Anda di halaman 1dari 19

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Ingeniera.

Amplificadores Electrnicos: Proyecto #2 Amplificador de tres etapas: Amplificador de seal de electret

Nombres
Juan Salvador Flores Alarcn Sandra Nava Flores

Profesor: Ing. Lauro Santiago Cruz. Grupo: 3. Semestre: 2013-II. Fecha de entrega:
24/04/2013

Proyecto 2 Amplificador de tres etapas: amplificador de seal de electret


Introduccin: Un amplificador puede estar constituido por una nica etapa, sencilla o complicada, o puede utilizar una interconexin de varias etapas. Diversas alternativas de diseo, polarizacin, acople y realimentacin, lo cual determina la topologa del amplificador. En un amplificador multietapa, las etapas individuales pueden ser esencialmente idnticas o radicalmente distintas. Las tcnicas de realimentacin se pueden emplear tanto a nivel individual como a nivel funcional, o en ambos, y con la finalidad de obtener estabilizacin de la polarizacin o de la ganancia, reduccin de la impedancia de salida, etc. Funcionamiento en clases: La etapa de salida o de potencia de cada una de las etapas de un amplificador se clasifica segn las diferentes formas de funcionamiento, dependiendo de las caractersticas de conduccin del dispositivo Activo. Estas definiciones tambin son aplicables a cualquier etapa amplificadora intermedia. Clase A La seal de salida vara los trescientos sesenta grados del ciclo. Para este amplificador se requiere que el punto Q se encuentre a un nivel tal que al menos la mitad de la excursin de la seal de salida pueda variar hacia arriba y abajo, sin llegar a un voltaje suficientemente grande para estar limitado por el nivel de voltaje de alimentacin, o demasiado bajo para llegar al nivel de alimentacin bajo, o cero voltios, en esta descripcin. Clase B Un circuito clase B proporciona una seal de salida que varia a lo largo de la mitad del ciclo de la seal de entrada, o 180 de la seal. El punto de polarizacin en DC para la clase B, est, por lo tanto a cero voltios, variando entonces la salida desde el punto de polarizacin medio ciclo. Es obvio que la salida no es una reproduccin fiel de la entrada si solamente est presente medio ciclo. Se necesitan dos operaciones clase B, una para proporcionar del medio ciclo de salida positivo y otra para proporcionar la operacin del medio ciclo negativo. Clase AB Un amplificador puede estar polarizado a un nivel de DC por arriba del nivel de corriente de base cero de la clase B y por arriba de la mitad del nivel de voltaje de alimentacin de la clase A. Esta condicin de polarizacin es la clase AB. La operacin de la clase AB todava requiere una conexin en contrafase para lograr un ciclo de salida completo, pero el nivel de polarizacin en DC est por lo general, cercano el nivel de corriente de base cero para una mejor eficiencia de potencia.

