Anda di halaman 1dari 9

UNI-FAUA Teora y crtica de la arquitectura y del urbanismo - Informacin bsica.

Percy Acua Vigil Lima, Julio, 2004

LOS CONCEPTOS DE EMPATIA Y DE LA PURA VISUALIDAD.

Msc. Arq. Percy Acua Vigil.1

PAU-AF02

Este documento se ha preparado especficamente para uso de las asignaturas a cargo del Msc. Arq. Percy Acua Vigil. Su lectura esta programada para ser empleada como gua y como referencia en el proceso lectivo. Se recomienda que el material bibliogrfico de referencia sea consultado y posibilite una participacin eficiente en los conversatorios programados para los participantes y en la preparacin de los correspondientes trabajos acadmicos.

Catedrtico principal de la UNI en la Facultad de Arquitectura. Es Magster en Arquitectura, con estudios de postgrado en arquitectura y urbanismo en la Universidad de Edimburgo en Inglaterra. Actualmente esta desarrollando investigacin de Doctorado en Epistemologa en la Universidad Nacional de San Marcos en Lima, Per.

1-9

UNI-FAUA Teora y crtica de la arquitectura y del urbanismo - Informacin bsica.

Percy Acua Vigil Lima, Julio, 2004

LOS CONCEPTOS DE EMPATIA Y DE LA PURA VISUALIDAD. Percy Acua Vigil.

PAU-AF02

La teora de la arquitectura durante el siglo XX se desarrolla entre la tradicin positivista de los 2 tratados de arquitectura y la tradicin intuitiva especulativa de las teoras de la arquitectura . En 3 medio de esta polmica relacin, la teora de la simpata simblica, (Einfhlung ) surgi a inicios del siglo pasado proporcionando herramientas para comprender las leyes universales que gobiernan la constitucin formal de los objetos y se constituye en base para el encuentro disciplinar con otras ramas del conocimiento tendente a formular una teora ms amplia de la 4 arquitectura. Esta teora se ubica como aporte del idealismo alemn y encuentran su sntesis en la 5. obra de Wilhem Worringer Abstraktion und Einfhlung, publicada en 1908 Los primeros filsofos que hacen la crtica al pensamiento kantiano, y que son los iniciadores del movimiento conocido como Sturm und Drang (tempestad e mpetu), sin mencionar a Goethe y a Schiller que no son crticos de Kant, son: Hamman, Herder, Jacobi, Reinhold, Maimon, Beck y Schulze. Este movimiento se caracteriza por ser el inicio de un intento de sntesis orgnico-religiosa de proporcin csmica. El sentimiento (sobre todo el amor), la pasin, el lenguaje originario que ella produce, la vida previa a la civilizacin refinada y al lujo, todo ello est en la base del Sturm. El Sturm und Drang da origen al Romanticismo. Entre estas teoras el historiador de arte viens Alois Riegl propugno la primaca creativa de la Kunstwollen6 (la voluntad artstica) individual, la voluntad de formar, mientras que el psiclogo muniqus Teodor Lipps propugno la Einfhlung, Empatia, como una proyeccin casi mstica del ego creador en el objeto de arte.7. El trmino Empata se refiere a la participacin afectiva y por lo comn emotiva, de un sujeto en una realidad ajena. En filosofa se llama de este modo a la unin o fusin emotiva con otros seres y objetos (que se consideran animados). El trmino alemn originario fue adoptado por Herder y
2 Plazaola, J.: Modelos y teoras de la Historia del arte, San Sebastin, Mundaiz, 1987. Tatarkiewicz, W.: Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mmesis, experiencia esttica, Madrid, Tecnos, 1995. ver tambin: Percy Acua Vigil.: Metodologas de la historia del arte. Lima, UNI- FAUA, 2004. 3 G. Morpurgo-Tagliabue: La Esttica contempornea, una investigacin. Editorial Losada, S.A. Buenos Aires, 1971. 4 El filsofo y matemtico alemn Gottfried Wilhelm Leibniz concibi un sutil y original sistema de filosofa. Combin los descubrimientos matemticos y fsicos de su tiempo con las concepciones orgnicas y religiosas de la naturaleza heredadas del pensamiento clsico y medieval. La idea de Leibniz de que todas las cosas son orgnicas y espirituales marca el inicio de la tradicin filosfica del idealismo. Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), filsofo alemn, es el mximo representante del idealismo y uno de los tericos ms influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX. Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling (1775-1854), filsofo alemn, uno de los mximos exponentes del idealismo y de la tendencia romntica en la filosofa alemana.
5 (Aquisgrn, 1881-Munich, 1965) Historiador y terico del arte alemn. Es conocido por su teora de la Einfhlhung (empata). En su obra ms importante, Abstraccin y Einfhlung (1908), intent llevar a cabo un anlisis de la psicologa de los estilos, basado en la integracin del concepto de empata y abstraccin. Entre otras publicaciones cabe destacar Problemas formales del gtico (1911) y Problemtica del arte contemporneo (1948).

