Anda di halaman 1dari 14

EL PROCESO CONTABLE

La contabilidad es el registro sistemtico de las operaciones econmicas de una empresa. Cada uno de sus registros descansa en una serie de principios bsicos y que en nuestro pas estn presentados en el Boletn Tcnico Nmero 1 del Colegio de Contadores de Chile. Estos principios son: 1. Equidad La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupacin constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables, pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una entidad dada. Este principio en el fondo es el postulado bsico o principio fundamental al que est subordinado el resto. 2. Entidad contable Los estados financieros se refieren a entidades econmicas especficas, que son distintas al dueo de la misma. 3. Empresa en marcha Se presume que no existe un limite de tiempo en la continuidad operacional de la entidad econmica y, por consiguiente las cifras presentadas no estn reflejadas a sus valores estimados de realizacin. En los casos en que existan evidencias fundadas que prueben lo contrario, deber dejarse constancia de este hecho y su efecto sobre la situacin financiera. 4. Bienes econmicos Los estados financieros se refieren a hechos, recursos y obligaciones econmicas susceptibles de ser valorizados en trminos monetarios.

5. Moneda La contabilidad mide en trminos monetarios, lo que permite reducir todos sus componentes heterogneos a un comn denominador. 6. Perodo de tiempo Los estados financieros resumen la informacin relativa a perodos determinados de tiempo, los que son conformados por el ciclo normal de operaciones de la entidad, por requerimientos legales u otros. 7. Devengado La determinacin de los resultados de operacin y la posicin financiera deben tomar en consideracin todos los recursos y obligaciones del perodo, aunque estos hayan sido o no percibidos o pagados, con el objeto que de esta manera los costos y gastos puedan ser debidamente relacionados con los respectivos ingresos que generan. 8. Realizacin Los resultados econmicos slo deben computarse cuando sean realizados, o sea, cuando la operacin que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislacin o prcticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundadamente todos los riesgos inherentes a tal operacin. Debe establecerse con carcter general que el concepto de realizado participa del concepto de devengado. 9. Costo histrico El registro de las operaciones se basa en costos histricos (produccin, adquisicin o canje), salvo que para concordar con otros principios se justifique la aplicacin de un criterio diferente (valor de realizacin). Las correcciones de fluctuaciones del valor de la moneda no constituyen alteraciones a este principio, sino meros ajustes a la expresin numeraria de los respectivos costos.

10. Objetividad Los cambios en activos, pasivos y patrimonio deben ser contabilizados tan pronto sea posible medir esos cambios objetivamente. 11. Criterio prudencial La medicin de recursos y obligaciones en la contabilidad requiere que estimaciones sean incorporadas para los efectos de distribuir costos, gastos e ingresos entre perodos de tiempos relativamente cortos y entre diversas actividades. La preparacin de estados financieros, por lo tanto, requiere que un criterio sano sea aplicado en la seleccin de la base a emplear para lograr una decisin prudente. Esto involucra que ante dos o ms alternativas debe elegirse la mas conservadora. Este criterio no debe ser afectado por la presuncin que los estados financieros podran ser preparados sobre la base de una serie de reglas inflexibles. En todo caso los criterios adoptados deben ser suficientemente comprobables para permitir un cumplimiento del razonamiento que se aplic. 12. Significacin o importancia relativa Al ponderar la correcta aplicacin de los principios y normas debe necesariamente actuar con sentido prctico. Frecuentemente se presentan

situaciones que no encuadran con los principios y normas aplicables y que, sin embargo, no presentan problemas debido a que el efecto que producen no distorsiona a los estados financieros considerados en su conjunto. Desde luego no existe una lnea demarcatoria que fije los limites de lo que es y no es significativo, y debe aplicarse el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso de acuerdo con las circunstancias, teniendo en cuenta factores tales como el efecto relativo en los activos, pasivos, patrimonio, o en el resultado de las operaciones del ejercicio contable.

