Anda di halaman 1dari 25

VESTIDO BSICO DE NOVIA DE CORTE PRINCESA

Vestido de novia. Patrn: grfico de la derecha.

Patrn de vestido bsico de novia con corte princesa como muestran los cortes longitudinales desde el hombro.

VESTIDO CON ESCOTE BAERA

La enseanza del Patronaje Industrial exclusivamente en prendas de mujer, garantiza la especialidad de esta modalidad y por tanto un elaborado estudio en la arquitectura del trazado.

Proyecto de patrn de espalda y delantero para vestido con escote baera (Dibujo original sin colores) .....Vestido con escote baera Patrn: grfico de la derecha.

PATRONES DE CORPIO
La enseanza del Patronaje Industrial exclusivamente en prendas de mujer, garantiza la especialidad de esta modalidad y por tanto un elaborado estudio en la arquitectura del trazado. El corpio es una de las prendas que segn el tipo de tela puede ser por ejemplo: informal, (tejano) de vestir ( cloqu) o de ceremonia (chantung). Con un poco ms de longitud (figura derecha) se usa como conjunto en traje de novia). Pero dentro de lo que parece una prenda sencilla, la complejidad se encuentra en el proyecto del patrn. Despus de todo, es la prenda por excelencia que envuelve como una segunda piel el busto y abdomen de la mujer, y por tanto requiere una especial aplicacin de las proporciones para conseguir el ajuste perfecto sin necesidad de realizar interminables pruebas. As mismo, ste es bsico para el patronaje de las prendas interiores como sujetador de cuerpo entero y sostenes, aplicando las transformaciones y tela elastomeras adecuadas segn el modelo. Estas prendas se mantienen prcticamente inalterables gracias a ballenas o lminas elsticas incrustadas en las costuras, materiales que por supuesto conocen todas las mujeres.

CHAQUETA CON PINZA DE BOLSILLO Y CUELLO SASTRE


La confeccin de bolsillos de plastrn con costura invisible (diseo izquierda) requiere una previa manipulacin de estos patrones, con un estudiado y matemtico proceso que proporciona un resultado sorprendente en el acabado final. En este Curso se muestran las operaciones paso a paso.

Chaqueta sastre con bolsillos plastrn de cosido invisible. Patrn: grfico de la derecha.

Patrn de chaqueta sastre con pinza de bolsillo con un pecfecto trazado de lneas

CUELLO SASTRE La realizacin o corte del "cuello sastre" para chaqueta, requiere una preparacin o proceso con el que se utiliza un patrn bsico previo (en este caso fig. 5.14) y se complementa el modelaje del mismo con la ayuda de materiales como fieltro y entretela, as como el uso de la plancha, segn la tcnica del maestro de sastrera. En realidad, la parte que sufre este tratamiento no es el cuello sino la tapa que va encima. El cuello tiene un tratamiento llamado "cambrado" y lo que se consigue con ello, es que estando cortado al bies, tambin se usa la plancha para que se ajuste a la perfeccin a la caracterstica forma de la tapa que est dividida en dos partes, fig. 5.19. El proceso total consta de ocho operaciones programadas, con la que el modelista patronista comprende el verdadero concepto de lo que es el acreditado cuello sastre.

ABRIGO CRUZADO

Abrigo cruzado

Patrn de abrigo cruzado

Trazado cuello abrigo

CORTE Y CONFECCIN DE UNA CHAQUETA SASTRE


LOS CUARENTA Y DOS PUNTOS DE PRINCIPIO A FIN Lo sentimos por la "parrafada" pero es lo que se hace en la prctica, y esto, sin contar con el cronometraje de tiempos de trabajo de cada operacin. Bien, ste es en general el proceso real que sigui, para la confeccin de chaquetas sastre, un grupo de alumnos que posteriormente realizaron sus prcticas en empresas de confeccin en otros paises europeos. Si ya coses chaquetas, este proceso te ser til para confeccionar de modo controlado y ordenado. No se incluye la explicacin de operaciones intermedias porque consideramos que ya estn en conocimiento del profesional.

