Anda di halaman 1dari 8

NIETZSCHE Y LA VIGENCIA DEL NIHILISMO

Nihilismo = decadencia de los valores. Segn Deleuze, las mscaras que asume Nietzsche se congelan en una sola. La del bufon y finalmente estallan en una pluralidad delirante. Hacia 1887 Nietzsche se llama as mismo el primer nihilista perfecto y el ltimo, en tanto que ha experimentado el nihilismo y est en condicin de sobrepasarlo. Para Nietzsche la enfermedad es sntoma del nihilismo europeo milenario que debilita y corrompe la corporeidad. El ser entonces un sntoma de esa edad. Desde su salud, declara la guerra a todos los valores establecidos. Dionisio contra el Crucificado.

Nietzche se diviniza el mismo como encarnacion viva de Dionisio.

TRAGEDIA Y EMBRIAGUEZ DIONISIACA En el Nacimiento de la Tragedia los pares de opuestos con los que trabaja Nietzcsche en este tramo son por un lado Socrates (la razn, la moral, como sntomas de decadence, de nihilismo) y por la otra el instinto, la vida, el arte, lo dionisiaco. La psicologa de la decandence no hace mas que degenerar los cuerpos, la que afirma la vida, por el contrario, hace la vida mas potente y abundante. Lo moral cristiano-metafisica (que nace en socrates) forma parte, como sntoma, de la decandence en tanto descansa en valores hostiles y contradictores de la exuberancia de la vida. Nietzsche encuentra en el smbolo dionisiaco el extremo de la voluntad que afirma la vida, la voluntad de la vida; y lo encuentra porque encuentra all su reflejo de su propia experiencia. Satiros danzantes La idea de Nietzsche es que lo dionisiaco supone embriaguez y extasis, violencia y orgia, asi como descomposicin de la individualidad en un fondo natural comn. En las celebraciones dionisiacas se realizara una reconciliacin de los hombres con la naturaleza y entre ellos. El ingreso de Dionisio, proveniente de Asia Menor, fue al principio vivido como una amenaza por los griegos homricos, y solo gracias a Apolo consiguieron doblegar la embriaguez dionisiaca, que desataba las fuerzas mas incontrolables (sobre todo sexuales) de la naturaleza. Apolo, hasta ese momento, era el nico dios del arte en la antigedad griega. Para Nietzsche, los dioses epicreos del Olimpo, son objetivados por el poder luminoso apolneo, por la mesura y la bella apariencia, que encubre y traduce una sabidura trgica arraigada fuertemente en el pueblo; es la filosofa del maestro de Dioniosio, Silemo: lo mejor es no existir o morir pronto.

Apolo Esta tensin entre verdad trgica y bella apariencia se extremara cuando irrumpe en Grecia el culto dionisiaco y su liberacin de las fuerzas sensuales y destructivas de la naturaleza; el desenfrenamiento sexual, la desmesura de los afectos, la confusin de placer y dolor, las danzas frenticas. El estado dionisiaco promete la disolucin de la individuacin, la disipacin del vrtigo de los afectos, el hundimiento gozoso en la naturaleza universal. Apolo salva a las divinidades olmpicas y hombres de este crepsculo dionisiaco, y adems, de la nausea ante la vida que despierta en la conciencia despues de la embriaguez. La obra de arte trgica y la idea trgica griega, en vez de una solucin moral, encuentran una justificacin esttica de la existencia. La embriaguez dionisiaca se representa a travs del juego apolneo de las apariencias y las formas, al principio, en una escena tratral protagonizada por un actor nico: el coro bquico. Por la conjuncin de lo apolneo y lo dionisiaco, lo horroroso y absurdo de la vida , solo lo es en apariencia, como ilusin. El smbolo apolneo ahora se muestra como el signo de lo dionisiaco, la verdad trgico comica del mundo.

EL ESPIRITU LIBRE La tragedia salva entonces al griego entonces del nihilismo como negacin de la vida. Hasta Euripides, los hroes trgicos habran sido mascaras de Dionisio, el dios que padece en si mismo el dolor de la individuacin. Con Euripides, lo dionisiaco es expulsado de la representacin trgica por la influencia de la moral y la razn dialctica de socrates. Y la tragedia deja paso a la epopeya dramatizada. Socrates, el gran decadent, prefigura el optimismo teorico del hombre del conocimiento que otorga a la razn y el saber la capacidad de penetrar en la verdad del mundo; pero segn Nietzsche hay otro conocimiento: el del mito trgico-dionisiaco, el cual desaparecera por completo en el mundo cristiano-burgues. En el nacimiento de la tragedia pesimismo trgico se iguala a fuerza y salud, mientras que optimismo teorico y racionalidad lgica a cansancio vital y utilitarismo. Mientras que Ecce homo propone la filosofa dionisiaca como devenir y destruccin, placer y voluntad de vida, el ensayo de autocritica pone nfasis en lo dionisiaco en tanto que valoracin artstica (anticristiana, no moral) de la vida. Ambas enunciaciones de la doctrinas se entrecruzan, aunque en la segunda podemos reconocer mas al Nietzcsche nihilista que entiende que la vida requiere del engao y el error, de las perspectivas y de la interpretacin valorativa. El Nietzsche que despues emprende un viaje ilimitado en humano, demasiado humano.

