Anda di halaman 1dari 9

El discurso

Los discursos son textos orales o escritos, cuya funcin comunicativa es ensear o convencer a un pblico o auditorio sobre algo. En ellos, predomina la funcin apelativa del lenguaje. En un acto de habla, el discurso puede manifestarse de dos formas: individual o monlogo, o de modo interlocutivo o dilogo. En este caso, nos abocaremos a los que se produce en forma individual. Este se caracteriza por centrar su atencin en el emisor, su propsito y mensaje. Es decir, establece un acto comunicativo unidireccional. El emisor no espera establecer un dilogo explcito y directo con el pblico o auditorio a quien dirige su mensaje. Algunas manifestaciones del discurso individual pueden ser las siguientes:

CONTENIDOS

Alocucin: (del latn allocutio, onis = hablar en pblico). Discurso breve que se caracteriza por
cumplir una funcin introductoria en ciertos eventos como celebraciones, actos, inauguraciones, etc. pronunciado en tono solemne con el propsito de enardecer el nimo de los que escuchan.

Arenga: (probablemente es un trmino que viene del gtico = reunin del ejrcito). Discurso Conferencia: (del latn conferentia, Conferre = llevar junto con). Disertacin en pblico sobre un
tema de carcter poltico, literario, cientfico, se caracteriza por la preparacin exhaustiva del tema por parte del conferenciante. Pblico especializado en el tema. tema o punto particular de una materia ms amplia.

Disertacin: (del latn: dissertatio, dissertare= entretejer). Discurso o exposicin ordenada de un Charla: (probablemente del italiano: ciarlare). Disertacin distendida y sencilla con el fin de divulgar
una experiencia particular, un punto de vista sobre un tema. Pblico general. sencillo que se hace en la misa sobre la lectura de la Biblia.

Homila: (del griego homilia= reunin). En la liturgia catlica, es el comentario de tono cercano y Mitin:
(del ingls meeting = reunin). Este discurso se caracteriza porque el emisor expone ardientemente una idea o reivindicacin social o poltica. resultado llega a ser fastidioso para el auditorio o receptor.

Perorata: (del latn perorare = hablar o hacer un discurso) Discurso o razonamiento inoportuno, cuyo Sermn: (del latn sermo, onis = conversacin, dilogo). Es un discurso que se caracteriza por
presentar una predicacin de carcter religioso o moral. Suele tener una finalidad didctica, promueve mandatos y normas de conducta para los receptores. Discurso violento contra alguien.

Filpica: (de Filipo, rey de Macedonia, contra el que Demstenes pronunci muchos discursos). Monlogo teatral: Expresin de un discurso a un pblico en el contexto de una creacin teatral. Aparte: Discurso que se desarrolla en una obra teatral y cuya principal caracterstica es que es un
comentario aislado que realiza un personaje al margen del dilogo. El personaje expresa sus reflexiones, sentimientos y pensamientos, de carcter ntimo, subjetivo y generalmente apela a la funcin potica del lenguaje. El personaje, ente de ficcin, abandona la actitud dialogante con los otros personajes que intervienen en la obra.

www.codelcoeduca.cl

CONTENIDOS

El discurso

Palabras a un pas minero


Letras de Cobre, organizado por Codelco-Chile Siendo Chile un pas minero, tal condicin tena que expresarse desde temprano en su cultura, literatura, pintura y en el arte, o sea, en su conciencia. En el fondo la minera exiga una epopeya, una gran aventura del hombre. Deba revelar, sacar a la luz el metal secreto desde lo hondo de la tierra, hacer estallar la vida en el desierto, generar en lo que haba sido una inmensa soledad de faenas, pueblos, grandes sueos, proyectos inmensos. As lo intent desde hace tiempo la hazaa de la plata, del oro, del salitre, del cobre, del vientre metlico del territorio. Ya en el siglo XVI lavaderos de oro fueron trabajo forzado del aborigen. En el siglo XIX Jotabeche y Domingo Faustino Sarmiento, entre otros llevan a las letras el laboreo de yacimiento y vetas. El carbn descubri ante el chileno su spera y negra realidad con Subterra de Baldomero Lillo, un empleado tuberculoso de la compaa. El salitre va a dar origen a una literatura dramtica, caudalosa. El Norte Grande es prdigo en poetas y narradores. Tampoco el pintor escapa al sortilegio enigmtico y seductor de la pampa arenosa. Neruda no tardar en cantar al Norte. El aire suena en las alturas/ de Chuquicamata estrellada. Lo conmueven los mineros del cobre. Los llama Capitanes del desierto, sobrinos mos, hijos mos, porque ellos estn haciendo, enriqueciendo la patria con su sudor, su desafo, su pericia deliciosa, dndole gran parte de sus ingresos de su pan. La minera ha generado una historia, una realidad, una conciencia y la conciencia es una creacin cultural. All, en las pampas, en los altos cerros andinos se consuma el encuentro fecundante del trabajo rudo con la tierra yerma. Un Chile laborioso y osado descubre minas secretas extrayendo su mayor riqueza.