6 Sentimiento artstico, deseo artstico. 7 Frampton, Kenneth. Historia critica de la Arquitectura moderna. Gustavo Gili, Barcelona, 1981.

2-9

UNI-FAUA Teora y crtica de la arquitectura y del urbanismo - Informacin bsica.

Percy Acua Vigil Lima, Julio, 2004

por Novalis,8 pero fue difundido por Theodoro Lipps, quien lo us para aclarar la naturaleza de la experiencia esttica. Segn Lipps esta experiencia, que posibilita el conocimiento de otros seres, se dara a travs de un acto de imitacin y de proyeccin. Estas captaciones resonantes, con sus fenmenos de reproduccin, siguiendo el criterio de Lipps seran, debidas a la de imitacin de las manifestaciones corporales de los dems. Tales imitaciones, deca, reproducira en nosotros mismos las emociones contenidas en esas manifestaciones. Adoptar la actitud postural del otro, nos coloca en el estado emotivo de la persona a quien estas manifestaciones pertenecen. El concepto fue luego abandonado, por hallarse en oposicin a esquemas tericos e , investigaciones posteriores, como por ejemplo las de Max Scheler9 para quien los fenmenos de comprensin o de simpata, no tenan nada que ver con la empata o fusin emotiva. Heidegger tambin formulo una crtica al concepto. Muchas otras lneas en las escuelas fenomenolgicas siguieron este mismo criterio de Max Scheler. Sin embargo los actuales desarrollos en Antropologa Filosfica10 (como los de Gabriel Marcel, R. Kush, C. Cullen y G. Rebok) as como los nuevos hallazgos logrados en las investigaciones efectuadas en Fenomenologa Tlica11 profunda al trabajar especficamente en los niveles primordiales de la vincularidad (Foultes, Usandivaras, Castell, Menegazzo, Tomasini, etc.12) reabren la discusin sobre este concepto13.
8 Friedrich von Hardenberg, ms conocido como Novalis (1772-1801), es el representante ms genuino del primer romanticismo alemn, y sus formulaciones sobre la msica tuvieron un papel fundamental en el protagonismo que sta adquirir durante el periodo decimonnico. Johan Gottfried von Herder (1744-1803), fue un filsofo que tuvo una gran influencia en su tiempo y que ha influido en la filosofa moderna del lenguaje. En literatura, es Herder el primero en volver los ojos hacia la msica, al igual que los crticos anteriores se haban vuelto hacia la poesa.
Foster, M.N., J.G. Herder: Philosophical Writings. Cambridge, 2001/2