13. Uniformidad Los procedimientos de cuantificacin utilizados deben ser uniformemente aplicados de un periodo a otro. Cuando existan razones fundadas para cambiar de procedimientos, deber informarse este hecho y su efecto. 14. Contenido de fondo sobre la forma La contabilidad pone nfasis en el contenido econmico de los eventos, aun cuando la legislacin puede requerir un tratamiento diferente. 15. Dualidad econmica (Partida Doble) La estructura de la contabilidad descansa en esta premisa (partida doble) y esta constituida por: a) recursos disponibles para el logro de los objetivos establecidos como meta y b) las fuentes de stos, las cuales tambin son demostrativas de los diversos pasivos contrados. 16. Relacin fundamental de los estados financieros Los resultados del proceso contable son informados en forma integral mediante un estado de situacin financiera y por un estado de cuentas de resultado, siendo ambos necesariamente complementarios entre s. 17. Objetivos generales de la informacin financiera La informacin financiera est destinada bsicamente para servir las necesidades comunes de todos los usuarios. Tambin se presume que los usuarios estn familiarizados con las prcticas operacionales, el lenguaje contable y la naturaleza de la informacin presentada. 18. Exposicin Los estados financieros deben contener toda la informacin y discriminacin bsica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretacin de la situacin financiera y de los resultados econmicos del ente a que se refieren.

ECUACIN PATRIMONIAL A continuacin ahondaremos en el principio nmero 15 de Dualidad Econmica, dado que los recursos de la empresa fueron financiados por alguien, se puede plantear la siguiente igualdad:

Recursos econmicos de la empresa = Fuentes de financiamiento

Los recursos econmicos que beneficiarn las actividades futuras de la compaa se denominan activos (Ejemplos: Caja, Banco, Cuentas Por Cobrar, Maquinarias, Edificios, etc.), las fuentes de estos fondos pueden provenir de terceros ajenos a la empresa, denominndose pasivos (ejemplo, cuentas por pagar, sueldos por pagar, etc.) o de los dueos de la empresa ante aportes de capital o adquisicin de acciones de la empresa (dependiendo de la estructura legal de la empresa), lo anterior es denominado patrimonio. Por lo tanto, la igualdad anterior se puede resumir en la famosa Ecuacin Patrimonial:

ACTIVOS = PASIVO + PATRIMONIO

El Patrimonio disminuye a medida que la empresa incurre en gastos (sus contrapartidas son disminucin de activos o aumento de pasivos), por otro lado, ste aumenta a travs de los ingresos (cuyas contrapartidas son disminucin de pasivos o aumentos de activos), por lo tanto la expresin anterior se puede expresar en: ACTIVOS = PASIVO + PATRIMONIO GASTOS + INGRESOS

ACTIVOS + GASTOS = PASIVO + PATRIMONIO + INGRESOS

Las cuentas de activos, pasivos y patrimonio se utilizan para confeccionar el Balance General de la compaa (denominadas cuentas de stock) y reflejan una foto de la situacin financiera de la empresa en un momento determinado, la cual es alterada a travs de las transacciones de la organizacin. Por otro lado, las cuentas de gastos e ingresos forman parte del Estado de Resultados (denominadas cuentas de flujo), que representan los cambios o variaciones que sufre el patrimonio de una compaa en un perodo. COMPOSICIN DE BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS BALANCE GENERAL Concepto Listado de Recursos y Obligaciones de la empresa en una fecha determinada. Estado que muestra la Situacin Financiera y Econmica de la empresa a una fecha determinada Visin Contable, Econmica y Financiera del Balance General A continuacin se presenta la estructura del Balance General: Activos: Son los recursos que posee la empresa y que se espera beneficien las operaciones futuras. Pasivos: Son deudas de la empresa. Son exigibles y no sufren variacin directa como resultado de la gestin. Patrimonio: Es la obligacin de la empresa con los propietarios. Son los aportes realizados por stos. No es exigible y asume riesgos.