Realiza los patrones con costuras, dobladillos y seales de bolsillos, piquetes, etc. Aplica los patrones sobre tela, (ojo si tiene pie) forro y entretelas y los cortas. Pega entretela base en el delantero, en el fieltro del cuello, (al bies) carteras, vistas en zona solapa, bajos chaqueta, bocamangas y en vivos de bolsillos (al bies). Si lleva pinzas de bolsillos se cosen, y los cantos de entrada se encaran con zig-zag. Tambin una tira de entretela al hilo en lneas de quiebre. Ahora se pican las solapas y el cuello. Cambra el cuello y lo guardas. Coses todas las pinzas y costadillos, abres y planchas. Pon beta en torno a las sisas. Pega una tira de entretela fina en las lneas de bolsillos gilet. Confecciona las carteras, planchas y guardas. Confecciona totalmente los bolsillos poniendo la cartera bajo el vivo superior. Cose el centro de espalda si va cortada, abre y plancha. Pega entretela en escote. Pon beta en cantos de botonadura y cose las vistas desde el piquete del cran hasta el final de la basca menos 3 cms, En el canto interior de vistas pega tiras de entretela adhesiva de dos caras, deja una protegida con papel. Cose costados espalda a los delanteros y tambin los hombros, abre y plancha. En dobladillos de cuerpo y bocamanga sobrepones adems tiras de entretela adhesiva de dos caras, deja una protegida con papel. Cose costuras de codo de las mangas. Trabaja el martillo y dobladillo dejando en ste sin coser 1 cm en el nivel del martillo. Cose tambin la costura de forro del mismo lado (ojo encarados)

Animo! que slo quedan veinticuatro. Une forro y tela por el canto del dobladillo de la bocamanga derecho con derecho y planchas montando el forro y despus cose los montados de sangra de tela y forro con una costura continua pero dejando sin coser una abertura de unos 25 cms. en el centro de la costura del forro de una de las mangas. Extrae el papel del adhesivo, vuelve las mangas al derecho y las planchas Si la chaqueta lleva algn bolsillo en el forro interior ahora es el momento de hacerlo. Cose forro centro espalda si lleva costura. Plancha a un lado. Si lleva fuelle pasa antes un hilvn. Cose todos los montados del forro y hombros (si es escote tipo alemn). Si es curvado, cose antes los de delante a las vistas y despus los hombros). Une la tapa con su pie con una costura. Une el canto de cuello (fieltro) sobre el canto de la tapa a zig-zag montando 3/4 cm. Cose ambos cran del cuello dejando libre una costura en los extremos y vuelves. Cose extremos base de cuello a los extremos de escote en unos 3 cms. o en la medida del margen de costura. Monta el resto de cuello

sin costura y une al escote con zig-zag. Plancha abierta la costura inicial. Si la chaqueta es de escote tipo alemn, ahora se cosen los forros en torno a las vistas y al bajo, dejando en el centro de ste (en cualquier versin de cuello) un tramo de unos 20 cms. sin coser. Monta mangas a las sisas desde el revs de la chaqueta. Aplica rulos en copa mangas entre aplomos. Pon hombreras y procede al taladro. Cose forros de mangas a las sisas de forro. Extrae las tiras de papel de los adhesivos de vistas y bajo. Vuelve la chaqueta al derecho e hilvana tapa, cantos, vistas y canto de dobladillo. A travs de la abertura del bajo haz un pespunte remate en la parte inferior de sisa del forro junto con la de la tela. Por el derecho, introduce la mano en la manga de la abertura en el forro, sacas y cose con pellizco. Plancha cantos y cuello. Realiza pespunte en el canto y cuello. Cose pespunte a lo largo y a 1 mm de la costura de unin de pie y tapa junto con el cuello para que se mantengan fijos. Plancha vistas y bajos y quita hilvanes. Realiza los ojales Plancha la chaqueta en general. Aplica botones.

EL SECRETO DEL CUELLO "CHIMENEA"

LA GRACIA DEL CUELLO CHIMENEA

La gracia del cuello CHIMENEA es que est prximo a la piel pero que no la roce. Conseguirlo no es cuestin de comerse el hombro para que permanezca separado del cuello de la mujer. El xito consiste en aplicar la tcnica adecuada. sta la puedes seguir con estos cuatro pasos.

