Anda di halaman 1dari 3

EJERCICIO ESPIRITUAL

ENTRA EN PRESENCIA DE DIOS


Antes de empezar despierta! Toma conciencia de dnde ests, qu ests haciendo, a quin tienes delante. Deja que San Francisco de Sales te ayude a ponerte en presencia del Seor:
El segundo medio para ponerse en esta sagrada presencia, es pensar que no solamente Dios est presente en el lugar donde te encuentras, sino que est muy particularmente en tu corazn y en el fondo de tu espritu, al cual vivifica y anima con su presencia, y es all el corazn de tu corazn y el alma de tu alma; porque, as como el alma, infundida en el cuerpo, se encuentra presente en todas las partes del mismo, pero reside en el corazn con una especial permanencia, as tambin Dios, que est presente en todas las cosas, mora, de una manera especial, en nuestro espritu, por lo cual deca David: Dios de mi corazn, y San Pablo escriba que nosotros vivimos, nos movemos y estamos en Dios. Al considerar, pues, esta verdad, excitars en tu corazn una gran reverencia para con Dios, que est en l ntimamente presente. Introduccin a la Vida Devota, Captulo II, Segunda parte.

Tmate unos minutos para descubrir que Dios vive dentro de tu corazn desde tu bautismo.

INVOCA LA GUA DEL ESPRITU SANTO


Nadie puede decir Jess es el Seor si no es inspirado por el Espritu Santo (1 Cor 12, 3). Pdele a la tercera persona de la Santsima Trinidad que te ayude y te ensee a orar, a meditar, a dejarte transformar. Si lo deseas, puedes apoyarte en la secuencia de pentecosts:
Ven, Espritu Divino manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones esplndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo. Ven, dulce husped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lgrimas y reconforta en los duelos. Entra hasta el fondo del alma, divina luz y enriqucenos. Mira el vaco del hombre, si t le faltas por dentro; mira el poder del pecado, cuando no envas tu aliento. Riega la tierra en sequa, sana el corazn enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espritu indmito, gua al que tuerce el sendero. Reparte tus siete dones, segn la fe de tus siervos; por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mrito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno. Amn.

MEDITACIN
Fue una noche de luna llena, pero tambin una noche de gritos, sudor, sangre y lgrimas segn los evangelios all en el olivar. El problema no era si Jess mora o no mora, sino si mora voluntariamente. El Seor de la historia, el Padre, haba permitido que el hijo fuera eliminado de aquella manera y a aquella edad, y el hijo despus de gritar y llorar, sudando sangre, acept aquella voluntad y se entreg sin violencia a la violencia de los hechos, abandonndose en silencio y paz en las manos de quien permiti su martirio y del gran combate surgi la gran victoria.

El combate (agona, que eso es lo que significa) haba sido entre lo que Yo quiero y lo que quieres Tu. Tom Jess a los tres confidentes y delante de ellos comenz a sentir horror y angustia y les hizo esta terrible confesin Siento tristeza de muerte o Me muero de tristeza. Se apart de ellos y cado en tierra deca: Pap querido todo es posible para ti, aparta de m este cliz, pero si no es posible, no se haga lo que yo quiero sino lo que quieras tu. Una noche oscura se haba apoderado del alma de Jess, le pareca que el Padre estaba lejos o simplemente no estaba. Como no haba consolacin divina, busc consolacin humana. Se levant, se fue donde ellos estaban y los encontr dormidos. Estn despiertos y oren les advirti. Para todos ustedes lleg tambin la hora, la hora del Los dej, regres a la soledad y entrando en agona oraba ms angustiosamente repitiendo las mismas palabras aparta de m este cliz, pero si no es posible que pase de m este cliz sin que yo lo beba, no se haga lo que yo quiero sino lo que quieras tu. La gran crisis estaba en su apogeo. En su terrible soledad, de nuevo busc Jess un poco de consolacin volviendo a sus tres confidentes. Vana ilusin, seguan dormidos, nada les dijo, regres al lugar de la agona repitiendo si no es posible que pase de mi este cliz sin que yo lo beba, no se haga lo que yo quiero sino lo que quieras tu. Volviendo a repetir las mismas palabras: hgase, hgase. basta ya. Ya lloraron bastante, ya pasaron demasiadas noches sin dormir, ya echaron las culpas a medio mundo, ya reclamaron demasiado, ya dieron rienda suelta al rencor, a los impulsos de venganza, basta ya, basta de quejas, basta de llantos, basta de reproches, basta de echar las culpas a los dems, basta de reclamar contra Dios. Lleg la hora, la hora de callar, de silenciar la mente, reclinar la cabeza, extenderle un cheque en blanco y quedarse abandonados en sus manos en silencio y paz. Se levant por tercera vez y se fue de nuevo a donde ellos estaban, pero esta vez les dijo resueltamente, Basta ya, lleg la hora. Levntense y vmonos como si dijera basta de vacilaciones, basta de reclamos, basta de lgrimas, basta de miedos, basta de angustias y protestas, basta de quejas y cobardas, lleg la hora, la hora de la resolucin y de la entrega, levntense y vmonos Y emprendi la peregrinacin del dolor y amor hacia la muerte, y avanz silenciosamente pero resueltamente, con la mirada fija en la voluntad del Padre, sin un gesto de amargura, vestido de serenidad y paz hasta el final.

