Anda di halaman 1dari 15

FACULTAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS PURAS CAP.

INGENIERIA CIVIL

TEMAS
Directiva Sobre Asistencia De Estudiantes A Clases, Laboratorio Y Prcticas De Campo
CURSO: Lenguaje Y Redaccin Tcnica PRESENTADO POR :

Callata Vilca Isaac Arnaldo Condori Condori Ronald Challa Apaza, Florentino Mamani Mayta Abel Montalvo Cari Eddy Becker Paredes Paredes Lizandro Puma Luna Demetrio Sucacahua Yucra Jean Pal SEMESTRE: IXA

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CARRERA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL LENGUAJE Y REDACCIN TECNICA

NDICE
1.- INTRODUCCIN ........................................................................................................................ 3 2.- OBJETIVOS ................................................................................................................................ 4 3.- MARCO TEORICO ..................................................................................................................... 5 3.1.- ASISTENCIA A CLASES .................................................................................................. 5 3.1.1.- ASISTENCIA DE ALUMNOS A SECCIONES DE CURSOS EN LOS CUALES NO ESTN MATRICULADOS................................................................................................ 5 3.1.2.- FACTORES QUE AFECTAN LA ASISTENCIA A CLASES................................................ 6 3.1.2.1.- IMPORTANCIA DE ASISTIR A CLASES..................................................................... 6 3.1.2.2.-ACTITUD HACIA LA CLASE........................................................................................ 7 3.1.2.3.- CONSUMO DE ALCOHOL ......................................................................................... 7 3.1.2.4.- RENDIMIENTO ACADMICO .................................................................................... 7 3.1.2.5.- POLTICAS DE ASISTENCIA...................................................................................... 8 3.1.2.6.- DORMIR ..................................................................................................................... 8 3.2.- LABORATORIOS ................................................................................................................ 8 3.2.1.- DIRECTOR DE LABORATORIO ............................................................................... 9 3.2.2.- TECNICO EN LABORATORIO .................................................................................. 9 3.3.- PRACTICAS DE CAMPO ............................................................................................... 10 3.3.1.- LAS SALIDAS ACADMICAS EN EL PROCESO DE OBTENCIN DEL ....... 10 CONOCIMIENTO. .................................................................................................................. 10 3.3.2.- TIPOS DE SALIDAS ACADMICAS. ..................................................................... 11 3.3.3.- PROCEDIMIENTOS .................................................................................................. 12 3.3.4.- GUA PARA LA PROPUESTA ACADMICA. ....................................................... 13 4.-CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 14 5.- BIBLIOGRAFIA ......................................................................................................................... 15

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CARRERA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL LENGUAJE Y REDACCIN TECNICA

1.- INTRODUCCIN

El presente trabajo consta experiencia tiene el fin de familiarizarnos con algn componente, y llegar a usarlos de manera correcta. La caracterstica principal del trabajo es conocer bien los instrumentos, y tomar las medidas de precaucin con ellos. Un dispositivo de este tipo es el voltmetro: aparato que mide la diferencia de potencial entre dos puntos entre dos puntos cualesquiera en el crculo uniendo simplemente el comportamiento entre estos puntos sin romper las inasistencias. A continuacin procederemos a ver en los laboratorios. Es as que, en el campo de la organizacin, se plantean nuevas formas de trabajo que han producido cambios en el tipo y forma de liderazgo los cuales priorizan el trabajo en equipo y una gestin flexible que promueva iniciativas y que desarrolle la autocrtica. Dentro de las organizaciones, estn consideradas tambin las instituciones educativas, en nuestro caso las Universidades. Al referirnos a las Universidades, creemos que al igual que muchas otras, al estar integradas ya sea por solamente hombres y mujeres, hacen que las cuestiones de gnero acenten la importancia de las relaciones que se desarrollan en estas organizaciones, las que se van a poner de manifiesto en la gestin de las mismas. Tratar el tema de la gestin educativa es diverso y complejo. Diverso, porque hay diferentes enfoques que nos permiten desarrollar este tema y complejo, por la diversidad de actores que se involucran, los que al interrelacionarse determinarn la calidad del estudiante. En el Per, el gobierno central, demostrando su preocupacin por la Gestin Educativa, asume particularmente desde el ao 1996 una poltica cuyo propsito colectivo compromete y vincula a todos los miembros de los centros y programas educativos de los diferentes niveles y modalidades a travs de la construccin del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), dispuesto por la RM No 016 y que en la actualidad ha sido modificado por la RM No 168-2002-ED, como Proyecto Educativo Institucional (PEI). Su diseo se plantea como responsabilidad del director con participacin del personal docente y no docente.