PASO 1
Primero toma tu patrn de chaqueta y dibujas el modelo general: a tu gusto: cortes, pinzas, bolsillos, etc. y ............. En este caso, tanto las medidas que se exponen en este primer paso como la forma del corte no son definitivas, sino de orientacin que te sirva para darle tu "toque" personal. La flecha seala un aplomo a 1'5 cm del vrtice del escote de espalda y delantero bsicos. Desde este aplomo, el ancho de cuello es de 4 cms. En el centro de espalda es de 3 cm (opcional) En el delantero define la curva del cuello en el centro de botonadura

hasta la lnea de pecho o parte ms prominente de los senos. Si la quieres hacer con cruce la defines en el canto de ste.

PASO 2
Dibuja la vista y el pulido de escote espalda de unos 3 a 3'5 cm de ancho en la parte del hombro y el resto como se indica. El pulido se corta al lomo en el centro detrs, es decir doble.

PASO 3
Aplica unos pequeos cortes en el patrn de vista y pulido como se muestra para dar ms medida en los cantos. En la espalda se abre en total segn la tela de 3/4 a 1 cm y en el delantero aproximadame nte lo mismo. De cualquier modo, lo que

importa es saber cul es el procedimiento, despus ya encontrars la proporcin adecuada. Aqu est en parte la clave para que quede despegado del cuello de la mujer. Si queda alguna pequea deformacin por los cortes lo afinas. Pasa a limpio con los cortes abiertos. En la tela se adhiere entretela.

PASO 4
ste es el autntico secreto. Los cantos de cuello del delantero y espalda de la tela se estiran antes de coser la vista en torno a los cantos. El estirado se hace donde sealan las cruces con la plancha y vapor para que d la medida de la vista y el pulido. De este modo queda el

cuello hueco y por tanto despegado. ste es el modo de conseguir un cuello chimenea perfecto. Ahora, tus manos tienen que hacerlo realidad. Si la tela es de punto es posible que no necesite estirarse porque ya cede.

TOP CON ESCOTE - CUELLO DRAPEADO "JALTER"

Este patrn se hace con frmulas derivadas de las medidas del cuerpo, mas no queremos ponerte ahora a hacer matemticas porque aun siendo fcil, creemos ms oportuno darte las instrucciones del trazado con medidas ya calculadas. Por otra parte, este estilo de patrn tiene muchas variantes en top, blusa o vestido. Con formas ajustadas o amplias, con espalda o sin ella, con costura en la nuca o cerrado con un broche, etc. La tela apropiada es de punto con bastante "caida" elastan con un 20 o 25 % de extensibilidad tanto en trama como en urdimbre. Este patrn es para la tallas medias pero se adapta perfectamente a tallas ms pequeas restando anchura por los costados. Puede usarse ceido fig. 2, y holgado fig. 3, poniendo una goma que frunza la tela en el escote de espalda o sin espalda sugetando el delantero con un lazo por detrs desde la lnea de sisa expecificada en el patrn adjunto.

FIGURA 1 FIGURA 2

FIGURA 3

FIGURA 4
FIGURA 4 - DELANTERO

FIGURA 5
FIGURA 5

A continuacin trazas las lneas curvas como se indica. Primero traza el rectngulo A - B - C- Este patrn no lleva incluido ni D con 19 cm de ancho y 56 cm de costuras ni dobladillos. alto. En el escote de espalda se coloca una A a E, pones 26 cm de bajada de goma estrecha para sugetar.

sisa. Escuadras y prolongas resultando el punto F. F a G, prolongas 1 cm. Lo mismo de D a H. F a I, pones 17 cm como posicin de cintura. B a J pon 15 cm. Escuadra y pon 5 cms de J a K ( lado nuca) F a L, sube 5 cm. Une con rectas K con L y G y con I y H. FIGURA 4 - ESPALDA Traza el rectngulo A - B - C - D con 15 cm de ancho y 30 cm de alto. B a E, aplica 17 cm. B a G y D a F, saca 1 cm. A a H, baja 1 cm.

Tanto el delantero como espalda se cortan al "lomo". El centro espalda del escote puede unirse con costura o colocando un broche aadiendo algo ms de tela si lleva hebilla. En este caso los m5 cm de ancho de J a K, fig. 4, se "arrugan" para introducir por la hebilla. La mquina sugerida para este tipo de tela es owerlock - remalladora.

