Anda di halaman 1dari 4

Algebra lineal

Unidad2. Matrices
Actividad 2. Representacin matricial

Representacin del Problema


Instrucciones:Leeel problema que se te presenta a continuacin y
realiza lo que se te pide:

Problema:Sustancias que funcionan como sper protenas a travs de matrices


Ungrupodeingenierosenbiotecnologarealizaronunainvestigacinparacrearunasustanciaq uefuncionara comounasperprotenaenuntipoespecialdemicroorganismosquehabitacercadeunazonape trolera.El objetivoeracrearmicroorganismosmsresistentesyenelcasodequeexistieraalgnderramep etrolerocerca delazona,utilizarlosparalalimpieza.Durantelainvestigacinsepresentaronmuchasdificultad es,puesse tenan previstos tres proyectos diferentes, mismos que resultaron un rotundo fracaso. En cada uno de stos se desarrollunasustanciadiferenteycuandoserealizaronlaspruebasconlassustancias,stasn omejoraron alosmicroorganismoscomoseesperaba, porestolosfrascosquecontenanlassustanciasrespectivas decadaproyectofueronvaciadosaunmismocontenedorconcapacidaddemlitros,elcualseenc ontraba completamentelimpio.Losingenierostomaronuna muestradelasustanciaqueresultdelacombinacin delastresquesevaciaronalcontenedoryluegodeponerlaenelmicroscopioobservaronlosresul tados.La muestra era producto de un accidente cientfico. Despus cadagrupohizocolocunamarcaalrecipientequecontenasurespectivasustancia,estoconelfi n detenerencuentalamedidaqueutilizaronyrelacionarloconelresultadoqueseobtuvo.As,volvi eronautilizar lamismamedidaquevaciaronalcontenedorparaformarunanuevasustancia,laprobaronyelre sultadofue exactamente el mismo que el que se encontraba en el contenedor. Porconsiguiente,se dieron cuentaque nadiesaba exactamente la cantidad que depositaronde la sustancia,

2
EducacinSuperiorAbiertayaDistanciaCienciasdelaSalud,Biolgicas yAmbientales

Algebra lineal
Unidad2. Matrices
Actividad 2. Representacin matricial sinembargotenanelrecipienteenelquesealaronlamedida.Parasaberlascantidadesexacta s,sugirieron formarunsistemadetresecuacionesyasencontraranlosvaloresexactosdelosrecipientesde cadaunode los grupos, entonces realizaron las siguientes pruebas: 1.Utilizaron2vasosdelaprimerasustancia,2vasosdelasegundayunvasomsdelaterc erayobtuvieron4.5litros de la sustancia final. 2.Utilizaron4vasosdelaprimerasustancia,6vasosdelasegunday3vasosmsdelaterc era,yobtuvieron12litros.
Nota:Paraencontrarloquesetepidesupnqueenlasprimerasdospruebas(ladelaccidenteylarepeticin delmismo) Se colocaron 6 vasos de la primer sustancia, 9 vasos de la segunda y 7 vasos de la tercera.

2
EducacinSuperiorAbiertayaDistanciaCienciasdelaSalud,Biolgicas yAmbientales

Algebra lineal
Unidad2. Matrices
Actividad 2. Representacin matricial

Realizalo siguiente: 1.ApartirdelanlisisquerealizastedelproblemaydelocomentadoenelforoPlanteamie ntodelproblema, efecten lo siguiente: Construyan un sistema de ecuaciones lineales con los datos de las tres pruebas que se mencionan en elproblemay representen el sistema mediante su forma matricial.
Ecuaciones: 2x + 2y + z = 4.5 4x + 6y + 3z = 12 6x + 9y + 7z = 20.5 Forma matricial: ( | )

2.Propongan un arreglo matricial para alguno de los ejemplos que se han visto durante el estudio de la unidad (eldelacontaminacinambiental,eldelabacteria,etc.)yqueseandesureadeestudio. Ejemplifiquencmo utilizaran en ese caso las operaciones de matrices.
Se tienen 4 centros operativos con 4 horarios diferentes de salidas, salida 1, salida 2, salida 3 y salida 4 Se contabilizan diariamente las unidades que salen por cada centro, para determinar cuntas unidades estamos utilizando, necesitamos saber cuntas unidades salen por cada centro durante la semana.

2
EducacinSuperiorAbiertayaDistanciaCienciasdelaSalud,Biolgicas yAmbientales

Algebra lineal
Unidad2. Matrices
Actividad 2. Representacin matricial

154 112 315 392

119 224 315 245

280 252 273 469

56 133 196 455

609 721 1099 1561

3.Respondan,porquendiversassituacionesesnecesariorepresentarlainformacinmedi anteunamatriz? Porque en esas situaciones es ms fcil resolverlas mediante el uso de las matrices, que son una herramienta muy importante para expresar y discutir problemas que surgen en la vida real. Por ejemplo: Una boleta de calificaciones es una matriz con los datos acomodados en filas y columnas, la lista de compras del mercado, el horario de clases, una cartilla de vacunacin, etc.

2
EducacinSuperiorAbiertayaDistanciaCienciasdelaSalud,Biolgicas yAmbientales

Anda mungkin juga menyukai