Anda di halaman 1dari 15

Las identidades de gnero en el Per del siglo XXI Cambio o reciclaje?

Norma Fuller Universidad Catlica del Per

Pubicado en: Valds Teresa y Ximena Valds: Familia y vida privada transformaciones, tensiones, resistencias o nuevos sentidos? FLACSO Chile,CEDEM, UNFPA, Santiago de Chile, pp. 107-132c. ISBN 956 205 202 8

En el presente trabajo desarrollar algunas reflexiones sobre los cambios en curso en las relaciones de gnero y su incidencia en las identidades femeninas y masculina en le Per urbano1. Mi argumento central es que el desmontaje de los sistemas jerrquicos que dio lugar a las sociedades fundadas en el principio de igualdad ante la ley, el desarrollo de la economa de mercado, el retroceso del poder del padre, la movilizacin de las mujeres por sus derechos y la revolucin reproductiva fueron algunos de los factores que propiciaron estos cambios. Sin embargo, en la sociedad peruana este proceso asumi caractersticas particulares y contradictorias debido, principalmente, a la fragilidad de la esfera pblica2, a la persistencia de las jerarquas tnicas y raciales y a la incapacidad del modelo econmico de incluir a la mayora de la poblacin. El estado peruano conserva fuertes rasgos patrimoniales y no ha logrado secularizarse. De hecho, las voluntades personales prevalecen a menudo sobre la ley formal y la Iglesia Catlica tiene un fuerte margen de ingerencia en la vida pblica. Asimismo, las instituciones formales son frgiles y los derechos ciudadanos existen mas en el papel que en la vida cotidiana. En la prctica, las relaciones sociales se rigen por criterios de rango, dependencia personal y reciprocidad. As, uno de los rasgos ms marcados del Per moderno es la tensin entre los poderes patrimoniales y la ampliacin de la cultura pblica. Ms aun, en la actualidad, el avance de los fundamentalismos religiosos pone en peligro los logros en materia de derechos reproductivos y de movilizacin poltica de la poblacin femenina. Finalmente, sugiero que la globalizacin ha generado nuevas modificaciones en las relaciones entre los gneros. No obstante, algunas de sus estrategias profundizan las brechas entre los hombres y mujeres y los grupos dominantes y los subalternos.
1 Dada la heterogeneidad cultural de las sociedad peruana me restringir a las poblaciones urbanas dado que estas han travesado, sin duda, por los proceso de cambio aqu descritos. Si bien las poblaciones rurales y nativas no estn asiladas del conjunto, ellas viven estas transformaciones siguiendo sus propios ritmos y estilos. 2 Debido, principalmente, a que el Estado conserva fuertes rasgos patrimoniales y no ha logrado secularizarse.

A fin de desarrollar estas ideas comenzar con un breve bosquejo sobre la manera en que se organizaron las relaciones de gnero desde el inicio de la repblica, cuando se desmonta el sistema jerrquico y se sientan las bases de las actuales transformaciones de las identidades de gnero.

De la jerarqua a la igualdad Durante los ltimos siglos hemos asistido al lento desmontaje del modelo jerrquico en que se fund el orden social colonial debido al avance del sistema moderno que se funda en la nocin de igualdad de los sujetos. De acuerdo con esta racionalidad, las formas de relacin fundadas en diferencias de nacimiento, origen cultural, sexo o religin resultan ilegtimas y pierden sustento ideolgico. Estas transformaciones corren paralelas al fortalecimiento del Estado y al retroceso del poder del padre sobre los hijos y del esposo sobre la mujer (Elias 1998). Uno de los factores ms importantes de la relacin padres-hijos a lo largo de la historia es que los padres disponan de mayores oportunidades de poder que sus hijos (Elias 1998.) Sin embargo, con el comienzo de la era moderna, estas facultades se transfirieron paulatinamente a manos del Estado y se produjo una creciente moderacin de la autoridad paterna (ver Ximena Valds en este volumen.) En suma, se asiste a una transformacin de la vida privada que se expresa en la tendencia a la democratizacin de las relaciones de poder y autoridad y en la afirmacin de las mujeres y los nios como actores y sujetos. A pesar de sus contradicciones, a todo lo largo de los siglos XIX y XX el proyecto moderno ilustrado promovido por las elites trajo cambios sustanciales en los discursos sobre las relaciones de gnero y abri ciertos espacios para las mujeres de los sectores medios y altos. Los ms importantes de ellos habran sido la identificacin de la mujer con la maternidad renovada y revalorizada y el debate sobre la educacin y el trabajo femeninos (Denegri 1996). En consonancia, con el espritu de la poca, la naturaleza femenina se redefine para identificarla con las caractersticas de "buena madre" guardiana de la salud fsica y moral de su prole. Asimismo, las polticas pblicas buscaron consolidar la familia nuclear monogmica que consagraba el modelo complementario del padre proveedor y la madre reina del hogar. En segundo lugar, el estado republicano asumi como meta prioritaria la educacin de la mujer. A partir de la dcada de 1870 las escuelas para nias y mujeres de las clases medias y altas proliferaron y surgi una plyade mujeres que se ocuparon de la situacin de la mujer y que exigirn una preparacin adecuada y un entrenamiento bsico que les permitiera trabajar por un sueldo (Ibidem: 127.) Este proceso se consolid en los primeros aos del siglo XX que vieron el ingreso de las mujeres de los sectores medios y altos a la educacin superior universitaria y profesional, por lo tanto, a la burocracia estatal y privada. Surgi tambin un inaugural discurso feminista que lucha activamente por los derechos ciudadanos de la poblacin femenina.

