Anda di halaman 1dari 22

5.

TIPOS DE PBLICO Y SUS CARACTERSTICAS


El conocimiento de los perfiles de los visitantes es fundamental para los Departamentos de Difusin Educativos. Quin visita un museo? Qu le diferencia de la persona que no visita un museo? Vamos solos o acompaados? stas son algunas de las preguntas que intentaremos resolver en la primera parte del tema, mientras que en la segunda parte abordaremos directamente las caractersticas de los diferentes grupos de poblacin. Finalmente nos vamos a centrar en los grupos de edad infantil y primaria y en qu mostrarles segn la edad que tengan.

ESTUDIOS DE VISITANTES
A la hora de hacer una buena didctica patrimonial es importante conocer el pblico al que nos dirigimos. Hemos decidido hacer una revisin general respecto a los perfiles de visitantes de museos, y aunque todo depende del tipo de lugar a visitar, queremos dar unos datos generales, los cules vamos a tomar del informe elaborado por el Ministerio de Cultura para los Museos de carcter estatal, a travs de El Laboratorio Informa. Laboratorio Permanente de Pblico de Museos, el cul es un proyecto permanente de investigacin, formacin e intercomunicacin sobre temas relacionados con el pblico de los museos estatales dependientes de la Direccin General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

El Laboratorio est orientado a:

1. Convertir

la

investigacin

sobre

el

pblico

en

un instrumento

de

gestin integrado en la actividad habitual de los museos, que ayude a planificar y programar teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los visitantes.

2. Facilitar a la Subdireccin General de Museos Estatales, a travs de los resultados de la investigacin global y comparativa entre museos, los datos necesarios para disear lneas comunes de actuacin en el mbito de los museos y su relacin con el pblico.

3. Conseguir un sistema de estadsticas e indicadores gil y riguroso que fundamente y permita la realizacin del trabajo del museo sobre el conocimiento exhaustivo de las necesidades del pblico en todo lo que le afecte.

4. Implantar un sistema de comunicacin entre los museos que fomente el trabajo en equipo y permita la participacin en las investigaciones a realizar y la aplicacin conjunta de sus resultados.

5. Dotar al personal de los museos, a travs de actividades formativas, de la preparacin necesaria para asumir tareas relativas a los estudios de pblico.

6. Difundir los resultados de las investigaciones realizadas para contribuir a un mejor conocimiento de los visitantes de museos y de las propias instituciones, desde la percepcin que de ellas tiene el ciudadano.

7. Convertirse en centro y referente de los estudios de pblico en museos en nuestro pas.

El Laboratorio elabora tomas de datos a travs de equipos de trabajo, y en base a stos elabora los informes sobre los visitantes de museos, en los cuales nos vamos a basar para elaborar un perfil general que nos indique las caractersticas generales del pblico. Los datos que nos ofrece el Laboratorio son los tomados en los Museos de
3

carcter estatal, con lo que no se tienen en cuenta museos regionales, provinciales, yacimientos arqueolgicos al aire libre, etc. Por otro lado, a los menores de 12 aos tampoco se les tiene en cuenta para el informe, contabilizndoles como acompaantes, siendo ste uno de los grupos de edad con los que muy posiblemente trabajaremos en nuestro futuro o presente laboral.

Pero vayamos directos a la materia, cul es el perfil de los visitantes de museos en Espaa?

Las caractersticas generales de los visitantes de museos son la predominancia de las mujeres frente a los hombres, acentundose en los museos de carcter artstico. Aunque tambin hay museos donde hay un cierto predominio de los varones. Los tramos de edad con mayor representacin femenina son de los 12 a 25 aos y de 26 a 45 aos.

La media de la edad del conjunto de los visitantes es de 41,6 aos, aunque hay museos que superan esta media en 7 aos, y otros en los que, sin embargo, la media es 2 3 aos menor.

