Anda di halaman 1dari 23

Revista electrnica Medicina, Salud y Sociedad. Vol. 1, No. 3 May-Ag.

2011

Valoracin de Sentido de Vida y Autoestima en Estudiantes

Investigacin Original Valoracin del Sentido de Vida y la Autoestima en estudiantes universitarios de Psicologa*.
Dr. Fco. Javier Beltrn Guzmn , Dra. Irma Ada Torres Fermn , Gerardo Manuel Martnez Perales , Mtro. Len Felipe Beltrn Guerra , L.E. Miriam Magali Caldern
1 3 4 2 1

RESUMEN
El objetivo de este trabajo fue comprobar la existencia de la relacin entre dos variables psicosociales: Sentido de vida y autoestima en un grupo de estudiantes universitarios de la carrera de Psicologa en una Universidad Pblica. Adicionalmente como objetivos especficos se establecieron los siguientes:1) Identificar las caractersticas de la autoestima en la muestra estudiada 2) Examinar las particularidades del sentido de vida de los estudiantes examinados. Se utiliz una muestra no probabilstica de 100 estudiantes, el 71% perteneciente al sexo femenino y el 26% al masculino, mientras que el 3% no contest, por otro lado, el principal grupo de edad de los estudiantes se ubic en el rango de entre 21 a 23 aos (43%) , en segundo lugar se situ la edad de 18 a 20 aos (36%), por otra parte, el 17 % tena entre 24 y 26 aos, en tanto que una minora era mayor de 26 aos (3%). Los instrumentos utilizados para la recoleccin de la informacin fueron dos escalas autoaplicables que poseen las caractersticas psicomtricas de validez y confiabilidad. La primera denominada Sentido de Vida constituida por 20 tems que hacen referencia a tres factores: Optimismo, Satisfaccin con la vida y Sentido de Coherencia, dichos factores se resumen en una puntuacin total para el sentido de vida. Por otro lado, la escala de Autoestima integrada por 24 tems, permite obtener una evaluacin global de la autoestima y al mismo tiempo evala cinco factores, estos son: Autorrealizacin, Autoconcepto, Autoconocimiento, Autoimagen, Autoaceptacin. De los resultados obtenidos puede subrayarse que se encontr una relacin estadsticamente significativa [ 2 (4)= 32.854(a), p<.05], entre ambas variables estudiadas, lo que significa que el sentido de la vida esta estrechamente relacionado o depende de la autoestima, ya que aquellos estudiantes que presentaron un alto sentido de la vida tambin poseen una muy alta autoestima. Palabras clave: valoracin, Sentido de vida, autoestima, estudiantes de Psicologa.

Fecha de recepcin: 17 de marzo de 2011; Fecha de aceptacin 22 de abril de 2011. Profesores e investigadores de la Facultad de Medicina Centro Universitario Tampico Madero Universidad Autnoma de Tamaulipas. Tel. (833) 2270576. Correos electrnicos aida_irmata@hotmail.com; lcruz@uat.edu.mx; gmartinez@uat.edu.mx. 2 Vocal del Comit de Investigacin de la Universidad Autnoma del Tamaulipas Facultad de Medicina de Tampico "Dr. Alberto Romo Caballero" del CUTM de la UAT. Correo electrnico: j.beltran@prodigy.net.mx 3 Instituto de Investigaciones Psicolgicas Universidad Veracruzana. Correo electrnico lebeltran@uv.mx (228) 8418913 Ext. 13217. 4 Asesor en estadstica, correo electrnico: marian_1381@hotmail.com.
1

Revista electrnica Medicina, Salud y Sociedad. Vol. 1, No. 3 May-Ag. 2011

Valoracin de Sentido de Vida y Autoestima en Estudiantes

SUMMARY The aim of this study was to verify the existence of the relationship between two psychosocial variables: sense of life and self-esteem in a group of university students in the career of psychology at a public university. Additionally, specific objectives were established: 1) Identify the characteristics of self-esteem in the sample 2) Examine the particular sense of life of students tested. We used a nonrandom sample of 100 students, 71% owned by females and 26% male, while 3% did not answer, on the other hand, the main age group of students stood at the range between 21 to 23 years (43%), second place was the age of 18 to 20 years (36%), on the other hand, 17% were between 24 and 26, while a minority was over 26 years (3%). The instruments used for data collection were two self-report scale that have the psychometric properties of validity and reliability. The first called "Meaning of Life" consists of 20 items referring to three factors: Optimism, satisfaction with life and sense of coherence, these factors are summarized in a total score for the meaning of life. On the other hand, the scale of "Self Esteem" comprising 24 items, allows a global assessment of self-esteem and also assesses five factors, these are: self-realization, self-concept, Self, Self-image, self-acceptance. From the results can be noted that there was a statistically significant [(4) = 32 854 (a), p <.05], between the two variables, which means that the meaning of life is closely related to or dependent on self-esteem, as students who had a high sense of life also have a very high esteem.

Keywords:

assessment,

meaning

of

life,

self-esteem

students.