Sin embargo, el debate sobre la situacin de la mujer no estuvo unido a una efectiva participacin femenina en la vida pblica. Segn las leyes vigentes hasta mediados del siglo XX las mujeres no calificaban como ciudadanas. El argumento ms comn era que sus padres o esposos las representaban y que su contribucin a la patria era formar ciudadanos sanos y educados y ser el soporte moral de la nacin. Tampoco se cuestion la doble moral sexual que dejaba gran libertad a los varones y constrea enormemente a las mujeres1 De hecho, la nocin de honor femenina apenas experiment sutiles transformaciones despus de la independencia y las mujeres siguieron siendo juzgadas segn su pureza sexual y su virtud domstica. Ms, aun, el modelo ideal de familia centrada en el padre proveedor y la madre reina del hogar no consigui consolidarse en ningn sector social. Ello se debi, principalmente, a la persistencia de las jerarquas tnico raciales y de clase y a la incapacidad de las elites de extender los logros del progreso a la mayora de la poblacin. En el caso de las capas populares, la pobreza, la inestabilidad y la ausencia de polticas publicas que estimulasen la consolidacin de este modelo se expresa en las altas tasas de convivencia y desercin masculina. De hecho, las exigencias que el estado impuso para obtener una licencia matrimonial3 y los altos costos de la misma estaban fuera del alcance de las capas populares tanto urbanas como rurales. En las clases medias y altas, donde los niveles de nupcialidad son altos, ni el estado ni la iglesia implementaron dispositivos que contrapesaran los privilegios masculinos. Los varones conservaron el control del patrimonio familiar y una amplia libertad para imponer su voluntad en el hogar y para establecer uniones consensuales con mujeres de los grupos subalternos. Ello introdujo una fuerte tensin dentro de la familia y reprodujo relaciones altamente verticales entre las mujeres y varones de los diferentes grupos tnicos raciales y sociales. Por otro lado se mantuvo vigente la desvalorizacin del trabajo manual y la educacin formal fue inaccesible a las mujeres de los sectores populares. De este modo, los empleos disponibles para las mujeres pobres no les permitan ni siquiera guardar la apariencia de ser mujeres modernas ni retradas amas de casa y de familia4. En consecuencia los estilos de vida populares no corresponderan al modelo de la mujer y madres modernas. Todos estos factores contribuyeron a profundizar el abismo entre las mujeres de los sectores medios y altos y aquellas de los sectores populares. De hecho, estas ltimas seran identificadas con el retraso, la ignorancia, la promiscuidad y as sucesivamente.

Cambios actuales en las identidades de gnero En los siguientes acpites revisar los cambios ms importantes que han atravesado las relaciones de gnero y las representaciones sobre femineidad y masculinidad en el Per de fines del siglo XX y comienzos del XXI. Me centrar en aquellos aspectos que han sido
3 Partida de nacimiento, certificado de soltera, certificado de salud y licencia 4 vendedoras informales, empleadas domsticas, cocineras, lavanderas, etc.

transformados por la racionalidad igualitaria o por la revolucin sexual y reproductiva: la moral sexual, la maternidad/paternidad y la esfera pblica.

La moral sexual Como es sabido, los discursos sobre la sexualidad se modificaron sustantivamente en los dos ltimos siglos. La atraccin sexual, vista antes como un peligro para la estabilidad familiar, comenz a ingresar dentro del dominio de las relaciones matrimoniales. La nocin misma de sexualidad cambi debido a la reconceptualizacin de la naturaleza femenina y a la influencia de los discursos psicolgicos que sostienen que la sexualidad es una dimensin central de la personalidad y sera patolgico reprimirla. Finalmente, los mtodos anticonceptivos modernos permitieron que la sexualidad y la reproduccin se disocien abriendo posibilidades inditas al erotismo femenino. Entre las mujeres urbanas nacidas en la segunda mitad del siglo XX el discurso que considera que la sexualidad es natural y saludable ha penetrado en buena medida en el sentido comn. Sin embargo, este cambio, evidente en el discurso, se contradice con la prctica. As por ejemplo, diferentes investigaciones (Fuller 1993 2000, Ponce y La Rosa 1995.) encuentran que las mujeres tienden a adoptar una actitud pasiva frente a sus parejas porque temen ser mal interpretadas o porque sus sensibilidades fueron moldeadas en esa direccin. Por otro lado, el motivo que orienta sus arreglos sexuales y conyugales es la estabilidad, ms que la bsqueda de placer. De este modo, la insatisfaccin sexual no parece ser un motivo vlido de reclamo frente al peso que tienen los hijos y la familia. Puede decirse que persiste la identificacin entre el valor de una mujer y su conducta sexual y que las concepciones sobre la sexualidad femenina estn ms asociadas a su lugar en la familia que a su afirmacin como sujetos deseantes. En cambio, se registran cambios en las representaciones de sexualidad entre las jvenes y adolescentes urbanas. (Quintana 1999, Arias y Arambur 2000.) La liberalizacin de las normas sexuales y la posibilidad de impedir los embarazos ha llevado a que la menarca y la iniciacin sexual ya no sean los umbrales que marcan el ingreso a la vida adulta de las mujeres. As, est surgiendo una nueva dimensin en la vida de las mujeres destinada nicamente a los encuentros erticos. Sin embargo, aunque se admite que las jvenes tengan vida sexual pre matrimonial, esta debera restringirse a relaciones legitimadas por el amor, el nmero de parejas aconsejable es bastante limitado y aquellas que buscan experiencias erticas por curiosidad, sentido de la aventura o cualquier otro motivo, se arriesgan a ser estigmatizadas por sus parejas y su entorno. Este desencuentro entre los nuevos discursos sobre la sexualidad y la persistencia de la doble moral puede producir una intensa confusin entre las adolescentes divididas entre la autoafirmacin y el temor al rechazo. Otro de los dilemas que se abre a las jvenes debido a la convivencia de la apertura sexual con la doble moral sexual se relaciona con su capacidad de controlar la manera en que