Clasificacin de Activos, Pasivos y Patrimonio I. Activos

Uso Corporales Bienes Econmicos (Clasificacin Conceptual) Incorporales Disponibilidades Financieros Diferidos Cambio Consumo

Bienes Econmicos (Legal) Muebles Inmuebles

II.

Pasivos

Pasivos

Corto Plazo Largo Plazo

Deudas

Documentadas (Pagars, Letras) Simples (Boleta, Factura)

Deudas

Con Garanta (Prendaria Hipotecaria) Sin Garanta

III.

Patrimonio

Capital Reservas (Reglamentarias, Voluntarias) Utilidades Retenidas Sobreprecio de venta de acciones Utilidad (Prdida) del Ejercicio Esquema del Balance General A continuacin presentaremos un esquema con las principales clasificaciones del Balance General y cuyas especificaciones para las Sociedades Annimas se encuentran en la Circular 239 de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Clasificacin Activos Circulantes: Incluyen aquellos activos Caja, Ejemplos de Cuentas Banco, Por Valores Cobrar, Negociables, Existencias,

y recursos de la empresa, que sern realizados, Cuentas ao a contar de la fecha de los Estados Financieros. Activos Fijos: Bienes que han sido adquiridos Terrenos, para utilizarlos en la explotacin social y sin el Equipos. propsito de ser vendidos.

consumidos o vendidos, dentro del plazo de un Impuestos Por recuperar.

Edificios,

Maquinaria

Otros Activos: Corresponde a tems que no Inversin en Empresas Relacionadas, han sido incluidos en las clasificaciones de Inversin activos anteriores. en Otras Sociedades, Intangibles, Documentos y Cuentas Por Cobrar Empresas Relacionadas. Pasivos Circulantes: Obligaciones que sern Obligaciones con Bancos e canceladas a un ao a contar de la fecha de los Instituciones Financieras a Corto Plazo,

Estados Financieros. Pasivos a Largo Plazo: obligaciones que sern

Dividendos Por Pagar, Cuentas Por Pagar, Provisiones, Retenciones. Incluye aquellas Obligaciones canceladas con Bancos e o Instituciones Financieras a Largo Plazo,

amortizadas en plazos superiores a un ao a Acreedores a ms de un ao. partir de la fecha de los Estados Financieros. Inters Minoritario: Este rubro corresponde al reconocimiento de la porcin del patrimonio de las filiales que pertenecern a terceras personas, y por lo tanto, slo podr reflejar saldo cuando se trate de Estados Financieros Consolidados. Patrimonio: Corresponde a la representacin Capital, Reservas, Utilidades Retenidas, de los derechos por parte de los dueos o Revalorizacin del Capital Propio Inicial. accionistas de la empresa.

ESTADO DE RESULTADOS Concepto Es un informe contable sobre los ingresos y gastos ocurridos durante un perodo determinado. Es complementario del Balance General. Objetivo Explicar o detallar una partida del Balance General, el Resultado del Ejercicio. Caractersticas 1. Econmico 2. Acumulativo 3. Complementario

Esquema del Estado de Resultados

ITEM Ingresos de Explotacin: Costos Margen Ingresos de de de Explotacin: Explotacin: Explotacin

Ejemplos de Cuentas Conlleva aquellos La principal cuenta corresponde a las Incluye aquellos La principal cuenta corresponde a costo de ventas. de entre

ingresos que forman parte del giro del negocio. ventas netas. costos que forman parte del giro del negocio. Diferencia y Costos

Explotacin. Gastos de Administracin y Ventas Resultado Operacional: Es igual al margen de explotacin menos Gastos de Administracin y Ventas Resultado No Operacional: Incluye aquellos Ingresos Financieros, Utilidad o Prdida ingresos y egresos que no forman parte del giro Por del negocio. Inversin en Empresas Relacionadas, Amortizacin Mayor (o Menor) Valor de Inversiones y Gastos Financieros. Resultado Antes de Impuesto a la Renta: Es igual al Resultado Operacional ms el Resultado No Operacional. Remuneraciones, Publicidad y Promocin, Arriendos Pagados.