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CARRERA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL LENGUAJE Y REDACCIN TECNICA

2.- OBJETIVOS

La presente Directiva tiene por objetivo dar a conocer las normas, procedimientos y obligaciones de los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez. La presente Directiva sobre asistencia de estudiantes a clases laboratorios y prcticas de campo tiene por objetivo dar a conocer los procedimientos y obligaciones de los estudiantes en las Universidades.. Indagar acerca de los supuestos tericos en que se sustenta la influencia del gnero en el estilo de gestin de los directivos de la universidad. Identificar las semejanzas y diferencias entre el estilo de gestin de un director. para los implementos de los laboratorios. Elaborar lineamientos para mejorar los estilos de gestin, de los directivos, confrontando los supuestos de gnero que estn a la base de sus comportamientos personales y que se expresan desde la perspectiva de gnero.

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CARRERA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL LENGUAJE Y REDACCIN TECNICA

3.- MARCO TEORICO


3.1.- ASISTENCIA A CLASES
La asistencia a clases es obligatoria. Las ausencias frecuentes afectan la nota final y la responsabilidad de reponer las tareas o trabajos recae en el estudiante. ste est autorizado a asistir solamente a las secciones y cursos en que est matriculado oficialmente. "Ya que la asistencia a clases es obligatoria, los profesores debern anotar las ausencias de sus estudiantes e informarlas al Registrador u otra oficina administrativa (ej. Asistencia Econmica) cuando les sea solicitado. Durante el semestre se han fijado fechas para que los profesores reporten estas asistencias de los estudiantes por medio de programacin electrnica y la Internet. El estudiante que no aparezca en la lista oficial del curso tiene que presentar nueva evidencia actualizada de la Oficina del Registrador para ser aceptado en el saln de clases. En los horarios impresos de la oferta de cursos circulados semestralmente en las facultades y departamentos se especificar la duracin de cada perodo de clase, entendindose por una hora de clase una duracin real de cincuenta minutos. El perodo entre clases se emplear para facilitar el proceso de cambio de salones de clase y el movimiento de estudiantes de una parte del Recinto a otra. Si el curso se rene corrido por ms de un perodo, se tiene que proveer un receso de por lo menos diez (10) minutos luego del primer perodo. En caso de tardanzas no anunciadas del profesor, los estudiantes esperarn quince (15) minutos a partir de la hora de inicio de la clase. (Informacin obtenida del Manual del Profesor del R.U.M.).

3.1.1.- ASISTENCIA DE ALUMNOS A SECCIONES DE CURSOS EN LOS CUALES NO ESTN MATRICULADOS


"La asistencia de alumnos a secciones de cursos en los cuales no estn matriculados no otorga a dichos estudiantes el derecho a reclamar posteriormente una calificacin por trabajo realizado, independientemente de que:

El profesor a cargo de la seccin del curso le haya permitido asistir, participar y tomar los exmenes ofrecidos. El profesor haya aadido por su cuenta y riesgo el nombre del estudiante en la lista de asistencia. El estudiante est matriculado en otra seccin del mismo curso asignado a otro profesor. El profesor informe por escrito que tiene una calificacin para el estudiante."

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CARRERA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL LENGUAJE Y REDACCIN TECNICA

3.1.2.- FACTORES QUE AFECTAN LA ASISTENCIA A CLASES


Cuando un estudiante decide faltar a clases, tal vez tiene en consideracin numerosas cuestiones, como la importancia que le da el profesor a la asistencia, el disfrute de la clase y factores sociales como el consumo de alcohol y la importancia de la graduacin. Muchos factores influyen en la decisin del estudiante de faltar a clases, y los educadores estudian estos factores para mejorar las polticas de asistencia y motivar a los estudiantes a asistir a clases.

