Anda di halaman 1dari 9

Gua didctica para el docente Tiempo 2.

Historia

serie Caleidoscopio

Direccin editorial Doris Arroba Jcome Gerencia editorial Paulina Surez Asistencia editorial Berenice Valverde Autora Karina Irene Gutirrez Equipo SM Jefatura de Correccin Marxa de la Rosa Correccin Equipo SM Arte y diseo de portada Juan Bernardo Rosado Coordinacin de diseo grfico Rafael Tapia Diagramacin EDITEC S. A. de C. V. Produccin Carlos Olvera, Teresa Amaya

Gua didctica para el docente Tiempo 2. Historia serie Caleidoscopio, 3er. grado de secundaria
Primera edicin, 2008 D. R. SM de Ediciones, S.A. de C.V., 2008 Magdalena 211, Colonia del Valle, 03100, Mxico, D.F. Tel.: (55) 1087 8400 www.ediciones-sm.com.mx ISBN 978-970-785-521-2 Miembro de la Cmara Nacional de la Industria Editorial Mexicana Registro nmero 2830 No est permitida la reproduccin total o parcial de este material, ni su tratamiento informtico, ni la transmisin de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrnico, mecnico, por fotocopia, por registro u otros mtodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright. Impreso en Mxico/Printed in Mexico

ndice
Presentacin...................................................................... 4 I. Panorama de la educacin bsica secundaria en Mxico..... 5 II. Caractersticas de los jvenes que asisten a la educacin secundaria. ................................................................... 8 III. Caractersticas de los jvenes que asisten a la secundaria en Mxico . ................................................................ 9 Bloque 1 ......................................................................... 10 Bloque 2 ....................................................................... 76 Bloque 3...................................................................... 130 Bloque 4 ..................................................................... 190 Bloque 5 .................................................................... 248

E
4

Presentacin

sta gua tiene el propsito de apoyarlo en su labor dentro del aula de una manera prctica y sencilla. En ella encontrar el panorama sobre la educacin bsica secundaria y la Reforma de Educacin Secundaria 2006, as como la descripcin de las caractersticas de los jvenes que asisten a la educacin secundaria. Adems, en cada pgina aparecen el solucionario de las actividades y ejercicios del libro de texto, sugerencias didcticas adicionales para apoyar el trabajo en el aula, criterios para valorar el desempeo de los estudiantes y algunas recomendaciones para trabajar con otros recursos, como pueden ser las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (tic).

I. Panorama de la educacin bsica secundaria en Mxico


Entre los compromisos que el Estado mexicano asumi, est el poder brindar una educacin bsica secundaria democrtica, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad, as como el sentido de pertenencia a una nacin multicultural y plurilinge, y la conciencia de solidaridad internacional de los educandos. 1 Por lo anterior, la educacin secundaria responde a las caractersticas y a los cambios continuos de la sociedad; es decir, reconoce la multiculturalidad y la diversidad e impulsa la educacin intercultural, flexible, incluyente, global y que promueve la formacin en valores. Atenta a esta tnica, la secundaria brindar a los estudiantes bases slidas para participar de manera activa, consciente y responsable en su entorno inmediato.
Secretara de Educacin Pblica. Las finalidades de la educacin bsica. En Plan de Estudios 2006. Mxico, sep, 2006, p. 7
1

Adems, la asistencia a la secundaria representa, para todos los alumnos, la adquisicin de los conocimientos, el desarrollo de habilidades, as como la construccin de valores y actitudes, es decir, la formacin en las competencias propuestas por el currculo comn, a partir del contexto nacional pluricultural y de la especificidad de cada contexto regional, estatal y comunitario.2 Debido a lo anterior, la secundaria debe ser el espacio propicio para el desarrollo de capacidades como la reflexin, el anlisis crtico, la produccin, el intercambio de conocimientos, el cuidado de la salud y el ambiente para que los alumnos aprendan a aprender durante toda su vida y sean partcipes activos, conscientes y responsables de una sociedad en continua transformacin. Para hacer que la educacin bsica secundaria sea la plataforma comn para todos los mexicanos3 es necesario tomar en cuenta: 1) el perfil de egreso, 2) las competencias para la vida, 3) los elementos centrales del currculo y 4) las caractersticas del plan y programas de estudio.
2 3

Ibidem, p. 8 Loc. cit.

