Anda di halaman 1dari 5

Cmo factorizar: Pasos sencillos y claros para la factorizacin

La descomposicin de una expresin algebraica en otra ms sencilla se llama factorizacin; la factorizacin es expresar un objeto como el producto de otros objetos ms pequeos y sencillos llamados factores que al multiplicarlos resultan el objeto original. Para comenzar con la factorizacin es necesario comprender otros conceptos algebraicos. Monomio: Es una expresin algebraica que consta de un slo trmino y se compone de un coeficiente, un literal y un exponente Polinomio: Es una Expresin algebraica que se compone de la suma de dos o ms monomios Instrucciones 1.

Factorizacin por factor comn Se dice que un polinomio tiene factor comn cuando una cantidad o trmino se encuentra en todos los trminos de un polinomio; para factorizar este tipo de polinomios se procede a utilizar la propiedad distributiva de la multiplicacin. a(x+b)=ax+bx. Para factorizar por factor comn se procede a lo siguiente: 1. Identificamos el coeficiente, el literal y el exponente comn en el polinomio y se aplica la propiedad distributiva de la multiplicacin Ejemplo: Sea, 3x+6x+9x El coeficiente 3 es comn en todos los trminos y x tambin es comn; por lo tanto el factor comn es 3x Se aplica la propiedad distributiva de la multiplicacin y se obtiene la factorizacin 3x(x+2x+3)

2.

Factorizacin por agrupacin de trminos. Para factorizar por agrupacin de trminos se debe conocer la propiedad asociativa que nos permite encontrar un factor comn para lograr la factorizacin completa. Ejemplo: Sea 2x+2y+3zx+3zx; Aplicamos propiedad asociativa (2x+2y)+(3zx+3zy) 1. Obtenemos factor comn en cada factor 2(x+y)+3z(x+y) y obtenemos

2. Obtenemos factor comn de esta nueva expresin y aplicamos propiedad distributiva para completar la factorizacin Factor comn (x+y); obtenemos (2+3z)(x+y) 3. por lo tanto aplicando propiedad distributiva

Trinomio cuadrado perfecto. Un trinomio cuadrado perfecto se caracteriza porque el primer trmino y el tercero tienen RAICES CUADRADAS EXACTAS y adems el segundo trmino es el doble del producto de las races del primer trmino por el tercero del trinomio. Ejemplo x+2xy+y 1. La raz cuadrada del primer trmino es x y el del tercero y (ambas son races exactas) 2. El doble producto de las races es 2xy; es decir (xy)(2)=2xy En este ejemplo se cumple la regla anterior por lo tanto es un trinomio cuadrado perfecto Para factorizar un trinomio cuadrado perfecto se siguen estos sencillos pasos. 1. Ordenamos el polinomio o trinomio dejando a los temimos con raz cuadrada en el primer y tercer lugar

Ejemplo: Sea a+b+2ab; Ordenamos la expresin. a+2ab+b 2. Obtenemos la raz cuadrada del primer y tercer trmino y las escribimos dentro de un parntesis separadas por el signo correspondiente del segundo trmino y elevamos la expresin al cuadrado. Ejemplo: Sea a+2ab+b; obtenemos las races del primer y tercer trmino y se escriben dentro de un parntesis separadas por el signo del segundo trmino en este caso (+) As, a+2ab+b= (a+b) 4.

Factorizacin de un trinomio de la forma x+bx+c 1. Es tipo de trinomio se resuelve por medio de dos factores. En cada factor que se pone ente parntesis se coloca la raz cuadrada del trmino que esta elevado al cuadrado, ejemplo: (x )(x ) 2. Se buscan dos nmeros que multiplicados den el tercer trmino, el trmino independiente o "c"; y que sumados den el segundo trmino (en este caso se puede usar (-) 3. Se colocan estos nmeros en cada parntesis respectivamente Ejemplo: Sea x+5x+6 1. En este caso se obtiene la raz de x y se coloca en los parntesis (x )(x ) 2. Se buscan dos nmeros que multiplicados den 6 y sumados den 5; en este caso los nmeros son 3 y 2 3. Se colocan en el parntesis correspondiente (x+3)(x+2) 5.

Caso x+bx-c

Ejemplo: x+2x-15 1. Obtenemos la raz del trmino cuadrtico y la colocamos en los parntesis (x )(x ) 2. Se buscan dos nmeros que multiplicados den -15 y sumados (o restados) den +2; esos nmeros son: 5 y -3 3. Estos nmeros se colocan en el parntesis correspondiente: (x+5)(x-3) 6.

Trinomio de la forma ax+bx+c En este tipo de trinomio el exponente del trmino cuadrtico es diferente de 1, y el exponente del literal del segundo trmino es 1. Para factorizar este tipo de trinomios procedemos al siguiente: 1. Multiplicamos el tercer trmino por el coeficiente del primer trmino. Ejemplo: Sea 4x+8x+3 4x+8x+3(4) 4x+8x+12 2. Buscamos dos nmeros que multiplicados me den el nuevo trmino y sumados me del el coeficiente del segundo trmino del trinomio original; es decir, buscamos dos nmeros que multiplicados me den 12 y sumados 8 6 x 2=12 6+2=8; los nmeros buscados son 6 y 2 3. Colocamos en los parntesis la forma completa de x sin elevarlo al cuadrado y como segundo trmino de cada factor los nmeros descubiertos en el paso anterior (4x+6)(4x+2) 4. Para finalizar dividimos ambos factores por el coeficiente del primer trmino o "x" (4x+6)(4x+2)/4]=[(4x+6)/2][(4x+2)/2)] =(2x+3)(2x+1) esta es la factorizacin del trinomio original! 7.

Factorizacin de cubo perfecto Un cubo perfecto es el resultado de elevar un binomio al cubo para factorizar este caso se hace lo siguiente: 1. Se obtiene la raz cubica del primer y ltimo trmino y se coloca en un parntesis separadas por el signo del ltimo trmino 2. Se eleva al cubo la expresin. Ejemplo: x+xy+xy+y 1. Obtenemos races cubicas del primer y ltimo trmino y las colocamos en un parntesis. (x+y) 2. Elevamos el factor al cubo para completar la factorizacin (x+y)

Anda mungkin juga menyukai