Las personas que ms visitan los museos estn comprendidas entre los adultos jvenes, de 26 a 45 aos, y los adultos mayores, de 46 a 64 aos. Sin embargo, hay otros datos muy interesantes, como que la representacin de los jvenes visitantes de 12 a 25 aos corresponde al 15%, lo que es su representacin respecto al total de la poblacin. En cambio, los mayores de 65 aos estn menos representados que en la poblacin, por diversas razones, tales como culturales, ideolgicas, pero tambin, y muy importantes, las fsicas.

En cuanto al nivel de estudios, la gran mayora de los visitantes disponen de estudios superiores, que iran desde las diplomaturas hasta el doctorado, mientras que los visitantes sin estudios, o estudios primarios o secundarios, tienen un porcentaje mucho menor.

En cuanto a la ocupacin de los visitantes, se les incluye en tres categoras: estudiantes, trabajadores y no trabajadores (jubilados, desempleados o dedicados a tareas domsticas). Estas tres categoras corresponden, en rasgos generales, a los tramos de edad de jvenes, adultos y mayores.

Si vemos los datos del informe, la gran mayora de los visitantes dispone de trabajo. Los estudiantes que hacen visita individual corresponden al 14.5%, siendo el porcentaje muy parecido el de los que no tienen una ocupacin laboral por estar jubilados o buscando empleo. Aunque este ltimo aspecto cabra analizarle a la luz de los datos de paro actuales en Espaa, pues quizs haya cambiado la tendencia debido a la gran cantidad de jvenes licenciados sin ocupacin laboral.

Respecto a la nacionalidad, el 68% de los visitantes son espaoles y el 32% extranjeros. Por residencia, el porcentaje cambia, siendo los visitantes residentes (espaoles y extranjeros) el 75% del total, y el 25% restante corresponde a los visitantes que viven fuera de nuestras fronteras. Estos ltimos proceden en su mayora de pases europeos y Amrica.

Respecto a los museos donde ms se acude con nios estn el Museo de Altamira, el Museo del Traje o el Museo Arqueolgico.

TIPOS DE PBLICO
Hay muchas formas de dividir los diferentes grupos con los que podemos realizar una accin educativa que tenga como centro el patrimonio. La edad, el contexto en el que se produce la actividad, si es formal (es decir la escuela o instituto) o es un contexto no formal (campamentos, actividades extraescolares, etc.), educacin de adultos, cursos de profesores, conciertos, etc. Cada uno tiene un distinto tipo de pblico, y de audiencia, y fundamentalmente un objetivo distinto, lo cual es fundamental a la hora de elaborar y disear un buen programa didctico.

En primer lugar hemos decidido hacer una pequea divisin por edades, para intentar analizar cmo es cada grupo de manera conjunta y, aunque no es bueno, vamos a tender hacia la generalizacin de los grupos, lo cual es importante precisar, pues lo realmente cierto es que cada grupo es un mundo, e incluso el mismo grupo, en contextos distintos, requiere una metodologa y una actuacin distinta.

Caractersticas segn grupos de edad


En cuanto a los grupos de edad participantes en actividades con el patrimonio, en primer lugar nos referiremos a los nios y adolescentes. stos son los primeros beneficiarios de la actividad educativa, e incluso hoy en da son mayora. Dentro de este sector los grupos escolares son los destinatarios principales hacia los que han dirigido sus esfuerzos los responsables de los departamentos de educacin.

Ha habido una tendencia de los servicios educativos a trabajar para los ms jvenes simplemente llevando a cabo una visita musestica con nios o adolescentes del mismo o parecido modo a como se acostumbra a hacer con un grupo de adultos, algo

que es totalmente estril desde el punto de vista educativo y, adems, puede provocar el rechazo y el alejamiento de estos nios como futuros visitantes de los museos.

Podemos dividir estos grupos por la edad, pero tambin por el contexto, si se encuentran dentro de un grupo escolar, o si los adolescentes estn fuera del contexto escolar, realizando la visita acompaados por sus padres, en vacaciones, fines de semana, es decir, fuera del horario lectivo.