Un concurso que abre caminos


Ahora a 30 aos del hecho memorable de la nacionalizacin del cobre, Codelco ha tenido la feliz iniciativa de conferir categora intelectual reconocida a la relacin minera, literatura, plstica, arte como una fusin nacida del esfuerzo, de la vida que revitaliza y da forma a una tradicin centenaria. Con esta convocatoria al concurso de cuentos y poemas Letras de Cobre entrega carta de ciudadana al valor moral, al ansia de reconocer la plena humanidad del minero, traspasando fronteras habituales. Porque proyecta ms lejos su actividad, ensancha su campo de accin, asume la unidad entre trabajo y cultura al dar la oportunidad de participar no slo de escritores profesionales sino a la gente que cava en los piques y mueve las mquinas, y tambin a jvenes que estn cursando la Enseanza Media. O sea, se trata de un concurso amplio. En verdad son tres concursos en uno, dotados de premios y menciones honrosas. El llamado no cay al vaco. La respuesta ha sido clamorosa. Se han recibido alrededor de mil trabajos, lo cual exigi al jurado una tarea ardua, difcil y muy intensa. Porque no solo han sido meritorios los galardonados. Los encargados de decidir pudieron as confirmar un fenmeno promisor que acta en lo profundo de la conciencia de multitud de chilenos. El descubrimiento es este: as como el cobre est a tajo abierto o en el subsuelo, hay asimismo una incalculable mina de recuerdos, de tesoros escondidos, de la memoria individual y colectiva de muchos que han vivido las faenas o compartido el medio minero. Esa memoria ha salido a borbotones a decir su palabra en numerosos textos recibidos. Hablan de las realidades ms diversas, de accidentes, de temibles represiones, leyendas, odios, crmenes, amores, grandezas, codicias y abnegaciones. Se expresan a menudo en un lenguaje directo para contar multitud de historias, proyectar imgenes, emociones. Sumando su gama acumulan un largo, accidentado, novelesco viaje por el tiempo del cobre como parte de la odisea de Chile, del pueblo chileno.

www.codelcoeduca.cl

CONTENIDOS

As hemos ledo centenares de episodios variados acaecidos sobre todo en un dramtico siglo XX. Son pginas que caminan por los espacios desrticos. Algunos igualmente rememoran relatos narrados por los abuelos. Hay mucha oralidad de sucesivas generaciones que ahora pasan al computador, como una manera de que no se pierda en el olvido. Hay creacin humana, artstica, que se deja llevar no slo por la descripcin de la realidad inmediata sino tambin por la fuerza de lo imaginario, lo fantstico. O sea el cobre material se transforma en cobre literario. Se articulan e integran as mil fragmentos de la gran aventura minera. En ella figuran dos personajes centrales: el minero y la mina. En suma, la existencia misma con todas sus sorpresas e invenciones, infortunios, triunfos y derrotas.

Que Chile tenga conciencia cabal de su cobre


Este concurso de Codelco habla de la autoconciencia del minero, de su papel y de su destino, que se debera transformar en conciencia nacional. Prueba adems, que no existe incompatibilidad entre trabajo y cultura porque ellos forman parte de una sola familia, la familia del alma, del ser humano que busca realizarse como tal. Ojal este concurso Letras de Cobre sea convocado peridicamente para transformarse en institucin perdurable y elemento formativo de una conciencia nacional, inculcando a la poblacin el sentimiento y la conviccin de que debemos defender para Chile y los chilenos la propiedad del cobre. Ello exige hacer conciencia y desarrollar una reflexin fluida y mvil, afirmando tambin en el campo intelectual la importancia y el valor mltiple que tiene este metal maleable, generoso y alimenticio, y que Salvador Allende gran propulsor de la nacionalizacin del cobre llam el salario o sueldo de Chile. El jurado del concurso Letras de Cobre, cuya convocatoria coincide con los 30 aos de su nacionalizacin, est convecino que se trata de una idea noble, patritica, de contenido espiritual. Realiza un aporte valioso a la nacin y a nuestra cultura. Es muy significativo que esta ceremonia de premiacin se celebre en el lugar adecuado, el Saln de Honor de la Universidad de Chile, recinto emblemtico de los valores del espritu. El concurso Letras de Cobre es una obra abrecaminos. Simboliza una gran esperanza de mejores das para este pas rico en metales nobles y en poetas universales. El obrero, el trabajador del cobre, entre los cuales tambin habita el espritu, como lo demuestra este concurso, tienen el deber, el derecho y el honor, no solo da extraer el vivificante metal rojo sino a escribir poesa, cuentos, a pintar sus sueos. Es una buena noticia para el pas. Nos dice que Chile y su gente tienen capacidad para la esperanza y para crear belleza.