Perfil de egreso*

Competencias para la vida: apoyan el logro del perfil de egreso y se desarrollan en todas las asignaturas
Competencias para el aprendizaje permanente: implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el aprendizaje durante la vida y aplicar los saberes culturales, cientficos y tecnolgicos para comprender la realidad. Competencias para el manejo de la informacin: estn vinculadas con la bsqueda, evaluacin y sistematizacin de informacin; tambin promueven la reflexin, el anlisis, la argumentacin, entre otras habilidades, que favorecen la construccin de conocimiento en diversas disciplinas y mbitos culturales. Competencias para el manejo de situaciones: estn vinculadas con la organizacin y diseo de proyectos de vida, as como llevarlos a cabo, resolver problemas, asumir sus consecuencias y manejar el fracaso. Competencias para la convivencia: implican la relacin armnica con otros y con la naturaleza, para lo cual se requiere comunicarse con eficacia, trabajar en equipo y valorar la diversidad. Competencias para la vida en sociedad: hacen referencia a la capacidad para decidir y actuar con juicio crtico frente a los valores y normas sociales y culturales.

Utiliza el lenguaje oral y escrito adecuadamente para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingstica del pas. Emplea la argumentacin y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer soluciones. Selecciona, analiza, evala y comparte informacin de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnolgicos para profundizar y ampliar sus aprendizajes permanentemente. Emplea los conocimientos adquiridos para interpretar y explicar los procesos sociales, econmicos, culturales y naturales, as como para tomar decisiones y actuar individual o colectivamente para promover la salud y el cuidado ambiental con el fin de mejorar la calidad de vida. Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrtica, los pone en prctica al analizar situaciones y toma decisiones responsables apegadas a la ley. Reconoce y valora distintas prcticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, tnica, cultural y lingstica. Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr propsitos y asume las consecuencias de sus actos. Aprecia y participa en manifestaciones artsticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como media para conocer las ideas de otros y manifestar las propias. Se reconoce como individuo con potencialidad que le permite favorecer un estilo de vida activo y saludable e interactuar en diversos contextos.

* Secretara de Educacin Pblica. Las finalidades de la educacin bsica. En Plan de Estudios 2006. Mxico, SEP, 2006, pp. 9 y 10 (adaptacin).

Existen otros elementos que sustentan la definicin del currculo para la educacin secundaria como:
Caractersticas de los jvenes en edad de asistir a la educacin secundaria. Reconocimiento de la realidad de los estudiantes. El currculo como dispositivo de cambio en la organizacin de la vida escolar. Articulacin con los niveles anteriores de educacin bsica.

Interculturalidad. Incorporacin de temas que se abordan en ms de una asignatura; los campos son: educacin ambiental, formacin en valores y educacin sexual y equidad y gnero.

nfasis en el desarrollo de competencias y definicin de aprendizajes esperados. Profundizacin en el estudio de contenidos fundamentales.

II.  Caractersticas de los jvenes que asisten a la educacin secundaria


Las caractersticas psicolgicas de los adolescentes4 Cmo son los adolescentes? Para responder tan compleja pregunta, primero se requiere definir a la adolescencia5 como un periodo de crecimiento entre la niez y la edad adulta; la transicin de esta etapa es gradual e indeterminada, por lo que no tiene la misma duracin para todas las personas. Los estudiantes de secundaria se encuentran en el inicio de esta etapa de desarrollo marcada por el cambio. Comienzan a experimentar transformaciones importantes en todas las reas de la personalidad: corporal, intelectual y afectiva. Esta situacin supone un periodo crtico, aunque no por ello conflictivo, porque repercute en el modo de comportarse y aprender. Entre los cambios destacan el corporal, cognitivo, emocional y social. Cambio corporal Entre los 11 y 15 aos se presentan cambios fisiolgicos que provocan alteraciones hormonales y que, por tanto, influyen en los estados emocionales. Por ello, en ocasiones los adolescentes se muestran inquietos, irritables, agresivos o con dificultades para concentrarse. Los cambios corporales y el crecimiento que experimentan los hacen sentirse extraos ante su nuevo aspecto y preocupados por su imagen corporal; comnmente sienten miedo a no ser aceptados por su apariencia. Cambio cognitivo Tambin se define como cambio intelectual. ste es menos evidente hacia el exterior, pero igualmente importante. Durante la adolescencia se desarrolla el pensamiento abstracto, que facilita que los jvenes realicen operaciones cognitivas, muchas de ellas son esenciales para la correcta asimilacin de los
4 5