La confusin de Peti la chica de la historieta tiene su fundamento en haber odo hablar de unas tallas que presumiblemente te identifican con el fsico ideal en la poca actual. Como la mayora de las jvenes, Peti usa siempre pantalones con preferencia, y en la etiqueta de stos figura una de las tallas ms pequeas. Ella orgullosa de vestir una talla pequea lo comenta en su entorno de amistades, pero sucede que ignora la relacin de las tallas con el tipo de ropa. Un da, decide cambiar su imagen y desea comprarse un vestido. Convencida de la talla que necesita ya que viene en la etiqueta de sus pantalones busca un vestido con esta talla y.....no hay modo de ponrselo

porque no cabe dentro. As que continua probando distintas tallas del vestido elegido hasta que encuentra una (3 tallas mayor) que le va perfecta, se desconcierta un poco pero se ve estupenda, mas como est a gusto con su fsico llega a la conclusin que el nmero de la talla no tiene importancia. Qu sucede entonces con esta diferencia de talla entre el pantaln y el vestido? La razn es que las tallas identificadas con las modelos de pasarelas estn relacionadas con la medida del contorno de busto o pecho como tambin se entiende, pero en los pantalones de venta al pblico, por lo general la talla est basada en el contorno de cintura natural, es decir, de la persona, (no de la cintura del pantaln confeccionado que puede variar segn la moda). En tabla 1 se expone un ejemplo con la talla 42 referente al contorno de busto en centmetros:

Si el contorno de cintura anatmica (en su sitio es de 70 cms. tabla 1), para pantaln se aaden unos 2 cms. de holgura que suman 72 cms. As, para definir la talla del pantaln se divide por la mitad lo que resulta la talla 36 como se ve en la tabla 2.

Las tallas 36 y 38 no entran en estas tablas porque son para nias entre 13 y 14 aos de edad. Por lo general, porque en todo hay excepciones, la talla ms pequea de mujer es la 40 y ya! corresponde tericamente y por naturaleza a una joven de unos 16 - 17 aos de edad.

Cmo saber tu talla


Si quieres saber cul es tu talla tmate las medidas segn las explicaciones siguientes:

MEDIDAS JUSTAS DE MUJER

Contorno de busto.- Por la parte ms prominente y horizontal al suelo. Contorno de cintura.- Por la zona ms entallada y horizontal al suelo. Contorno de cadera.- Por la zona del pbis y mayor prominencia de atrs. Para elegir la talla de vestido, blusa, chaqueta etc. se comparan tus medidas con la medida de CONTORNO DE BUSTO de la tabla. Para elegir la talla de falda o pantaln se comparan las medidas tomadas con la medida de CONTORNO DE CINTURA de la tabla, aunque si las proporciones personales no son como las de la tabla (ms cadera) es mejor optar por la talla correspondiente a sta y estrechar la cintura. Las tallas de FALDAS O PANTALONES que se referencian por su medida de cintura en el etiquetaje, se debe aplicar la siguiente equivalencia: La cifra lila corresponde a la talla de pantalones y en verde a los vestidos. 40/34 - 42/36 - 44/38 - 46/40 - 48/42 - 50/45 52/48 - 54/51

Por otra parte tenemos las tallas sicolgicas. Son menores que las reales pero no echemos toda la culpa a los fabricantes porque supuestamente incluso las tallas convencionales tambin lo son si tomramos de referencia la mitad del contorno de busto que es superior a la cifra de la talla correspondiente. Algo que no sucede con las tallas para hombre como se ve en la siguiente tabla,

Posiblemente sea ste el modo de entendernos en lo relativo a las tallas para mujer. De ser as, una mujer de cualquier pas visitando paises como Alemania, Espaa,

Francia, Italia, Portugal, etc. se comprara la ropa con la talla segn la mitad de su contorno de busto. Ideal!

Contradiccin matemtica en la gradacin de tallas?

