005)

Investigador responsable

Observaciones
Proyecto que dio inicio a la fundamentacin conceptual de la Lnea de Investigacin y orientacin temtica y metodolgica. Proyecto de transferencia con la empresa Equipo Deportivo Independiente Medelln. Proyecto Interdisciplinario con el Grupo de Investigacin de Bioingeniera.

Consideraciones ergonmicas en el proceso de diseo de objetos.

Luz Mercedes Senz Z.

Ergonoma & Diseo en los Vehculos para Desplazamientos del Equipo Deportivo Independiente Medelln Identificacin de Oportunidades de Innovacin Tecnolgica en Equipos Biomdicos en el Propsito de la Consolidacin del Cluster de Servicios Mdicos Especializados de Medelln Anlisis de condiciones ergonmicas en el diseo de calzado laboral. Diseo de ayudas tcnicas para personas en situacin de discapacidad fsica motriz. Diseo de ayudas tcnicas para personas en situacin de discapacidad fsica motriz. Fase II Criterios Dimensionales del Nuevo Mobiliario Colegio UPB. Diseo de apoyos isquiticos propuesta piloto- para el Metro de Medelln

454-08/03-35 CIDI-UPB y Deportivo Independiente Medelln (2005) CDIGO: 22422116171 CONTRATO: CT 378-2003 En Colciencias (2004-2005) 764-07/05-35 CIDI-UPB- Calzado Kondor (2005-2007) 920-05/06-35 CIDI-UPB (2006-2007) 920-05/06-35 CIDI-UPB (2007-2008) (2006)

Luz Mercedes Senz Z. Sergio Loaiza U. Emilio Cadavid Guzmn

Diego Cuartas Andrs Torres Luz Mercedes Senz Z. Wilmar Villa

Luz Mercedes Senz Z.

Proyecto de transferencia con la empresa Calzado Kndor. ADN Alas de nuevo Comit de Rehabilitacin

Gustavo Sevilla Cadavid

6 7

Gustavo Sevilla Cadavid Luz Mercedes Senz Z. Juan Fernando Gonzlez Luz Mercedes Senz Z. Andrs Valencia Escobar Juan Esteban Vlez V. Camilo Pramo Colegio UPB Proyecto de Transferencia para el Metro de Medelln

CIDI-UPB- Metro (2009)

Evaluacin de condiciones ergonmicas de una marca de colchones y almohadas.

418A-01/09-35 CIDI-UPB- Grupo Espumados (2009)

Juan Sebastin Garca C. Luz Mercedes Senz Z. Felipe Zapata R. Juan Diego Sann S. Ana Mara Lotero A. Juan Fernando Gonzlez

Proyecto de transferencia para GRUPO ESPUMADOS Actualmente este proyecto se encuentra en ejecucin.

Lnea de Investigacin en Dinmicas de la Cultura Material.


Temticas de investigacin. Estudios de la cultura material. Proyectos tendientes a la definicin de patrones culturales en torno al uso y la significacin de los objetos en la vida cotidiana. Estos estudios tienen por objetivo identificar las maneras en que las formas de vida de una sociedad, es decir, su cultura, se pueden ver reflejadas en los objetos. Transformaciones en la vida domstica. Este tema permite el desarrollo de proyectos que parten del estudio del uso y significacin de los objetos y productos domsticos por parte de las familias contemporneas. Se identifican tendencias que ponen en evidencia una serie de desconexiones entre lo que las personas hacen en su vida cotidiana y los lugares y objetos de sus viviendas. Identidad cultural contempornea y patrimonio prosaico. Se identifican y valoran los objetos cuyo uso representan a los colombianos contemporneos. Se estudian los objetos como elementos materiales portadores de sentido, cuyo mensaje o argumento son comprendidos y aceptados por parte de una comunidad y los convierte en objetos autnticos1. Con la identidad cultural se pretende desarrollar objetos de diseo capaces de crear vnculos entre los objetos y las personas que comparten una misma cultura.