Revista electrnica Medicina, Salud y Sociedad. Vol. 1, No. 3 May-Ag. 2011

Valoracin de Sentido de Vida y Autoestima en Estudiantes

INTRODUCCIN La cuestin del sentido de la vida no es fcil de formular. No obstante, para darle una respuesta autorizada es fundamental tratar de expresarla principalmente con claridad. La pregunta que debe hacerse para entender su trascendencia en la vida humana, primero que nada es precisar Cmo se genera este sentido de vida? Qu representa para el hombre, para el individuo como especie? Quiz de forma sencilla, se podra decir que cuando una persona comprende el sentido de lo que realiza, de lo que hace, de su accionar, le es ms fcil esforzarse por hacer tal labor, pero no slo eso, sino que lo hace con entusiasmo y ste no decae, en tanto conoce y valora el significado de su quehacer. Por otra parte, la palabra "sentido" denota tambin "direccin". De esta manera se manifiesta que la cuestin del sentido tiene que ver con la vida del hombre, en cuanto que es un paso temporal hacia un cumplimiento pleno de su realidad. Hay entonces tres conceptos primordiales en el sentido de la vida, su origen, lo que representa o significa para el hombre y el sentido de direccin, de propsito, de rumbo. De tal suerte, que el hombre que tiene un sentido de la vida, ha alcanzado la sabidura de recapitular sus experiencias, sus conocimientos, sus aprendizajes y vivencias en la vida en beneficio de si mismo, ha logrado obtener un significado de su papel en este mundo y conoce su direccin, su ruta, su tarea en el momento que le ha tocado vivir. Sin embargo, es necesario precisar que el sentido de la vida no es algo que pueda pensarse como una dimensin impuesta de forma anticipada a cada individuo en particular o a su grupo, ms bien es una resultante de las acciones, de los comportamientos de los propios sujetos, por lo tanto, es algo que est construyndose da a da y no siempre de forma armnica o manejable sino muchas de las veces, de manera conflictiva, complicada y beligerante, como consecuencia de procesos, a la vez arriesgados y azarosos, que involucran forzosamente desvos, errores, fallas que solamente pueden ser reconocidos como tales, al paso de los aos o de forma retrospectiva por los individuos. De igual manera, las correcciones de los yerros se dan de acuerdo a un sentido establecido previamente por las personas.

Revista electrnica Medicina, Salud y Sociedad. Vol. 1, No. 3 May-Ag. 2011

Valoracin de Sentido de Vida y Autoestima en Estudiantes

Desde luego, el problema del sentido de vida est ligado a una interrogante filosfica y un enfoque humanstico para su estudio. No obstante, otras corrientes tericas o disciplinas han abordado el estudio del sentido de vida y su importancia en el desarrollo de la persona. Entre otras la Psicologa, la Psicologa Positiva, la Psicologa Cognitiva, la Psicologa de la Salud, la Logoterapia etc. Y tambin es necesario mencionar que con otros nombres tales como: Felicidad, Satisfaccin con la Vida, Sentido de Coherencia, Bienestar Psicolgico Subjetivo, se ha estudiado la problemtica del ser humano y su curso por la vida, su propsito y significado de la vida. En muchos de estos trabajos que se encuentran en la literatura especializada, se da cuenta de que los grupos primarios como la familia, la comunidad, juegan un papel muy importante en la gnesis del sentido de vida en los jvenes. Otra de las variables que aborda este trabajo es la de Autoestima, constructo que resulta fundamental en el desenvolvimiento de todo individuo. Desde la Psicologa evolutiva o Psicologa del Desarrollo se ha hablado de la importancia de la Autoestima en la construccin de la personalidad del individuo. Por su parte, Tarazona1 seala que La autoestima se refiere a la confianza bsica en las propias potencialidades, en tanto que Undurraga y Avendao2 mencionan dos componentes esenciales de la autoestima: La vala personal y el sentimiento de capacidad personal Por otro lado, con respecto a su valor en la conformacin de la personalidad se ha planteado que en la adolescencia, la autoestima juega un rol muy importante en la configuracin de la personalidad y podra verse debilitada, entre otras, por los cambios experimentados en la imagen corporal y la formacin propia de una escala de valores y juicios, muchas veces contraria a la de sus padres, generndole inseguridad y sentimientos de ser diferente3. Para los adolescentes, jvenes y adultos jvenes, el sentido de la vida se puede enfocar como la consecucin de una identidad equilibrada, armoniosa, en el desarrollo de relaciones ntimas y su evolucin en personas productivas y creativas. Al paso de los aos se concentrarn en desarrollar un sentido de la integridad, una apreciacin del porqu y de cmo se ha vivido. Pero, eso ocurrir cuando se encuentren en una etapa intermedia o final de la

Revista electrnica Medicina, Salud y Sociedad. Vol. 1, No. 3 May-Ag. 2011

Valoracin de Sentido de Vida y Autoestima en Estudiantes

vida en la que realizarn un balance de lo logrado o alcanzado en su vida, no antes. Actualmente se vive un momento difcil en las nuevas generaciones, lase jvenes, adolescentes y hasta nios; en donde parece haber una ausencia de sentido, un vaco en el propsito de las vidas de muchos de ellos, no slo en nuestro pas, sino tambin a nivel mundial. De este problema, la sensacin de falta de sentido, el vaco existencial, ya hablaba Vctor Frankl4 en sus escritos y sealaba que iba aumentando y extendindose en medida tal que se le poda denominar legtimamente como una neurosis de masas. En nuestro mundo occidental en esta etapa posmodernista ha empezado a predominar una indiferencia generalizada con respecto a un proyecto o ideal, a un sentido o propsito en la vida, misma que se ha distinguido por una apata generalizada, preponderancia de lo individual y particular frente a lo colectivo y universal, y una mayor inconexin del individuo con el medio social produciendo un vaco social por la falta dinmica y vida colectiva. Ante este nuevo escenario desvinculado de un plan de civilizacin, sociedad y con una visin histrica poco definida, la experiencia del aqu y del ahora es lo que prevalece, se prescinde de toda conexin con el pasado y se vive sin una perspectiva hacia el futuro, ms que con el presente inmediato. Esto parece ser el elemento que define la vida y el sentido de las sociedades modernas de occidente y de las personas que en ellas coexisten. Consecuentemente, el componente que prevalece en una sociedad posmoderna, ocasionado por su fragmentacin, es la ausencia de ideales definidos que proporcionen al individuo de un sentido de vida, predominando un comportamiento individualista generalizado. Tal comportamiento, origina que cada vez ms lo pblico condesciende ante lo privado: Este proceso va tomado de la mano con una crisis de sentido, de valores o social, producto de un supremaca en el mbito cultural de la diversidad de sentidos o maneras de ver el mundo y la vida que ensanchan la gama de oportunidades a elegir para los individuos, abandonndolos a un andar sin brjula, sin un rumbo u orientacin social clara y determinada a tomar. Dicha diversidad de la sociedad moderna (y ms an posmoderna), daa a las instituciones tradicionales como la familia, la escuela, el barrio, la comunidad, etc. Como encargadas y representantes del sentido de la vida. Al quebrantar lo supuestos 5