9 Max Scheler (1874-1928), filsofo social y religioso alemn, inspirador de la teora de los valores, cuyo trabajo reflejaba la influencia de la fenomenologa de su compatriota Edmund Husserl. El cometido de la Fenomenologa es estudiar las esencias de las cosas y la de las emociones. La fenomenologa es el estudio de las estructuras de la conciencia que capacitan al conocimiento para referirse a los objetos fuera de s misma. 10 Helmuth Plessner (1892-1985), filsofo alemn, fundador de la antropologa filosfica contempornea. A lado de otros acadmicos como el filsofo alemn Max Scheler, Plessner desarroll su teora de la antropologa filosfica, adoptando estructuras filosficas para conseguir una visin objetiva de la humanidad. Segn Plessner, la existencia humana se basa en la divisin entre personalidad interna y externa, fundamental a la hora de diferenciar a los seres humanos de los animales. La combinacin de filosofa y antropologa da como resultado una disciplina mucho ms comprensiva que ninguna otra escuela de conocimiento anterior, ya que analiza la mente y el cuerpo humano de forma conjunta. Gabriel Marcel (1889-1973), filsofo catlico, dramaturgo y crtico francs que mantena que los individuos tan slo pueden ser comprendidos en las situaciones especficas en que se ven implicados y comprometidos. Esta afirmacin constituye el eje de su pensamiento, calificado como existencialismo cristiano. 11 La Antropologa Vincular es una moderna disciplina que articula los ltimos desarrollos de la teora psicoanaltica de las relaciones objtales, la psicologa arquetpica profunda, las hiptesis del programa de vida y el psicodrama, con sus concepciones sociomtricas, sus desarrollos en fenomenologa Tlica y su teora de los roles. La A.V. estudia la facultad de los seres humanos de comunicarse afectos a distancia. Se denomina tele en este contexto, a la unidad mas simple de afecto transmitido de un individuo a otro. Estas se estudian como factores socio gravitantes que operan transpersonalmente de un individuo a otro, inducindolos a establecer relaciones de vincularidad. 12 Jacobo L. Moreno.: Las bases de la psicoterapia. Ed. Horm, Bs. Aires. 1967. Psicomusica y Socio drama. Ed. Horm, Paidos. Bs. Aires. 1977., Usandivaras Raul.: Grupo, pensamiento y mito. Eudeba, Bs. Aires. 1982., Menegazzo, Carlos M.: El vinculo como matriz de la creatividad de lo cotidiano. VI Encuentro de Psicodrama y I Jornadas co-disciplinarias El hombre y sus vnculos. Bs. Aires. 1983., www.fvinculo.org.ar/sentidoura.htm 3-9

UNI-FAUA Teora y crtica de la arquitectura y del urbanismo - Informacin bsica.