Objetivos Generales. Definir oportunidades de diseo para el desarrollo de nuevos productos mediante el estudio de las dinmicas socioculturales en torno a la cultura material de la ciudad de Medelln, que respondan a las formas de vida de la sociedad contempornea. Objetivos Especficos. Identificar las dinmicas socio-culturales en torno a la cultura material en los contextos pblicos y privados (de la ciudad de Medelln).

El significado de la palabra autenticidad est ntimamente ligado a la idea de verdad, es autntico aquello que es verdadero, que se da por cierto, que no ofrece dudas. (Carta de Brasilia. 1995)

Identificar tendencias prospectivas respecto a las formas de vida de la sociedad contempornea, bajo las miradas de la cultura material, el hbitat, la identidad y el consumo. Disear objetos que respondan a las nuevas formas de vida contempornea.

Integrantes. Arq. Juan Jos Cuervo Calle- Docente investigador Arquitecto Universidad Pontificia Bolivariana Magister en Hbitat Universidad Nacional de Colombia e-mail: Juan.cuervo@upb.edu.co D.I. Sandra Vlez - Docente investigador Candidata a magister en desarrollo UPB e-mail: Sandravelez@gmail.com D.I. Coppelia Herrn - Docente investigador. Candidata a magister en antropologa U de A e-mail: coppelia@une.net.co

Semillero de investigacin Observatorio de la Cultura Material Culturama. Temticas de estudio del semillero Cultura material. Identidad cultural. Hbitat. Consumo. Proyectos realizados. Nmero de radicado y fecha
581-04/04-35 CIDI-UPB(2004-2005) 895-05/06-35 CIDI-UPB(2006-2007)

Nombre del proyecto


Mtodo general de diseo, el diseo como mecanismo de adaptacin artificial. Objetos para las transformaciones de los hbitos alimenticios en la ciudad de Medelln.

Investigador responsable
Juan Diego Sanin Santamara Juan Diego Sanin Santamara

Observaciones

1 2

Transferencia con HACEB, IMUSA y CORONA

Hbitos domsticos en la vivienda de inters social. Capacitacin, asesora y acompaamiento para el fortalecimiento a la precooperativa de confeccionistas de Moravia. TENDENCIAS DOMESTICAS. Hbitos domsticos y cultura material en el hogar contemporneo VIVIENDA REPRESENTADA. Historia no contada de la vida domstica de Medelln a travs de la pintura, la publicidad y la fotografa familiar. Una mirada intima de la casa a partir del habitar Lectura de identidades en Colombia

065A-06/07-35 CIDI-UPB(2007-2008) 141A-11/07-35 CIDI-UPB(2007-2008)

Juan Diego Sanin Santamara Juan Camilo Velasquez Sandra Vlez

Viviendas de Inters Social en la Ciudadela Nuevo Occidente Transferencia con la precooperativa de confeccionistas de Moravia Alcalda de Medelln

270A-06/08-35 CIDI-UPB(2008-2009) 384A-12/08-28 CIDI-UPB(2009)

Juan Diego Sanin Santamara Juan Jos Cuervo C. Juan Diego Sanin Santamara Clara Gonzalez Juan Jos Cuervo C. Ignacio Alvarez Gmez

Proyecto Interdisciplinario con el Grupo de Investigacin LAUR Proyecto en desarrollo Interdisciplinario con el Grupo de Investigacin Filosofa Proyecto en desarrollo

Radicado CIDI-UPB2010 Radicado CIDI-UPB2010

Sandra Velez

Lnea de Investigacin en Morfologa Experimental.


Temticas de investigacin: Binica: Observar la naturaleza con el fin de extraer de ella principios y/o patrones funcionales, formales y/o materiales que permitan ayudar solucionar necesidades humanas de una manera eficiente a partir de su abstraccin en artefactos o dispositivos artificiales. Estructuras no convencionales: Las estructuras no convencionales son configuraciones tridimensionales de la materia que buscan simular principios y patrones estructurales de la naturaleza con el fin de optimizar la relacin entre la capacidad portante del sistema y su peso. Las tipologas que se trabajan en la lnea de investigacin son: Estructuras de membrana, estructuras plegadas, estructuras dinmicas, estructuras tensgricas, estructuras neumticas, estructuras reciprocas, estructuras arboriformes y estructuras tensadas. Bsqueda objetiva de la forma: Aqu se trata la manera de entender cmo se pueden generar patrones formales convencionales y no convencionales mediante la aplicacin de una metodologa ya definida por la lnea de Investigacin. Es decir, se podra poner que es una estrategia por medio de la cual se estudian los procesos de generacin, transformacin y optimizacin experimental de la configuracin tridimensional de la materia.

