Anda di halaman 1dari 14

Gua para el Personal de Salud

sobre el uso, operacin y conservacin de

Equipos y Mobiliarios Tcnicos


para centros y puestos de salud

ndice
ndice
1. 2. 3.

Presentacin Objetivo, finalidad y alcance

Recomendaciones para el uso y conservacin de los equipos y muebles:


a) Equipos Electromdicos
1. 3. 5. 7. 9. 11. 13. 15.

Lmpara mvil para operaciones. Lmpara de Fototerapia. Electrocauterio. Electrocardigrafo de un canal. Amplificador de Latidos Fetales. Aspirador de Secreciones. Incubadora estndar. Incubadora de transporte. b) Equipos de Laboratorio

17. 19. 21. 23. 25. 27. 29. 31. 33. 35. 37. 39. 41. 43. 45. 47.

Microscopio Binocular. Centrfuga Universal. Centrfuga para hematocrito. Espectrofotmetro Visible. Bao Mara. Potencimetro - pH metro. Hemoglobinmetro. Esterilizador elctrico de aire caliente. Incubadora para cultivos. Incubadora para laboratorio. Coagulador de medios de cultivo. Autoclave vertical digital. Cabina de flujo laminar. Destilador de agua. Equipo para lectura de Pruebas de Elisa. Lavador de Microplacas de Elisa.

ndice

ndice
c) Equipos de Radiodiagnstico / Imgenes
49. 51.

Unidad Mvil de Radiologa. Ecgrafo. d) Equipos de Refrigeracin

54. 56. 58.

Refrigeradora. Congeladora. Refrigerador a energa solar. e) Equipos Electromecnicos

61. 63. 65.

Calentador de Agua. Equipo para bombeo de agua. Grupo Electrgeno. f) Mobiliario de Oficina y Clnico.

presentacin
presentacin
Una de las prioridades del proceso de modernizacin del Sector Salud es mejorar la calidad de las prestaciones de salud e incrementar su cobertura, sobre todo a las poblaciones de menores recursos y con mayores riesgos de enfermar y morir. El Gobierno y el Ministerio de Salud, a travs de la cooperacin financiera internacional y nacional, han empleado diferentes inversiones para la construccin de establecimientos de salud y la adquisicin y entrega de equipos y muebles de uso mdico. El presente Manual Bsico para el Uso, Operacin y Conservacin de equipos y muebles de uso mdico, est destinado a: Apoyar a los centros y puestos de salud en el desarrollo de actividades que permitan optimizar el uso y operacin adecuada de los equipos. Mejorar la calidad de atencin y la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud. Ser la base para el desarrollo de acciones de mantenimiento preventivo para los equipos y muebles entregados, y as garantizar las inversiones realizadas por el MINSA y prolongar la vida media de estos bienes.

El manual incluye las siguientes familias de equipos:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Equipos electromdicos. Equipos de laboratorio. Equipos de radiodiagnstico e imgenes. Equipos de refrigeracin. Equipos electromecnicos. Mobiliario de Oficina y Clnico.

presentacin

presentacin
Cada familia de equipos contiene: Los equipos de mayor uso a nivel de los centros y puestos de salud. Una descripcin general de cada equipo. Imgenes ilustrativas de cada equipo y la descripcin de sus componentes. Recomendaciones bsicas para el uso y operacin de los equipos. Recomendaciones para realizar o supervisar las actividades de mantenimiento preventivo.

Esperamos que este manual sea de amplio y permanente uso por los establecimientos de salud. Agradeceremos a quienes luego de haberlo aplicado enven sus sugerencias a fin de mejorarlo y compartir diversas experiencias con otros establecimientos de salud a nivel nacional.

objetivos, finalidad y alcance


Objetivos Finalidad

Orientar las acciones bsicas para el adecuado uso y operacin de los equipos mdicos a nivel de los centros y puestos de salud. Contribuir al desarrollo de actividades de mantenimiento preventivo para la conservacin de los equipos entregados.

Tomar conciencia de la necesidad de un uso responsable y cuidadoso de los equipos y muebles de uso mdico, que garanticen un servicio adecuado y eficiente.