Percy Acua Vigil Lima, Julio, 2004

La fenomenloga Edith Stein14 trabaj en su tesis de licenciatura sobre el "Problema de la empata", concentrndose sobre este tema. Con el trmino "empata" se traduce el alemn "Einfhlung", y la misma Edith lo explica as: "Es una experiencia sui generis, la experiencia del estado de conciencia de los otros en general... la experiencia que un yo en general tiene de otro yo similar a ste". Edith Stein nos ofrece una explicacin mas detallada del concepto clave -empata- para describir la constitucin intencional del otro como individuo, como persona, y en relacin a valores que trascienden hacia lo Divino. Stein en su obra Sobre el Problema de la Empata (1916) describe la esencia del acto emptico, al igual que sus implicaciones en la presentacin del individuo psicofsico y de la persona-espritu. Se trata de un intento de percibir la totalidad de la persona en cuanto animada por el espritu, de captar el centro dinmico que configura todas sus experiencias, acciones y disposiciones bajo el signo de nico. Para E. Stein "...empata es un acto de percibir sui generis... es la experiencia de una conciencia ajena en general, independientemente del tipo de sujeto experiencial o del sujeto cuya conciencia se experimenta... As es como los seres humanos comprenden la vida psquica de sus semejantes. Tambin en cuanto creyentes ellos comprenden el amor, la ira, y los preceptos de su Dios de esta manera..." (SPE, 11). "Tal como las cosas naturales tienen su estructura natural subyacente, as como de hecho las formas espaciales empricas son realizaciones de formas geomtricas ideales, tambin hay una estructura esencial del espritu y tipos ideales. Las personalidades histricas son realizaciones empricas de estos tipos. Si la empata es la conciencia perceptual en la que personas ajenas se dan a nosotros, entonces es tambin la base ejemplar para obtener los tipos ideales, tal como la percepcin natural es la base del conocimiento eidtico de la naturaleza." (SPE, pp. 95). En su ensayo Causalidad psquica, E. Stein, que aprendi de su maestro Husserl la fenomenologa como ciencia de la conciencia, sostiene la autonoma, y por ende el carcter personal de la fuerza vital espiritual de cada uno. sa es la causa por la que no todos se abren a determinados valores con el mismo mpetu y la misma capacidad receptiva. Theodor Lipps, al ocuparse del mismo problema sostiene que, entre el yo original y el yo aferrado en la empata, puede presentarse una perfecta coincidencia. E. Stein mantiene una posicin diferente. Sostiene efectivamente que una empata perfecta en este sentido es imposible. Si se puede producir una cierta participacin en el estado de nimo del otro, esto no significa que se pueda aferrar perfectamente su situacin, sus impulsos y sus motivaciones. Si el otro, con quien el sujeto realiza un contacto, es persona espiritual, comprenderlo significa para E. Stein penetrar en ese mundo de valores que constituye el fundamento ms ntimo de su ser. Por eso puede bastar un solo gesto, un solo movimiento o una sola palabra, porque todo est caracterizado por la personalidad.
13 Lipps, Th., Psychologische Untersuchungen, 2 vols., Leipzig, 1907. Lipps, Th., Philosophie und Wirklichkeit, s/l, 1908. Lipps, Th., Leitfaden der Psychologie, Leipzig, 1909 (3 ed.). 14 Stein,E.: Alemdre quem Problem der Einfuhlung, Halle, 1917 Stein, E.: Endliches und Ewiges Sein, 1936 Gelber, R. Leuven (Hg) Freiburg/Basel/Wiuen Wien, 1986.

4-9

UNI-FAUA Teora y crtica de la arquitectura y del urbanismo - Informacin bsica.

Percy Acua Vigil Lima, Julio, 2004

En sntesis La Empata es la idea de que las propiedades vitales que experimentamos o que atribuimos a cualquier persona u objeto externo a nosotros mismos son las proyecciones de nuestros propios pensamientos y sentimientos. Esta idea fue elaborada inicialmente por Robert Vischer en Das optische Formgefhl (1872) como una teora sicolgica del arte que afirma que debido a la dinmica de las relaciones formales en una obra de arte estas sugieren actitudes musculares y emocionales en el sujeto observador de modo que el observador experimenta esos sentimientos como si fueran cualidades del objeto. El placer esttico puede ser explicado de este modo como gozo propio objetivado, en el cual objeto y sujeto se fusionan. En las Ciencias Sociales una concepcin similar que se denomina Comprensin emptica se refiere a nuestros intentos deliberados para identificarnos con otra persona evaluando sus acciones con nuestras experiencias inmediatas de nuestras motivaciones y actitudes en circunstancias similares tal como las recordamos o imaginamos.

Worringer, Wilhelm (1881 - 1965)