Diseo de materiales: Busca la optimizacin y la potencializacin de la multifuncionalidad en los materiales a partir de modificaciones fsicas, qumicas y/o morfolgicas sobre la micro y macro estructura. Sostenibilidad: Diseo de objetos industriales con caractersticas de sostenibilidad desde lo econmico, lo social y lo ecolgico. Objetivos Generales: Potencializar la aplicacin de los conceptos de optimizacin y experimentacin morfolgica en el desarrollo de proyectos de diseo de objetos industriales Objetivos Especficos: Estudiar la generacin y transformacin de la forma tridimensional que permita establecer un recorrido claro de la morfologa por la dimensin tecnolgica y productiva, la creacin, la optimizacin y la sostenibilidad. Analizar patrones y modelos estticos y dinmicos de la naturaleza para ser aplicados en el proyecto de diseo. Desarrollar proyectos con mtodos, metodologas y tcnicas experimentales que permitan encontrar formas ptimas. Actualizar y renovar el componente morfo-productivo del programa de diseo industrial a partir de la investigacin de los elementos que pueden construir, modificar, estructurar y producir la forma.

Integrantes: Andrs Hernando Valencia Escobar Ingeniero Mecnico (UPB) Magster en Materiales rea de Nuevos Materiales (UPB) Candidato a Doctor en Ingeniera rea de Nuevos Materiales (UPB) e-mail: andres.valencia@upb.edu.co Elsie Mara Arbelez Ochoa Diseadora Grfica (UPB) Magster en Desarrollo (UPB) Candidata a Doctor en Filosofa (UPB) e-mail: elsie.arbelaez@correo.upb.edu.co Juan Esteban Vlez Vlez

Ingeniero Mecnico (UPB) e-mail: juan.velez.v@gmail.com Diana Carolina Meja Gmez Ingeniera de Diseo de Producto (Universidad Eafit) Estudiante de Especializacin en Diseo de Materiales (Universidad Eafit) Candidata a Magister en Ingeniera (Universidad Eafit) e-mail: carolina.mejia@correo.upb.edu.co Lina Mara Garca Ospina Diseadora Industrial (Universidad Autnoma de Manizales) Especialidad en Medio ambiente. Instituto Mayor de Buga Candidata a Doctor en Medio Ambiente (Universidad Complutense de Madrid) e-mail: lina.garciao@correo.upb.edu.co Semillero de investigacin Laboratorio de Morfologa experimental MORFOLAB. Temticas de estudio del semillero: Optimizacin y experimentacin con respecto a: - La forma - La materia - La estructura Proyectos realizados: Nmero de radicado y fecha
453-08/03-35 CIDI-UPB2004 740-04/05-35 CIDI-UPB2005-2006 627-11/04-35 CIDI-UPB2005 811-11/05-35 CIDI-UPB2006 452-08/03-35 CIDI-UPB2005-2006 287-08/02-31 2004

Nombre del proyecto


Cubiertas y objetos a partir de la rigidizacin de estructuras tensadas o neumticas Desarrollo relacional entre la morfologa y la funcin tcnica mecnica Geometra dinmica en el objeto ldico Generacin y transformacin de la forma Estructuras desplegables para mobiliario itinerante basado en principios de la naturaleza Geometra del diseo

Investigador responsable
Fernando Sierra

Observaciones
Realizado con apoyo de la empresa Publifibra

1 2 3 4

Andres Valencia Alejandro Escobar Santiago Betancur Ever Patio Ever Patio Elsie Arbelez Ever Patio