El nihilismo epistemolgico En humano, demasiado humano, el conocimiento ( la ciencia) es considerado una invencin humana que engaa acerca del lugar de la razn y el intelecto dentro de la naturaleza; no se trata mas que de una ilusin humana, demasiada humana, de alcanzar la verdad. Seria un recurso de supervivencia de animales dbiles, que necesitan fingir. La autonoma de la conciencia cognoscente entonces ocultara a los hombres su propia naturaleza sensible, su propio cuerpo. Segn Nietzsche, la nocion de verdad procede de una pacto de paz entre los hombres primitivos que se basa en un consenso linguistico acerca de lo que se tiene por verdad. En principio, la palabra traduce en sonidos una imagen generada por un impulso corpreo y de ninguna manera algo exterior. De la metfora al concepto La palabra se convierte en concepto en cuanto se borran las diferencias de experiencias parecidas con respecto a una cosa; todo concepto se formara por abstraccin de lo similar en un modelo universal valido para todas las particularidades. El concepto creara algo exterior a la experiencia sensible y a la naturaleza; sta se encuentra libre de conceptos o generos, de especies o individuos, de formas o modelos, de principios o ideas. Para Nietzsche la naturaleza se resume en una opacidad (una X) indefinible y toda operacin intelectual sobre su esencia, no es mas que una serie de construccin antropomrficas. Este olvido, segn Nietzsche, le permite extramoralmente al hombre mentir de acuerdo a la verdad vinculante establecida e inconscientemente adquirir el sentimiento u la nocion de verdad, hasta que la necesidad o el impulso hacia ella se transforma en moral. Lo humano es ahora el sistema y orden de los conceptos (frios residuos de metforas y no las primitivas impresiones sensibles). Lo oscuro

Las leyes de la naturaleza no se captan sino en sus relaciones, que se entrelazan, y remiten unas a otras sin que sea posible explicar su existencia. Se conoce en cuenta se
introducen en la naturaleza magnitudes (tiempo, espacio) y matemas; no porque esas nociones pertenezcan a ella. Las leyes naturales serian antropomrficas y provienen de la elaboracin y produccin cientfica de conceptos sobre la base de las metforas primigenias y la sedimentacin del lenguaje. Por medio de los conceptos el hombre levanta su fortaleza protectora contra fuerza terribles y oscuras que le amenazan por doquier y socavan las verdades cientficas. El nihilismo epistemolgico de Nietzsche, se apoya en la matriz de la visin dionisiaca del mundo, pero en direccin de la poca moderna y de los estadios civilizatorios para llegar a ella. Esto hace del hombre de la razn y el conocimiento un tipo antropolgico nihilista al negar el origen metaforico del concepto en el cuerpo arcaico. El hombre racional ( el optimismo teorico no trgico) caera en el nihilismo epistemolgico al olvidar precisamente la necesidad de mentira para

vivir. Nietzsche le devolvera la raz artstica y sensible de sus objetos, la verdad trgica de la humanidad genrica indefensa ante las fuerzas oscuras de la naturaleza.

Vigilia y ciencia En humano demasiado humano presenta la mascara del critica de la Ilustracion que establece alianza con la ciencia para atacar la moral, la religin y hasta el aire. El fin de la creencia en el dios cristiano empujara a los hombres a un gobierno ecumnico que englobe la tierra. Al arte le correspondera sustuir la religin. La antigua ley La moral no seria mas que una antigua ley que se suspende por el instinto de autoconservacion, por el deseo de placer y de evitar el displacer de la vida orgnica; sin placer no habra vida y en eso consistira la lucha permanente de la vida. No habra otro deseo en el hombre que gozar de si mismo de cualquier modo y en esto las nociones bueno y malo son por completo relativas. La religin es un obstculo para la solucin de los males humanos, porque en vez de atacar a las causas procura narctoizar sus efectos. Ninguna religin, para Nietzsche, guarda otra verdad que la obtenida por el miedo y la necesidad. La religin interpreta la naturaleza como una ser sobrenatural, como dios, mientras que el culto mediante ritos y magias intenta imponerle un conjunto de leyes que ella no tiene; nunca en la historia los hombres se presente inerme ante la naturaleza. Por eso el brujo es anterior al sacerdote y la magia y las supersticiones a la religin.