Historiador y terico del arte expresionista; escritor de esttica. Su trabajo Abstraktion und Einfllen (1908); Abstraktion und Empatie, (1953) reconoci el rol de la abstraccin en la historia del arte; y sus trabajos Form probleme der Gothik, (1912); Form im Gothik (1927) en donde argumento la consistencia y continuidad de una tradicin nrdica no clsica de intranquilidad espiritual, que se expresa distorsionando la realidad, influencio profundamente el desarrollo del Expresionismo15. En 1907 Wilhelm Worringer publico su tesis de bachillerato Abstraccin y Empatia16. En este trabajo hace un tratado de la esttica y una reflexin critica sobre la obra de arte, y en donde sostiene que sobre el deseo artstico absoluto vienen insertos dos requerimientos opuestos y de carcter psicolgico la Empatia y la Abstraccin. La publicacin de su tesis despert el inters de la crtica y su trabajo gano inmensa popularidad entre los intelectuales y artistas. En su trabajo Form in der Gothik contrasto y celebro el impulso gtico para crear arte estilizado, oponindolo a la infatuacin mediterrnea con
15 Termino de historia del arte y de la crtica aplicada al arte en donde las ideas tradicionales del naturalismo se abandonan en favor de distorsiones y exageraciones de forma o color que expresan urgentemente las emociones del artista. En su sentido mas libre, el termino puede aplicarse al arte de cualquier periodo que produce reacciones subjetivas intensas por encima de las observaciones del mundo externo. Cuando se emplea en este sentido, la palabra se escribe con e minscula. Ms comnmente, el termino se aplica a la tendencia en el arte moderno europeo y especficamente a un aspecto de esta tendencia-un movimiento que fue la fuerza dominante en el arte alemn desde 1905 hasta cerca de 1930. en este segundo sentido el Expresionismo tiene sus orgenes en los 1800, pero no se cristalizo en un programa distinto hasta 1905, y el trmino no se empleo hasta 1911, para describir los trabajos de una exhibicin de pintores Fauvistas y Cubistas en Berln. 16 Wilhelm Wrringer: Astrazione e Empatia, Ed. Einaudi, Torino, 1975 Trascendenza e immanenza nellarte, III edizione del 1910, Pubblicato nella raccolta Fragen und Gegenfragen, Munchen, 1956 pp.155-63 Wilhelm Wrringer :Zur Entwicklungsgeschichte der Modernen Malerei , publicado en DER STURM 1911 n 75

5-9

UNI-FAUA Teora y crtica de la arquitectura y del urbanismo - Informacin bsica.

Percy Acua Vigil Lima, Julio, 2004

verosimilitud. Este libro aumento la reputacin de Worringer. Su contribucin al arte y a la historia del arte fue importante. Su tesis parti de las ideas estticas del siglo IXX de Novalis y Schlegel. El mtodo de Worringer le debe mucho a las teoras estticas de Theodor Lipps (1854-1914) y a la historia del arte de Alois Riegel. En base a los trabajos de Lipps, Worringer construye sobre el concepto de Empata, y afirma que nuestro propio sentido de la belleza viene de poder relacionarnos a la obra de arte especifica. El toma el postulado de Riegel que la mimesis17 no es una urgencia inherente en la produccin artstica: que el arte estilizado no es producto de una incompetencia cultural para crear representaciones realistas, si no que revela una necesidad sicolgica para representar objetos de manera mas espiritual. La abstraccin y el Einfhlung muestran que la representacin realista, como el arte de Grecia y de Roma, demostr confianza en el mundo material; la representacin abstracta, como la del periodo gtico o del antiguo Egipto mostraba inseguridad con el materialismo y una mayor confianza en la espiritualidad. De este modo la representacin artstica se convirti en una ventana clave en la visin histrica. Para los intelectuales alemanes de principios del siglo XX el respeto de Worringer por el arte primitivo y la nocin de que las formas abstractas emanaban de sociedades en ansiedad espiritual, justificaba el carcter crudo del expresionismo. En el segundo trabajo de Worringer Formprobleme der Gothik desarrollo el tema de este periodo del arte medieval europeo; y aqu es que los problemas de esta teora global basada en el estilo empiezan a aparecer y las dicotomas de Worringer se vuelven mas agudas y mas forzadas que en su trabajo inicial. Worringer parece que quiere profundizar mas definiendo las esencias y aqu emergen los factores sicolgicos ...la aureola que encierra el concepto del arte puede ser justificada si se considera un arte que nacido de requerimientos squicos satisfaga requerimientos squicos. Worringer afirma ..El deseo de una obra de arte consiste en su facultad de provocar felicidad. El deseo artstico absoluto es por lo tanto ndice de la cualidad de esos requerimientos squicos. Worringer precisa que estos requerimientos squicos reflejan el sentimiento o visin del mundo, esto es el estado psquico en el cual la humanidad, en la contemplacin del cosmos y los fenmenos del mundo externo, se encuentra a si misma. Hasta este punto en el concepto del deseo artstico la Empatia y la Abstraccin vienen insertados como dos requerimientos squicos opuestos y fundamentales. Worringer llega a esta tesis partiendo del reconocimiento que la tendencia abstracta esta presente en el deseo artstico del hombre primitivo y que lo orienta. Analiza el comportamiento del hombre primitivo en su contemplacin del cosmos, y postula que esta es la premisa del impulso a la abstraccin en el arte. En su obra Worringer trata de sobrepasar el dualismo entre la Empatia y la Abstraccin, conduciendo ambas a la experiencia fundamental de la experiencia esttica, que tiene como requisito autoalienarse para salir del ser y vivir en la cosa representada. Como vemos la teora de Worringer se construye por lo tanto en los dos ncleos fundamentales del Einfhlung y el pensamiento de Riegel, influenciado notablemente por Schopenhauer. Su sistema permanece no obstante en las profundidades del Einfhlung; en donde la misma Abstraccin no es una Empatia negativa, podramos decir una Empatia separada, no desunida de la verdad visual.

