Anda di halaman 1dari 11

23-12-2013

TRASTORNOS DE LA NUTRICIN / Obesidad


Revisin Bibliogrfica

TRASTORNOS DE LA NUTRICIN La nutricin es la ingesta de alimentos en relacin con las necesidades dietticas del organismo concebida as por la OMS que en conjunto con las polticas regionales y locales de cada pas se adaptan a la realidad socioeconmica de cada uno. Un trastorno hace referencia a un conjunto de sntomas, conductas de riesgo y signos que puede presentarse en diferentes entidades clnicas y con distintos niveles de severidad; no se refiere a un sntoma aislado ni a una entidad especfica claramente establecida. Los trastornos de la nutricin se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calrica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida. Los principales trastornos alimenticios son la anorexia, la bulimia y la compulsin para comer. La anorexia se caracteriza por una gran reduccin de la ingesta de alimentos indicada para el individuo en relacin con su edad, estatura y necesidades vitales. Esta disminucin no responde a una falta de apetito, sino a una resistencia a comer, motivada por la preocupacin excesiva por no subir de peso o por reducirlo. Anorexia A. Miedo intenso a engordar, que no disminuye con la prdida de peso. B. Alteracin de la silueta corporal, exagerando su importancia en la autoevaluacin y negando los peligros que provoca la disminucin de peso. C. Prdida de por lo menos 25% del peso original. En menores de 18 aos de edad debe aadirse al peso inicial el que correspondera aumentar de acuerdo con el proceso de crecimiento y considerando que, una reduccin de peso cercana a 15% es valorada como riesgo mdico. D. Negativa a mantener el peso corporal por encima del mnimo, segn edad y estatura. A estos criterios pueden agregarse los siguientes: Prdida de peso autoinducida por conductas compensatorias: vmitos, laxantes, diurticos y exceso de actividad fsica. Retraso en el desarrollo puberal: falta de crecimiento de los senos, amenorrea primaria o secundaria. En los varones, los genitales no se desarrollan y hay prdida del inters y de la potencia sexual. Se especifican dos tipos de anorexia: Tipo restrictivo: la prdida de peso se obtiene haciendo dietas, ayunos o ejercicio excesivo. No se recurre a atracones ni a purgas. Tipo compulsivo-purgativo: se recurre regularmente a medidas purgatorias como induccin al vmito, uso de laxantes, diurticos y enemas. Su tratamiento se basa en la correccin del trastorno primario sea psicolgico, biolgico o social causante de esta alteracin conductual ms la reposicin de los nutrientes faltantes de acuerdo al grado de necesidad de la persona y los daos causados en el organismo sometido a este trastorno nutricional, la ayuda psiquitrica tambin aporta su porcentaje en la recuperacin del paciente cuyo pronstico es muy favorable cuando la atencin es en conjunto.Su tratamiento farmacolgico en conjunto con la terapia psicolgica y de

rehabilitacin nutricional depender del estado de la persona en el momento de la intervencin. Los ms utilizados sern: Clorpromazina .- su uso para padecimiento obsesivo- compulsivo : dosis 10 mg c/8 horas Ciproheptadina.- frmaco antiserotonrgico estimulante del apetito: dosis 4mg c/ 12 horas Fluoxetina.-antidepresivo : su uso es indicado posterior a la recuperacin del peso normal en conductas obsesivo-compulsivas. Clomipramina.- antidepresivo tricclico: su uso es indicado posterior a la recuperacin del peso Bulimia En la bulimia el consumo de alimento se hace en forma de atracn, durante el cual se ingiere una gran cantidad de alimento con la sensacin de prdida de control. Son episodios de voracidad que van seguidos de un fuerte sentimiento de culpa, por lo que se recurre a medidas compensatorias inadecuadas como la autoinduccin del vmito, el consumo abusivo de laxantes, diurticos o enemas, el ejercicio excesivo y el ayuno prolongado.