En el cristianismo, el desprecio por el cuerpo y el remordimiento de conciencia provoca embriaguez de displacer y estados morbosos.

VISIONES DE LA ILUSTRACION
El inmoralista hechizado Con Humano, demasiado humano empieza a escribir sobre el espritu libre. El pjaro del espritu libre ha devenido otro animal: un topo que escarba, un animal marino que pesca, capaz de nadar por la superficie del mar y sumergirse hasta las profundidades y sin necesidad de aire o luz. Mar significa moral y el descenso equivale a socavar la fe milenaria en ella. Sin embargo, ya en Aurora, rechaza la moral en nombre de una moralidad, no la de las alturas, sino heredera de la severidad y la piedad de la misma moral en cuestin. Se trata de la moral que se pone en entredicho asi misma, hasta llegar a su propia negacin y autosupresion. Un proceso dialectico por lo cual toda cosa se contradice a si misma en tanto superacin.

La fe, toda fe, es el enemigo que se ha dado Nietzsche en el giro hacia un escepticismo radical (pero nihilista al permanecer en la pura negacin) y el cual lo lleva desde la moral a la critica de ella con armas lgico-morales. La tormenta Nietzsche empieza a desprenderse paulatinamente de la rigida mascara del aufklarer, para colocar los afectos como fuente del pensamiento; ya no interesa la agudeza intelectual, sino la intensidad afectiva. Esta batalla se resolvera a favor de la embriaguez dionisiaca.

La Filosofia como Medicina. En La Gaya ciencia finaliza el periodo del espritu libre. El nuevo libro representa para el una victoria sobre la enfermedad, la medicina que se ha preparado para si mismo y que le ha devuelto la salud otra vez. El perido 876-1882 aparece como un desierto helado, en el que se encierra en una fortaleza de orgullo y soledad por desprecio a los hombres, y se recoge en la amargura y aridez del conocimiento iluminista, hasta llegar a la nausea; son aos de escepticismo y debilidad. Saturnales Las saturnales romanas son quizs las ultimas celebraciones rituales del tipo dionisiaco de las que se tenga noticia en la historia. La alianza arcaica de frenes sexual y religioso suspende y trastoca el orden social y poltico, invirtiendo las jerarquas: el arrebato dionisiaco siempre disuelve la individuacin en la humanidad genrica. Dionisio es el dios que salva de la negacin de la vida, del nihilismo. La gaya ciencia es como las saturnales para Nietzsche. Sin enfermarse no podra experimentar en si mismo como se hace filosofa, se pienesa, bajo los efectos de esa corporalidad indigente y sin recobrar la salud no podra comprender en que consiste aquel pensamiento. Por esto es que Nietzsche ha aspirado siempre a ser filosofo como medico de una cultura que odia el cuerpo.

La naturaleza es femenina, una mujer a la que amamos sin recelos y dudas; ella tendr sus buenas razones para no dar a conocer sus razones (si las hay). Nietzsche propone un nombre: Baubo una de las madres de Dionisio.

Gran Mater Baubo, para consolar a Demeter, se abre de piernas para mostrar en su vagina al nio Yaco; es este una de las manifestaciones mas felices de Dionisio, en cuanto al dios que sufre en si mismo la individuacin rio contagiosamente en el vientre de una mortal. La epifania propone un Dionisio gestado por una mujer primordial antes que por Demter, Persfone o Smele y con ello adjudica al dios una dimensin carnal y humana. Baubo, como brote de tierra, imita el poder de parir de la madre diosa. Nietzsche al darle el nombre de Baubo a la naturaleza se acerca a la comcepcion de la physis griega (natura para los romanos) como sexo femenino, como fuerza creadora o productora, la Gran Madre de cuya panza preada brotan todas las cosas sin que sepamos porqu. Este carcter de vagina abismal de la naturaleza provoca en Nietzsche un reacomodamiento y la necesidad de la mscara. No ha encontrado sino formas, sonidos, luces, sombras, olores, texturas, imgenes, ensoaciones, palabras. En la Gaya Ciencia enuncia dos novedades cruciales en la filosofa nietzscheana: la muerte de Dios y el eterno retorno. La muerte del Dios cristiano trae como consecuencia el discolamiento general del mundo: hundimiento de horizontes, borradura del centro referencial de todas las cosas, vaciamiento del sentido, errancia de la tierra en una nada infinita, ascenso del hombre como dios. El eterno retorno expone el sinsentido de la existencia a partir de este acontecimiento histricocosmologico, y, a la vez, la doctrima medicinal para afrontarlo. Al cuestionar el universo mecanico de la fsica newtoniana, le quita toda finalidad; lo vuelve azaroso. No habra en el universo ley alguna sino un azar-necesidad. La vida surge como pura excepcin, por azar. La vida no es la finalidad del universo, sino que mas bien juega a lanzar los dados sin finalidad, sin orden, sin forma ni moral. Comididad trgica Moral y religin le daran sentido y valor a lo que de por si no lo tiene inventando una segunda existencia que dota de seriedad y gravedad a la comedia de la vida: lo comico de ella, lo completamente risible, es que carece de razn. Aqu se presenta Zaratustra, el maestro del eterno retorno, el sublime ateo.