En funcin de la edad de los destinatarios, los programas educativos dirigidos a nios se dividirn en tres grandes grupos:

Edad Infantil: Nios inferiores a 6 aos. Primaria: Desde los 6 aos hasta los 11- 12 aos. De 13 aos o ms, se correspondera con la enseanza secundaria.

En la elaboracin de los programas educativos, debemos tener en cuenta lo que la psicologa del desarrollo nos dice respecto a las caractersticas de cada uno de los grupos. Pero creemos que no debemos de quedarnos slo en ese paso, sino que debemos de hacernos una serie de cuestiones como Qu nos gustara que aprendiesen los nios y/o adolescentes con la actividad? O tambin muy importante, Qu es lo que realmente les gusta y atrae a los nios hacer en el museo?

Los distintos programas educativos deben tener en cuenta y adaptarse a los destinatarios y sus caractersticas diferenciales, pero tambin aprovechar al mximo las caractersticas del museo o lugar patrimonial.

Podemos seguir varias lneas de trabajo, pero no podemos olvidar, que el Patrimonio contiene las evidencias, muestras, restos, del pensamiento de individuos. Y por otra parte, estos restos o evidencias se pueden analizar desde diferentes mbitos como la Arqueologa, Ciencias Naturales, Historia del Arte, intentando aplicar su metodologa para descifrar estos mensajes o evidencias que nos han llegado del pasado.

Cuando un nio o un joven entra en contacto con un lugar patrimonial, sus ideas sobre el pasado, el arte, o incluso la ciencia cambian. Los museos o los educadores patrimoniales deben favorecer el desarrollo del pensamiento en los nios a travs de diferentes procedimientos. Algunos, simplemente mediante tcnicas museogrficas que favorezcan esto, como puede ser la disposicin de las piezas en espacios que traten de recrear el contexto original de las mismas, e incluso la posibilidad de que puedan manipular y explorar alguna de ellas. Cada una de las estrategias didcticas utilizadas estimula un tipo diferente de aprendizaje, por ello algunos educadores han tratado de establecer, e incluso aumentar, el potencial didctico de algunas estrategias utilizadas con el patrimonio.

El educador, debe tener en cuenta el hecho de procurar dos tipos de aprendizajes en el alumno: por una parte debe de modificar ideas y conocimientos existentes, y por otra procurar la creacin de nuevas ideas. Para lograr estos objetivos el educador no slo debe de presentar todo de forma contextualizada y comprensible, ni organizar actividades adecuadas a las edades de los jvenes visitantes, sino que deberemos de proponer y fomentar la participacin de los nios o adolescentes, haciendo propuestas para que hagan sus propias interpretaciones acerca de los objetos. Esto servir para que los alumnos reestructuren concepciones previas, como resultado de su aprendizaje.

En cuanto a actividades que sobresalen por encima del resto por ser las ms atractivas para los nios nos encontramos con:

El poder manipular objetos, tocarlos, sentir texturas y tamaos reales. Dramatizaciones, y actividades relacionadas con disfrazarse (o mejor dicho, caracterizarse), especialmente con los ms pequeos.

Talleres y actividades en las que los visitantes puedan participar de manera activa, dando su opinin, o haciendo actividades de tipo manual.

Respecto a las caractersticas de las actividades con nios hasta los seis aos, hemos de tener en cuenta que a esas edades su capacidad de aprendizaje es extraordinaria, por lo que resulta interesante que no les dejemos de lado a la hora de realizar actividades con el patrimonio. Algunas cosas bsicas que debemos de tener en cuenta son:
9

Planificar actividades con grupos reducidos, porque es necesario una individualizacin y una mayor atencin.

