Anda di halaman 1dari 6

Tubera para Flujo de Dos Fases

La tubera para el condensado se conoce tpicamente como recuperacin de condensado o tubera de retorno de condensados. El diseo de dicha tubera requiere de clculos especializados, porque debe de disearse para flujo de dos fases. El diseo no debe de basarse en clculos de tubera para agua porque sta no ser apta para flujo de dos fases. El flujo de dos fases se refiere a que el vapor (ya sea de flasheo, vapor de caldera o una mezcla de ambos) fluye por la tubera junto con el condensado lquido. Aunque fluyan juntos, esto no significa que circulen en dos fases bien separadas. El patrn de flujo dentro de la tubera tambin puede ser una mezcla, como se observa en la animacin siguiente.

Por qu hay vapor presente en la tubera de recuperacin de condensado?


Considerar la presencia de vapor al disear el retorno de condensados parece ir contra la lgica pero, en realidad es necesario. Esto se debe a un fenmeno llamado evaporacin flash, que ocurre cuando el condensado se forma a alta presin y llega a un sistema de menor presin, como el retorno de condensados a la salida de la trampa de vapor. En este caso, como la presin a la entrada de la trampa de vapor es mayor que a su salida, parte del condensado se flashea en vapor instantneamente cuando es descargado por la trampa.

A bajas presiones, el volumen especfico del vapor saturado puede ser ms de 1,000 veces el volumen del condensado. Aunque a altas presiones, la relacin entre el volumen de ambos puede ser de 90 a 1. La proporcin de vapor/condensado vara segn la cantidad de vapor flash generado y, por lo tanto, afecta grandemente el diseo de la tubera. Si no ocurre flasheo, el clculo de la velocidad y la cada de presin para disear la tubera son similares a los de tubera para agua. Si la cantidad de vapor flash es importante, el diseo es casi idntico al de una tubera de vapor. Por lo tanto, el diseo de la tubera de recuperacin de condensado necesita que primero se calcule la cantidad de vapor flash y luego se dimensione la tubera para acomodar el flujo de agua y el de vapor flash a una velocidad y cada de presin que quepan en los parmetros de diseo.

Mtodos de Diseo de la Tubera de Recuperacin de Condensado


TLV dimensiona la tubera de recuperacin de condensado basndose en la cantidad de vapor flash y de condensado que pueden estar presentes en el sistema de retorno. Los clculos usan los volmenes especficos para estimar la proporcin volumtrica del condensado y el vapor a una presin dada y determinar la mxima velocidad permitida de flujo. La tubera se calcular basada en los parmetros de velocidad y cada de presin. Otros factores que deben considerarse cuando se dimensiona una tubera de retorno de condensados son: La presencia de vapor vivo en la tubera Los efectos a largo plazo de la corrosin y lodos en el sistema, reduciendo posiblemente el rea interna de la tubera Ambos darn como efecto el aumento de velocidad, de la cada de presin y de la contrapresin del sistema. Para una explicacin ms detallada de cmo dimensionar la tubera de recuperacin de condensado, puede referirse al manual tcnico de TLV titulado "Drenaje y Recuperacin de Condensado".

Anda mungkin juga menyukai