ZARATUSTRA CONTRA EL ETERNO RETORNO ncipit tragoedia, ncipit parodia (comienza la tragedia, comienza la parodia) Prologo de 886 de La Gaya Ciencia en alusin a Zaratustra. El libro es pardico, tanto en su concepcin religioso profetica como en el estallido de smbolos e imgenes poeticas cuasi retoricas liberadas del concepto, pero tambin como mascara de la verdad trgica. Ecce Homo

admite que la modalidad parodica seria propia de los ideales sobrehumanos de Zaratustra en contraste y comparacin con la seriedad y la solemnidad de las doctrinas humanistas y morales acerca del mundo; parodia involuntaria al interrogar los valores supremos como un juego inocente y cinico de la gran salud, de la gran seriedad trgica. Este es el pensamiento abismal la forma extrema de nihilismo . de Zaratustra y que, especifica Ecce Homo, compone el nucleo conceptual de la obra.

El eterno nihilismo Hacia 1881 Nietzsche entiende el eterno retorno como un gran reloj de arena csmico, un anillo o circulo, que repite los ciclos del universo eternamente sin meta, ni finalidad, sin razn. Hacia 1883-1884 vislumbra en el eterno retorno un medio de seleccin y de educacin de una nueva raza humana que soporta vivir sin la ilusin de la moral y la verdad, que se afirma soberana en un universo sin finalidad. Todo esta permitido porque no hay verdad ultima. Zaratustra aparece como el maestro de esos superhombres. Ya en 1884-1887 la doctrina del eterno retorno adquiere otra dimensin. Advierte a la voluntad para evitar repeticin, llamndola a transformarse permanentemente y no fijarse metas. Lo que regresa ya no son ciclos sino un puro devenir abismal. Es aqu donde Nietzsche descubre el nihilismo en el eterno retorno, al menos en dos aspectos: como la consecuente cada del racionalismo y la metafsica en la ausencia de sentido y de valor del mundo, y como hiptesis nihilista en si misma. Mejor aun: la forma extrema de nihilismo al postular el eterno retorno de la existencia sin sentido, sin ser, como nada. Nietzsche observa que la religin y la moral ya no son determinante; bajo una gran angustia se hace patente que el mundo ya no tiene ningn sentido: ha llegado el mas inquietante de todos los huspedes. El nihilismo de la descomposicin de los valores cristiano-morales se caracteriza por un escepticismo generalizado; no solo nada tiene sentido, sino tambin que es falso. A raz de esto predomina un anhelo de la nada como consuelo.

Nihilismo extremo El mayor acontecimiento de la edad del nihilismo es la muerte de Dios. Ultranihilismo Nietzsche se confiesa su propio nihilismo; ha vislumbrado que en el fondo de su tesis acerca de ka falta de finalidad y de sentido del mundo acerca de la ausencia de toda verdad ultima y de todo ser, estaba la creencia en la veracidad (voluntad de verdad) de su pensamiento. Se situa como un

nihilista radical y activo que avanza hacia la destruccin del nihilismo con armas nihilistas en un altsimo grado. En Zaratustra, a travs de expresin mticas (que remitiran a los mitos rficos), habra logrado comunicar una visin mas alta de la vida, un misticismo dionisiaco que se disfraza poticamente de motivos orientales, persas y bblicos.

Tras la voluntad de poder La voluntad de poder como el que del eterno retorno. El mundo como voluntad de poder, como anillo dionisiaco, es un mar de fuerzas encrespadas y voluptuosas que nunca comenz a devenir y que no conoce fin ni meta algna. Ni se consuma ni crece sino tan solo se repite en volutas eternas de creacin y destruccin, de flujo y reflujo, de las olas enormes y mostruosas o pequeas y suaves como ondas que se distribuyen sin ley, incrementndose en ciertas zonas t disminuyendo en otras. Este devenir eterno de las fuerzas, este mar absoluto, pertenece al mejor lenguaje metaforico-simbolico de Nietzsche.

Anda mungkin juga menyukai