Clase C La salida de un amplificador clase C esta polarizada para operar a menor de 180 del ciclo, y solamente con un circuito sintonizado (resonante) que proporciona un ciclo completo de operacin para la frecuencia sintonizada o resonante. Amplificador A: Las tcnicas de anlisis empleadas para etapas amplificadoras a vlvulas tambin son aplicables a las transistorizadas. La principal diferencia est en los modelos de dispositivos activos utilizados. La seccin de la fuente se halla diferenciada e incluye el generador equivalente de la etapa precedente, mientras que la carga incluye los efectos de carga de la etapa siguiente. Los parmetros hbridos resultan complejos y dependen de la frecuencia, a menudo es ms cmodo emplear simplificaciones. La mayora de los transistores poseen los parmetros especificados por sus fabricantes, si bien puede ser necesario determinar algunos adicionales mediante medicin. Los amplificadores multietapas permiten que el sistema amplificador pueda reunir las caractersticas que con un solo amplificador no serian posibles, el principal propsito de los amplificadores en cascada es poder acoplar la impedancia tanto para la seal de inters como para la seal de salida, por tanto es necesario usar distintas configuraciones de transistores que cumplan con los requerimientos de la carga. La conexin en cascada proporciona una multiplicacin de la ganancia en cada una de las etapas para tener una mayor ganancia en total. La impedancia de entrada del amplificador en cascada es la de la primera etapa y la impedancia de salida es la de la ltima etapa. Otra funcin importante de los amplificadores en cascada es el de conseguir la mayor ganancia total, aunque para el presente proyecto este no fue el caso. Dado que el acoplamiento usado ser por medio de capacitores, el anlisis en DC ser independiente para cada etapa, mientras que en AC el anlisis depender de todo el circuito. Una de las desventajas de un amplificador en cascada es que al haber mayor amplificacin, el ruido no deseado tambin ser amplificado, por lo tanto entre ms etapas tenga el circuito el ruido se har ms notorio. La configuracin a utilizar ser colector comn, emisor comn y de nuevo emisor comn. La primera etapa es la de colector comn. La configuracin de colector comn se utiliza sobre todo para propsitos de acoplamiento de impedancia, debido a que tiene una alta impedancia de entrada y una baja impedancia de salida, contrariamente a alas de las configuraciones de base comn y de un emisor comn. Despus le sigue un emisor comn el cual permite una ganancia en voltaje y en corriente y finalmente se agrega un segundo colector comn el cual va a tener una baja impedancia de salida, lo que le permitir poder proporcionar mayor corriente al circuito.

Micrfono Electret. En realidad un micrfono electret no necesita ningn tipo de alimentacin. Lo que ocurre es que los que encontramos en las tiendas son micrfono electret preamplificados. Es ese preamplificador interno lo que hay que alimentar, sin l, la salida que entrega el micrfono sera muy pequea y difcil de manejar. El diagrama superior no est simplificado, el preamplificador es as de sencillo. Consta sencillamente de un FET conectado como Common Source.

Slo que sin resistencia en la fuente. Abajo se indicar el por qu. El valor de los componentes no es crtico. Para el condensador se puede usar cualquier capacidad entre 220nF y 220F, siempre que tengis en cuenta que acta como un filtro pasa-altos, y las frecuencias bajas se pueden perder si utilizis capacidades muy bajas. Esto ya lo explicamos aqu. En cuanto a la resistencia, la ganancia es directamente proporcional a su valor, pero al aumentarla tambin aumenta la capacidad interna del FET y limita por arriba la banda pasante. Por otro lado la impedancia de salida del micro va a ser igual a esta resistencia, y nos interesa que sea baja. Adems cuando esta resistencia es alta, pasa menos tensin por el FET, as que se satura antes. La tensin de alimentacin no es que tengamos que calcularla, y en la mayora de casos ni podemos elegirla. Pero debis tener en cuenta que la tensin mxima que entrega el micro va en funcin de su alimentacin. Es decir con tensiones de 5V el electret se va a saturar a volmenes ms bajos que si lo alimentamos con 12V. Para captar voz o seales muy dbiles no ser un problema. Pero para grabar otros sonidos ms intensos quiz no nos sirva. La tensin mxima ronda los 18V. El interior del encapsulado. El amplificador es solamente un FET. Se ha desmontado una cpsula electret y aqu se desglosan sus partes: A. Cubierta metlica. Protege y aisla el dispositivo. B. Arandela aislante. Se interpone entre las partes D y E para separarlas elctricamente. C. Estructura de plstico. Da forma al interior. D. Material electret. Es una de las placas del condensador. Se trata de un dielctrico al que se le han incorporado cargas fijas.

De esa forma no necesitamos una tensin adicional para alimentar el condensador, sino que utilizamos un material que est cargado de forma permanente. Su marco est en contacto con la cubierta metlica. E. Placa de metal. La otra placa del condensador. Por su parte de arriba est enfrentada al electret mientras que por abajo conecta con la puerta del FET. F. FET. Es un 2SK596. Est diseado en concreto para este uso. G. Placa de circuito impreso. Ah van soldados los cables, y tambin el FET. Observad que el terminal superior corresponde al drain, y inferior al source. Y este ltimo, tiene una pista que va a la carcasa exterior. De ah deducimos que el FET est configurado como Source Comn. Dijimos que el marco de D (que va a la cubierta y est a tierra) y E (la puerta del FET) estn separados por un aislante B. Ahora bien como ningn aislante es perfecto, lo podemos ver como una resistencia de un valor muy muy alto. Entonces pasa una pequea corriente a su travs, que conecta la puerta con la tierra. Esa va a ser nuestra tensin de polarizacin IG.