3.1.2.1.- IMPORTANCIA DE ASISTIR A CLASES Uno de los factores ms importantes que afecta la asistencia a clases en la universidad es cunta importancia le da un estudiante a la asistencia a clases. Si un estudiante siente que no es importante ir a clases, probablemente no asista. Un estudiante puede sentir que no es importante asistir, ya que la clase es slo un sermn o el profesor no aplica una poltica de asistencia obligatoria.

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CARRERA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL LENGUAJE Y REDACCIN TECNICA

3.1.2.2.-ACTITUD HACIA LA CLASE


Otro factor que afecta la asistencia de un estudiante a clases es la actitud del estudiante a la clase en general. Los estudios demuestran que si un estudiante siente que la clase no lo ayudar en su paso por la universidad o en su empleo, probablemente asista menos a esa clase.

3.1.2.3.- CONSUMO DE ALCOHOL


El consumo de alcohol es un factor importante que afecta la asistencia a clases en la universidad. Esto puede deberse a que un estudiante se puede quedar hasta tarde bebiendo lo suficiente como para tener una resaca. La presin de los compaeros para que beba tambin puede impactar negativamente en la asistencia del estudiante a clases.

3.1.2.4.- RENDIMIENTO ACADMICO Faltar a clases puede afectar negativamente el rendimiento acadmico, pero el promedio de notas de un estudiante puede afectar tambin la frecuencia de las faltas a clases. Los estudiantes con altos promedios de notas son menos propensos a faltar a clases, incluso si no les gusta la clase. El tiempo que un estudiante dedica para estudiar para una clase tambin afecta la asistencia a clases, ya que los estudiantes que no estudian para esa clase son ms propensos a faltar.

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CARRERA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL LENGUAJE Y REDACCIN TECNICA

3.1.2.5.- POLTICAS DE ASISTENCIA Desafortunadamente, muchos de los factores que afectan la asistencia del estudiante en la universidad estn fuera del control del profesor. Muchos estudiantes faltan a clases incluso si existe una poltica de asistencia obligatoria e incluso si su asistencia afecta directamente sobre la nota en la clase. No obstante, los profesores pueden motivar una actitud positiva en los estudiantes para que asistan a clases y lograr as que los estudiantes no falten a clases. 3.1.2.6.- DORMIR Algunos estudiantes simplemente faltan a la clase porque les hace falta dormir. El cansancio y los patrones de sueo interrumpido son comunes en el campus universitario debido a las sesiones de estudio nocturnas o eventos sociales y esto puede hacer que muchos estudiantes falten a clases.

3.2.- LABORATORIOS
Los laboratorios constituyen el rgano de apoyo de la facultad, donde los Estudiantes realizan prcticas y trabajos de experimentacin.

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CARRERA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL LENGUAJE Y REDACCIN TECNICA

3.2.1.- DIRECTOR DE LABORATORIO


El director de laboratorio es el encargado de coordinar y garantizar la ejecucin de Prcticas y trabajos de experimentacin a los estudiantes. Est a cargo de un docente Ordinario, elegido para consejo de facultad por un periodo de dos (2) aos de una Terna propuesta por el decano. Depende jerrquicamente del decano y coordina Sus acciones con la oficina de tecnologa educativa

3.2.2.- TECNICO EN LABORATORIO


a) Programar, dirigir, organizar, coordinar y supervisar segn Reglamento Interno El uso de laboratorios para la atencin y prestacin de servicios a los estudiantes Y pblico en general, gestionando la dotacin de reactivos, materiales y equipos de laboratorio en general. b) Organizar y renovar el sistema de mantenimiento y control de equipos y Materiales de la facultad, relacionados a prcticas de laboratorio y Servicios a terceros, propendiendo a su automatizacin. c) Informar anualmente al decano de facultad sobre las altas y bajas de los materiales y equipos de los laboratorios a cargo de la facultad.

