Anda di halaman 1dari 3

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO DE MATURN SUBDIRECCIN DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO SUBPROGRAMA DE MAESTRA

EN LINGSTICA CURSO: LINGSTICA COGNITIVA.

PROFESOR: RICARDO ANDARCIA

ESTUDIANTE: RODRIGUEZ, FRONAY C.I. 10.926.686

JUNIO; 2013

Esta investigacin plantea La Poesa como fuente metafrica natural, en este tema vemos cmo el concepto de metfora se percibe desde perspectivas de la lingstica y/o de la teora filosfica de la metfora, aunque no tengamos presente la definicin de metfora segn autores lingsticos, es innegable que esto forma parte del lenguaje figurado que utilizamos da a da. Ya sea como figura retrica o como origen de un cambio lingstico. El lenguaje potico est en mucho de lo que decimos, a pesar de que esto se ha vuelto tan comn que no podemos darnos cuenta que realmente usamos metforas para expresar sentimientos, esto no quiere decir que vayamos por la calle elogiando los ojos de esmeralda o los dientes de perla de nadie imgenes por dems trilladas, sino que el lenguaje potico puede estar en cosas tan simples como las patas de una mesa o las copas de los rboles. Por lo cual simplemente decimos ante el hecho de decir o escuchar una frase de esta connotacin <<esto es muy potico>> en la cual se hace nfasis en ser potico es decir, usar la poesa. As podemos observar como los poetas hacen usos de metforas en mayor o menor medida. La metfora, consiste en trasladar el sentido de una expresin a otra por medio de una comparacin ms o menos oculta tcita, dicta la definicin oficial, transfiriendo un significado de su contexto habitual a otro inslito o cuando menos inesperado. Como podemos basarnos tericamente en el libro libro Metaphors we live by (edicin en espaol: Metforas de la vida cotidiana) de Lakoff y Jhonson. A lo que se citara textualmente un extracto del <<Puesto que las expresiones metafricas de nuestro lenguaje se encuentran enlazadas con conceptos metafricos de una manera sistemtica, podemos utilizar expresiones lingsticas metafricas para estudiar la naturaleza de los conceptos metafricos y alcanzar una comprensin de la naturaleza metafrica de nuestras actividades []>>. Tomando en cuenta esto, el tema de estudio a trabajar es un poema de Pablo Neruda titulado: LOS VERSOS DEL CAPITAN (1952), en el cual se tomara como muestra SI TU ME OLVIDAS (un verso de este escrito). Luego se analizar desde el punto de vista metafrico lingstico segn los autores Lakoff y Jhonson.

SI T ME OLVIDAS

Quiero que sepas una cosa. T sabes cmo es esto: si miro la luna de cristal, la rama roja del lento otoo en mi ventana, si toco junto al fuego la implacable cenia o el arrugado cuerpo de la lea, todo me lleva a ti, como si todo lo que existe, aromas, luz, metales, fueran pequeos barcos que navegan hacia las islas tuyas que me aguardan. Ahora bien, si poco a poco dejas de quererme, dejare de quererte poco a poco. Si de pronto me olvides no me busques que ya te habr olvidado. Si consideras largo y loco el viento de banderas que pasa por mi vida y te decides a dejarme a la orilla del corazn en que tengo races, piensa que en ese da, a esa hora levantare los brazos y saldrn mis races a buscar otra tierra. Pero si cada da, cada hora sientes que a mi estas destinada con dulzura implacable. Si cada da sube una flor a tus labios a buscarme, ay amor mo, ay ma, en mi todo ese fuego se repite, en mi todo ese fuego repite, en mi nada apaga ni se olvida, mi amor se nutre de tu amor, amada, y mientras vivas estar en tus brazos sin salir de los mos.

Anda mungkin juga menyukai