5 6

Elsie Arbelez Diana Bravo

7 8 9 10

Diseo de ayudas tcnicas para personas en situacin de discapacidad fsica motriz Diseo de ayudas tcnicas para personas en situacin de discapacidad fsica motriz-Fase II Mutaciones geomtricas Diseo de Materiales

920-05/06-35 CIDI-UPB- (20062007) 920-05/06-35 CIDI-UPB(2007-2008) 524A-11/09/35 CIDI-UPB2010 525A-11/09/35 CIDI-UPB2010

Andres Hernando Valencia Andres Hernando Valencia Juan Esteban Velez Vlez Juan Esteban Velez Vlez Diana Carolina Meja Gmez Juan Esteban Velez Vlez

Proyecto realizado con ADN Alas de nuevo Comit de Rehabilitacin

Proyecto en desarrollo Proyecto en desarrollo

Lnea de Investigacin en Proyecto, innovacin y producto.


Temticas de investigacin: Investigacin en proyecto de diseo y creacin de productos. Teora del proyecto de diseo: Sistema de leyes que rigen el fenmeno del conocimiento en diseo y creacin de productos. Mtodo y metodologa del proyecto de diseo: Sistematizacin del proceso (fases y mtodos) Prctica del proyecto de diseo: Know-How conocimiento construido en la prctica de la disciplina. Procesos mentales involucrados en el proceso de diseo (Procesos bsicos y complejos de pensamiento)

Investigacin en Innovacin Tecnolgica centrada en producto. Capacidades tecnolgicas (gestin del conocimiento) de las empresas para innovacin de producto. Difusin e impacto (comercial y social) de la innovacin de producto, caracterizacin del portafolio comercial de las empresas y estrategias para incrementar la innovacin. Transferencia tecnolgica en innovacin de producto. Vigilancia tecnolgica en innovacin de producto.

Investigacin en Innovacin Social Capacidades endgenas (gestin del conocimiento) de las comunidades para la innovacin en sus hbitos sociales. Procesos de autoorganizacin y sostenibilidad de las comunidades con miras a la innovacin social.

Procesos de asociatividad y relacionamiento con actores de las comunidades con miras a la innovacin social. Difusin y valoracin del impacto de la innovacin social.

Objetivos Generales: Aportar al conocimiento del desarrollo del producto, desde la investigacin en proyecto, en innovacin tecnolgica y en innovacin social. Objetivos Especficos. Servir como espacio de aprendizaje y aplicacin de las temticas de la lnea, soportando as los cursos del rea de proyecto en la formacin profesional y avanzada de la Facultad de Diseo Industrial. Aumentar las capacidades investigativas del GED, realizando un trabajo integrado y sinrgico con las otras lneas. Transferir conocimiento en los mbitos de la lnea, al entorno empresarial y a comunidades e instituciones de carcter social, que permitan el cambio hacia la innovacin. Contribuir a la integracin de la disciplina del diseo al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

Integrantes: D.I. Martha Sofa Prada Molina Docente Titular Investigador Diseador Industrial Univ. Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia Univ. Pontificia Bolivariana Magister en Proyectos e innovacin Univ. Politcnica de Valencia Candidato a Doctor en Proyectos e innovacin Univ. Politcnica de Valencia Email: martha.prada@upb.edu.co D.I Margarita Ma. Cruz Amaya- Docente Asistente Investigador Diseador Industrial Univ. Pontificia Bolivariana Candidata a Magister en Desarrollo Email: margaritacruzamaya@yahoo.com D.I Julin Ossa- Docente Asociado Investigador Diseador Industrial Univ. Pontificia Bolivariana Candidato a Magister en Gestin Tecnolgica Email: julian.ossa@upb.edu.co Ing. Felipe Zapata - Docente Asistente Investigador

Ingeniero Fsico de la Universidad Nacional Especialista en Gestin de la Innovacin Tecnolgica Candidato a Mgister en Ingeniera Administrativa Email: felipe.zapata@upb.edu.co

Semillero de Investigacin: En proceso de apertura. Proyectos realizados: Nombre del proyecto


Diseo Sensorial: Estudio Comparativo de las respuestas del usuario provenientes de la evaluacin perceptiva unimodal y multimodal MACRO PROYECTO Sistema experimental de televisin interactiva (s-itv) diseado para dar soporte con nfasis inicial al foco de educacin. SUB PROYECTO 5: Investigacin e innovacin en contenido e interactividad para la sociedad de la informacin y el conocimiento.

