Anda di halaman 1dari 5

NORMATIVA DE PERMANENCIA DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

(Aprobada por el Consejo Social el 26 de abril de 2006)

EXPOSICIN DE MOTIVOS Los miembros de la Comunidad Universitaria tienen la responsabilidad de utilizar eficazmente los recursos pblicos que aporta la Comunidad Autnoma para atender las necesidades de formacin de los alumnos. La Universidad, por su parte, est obligada a proporcionar a los estudiantes los medios necesarios para que reciban una enseanza de calidad y puedan alcanzar un rendimiento adecuado y los alumnos, a su vez, adquieren el compromiso de realizar una labor intelectual propia de su condicin de universitarios con el suficiente aprovechamiento. Con objeto de dar respuesta a esta demanda social de utilizacin racional de los recursos pblicos, y en virtud de la autonoma para La admisin, rgimen de permanencia y verificacin de los conocimientos de los estudiantes que confiere a las universidades el artculo 2.2.f. de la Ley Orgnica 6/2001 de 21 de diciembre de Universidades, se elabora esta Normativa de Permanencia de Estudiantes en la Universidad de La Rioja. Esta normativa, tal como establece el artculo 46.3 de la citada ley, deber ser aprobada por el Consejo Social de la Universidad de La Rioja, previo informe del Consejo de Coordinacin Universitaria, a propuesta del Consejo de Gobierno de la Universidad de la Rioja. TTULO I SOBRE LAS NORMAS DE PERMANENCIA Artculo 1. mbito de aplicacin Las presentes normas tienen por objeto regular las condiciones de permanencia de los estudiantes matriculados en la Universidad de La Rioja y en sus centros adscritos para la obtencin de ttulos de carcter oficial. Artculo 2. Rendimiento mnimo para la permanencia en la Universidad de La Rioja. 1. El alumno que se matricule por primera vez en primer curso deber aprobar, como mnimo, 6 crditos troncales u obligatorios del plan de estudios en el que fue admitido.

2. Al finalizar el tercer ao de matrcula en los estudios de que se trate, el estudiante deber tener aprobado, como mnimo el 30% de los crditos troncales y obligatorios correspondientes al primer y segundo curso de este plan de estudios. 3. Los alumnos que acceden a un segundo ciclo de una titulacin procedentes de otra titulacin, al finalizar el primer ao de matrcula, debern haber aprobado 6 crditos troncales u obligatorios correspondientes al primer curso del segundo ciclo de este plan de estudios. A estos efectos se considerarn, en su caso, los complementos de formacin en los que debe matricularse el alumno. 4. Los crditos convalidados o adaptados no contabilizarn a los efectos previstos en este artculo salvo que por el volumen de crditos convalidados o adaptados le resten al alumno, para finalizar sus estudios, un mnimo de crditos inferior al exigido en el artculo 2.1. Artculo 3. Rgimen de convocatorias 1. Los alumnos dispondrn de 6 convocatorias de examen para superar cada asignatura. 2. En cada curso acadmico los estudiantes dispondrn de dos convocatorias de evaluacin: la primera al trmino del correspondiente cuatrimestre y la segunda en septiembre. 3. Excepcionalmente, cualquier estudiante podr solicitar a la Facultad o Escuela en la tercera y cuarta convocatoria, mediante escrito motivado dirigido al Decano o Director de la Escuela y presentado en registro, la creacin de un Tribunal de carcter extraordinario, responsable de la determinacin y calificacin de su examen. La solicitud deber efectuarse al menos treinta das antes del periodo de iniciacin de exmenes. El Decano o Director de Escuela estimar o desestimar, en su caso, la creacin de dicho Tribunal. El Tribunal extraordinario, que ser nombrado por el Decano o Director de Escuela, a propuesta del Departamento afectado, estar formado por tres profesores permanentes: a) Dos profesores permanentes, si los hubiere, del rea de conocimiento, o rea afn, a la que est adscrita la asignatura a evaluar, con exclusin del profesor responsable de la misma. Un profesor permanente del Departamento designado por sorteo.

b)

De la misma manera se designarn los miembros suplentes. Actuar como presidente del Tribunal el profesor de ms categora y antigedad en el cuerpo y como secretario el profesor ms joven de los restantes, en caso de coincidencia actuar como presidente el profesor de mayor edad.
2

4. Las evaluaciones de la 5 y 6 convocatorias se llevarn a cabo mediante Tribunales constituidos al efecto, nombrados por los Decanos de las Facultades y el Director de la Escuela, a propuesta de los Departamentos. Estos Tribunales estarn formados por tres profesores permanentes: a) b) Dos profesores permanentes, si los hubiere, del rea de conocimiento o rea afn a la que est adscrita la asignatura a evaluar. Un profesor permanente del Departamento designado por sorteo.