Seguiremos la mxima de que no hay didctica sin diversin, por lo que la base de nuestros programas educativos sern el juego, en sus mltiples versiones, exploratorio, dramtico, simblico, constructivo o fsico, ya que es el modo en que tienen que aprender los nios de estas edades.

El aprendizaje se basar fundamentalmente en la observacin y exploracin de objetos y espacios mediante los sentidos. Por tanto, los nios debern tocar, escuchar, oler, etc., materiales del museo, por ejemplo en forma de replicas. Lo que tambin nos lleva a la necesidad del respeto hacia los objetos expuestos.

Las actividades que propongamos tienen que ser cortas, para poder mantener su atencin, y adems intentar centrar la visita en aspectos concretos, como una cultura, un pintor o incluso nicamente un cuadro.

Podemos realizar actividades que conlleven trabajo colaborativo de pequeos grupos, a pesar de que estas edades cada nio marque su ritmo de trabajo.

Es importante tambin disponer de un espacio apropiado para que los nios puedan realizar actividades y que no entorpezcan el quehacer diario del museo, siendo fundamental las aulas didcticas en los museos.

Por ltimo hay que buscar programas para los ms pequeos que tengan un aprendizaje experiencial e individualizado, que permita a nuestro pequeos visitantes no slo ver, sino tocar, participar, aprender por s mismos, sin miedo, pero aprendiendo a respetar las normas de cada lugar, algo que debemos de dejar claro desde el primer momento antes de comenzar la actividad.
10

El grupo que va desde los ocho aos hasta los doce - trece, tiene unas caractersticas propias tambin, pues el nio va aprendiendo a generalizar, sacar conclusiones, discutir, etc. pero todava no son capaces de comprender en toda su complejidad los materiales o lugares histricos, hasta que no alcancen la capacidad de abstraccin.

Los autores como M. Pond en su tesis doctoral proponen que los educadores se dediquen a ensear cmo mirar a los nios. Es necesario, por tanto, abandonar la pasividad y el aburrimiento de una visita guiada tradicional.

Debemos sealar que a estas edades, los nios para aprender necesitan los objetos concretos. Esto es importante, porque la mayor parte de los objetos, museos y patrimonio con el que trabajamos pertenece al pasado, y ste por naturaleza no es algo concreto. Es muy difcil hacer comprender un monasterio en ruinas, los fragmentos de una cermica, etc., ya que los nios son incapaces de ver ms all del ahora.

Deca en su tesis Mike Pond que si utilizamos programas educativos destinados a este grupo de edad, se usen recursos en los que cada material est contextualizado en su tiempo y lugar, se les explique cmo y dnde ocurran las cosas, y se agudice la imaginacin histrica de los mismos. Tienen una percepcin significativa de lo que es el pasado, porque lo ven por s mismos.

Es fundamental la contextualizacin de los objetos del museo, a travs de diferentes medios educativos, que junto con unos buenos materiales didcticos (escritos, audiovisuales o informticos), permitirn a los nios absorber la informacin de tiempos pasados, e intentar ponerse en la piel de unos personajes que no conocieron. Sin

11

tener en cuenta y priorizar estos elementos, no lograremos que los nios puedan entender las diferentes pocas, y ambientes, que queremos que reconstruyan.

Finalmente, hablaremos del grupo de los adolescentes. Cuando nos ponemos a analizar las actividades que hay para adolescentes, nos encontramos con un gran problema: o hacen actividades para nios en los que se elimina el componente ldico y participativo, o simplemente se les hace una visita para adultos, con lo que es imposible enganchar a un adolescente a que vuelva a visitar un museo o bien patrimonial. ste siente que los servicios de los museos no entienden sus intereses, sus pensamientos o necesidades, a lo que hay que unir el rechazo a las influencias que puedan venir de la vida adulta.

Son muy variadas las actividades que se realizan con adolescentes. En primer lugar, estaran todas las actividades desarrolladas para acercar a los adolescentes a los museos, que se trata ms de difundir el museo y sus colecciones en particular, y el Patrimonio Cultural en general.