A. Episodios recurrentes de voracidad: - Comer en corto perodo de tiempo gran cantidad de alimentos. - Falta de control sobre la alimentacin durante el episodio. B. Promedio de dos episodios de voracidad semanales durante tres meses. C. Autoevaluacin indebidamente influida por la forma y el peso corporales. D. Conducta compensatoria: - Purgativa: vmitos autoinducidos, laxantes, diurticos. - No purgativa: ayuno, ejercicios fsicos extenuantes. Su tratamiento se basa en el manejo en conjunto de terapia psicolgica y educacin nutricional modificando los trastornos de base que desencadenan la bulimia, con ella la reposicin de nutrientes y aporte calrico necesario para el abordaje normal de las funciones estructurales y fisiolgicas del organismo, dentro de su tratamiento es importante el contrarrestar muchos de los trastornos producidos por el uso excesivo e inapropiado de frmacos compensatorios a los periodos de ingesta de alimentos, la alimentacin externa de suplementos puede ser un paso inicial en la reposicin normal de los nutrientes necesarios . Su pronstico no es muy favorable ya que de un 40 -75% de los individuos con bulimia poseen episodios de recada posteriores al tratamiento manifestndose mediante atracones o por auto induccin al vmito, en relacin 5-15 % de los individuos con esta enfermedad podrn seguir usando de forma inapropiada y crnica de frmacos utilizados durante sus crisis bulmicas. Para su tratamiento se recomienda el uso de antidepresivos:

Fluoxetina.-antidepresivo: dosis 60 mg / da Clomipramina.- antidepresivo tricclico: su uso es indicado posterior a la recuperacin del peso. Nuevas laternativas como la D-norpseudoefedrina y la DL-fenfluramina esn en proceso de prueba teraputica para su uso bajo prescripcin. Quienes presentan anorexia o bulimia piensan casi exclusivamente en cunto y cmo comen o en dejar de hacerlo, y estn pendientes de su imagen de manera obsesiva, piensan mucho en cmo y en cmo son vistos por los otros. Detrs de estos comportamientos hay una preocupacin absoluta por el peso, por no engordar, por mantener una delgadez extrema o conseguir una mayor. La imagen corporal de s mismo est distorsionada y no corresponde a la realidad. Vigorexia Trastorno que tiene una obsesin sobre el fsico y la alimentacin de los individuos. Por lo general, esta enfermedad est relacionada con hombres mayores de edad que necesitan tener una musculatura excesiva y libre de grasa para sentirse bien. Muchos de los fisicoculturistas padecen de este trastorno, debido a que no hay un lmite para decir cundo se puede para el desarrollo de la masa muscular. La baja autoestima, convulsiones, mareos, dolores de cabeza y taquicardias son sntomas de este desorden. Es ms mortal que la anorexia y bulimia, ya que el cuerpo humano slo puede soportar un perodo mximo de 6 meses con stos trastornos. Ortorexia Es la obsesin con la alimentacin saludable, las personas que padecen esta enfermedad suelen tener distintas concepciones de diferentes tipos de alimento. Los productos que contienen conservadores suelen ser considerados peligrosos, los alimentos producidos industrialmente artificiales, y los producidos biolgicamente saludables. Este comportamiento es similar al de las personas que sufren anorexia o bulimia nerviosa, sin embargo, los anorxicos y bulmicos se preocupan por la cantidad de comida que consumen, mientras que los ortorxicos se obsesionan con la calidad de la misma.

Comedores Compulsivos Los comedores compulsivos son aquellos que por ansiedad, necesitan llenar su autoestima por medio de la comida. Son adictos a la comida porque creen que es la forma ms fcil de evadir sus problemas y su realidad. Tienen problemas de sobrepeso, por lo que entran en un crculo vicioso de depresin, glotonera y depresin.

Trastorno de la conducta alimenticia no especificado A. Distinciones de grado: - Mujeres que cumplen los criterios diagnsticos de la anorexia, pero con menstruaciones regulares. - Se cumplen todos los criterios diagnsticos de la anorexia, pero el peso de la persona se encuentra dentro de los lmites de la normalidad. - Se cumplen los criterios diagnsticos de la bulimia, pero con menor frecuencia. B. Empleo irregular de conductas compensatorias inapropiadas despus de ingerir pequeas cantidades de comida por parte de un individuo de peso normal (por ejemplo, induccin del vmito despus de ingerir dos galletas). C. Masticar y expulsar, sin tragar, cantidades importantes de comida. D. Trastorno compulsivo: se presentan atracones recurrentes sin tener conductas compensatorias.