ES HORA DE PERDONAR! Pocas veces somos ofendidos; muchas veces nos sentimos ofendidos. Perdonar es abandonar o eliminar un sentimiento adverso contra el hermano. Quin sufre: el que odia o el que es odiado? El que es odiado vive feliz, generalmente, en su mundo. El que cultiva el rencor se parece a aquel que agarra una brasa ardiente o al que atiza una llama. Pareciera que la llama quemara al enemigo; pero no, se quema uno mismo. El resentimiento solo destruye al resentido. El amor propio es ciego y suicida: prefiere la satisfaccin de la venganza al alivio del perdn. Pero es locura odiar: es como almacenar veneno en las entraas. El rencoroso vive en una eterna agona. No hay en el mundo fruta ms sabrosa que la sensacin de descanso y alivio que se siente al perdonar, as como no hay fatiga ms desagradable que la que produce el rencor. Vale la pena perdonar, as como no hay fatiga ms desagradable que la que produce el rencor. Vale la pena perdonar, aunque sea solo por inters, porque no hay terapia ms liberadora que el perdn. NO es necesario pedir perdn o perdonar con palabras. Muchas veces basta un saludo, una mirada benevolente, una aproximacin, una conversacin. Son los mejores signos de perdn.

1.

Ponte en el espritu de Jess, en la fe. Asume sus sentimientos. Enfrenta (mentalmente) al enemigo mirndolo con los ojos de Jess, sintindolo con los sentimientos de Jess, abrazndolo con los brazos de Jess, como si fueras Jess. Concentrado, en plena intimidad con el Seor Jess (coloca al enemigo en el rincn de la memoria), di al Seor: Jess, entra dentro de m. Toma posesin de mi ser. Calma mis hostilidades. Dame tu corazn pobre y humilde. Quiero sentir por ese enemigo lo que T sientes por l; lo que T sentas al morir por l. Puestos en alta fusin tus sentimientos con los mos, yo perdono (juntamente contigo), yo amo, yo abrazo a ese persona. Ella-Tu-Yo, una misma cosa. Yo-Tu-ella, una misma unidad.

2.

Si comprendiramos, no hara falta perdonar. Trae a la memoria al enemigo y aplcale las siguientes reflexiones: Fuera de casos excepcionales, nadie acta con mala intencin. Qu estars t atribuyendo a esa persona intenciones perversas que ella nunca las tuvo? Al final, quin es el equivocado? Si l te hace sufrir, quin sabe si no dijo lo que te dijeron que dijo? Quin sabe si lo dijo en otro tono o en otro contexto? l parece orgulloso; no es orgullo, es timidez. Parece un tipo obstinado; no es obstinacin, es un mecanismo de autoafirmacin. Su conducta parece agresiva contigo; no es agresividad, es autodefensa, un modo de darse seguridad, no te est atacando, se est defendiendo. Y t ests suponiendo perversidades en su corazn. Quin es el injusto y el equivocado? Ciertamente, l es difcil para ti; ms difcil es para s mismo. Con su modo de ser sufres t, es verdad; mas sufre el mismo. Si hay alguien interesado en este mundo en no ser as, no eres tu; es el mismo. Le gustara agradar a todos; no puede. Le gustara vivir en paz con todos; no puede. Le gustara ser encantador; no puede. Si l hubiera escogido su modo de ser, sera la criatura ms agradable del mundo. Qu sentido tiene irritarse contra un modo de ser que l no escogi? Tendr l tanta culpa como t presupones? En fin de cuentas, no sers T, con tus suposiciones y repulsas, ms injusto que l? Si supiramos comprender, no hara falta perdonar.

COMPROMISO
Finalmente, pdele al Seor que te inspire qu acciones debes tomar. Si l ha puesto ya algn propsito en tu corazn, no lo dejes pasar y antalo para que te lo puedas recordar constantemente. No temas emprender lo que te pida: si l te lo pide, l tambin te proveer de los medios necesarios y de su Gracia para perseverar en ello. Gracias Seor!

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

Anda mungkin juga menyukai