ocurren los encuentros sexuales y de cuidar de su salud reproductiva Por ejemplo, los y las jvenes consideran que aunque las mujeres tienen derecho al placer sexual, corresponde al varn tomar la iniciativa de los acercamientos y controlar su desarrollo. En consecuencia, las jvenes no se sienten capaces de requerir a su pareja sexual que use mtodos de control5. Ello las pone en riesgo de embarazos no deseados y de contraer enfermedades de transmisin sexual. Por ejemplo, si bien a lo largo de los ltimos 30 aos ha venido producindose un descenso generalizado de la fecundidad femenina, la cohorte de jvenes de 15 a 19 aos es la nica que muestra un comportamiento inverso (Raguz 1999.) En el caso de los varones jvenes, se registran algunas modificaciones en las representaciones sobre la sexualidad y el erotismo en la pareja. Si bien persiste la norma que estipula que corresponde al hombre tomar la iniciativa en las relaciones sexuales y que la infidelidad es aceptable en el varn e inadmisible en la mujer, una proporcin no desdeable de jvenes- considera que ambos gneros son dueos y dueas de sus cuerpos y sus deseos. Pareciera, entonces, que la sensibilidad ertica masculina tiende a diferenciarse y volverse ms heterognea. Ahora bien, cabe preguntarse si los cambios registrados en la poblacin joven se restringen a este momento del ciclo vital, o si anuncian transformaciones ms generales. Los trabajos sobre el tema sugieren que, una vez que establecen una relacin conyugal y tienen hijos la autonoma sexual de las mujeres se recorta enormemente mientras que los varones mantienen sus viejos privilegios.

Las decisiones reproductivas Se suele sealar que, en la actualidad, la sexualidad y la reproduccin tienden a disociarse debido a la existencia de mtodos altamente eficaces para regular la fecundidad y a la puesta en marcha de polticas pblicas para el control de la natalidad. Esto significara un giro radical debido a que la reproduccin, pasara al control de la mujer y al de las instituciones formales en detrimento de los poderes patriarcal y clerical. Sin embargo, este es un terreno en disputa entre el estado, la iglesia y los movimientos por los derechos de las mujeres. En lo referente a los poderes del estado la precariedad de los derechos ciudadanos expone a las mujeres a formas de abuso extremo. As por ejemplo, durante la dcada de los noventa el gobierno de turno adopt una poltica agresivamente antinatalista e implement campaas masivas de esterilizacin entre las poblaciones rurales y nativas del Per. El siglo XXI, en cambio, est signado por la expansin de fundamentalismos de diverso orden. Estos proporcionan un marco para la expansin de los intereses de las alas ms conservadoras de la Iglesia Catlica que, en los ltimos aos han logrado definir el rumbo de las polticas de Estado6 sobre salud reproductiva y, especialmente sobre el aborto. Sin embargo en ambos casos
5 Gysling y Benavente (1996) en Santiago y Bentez, Mereles y Roa (1995 6)en Asuncin encuentran el mismo fenmeno. 6 Si bien coexisten otras expresiones religiosas en la regin, ello no es impedimento para que la agenda

las organizaciones feministas, apoyadas por diversas organizaciones femeninas organizaron campaas de denuncia tomando como bandera el derecho de las mujeres y varones, a decidir sobre su fertilidad. A contracorriente de estos debates, pareciera que la mayora de la poblacin urbana est de acuerdo con la implementacin de programas de control de la natalidad. Por ejemplo, en una encuesta realizada en 5 ciudades del Per (Alfaro 1998) se interrog a la poblacin sobre el derecho de las parejas de usar mtodos anticonceptivos modernos. La mayora considera que se trata de un derecho privado y las polticas pblicas deberan apoyarla. Pareciera entonces que las representaciones sobre salud reproductiva han girado en el sentido de una mayor apropiacin del derecho de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos. En el caso de la poblacin masculina, la idea de que las mujeres regulen su sexualidad y su capacidad reproductiva fue recibida inicialmente con desconcierto y desconfianza porque teman que la vida sexual de sus parejas escapase de su control. No obstante, en los ltimos aos se registran cambios notables y los varones parecen encontrar mayores ventajas en reducir el nmero de hijos que en controlar la sexualidad de sus cnyuges (Yon 1996). En resumen, se registran cambios importantes en las representaciones sobre sexualidad y sobre decisiones reproductivas. Sin embargo, la persistencia de la doble moral sexual, la influencia de la Iglesia catlica y la dbil vigencia de los derechos ciudadanos, abren nuevos dilemas especialmente entre las poblaciones ms frgiles como son las jvenes y las mujeres nativas y campesinas.