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CARRERA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL LENGUAJE Y REDACCIN TECNICA

3.3.- PRACTICAS DE CAMPO


Como parte de los procesos administrativos que buscan el adecuado funcionamiento de las diversas actividades de docencia e investigacin que se desarrollan en nuestra Divisin, es necesario establecer lineamientos que permitan una mejor aplicacin de las salidas de campo, buscando la adecuada ejecucin de las actividades que refuercen el proceso de enseanzaaprendizaje, as como la optimizacin en el uso de los recursos disponibles. Los procesos de enseanza - aprendizaje en la institucin escolar se consideran el centro de la investigacin y las prcticas didcticas. Nadie pone en duda que toda intervencin educativa requiere apoyarse en el conocimiento terico y prctico. En los lineamientos para el diseo curricular, se menciona que el currculo constituye el marco social, poltico, acadmico y epistemolgico que gua y determina la formacin de un profesional en el plan de estudios, y dentro de las recomendaciones de ste, seala que la integracin de la teora con la prctica, lleva implcita una funcin sustancial.

3.3.1.- LAS SALIDAS ACADMICAS EN EL PROCESO DE OBTENCIN DEL CONOCIMIENTO.


En el proceso de conocimiento, el alumno transita por una serie de etapas de aprendizaje Cuyo propsito final es lograr el conocimiento integral de la realidad, esto es la comprensin de la realidad. En ste proceso de conocimientos del campo profesional, el contacto con la realidad establece el primer momento significativo en la formacin del estudiante, constituyendo las salidas acadmicas una parte vital de su aprendizaje, estimulando de esta manera su inters, motivndolo a constatar lo terico con lo emprico.

10

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CARRERA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL LENGUAJE Y REDACCIN TECNICA

Dentro de la enseanza en las instituciones de Educacin Superior, las prcticas de campo proporcionan a los estudiantes en formacin: El acercamiento a los problemas que conciernen a sus reas, siendo especficos de la regin (o del sector) en la cual desarrollarn su actividad profesional. El abordaje de problemas, manejando las herramientas conceptuales y metodolgicas propias de la profesin, en los trminos de su rea de ejercicio. El cultivo de las capacidades para ordenar las ideas propias frente a la realidad que trata de abordarse, la capacidad para crear instrumentos o tcnicas que permitan ese abordaje, y la capacidad para aprender a captar las caractersticas esenciales de los objetos de estudio. El contacto vivo con objetos de estudio reales, en el espacio en que se encuentran y en el tiempo en el que ocurren esos objetos de estudio. Le muestran la prctica profesional que se desarrolla en esos lugares y le ponen en contacto con su mercado profesional. Le aportan temas para trabajos decepcinales. Es importante sealar que en el transcurso de las practicas los estudiantes son coparticipes del quehacer como profesionales, al desarrollar con ello las actividades de seleccin del rea a observar o estudiar, de medicin en la prctica de los parmetros ambientales que condicionan a los objetos de estudio, de toma de muestras, de superacin de las dificultades tcnicas y de prevencin de los riesgos de trabajo, componentes todos de la enseanza que no suple la ctedra frente al grupo, a la vez que se le ensea cules son los requisitos para abordar el estudio de los objetos y procesos de acuerdo con los fines de estudio.

3.3.2.- TIPOS DE SALIDAS ACADMICAS.


Dentro de las actividades que pueden reforzar el proceso de enseanza aprendizaje, como parte de la vinculacin entre la teora y la prctica se pueden considerar diversas actividades fuera de las aulas. Como propuesta para organizar las salidas acadmicas o prcticas escolares se consideraran los siguientes tipos de salidas: a) Visitas: Asistencia a instituciones educativas o gubernamentales, empresas privadas, etc., con el propsito de conocer las actividades que realizan, de inters para la formacin profesional.

11

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CARRERA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL LENGUAJE Y REDACCIN TECNICA

b) Recorridos: Se refiere a trasladarse a una serie de lugares especficos con el propsito de realizar observaciones tanto cualitativas como cuantitativas. Corresponde a una actividad propiamente de descripcin del sitio de estudio. La cual debe partir de una planeacin integral por los profesores del semestre. c) Practicas de campo: Se refiere a la realizacin de un conjunto de actividades en uno o varios sitios, donde los alumnos apliquen mtodos y tcnicas en estudios cualitativos y cuantitativos o para que lleven a cabo colecta de materiales de estudio, y as poner en prctica los conocimientos adquiridos en el aula. d) Asistencia a eventos cientficos: Simposios, Congresos, foros, Reuniones relacionadas directamente con la materia que este impartiendo en el rea biolgico-ambiental. Estas categoras de salidas, pueden dosificarse a lo largo de la formacin del alumno considerando que a medida que avanzan en el plan de estudios, van adquiriendo un conocimiento terico y metodolgico cada vez ms complejo e integral.