Las visitas de carcter singular, sera otro tipo de actividades desarrollada con los jvenes. Estas visitas incluyen mltiples actividades como puedan ser simulaciones, talleres, dramatizaciones, juegos de descubrimiento , y sirven no slo para una determinada exposicin, sino para intentar involucrar a los jvenes con el patrimonio.

Otra de las actividades interesantes son los proyectos educativos, tanto a corto como a largo plazo, en el que los jvenes intenten involucrarse e iniciarse en la investigacin.

12

Creemos que muchos de los programas que se ofrecen desde los museos, o en relacin con el patrimonio, buscan ms el enganchar a los jvenes con los museos, que el hecho de educar o hacer actividades que sean amenas y divertidas para ellos.

Si intentamos resumir las caractersticas que debe de tener un programa dirigido a adolescentes, deberamos de tener en cuenta los siguientes puntos:

Aprovechar temticas y exposiciones que susciten su inters para profundizar en ellas mediante proyectos de mayor duracin y alcance.

Dejar claros los objetivos de las actividades y programas que les ofrecemos, y los posibles beneficios para ellos mismos.

Los jvenes deben de ser partcipes de la planificacin de las actividades dirigidas a ellos para favorecer su implicacin personal, y que ellos mismos sean los dueos de su formacin.

Fundamental en el trabajo con los jvenes es que el educador no sea visto como un profesor ms, sino que debemos ser ms animadores, orientadores, e incluso consejeros.

Finalmente creemos necesario la necesidad de involucrar a los jvenes para que sean conscientes de la importancia y el esfuerzo que hacen las personas que trabajan para conservar y divulgar el patrimonio.

13

Adultos
Si hablamos del gran consumidor de turismo cultural y patrimonio debemos de hablar sin dudarlo del pblico adulto. Pero aunque las instituciones y los museos se dirigen mayoritariamente a stos, debemos de sealar que son los grandes olvidados de los servicios y programas educativos de los museos.

Se trata al adulto como un simple espectador del museo. Sin embargo, debemos de empezar a adoptar posturas que involucren a stos, y les saquen de este rol pasivo. Debemos intentar que los adultos participen de manera activa en la vida del museo, que sientan el museo como algo propio, que aprendan activamente, que le conozcan y se integren en l. Para ello es muy importante la puesta en marcha de programas educativos permanentes, que sean diferentes y con su propia adaptacin para el pblico adulto. stos tienen que ser atractivos y con la calidad suficiente para que ellos por s mismos se acerquen al patrimonio.

14

En cuanto a las caractersticas del pblico adulto hay que tener en cuenta que las visitas las hacen voluntariamente y en horario no laborable. Adems, como ya vimos al principio, tienen un alto nivel cultural, aunque por el contrario tienen un gran desconocimiento del museo y de las colecciones que contiene. Y finalmente, no suelen realizar las visitas bajo la supervisin de un experto (monitor, profesor, educa dor), con lo que perdemos la posibilidad de evaluar las actividades que ms atraen a estos visitantes.

Grosso modo las caractersticas ms importantes de la educacin patrimonial con adultos, debe de seguir una serie de lneas:

El aprendizaje es no lineal, no tiende a seguir la secuencia u orientacin de los educadores, sino que se mueve por intereses ms personales. Adems, es un aprendizaje voluntario, pues el adulto acude a un museo o lugar patrimonial porque quiere hacerlo.

Otra caracterstica que debemos tener en cuenta es que el adulto busca seguir su propio ritmo de aprendizaje. ste vendr dado por el inters, la motivacin, la formacin, y obviamente por el tiempo del que disponen. Adems, es importante sealar que muchas veces no tienen un objetivo concreto de aprendizaje, sino que tiene un aprendizaje ms exploratorio, y de acercamiento ocasional.