La maternidad y la paternidad La maternidad que fue erigida en el pilar de la identidad femenina es uno de los aspectos de la vida de las mujeres urbanas que ms drsticamente cambi durante la segunda mitad del siglo XX7. En la actualidad las mujeres, tienen menos hijos y viven ms tiempo. En segundo lugar, el tiempo dedicado a la maternidad es tambin menor en sus vidas cotidianas porque los hijos pasan buena parte del tiempo en la escuela y las tareas domsticas han disminuido con la expansin del mercado de consumo. En suma, el proyecto de vida de la poblacin femenina ya no se identifica exclusivamente con el rol de reproductora y socializadora. En la actualidad el trabajo, la participacin poltica, la relacin de pareja y la bsqueda personal cobran importancia creciente y compiten con la maternidad. As por ejemplo, en investigaciones realizadas entre mujeres de los sectores medios de Lima e Iquitos (Fuller, 1993, 2004) encontr
poltica se constituya en un dilogo privilegiado y permanente con la Iglesia Catlica. Por ello, el anlisis de la relacin Iglesia Catlica y poltica (y su relacin con el Estado) puede permitirnos entender la situacin actual de la problemtica de los derechos sexuales y reproductivos. 7 Esta transformacin se relaciona con la creciente urbanizacin7, la expansin de los servicios pblicos (escuela y salud), el alargamiento de la esperanza de vida gracias a los adelantos en la medicina antibacteriana y el descenso de la fertilidad debido a la disponibilidad de mtodos anticonceptivos modernos.

que el trabajo ha cobrado una enorme importancia en su percepcin de s mismas y, an aquellas que son amas de casa con dedicacin exclusiva consideran que el ideal femenino actual es el de la mujer de carrera. En el caso de las mujeres jvenes y adolescentes, estas transformaciones parecen ms marcadas. El hecho de que la iniciacin sexual y la reproduccin se hayan disociado -gracias al uso de anticonceptivos eficaces- ha quebrado la estrecha asociacin entre maternidad y adultez social. Mientras que en dcadas pasadas la menarca simbolizaba el ingreso a la vida adulta porque la joven ya era capaz de ser madre y estaba lista para fundar una familia, en la actualidad la menarca marca el inicio de un periodo de moratoria social durante el cual las jvenes estudian, inician su carrera laboral y viven nuevas experiencias. De este modo, el horizonte de la maternidad se aleja y difiere y la capacidad de seguir estudios superiores o de trabajar empiezan a ser considerados como rituales de pasaje al mismo ttulo que la iniciacin sexual y la maternidad (Fuller 2001.) Esta tendencia se ha solidificado hasta el punto en que muchas jvenes profesionales estn invirtiendo ms tiempo y energa en sus proyectos laborales que en la bsqueda de pareja. As por ejemplo, ha surgido el tipo de la joven dispuesta a desplazarse a otras ciudades o pases por temporadas relativamente largas con el nico propsito de avanzar en su carrera aun cuando ello suponga poner en riego sus posibilidades de establecer una familia. Sin embargo, este proceso no es uniforme porque las diferencias en niveles de ingreso, educacin, participacin poltica, relaciones familiares y de pareja a menudo profundizan las brechas entre los sectores sociales y las regiones. Por ejemplo, entre las jvenes de menores recursos, las bajas expectativas de insertarse en el mercado laboral o de obtener trabajos prestigiosos, pueden conducirlas a optar por la maternidad precoz como una de las pocas vas abiertas para obtener reconocimiento social. En lo que respecta a la poblacin masculina, investigaciones recientes sobre los significados y prcticas de paternidad (Fuller et al, 2000) encuentran que, a contracorriente de ciertas afirmaciones sobre los hombres latinoamericanos que sugieren que ellos privilegian el desempeo sexual, la paternidad es una experiencia crucial en sus vidas y aquella que los consagra como verdaderos hombres. No obstante, en una sociedad como la peruana donde la ley formal no siempre prevalece sobre las voluntades personales, el hecho de que en la prctica los varones tengan la posibilidad de negar la filiacin de los hijos y de que, al romper sus vnculos conyugales o de pareja no residan con sus hijos, conspira contra el ideal de responsabilidad paterna. Este es un terreno entonces donde la doble moral, los privilegios masculinos y la fragilidad de las instituciones formales se refuerzan mutuamente. Por otro lado, el padre ausente caracterizado por su poca participacin en la vida cotidiana de la familia, el autoritarismo y la poca comunicacin es hoy el blanco de la crtica de los jvenes. Ello se relaciona con cambios en la cultura de los afectos en base a los cuales se

exige al padre que se involucre en el cuidado cotidiano de los hijos e hijas, que les exprese verbal y fsicamente su afecto y que dialogue con ellos y ellas. Es decir, que se produzcan cambios en la divisin sexual del trabajo en el hogar y que los varones asuman algunas de las cualidades expresivas tradicionalmente asociadas con la maternidad y por ende, con la femineidad. Sin embargo, la creciente generalizacin del discurso que censura el autoritarismo y predica la importancia de la proximidad del padre se contradice con las dificultades que los hombres enfrentan para poner en prctica estas nuevas demandas. Estos obstculos son estructurales (pobreza, exigencias del trabajo sobre los varones, ausencia de polticas publicas que favorezcan estos cambios), coyunturales (recesin econmica y precariedad del empleo) e identitarias porque los mandatos de la masculinidad les exigen enfatizar sus compromisos con el espacio pblico o invertir buena parte de su tiempo en actividades homosociales. Ello, a su vez, les impide estar presentes en la vida cotidiana de la familia. En conclusin, si bien se han adoptado modelos ms permisivos e igualitarios en las relaciones familiares y se ha cuestionado severamente el modelo del padre autoritario y distante, en la prctica, los cambios han sido lentos y se refieren fundamentalmente al sentido subjetivo que se le atribuye a la relacin con los hijos pero no a la divisin del trabajo en el hogar ni a la identificacin de la masculinidad con el trabajo productivo. Finalmente, como ya he sealado, los arreglos de gnero jerrquicos, basados en la doble moral, van en direccin contraria al ideal del padre responsable y presente