Revista electrnica Medicina, Salud y Sociedad. Vol. 1, No. 3 May-Ag. 2011

Valoracin de Sentido de Vida y Autoestima en Estudiantes

socialmente aceptados en el pasado, se da pie al cuestionamiento, la duda y la reflexin individual, aminorando los espacios de confianza y la certidumbre donde antes se tenan el resguardo y la proteccin de la existencia, de la vida misma. La falta de sentido, ha sido definida como un malestar de la sociedad moderna que, si no se detiene, puede originar sntomas de ansiedad, depresin, desesperanza o deterioro fsico4-7. Quiz la bsqueda de un sentido de vida, o en palabras de Frankl un deseo de sentido, no sea tan esencial como la necesidad de sobrevivencia fsica; sin embargo, continua siendo un argumento universal muy significativo para el hombre4, 8. Por otra parte, como ya se ha sealado en prrafos anteriores se halla el asunto de la autoestima de los individuos, se ha remarcado su importancia en el desarrollo de la persona, en su capacidad de adquirir confianza, seguridad en si mismo. Al respecto, los estudiosos del desarrollo humano han precisado que La autoestima es una poderosa fuerza dentro de cada uno de nosotros. Que comprende mucho ms que ese sentido innato de autovala9. De igual manera han sealado que La autoestima es la experiencia de ser aptos para la vida y para las necesidades de la vida. Y reside en el disfrute de: 1. Confianza en nuestra capacidad de pensar y afrontar los desafos bsicos de la vida. 2. Seguridad en nuestro derecho a ser felices, el sentimiento de ser dignos, de merecer, de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.9. Por su parte, Franco10 ha sealado la existencia de cinco componentes bsicos de la autoestima, a saber: a) Seguridad: presupuesto bsico de autoestima. La persona segura de s misma y de sus posibilidades se aventura a actuar, y haciendo obtiene resultados, aunque sea slo de aprendizaje para no incurrir en el mismo error en la siguiente ocasin. b) Autoconcepto: es la forma en que nos percibimos a nosotros mismos como individuos y como personas.

Revista electrnica Medicina, Salud y Sociedad. Vol. 1, No. 3 May-Ag. 2011

Valoracin de Sentido de Vida y Autoestima en Estudiantes

c) Sentido de pertenencia e integracin: alude a sentirse cmodos y a gusto con las personas; sentir que formamos parte de un grupo familiar, de amigos, de trabajo, de diversin, de estudio, etc. y que aportamos algo. d) Finalidad o motivacin: hace referencia a la actuacin de las personas con base en ciertas motivaciones que hacen que nuestra actuacin nos parezca oportuna, necesaria o inevitable. e) Competencia: En el sentido de competencia intermedia la conciencia de que se ha aprendido, de que somos capaces de aprender, de que estamos aprendiendo continuamente y de que poseemos un potencial sin lmites de aprendizaje. En consecuencia, la autoestima adquiere como funciones trascendentales, la de resguardar al individuo de las situaciones del medio que lo exponen a autoevaluaciones continuas, as como la de aportarle motivaciones que influyan sobre su conducta de manera positiva; a su vez, la autoestima otorga la reduccin del sufrimiento psiclogico que puede causar la crtica, el rechazo, los fracasos, las prdidas o cualquier acontecimiento negativo y estresante que pueda vivir el individuo. Ambas variables: Sentido de vida y Autoestima cobran particular importancia si se habla de ellas en relacin con un futuro profesional de la salud, en este caso del psiclogo. Un profesional de la salud es una persona que presta sus servicios en el cuidado de la salud de individuos en particular y de colectivos. Especficamente el psiclogo trabaja con la parte ms subjetiva de los individuos: sus emociones, sus cogniciones, sus sentimientos, sus procesos de aprendizaje social, sus comportamientos, actitudes etc. Todas estas relacionadas con el mbito donde su ubique su actividad laboral: educacin, salud, organizaciones etc. De ah, que resulte de gran vala el que la persona que vaya a desempearse como psiclogo posea una adecuada autoestima y un sentido de vida armnico.

Revista electrnica Medicina, Salud y Sociedad. Vol. 1, No. 3 May-Ag. 2011

Valoracin de Sentido de Vida y Autoestima en Estudiantes

Cuando el psiclogo labora en el mbito de la salud requiere contar con algo ms que sus conocimientos, tericos, cientficos, tecnolgicos, necesita poseer habilidades, destrezas y competencias ms de la esfera psicosocial, humanstica o de valores. Purnell11 ha sealado que el siglo XXI se consolida como la era de la diversidad, misma que est caracterizada por la pobreza, la migracin, los conflictos polticos, religiosos que conforman una gama multicultural a nivel mundial. Y al interior de cada pas, se presentan diferencias entre los individuos en tales aspectos, matizados por componentes tales como: la zona donde se habita (rural o urbana, el nivel social o econmico al que se pertenece), los grupos tnicos y religiosos a los que se corresponde. Todos estos elementos, generan desconcierto o confusin en muchos profesionales de la salud. Ya que por un lado, les resulta difcil entender las creencias y prcticas en salud de las personas que atienden, y por otro lado, les inquieta el xito o fracaso que pudiesen obtener en los futuros tratamientos de sus pacientes. De ah la importancia de que los psiclogos posean un sentido claro de sus vidas, que les proporcione un equilibrio con el tipo de sociedad y momento histrico por el que se atraviesa, asimismo, es fundamental que posean una autoestima adecuada que les permita actuar con seguridad y confianza en el ejercicio de su profesin. Ello les permitir, apreciar y mostrarse sensible a la manera como las personas entienden y afrontan los procesos de salud/enfermedad, as como el impacto de estas formas particulares de apreciacin en los indicadores de salud. En suma, con psiclogos con competencias y caractersticas como las aqu sealadas se simplificara la edificacin de propuestas de tratamiento donde se contemplen los valores y creencias de las personas, las potencialidades que surgen de ellas, se recreen formas de tratamiento con significado y aceptacin por parte de las personas. En otras disciplinas como la antropologa y la sociologa se ha dado en llamar a estas caractersticas del profesional de la salud; competencias culturales.