Objetivo: Disear e implementar un amplificador de tres etapas de amplificacin con dos transistores en transistor en configuracin de emisor comn que amplifique una seal de audio que ser transmitida por un electret y ser escuchada por medio de unos auriculares. Desarrollo:
Requerimientos a la entrada y salida del amplificador. Entrada: Segn las especificaciones y recomendaciones dadas por la hoja de especificaciones, se trat de disear la primera etapa, de tal manera que cumpliera con lo siguiente: Salida Se cuenta con unos audfonos Sony los cules segn las especificaciones del fabricante, soporta una potencia mxima de 100mW, con una impedancia de 16[] por cada audfono. La seal de salida del micrfono, de acuerdo con las mediciones hechas y variando la sensibilidad con un potencimetro de 50 [k], nos daba picos que oscilaban entre los 50[mV] y 300 [mV] (con el potencimetro al mximo).En cuanto a corriente, logrbamos un mximo de 5[A] para la mxima sensibilidad. Con el dato de la potencia mxima de los audfonos, se dise para lograr una potencia mxima de 100 [mW], y conectando los audfonos en serie. Vmic=150mVp Imic=5[A] Potencia mxima Pmax=100 [mW] Impedancia de entrada del amplificador a usar, mayor a la resistencia de polarizacin del micrfono.

( aproximadamente 2V. 150[mVp]: Ganancias Propuestas:

)(

, tomamos como voltaje mximo a la salida de

Tomando en cuenta estos valores, y como voltaje de salida del micrfono

; Tomando en cuenta la atenuacin que causaran las dos etapas de colector comn, se estableci una ganancia de voltaje de 30. ; Se dise para lograr una ganancia de corriente mayor a esta.

Diagrama completo

Vcc

Vcc

Vcc

R11

RC1

RC4 R12 C3

R13

RC5

Rg1

C1 BC547C BC547C C2 RE2 R21 RE1 R22 RE5 C4 R23 RE4 RL BC547C C5

Vg1

Rg RB1 r1 gmV 1 Rc

Vg

ZE.T ZE.CC1

RE1

RB2

r 2

gmV 2

RC2

RB3

r 3

gmV 3

RC3

RE3

RL

ZS.CC1 ZE.EC

ZS.EC

ZE.CC2 ZS.CC2 ZS.T

Diseo de la primera etapa:


Rg RB1 r1 gmV1 Rc

El transistor usado fue un BC547C, con =640

Vg

( (
RE1 RL

( ) (

)(

)) ( )

( ( )( (

) )( ))

Se requiere de una impedancia de entrada Ze igual o mayor que 6.8[k]. El diseo se centrar en cumplir con las condiciones de impedancia mnima y de mxima transferencia de energa de tal manera que RL=RE1 Debido a que la seal de entrada es muy pequea, el punto de operacin en voltaje puede ser elegido de manera arbitraria, siempre y cuando nos encontremos en una regin alejada de la zona de corte y saturacin, de esta manera, elegimos que VCEQ=4.5[V].

De la ecuacin de ganancia de corriente, despejamos Av.

( ( ( ( )( )( ) ) (

) )(

))

; si consideramos que RB=0.1(+1)RE, y que RE=RL ( )


( )

; +;

( Ai=24.

)*

De la desigualdad, si =640, escogemos un valor de

De la ecuacin:
( )( )

*(

+,

sustituyendo los valores: ;

Con el valor de RE, obtenemos r y posteriormente ICQ:

Conocemos, VCEQ, RE e ICEQ, de la malla de salida, tenemos: ( ) ; despejando RC:


Rc

Vcc

BC547C

)
Re

ICQ

Rb BC547C
IcQ IbQ

De la malla de entrada:

Vb

Re

); para este punto de

operacin, se considera que Vbe=0.6[V].