Educacin y trabajo El siglo pasado ha sido testigo de la expansin del nivel educativo, del ingreso al mercado trabajo y de la creciente participacin en la vida poltica de la poblacin femenina (Barrig 1979, Chaney 1983, Francke 1985, Fuller 1993). Este proceso, que ya se anunciaba entre las mujeres de los sectores medios urbanos en la dcada del sesenta, hoy se consolid en todos los sectores sociales urbanos durante los ochenta y noventa8. As, los estudios concentran las esperanzas de ascenso social de las jvenes de los sectores populares (Arambur y Arias 2001t.)Seguir estudios superiores e insertarse en el espacio laboral se plantean crecientemente como exigencias para obtener reconocimiento social y forman parte del proyecto de vida de una creciente mayora de jvenes que no se definen como esposas o madres sino como individuos con carreras propias en los campos profesionales, artsticos, polticos, etc. Esto se expresa preferentemente en las expresiones de cultura juvenil y en la circulacin de imgenes a travs de los medios de comunicacin (msica, modas, arte, etc.). En ellas la mujer profesional y activa sexualmente se ha convertido en el modelo ideal de imitacin.
8 Sin embargo, sigue vigente la segmentacin por gnero de las profesiones. La mayora de las mujeres se concentran en profesiones calificadas como femeninas y menos prestigiosas que las llamadas masculinas

Consecuentemente, el trabajo constituye un catalizador de cambios ya que para buena parte de las mujeres este es el mbito donde se realizan como individuos autnomos (Fuller 1993,2000, 2003) en contraposicin al proyecto familiar segn el cual el sentido de sus vidas consiste en de apoyar a otros y llevar a cabo metas colectivas. No obstante la cultura laboral sigue estando diseada de acuerdo con el patrn masculino y tiende a reproducir su hegemona. As por ejemplo, los circuitos informales donde se toman muchas de las decisiones o circula informacin sobre el mundo de la produccin son estrictamente masculinos. Ello excluye a las mujeres y contribuye a reproducir las ventajas de los hombres en este mbito. Por otro lado, las diferencias tnicas y de clase influyen decisivamente en las carreras laborales de las mujeres. Las familias de los sectores medios cuentan con la ayuda de asistentes que asumen el total de las tareas domsticas. Ello les permite invertir tiempo en su desarrollo profesional y, sobre todo, evita que reclamen a sus parejas que contribuyan en el hogar. A su vez, la mayora de las empleadas del hogar son migrantes (Barrig 2001) que trabajan dentro de un rgimen poco regulado. Esto reproduce estilos de relacin jerrquica que, a su vez, son algunos de los mecanismos a travs de los cuales se socializa a los nios en la cultura del paternalismo y de la exclusin social. Ms an, el trabajo semi servil de las asistentas del hogar contribuye a reproducir la devaluacin y la invisibilidad de las tareas domsticas y el rechazo masculino a participar efectivamente en las mismas. En el caso de las mujeres de los sectores populares, el impacto de los cambios de la economa mundial tendientes al achicamiento del tamao del estado, la globalizacin de la produccin y la flexibilizacin del mercado de trabajo las forz a ingresar masivamente al mercado de trabajo9 (Safa y Crummett 1995.)10 donde se concentraron en el sector informal, el servicio domstico y la manufactura. Finalmente durante los noventa, la reestructuracin

productiva, seguida por el cambio del modelo de desarrollo ha estimulado a las industrias de exportacin a abrirse al trabajo de las mujeres (Ypez 2004.) Una de las consecuencias de este fenmeno es el eventual fin del mito del hombre proveedor (Safa y Crummett 1995)11 y cierto empoderamiento de la mujer dentro de la familia. El ingreso monetario revaloriz su contribucin a la economa domstica abrindoles la posibilidad de renegociar su posicin y, las convirti en consumidoras Empero, la mayor participacin femenina en el mercado laboral no es necesariamente un camino de rosas. En primer lugar, la presencia en el trabajo es menor entre las mujeres con menos aos de estudio y en los hogares con menores ingresos, debido, entre otras razones a que
9 Sin embargo, esto no significa necesariamente una mejora en la condicin de la mujer que a menudo se ve sobrecargada por nuevas demandas aadidas a las ya tradicionales (Barrig 1992.) 10 La inestabilidad y la vulnerabilidad de la economa estimulan una mayor participacin de las mujeres adultas. Segn la CEPAL (1995) en una de cada cuatro hogares urbanos en que ambos miembros trabajan las mujeres aportan el 50% o ms del ingreso familiar (en Ypez 2004) 11 En los aos 90 la diferencia de participacin laboral entre hombres y mujeres disminuy as como aquella entre mujeres pobres y mujeres de ingresos medios y altos. (OIT 1999.)

