Anda di halaman 1dari 3

Las flores de bach

Las flores de Bach son sustancias extradas del roco de las flores, en su mayora silvestres cuyas propiedades teraputicas fueron descubiertas, entre los aos 1928 y 1936, por Edward Bach, mdico bacterilogo y homepata ingls. Estos preparados florales se emplean para el tratamiento delos desrdenes afectivos (temor, incertidumbre, odio, resentimiento, falta de inters en general, desesperacin, entre otros) y problemas emocional los cuales pueden crear fisuras en los pilares de la personalidad que pueden desgastar y enfermar fsicamente al organismo. Mediante estos remedios las personas pueden enfrentarse con un nimo positivo, a cualquier situacin que se presente y conseguir mejorar su calidad de vida. Cuenta con la ventaja de no tener contraindicaciones y no crear dependencia ni provocar efectos secundarios. Inclusive son compatibles con cualquier tipo de tratamiento de medicina tradicional o aloptica. Inclusive estos remedios son aplicados con xito no slo a seres humanos sino tambin a animales como perros, gatos, pjaros y que han sufrido diferentes problemas (atropellados, que han sido sometidos a maltrato entre otros) y hasta plantas de cultivo o de interior (que no dan frutos, con parsitos o a punto de morir). La terapia natural de Bach fue reconocida, a finales de la dcada de los aos 70, por la Organizacin Mundial de la Salud mientras que el Departamento de Salud Pblica de Reino Unido y porla Food and Drug Administration de Estados Unidos (Administracin de Alimentos y Drogas), que controla los productos relacionados con la salud, reconocieron y aprobaron el valor teraputico de las esencias florales. La terapia floral es un sistemade curacin en el cual se busca primeramente determinar la existencia de un desequilibrio psicoafectivo que cause algn padecimiento fsico. Por ello, se explora el mundo emocional del sujeto y, con base a ello, se selecciona la esencia que ms ayude a desarrollar las virtudes opuestas a los males que la persona tiene restableciendo la armona psquica y contribuyendo a sanar el cuerpo. Es importante sealar que cada esencia floral tiene una cualidad teraputica especfica que corresponde con determinados rasgos de personalidad, actitudes y emociones del ser humano.

Estos remedios no operan por medio de la accin bioqumica, como en el caso de la medicina tradicional, sino que son vibracionales. En otras palabras, son patrones de energa vital que, al entrar en contacto con cualquier ser viviente, penetran por sus meridianos energticos y transforman la falta de armona en un flujo firme y parejo de energa. Edward Bach empleaba una tcnica sencilla para elaborar sus remedios el cual llam el mtodo del Sol. Los materiales requeridos son un cuenco de cristal transparente, agua mineral o de manantial y un frasco color topacio, lleno hasta la mitad con coac de primera calidad y cultivo biolgico. El mtodo consiste en seleccionar, a primera hora de la maana con Sol, la variedad que se desea preparar, se cortan sus flores con cuidado, se depositan en el cazo de cristal, lleno hasta la mitad con agua, y se dejan al Sol entre una y cuatro horas. De esta forma las flores, mediante la accin de la luz, transmiten al agua su esencia teraputica. Se cuela y con este lquido se rellena la mitad restante del frasco que contiene el coac. sta es la tintura madre floral. Las flores de Bach se encuentran dentro del grupo de las llamadas medicinas alternativas. Constan de 38 remedios obtenidos a partir de las flores de determinadas plantas cuyas propiedades curativas fueron descubiertas por un mdico gals llamado Edward Bach entre 1926 y 1934. Para qu sirven las flores de Bach? Se utilizan tanto para enfermedades fsicas y psicosomticas como para trastornos psicolgicos o emocionales. Funcionan empujando al organismo hacia la autocuracin, estimulando sus propias defensas. La enfermedad fsica es, en gran parte, el resultado de un estado de estrs y desequilibrio emocional que persiste a travs del tiempo, debilitando el organismo y el sistema inmunitario, as como la capacidad de defenderse ante agentes patgenos. Esto es debido a que respuestas como la ansiedad o el estrs, por ejemplo, van acompaadas de respuestas fisiolgicas que a la larga pueden dar lugar a sntomas fsicos o alteraciones que conforman las bases de todo tipo de enfermedades. Por este motivo, para aplicar los remedios florales en el tratamiento de una determinada enfermedad, nos basamos en caractersticas de personalidad y estados emocionales negativos que est sintiendo esa persona (miedo, irritabilidad, depresin, ansiedad, apata, agresividad, odio, etc.) para seleccionar el medicamento ms apropiado. Cuando una persona vuelve a estar emocionalmente equilibrada, el cuerpo es capaz de afrontar la enfermedad por s solo y sanar.

Las flores de Bach pueden utilizarse simultneamente con otros tratamientos mdicos. Tambin pueden utilizarse junto a una psicoterapia, para potenciar sus efectos. Trastornos psicolgicos Dado que las flores de Bach actan directamente sobre los estados emocionales negativos, pueden utilizarse en el tratamiento de problemas de este tipo (ansiedad, depresin , obsesiones, insomnio, traumas, etc.). Los remedios florales actan a nivel inconsciente, empujando al organismo hacia el equilibrio emocional y la autocuracin. Por eso muchas personas suean ms al tomar las esencias florales, debido a que su subconsciente est trabajando en la resolucin de conflictos. Los resultados de la terapia Los remedios florales no presentan efectos secundarios ni toxicidad. A veces, las personas tratadas con este sistema suean ms y puede que necesiten dormir un poco ms, debido a que su subconsciente est haciendo un esfuerzo especial de autocuracin. Este efecto suele aparecer a los pocos das de empezar el tratamiento. Los resultados sern diferentes dependiendo de cada persona y del tiempo que ha pasado desde que aparecieron sus problemas o sntomas. A veces se trata de un trastorno agudo, de unas pocas semanas de duracin. En otras ocasiones, es algo que venimos arrastrando de hace aos. En el primer caso, el tratamiento ser ms corto, mientras que en el segundo puede durar varios meses. Pueden utilizarse para tratar nios? Si. Las flores de Bach funcionan incluso mejor y ms rpidamente con nios que con adultos, son fciles de tomar, pues slo son unas gotas, y carecen de efectos secundarios, de manera que no pueden perjudicar a los nios de ningn modo.

Anda mungkin juga menyukai