Anda di halaman 1dari 3

CASO 1: DETERMINAR SI SE TRATA DE CONTRIBUYENTES POR IRPF.

AUSENCIAS ESPORADICAS Legislacin aplicable: Javier tiene vivienda en Espaa, pero por motivos de trabajo continuamente a Rusia, habiendo permanecido all este ao 9 meses. El art. 9 Ley 35/2006 establece que: 1. Se entender que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio espaol cuando se d cualquiera de las siguientes circunstancias: a) Que permanezca ms de 183 das, durante el ao natural, en territorio espaol. Para determinar este perodo de permanencia en territorio espaol se computarn las ausencias espordicas, salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro pas. En virtud de lo dispuesto en el art. 9 se considerara a Javier residente en Espaa salvo que aporte un certificado de Rusia que acredite su residencia fiscal en dicho pas. La razn es que para determinar el periodo de permanencia en territorio espaol se computan las ausencias espordicas. Es decir, los periodos que Javier ha estado en Rusia se computan como das que el contribuyente ha residido en Espaa y ello con independencia de que el periodo de permanencia total en Espaa sea superior a 183 das. Ello salvo que aporte un certificado emitido por las autoridades rusas. CASO 2: Sonia es una actriz que viaja continuamente por todo el mundo, estando ms de 200 das fuera de Espaa. Tiene cada en msterdam, Roma y Barcelona. En esta ltima ciudad viven su marido y sus tres hijos. El art 9 Ley 35/2006 establece que: 1. Se entender que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio espaol cuando se d cualquiera de las siguientes circunstancias: Que radique en Espaa el ncleo principal o la base de sus actividades o intereses econmicos, de forma directa o indirecta. Se presumir, salvo prueba en contrario, que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio espaol cuando, de acuerdo con los criterios anteriores, resida habitualmente en Espaa el cnyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de aqul. viaja

En virtud de lo dispuesto en el art. 9 Ley 35/2006 se debe considerar a Sonia residente en territorio espaol a efectos de tributar por IRPF, salvo que aporte un certificado que acredite su residencia fiscal en otro pas, por los siguientes motivos: Se presume, salvo prueba en contrario, que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio espaol cuando resida habitualmente en Espaa el cnyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de aqul. Aunque esta 200 das en el extranjero las ausencias espordicas se computan como tiempo que el contribuyente ha residido en territorio espaol, salvo que se aporte el certificado de residencia en otro pas.

CASO 3: CAMBIO DE RESIDENCIA A UN PARAISO FISCAL: Marta se va a vivir a Mnaco. Dispone de un certificado de residencia fiscal expedido por las autoridades competentes de Mnaco. Legislacin aplicable: El art 8.2 Ley 35/2006 establece que: No perdern la condicin de contribuyentes por este impuesto las personas fsicas de nacionalidad espaola que acrediten su nueva residencia fiscal en un pas o territorio considerado como paraso fiscal. Esta regla se aplicar en el perodo impositivo en que se efecte el cambio de residencia y durante los 4 perodos impositivos siguientes. El art 9 Ley 35/2006 establece que: En el supuesto de pases o territorios considerados como paraso fiscal, la AT podr exigir que se pruebe la permanencia en ste durante 183 das en el ao natural.

Solucin: En este caso al tratarse de un paraso fiscal no basta con el certificado de residencia sino que tiene que probar la permanencia en Mnaco durante ms de 183 das en el ao natural por cualquier medio de prueba admitido en derecho. Esta regla se aplica en el perodo impositivo en que se efecte el cambio de residencia y durante los 4 perodos impositivos siguientes. A partir de dicho momento basta con la aportacin del certificado. CASO 4: IRRELEVANCIA DE LA RESIDENCIA DEL CONYUGUE O LOS HIJOS MENORES DE EDAD EN EL EXTRANJERO Juan es un abogado chileno, que trabaja en Espaa durante 9 meses al ao. Tiene mujer e hijos menores en Chile. Legislacin aplicable:

El art. 9 Ley 35/2006 establece que: 1. Se entender que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio espaol cuando se d cualquiera de las siguientes circunstancias: a) Que permanezca ms de 183 das, durante el ao natural, en territorio espaol. Para determinar este perodo de permanencia en territorio espaol se computarn las ausencias espordicas, salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro pas. () b) Que radique en Espaa el ncleo principal o la base de sus actividades o intereses econmicos, de forma directa o indirecta. Se presumir, salvo prueba en contrario, que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio espaol cuando, de acuerdo con los criterios anteriores, resida habitualmente en Espaa el cnyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de aqul. Solucin:

Juan permanece ms de 183 das al ao en territorio espaol luego se le considera residente en Espaa a efectos de tributar por IRPF. El hecho de que tenga mujer e hijos en Chile es indiferente porque la regla del articulo 9.1 b nicamente opera cuando el conyugue e hijos menores residen en Espaa (y no en el extranjero) en cuyo caso se presume que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio espaol.

Anda mungkin juga menyukai