Revista electrnica Medicina, Salud y Sociedad. Vol. 1, No. 3 May-Ag. 2011

Valoracin de Sentido de Vida y Autoestima en Estudiantes

El trmino competencia cultural de acuerdo con Osorio-Mechn12 aparece en la literatura hacia los aos 70, proveniente de la antropologa. La definicin ms citada es de la enfermera Campihna Bacote: 13,14 quien seala que "La competencia cultural est definida como el proceso en el cual los profesionales del cuidado de la salud continuamente se esfuerzan por conseguir la habilidad y la disponibilidad para trabajar efectivamente dentro del contexto cultural de la familia, el individuo, o la comunidad. Este proceso de la competencia conocimientos culturales". En el caso concreto de la Psicologa, su viaje por el rea de la cultura lleva ms de 50 aos, lo que ha influido en las edificaciones efectuadas en torno a la competencia cultural, las cuales han sido ampliamente reconocidas y estudiadas. En Estados Unidos, la Asociacin Americana de Psicologa (APA), creo lineamientos y guas para atender a poblaciones diversas y proporcionar servicios culturalmente sensibles denominadas "Guidelines for providers of psychological services to ethnic, linguistic, and culturally diverse populations y Guidelines on multicultural education, training, research, practice, and organizational change for psychologists".15, 16 Desde la perspectiva de la Psicologa, las caractersticas positivas de la personalidad son de acuerdo con Flrez17: el Sentido de coherencia y la Personalidad resistente. Y como procesos de personalidad autorreguladores: se encuentran la autoestima y la autoeficacia. Estos elementos sugieren estilos de afrontamientos activos y constructivos frente a situaciones estresantes o difciles de la vida en general. No obstante, este mismo autor sugiere que el componente emocional no debe supeditarse slo al estudio de los autorreguladores antes mencionados. Y plantea la inclusin de la llamada: competencia emocional, la cul incluye adems de las emociones positivas y los recursos personales que producen estados de nimo positivos, pensamientos positivos, flexibles, creativos y originales18. La correcta percepcin de nuestros sentimientos y emociones as como las de los dems, situacin que nos ayuda a plantear razonamientos ajustados a la realidad y a la toma de decisiones. Por todo ello, los elementos de competencia personal (como la conciencia de uno mismo, la autorregulacin 9 cultural involucra la integracin culturales, de conciencia y cultural, deseos culturales, habilidades encuentros

Revista electrnica Medicina, Salud y Sociedad. Vol. 1, No. 3 May-Ag. 2011

Valoracin de Sentido de Vida y Autoestima en Estudiantes

y la motivacin) y de competencia social (como la empata y las habilidades sociales) se presentan como factores adaptativos de la personalidad19. Como puede apreciarse, existe acuerdo entre los investigadores de diferentes disciplinas, sobre el tipo de caractersticas que debe poseer un individuo para afrontar las dificultades y retos en la vida, y participar en una toma de decisiones reflexiva y razonada en las diversas circunstancias que se le presentan. Y particularmente podra decirse, que el psiclogo como profesional de la salud, debiera contar tambin con estas competencias emocionales y culturales necesarias para el adecuado desempeo de su quehacer especializado. Por ello, en este artculo se busca indagar, conocer, analizar el sentido de vida y la autoestima de un grupo de estudiantes universitarios de psicologa, con la finalidad de explorar la existencia o no de una relacin significativa entre esas dos variables. Con la justificacin de que la informacin colectada sobre esta cuestin, permitir valorar la importancia de este tipo de competencias emocionales, culturales y psicosociales en la formacin de profesionales de la salud competentes y comprometidos con su entorno y su comunidad. MTODO Tipo de estudio Se trata de una investigacin: Descriptiva y Correlacional. Descriptiva en la medida en que trata de especificar las propiedades, las caractersticas y los perfiles importantes de los estudiantes universitarios, valorando y recogiendo datos sobre distintas variables tales como: Autoestima y sentido de vida con sus diferentes elementos. Y Correlacional porque su objetivo principal es estimar la relacin existente entre dos o ms variables (autoestima y sentido de vida) 20. Descripcin de la muestra En el presente trabajo es analizada la autoestima y sentido de la vida de los estudiantes de la licenciatura en Psicologa-Xalapa de la Universidad Veracruzana, para tal motivo, fue seleccionada una muestra no probabilstica de 100 estudiantes, de los cuales el 71% corresponde al sexo femenino y el

10

Revista electrnica Medicina, Salud y Sociedad. Vol. 1, No. 3 May-Ag. 2011

Valoracin de Sentido de Vida y Autoestima en Estudiantes

26% al masculino, mientras que el 3% no contest, por otro lado, el principal grupo de edad de los estudiantes se encuentra entre 21 a 23 aos (43%) , en segundo lugar se ubica la edad de 18 a 20 aos (36%), las edades entre 24 y 26 aos representan el 17%, en tanto que una minora es mayor de 26 aos (3%). Objetivos: Objetivo general: Conocer las caractersticas de tanto del Sentido de Vida como la autoestima de los estudiantes de la muestra estudiada. Y establecer la existencia o no de una relacin significativa entre ambas variables. Objetivos especficos: 1) Explorar las caractersticas tanto del Sentido de Vida como de la Autoestima en grupo de estudiantes de la facultad de Psicologa-Xalapa de la Universidad Veracruzana. Y 2) Demostrar la existencia de una relacin significativa entre el sentido de vida de los estudiantes y su autoestima. Instrumentos Para recabar la informacin fueron utilizadas dos escalas: 1. Autoestima de Beltrn y cols.21 integrada por 24 tems, misma que presenta una confiabilidad de .918, y permite obtener una evaluacin global de la autoestima (vase tabla 1) y al mismo tiempo evala cinco factores, estos son: Autorrealizacin, Autoconcepto, Autoconocimiento, Autoimagen, Autoaceptacin.
Tabla 1. Clasificacin de acuerdo a las puntuaciones obtenidas en la escala Autoestima

Puntuaciones De 24 a 48 De 49 a 73 De 74 a 98 De 99 a 120

Categora Baja Media Alta Muy alta

2. Escala de Sentido de Vida de Torres y cols22, constituida por 20 tems que hacen referencia a tres factores: Optimismo, Satisfaccin con la Vida y Sentido de Coherencia, mismos que se resumen en una puntuacin total para el sentido de la vida (vase tabla 2). Dicho instrumento presenta una consistencia interna de 0.9143 (Alfa de Cronbach).