Calculamos R1 y R2 para la configuracin de polarizacin universal:

Usando valores comerciales de resistencias, obtenemos los siguientes valores, y calculamos los valores tericos de ganancias e impedancias:

Simulacin
VCC 9V XFG1 R3 3.3k XMM3 XMM2

R1 330k

Q1

BC547C R2 33k R4 470

Ganancia de voltaje en la simulacin:

Ganancia de corriente en la simulacin:

Grfico de la simulacin:

Diseo de la Segunda etapa: El transistor usado fue un BC547, con una =640 Es necesario que la impedancia de entrada sea lo ms cercana a 470[], para cumplir con lo planteado en la etapa anterior. En esta etapa, se necesita aportar toda la ganancia de voltaje requerida por el amplificador, en este caso, considerando la atenuacin que causan las dos etapas de colector comn, se trabajar con una ganancia mayor a la establecida en el principio. La impedancia de entrada de la etapa siguiente, se considerar como lo suficientemente grande como para que no cause efecto como resistencia de carga. Debido a que la ganancia de voltaje es muy alta, se Vcc usarn dos resistores en el emisor, y un capacitor en paralelo con uno de ellos, de tal manera que se anule su efecto en AC, logrando de esta manera controlar la ganancia. RC Se requieren 2Vp a la salida de la ltima etapa para lograr la potencia deseada, la ltima etapa causar atenuacin de la seal de salida del emisor comn, debido a esto, la ganancia necesaria es de un valor lo ms cercano a 30. BC547C
RE1 R2 RE2 C3 220F

R1

MTODO DE DISEO El diseo se realiz tratando de obtener mxima variacin simtrica, adems de cumplir con la impedancia de entrada planteada en la etapa anterior. Para establecer el punto de operacin, se tom en cuenta el

voltaje a la salida de la primera etapa, multiplicado por la ganancia requerida, que sera aproximadamente AvCC1xVmicx30=0.88*150mVp*30=2.64Vp. 2.64 [Vp] sera la excursin mxima en voltaje, para establecer el punto de operacin en voltaje, se toma ese valor ms el VCEsat, ms un voltaje adicional que nos dara un margen de seguridad. VCEQ=2.64 [v] +0.6 [v]=3.74[v] En cuanto a los requerimientos de corriente, la eleccin del punto se hizo de la siguiente manera: Partiendo de la ecuacin que define la ganancia de corriente: , la magnitud de RL, que representa la impedancia de entrada de la siguiente etapa, ser ms grande, o en el peor de los casos, igual que la suma , por tratarse de una configuracin colector comn, por lo tanto, el valor de la ganancia de corriente ser no mayor a 30, y tomando en cuenta la ganancia obtenida en la etapa anterior, la corriente mxima posible sera de ImicxAiCC1xAiEC=(5[A])(20)(40)=4[mA], agregando un valor de corriente adicional para dar un margen de seguridad, queda: ICQ=10[mA] Establecido el punto de operacin que nos permitir manejar mxima excursin de voltaje, con un margen de seguridad en voltaje y corriente para posibles variaciones bruscas a la entrada del micrfono. Para obtener los valores de los elementos, hacemos lo siguiente: En DC:
Vcc

Rc

(
Ic

Re1

Re2

Rc RL

En AC: ( )
( )

Vce

; ( ) ;
Ic

( ) ;

Re1

Cuando VCET = 0 [V]:

Cuando ICT = 0 [V]: ( )

Partiendo de que se ha definido la mxima variacin de voltaje y corriente, tenemos lo siguiente: ICT = 2ICQ =20mA; VCET = 2VCEQ=7.48V

Partiendo de estas dos relaciones y sustituyndolas en las ecuaciones, llegamos a las ecuaciones: ( ( ( ( De la ecuacin de Vce, ) ) ----(3) ) )