no pueden liberarse de las responsabilidades domsticas -en particular del cuidado de los nios-. Asimismo, el hecho de que las mujeres (y nios)hayan debido integrarse al mercado de trabajo no necesariamente altera la estructura de poder en la familia (Gonzlez de la Rocha 1989.) Por el contrario, es posible que las madres que trabajan recarguen a sus hijas mujeres con las tareas domesticas. Ello tendera a profundizar aun ms las diferencias de gnero. La segmentacin del mercado de trabajo laboral segn los gneros 12 es muy marcada en los sectores populares. La poblacin masculina monopoliza rubros tales como construccin civil, industria pesada, pesca, minera, agroindustria, tcnicas de mediana calificacin (electricista, gasfitero, pintor, chofer.) De este modo, los varones tienen mayores oportunidades de trabajo y sus empleos son mejor retribuidos. Ms aun, la llamada flexibilizacin del mercado de trabajo ha tenido impactos diferenciales entre los gneros ya que si en los hombres ha propiciado la reprofesionalizacin del trabajo, integracin de funciones, nuevas oportunidades de entrenamiento, calificacin y promocin, para las mujeres se refiere fundamentalmente a la flexibilidad contractual (Arango 1996.)y, por tanto a la precarizacin del empleo. Finalmente, la globalizacin del mercado de trabajo est modificando las biografas personales y laborales de una amplia capa de mujeres. Durante los aos 90 se produjo una fuerte expansin de la migracin internacional. Entre 15 y 24 millones de latinoamericanos dejaron sus pases como estrategia para hacer frente a la pobreza y a la exclusin social. Un aspecto importante de este fenmeno es el alto numero de mujeres que ha migrado. De hecho, uno de los principales hallazgos del anlisis de la globalizacin es que la migracin ocurre fundamentalmente porque la economa mundial promueve la demanda de mano de obra femenina y que el sistema de gnero favorece la produccin de estos mercados laborales (Ypez 2004). Esto se debera a que las mujeres migrantes se concentran en actividades de servicio personal donde los salarios son bajos, las condiciones de trabajo difciles y no tienen derecho a proteccin social. El resultado es que se cuenta con un contingente de trabajadoras baratas que toman a su cargo el trabajo domstico. Ello permite que los estados ahorren en gasto social, facilita la incorporacin de las mujeres de los pases receptores al mercado de trabajo y permite que los hombres no revisen su participacin en el hogar En el caso de los pases de origen, la partida de las mujeres, por lo general, no conduce a que la divisin de tareas en el hogar se modifique. De hecho, por lo comn quienes las asumen son otras mujeres (madre, hija, hermana, vecina) que ven aumentar su carga de trabajo mientras que los hombres mantienen sus privilegios. De otro lado, los esposos y familiares ejercen controles sobre la conducta de las mujeres migrantes apelando a sus deberes conyugales,
12 La participacin de hombres y mujeres dentro del mercado laboral es bastante desigual. La poblacin activa masculina en todos los casos bordea el 50%, mientras las mujeres activas, con esfuerzo representan el 30% de la PEA. El grueso de la poblacin masculina se agrupa dentro de las categoras obrero, trabajador independiente o empleador, mientras las mujeres se desempean, principalmente, en las categoras trabajadoras del hogar, familiar no remunerado o empleados.

10

maternales y filiales. En suma, si bien el ingreso al mercado de trabajo y a redes globales trae cambios en las vidas de las mujeres porque las insertan en mundos nuevos y las convierten en proveedoras, la divisin sexual del trabajo en el hogar no parece haberse alterado

significativamente. Ms aun, el mercado global de trabajo se alimenta de la dominacin de gnero y, por lo menos en el primer periodo, tiende a reproducirla. En consecuencia, ciertos aspectos de la identidad femenina como la identificacin de sus proyectos de vida con el de la familia y el fuerte control de su sexualidad y autonoma de movimientos parecen estar reciclndose. En conclusin, el trabajo es el mbito que ms cambios ha propiciado en las identidades de gnero pero queda pendiente revisar la divisin de tareas en el hogar, la escala de subordinaciones entre las mujeres, tanto a nivel nacional como global y, desmontar la asociacin entre masculinidad y trabajo.

Poltica Desde inicios de la dcada de los ochenta del siglo XX la nocin de poltica y sus prcticas han cambiado debido a la consolidacin de los derechos ciudadanos13 y a la emergencia de movimientos sociales liderados por mujeres y articulados en torno a sus necesidades. En el Per estos se organizaron para enfrentar los efectos de las crisis econmicas, para luchar por los derechos humanos de los desaparecidos y presos durante la guerra interna que asol al pas entre 1979 y 1993 y para combatir contra la dictadura de los aos 1992-2000. En la actualidad cumplan roles protagnicos en el manejo de recursos de apoyo a las poblaciones desfavorecidas (comedores, vasos de leche) y en la lucha por los derechos de las mujeres y por la democracia No obstante, las representaciones sobre la mujer en la poltica aun estn sustentadas en el modelo complementario y la doble moral. Por ejemplo, encuestas realizadas en el mbito nacional peruano (Alfaro, 1998) encontraron que la gente otorga mucha credibilidad a las mujeres en base a la extensin de sus cualidades tradicionales pero desconfa de ellas cuando abrazan polticas afirmativas tendientes a la cancelacin de las desigualdades de gnero. El 79.9% de los encuestados afirma que s votara por una mujer como presidenta del Per porque las mujeres seran ms honestas y tendroan mayor sensibilidad social. Ambas cualidades se asocian a sus roles familiares. Sin embargo, la misma poblacin identifica a los varones con eficiencia y capacidad de mando y aaden que estos rasgos son indispensables para ejercer