11

Revista electrnica Medicina, Salud y Sociedad. Vol. 1, No. 3 May-Ag. 2011

Valoracin de Sentido de Vida y Autoestima en Estudiantes

Tabla 1. Clasificacin de acuerdo a las puntuaciones obtenidas en la escala Sentido de la vida

Puntuaciones De 20 a 46 De 47-73 De 74-100

Categora Bajo Medio Alto

HIPTESIS DE TRABAJO Ho: No existe una relacin significativa entre el sentido de vida y la autoestima de los estudiantes de la muestra estudiada. Ha: Existe una relacin significativa entre el sentido de vida y la autoestima de los estudiantes de la muestra estudiada. RESULTADOS A continuacin se presentan los resultados obtenidos en cada escala de forma global, y posteriormente se presentan los puntajes alcanzados en cada uno de los factores que las integran. En primer trmino se muestran los datos obtenidos en la Escala de Autoestima. AUTOESTIMA
Tabla 1. Puntuacin global en la escala autoestima

Baja Media Alta Muy alta Total

Frecuencia 0 5 48 47 100

Porcentaje 0 5.0 48.0 47.0 100.0

La tabla 1 refleja la puntuacin total obtenida en el cuestionario Autoestima por los estudiantes de psicologa, y reporta que en general esta muestra de estudiantes posee una muy buena autoestima, ya que 5 de cada diez estudiantes es clasificado con una autoestima muy alta. Analizando de forma ms detallada los puntajes obtenidos por los estudiantes en cada factor de la escala puede observarse que para el caso del factor autorrealizacin, el cul explora la capacidad de evaluar la consecucin de objetivos y metas profesionales, sociales, etc., de acuerdo con nuestras

12

Revista electrnica Medicina, Salud y Sociedad. Vol. 1, No. 3 May-Ag. 2011

Valoracin de Sentido de Vida y Autoestima en Estudiantes

potencialidades y necesidades, tomando dimensiones apropiadas. En la tabla 2 se aprecia que el 81% de los estudiantes se ubican en la categora alta de esta dimensin, en tanto que el 19% se ubica en la categora media. Y debe subrayarse que no se encuentran puntajes bajos en este factor de la autoestima en la muestra estudiada.
Tabla 2. Factor Autorrealizacin

Baja Media Alta Total

Frecuencia 0 19 81 100

Porcentaje 0 19.0 81.0 100.0

Por cuanto hace a los puntajes obtenidos en el factor autoconcepto de la autoestima, en la tabla 3, puede advertirse que en general, los estudiantes objeto de estudio poseen un alto autoconcepto, ya que 8 de cada diez estudiantes fueron clasificados en dicha categora, sin embargo, 2 de cada diez estudiantes poseen un autoconcepto medio. Es pertinente recordar que el autoconcepto se concibe como la percepcin que cada uno tiene de si mismo consciente e inconscientemente; incluye rasgos fsicos, psicolgicos (cualidades, defectos).
Tabla 3. Factor Autoconcepto

Bajo Medio Alto Total

Frecuencia 0 19 81 100

Porcentaje 0 19.0 81.0 100.0

El Autoconocimiento, se refiere al reconocimiento consciente que tenemos de las diversas formas en que nos mostramos como personas creativas, autenticas y conscientes de lo que somos y podemos ser ante los dems y ante nosotros mismos. Respecto de los datos recolectados de la muestra estudiada, en la tabla 4 se observa que el 73% de los estudiantes presentan un alto autoconocimiento, no obstante, existe un 25% que tiene un Autoconocimiento medio.

13

Revista electrnica Medicina, Salud y Sociedad. Vol. 1, No. 3 May-Ag. 2011

Valoracin de Sentido de Vida y Autoestima en Estudiantes

Tabla 4. Factor Autoconocimiento

Bajo Medio Alto Total

Frecuencia 2 25 73 100

Porcentaje 2.0 25.0 73.0 100.0

Por otra parte, dentro de la Autoestima, juega un papel muy importante la autoimagen, sta se considera una consecuencia de las experiencias negativas y positivas de los individuos. Es adems, el factor fundamental para que una persona se considere triunfadora o fracasada, es el resultado de nuestra imaginacin que elabora una representacin de nosotros mismos.
Tabla 5. Factor Autoimagen

Baja Media Alta Total

Frecuencia 3 36 61 100

Porcentaje 3.0 36.0 61.0 100.0

Si bien en la puntuacin total de autoestima la mayora de la muestra se ubic en las categoras alta y muy alta, en la tabla 5 se observan algunos cambios, ya que en el factor autoimagen el 36% de los estudiantes presentan una autoimagen media, en contraste el 61% se ubic en la categora alta y slo el 3% en la baja. Es decir poco ms de la mitad de los estudiantes poseen una representacin alta de si mismos, pero no todos lo logran. Por ltimo, en el factor de Autoaceptacin, entendido como la aprobacin o desaprobacin de uno mismo, la aceptacin de lo que somos y sentimos, no concebida como la negacin de nuestros errores, si no por el contrario, como el reconocimiento que se tiene de los yerros, mismos que pueden ser superados, donde lo importante, es su identificacin para la mejora.
Tabla 6. Factor Autoaceptacin

Baja Media Alta Total

Frecuencia 7 69 24 100

Porcentaje 7.0 69.0 24.0 100.0

14

Revista electrnica Medicina, Salud y Sociedad. Vol. 1, No. 3 May-Ag. 2011

Valoracin de Sentido de Vida y Autoestima en Estudiantes

Se puede observar en la tabla 6, que 7 de cada diez estudiantes son clasificados en la categora media, y slo 2 de cada diez se ubican en la categora alta. Por lo tanto puede concluirse que el 70 % de los estudiantes de este conglomerado poseen una autoaceptacin media (no estn totalmente conformes con lo que han logrado ser hasta el momento) y slo una cuarta parte de ste, muestra autoaceptacin elevada. Los resultados relativos al sentido de vida, se muestran tambin en forma descriptiva, a travs de las siguientes tablas. En primer lugar, se presentan los datos de la puntuacin global obtenida por los estudiantes en la Escala de Sentido de Vida. SENTIDO DE LA VIDA
Tabla 7. Puntuacin global en la escala sentido de la vida