17 Uno de los dogmas centrales de la esttica clasicista: la teora de la mimesis.

6-9

UNI-FAUA Teora y crtica de la arquitectura y del urbanismo - Informacin bsica.

Percy Acua Vigil Lima, Julio, 2004

Los conceptos de la pura visualidad. Sichtbarkeit

18

Estos conceptos fueron difundidos por autores como Robert Vischer19, Adolf Goller20, August Schmarsow21, Se debe agregar los nombres de Helmholtz y Wundt asociados a las ciencias de la Fisiologa y de la psicologa experimental y especialmente de la psicologa de la visin. La mayora de estos trabajos tratan de los problemas epistemolgicos, psicolgicos, estticos, de crtica de diseo y de la metodologa de la historia de la arquitectura con nfasis en los aspectos visuales. En este contexto ha sido destacada la importancia que ejercieron Kant, Hegel, Herbart y la escuela filosfica alemana22 para la formacin de la historia del arte por lo menos hasta 1930. Konrad Fiedler23 (1841-1895) Es considerado el fundador de la corriente formalista en historiogrfica y de la teora del arte y el creador de la teora de la pura visualidad para las artes plsticas. En su teora Fiedler sostiene la imposibilidad de un conocimiento sin representaciones y sobre el carcter representativo de toda realidad, y en la que la imagen constituye una forma autnoma de representacin. Su teora viene a constituir en palabras de G: Boehm una hermenutica de la imagen.El anlisis del arte desde la actividad artstica misma es su caracterstica principal y precisamente esta necesidad de fundamentar la ciencia del arte lo lleva al pensamiento y al estudio de Kant y Schopenhauer24. Los escritos de Fiedler25 constituyen los antecedentes de la obra de Hildebrand, Riegl, Worringer, etc.
18 James J. Gibson (1904 1979) Doctorado en Psicologa en al Universidad de Princeton, es principalmente conocido por sus investigaciones y teoras sobre la percepcin. Fue lder en ese campo de un nuevo movimiento que considera la percepcin en forma directa, sin pasos intermedios, variables o asociaciones. Desarroll una teora para explicar como los seres humanos y otros animales pueden usar informacin ptica (y otros tipos de informacin sensorial) para aprovechar oportunidades en su medio ambiente. Esta teora ha tomado creciente importancia en su aplicacin al campo de la inteligencia artificial y de la robtica. 19 Robert Vischer: On the Optical sense of Form. Robert Vischer : Empathy, Form, & Space. Translated by: Heinrich Wlfflin, ,Eleftherios Ikonomou . B. Croce: Roberto Vischer y la contemplacin de la naturaleza en Breviario de Esttica. Cuatro lecciones seguidas de dos ensayos y un apndice, Editorial Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1967. 20 Adolf Goller: What is the cause of Perpetual Style change in Architecture. 21 August Schmarsow : The Essence of Architectural Creation. 22 Para los pensadores de sta escuela, la filosofa debe estudiar las condiciones formales de la posibilidad del conocimiento y de la accin, destacando el papel constructivo que posee la razn humana; y, como ya hizo Kant, debe tener siempre en cuenta los datos que aportan las matemticas y la fsica para el conocimiento de la realidad. 23 Konrad Fiedler : Escritos sobre arte. 24 La piedra angular de la filosofa kantiana est recogida en una de sus principales obras, Crtica de la razn pura (1781), en la que examin las bases del conocimiento humano y cre una epistemologa individual. El filsofo alemn del siglo XVIII Immanuel Kant explor las posibilidades de que la razn pueda regir el mundo de la experiencia. En sus crticas a la ciencia, moral y arte, Kant intent extraer normas universales a las que, segn l, toda persona racional debera suscribirse. En su Crtica de la razn pura Kant sostena que las personas no pueden comprender la naturaleza de las cosas en el Universo, pero pueden estar racionalmente seguros de que lo experimentan por s mismos. Dentro de esta esfera de la experiencia, nociones fundamentales como espacio y tiempo son ciertas. Arthur Schopenhauer (1788-1860), filsofo alemn. En desacuerdo con la escuela del idealismo, se opuso con dureza a las ideas de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, que crea en la naturaleza espiritual de toda realidad. En su lugar, aceptaba, con algunas reservas, la teora de Immanuel Kant segn la cual los fenmenos existen slo en la medida en que la mente los percibe como representaciones. Schopenhauer, en su obra principal Die Welt als Wille und Vorstellung (El mundo como voluntad y representacin, 1819), 7-9

