Anda di halaman 1dari 2

PROGRAMA DE FORMACIN DE LDERES RURALES

PLAZO DE POSTULACIN y CONTACTO


Los interesados pueden obtener ms informacin y documentacin necesaria para su inscripcin en: Representacin de la FAO en Argentina Av. Belgrano 456, 1er piso (1092) Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Telfonos: (011) 4349-1992/1976 Correo electrnico: cecilia.jobe@fao.org Correo electrnico: FAO-AR@fao.org http://www.rlc.fao.org/es/paises/argentina/

El plazo para presentacin de postulaciones se cierra el 7 de junio. www.rlc.fao.org

PROGRAMA DE FORMACIN DE LDERES RURALES

PROGRAMA DE FORMACIN DE LDERES RURALES

PROGRAMA DE FORMACIN DE LDERES RURALES

INVITACIN
La Ocina Regional de la FAO para Amrica Latina y el Caribe, con el apoyo del Gobierno de Brasil y en conjunto con la Alianza para la Soberana Alimenta ria, tiene el agrado de invitarles al curso Desarrollo Participativo para la Seguridad Alimentaria que ser realizado de forma simultnea para 390 lderes rurales de 13 pases de la regin, a cargo de especialistas reconocidos nacional e internacio nalmente. El curso forma parte del Programa de Formacin de Lderes Rurales que la FAO implementa desde 2009 y que ha formado ms de 600 lderes en Amrica Latina y el Caribe. Esta iniciativa es parte del Programa de Cooperacin Brasil-FAO.

CERTIFICACIN
El certicado de conclusin del curso ser entregado a cada alumno al nal del curso segn su aprobacin nal, que depender esencial mente del cumplimiento de un 80% de asistencia mnima, de su participacin activa durante los mdulos presenciales y de la entrega de un trabajo nal.

BECAS DE PARTICIPACIN
Este curso cuenta con el apoyo del Programa de Cooperacin Tcnica Brasil FAO, por lo que dispone de becas para todos los dirigentes que sean seleccionados. La beca cubre el material participar activamente en la planicacin y gestin de polticas pblicas de desarrollo rural y seguridad alimentaria. bibliogrco, la estada completa durante los mdu los presenciales (alojamiento y alimentacin) y el traslado terrestre.

OBJETIVO GENERAL
Fortalecer la capacidad de articulacin e incidencia de las organizaciones de representacin rurales en Amrica Latina y Caribe, de manera que puedan

CONTENIDOS DEL CURSO


Los principales temas del curso ofrecido son:

DESTINATRIOS DEL PROGRAMA


Est destinado esencialmente a dirigentes de organizaciones rurales (campesinas, de agricultores familiares, pescadores, indgenas, pastores, artesa nos, etc) y potenciales lderes reconocidos en el interior de estas organizaciones y comunidades en Amrica Latina y el Caribe. Sern ofrecidos 30 cupos por pas. El postulante debe ejecutar trabajo como dirigente de base en forma continua, representar intereses de su organizacin en mesas de negociacin con el sector publico y/o privado, tener perspectivas de permanecer a mediano y largo plazo en el mundo de las organizaciones rurales y desarrollar actividades productivas en el mundo rural y en sistemas agroali mentarios.

Desarrollo territorial participativo : concep tos, enfoques, importancia de los distintos actores,restricciones y potencialidades de la institucionalidad pblica, privada y organi zaciones de representacin rural. Seguridad alimentaria y nutricional (SAN) : diferentes marcos conceptuales, situacin y causas de la inseguridad alimentaria y nutricio nal, gestin de la SAN, polticas nacionales de SAN en Amrica Latina y el rol de la sociedad civil, contexto y acciones internacionales y regionales para SAN.

Adicionalmente se ofrecer la posibilidad de abordar otros temas como el acceso a los recursos naturales y tierras, cadenas de valor, comunicacin para el fortalecimiento del liderazgo, tecnologas de informacin y comunicacin. Como actividades complementarias, el curso contempla: una comunidad virtual para intercambio de informacin y experiencia con lderes de otros pases, mesas redondas con especialistas y/o personalidades pblicas, gira tcnica nacional y/o internacional, etc.

CMO FUNCIONAR EL CURSO


El curso tiene 3 mdulos presenciales de trabajo que sern desarrollados entre Junio y Noviembre de 2013. Cada mdulo tendr 3 das continuos de duracin y sern reforzados con actividades de auto-aprendizaje y actividades complementarias como videoconferencias con otros pases, mesas redondas con especialistas, giras tcnicas, etc. La carga horaria total demandada por cada participante ser de 90 horas cronolgicas de formacin.

Anda mungkin juga menyukai