CUENTAS DE ACTIVOS Y PASIVOS Aumento Activo Disminucin Pasivo Disminucin Capital Aumento Gasto Disminucin Ingresos

Un Dbito o Cargo

Un Crdito o Abono

Disminucin Activo Aumento Pasivo Aumento Capital Disminucin Gasto Aumento Ingreso

Cuentas de ACTIVO y GASTOS tienen SALDO DEUDOR Cuentas de PASIVO, CAPITAL e INGRESOS tienen SALDO ACRREDOR

Combinaciones Aumento de Pasivo Aumento de Ingreso Aumento de Capital Disminucin de Activo Disminucin de Gasto Compra mercaderas crdito simple Venta al Contado Aporte de Capital Compra mquina efectivo Devolucin Mercadera

Un Aumento de Activo se puede Combinar con

MEDICION DE RESULTADOS Objetivo Econmico de la Empresa: Maximizar el valor del Patrimonio. Actividad Operativa Actividad Rentable

Producir Bienes y Servicios Ejemplo

Vender Bienes y Servicios

1. La empresa Nerv vende la mitad de sus existencias en $70.000 al Crdito Simple. Precio de Venta Precio de Costo Resultado 70.000 40.000 30.000

Efecto de la Transaccin en el Balance ACTIVO Aumento Cuentas por Cobrar = 70.000 Disminuciones Existencias = 40.000 PASIVO NO VARIA PATRIMONIO Aumento de Capital = $30.000

El Activo tiene un aumento neto de $30.000 Principios de Realizacin, Devengado, Identificacin y Perodo Contable. Inconvenientes de variar la cuenta de capital: Se pierde la informacin del monto de capital de inicio. No queda explcito el resultado del ejercicio. 2. Se cancela el arriendo del mes $3.000. El arriendo representa el uso de un servicio necesario para producir el ingreso por venta. Es una disminucin de capital, pero como ste es invariable se registra en una cuenta de gasto. Anlisis Contable Disminucin de Patrimonio: Arriendo (Dbito) ARRIENDO 3.000 Disminucin de Activo: Caja (Crdito) CAJA 3.000

3. Llegan las cuentas de luz, agua y gas por el consumo del mes. Valor: $9.000. Estos consumos de bienes son necesarios para la produccin de ingresos. Es una disminucin de capital aunque an no se hayan cancelado, pero como ste es invariable se registra en una cuenta de gasto que llamaremos Consumos Bsicos.

Anlisis Contable Disminucin de Patrimonio: Consumos (Dbito) Bsicos Consumos Bsicos 9.000 Aumento Pasivo: Servicios por Pagar (Crdito) Servicios por Pagar 9.000

4. Se cancela el 5% de un crdito de largo plazo Anlisis Contable Disminucin Pasivo: Prstamo (Dbito) largo plazo Consumos Bsicos 4.000 Disminucin de Activo: Caja (Crdito) Servicios por Pagar 4.000

PRINCIPIO DE INVARIABILIDAD DEL CAPITAL Como consecuencia de este principio, las variaciones de capital se registran en cuentas de resultados: Ingresos y Gastos. CAPITAL Disminuciones Aumentos

GASTOS

INGRESOS

Un Cargo aumenta los Gastos

Un Abono disminuye los Ingresos

Ecuacin de Inventario

Activo = Pasivo + Capital + Ingresos - Gastos


RESULTADO PATRIMONIO En la operacin anterior se distinguen dos efectos: Aumentos Activo: Cuentas por Cobrar (dbito) Disminucin Activo: Existencias (crdito) Se asocia a un Aumento de Patrimonio: Ingresos: Ventas (crdito)
Disminucin de Patrimonio:

Se asocia a un

Gastos: Costo de Ventas (dbito)

Los Aumentos de Patrimonio provocados por operaciones del giro son (aumentos de) Ingresos (abonos). Las Disminuciones de Patrimonio provocadas por operaciones del giro son (aumentos de) Gastos (Cargos)

Anda mungkin juga menyukai