Anda di halaman 1dari 14

UNIVERSIDAD CENTRAL DE ECUADOR

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES

CARRERA DE SOCIOLOGA
CURSO DE NIVELACIN DE CARRERA M07

MATERIA:

Desarrollo del Pensamiento Solucin de Problemas


NOMBRE:

Steve Palacios

UNIDAD I: INTRODUCCION A LA SOLUCION DE PROBLEMAS

JUSTIFICACIN En esta unidad se presentan problemas que involucran relaciones simultneas entre dos variables y se pide una u que corresponde a una tercera variable. En este tipo de problemas la respuesta ms apropiada para obtener la solucin es la construccin de tablas. De las variables que se dan dos son cualitativas y permiten construir la tabla y la tercera puede ser cualitativa, cuantitativa o lgica, segn el tipo de respuesta que se pide y los datos presentados en el problema. Esta tercera variable siempre est en la pregunta y se utiliza para llenar las celdas de la tabla. Las tablas son instrumentos muy tiles pues permiten organizar la informacin y visualizar el problema.

OBJETIVOS Se pretende que los alumnos sean capaces de: 1) Reconocer los tres tipos de problemas y las estrategias ms apropiadas para resolverlos. 2) Aplicar apropiadamente las estrategias para resolver problemas mediante tablas numricas, lgicas y conceptuales. 3) Resolver problemas que involucren dos o ms variables.

Leccin 5: PROBLEMAS DE TABLAS NUMRICAS Presentacin del proceso Ejemplo1: Rita, Elsa y Pedro tienen un club para compartir discos de msica y pelculas. Entre los tres tienen 20 objetos, de los cuales 14 son discos de msica y 6 pelculas. Rita tiene 3 discos de msica y Elsa tiene el mismo nmero de pelculas. Elsa tiene en total tres objetos ms que Rita. Cuntos objetos tipo discos de msica tiene Elsa, y cuantos objetos tipo pelculas tiene Pedro si Rita tiene 5 objetos en total?

Podemos observar dos cosas: primero, que la informacin no est suministrada en trminos de relaciones de orden; y segundo que la variable central es nmero de objetos y requiero de dos calificativos para poder precisarlo, el tipo de objeto y la persona a la cual pertenecen los objetos. De lo expuesto anteriormente podemos concluir que la estrategia representacin en una dimensin no nos sirve .la razn principal es que la variable cuantitativa depende de dos variables. Para resolver esto podramos pensar en una cuadricula donde por un lado ponemos el dueo y por otro lado podemos el tipo de objeto, y en el centro en nmero de objetos.

En cada cuadro sombreado puedo colocar el nmero del objeto, del tipo al que corresponde y de la persona a que pertenece. Sin embargo, en el problema hablan de un total de discos de msica o del total de objetos de una de las personas. Para representar esto podramos aadir otra lnea vertical de cuadros que llamamos columnas y otra lnea de cuadros horizontales que llamamos Filas para colocar los totales. En el caso de las columnas, la del recuadro inferior correspondera al total de objetos de la persona que encabeza la columna, y en las filas, las celdas del lado derecho corresponderan al total de objetos del tipo de objeto indicando en el lado izquierdo. La celda en el extremo inferior derecho es como un total de total.

Ahora leemos parte por parte y vaciamos la informacin del problema en el cuadro.

Todas las informaciones pueden asentarse en el cuadro. Solamente la ltima informacin dice que Elsa tiene en total tres objetos que Rita, como no sabemos el total de objetos de Rita, ponemos una X para recordar la informacin. Esto no es ms que una aplicacin la estrategia de postergacin. Cuando leemos la pregunta nos informa que la solucin que buscamos es para el caso que Rita tenga en total 5 objetos. Ahora podemos cambiar x por un 5, la x+3por un 8.

Los recuadros o celdas que no estn an llenas podemos calcularlos recordando que los totales son las sumas de las filas o columnas. Haciendo esto para todas las celdas, completamos todas las celdas del recuadro y queda como sigue:

Ahora podemos contestar las preguntas inspeccionando el recuadro. Antes de concluir, verificamos que hemos vaciado correctamente los datos y que las operaciones han sido correctamente realizadas. Este problema nos permite formalizar una nueva estrategia para la solucin de problemas en los cuales existe dependencia de dos variables. El recuadro que estructura la estrategia lo denominamos tabla numrica y a la estrategia de solucin del problema la llamamos representacin en dos dimensiones. Estrategia de representacin en dos dimensiones: Tablas numricas Aplicada en problemas cuya variable central cuantitativa depende de dos variables cualitativas. La solucin se consigue construyendo una tabla numrica. Las tablas Numricas Son representaciones grficas que permiten visualizar una variable cuantitativa que depende de dos variables cualitativas. Una consecuencia de que la representacin de una variable cuantitativa es que se pueden hacer totalizaciones (sumas) de columnas y filas.