La gradacin por talla en los contornos vara segn el propsito de la empresa de confeccin y del profesional que realiza el escalado, pero realmente es correcto matemticamente. "El estudio de esta observacin est dirigido a personas que inician sus
primeros pasos en Patronaje, Modelaje y Escalado, por lo que no se debe tomar como algo personal sino con la aceptacin de la realidad que deben ejercer en sus trabajos profesionales" De siempre, o al menos en los ltimos 50 aos, la gradacin o variante por talla en los contornos: busto, cintura y cadera, es de 4, 5 y 6 cm segn las circunstancias o el propsito de la empresa. Estas aplicaciones estn generalizadas en diversos pases. La gradacin que aplica cada empresa como he comentado depende de su eleccin de servir mejor a las necesidades de la poblacin, pero en lo que estn por lo general de acuerdo es en aplicar la misma a los tres contornos. Si pensamos en ello detenidamente veremos que este tipo de gradacin nos lleva (si partimos desde una talla pequea como la 40) a una configuracin que conforme va aumentando de talla la proporcin del contorno de busto en el patrn se hace mayor que en la cadera y siendo la cintura la que ms aumenta en proporcin. Veamos: Si tenemos como ejemplo un patrn para una talla 40 presentado con medidas justas en los tres contornos, tabla1, y lo escalamos dando cuatro tallas ms con 4 cm de aumento por talla, el resultando ser la talla 48 con el aumento total de medidas como se ve en la misma tabla: TABLA 1

Talla 40 Talla 48

Busto o Pecho 86 102

Cintura 66 82

Cadera 92 108

Sin embargo estos aumentos no son matemticamente correctos, porque las proporciones fsicas del cuerpo no se rigen por las matemticas sino por gentica celular. De regirse por matemticas las proporciones seran como se ve en el clculo de regla de tres simple siguiente: Si a 86 cm de contorno de busto (tomado como medida conductiva) le corresponde 4 cm a la talla mayor consecutiva que es la 42, a sus 66 cm de

cintura le pertenecen 3'06 cm y a sus 92 cm de cadera, 4'28 cm. Por tanto la diferencia entre las anteriores medidas y stas se observan en la siguiente tabla 2: TABLA 2

Busto o Pecho Talla 40 Talla 48 86 102

Cintura 66 78'24

Cadera 92 109'12

Se observa que matemticamente el contorno de cintura en talla 48 aumenta menos que en la tabla 1 y el de cadera ms. Abajo se muestran tres figuras. Pongamos por ejemplo que la figura A es la talla 40, y en este caso, la figura B talla 48 sera el resultado de un escalado matemtico de acuerdo con la tabla 2. Se observa que tiene ms volumen en general pero mantiene las formas proporcionadas a la talla de inicio. En cambio la figura C es ms o menos el prototipo al que le corresponde el escalado de la tabla 1 donde se aprecia mayor volumen de cintura. No hay que sorprenderse con esto. Cuando somos adultos y conforme avanzamos en edad nuestro organismo cambia ms o menos a una constitucin previsible y es la cintura la que por lo general, y por poco que sea, se desarrolla ms en proporcin al resto como se ve en la figura C, De esto se deduce que inconscientemente o tal vez conscientemente identificamos a las tallas menores con personas jvenes y las mayores con personas de ms edad, pero tambin hay excepciones y podemos ver la constitucin de la figura B en personas jvenes.

Figura A

Figura B

Figura C

De todos modos, para un profesional lo que cuenta es la tcnica de realizar su patronaje as como la de aplicar las gradaciones del escalado y por supuesto, el conocimiento de las medidas, pero stas deben regirse por la constitucin fsica natural de las personas, sin olvidar que la confeccin industrial engloba las medidas ms comunes de la poblacin con las que fabricar un nmero mayor de ropa que cubra al mximo las necesidades de demanda.

Fondos postizos para pliegues-fuelle


Es sabido que los fondos de los pliegues fuelle o de palas gastan bastante tela, y que por esto algunas veces no cabe el patrn en el ancho de la marcada para aprovechar un espacio disponible. La solucin a este problema es poner parte del fondo postizo para cortarlo aparte. Justificamos este comentario con la observacin en algunas exposiciones de moda, en que los fondos postizos estaban cortados como se demuestra en el dibujo siguiente.

Como podis ver arriba, las costuras estn justo en las aristas de los pliegues. Este modo de hacer tiene un gran inconveniente ya que una vez hecho el dobladillo, son ocho las telas que se juntan y ejercen un efecto "muelle" con el que no hay modo de que quede plano por mucho que se planche. Para que no os suceda esto, cortar los postizos del modo que os proponemos en el dibujo inferior.