Seales fsicas Algunos indicios de los trastornos alimenticios son detectables a simple vista. En el caso de la anorexia, el primero y el ms visible es la continua y prolongada reduccin de peso, que puede conducir a la delgadez extrema y a la desnutricin; sta se refleja en la piel reseca y con color grisceo o amarillento, las uas quebradizas, el debilitamiento o la cada del cabello, la intolerancia al fro y la persistencia de bajas temperaturas en pies y manos, que adquieren un color morado. La bulimia es ms difcil de detectar porque los atracones y las compensaciones se hacen en secreto y no derivan necesariamente en una continua prdida de peso. En el caso de quienes vomitan es necesario buscar signos fsicos acompaantes como lesiones o prdida del esmalte dentario, escoriaciones en las articulaciones interfalngicas de aquellos dedos utilizados para provocar el vmito. Seales psico-sociales Las personas con trastornos alimenticios se aslan socialmente, se vuelven irritables, se sienten culpables o estn malhumoradas. La ansiedad, la impulsividad y la inestabilidad emocional son rasgos predominantes en quienes padecen bulimia. A veces estas sensaciones se exacerban cerca de las horas de comida. La permanente preocupacin por el peso y la delgadez de quienes sufren estos padecimientos, por un lado, se extiende al entorno social, de tal modo que critican incisivamente la gordura y, por otro, preguntan constantemente a los dems cmo se ven y se comparan insistentemente con otras personas. Como la percepcin de s mismos es distorsionada, recurren a los otros en busca de aseguramiento y corroboracin.

Al mismo tiempo, las personas con trastornos alimenticios presentan, tanto alto rendimiento estudiantil como desempeo escolar o profesional, en contraposicin con desajustes en lo social, sexual y, en su caso, marital. Defectos en la salud fsica causados por los trastornos alimenticios Los efectos de los trastornos alimenticios en la salud son diversos grados de desnutricin y desequilibrios fisiolgicos que producen diferentes complicaciones. Los problemas cardiacos van desde las arritmias, debido al abuso de medidas evacuativas, hasta la disminucin del tamao de las cavidades del corazn, disfunciones de las vlvulas cardiacas, baja presin arterial y mala circulacin. Hay un alto ndice de mortalidad, que va en aumento, debido a problemas cardiacos como consecuencia de trastornos alimenticios. Por ello se recomiendan mediciones y exmenes especficos. La induccin del vmito en la bulimia puede provocar agrandamiento de las glndulas salivales, alcalosis metablica, pancreatitis, hematemesis, esofagitis, hemorragia digestiva e hipopotasemia, las cuales pueden causar un ataque cardiaco. El abuso de conductas purgativas puede provocar desequilibrios hidroelectrolticos de gravedad. Qu exmenes deben realizarse Entrevista psicolgica. Mediciones de peso y estatura de acuerdo con la edad y el sexo del paciente. Peso relativo, masa corporal, reservas grasas. Proteinograma electrofortico. Valoracin del estado nutricio y de reservas grasas. Biometra hemtica. Perfil hormonal y valoracin ginecolgica. Mediciones de presin arterial y pulso. Examen cardiovascular y electrocardiograma. Hepatograma, perfil heptico y tiroideo. Examen general de orina. Glucemia, uremia, colesterolemia. Calcemia, fosforemia, magnesemia. Tomografa computarizada. Eritrosedimentacin. Ionograma: en busca de hipokalemia y alcalosismetablica hipoclormica, en vomitadores.

OBESIDAD Uno de los grandes problemas de nutricin de la sociedad moderna es el trastorno denominado obesidad que de acuerdo a la Organizacin Mundial de la Salud, es una enfermedad crnica, caracterizada por el

aumento de la grasa corporal de un individuo y que desde el punto de vista clnico se le considera a una persona como obesa cuando su peso supera el 20 % al peso ideal medio para su edad, estatura y su sexo. Se le considera a una persona como obesa mrbida cuando su peso supera en 150 % el normal, debido a variantes que fomentan el desarrollo y proliferacin de factores que promueven el aumento del ndice de masa corporal. Pocas enfermedades crnicas han avanzado en forma tan alarmante en la mayora de los pases durante las ltimas dcadas como ha ocurrido con la Obesidad, motivo de preocupacin para las autoridades de salud debido a las nefastas consecuencias fsicas, psquicas y sociales. Segn la definicin de obesidad, las personas obesas son aquellas que tienen un exceso de grasa corporal.