www.codelcoeduca.cl

El discurso
Te invitamos a conocer ms con detenimiento los elementos que se movilizan al pronunciar o escribir un discurso, o a crear uno para una situacin que sea de tu inters.

APLICACIN PRCTICA

Estrategias para comprender un discurso


Antes de leer un discurso escrito

Observa el ttulo, el nombre del orador y averigua en qu contexto y ante qu auditorio se pronunci. Trae a tu memoria las experiencias y conocimientos que tienes sobre el tema general del discurso o sobre al
orador, e intenta predecir cul ser el contenido de este discurso.

Durante la lectura

Identifica el objetivo o propsito del discurso (informar, convencer o conmover al auditorio) Observa en qu persona gramatical se ha planteado el texto. Visualiza y destaca si la estructura del texto presenta los siguientes momentos:

Saludo al auditorio (Seoras y Seores; Estimados compatriotas, Queridos alumnos y alumnas, etc.) Exordio: Introduccin cuya finalidad es cautivar la atencin del auditorio. Exposicin: Desarrollo del tema donde se describe, presenta antecedentes, argumenta, refuta, etc. Peroracin: Retoma las ideas fuerza de su discurso y lo cierra. analogas, ejemplos, preguntas retricas, etc.

Identifica algunos recursos verbales que ha utilizado el orador: metforas, citas, ancdotas, datos estadsticos, Utiliza las claves del contexto o morfolgicas para deducir el significado de palabras o expresiones cuyo
significado desconozcas. Si no lo logras, consulta el diccionario.

Despus de leer

Elabora un esquema o diagrama que relacione y jerarquice las ideas principales y secundarias que se han
expuesto en el discurso.

Resume el contenido del discurso. Describe un recurso del lenguaje que utiliz el orador y que ha llamado tu atencin. Comenta las ideas expuestas y aporta tus propios puntos de vista. Evala si el orador logr cumplir su propsito ante el auditorio al cual se dirigi y explica por qu.
Estrategias para preparar y presentar un discurso
Un buen orador debe tomar en cuenta los siguientes momentos y pasos:

Antes de pronunciar un discurso

Definir el objetivo o propsito de su discurso Informar: predominio de un carcter expositivo. Convencer: centrado en la persuasin. Razonamiento argumentativo y refutativo. Conmover: predomina la intencin de movilizar al auditorio, recurriendo a elementos de carcter ms emotivo,
para apelar a sus sentimientos y despertar, por ejemplo, su voluntad de servicio.

www.codelcoeduca.cl

Identificar el auditorio

APLICACIN PRCTICA

Analizar las caractersticas del auditorio: pblico general, acadmicos, especialista en el tema, etc. Anticipar las posibles motivaciones y expectativas del auditorio ante el discurso que pronunciar.
Analizar el contexto

Caracterizar del lugar donde se emitir el discurso. Anticipar el clima o atmsfera en que se inscribir el discurso (como
parte de un seminario, en la entrega de un premio, al final de una larga jornada, en una celebracin especial, antes de las elecciones, despus de un conflicto, etc.)

Definir el tiempo adecuado de duracin del discurso. Precisar el medio que se utilizar para emitir el discurso

Voz y expresin gestual y corporal del orador. Voz amplificada por micrfonos. Radio. Televisin. Video conferencia. Identificar si requiere de materiales y herramientas de apoyo tecnolgico para distintos momentos del discurso
(video, audicin, diapositivas, etc.)

Trabajar el contenido del discurso

Definir si el discurso se llevar cabo sobre la base de la lectura del texto, de un esquema clave y orientador la
espontaneidad, pero preparado con anterioridad, o ser una improvisacin. pensamientos que desea comunicar.

Elaborar un bosquejo de las ideas centrales y otras relaciones pertinentes que puede establecer con los Informarse rigurosamente acerca del tema que abordar. Dejar fluir su pensamiento creativo con respecto al tema. Definir la persona gramatical del discurso: primera persona singular, primera persona plural, impersonal. Identificar el material de apoyo verbal que incorporar en su discurso (metforas, citas, ancdotas, datos
estadsticos, analogas, ejemplos, preguntas retricas, etc.)