Otro rasgo a destacar es el marcado carcter visual, es decir, el inters primario se centra en la exploracin visual de los objetos y elementos del entorno, centrando especialmente su atencin en aquellos objetos, y mecanismos que se pueden manipular o son novedosos. Por su parte, dejan de lado e ignoran los carteles, etiquetas, y textos tradicionales.

15

Vistas estas caractersticas, e intentando dar una visin quizs un poco irreal, y ms en estos tiempos que nos est tocando vivir. Creemos en que se deberan ampliar los programas educativos de los museos y entornos patrimoniales, tomando conciencia de la importancia del patrimonio en la vida cultural de la sociedad, y las amplias posibilidades de apoyarse en ella en la educacin de sus individuos.

Qu podemos hacer para mejorar las acciones educativas con adultos?

En primer lugar flexibilizar las posibilidades de acudir al museo, tanto en cuanto a los horarios, como en la posibilidad real de escoger actividades, programas, itinerarios, etc., adecuados al tipo de visitante, etc.

En segundo lugar, pensamos que puede resultar interesante la participacin e interaccin entre visitantes y obras expuestas, incluso incluyendo componentes ldicos. Finalmente, no podemos olvidar la necesidad de evaluar los programas educativos, y una buena labor divulgativa, que genere expectacin hacia los visitantes, y les atraiga hacia el Patrimonio.

Mayores:
El colectivo de mayores es muchas veces olvidado por los departamentos educativos de los museos, pero tenemos mucho que aportarlos, y ellos tambin pueden aportarnos mucho.

En cuanto al trabajo con los mayores y el patrimonio, partimos del conocimiento de la problemtica del colectivo de mayores, por lo que nosotros podemos contribuir a promover sus potencialidades, mejorar su calidad de vida y, algo muy importante,
16

mejorar su autoestima e integracin comunitaria, mejorando la concepcin de la vejez como algo negativo.

Qu les podemos proponer a los mayores?

Podemos generar una poltica educativa desde el patrimonio, en la que se vea la jubilacin como algo positivo, incorporando actividades y un estilo de vida que les ayude a afrontar ese paso.

Algo fundamental, y muchas veces obviado y despreciado por los jvenes, tan vidos de tecnologa, es la oportunidad que tenemos de que las personas mayores compartan y enseen a otras personas, habilidades profesionales, artsticas o artesanales, o bailes, canciones, etc., que han ido acumulando a lo largo de su vida, y que estn condenadas a desaparecer. Esta accin, adems, puede servirnos como mtodo de investigacin para poder catalogar e inventariar el patrimonio inmaterial.

Otro aspecto que debemos potenciar es la interrelacin con personas de su misma edad, pero tambin contactos intergeneracionales, favoreciendo el aprendizaje de nuevos saberes, o consolidacin de los propios.

Son muchas las lneas bsicas para acercar el patrimonio a los mayores, pero deberan de empezar por ofrecer gratuidad en el acceso a los museos, y diferentes bienes, as como una mejora en las barreras arquitectnicas. Tambin, como es lgico, sera conveniente que los lugares patrimoniales tuvieran buenos puntos de encuentro, y sitios donde poder sentarse a descansar, etc.

17

Desde el punto de vista educativo, lo que podemos ofrecer a los mayores en cuanto a actividades y propuestas son:

Realizar actividades prcticas, y que les den la oportunidad de relacionarse con otras personas.

Ayudar a retomar antiguas aficiones o intereses, as como darles la oportunidad de explorar y descubrir otros nuevos.

Organizar actividades fuera del museo, en otras instituciones o centros culturales, acercando el patrimonio a las personas con una movilidad ms reducida.

Finalmente, por qu no darles la oportunidad de colaborar en el montaje de exposiciones, estimulndoles de esta manera la participacin en el museo.

Es muy interesante la realizacin de actividades relacionadas con la historia local y cultura popular, en la que haya un enriquecimiento mutuo, y puedan reunirse diferentes generaciones para dar su punto de vista.