De la misma manera se designarn los miembros suplentes. Actuar como presidente del Tribunal el profesor ms antiguo en el cargo y como secretario el profesor ms joven en el cargo. 5. Aquellos estudiantes que para obtener el ttulo tengan pendiente una o dos asignaturas (ms proyecto en el caso de cualquier Ingeniera) impartida en el 1 o 2 cuatrimestre podrn solicitar al Rector el adelanto de las convocatorias oficiales correspondientes a tales asignaturas al mes de diciembre. 6. Aquellos estudiantes que hayan agotado las convocatorias indicadas en el artculo 3.1. podrn solicitar la concesin de una convocatoria excepcional en escrito dirigido al Rector. 7. La incomparecencia a examen no agota convocatoria, excepto para aquellos exmenes regulados en el artculo 3.3, 3.5. y 3.6. y todos aquellos cuya realizacin requiera solicitud expresa por parte de los estudiantes. En estos casos la convocatoria quedar agotada a todos los efectos aunque el alumno no se presente a examen. Artculo 4. Requisitos para la permanencia Para poder continuar sus estudios en la Universidad de La Rioja los estudiantes debern cumplir los requisitos establecidos en los apartados 1, 2 y 3 del artculo 2 y el apartado 1 del artculo 3 . Los alumnos que no cumplan estos requisitos nicamente podrn reiniciar sus estudios despus de permanecer sin matricularse en ellos durante dos aos acadmicos. No obstante podrn iniciar otros estudios diferentes en la Universidad de La Rioja, con sujecin al procedimiento general de ingreso establecido en la misma.

TITULO II COMISIN DE PERMANENCIA Artculo 5. Composicin de la Comisin de Permanencia 1. La Comisin de Permanencia estar compuesta por el Vicerrector competente en materia de Estudiantes que la presidir, el Secretario del Consejo Social, los Decanos de las Facultades y el Director de la Escuela, dos estudiantes, uno de los cuales ser el representante de los mismos en el Consejo Social y el otro elegido por el Consejo de Estudiantes, y el Jefe de Servicio de Gestin acadmica, que actuar como secretario, con voz pero sin voto. 2. La decisin de la Comisin de Permanencia no agota la va administrativa y contra ella, en el plazo de un mes a partir de su notificacin, se podr interponer recurso de alzada ante el Rector. 3. En el caso de que la Comisin de Permanencia sea convocada para resolver las solicitudes indicadas en el artculo 6.b) bastara la presencia del Decano/s o Director de Escuela a cuyo centro pertenezcan los alumnos cuyas situaciones sean consideradas. Artculo 6. Funciones de la Comisin de Permanencia Son funciones de la Comisin de Permanencia: a) Llevar a cabo el seguimiento de la implantacin de estas normas y sus resultados. b) Resolver de manera individualizada las solicitudes de los estudiantes que, a pesar de no haber cumplido los requisitos establecidos en el artculo 2., deseen continuar los estudios iniciados, siempre que dichas solicitudes se encuentren justificadas en razones de enfermedad grave, simultaneidad de trabajo y estudio, maternidad o imposibilidad de matricularse durante alguno de los cursos en el total de los crditos previstos para cada ao, debido a la aplicacin de la normativa vigente para el plan de estudios. c) Proponer, si lo estima oportuno, la reforma de estas normas. Artculo 7. Plazos de presentacin de solicitudes Aquellos estudiantes que por las causas sealadas en el artculo 6.b) no hayan cumplido los requisitos establecidos en el artculo 2. y deseen continuar los estudios iniciados en la Universidad de La Rioja, podrn solicitar a la Comisin de Permanencia autorizacin para volver a matricularse en los mismos estudios. El plazo de presentacin de solicitudes ser de 10 das a partir del da de la fecha de finalizacin de la entrega de actas de la convocatoria septiembre.

DISPOSICIN ADICIONAL PRIMERA Las fechas de las convocatorias de la defensa del Proyecto o Trabajo Fin de Carrera se regirn por lo establecido en las normativas especficas aprobadas por el Consejo de Gobierno. DISPOSICIN ADICIONAL SEGUNDA Esta normativa se publicar en el Boletn Oficial de La Rioja. DISPOSICIN TRANSITORIA Los apartados 2 y 4 del artculo 2 de la presente normativa, sern de aplicacin, en el curso 2007/2008, a los alumnos que hayan comenzado estudios en la Universidad de La Rioja con anterioridad al curso 2006/2007. DISPOSICIN FINAL Estas normas entrarn en vigor en el curso acadmico siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de La Rioja para todos los alumnos que se matriculen en la Universidad de La Rioja.

Anda mungkin juga menyukai