Tabla numricas con ceros En algunos casos ocurre que para algunas celdas no se tienen elementos asignados. A veces confundimos errneamente la ausencia de elementos en una celda con una falta de informacin; si hay ausencia de elementos entonces la informacin es que son cero elementos. Cmo denominar una tabla? Una de las variables independientes es desplegada en los encabezados de las columnas, mientras que la otra es desplegada como inicio de las filas. Y la variable dependiente es desarrollada en las celdas. El ttulo de la tabla est determinado por la variable dependiente, ejemplo: Nmero de libros en funcin de dueo e idioma. Cierre: Qu clases de problemas estudiamos en esta leccin? Problemas de tablas numricas. Qu hicimos para resolver los problemas de este tipo? Leer, analizar e identificar datos. Cmo se llama la estrategia desarrollada en esta leccin? Tablas numricas. Qu hacemos cuando determinamos que una celda no tiene elementos asignados? Colocamos cero.

Leccin 6: PROBLEMAS DE TABLAS LGICAS Introduccin Sobre qu trato la leccin anterior? Problemas de tablas numricas. Cmo se llama la forma de representacin para resolver esos problemas? Tabla de representacin en dos dimensiones.

Adicionalmente a la denominacin de las variables cualitativas y de los valores de la variable cuantitativa que otra informacin contienen estas tablas? Nos deduce valores faltantes usando operaciones aritmticas. Qu tenemos que hacer si no puedo representar una informacin especfica cuando leo el problema parte por parte? Buscar relaciones. Presentacin del proceso Ejemplo1: Las profesiones de Delia, Ana y Lea son diferentes. Ellas son arquitecta, abogada y medica aunque no necesariamente es en ese orden. Ana contrat la arquitecta para que le diseara su casa. Lea le dijo a la abogada que se iba a reunir con Ana el da siguiente Cules son las profesiones de Delia, Ana y Lea? Qu debemos hacer en primer lugar? Leer todo el problema. De qu se trata el problema? De encontrar las profesiones de tres damas. Qu variables estn presentes? Hay dos variables cualitativas: nombres de damas (Delia, Ana y Lea) y profesiones(arquitecta, abogada y medica). Qu otras informaciones estn expresadas en el anunciado? Cada una de las damas tiene de esas tres profesiones que son diferentes entre s. Nos relatan dos hechos que aportan informacin sobre las profesiones de las damas. Qu se preguntan en el problema? Las profesiones de las tres damas. Ninguna de las estrategias particulares anteriores se aplica en este caso. No tenemos esa variable cuantitativa alrededor de la cual se centraba el problema. Sin embargo, tenemos una condicin nueva que puede ayudar. Relaciones uno de los nombres, por ejemplo, Ana, con las tres profesiones: Ana es arquitecta. Ana es abogada. Ana es mdico. Una de esas tres es verdadera. Algo similar se plantea si relacionamos los otros dos nombres con las profesiones. Para procesar la

informacin de los hechos nos puede ayudar una tabla como la siguiente:

En este caso lo que asentamos en la regin sombreada es el valor verdad o falsedad de la aseveracin. Con esta estrategia particular podemos iniciar la lectura parte por parte de la informacin planteada en los hechos.

Luego el enunciado afirma Lea le dijo a la abogada que se iba a reunir con Ana el da siguiente, lo cual implica que Lea no es abogada y tambin que Ana no es abogada.

En este momento podemos hacer algunas deducciones. Si recordamos las relaciones que hicimos de Ana con las profesiones, hemos encontrado que dos de ellas son falsas, podemos concluir quela tercera es verdadera. Entonces Ana es mdica. Algo similar ocurre con la fila intermedia, por lo cual podemos concluir que Delia es abogada.

Adems, podemos sacar otras deducciones: si Delia es la abogada, entonces es falso que Delia sea arquitecta o medica; de la misma manera la mdica no puede ser ni delia ni Lea. Y finalmente nos queda que la nica opcin verdadera de profesin para Lea es arquitecta.

Ahora inspeccionando la tabla, podemos contestar la pregunta: Delia es abogada, Ana es mdica y Lea es arquitecta. En esta representacin generamos una tabla cuyas celdas llenan con dos posibles valores verdadero o falso a diferencia de las tablas de la leccin anterior en las cuales se colocaban valores numricos. Estrategia de representacin en dos dimensiones: Tablas lgicas Para resolver problemas que tienen dosvariables cualitativas sobre las cuales puede definirse una variable lgica con base a la veracidad o falsedad. La solucin se consigue construyendo una representacin llamada tabla lgica

Leccin 7: PROBLEMAS DE TABLAS CONCPTUALES Introduccin En qu consiste la estrategia de representacin en dos dimensiones? En resolver problemas que tienen dos variables cualitativas sean verdadera o falso o cualquier par de smbolos.