Alcance
El presente manual est dirigido a: Los operadores de equipo mdico. El equipo de salud de los Centros y Puestos de Salud del MINSA. El personal administrativo que tiene tareas vinculadas con el mantenimiento preventivo de los equipos y muebles.

objetivos, finalidad y alcance

aspectos generales
aspectos generales
Qu es el mantenimiento?
Son acciones que se realizan para conservar el equipo en buen estado y contar con l todo el tiempo. Esto te permitir atender mejor a las personas que acuden a tu establecimiento de salud.

Recuerda:
El mantenimiento lo hacemos TODOS/AS. No slo los tcnicos o jefes de mantenimiento.

Cmo se realiza el mantenimiento de equipos?


Hay tres formas de realizar el mantenimiento: Mantenimiento Predictivo. Mantenimiento Preventivo. Mantenimiento Correctivo.

el mantenimiento predictivo
Son acciones que se realizan con los equipos que aparentemente se ven bien. Sin embargo, cuando los medimos o evaluamos con algunas herramientas o equipos comienzan a fallar levemente. Para determinar el estado de los equipos se usan aparatos especiales como: Sensor de vibraciones. Osciloscopio. Detectores de ruidos. Aparatos que miden la exactitud de los resultados del equipo o aparatos que sirven para calibrarlo. nicamente tiene establecido una revisin de mantenimiento peridico, teniendo en cuenta su sensibilidad en el uso, rendimiento y costo.

aspectos generales

aspectos generales
el mantenimiento preventivo
Son un conjunto de acciones que realizamos todos los das o peridicamente para que nuestro equipo siga funcionando bien, se conserve "sano" y no se deteriore. Te ofrecemos algunos ejemplos: Mantener el equipo limpio. Cubrirlo para que no le entre polvo o suciedad. Mantenerlo en una caja para protegerlo del sol, del polvo, de la humedad. Evitar que se golpee o caiga. Manejarlo con cuidado, etc. Todos estos cuidados son muy simples. Puedes realizarlos t mismo(a) al usar el equipo. Con estas precauciones ayudas a conservar la "salud de tu equipo" para que siga funcionando bien y pueda atender adecuadamente a ms pacientes.

el mantenimiento correctivo
Son actividades que se hacen cuando tu equipo: Funciona mal o da signos de no ser exacto. No prende o da resultados diferentes a los esperados. En estos casos, t no puedes repararlo. Tendrs que llamar al personal tcnico especializado para que lo repare. Muchas veces le cambian piezas o repuestos, le hacen calibraciones internas o ajustes para que vuelva a funcionar.

Recuerda:
Muchas fallas de los equipos se producen cuando se usan inadecuadamente. Sea porque se desconoce cmo usarlos o porque no se realizan las acciones necesarias para conservarlos. Por ello, T ERES MUY IMPORTANTE. Precisamente esa es la finalidad de este manual, facilitar tu trabajo: ofreciendo orientaciones y despejando dudas.

Si desconoces cmo funciona el equipo, es mejor que no lo uses. Lo puedes daar, descalibrar o romper. Y el establecimiento de salud no podr contar con ese equipo para atender adecuadamente a los pacientes.

aspectos generales
El nombre del equipo, la marca y el modelo. La fecha de compra y entrega. Partes o componentes. Personas que usan el equipo y con qu frecuencia lo hacen. Los repuestos o insumos que utiliza para funcionar.

Cmo organizar el mantenimiento preventivo en tu establecimiento de salud?


1. Haz un inventario de todos los equipos mdicos que tiene tu establecimiento de salud. Registra en un cuaderno lo siguiente:

2. Determina un lugar definido en el establecimiento para cada equipo mdico. Registra en un cuaderno: Cada uno de los servicios (consultorios, tpico, emergencia, sala de partos, hospitalizacin, vacunacin, nutricin, sala de rehidratacin, sala de recin nacidos, esterilizacin, cocina, lavandera, casa de fuerza, etc.) Los equipos que tiene. Las personas responsables de su uso. Esto es como hacer la "Historia Clnica del Equipo". Es necesario para cada uno de los equipos mdicos. 3. "Pasa visita a los equipos" en el caso que seas encargado/a del servicio. Se puede hacer una vez por semana. En las visitas de inspeccin de los equipos, registra en un cuaderno la "salud" de los equipos: Cmo est funcionando, si los resultados que da son exactos o precisos. Si durante la semana ha habido algn problema con el uso del equipo. Si tienen los insumos o materiales suficientes para operar. Si el equipo est en su lugar. Si se han realizado las actividades de mantenimiento preventivo por el operador o usuario del equipo. Para ello, es necesario que cada persona que usa el equipo en los diferentes turnos, anote cmo va el funcionamiento del equipo.