Bajo sentido de la vida Sentido de la vida medio Alto sentido de la vida Total

Frecuencia 1 22 77 100

porcentaje 1.0 22.0 77.0 100.0

En la tabla 7 est representado el sentido de vida de los estudiantes de la facultad de Psicologa-Xalapa de la Universidad Veracruzana, en ella se refleja claramente que la mayora de los estudiantes cuentan con buen sentido de la vida, ya que el 77% se valor con un alto sentido de la vida y solo el 22% de los mismos se juzg con un sentido de la vida medio. Esto a su vez indica, que el contar con un excelente sentido de la vida es el resultado de tener optimismo, estar satisfecho con la vida y tener sentido de coherencia.
Tabla 8. Factor Optimismo

Bajo Medio Alto Total

Frecuencia 1 13 86 100

Porcentaje 1.0 13.0 86.0 100.0

15

Revista electrnica Medicina, Salud y Sociedad. Vol. 1, No. 3 May-Ag. 2011

Valoracin de Sentido de Vida y Autoestima en Estudiantes

En relacin con el factor optimismo, definido como: una dimensin de la personalidad caracterizada por la visin particular del desarrollo material, intelectual, afectivo y espiritual en relacin al propio pasado y considerando el presente que se vive y el futuro que se vislumbra. La tabla 8 refleja que el 86% de la muestra estudiada, se caracteriza por poseer un alto optimismo, en tanto que el 13% presenta un optimismo medio. Un factor de gran relevancia dentro del constructo de sentido de vida, es sin lugar a dudas el de satisfaccin con la vida. Se entiende por ste, a la valoracin que el propio individuo hace de su existencia, justipreciando tanto sus triunfos como sus prdidas desde una apreciacin subjetiva.
Tabla 9. Factor satisfaccin con la vida

Bajo Medio Alto Total

Frecuencia 0 13 87 100

Porcentaje 0 13.0 87.0 100.0

La tabla 9 explora la satisfaccin con la vida, y se observa que el 87% de los estudiantes cuentan con una satisfaccin de la vida alta, no obstante, el 13% de estos fue ubicado en la categora media. Finalmente el tercer factor de la escala de Sentido de Vida, es el de Sentido de Coherencia, el cul ha sido definido como: la habilidad para seleccionar el estilo de afrontamiento ante diversas situaciones de la vida y que posee una orientacin global. A su vez es una orientacin salutognica que favorece la salud y contempla un enfoque transaccional.
Tabla 10. Factor sentido de coherencia

Bajo Medio Alto Total

Frecuencia 0 8 92 100

Porcentaje 0 8.0 92.0 100.0

El sentido de coherencia es analizado en la tabla 10, la cual refleja que 9 de cada diez estudiantes posee un alto sentido de coherencia. Dato que puede ser interpretado como la gran mayora de los alumnos de la muestra estudiada, poseen una habilidad altamente desarrollada para afrontar de forma positiva las dificultades y problemas que la vida les presenta en el momento actual. 16

Revista electrnica Medicina, Salud y Sociedad. Vol. 1, No. 3 May-Ag. 2011

Valoracin de Sentido de Vida y Autoestima en Estudiantes

Por ltimo con el objetivo de examinar la posible relacin entre el sentido de vida y la autoestima, se realiz la prueba Chi-cuadrada ( 2 ), cuyo objetivo es analizar la asociacin entre dos variables categricas. Encontrndose una relacin estadsticamente significativa [ 2 (4)= 32.854(a), p<.05], lo que significa, que el sentido de la vida esta estrechamente relacionado o depende de la autoestima, ya que aquellos estudiantes que presentaron un alto sentido de la vida tambin tienen una muy alta autoestima (tabla 11). Y por tanto puede aceptarse la hiptesis alterna y rechazarse la nula.

Tabla 11. Relacin entre Sentido de la vida y Autoestima

Sentido de la vida

Media Fr % Bajo Medio Alto Total 0 5 0 5 .0 22.7 .0 5.0

Autoestima Alta Muy alta Fr % Fr % 0 16 32 48 .0 72.7 41.6 48.0 1 1 45 47 100.0 4.5 58.4 47.0

ANLISIS Y DISCUSIN El desarrollo de un sentido de la vida en los individuos puede verse restringido, imposibilitado o malogrado en la medida en que los objetivos, pretensiones, expectativas de vida, esperanzas no se vean realizados o los parmetros de vida de confianza y certeza se vean perturbados por contextos o circunstancias de crisis, en las cuales no se poseen los elementos apropiados para su afrontamiento, modificacin de nuestra vida, aprovechamiento y/o mejora. De igual manera y de acuerdo con la literatura especializada se ha visto que la edificacin de un sentido de vida, as como de la autoestima se origina en la familia, y se consolidan en los grupos bsicos como la escuela, la comunidad, el grupo social de pertenencia. De todos ellos, el individuo recibe la posibilidad de construir una base ontolgica slida que le brinde seguridad y certidumbre existencial (autoestima) as como un sitio de iniciacin para la construccin y definicin de su propia identidad y sentido de vida.