Qu tipos de representacin en dos dimensiones hemos estudiados? Tabla lgica Cuntas variables interviene en una representacin de dos dimensiones? Dos variables cualitativas con base a la veracidad o falsedad de relaciones entre variables cualitativas. Qu diferencias hay entre las variables que interviene en una representacin de dos dimensiones? Tablas lgicas tienen dos variables cualitativas y las tablas numricas una variable cuantitativa que depende de dos cualitativas. Presentacin del proceso Ejemplo1: Andrs, Carlos y Enrique son tres alumnos que piensan en la importancia del ejercicio. Los tres practican deportes y le dedican un da a la semana a cada uno de los siguientes deportes: natacin gimnasia y yudo. Si practican deportes los lunes, mircoles y viernes, y en cada da cada uno practican un deporte diferente al de los dems, averigua que deportes practican los jvenes cada da con base a la siguiente informacin: a) Enrique nada el da que sigue Andrs. b) El que practica yudo el viernes, hace gimnasia cuatro das antes. c) Carlos tiene que llevar el traje de bao todos los viernes. Qu debemos hacer en primer lugar? Leer todo el problema. De qu trata el problema? De tres jvenes que practican los mismos deportes tres diferentes das. Cul es la pregunta? Qu deportes practica cada uno cada da? Cuntas y cuales variables tenemos en el problema? Tres variables. Nombres de los jvenes, das de practica y deportes practicado. Cules son las variables independientes? Los nombres de los jvenes y los das de prctica. Cul es la variable dependiente? Porque? El deporte practicado los valores son: natacin, gimnasia y yudo.

Representacin:

Enrique nada el da que sigue a Andrs. Para esto hay dos posibilidades: lunes nada Andrs y el mircoles Enrique o mircoles nada Andrs y viernes Enrique como suposiciones.

La segunda El que practica yudo el viernes, hace gimnasia cuatro das antes esto significa que una persona hace gimnasia el lunes y luego hace yudo el viernes.

La tercera informacin: Carlos tiene que llevar el traje de bao todos los viernes. Esto significa que Carlos practica la natacin el viernes. Esto significa primero que Carlos nada el viernes y segundo que la opcin de Andrs nada el mircoles y enrique el viernes es imposible porque el viernes est nadando Carlos. Por esta razn debo aceptar que Andrs nada el lunes y enrique el mircoles.

Respuesta: Andrs nada el lunes luego prctica yudo y finalmente el viernes hace gimnasia. Carlos primero practica yudo luego hace gimnasia y el viernes nada. Y enrique hace gimnasia el lunes nada el mircoles y practica yudo el viernes. Estrategia de representacin en dos dimensiones: Tablas conceptuales Para resolver problemas que tienen tres variables cualitativas dos de las cuales pueden tomarse como independientes y una dependiente. La solucin se consigue construyendo una tabla conceptual.

Practica del proceso Prctica1: De un total de nueve personas, tres toman la prueba A, tres la prueba B y los tres restantes la prueba C. Las nueve personas estn divididos partes iguales entre espaoles, ecuatorianos y chilenos. Tambin, de las nueve personas tres son agrnomos, tres fsicos y tres mdicos. De las tres personas que fueron sometidas a una misma prueba (A,B o C) no hay dos o ms de la misma nacionalidad o profesin. Si una de las personas que se someti a la prueba A es un mdico ecuatoriano y la prueba C un agrnomo ecuatoriano A qu pruebas se sometieron el mdico Chileno y el agrnomo Espaol?

Qu debemos hacer en primer lugar? Leer el problema. De qu trata el problema? Pruebas que se sometieron los profesionales. Cul es la pregunta? A qu pruebas se sometieron el mdico chileno y el agrnomo espaol? Cuntas y cuales variables tenemos en el problema? Tres variables (Nacionalidad, Profesin, Tipo de Prueba). Cules son las variables independientes? Nacionalidad y Profesiones Cul es la variable dependiente? Porque? Tipo de prueba que se someti cada profesional. Representacin:

Respuesta: El mdico Espaol se someti a la prueba B, el Ecuatoriano a la prueba A y el Chileno a la prueba C. El fsico Espaol se someti a la prueba C, el Ecuatoriano a la prueba B y el Chileno a la prueba A. El Agrnomo espaol se someti a la prueba A, el Ecuatoriano a la prueba C y el Chileno a la prueba b.

Prctica 2: Tres pilotos Joel, Jaime y Julin de la lnea area El Viaje Feliz con sede en Bogot se turnan las rutas de Dallas, Buenos Aires y Managua. A partir de la siguiente informacin se

De qu trata el problema? Cul es la pregunta? Tres pilotos que viajan en diferentes rutas y diferentes das. Cuntas y cuales variables tenemos en el problema? Tres variables (Nombre de los pilotos, rutas de viaje, das de viaje) Cules son las variables independientes? Nombre de los pilotos y rutas del viaje. Cul es la variable dependiente? Porque? Das de viaje porque es la informacin que se quiere saber. Representacin:

Respuesta: Lunes Joel a Dalas, Jaime a Buenos Aires y Julin a Managua. Mircoles Joel a Managua, Jaime a Dalas y Julin a Buenos Aires. Viernes Joel a Buenos Aires, Jaime a Managua y Julin a Dalas.

Reflexin Estos problemas de tablas conceptuales no tienen la caracterstica de clculo de subtotales y totales tampoco tienen la caracterstica de exclusin. Esto les hace que requieran ms informacin para poder resolverlos.

Anda mungkin juga menyukai