CAUSAS DE LA OBESIDAD La etiologa de la obesidad es desconocida pero involucran un componente gentico metablico; regulacin endocrina del apetito, as como factores socioculturales y psicolgicos. Solo 2 a 3% de los obesos tendra como causa alguna patologa endocrinolgica, entre las que destacan el hipotiroidismo, sndrome de Cushing, hipogonadismo y lesiones hipotalmicas asociadas a hiperfagia. Se ha descrito que la acumulacin excesiva de grasa, puede producir secundariamente alteraciones de la regulacin, metabolizacin y secrecin de diferentes hormonas. La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energtico entre caloras consumidas y caloras gastadas. Existe una mayor ingesta de alimentos ricos en grasa, sal y azcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes. Otro aspecto de relevancia es la disminucin de la actividad fsica producto del estilo de vida sedentario debido a la mayor automatizacin de las actividades laborales, los mtodos modernos de transporte y de la mayor vida urbana.

La clasificacin actual de obesidad est propuesta por la OMS y esta se basa en el ndice de Masa Corporal (IMC), el cual corresponde a la relacin entre el peso expresado en kilos y el cuadrado de la altura, expresada en metros. Clasificacin Normo Peso 18.5 24.9 Promedio Exceso de Peso > 25 AUMENTADO Sobrepeso o Pre Obeso 25 - 29.9 Obesidad Grado I o moderada 30 34.9 AUMENTO MODERADO Obesidad Grado II o severa 35 - 39.9 AUMENTO SEVERO

Obesidad Grado III o mrbida > 40 AUMENTO MUY SEVERO

Se utiliza la ecuacin de diurenberg para estimar este valor: % grasa corporal = 1.2 (IMC) + 0.23 (edad) 10.8 (sexo) 5.4 Donde, sexo = 1 para hombres, y sexo = 0 para mujeres Se considera que un hombre adulto de peso normal presenta un contenido de grasa en un rango del 15 al 20% del peso corporal total, y las mujeres entre el 25 y 30% del peso corporal total.

Existen mtodos para medir la grasa corporal como las circunferencias corporales (ms comunmente la cintura y la cadera), el pliegue cutneo y otras. La m edicin de las circunferencias corporales ha recibido mucha atencin por el inters que ha generado el exc eso de grasa visceral (grasa intraabdominal) como un factor de riesgo potencial en las enfermedades crnicas. El exceso de grasa intraabdominal puede significar un riesgo para la salud,especialmente si no se encuent ra en proporcin con el resto del contenido total de grasa corporal. El radio entre la circunferencia de la cintura y la circunferencia de la cadera ha sido la circunferencia de la cintura y el radio de sta y la circunferencia de la cadera, se correlacionan de manera similar con medid as de riesgo de enfermedad coronaria, tales como hipertensin o aumento de los lpidos sricos, en los p acientes con un IMC entre 25.0 y 34.9 kg/m2. Si la circunferencia de la cintura es mayor de 102 centmetros en los hombres y 89 centmetros en las mujer es hay mayor probalidad de padecer obesidad. Esta correlacin no se aplica para individuos muy bajos con un IMC de 35 kg/m2 o ms. El radio entre la circunferencia de la cintura y la cadera es un ndice de la distribuci de la grasa corporal. El exceso de grasa corporal se localiza en dos regiones,el abdomen o la cadera.El exceso de grasa en el ab domen (obesidad tipo androide) es comn en los hombres obesos, que se caracteriza por una forma de obesidad tipo manzana. Cuando el exceso de grasa se acumula en la cadera o los glteos (obesidadginecoide) se observa una for ma de pera. La medicin del pliegue cutneo puede dar una idea razonable de la grasa corporal especialmente si se realiza en diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, estas mediciones estn sujetas a variaciones considerables entre los que las realizan; no brindan informacinsobre la grasa intramuscul ar ni abdominal, y no son superiores al clculo del IMC.

Debido a que muchos de los efectos adversos del exceso de grasa corporal sobre los factores de riesgo cardiovascular y otras enfermedades pueden resultar en un aumento a la resistencia a la insulina, medicio nes bioqumicas que reflejen la resistencia a esta hormona pueden convertirse en indicadores tiles d e la cantidad de grasa corporal. Tales mediciones son: niveles de insulina en ayunas, niveles de triglicridos y colesterol-HLD.

CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD La obesidad se considera un importante factor de riesgo para enfermedades no transmisibles, tales como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus tipo 2, los trastornos del aparato locomotor y algunos cnceres (endometrio, mama y colon). El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles aumenta con el mayor grado de obesidad. Por otro lado, se ha estimado que las consecuencias tanto psicolgicas como sociales, deterioran enormemente la calidad de vida de los pacientes obesos. Las manifestaciones clinicas de la obesidad dependern mucho del grado de desarrollo de esta afeccion y tambien del grado de dao sobre otros sistemas siendo los mas comprometidos , el sistema cardiovascular , gastrointestinal , renal y osteomuscular , ademas de complicaciones respiratorias propias de las afecciones secundarias de la obesidad. Las pruebas de laboratorio que nos permitiran poder indagar acerca del estado de obesidad y del metanbolismo de los lipidos es el perfil lipidico en un examen de sangre , de igual manera una biometria hematica , glicemias, pruebas de funcin hepatica y electrocardiogrmas que permitirn evaluar la funcin cardiovascular la cual es la principal afectada en el desarrollo de la obesidad.

TRATAMIENTO NO FARMACOLGICO Una dieta adecuada, ejercicio y una modificacin de la conducta son las bases para el tratamiento de la obesidad. Para la mayora de los pacientes, el objetivo inicial para la prdida de peso debera ser de una reduccin del 10% del peso actual, en un perodo de 4 a 6 meses. Luego de seis meses, la tasa a la que se pierde pe so tiende a estabilizarse o a disminuir ya que se ha desarrollado nuevos balances entre el consumo de energa y el gasto de la misma,a un menor peso. Tratamiento farmacolgico Dentro del tratamiento especifico de la obesidad se esta empleando medicamentos a corto plazo como : Dietilpropion: dosis 75 mg por da .

Fentermina: Inhibidor del apetito . Dosis 15-30 mg por da. Y medicamentos que actuan a largo plazo como: Orlistat: Inhinibidor de la lipasa pancreatica : Dosis 60- 120 mg cada 8 horas.

BIBLIOGRAFIA 1. PASQUALINI D, FAHRAR M, SECO MT. El adolescente con trastornos de la conducta alimentaria: modelo de asistencia integral ambulatoria. En: Beker E, Benedetti C, Goldvarg N (comp.). Anorexia, bulimia y otros trastornos de la conducta alimentaria. Prcticas interdisciplinarias. Argentina: Ed. Atuel; 1996: 81-82, 79,92. 2. COSTIN C. Anorexia, bulimia y otros trastornos de la alimentacin. Diagnstico, tratamiento y prevencin de los trastornos alimenticios. Mxico, DF: Ed. Diana;2002: 25,26,20,21,27. 3. Kaufer-Horwitz M, Tavano L, vila H. Obesidad en el adulto. En: Casanueva E, et al. Nutriologa mdica. pp. 284-310. Ed. Mdica Panamericana. Mxico. 2a. edicin. 2001. 4. Rivera J, Shamah T, Villalpando S, Gonzlez de Cossio T, Hernndez B, Seplveda J. Encuesta Nacional de Nutricin 1999. Estado nutricio de nios y mujeres en Mxico. Instituto Nacional de Salud Pblica. 2001. 5. Laquatra Y. Nutricin para el control de peso. En: Mahan K, Escott S. Nutricin y Dietoterapia de Krause. pp. 527-556. Mc Graw Hill. 10a. edicin. 2000. 6. Pi-Sunyer X. Obesity. En: Shils M, Olson J. Modern Nutrition in Health and Disease. pp. 1395-1415. Williams and Wilkins editores. 9a. edicin. 1999. 7. 20. Vague J, Rubin P, Jubelin J. Las Diversas Formas de la Obesdiad. Tringulo 1974; 13 (2): 41-19. 8. OMS 2013 pagina oficial versin espaol Obesidad y sobrepeso Disponible en:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/ 9. OMS 2013 pagina oficial versin espaol nutricin Disponible en:

http://www.who.int/topics/nutrition/es/. 10. Dra. Victoria Hall Ramrez . Dra. Ma Soledad Quesada Mora. Dra. Milania Rocha Palma. OBESIDAD FISIOPATOLOGA Y TRATAMIENTO Instituto de Investigaciones Farmacuticas. Diciembre, 2002. 11. Alimentacin y Nutricin (trastornos alimenticios) Disponible en:http://leonjoven.org/Secciones/Programas/imagenes/temas/nutricion.pdf. Centro Nacional de Informacin de Medicamentos Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.

Anda mungkin juga menyukai