17

Revista electrnica Medicina, Salud y Sociedad. Vol. 1, No. 3 May-Ag. 2011

Valoracin de Sentido de Vida y Autoestima en Estudiantes

Este es un proceso continuo a lo largo de la vida, que se presenta en una relacin dialctica entre lo subjetivo (persona) y lo intersubjetivo (medio social), en la vida cotidiana hasta el momento de la muerte del sujeto. La vida del ser humano esta constituida por un conjunto de vivencias, aprendizajes, conquistas, derrotas, luchas, dentro de un espacio y en una poca determinada, en donde participa da a da conjuntamente con otras personas que pueden ser: familiares, amigos y cercanos, pasando por el extrao que conoce en medio de la calle o el que viaja en el asiento de al lado en un autobs o en el metro, hasta aquellas personas que slo se ve en algn medio masivo de comunicacin. Cotidianamente el hombre se enfrenta a un sinfn de situaciones que reclaman de l, respuestas reflexivas, conscientes y adecuadas. No obstante, eso no siempre suceder de forma automtica, depender en gran medida de sus competencias emocionales, culturales , de su autoestima y del sentido de vida que posea. De acuerdo con Luckas23 el ser humano requiere cobijarse, resguardarse en el amor para aceptar la vida dndole sentido, en el amor a Dios, al prjimo y a la familia. De acuerdo con esta autora, el mas grande apoyo que un individuo puede hallar en el universo se lo provee su familia intacta. Y subraya que no existe institucin, ni grupo, ni asociacin que pueda ofrecer lo que ella suministra, apreciando y valorando sin reservas de ninguna ndole a cada uno de sus miembros. Para la familia intacta no es importante que sus integrantes sean jvenes o viejos, sanos o enfermos, productivos o improductivos, ya que a pesar de no posean nombramientos, cualidades, fortuna o cargos, siempre sern nuestro hermano, nuestra madre, nuestro padre nuestro beb.23 Y remata especificando que prcticamente, en ningn lugar de la tierra seremos tan amados y bienvenidos por lo que somos como en nuestra familia. Por ende, no es extraordinario que normalmente las personas que poseen una fe profunda y/o buenos vnculos familiares tengan una actitud positiva frente a sus vidas y las asuman, pues en lo esencial, ellos mismos se sienten reconocidos y aceptados. No obstante, la familia casi nunca est completa. Al contrario, en la actualidad es frecuente, hallar familias desmembradas, con disfuncionalidades, que inclusive se presentan como zonas hostiles, algunas otras son incompletas

18

Revista electrnica Medicina, Salud y Sociedad. Vol. 1, No. 3 May-Ag. 2011

Valoracin de Sentido de Vida y Autoestima en Estudiantes

o carecen de otras bondades. Y en estos casos, sucede lo contrario, la familia en lugar de ser un espacio de refugio, de ayuda o de esperanza, se convierte en zona de desesperanza, de desaliento. Respecto, a las vivencias y/o experiencias difciles o desventuradas que puede sufrir una persona, Elisabeth Luckas destaca discpula de Vctor Frankl, expone que A veces la vida oculta su lado ms radiante y cede su lugar a la obscuridad. Nadie escapa a la problemtica del dolor, la culpa y la muerte, (la denominada trada mgica por Frankl) y cada uno de nosotros la sobrelleva a su manera. Esto puede entenderse como que cada individuo a pesar de provenir de una misma familia, con una herencia gentica anloga, con una educacin similar, presentar comportamientos, sentimientos, valores y tendencias diferentes23. En resumen cada individuo contestar de manera diferente a los escenarios que se le presenten, a pesar de contar con races semejantes a los de otros individuos; en las distintas etapas de su vida: sea nio, joven, adulto o anciano. Sin embargo, cada nio mientras alcanza la adultez ser responsable de su propia vida. Y anlogamente, tambin soportar a su manera la trada mgica que enfrente en su existencia. De tal manera, que el desarrollo psicolgico o el acrecentamiento espiritual del individuo depende justamente de l y circunstancias y no de sus historiales biogrficos o genticos. Particularmente, en este trabajo los hallazgos apuntan en una direccin positiva o favorable respecto del sentido de vida y la autoestima de los jvenes universitarios de la muestra estudiada. Ya que la mayora de ellos, poseen una autoestima alta y muy alta; al mismo tienen un sentido de vida elevado la mayora de ellos. Son resultados satisfactorios si se considera que sern futuros profesionales de la Psicologa, que habrn de tratar con un sinnmero de pacientes o personas que requerirn de su ayuda y orientacin profesional, y que sta ser mas adecuada en la medida en que ellos sean personas con una autoestima equilibrada y con un sentido de vida ntegro. Sin embargo, el trabajo tiene limitaciones que hay que reconocer, y que al mismo tiempo derivan en recomendaciones para subsanar sus deficiencias. Entre otras recomendaciones, se sugiere explorar conjuntamente con los aspectos de autoestima y sentido de vida, lo relativo a las relaciones familiares de los sujetos de estudio, el tipo de familia de donde provienen, la funcionalidad o 19

Revista electrnica Medicina, Salud y Sociedad. Vol. 1, No. 3 May-Ag. 2011

Valoracin de Sentido de Vida y Autoestima en Estudiantes

disfuncionalidad de sus familias de origen, los incidentes o condiciones cruciales de vida y otros elementos relacionados con su desarrollo personal, pero eso ya sera motivo de nuevas investigaciones donde se contemplen dichas variables y otro tipo de diseos de estudio. Nuevas tareas para el estudio del sentido de vida y la autoestima en poblacin joven. CONCLUSIONES En general en esta muestra de estudiantes 5 de cada diez estudiantes es clasificado con una autoestima muy alta. Por cuanto hace al factor de autorrealizacin, mismo que se encuentra relacionado con la consecucin de metas, el 81% de los estudiantes se ubican en la categora alta de esta dimensin, en tanto que el 19% se ubica en la categora media. En el factor autoconcepto, 8 de cada diez estudiantes fueron clasificados en una categora alta, en tanto que, 2 de cada diez estudiantes poseen un autoconcepto medio. En relacin al Autoconocimiento el 73% de los estudiantes presentan un alto autoconocimiento, no obstante, existe un 25% que tiene un Autoconocimiento medio. En el factor autoimagen poco ms de la mitad de los estudiantes poseen una representacin alta de si mismos, pero no todos lo logran, ya que el 36% de los estudiantes presentan una autoimagen media, en contraste el 61% se ubic en la categora alta y slo el 3% en la baja. Por ltimo en la escala de Autoestima, en el factor de Autoaceptacin, el 70 % de los estudiantes de este conglomerado poseen una autoaceptacin media (no estn totalmente conformes con lo que han logrado ser hasta el momento) y slo una cuarta parte de ste, muestra autoaceptacin elevada. Con referencia a la Escala de Sentido de Vida, en trminos generales el 77% de los estudiantes de la muestra se valor con un alto sentido de la vida y solo el 22% de los mismos se juzg con un sentido de la vida medio.