Construir un esquema que relacione y jerarquice las ideas, dndole una estructura lgica que se refiere a la
organizacin de los argumentos y a los modos de presentarlos en funcin del propsito del discurso.

Estructurar el contenido del discurso, tomando en cuenta los siguientes momentos:

- Saludo al auditorio (Seoras y Seores; Estimados compatriotas, Queridos alumnos y alumnas, etc.) - Exordio: introduccin cuya finalidad es cautivar la atencin del auditorio. - Exposicin: desarrollo del tema donde describe, presenta antecedentes, argumenta, refuta, etc. - Peroracin: retoma las ideas fuerza de su discurso y lo cierra. contenido y forma en cuanto a claridad, coherencia, pertinencia, consistencia y credibilidad.

Redactar el discurso, si es ledo. Y dejar que ste madure unos das para revisar, adecuar y corregir su
Prepararse como orador

Trabajar la disposicin mental emptica con su discurso. Identificar y fortalecer las cualidades particulares.
www.codelcoeduca.cl

Identificar las posibles debilidades para reforzarlas y superarlas. Fortalecer aquellos recursos personales que le permitan situarse de un modo cmodo, sincero, seguro y
relajado ante el discurso y el auditorio.

APLICACIN PRCTICA

Practicar los recursos de la voz en cuanto a modulacin, tono, inflexiones de voz, ritmo. Ejercitar la expresin de su cuerpo y gestualidad para apoyar el contenido y momentos claves del discurso.
Durante el discurso
El orador debe velar por:

Cautivar al auditorio para disponerse a escuchar su discurso. Buscar la empata y mantener la atencin del auditorio, cuidando recurrir a todos los recursos fnicos, lxicos
y semnticos que ha previsto con anterioridad.

Despus del discurso


Evaluar cmo ha sido la recepcin del discurso en el auditorio:

Se cumplieron los propsitos u objetivos? Qu impactos esperados y no esperados provoc el discurso? Cules fueron las fortalezas del orador y su discurso? Cules las debilidades? Qu elementos o factores externos al orador y su discurso interfirieron en el propsito de este?

www.codelcoeduca.cl

Sector: Nivel:

Lengua Castellana y Comunicacin. NM II, NM III y NM IV.

PARA EL DOCENTE

Subsector: Lenguaje y Comunicacin.

El discurso
Descripcin general
Con respecto al tipo de texto, la informacin que se entrega en El discurso es relativa al discurso unidireccional. Se le ofrece al estudiante aproximarse a las caractersticas de este tipo de texto y avanzar en sus aprendizajes por medio de una comprensin y/o produccin de un discurso. Se presenta como ejemplo el discurso pronunciado por Volodia Teitelboim con motivo de la entrega de premios del concurso literario Letras del Cobre. Se le proponen, adems, estrategias de comprensin y de produccin de un discurso. Objetivos fundamentales Objetivos transversales Contenidos Conceptos claves

Reconocer y utilizar con propiedad Con respecto al desarrollo Caractersticas Discurso los principales elementos, recursos de los discursos. unidireccional. del pensamiento: y procedimientos del discurso Tipos de Fomentar las habilidades Estrategias de argumentativo oral y escrito. comprensin discursos comunicativas, que se (como receptor). iuidireccionales. vinculan con la capacidad Comprender la especificidad de las situaciones pblicas de Estrategias Orador. de exponer ideas, comunicacin; reconocer y utilizar de produccin opiniones, convicciones, Forma y
adecuadamente los elementos constitutivos propios de este tipo de situaciones y de discursos; Desempearse con propiedad en dichas situaciones, como receptor y como emisor de distintos tipos de discursos orales y escritos. sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresin. (como emisor). contenido de un discurso. Recursos.

Aprendizajes posibles

Leer y analizar el discurso, identificando los elementos de contenido y forma que lo sustentan y organizan. Ejercitar y expandir sus capacidades fnicas (modulacin, tono, fluidez, ritmo) y gestuales por medio
de la declamacin de un fragmento del discurso que presenta u otro texto afn que usted estime conveniente. Ejercitar la expresin corporal y gestual mediante mmica, postura corporal, ademanes y gestos significativos. Evaluar o coevaluar los trabajos realizados con el fin de aprender de los logros y dificultades.

www.codelcoeduca.cl

Otras oportunidades de aprendizaje

PARA EL DOCENTE

Improvisaciones breves:

A partir de un tema o enunciado, por ejemplo: El humor nos ayuda a vivir mejor. Los jvenes de IV medio se sienten presionados. Los jvenes viven muchas situaciones amenazantes. Despedida de los IV medios del colegio. Los jvenes son creativos, etc. Con propsitos distintos: Informar. Persuadir o convencer. Entretener. Conmover. Para auditorios o pblicos diferentes: Jvenes, adultos, nios pequeos, autoridades y otros segmentos. En una atmsfera ntima, semipblica, pblica. Con niveles de habla distintos: coloquial, semiculto, culto.