De la ecuacin Icq, si RL es lo suficientemente grande, el equivalente ser Rc, quedando: ( ( ) )

De la ecuacin de impedancia de entrada, es necesario que dicha impedancia tengo un valor lo ms cercano a 470[], por lo tanto:
( ( ( ) ) ) ( ( ) ( ) ( ( ) ) )

;Se hace la consideracin que ) ( ( ( ) ) )

( ( (

) ) (

( )

) ) (

( )

) (

)*

+ )

, sustituyendo valores: ,

; Sustituyendo la ecuacin ( Resolviendo la ecuacin:

Calculando las resistencias restantes: ( ) ( ( ) ), con Vbe=0.66[V]

Calculamos R1 y R2 para la configuracin de polarizacin universal:

El resumen de los datos de la segunda etapa es:

Simulacin
VCC 9V XMM2 R3 330

R1 39k

XMM1 Q1

BC547C R2 18k R4 47

R5 150

Ganancia de voltaje en la simulacin:

Ganancia de corriente en la simulacin:

Grfico de la simulacin:

Diseo de la Tercera etapa: El transistor usado fue un BC547C, con una =640 En esta etapa del diseo, slo se requera proponer un punto de operacin capaz de soportar las excursiones en voltaje y corriente para la seal de salida. Tomando en cuenta esta consideracin: se estableci el punto de operacin de la siguiente manera: ICQ=50mA VCEQ=3.74[V], igual que la etapa anterior, con las mismas consideraciones

De la malla de salida:
Vcc Rc

Eligiendo
Vce

, tenemos que

La resistencia Rb se calcula como en los casos anteriores:


Ic

) ( ( ) ), con Vbe=0.77[V]

Re

Calculamos R1 y R2 para la configuracin de polarizacin universal: 8.2 8.2

Simulacin
VCC 9V XMM1 XMM2 R1 8.2k R3 33

Q1

BC547C R2 8.2k R4 68

Que son bastante cercanos a lo calculado. Ganancias en la simulacin:

Simulacin de las tres etapas juntas:


VCC 9V

R6 220k

R8 3.3k

R1 39k

R3 330

R10 8.2k

R12 33

Q2

Q1

Q3

BC547C R7 33k R9 470 R2 18k

BC547C R4 47 R11 8.2k

BC547C R13 68

R5 150

Como se observa en la simulacin, el voltaje a la salida es aproximado al voltaje deseado, ahora se mostrar la grfica de salida.

Conclusin: Este proyecto nos ayud a refrendar nuestros conocimientos tericos con los prcticos y se logr el objetivo principal el cual era el hacer un diseo de un amplificador de tres etapas la cual tiene una seal de entrada que proviene de un micrfono electret y sta pasa por dos configuraciones de colector comn y una de emisor comn. Se comprob la teora sobre circuitos de acoplamiento por capacitor, y las diferentes caractersticas de las dos configuraciones diferentes que se usaron, tales como son que la impedancia de entrada de un colector comn fuera alta, y a su salida fuera muy baja, y en el emisor comn fuera lo contrario, muy baja a la entrada y a la salida fuera lo suficientemente grande como para ir a la entrada del siguiente colector comn. En general fue un muy buen proyecto ya que se logr el objetivo del diseo e implementacin de un circuito amplificador de audio con tres transistores en las configuraciones mencionadas. Tambin nos hace fijar en pequeos detalles, tales como, la influencia de los capacitores de acoplamiento de seal, ya que con ellos obtuvimos mejor seal. Y los detalles de suma importancia, como son el acoplamiento de impedancias en el circuito para su correcto funcionamiento. Bibliografa:
DORF, R. " Circuitos Elctricos Introduccin al Anlisis y Diseo". Alfaomega. 1995. BOYLESTAD, Robert L. "Anlisis Introductorio de Circuitos". Edit. Trillas, S.A. 1980. Grey and Meyer. Anlisis y diseo de circuitos integrados analgicos. Editorial Prentis Hall. 2da Edicin. 1984.

Anda mungkin juga menyukai