20

Revista electrnica Medicina, Salud y Sociedad. Vol. 1, No. 3 May-Ag. 2011

Valoracin de Sentido de Vida y Autoestima en Estudiantes

Tambin se puede deducir que el contar con un excelente sentido de la vida es el resultado de tener optimismo, estar satisfecho con la vida y tener sentido de coherencia.

En relacin con el factor optimismo, se puede afirmar que el 86% de la muestra estudiada, se caracteriza por poseer un alto optimismo, en tanto que el 13% presenta un optimismo medio.

Al explora la satisfaccin con la vida, se observa que el 87% de los estudiantes cuentan con una satisfaccin de la vida alta, no obstante, el 13% de estos fue ubicado en la categora media.

La gran mayora de los alumnos de la muestra estudiada, poseen una habilidad altamente desarrollada para afrontar de forma positiva las dificultades y problemas que la vida les presenta en el momento actual.

Finalmente el tercer factor de la escala de Sentido de Vida, es el de Sentido de Coherencia, en donde 9 de cada diez estudiantes posee un alto sentido de coherencia. Dato que puede ser interpretado como que la gran mayora de la muestra estudiada, posee una habilidad altamente desarrollada para afrontar de forma positiva las dificultades y problemas que la vida les presenta en el momento actual.

Se

encontr

una

relacin

estadsticamente

significativa

[ 2 (4)=

32.854(a), p<.05], entre las variables de estudio (Sentido de Vida y Autoestima) lo que significa, que el sentido de la vida esta estrechamente relacionado o depende de la autoestima. Por lo tanto se acepta la hiptesis alterna y se rechaza la nula. BIBLIOGRAFA 1 Tarazona D. Autoestima, satisfaccin con la vida y condiciones de habitabilidad en adolescentes estudiantes de quinto ao de media. Un estudio factorial segn pobreza y sexo. Revista de Investigacin en Psicologa, 2005; 8 (2): 57-65. 2 Undurraga C y Avendao C. Dimensin psicolgica de la pobreza. Psykhe, 1998; 6(1): 57-63. 3 FOCUS on Young Adults. Manual de capacitacin para facilitadores. Mejorando habilidades y destrezas de comunicacin interpersonal para la

21

Revista electrnica Medicina, Salud y Sociedad. Vol. 1, No. 3 May-Ag. 2011

Valoracin de Sentido de Vida y Autoestima en Estudiantes

orientacin de adolescentes en salud sexual y reproductiva. Lima: El autor; 1998. 4 Frankl VE. Psicoterapia y Humanismo. Sptima reimpresin. Mxico: Fondo de Cultura Econmica; 2003. 5 Klinger E. Meaning and void. University of Minnesota Press: Minneapolis; 1977. 6 Ruffin JE. The anxiety of meaninglessness. Journal of Counseling and Development, 1984; 63: 40-42. 7 Tillich P. The courage to be. Yale University Press: New Haven, CT; 1952. 8 Maddi SR. The search for meaning. Nebraska Symposium on Motivation, 1970; 134-183. 9 Branden N. El poder de la autoestima. Barcelona: Paids; 1996. 10 Franco. La Autoestima del Profesor. Manual de reflexin y accin educativa. Madrid: PPC; 1996. 11 Purnell L, Paulanka B. Introduction. In: Purnell L, Paulanka B. Guide to Culturally Competent Health Care. Philadelphia: F.A. Davis Company, 2005; xvi xvi. 12 Osorio-Merchan MB y Lopez-Diaz AL. Competencia cultural en salud: Disponible necesidad emergente en un mundo globalizado. Index Enferm [revista en la Internet], 2008 [citado 2011 mayo 04]; 17(14): 266-270. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113212962008000400010&lng=es. doi: 10.4321/S1132-12962008000400010. 13 Campinha-Bacote J, Campinha-Bacote D. A Framework for Providing Culturally Competent Health Care Services in Managed Care Organizations. Journal of Transcultural Nursing. 1999; 10 (4): 290-291. 14 Campinha-Bacote J. Cultural Competence in Psychiatric Nursing: Have You "ASKED" the Right Questions? Journal of the American Psychiatric Nurses Association. 2002; 8: 183-187. 15 Fowers BJ, Davidov BJ. The Virtue of Multiculturalism, Personal Transformation, Character, and Openness to the Other. American Psychologist, 2006; 61 (6): 581- 594. 16 Crisp C. The Gay Affirmative Practice Scale (GAP): A New Measure for Assessing Gultural Competence with Gay and Lesbian Glients. Social Work, 2006; 21 (2): 115-126. 22

Revista electrnica Medicina, Salud y Sociedad. Vol. 1, No. 3 May-Ag. 2011

Valoracin de Sentido de Vida y Autoestima en Estudiantes

17 Florez A, Botero M y Moreno J. Calidad de vida e insuficiencia renal crnica. Bogot: Editorial: UNINORTE; 2005. 18 Garrosa E. Competencia emocional y procesos saludables. Conferencia presentada en la 1ra Jornada Agustn Laforucade del Colegio Oficial de Psiclogos de Madrid: Espaa; 2002. 19 Goleman D. Emotional intelligence. New York: Bantam; 1998. 20 Hernndez-Sampieri R, Fernndez-Collado C y Baptista-Lucio P. Metodologa de la investigacin. 4 edicin. Chile: McGraw-Hill; 2006. 21 Beltrn-Guzmn FJ, Torres-Fermn IA, Barrientos-Gmez C, Lin-Ochoa D, Beltrn-Torres AA y Caldern MM. Diseo de un instrumento para evaluar la autoestima en jvenes. Revista Medicina, Salud y Sociedad, 2011; 1(2): 1-17. 22 Torres-Fermn IA, Beltrn-Guzmn FJ, Barrientos-Gmez C, Lin-Ochoa D, Beltrn-Torres AA. y Caldern MM. Construccin, validez y confiabilidad de un instrumento para evaluar el sentido de la vida en jvenes universitarios. Revista Medicina, Salud y Sociedad, 2011; 1(3): 1-19. 23 Lukas E. La felicidad en la familia [2 reimpresin]. Argentina: San Pablo; 2007.

23

Anda mungkin juga menyukai