Numero de radicado

Investigador responsable

Observaciones
Convenio de Cooperacin Acadmica e investigativo entre la U.P.B y LANDERS CIA S.A E INCAMETAL S.A

269A-06/0861 CIDI-UPB- Landers CIA. 2008-2009

Martha Sofa Prada M.

435A-02/09-23 COLCIENCIASCIDI-UPB2009 - 2011

Margarita Ma. Cruz A. Martha Sofa Prada M.

Proyecto en desarrollo - Enmarcado en el Centro de Excelencia en TIC RTICA. - Grupo de Inv. Desarrollo y aplicacin en Telecomunicaciones e Informtica- GIDATI-UPB - Grupo de Inv. en Comunicacin Urbana - GICU UPB - Grupo de Inv. en Sistemas e Informtica UNAL

Qu hemos hecho?
Aparte de apoyar el programa de Diseo Industrial, y algunas especializaciones dentro de la Universidad Pontificia Bolivariana, se han desarrollado diversas ponencias nacionales e internacionales, y se han escrito algunos libros alrededor de los temas de las lneas de investigacin. Los libros son: SIERRA, Fernando; Saudo, Luis Guillermo y Vanegas, David Ernesto. Estructuras ligeras. Editorial UPB. Medelln. 2006. ARBELEZ, Elsie Mara y Bravo, Diana Mara. Geometra para el diseo. Editorial UPB. Medelln. 2007.

VALENCIA, Andrs Hernando. La estructura: un elemento tcnico para el diseo. Editorial UPB. Medelln. 2007. PATIO, Ever y Arbelez, Elsie Mara. Generacin y transformacin de la forma: Morfologa, geometra, naturaleza y experimentacin. Editorial UPB. 2009. SANN, Santamara Juan Diego. Estticas del consumo. Configuraciones del a cultura material. Editorial UPB. Medelln, 2006 SANN, Santamara Juan Diego. Hogar en trnsito. Entre las tcticas de la malicia indgena y las estrategias de la inclusin social. Editorial UPB. Medelln, 2009 SENZ, Luz Mercedes. Ergonoma y diseo de productos, criterios de anlisis y aplicacin.. Editorial UPB. Medelln. 2005

Otros productos:
PRODUCTOS LINEA ERGONOMIA Artculos revista nacional Artculos revista indexada Ponencia nacional Ponencia internacional Poster Prototipo Manual Libro Evento

7
PRODUCTOS LINEA CULTURA MATERIAL Artculos revista nacional

0
Artculos revista indexada

18
Ponencia nacional

27
Ponencia internacional

1
Poster

10
Prototipo

2
Manual

1
Libro

1
Captulo de libro

13
PRODUCTOS LINEA MORFOLOGIA EXPERIMENTAL PRODUCTOS LINEA PROYECTO E INNOVACIN Artculos revista nacional

1
Artculos revista indexada

12
Ponencia nacional

32
Ponencia internacional

0
Poster

0
Prototipo

0
Manual

1
Libro

1
Captulo de libro

9
Artculos revista nacional

0
Artculos revista indexada

10
Ponencia nacional

31
Ponencia internacional

0
Poster

6
Prototipo

0
Metodologa

3
Libro

0
Captulo de libro

Dnde nos pueden contactar? D.I. Martha Sofa Prada Molina Coordinadora del Grupo de Investigacin de Estudios en Diseo GED. martha.prada@upb.edu.co Tel: (0574) 4488388, ext. 13636 D.I. Liliana Sanin Santamara Unidad de transferencia - Grupo de Investigacin de Estudios en Diseo GED. liliana.sanin@upb.edu.co Tel: (0574) 4488388, ext. 13659

Anda mungkin juga menyukai