Anlisis de personajes pblicos Investigacin acerca de personajes pblicos relevantes para la ciencia, la cultura y la sociedad contempornea como: Mahatma Gandhi, Martn Luther King, Albert Einstein, Madre Teresa de Calcuta, Pablo VI, Juan Pablo II, Rigoberta Mench, Gabriela Mistral, Gabriel Garca Mrquez, Mijael Gorvachov, y otros que usted y los estudiantes consideren relevantes. Seleccin y anlisis de uno o varios discursos pblicos escritos o transcritos para identificar y analizar: La estructura general que presenta (saludo, exordio, exposicin y peroracin o cierre) Los recursos lxicos, morfosintcticos, semnticos y retricos utilizados. El contenido ideolgico y axiolgico expuesto. El propsito del discurso que se devela. El tipo de auditorio que se supone. Los efectos que esperaba generar el orador en el auditorio. Seleccin y anlisis comparativo de dos oradores u oradoras actuales, explicitando con anterioridad los criterios que se utilizarn para establecer el contraste entre ambos personajes como oradores pblicos. Ejercitacin de la lectura expresiva (oratoria) de un discurso o fragmentos de l, evaluando la eficacia de sta en cuanto a los efectos producidos en el auditorio y revisando qu aspectos fnicos, gestuales, etc. se han logrado y cules deben fortalecerse. Creacin espontnea de un saludo, exordio o perorata de un discurso dado en forma incompleta, manteniendo el estilo del texto. Completacin en forma escrita de partes de un discurso incompleto, manteniendo el estilo del texto: saludo, exordio, ideas expuestas en los prrafos del desarrollo o exposicin, peroracin o cierre. Elaboracin de un esquema de la estructura y relaciones de los contenidos expuestos en un discurso y presentarla a los dems estudiantes.

Anlisis de discursos pblicos escritos

Comparacin de oradores actuales

Lectura en voz alta de discursos pblicos de otros oradores Recrear partes de un discurso pblico

Esquema de contenidos

www.codelcoeduca.cl

Un nuevo discurso a partir de uno dado

PARA EL DOCENTE

Transformacin de un discurso pblico breve: Para un nuevo y distinto auditorio. Para un nuevo y distinto propsito. Para un nuevo y distinto contexto.

Seleccin de temas significativos para los estudiantes, tomados de distintos discursos para desarrollar ideas centrales en prrafos o textos ms amplios. Audicin y observacin de oradores pblicos de actualidad con el fin de analizar al orador y su discurso en cuanto a sus formas, propsitos, propuestas ideolgicas y axiolgicas, recursos verbales y paraverbales, y los efectos en distintos tipos auditorios (adultos, jvenes, mujeres, etc).

Temas de discursos para desarrollar Discursos pblicos contingentes

Criterios de evaluacin en la produccin oral de un discurso pblico

Identific al auditorio. Defini el propsito y tiempo de duracin del discurso. Precis el medio que se utilizar para emitir el discurso. Identific si requiere de materiales y herramientas de apoyo tecnolgico para distintos momentos del discurso (video, audicin, diapositivas, etc.) Defini si el discurso se llevar cabo sobre la base de la lectura del texto, de un esquema clave y orientador la espontaneidad, pero preparado con anterioridad, o ser una improvisacin. Se inform rigurosamente acerca del tema que abordar. Dej fluir su pensamiento creativo con respecto al tema. Defini y mantuvo la persona gramatical del discurso. Construy un esquema donde relacion las ideas, dndole una estructura lgica antes de llevar a cabo el discurso. Estructur el contenido del discurso, tomando en cuenta los siguientes momentos: Saludo al auditorio, exordio, exposicin y peroracin. Se prepar como orador, identificando las cualidades particulares y debilidades para reforzarlas y superarlas. Busc lograr la empata y mantener la atencin del auditorio, cuidando recurrir a todos los recursos fnicos, lxicos y semnticos. Evalu cmo ha sido la recepcin del discurso en el auditorio.

www.codelcoeduca.cl

Anda mungkin juga menyukai