18

PATRIMONIO Y DISCAPACIDAD
El hablar de personas con necesidades educativas especiales es hablar de un conjunto muy amplio y heterogneo de personas. Para ello podemos hablar de personas con algn tipo de discapacidad motora y fsica, psquicos y sensoriales, y de los enfermos crnicos.

En primer lugar, es necesario considerar la problemtica de las personas con una discapacidad motriz que les obliga a desplazarse en silla de ruedas, o simplemente con bastones o muletas. Para este grupo de personas, las diferentes instituciones deben de evitar las barreras arquitectnicas, para facilitar el mximo acceso a todos los lugares. Tambin es importante tanto para estas personas, como para los nios, el colocar carteles, mecanismos, vitrinas, etc. Debemos evitar visitas demasiado largas y plantear itinerarios tranquilos.

En cuanto a los discapacitados visuales, utilizaremos lenguaje del braille en textos, planos, etc. El recurso de la maqueta, o que puedan tocar rplicas u objetos originales es fundamental para su percepcin de las culturas. El recurso de las audioguas tambin es importante hoy en da.

Con el colectivo sordo tambin podremos ayudarles, por ejemplo, con una vocalizacin clara y no demasiado rpida, y tambin con el lenguaje de signos o signoguas. Adems es importante facilitarles la informacin a travs de textos explicativos, dibujos, etc.

Si hablamos de discapacitados psquicos, o personas con algn tipo de enfermedad mental es til realizar actividades sencillas, donde se traten conceptos sencillos, utilizando si es posible actividades de descubrimiento sensorial y actividades manuales. Incluso es posible que sea bueno la utilizacin de algn tipo de dramatizacin.
19

EL ARTE EN INFANTIL Y PRIMARIA


Este apartado viene a dar alguna de las claves sobre los nios y el arte, las cosas por las que se sienten atrados y trucos para atraer su atencin.

Edades Infantiles o En estas edades se sienten atrados por todo lo que contenta colores muy vivos y clidos, y que tengan mucho contraste entre ellos. o Las cosas que tienen relieve, como por ejemplo las maquetas, pues pueden tocarlas. o Las representaciones de lugares que les son familiares como casas, montaas, jardines, playas, etc. o Cuadros que traten el movimiento, actitudes o emociones, son muy atractivos para ellos. o Muchas veces lo primero que ven son los pequeos detalles, incluso los que a nosotros se nos escapan. o Un consejo muy bueno para trabajar con nios es intentar ponerse a su altura porque veremos cosas que de otra manera no veremos. Pero tambin facilitaremos la comunicacin con ellos. o Finalmente, es muy bueno tanto para el arte como para otros mbitos, como por ejemplo la Arqueologa, relacionarlo con la vida cotidiana.

Edad Primaria o Tambin les atraen las cosas con mucho color. o Las imgenes de tpicos, el fuerte, el bueno, el malo, etc. o Los hroes. o Los elementos que provocan burla o risa. o Los monstruos.
20

o La vida cotidiana de otras pocas. o Obras que invitan como en la pelcula de Mary Poppins a introducirse dentro de la Historia. o Empiezan a interesarse por otras civilizaciones diferentes a la suya. o Tambin es importante trabajar el cmo se ha hecho, porque es muy atractivo para ellos.

21

EJERCICIOS TEMA 5

Elige tres obras de arte que se adecen a lo que ms atrae a los nios de 5 a 7 aos. Por ejemplo, algo que represente lugares familiares como una casa, el campo, etc. O una obra que trate la risa, el llanto, etc. Recordar que hay muchas ms cosas que atraen a los nios de estas edades.

Busca dos actividades en museos que sean exclusivas para adolescentes a partir de 14 aos. Desde tu opinin, es adecuada a la edad? Crees que es atractiva para ellos? Fundamenta tu respuesta.

22

Anda mungkin juga menyukai