13 As por ejemplo en el Per se aprob la ley de cuotas que asegura un porcentaje de mujeres en las listas de candidatos de las elecciones municipales y nacionales. Si bien no se observan cambios notables en el mbito nacional, los niveles de participacin femenina en las municipalidades distritales ha mejorado drsticamente

11

autoridad. De este modo se reproduce la identificacin de masculinidad con control de los espacios polticos y la ideologa que excluye a las mujeres de este mbito. Paralelamente, a fines de la dcada de los setenta surgieron diversos grupos feministas que encontraron espacios para difundir sus postulados y coordinar sus acciones con los movimientos de mujeres. De hecho, buena parte de su labor ha sido diseminar informacin sobre los derechos de las mujeres e implementar programas que propicien su empoderamiento. Esto fue posible, en buena medida, gracias a que los organismos internacionales, las agencias de cooperacin internacional y otras instituciones que apoyaban proyectos de desarrollo y capacitacin incluyeron en sus agendas la necesidad de trabajar con la poblacin femenina y de propiciar el avance de sus derechos. A su vez, el Estado debi incluir esta plataforma dentro de sus polticas sociales porque los acuerdos internacionales que ha firmado lo obligan a practicar una poltica de gnero. El resultado ha sido la interpenetracin del discurso feminista y de las organizaciones y programas dirigidos a las mujeres. Ms aun, la transformacin del sentido de pertenencia de las mujeres tanto en el mbito local como en el nacional, ocurri al mismo tiempo que descubran que las relaciones de gnero estn saturadas de poder y que la poltica se fundaba en la exclusin de la mujer. As, uno de los efectos ms interesantes de los programas de desarrollo en las vidas de las mujeres que participan en ellos, sera que la mejora de su posicin en la comunidad, la mayor informacin sobre sus derechos y de las instancias donde buscar apoyo, estn propiciando el surgimiento de un nuevo tipo de mujer que busca activamente cambiar las relaciones de gnero en la familia y hace una nueva lectura de su aporte en el hogar. Sin embargo, cabe preguntarse si estos cambios son comunes a la poblacin femenina o estn produciendo una nueva elite de lderes populares que se benefician de los programas destinados a la poblacin femenina. En suma, la accin poltica de las mujeres que se anunci en algn momento como una variedad latinoamericana de feminismo abri la posibilidad de cuestionar las formas tradicionales de hacer poltica, puso en la agenda las necesidades de las mujeres y cambi el registro de su accionar: de receptoras pasivas de ayuda y amas de casase convirtieron en sujetos del desarrollo nacional. Sin embargo las organizaciones sociales de mujeres dependen de los programas de ayuda estatal y de las agencias de desarrollo. Ello las hace susceptibles de caer en relaciones de dependencia y clientelaje.

Reflexiones finales Es difcil sintetizar procesos de la envergadura de los presentados aqu en unas pocas lneas. Una primera constatacin es que la femineidad se complejiza para articularse en torno a nuevos ejes. El acceso a estudios superiores y la insercin en el mercado laboral parecen ser las fuentes ms importantes de cambios tanto en la identidad femenina como en las relaciones entre

12

los gneros. Sin embargo, queda por ver si algunos de estos giros corresponden al periodo juvenil y se mantendrn en la vida adulta cuando deban negociar la divisin del trabajo en el hogar con sus parejas y balancear maternidad y carrera. Asimismo, la fragilidad social de estos sectores plantea graves interrogantes sobre los costos humanos de los cambios registrados en las relaciones de gnero y en la femineidad. Se ha escrito mucho sobre las mejoras en la situacin de las mujeres. No obstante, para un nmero no despreciable de jvenes, las dificultades que se plantean, para negociar sus relaciones familiares y de pareja, controlar efectivamente su fecundidad y para insertarse en el mercado laboral pueden conducirlas a quedar rezagadas de manera tal que las distancias sociales entre las mujeres ya existentes se profundicen alimentando el crculo vicioso de la pobreza y la discriminacin de gnero. La accin de las mujeres en diversos movimientos sociales y la penetracin del discurso feminista han abierto nuevos espacios y propiciado el surgimiento de liderazgos locales y de redes de mujeres que se extienden hacia un mundo global. Queda por verse si estos cambios sern de largo plazo y sobrevivirn sin el soporte de los programas de desarrollo y asistencia social que propician cambios en las relaciones de gnero. Esta pregunta es ms acuciante hoy cuando presenciamos el avance de fundamentalismos que asumen como bandera de lucha la defensa de la familia natural y califican a la perspectiva de gnero como una amenaza. En lo referente a la identidad masculina, estos procesos de transformacin personal y colectiva son ms difciles que entre las mujeres porque, por lo general, no han sido impulsados por los varones quienes, por el contrario, tienden a percibirlos como un cuestionamiento de su identidad. Sin embargo, por lo menos en el mbito discursivo, ellos han adoptado el discurso igualitario y asumen una postura bastante abierta en lo que se refiere a los derechos ciudadanos de las mujeres. Ellos podran estar dispuestos a perder parte de su antiguo poder a cambio de aminorar las tensiones ligadas al cumplimiento de sus responsabilidades econmicas y a los mandatos de la masculinidad. Asimismo, en el medio urbano se estn adoptando modelos ms permisivos e igualitarios en las relaciones familiares que traen consigo el cuestionamiento del padre autoritario y distante. No obstante, los varones se estn enfrentando este recorte de sus funciones de proveedores y de autoridad sin haber redefinido suficientemente los roles sexuales dentro del hogar y las relaciones familiares. Finalmente pienso que mientras que las mujeres estn pasando por cambios sustantivos en sus identidades de gnero, la identidad masculina sigue asociada con el control de la esfera pblica y la autoridad en el dominio domstico. Estos arreglos estn tan profundamente imbricados en la corporalidad y la subjetividad masculina (y femenina) y en orden social que todava no tenemos un cuerpo de representaciones ni prcticas alternativas que nos permita imaginarla