UNI-FAUA Teora y crtica de la arquitectura y del urbanismo - Informacin bsica.

Percy Acua Vigil Lima, Julio, 2004

En los escritos de Konrad Fiedler y mas tarde en los trabajos de Wlfflin se recibi una nueva clase de pureza, que no fue necesariamente platnica, pero una sujeta a un nuevo tipo de precisin usando trminos como masa, lnea, volumen, movimiento, etc., que haba sido ganada parcialmente a travs de nuevos tipos de experimentos sicolgicos y en la sicologa de la percepcin. Todo esto condujo a redefinir trminos en la critica del arte como smbolo, expresin, etc. El concepto psicolgico epistemolgico mas importante en todas estas discusiones fue el de Einfhlen, significando feeling one self into (and object), que no puede ser definido apropiadamente por el termino Empata. La tendencia general fue a separar contenido de forma, de evitar aquello que era considerado valores superfluos, como los valores morales, que haban sido sostenidos por la esttica idealstica antigua. Por otro lado lo enftico y la interaccin fsica y squica con la arquitectura mantuvo muchos elementos de las teoras tradicionales antropomrficas, mientras apuntaba a una clase de funcionalismo terico antiesttico. En breve las complejidades de la definicin moderna de arquitectura estaban todas ah26.

Adolf von Hildebrand27 (1847-1921) fue escultor conocido en su tiempo y apreciado en la


actualidad, amigo del pintor H. von Mares y del escritor y amante del arte K. Fiedler, y autor de un texto breve pero de considerable importancia en el desarrollo de las teoras artsticas y los mtodos historiogrficos contemporneos: El problema de la forma en la obra de arte (1893).