LOS DRAPEADOS Falda y vestido

Seguramente has odo hablar de los "Drapeados" con la observacin de que se aplican preferentemente en la Alta Costura, y tambin que son muy complicados de realizar. Parte de cierto hay en ello, pero hemos de desmitificarlos en lo que cabe, porque teniendo en cuenta un par de puntos los puedes realizar con facilidad como en el ejemplo de la falda de abajo. 1.-La direccin de los pliegues se colocan al BIES. 2.-La tela a usar debe ser fina pero con cada (peso). La gracia del drapeado es que "cuelgue" y este efecto lo produce primero, porque se da ms tela a propsito o, segundo, sta se estira por el bies. Cuando se trata de corpios drapeados horizontalmente, son simples bandas al bies fruncidas, o en tela elastan al hilo, que se adapta muy bien a la siluela. Pueden coserse unidas por los costados y tambin centros delante y espalda. Para que no cedan las costuras se aplica una cinta fina por el revs de cada una. Para mayor exactitud con el patrn est la opcin de hacer un forro de la misma tela conformado al busto con pinzas incluidas (si es tela a la plana, o en forro elastan en el segundo caso) sobre el que se hacen coincidir las piezas fruncidas unindolas junto con el forro por los costados. Tambin se puede aplicar o sobreponer sobre un cuerpo de entretela ( en tela a la plana si se pretende darle rigidez ) y forrar despus. Las telas recomendadas en estos drapeados son: Crespn, chifn, georgette, raso fino, blonda, etc.

Falda recta con delantero derecho drapeado y cremallera en costado izquierdo.

El lado derecho cruza sobre el izquierdo y de aqu el margen dado al patrn en paralelo al centro delante.

La seal que divide la cinturilla slo est puesta por efectos de diseo, para identificar el centro En este caso son seis los pliegues que forman el delante. drapeado, as que se marcan las lneas de posicin pasando la primera por el vrtice de la pinza. El lado izquierdo no llega al costado.

A continuacin realiza cortes por estas lneas. Abre los cortes para dejar los fondos. En el

El patrn lo pasas a limpio y dibujas los pliegues como ves aqu.

primero basta con cerrar la pinza, aunque se puede dar ms fondo. El ancho de fondo se pone a gusto, desde el doble del "trocito" de cinturilla o ms, de modo que queden sobrepuestos, haciendo un drapeado ms marcado.

En la tela, los pliegues montan en la direccin de las flechas. Si prefieres conservar todo como est en el dibujo de la izquierda, te ser prctico como recordatorio de los pasos que has hecho.

UN VESTIDO ESCOTE BAERA Tratndose de vestidos drapeados en horizontal enteros (con escote baera) y por razones de metraje, ya que la tela necesaria puede ser hasta dos veces y media su longitud o ms, dependiendo del fruncido, y es demasiada longitud para cortarlos al bies, lo habitual es cortarlos al hilo. La tela ms apropiada para este modelo es elastan.

El modo de realizar el patrn de vestido elatan fue expuesto aqu con el ttulo de "Hazte este vestido" como sabes, as que el proceso inicial es el mismo, y para aadir los mrgenes para el fruncido tienes el siguiente ejemplo.

El proceso que se usa profesionalmente es distinto para el clculo matermtico de la tela necesaria, pero si te ests iniciando en moda, ste modo te resultar ms comprensible.

Divides el patrn en tres partes: Busto, cadera y piernas. Doblas la tela y colocas cada parte como ves arriba. Por falta de espacio estas proporciones no son reales as que toma nota. Entre el mdulo 2 y 3 aade entre dos a tres veces (o a tu gusto) la longitud de ambas piezas o lo que es lo mismo, la longitud de cintura al bajo. Entre el mdulo 1 y 2, aade entre dos a tres veces (o a tu gusto) la longitud del patrn 1. Con la espalda procedes igual. La lnea roja que entra en mdulo 2 es correcta. Queda ms estrecha porque cuando se frunce sube ms arriba. Sucede lo contrario con la del mdulo 1. Espalda y delantero se fruncen por separado hasta la medida inicial del patrn. Despus hilvana las costuras junto con una cinta fina antes de coser. La cremallera es opcional si puedes pasar la cintura por los hombros.

Anda mungkin juga menyukai