3.3.3.- PROCEDIMIENTOS
Los profesores solicitarn las salidas al campo utilizando los formatos que proporcione la Coordinacin de Docencia. El profesor deber llenar el formato de solicitud de apoyo, as como proporcionar algunos datos personales como: nombre completo, nmero telefnico y domicilio, con la finalidad de poder contactarlo para resolver cualquier situacin relacionada con el viaje correspondiente Se deber incluir en la solicitud una propuesta acadmica siguiendo la gua para la propuesta acadmica incluida en este documento y cuando se trate de un evento cientfico, se deber anexar la invitacin original al evento, programa de actividades, trptico etc. Se deber proporcionar una relacin de los estudiantes que viajaran a cada evento, en la cual se deber detallar el nombre completo del estudiante, telfono, nmero de matrcula, carrera y semestre que cursa y firma de cada alumno. Ser necesario que el profesor solicitante haga mencin de los avituallamientos y medidas de seguridad con las que cuenta el grupo de acuerdo al ecosistema a visitar.

12

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CARRERA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL LENGUAJE Y REDACCIN TECNICA

3.3.4.- GUA PARA LA PROPUESTA ACADMICA.


Es necesario que el profesor desarrolle una propuesta de prctica o salida de campo de ndole acadmica, con los siguientes elementos:

Ttulo Justificacin Objetivos Metodologa; Mencionando, ecosistema o medio a trabajar, materiales, equipo, reactivos, anlisis de datos. Productos esperados de la salida de campo. Calendarizacin / Itinerario.

El profesor deber planificar las salidas de campo buscando objetivos que logren reforzar el aprendizaje prctico y complementar e integrar el conocimiento de los temas fundamentales del programa de estudio revisados durante el curso. El profesor deber especificar el tipo de producto a obtener: Reporte de prctica c/ anlisis de datos, coleccin de organismos conservados con datos de muestreo y/o clasificados taxonmicamente y lugar donde estarn depositados. Se deber dejar claro los tiempos y lugares a visitar, as como las actividades a desarrollar en cada una.

13

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CARRERA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL LENGUAJE Y REDACCIN TECNICA

4.-CONCLUSIONES
Desarrollar los niveles de la gestin situacional en funcin a la competencia e inters que demuestren los estudiantes, as como a la situacin que se presente; por ello: se les dirigen, instruyen, apoyan o delegan. Si bien es cierto, presentan muestras de identificacin con la universidad, de acuerdo a su discurso, sta termina cuando se les presenta una propuesta con mejores alternativas de enseanza. Estimular el desarrollo profesional de los dems estudiantes. Desarrollar la capacidad reflexiva en el trabajo, ya sea de manera individual o grupal. Considerar que los directores atiendan a los estudiantes de la universidad sobre la asistencia a las clases de laboratorio u otros y comportamiento de acuerdo a los valores culturales esperados por la sociedad. A partir de estas conclusiones, hemos logrado elaborar un alineamiento para mejorar los estilos de gestin en el marco de un direccin de estilo situacional. Estos lineamientos han sido estructurados en base al anlisis de los estudiantes de la universidad teniendo en cuenta los comportamientos personales y la complementariedad desde la perspectiva de gnero.

14

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CARRERA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL LENGUAJE Y REDACCIN TECNICA

5.- BIBLIOGRAFIA
1999, Administracin y gestin educativa. Lima: Tarea. 2000, Proyecto Educativo Institucional. Lima: PUCP 1997, El proyecto Educativo Institucional. Lima: Consorcio de Centros Educativos Catlicos del Per. 1995, Gerencia de Centros Educativos. Hacia la Calidad total. Lima: Centro de Proyeccin Cristiana. 1998, El comportamiento humano en las organizaciones. Lima: Universidad del Pacfico. 1997, Gestin educativa. Lima: Foro Educativo Ministerio de Educacin: Ley General de Educacin No 23384 Ley del Profesorado No 24029. D.S. No 05-94-ED. D.S. No 023-2001-ED. 1999, Planificacin educativa. Lima: UNMSM 1996, Proyecto educativo institucional Lima: Tarea

15

Anda mungkin juga menyukai