Alos Riegl28 (1858-1905) es uno de los principales representantes del formalismo en la historia
del arte. Conservador del Museo de Artes Decorativas de Viena, public obras fundamentales para el desarrollo de la historiografa artstica, ofreciendo una nueva imagen de asuntos que hasta entonces haban sido ignorados. Arte industrial tardorromano (1901) y El retrato holands de grupo (1902) son sus dos obras ms conocidas. El culto moderno a los monumentos fue publicada en 1903 y constituye una iniciacin a las tesis fundamentales de Riegl: la modernidad del monumento antiguo, la voluntad de forma que toda obra de arte, todo monumento conlleva. Alois Riegl se considera hoy como uno de los ms importantes de la primera generacin de historiadores de arte moderno. Junto con Heinrich Wlfflin y August Schmarsow, Riegl,
concibe un principio activo fundamental, la voluntad, que opera como fuerza conductora en todas las formas de existencia y que, en los seres humanos, causa una insatisfaccin y un sufrimiento inevitables, salvo que sean contrarrestados por una actitud de santa resignacin. Esta concepcin de una fuerza primigenia que gobierna en el comportamiento humano iba a tener una significativa influencia en la literatura y la filosofa alemanas posteriores. 25 ndice de los escritos de K. Fiedler.
1. Sobre el juicio de las obras del arte plstico (1876). 2. Sobre los intereses del arte y su promocin (1879). 3. El naturalismo moderno y la verdad artstica (1881). 4. Sobre el origen de la actividad artstica (1887).

5. Teorie der Architektur: Bemerkungen uber Wesen und Geschichte der Baukunst, herausgegeben von Hermann Konnerth. Munchen. 26 Harry F. Mall Grave and Eleftherios Ikonomou (eds): Empathy, Form and Space: Problems in German Aesthetics, 1873-1893; Getty Center for the History of Art and the Humanities, distributed by University of Chicago Press, 1994, 340PP. 27 Adolf von Hildebrand: El problema de la forma en la obra de arte. (1893). 28 Alos Riegl : El culto moderno a los monumentos (1903), Industria artstica tardo romana, Sansni, Florencia, 1953. 8-9

UNI-FAUA Teora y crtica de la arquitectura y del urbanismo - Informacin bsica.

Percy Acua Vigil Lima, Julio, 2004

estableci la base para la enseanza de historia del arte. El Kunstwollen (intencin artstica) era un concepto central en la teora de arte de Riegl. El Kustwollen reflej la manera que las personas consideraron su mundo. Problemas de la teora del arte y de la arquitectura vinculados con estas teoras: Influencia de la interpretacin hegeliana: el Zeitgeist. De la esttica a las teoras del arte: Empata y Visualidad Pura. Influencias epistemolgicas; La orientacin esencialista de la Fenomenologa de Husserl, relacin con el arte y la arquitectura. La interpretacin formalista derivada de Wlfflin. La interpretacin formalista de Colin Rowe. La Relacin del formalismo con la epistemologa estructuralista.

Cuestionario para orientar el conversatorio sobre la teora de la pura visualidad.


1. 2.
3. 4. 5.

En que consiste la teora de la simpata simblica? Que se entiende por aporte del Idealismo alemn? Describa la obra de Wilhem Wrringer.
Describa la obra del historiador de arte viens Alois Riegel. Cual fue el papel del psiclogo muniqus Teodor Lipps. A que se refiere el termino Empata? Describa el contexto de las investigaciones de Max Scheler Qu se entiende por Fenomenologa Tlica? Describa las ideas de Edith Stein en relacin a la Empata. Cul es la importancia de Wilhelm Wrringer en el campo de las artes. A que se refieren los conceptos de la pura visualidad en la teora del arte?

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.


15.

Cul fue el aporte de Konrad Fiedler en relacin a la teora de la pura visualidad?


A que se refiere el termino Zeitgeist?. En que consiste la fenomenologa de Husserl? Que se entiende por la interpretacin formalista derivada de Wlfflin. Qu se entiende por epistemologa estructuralista

16.

9-9

Anda mungkin juga menyukai