13

REFERENCIAS

Alfaro, Rosa Mara 1997 Descifrando enigmas: Responsabilidades privadas y pblicas del varn y mujer, Estudio de Opinin pblica, Sondeos de Investigacin, Asociacin Comunicadores Sociales, Calandria, Fundacin Ford, Lima,

la de

--------1998 Una vida cotidiana sembrada de conflictos. Opinin pblica e igualdad de gnero. Cuaderno de trabajo. Asociacin de comunicadores sociales Calandras Arango Luz Gabriela 1996 La clase obrera tiene dos sexos. Avances de los estudios latinoamericanos sobre gnero y trabajo, Nmadas No 6 Departamento de Investigaciones Fundacin Universidad Central, Bogot Arias, Rosario y Carlos Eduardo Aramburu 2000 Uno empieza a alucinar Percepciones de los jvenes sobre sexualidad, embarazo y acceso a los servicios de salud: Lima, Cuzco e Iquitos. Lima: Redes Jvenes Fundacin Summit. Barrig, Maruja 1979 Cinturn de castidad: la mujer de clase media en el Per. Lima: Mosca Azul. -------2001 El Mundo al revs. Imgenes de la Mujer indgena. Comit Latinoamericano de Ciencias Sociales. Agencia Sueca de Desarrollo Internacional. Buenos Aires. Chaney, Elsa 1983 Supermadre: La Mujer dentro de la Politica en Amrica Latina Mexico, Fondo de Cultura Econmica. Denegri, Francesca 1996 El abanico y la cigarrera. La primera generacin de mujeres ilustradas en el Per. Ediciones Flora Tristn, Instituto de estudios peruanos Elias, Norbert 1998 La civilizacin de los padres y otros ensayos, Editorial Norma, Santa F de Bogot . Francke, Marfil 1985 Las Mujeres en el Per. Flora Tristn Ediciones Fuller, Norma 1993 Dilemas de la Femineidad, Mujeres de clase media en el Per. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per del Per, Lima. 1997. Identidades masculinas. Varones limeos de clase media. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per, Lima ---------2001 Masculinidades. Cambios y permanencias. Varones de Cusco, Iquitos y Lima. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per, Lima

14

---------2000 Significados y prcticas de paternidad entre varones urbanos del Per en: Fuller, Norma (editora): Paternidades en Amrica Latina, Lima, Fondo editorial de la Universidad Catlica del Per, pp35-90. ---------2004 . Contrastes regionales en las identidades de gnero en el Per urbano.El caso de las mujeres de la baja Amazona. En: Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales Ao XXI N0 XXI, En prensa Fuller, Norma y Mara Viveros 2001 Informe de Investigacin: Significados de paternidad: Los casos de Lima y Bogot. PRODIR Programa de derechos reproductivos de la fundacin Carlos Chagas Sao Paulo Gonzlez de la Rocha, Mercedes 1989 Economic crisis, domestic reorganization and women's work in Guadalajara, Mexico.. En Bulletin of Latin American Research Vol. 7 No 2 , Mxico, Pergamon. Gysling, Jacqueline y Cristina Benavente 1996 Trabajo remunerado y relaciones de poder en la sexualidad y la reproduccin: un estudio cualitativo. Informe Final, FLACSO-Chile, Santiago de Chile. Ponce, Ana y La Rosa, Liliana 1995 Nuestra sexualidad, Mis abuelos, mis padres y yo, Pontificia Universidad Catlica del Per, Lluvia Editores, Lima Quintana, Alicia 1999 Construccin sexual de la sexualidad en adolescentes estudiantes del Agustino, En: Carlos Cceres (editor) Investigaciones recientes sobre salud sexual y reproductiva de los jvenes en el Per Raguz, Mara 1995 Construcciones sociales y psicolgicas de mujer, hombre, femineidad, masculinidad y gnero en diversos grupos poblacionales. Fondo Editorial Pontificia Universidad Catlica del Per Safa, Helen, Crummett, Maria de los Angeles 1995 The Magic of the Market and the price Women pay: Examples from Latin America and the Caribbean, Working paper. Ypez del Castillo, Isabel 2004 El empleo femenino en Amrica Latina. Cuaderno de trabajo No 1 Maestra de relaciones laborales, Escuela de graduados Pontificia Universidad Catlica del Per Yon, Carmen 1996 Placer, riesgo y poder: Corresponsabilidad y negociacin de hombres y mujeres respecto al uso de mtodos anticonceptivos, en: Mas all dela intimidad 5 estudios en sexualidad, salud sexual y reproductiva, Pontificia Universidad Catlica del Per y Fundacin Ford, Lima

15

Anda mungkin juga menyukai