contenidos curriculares, como razonar, argumentar, reflexionar, formular y comprobar hiptesis, resolver problemas, entre otras. La intervencin educativa fortalece y consolida el desarrollo de este tipo de pensamiento. En este sentido, el razonamiento abstracto y formal se promueve al proporcionar a los estudiantes actividades que les exijan un grado de abstraccin progresivamente mayor para que as practiquen sus habilidades. Uno de los rasgos caractersticos de esta etapa, vinculado al desarrollo intelectual, es la capacidad de tener ideas propias y tomar decisiones. Cambios emocional y social Durante esta etapa los jvenes cuestionan la autoridad, las decisiones que se toman en torno a su desempeo, el conocimiento mismo, y lo hacen como una bsqueda para afirmar sus pensamientos, conocimientos, sentimientos y decisiones. Muchas veces esta forma de actuar se confunde con rebelda o desobediencia, por tanto, el profesor debe tener en cuenta las caractersticas de esta etapa para encauzar la bsqueda de sus alumnos hacia metas que los ayudarn a sentirse seguros. Estrechamente relacionado con los cambios emocionales, est la manera en que el adolescente se relaciona con los dems, la cual tambin se transforma. La integracin social es ms fuerte y la relacin entre iguales adquiere gran importancia, al tiempo que aumenta la emancipacin de la familia. Tambin pertenecer a un grupo es importante, supone una ocasin privilegiada para potenciar y encauzar el trabajo en equipo. Si bien ste no es fcil, el profesor puede usarlo como un recurso para la construccin de aprendizajes donde adems se promueve la comunicacin y el intercambio de ideas que fomentarn el respecto y actitudes de cooperacin y colaboracin.

Para desarrollar este texto se tom como base la investigacin de Paloma Fernndez. La palabra adolescencia remite al verbo latino adolescere, que hace referencia a crecer.

III.  Caractersticas de los jvenes que asisten a la secundaria en Mxico


[] Mxico tiene una poblacin mayoritariamente joven y hacia el ao 2010 tendr el ms alto porcentaje de jvenes de su historia. En las ltimas dcadas, las formas de existencia de los adolescentes y jvenes del pas han experimentando profundas transformaciones sociolgicas, econmicas y culturales. En general, cuentan con niveles de escolaridad superiores a los de sus padres, estn ms familiarizados con las nuevas tecnologas, disponen de mayor informacin acerca de diferentes aspectos de la vida, y de la realidad en que viven. Al mismo tiempo, [] enfrentan nuevos problemas, algunos asociados con la complejidad de los procesos de modernizacin y otros derivados de la acentuada desigualdad socioeconmica que caracteriza al pas, y que ha dado lugar a que muchos de ellos permanezcan en situacin de marginacin. As, aunque los jvenes que asisten a la escuela secundaria comparten la pertenencia a un mismo grupo de edad la mayora de estudiantes matriculados se ubican entre los 12 y 15 aos de edad, constituyen un segmento poblacional profundamente heterogneo en tanto enfrentan distintas condiciones y oportunidades de desarrollo personal y comunitario. El reconocimiento de esta realidad es un punto de partida para cualquier propuesta de renovacin de la educacin secundaria, en la bsqueda por hacer efectiva la obligatoriedad de este nivel. [] Se propone un currculo nico y nacional que tome en consideracin las distintas realidades de los alumnos; para implementarlo es necesario ser flexible en las estrategias de enseanza y en el uso de un repertorio amplio de recursos didcticos. Toda accin [] se deber

planear y llevar a la prctica a partir de un conocimiento profundo de las caractersticas particulares de alumnos, y considerando su interaccin permanente con la sociedad va la familia, la escuela, la cultura, los grupos de pares y los medios de comunicacin. Slo entonces la vivencia escolar se convertir en una experiencia altamente formativa; es decir, en un aprendizaje para la vida. Para tener un verdadero impacto en la vida de los adolescentes es esencial que la escuela secundaria se ocupe de comprender y caracterizar al adolescente que recibe, y de definir con precisin lo que la escuela ofrece a sus estudiantes, para quienes las transformaciones y la necesidad de aprender nuevas cosas sern una constante.6

Secretara de Educacin Pblica. Caractersticas de los jvenes en edad de asistir a la educcin secundaria. En Plan de Estudios 2006. Mxico, SEP, 2006, pp. 13-14.
6

Anda mungkin juga menyukai