aspectos generales

4. Calcula cuntos insumos o materiales requerir tu equipo para funcionar adecuadamente. El requerimiento se solicitar por servicio para que la oficina de compras o logstica pueda adquirirlos con oportunidad y entregarlos al servicio correspondiente. 5. Recuerda: el equipo mdico requiere de mantenimiento preventivo bsico por lo menos cada 6 meses. Para ello, se llamar al proveedor del equipo o se convocar a concurso pblico para contratar los servicios de una empresa especializada en el mantenimiento de equipos mdicos. Cuando esta firma venga a revisar y evaluar tu equipo, solicita al tcnico que te informe respecto a: El estado de funcionamiento de tu equipo. Si requiere ser calibrado o ajustado para ser ms preciso. Los repuestos que le ha cambiado. Tus dudas sobre el funcionamiento del equipo, sus componentes y usos. Slo cuando el tcnico haya revisado tu equipo, te haya mostrado su funcionamiento y compruebes que est funcionando correctamente, firma la conformidad del servicio prestado.

6. Destina un gabinete o estante en cada servicio para guardar los catlogos y manuales de operacin y servicio de los equipos mdicos con los que se cuente. Esta informacin es muy importante para realizar y verificar el mantenimiento preventivo que le hacen al equipo y para conocer a profundidad a tu equipo mdico. 7. Determine un espacio en cada servicio para guardar los materiales e instrumentos que permitan realizar el mantenimiento preventivo bsico de los equipos mdicos. Por ejemplo: Paos de tela suave y limpia. Plumero. Pinceles de cerda fina. Bombillas de aspiracin. Juego de destornilladores y llaves. Solucin lquida para limpiar vidrios. Aceite para lubricar superficies metlicas, etc.

aspectos generales

8. Llama al servicio tcnico del proveedor del equipo o la empresa que realiz el mantenimiento, siempre que el equipo deje de funcionar. Nunca abras el equipo para revisarlo o repararlo t mismo, pues lo puedes daar y adems pierde la garanta.

Cmo realizar el mantenimiento preventivo a los Equipos mdicos?


1 Verifica que el tomacorriente se encuentre en buen estado, en el caso de los equipos mdicos que funcionan con corriente elctrica. Es decir que: No presente rajaduras Los orificios no estn quemados La corriente elctrica sea de 220 voltios, 60 Hz No haya oscilaciones de voltaje porque esto puede daar el equipo. Si hay oscilaciones de voltaje es necesario que utilices un estabilizador de corriente para proteger al equipo. 2 Revisa el enchufe y el cable corriente. No debe tener fisuras ni rajaduras. No dobles el cable porque se puede daar. 3 Protege al equipo del polvo, de la humedad, de la salinidad, de las temperaturas extremas. Cubre al equipo cuando no lo uses y gurdalo en una caja. 4 Maneja el equipo con cuidado para evitar que se golpee o se caiga y origine un dao interno que perturbe su funcionamiento. 5 Desenchufa el equipo cuando no lo uses o si ocurre un corte de luz o apagn. Recuerda que cuando regresa la corriente, sta viene con fuerza y al ingresar al equipo lo puede daar. 6 Mantn los equipos mdicos sobre una superficie slida y firme, de tal manera que cuando funcionen no se genere vibracin o se caigan o volteen.

aspectos generales
Retralos. Seca su superficie con un pao de tela suave y limpio. Limpia su superficie externa para evitar que se acumule polvo. 9 Consulta tus dudas sobre el funcionamiento del equipo con:

7 Evita ingerir alimentos o bebidas cuando te encuentres usando los equipos. stos pueden derramarse al interior del equipo, causar un corto circuito o daar sus estructuras internas. 8 Verifica que no haya restos de material o reactivos dentro del equipo o en sus compartimentos internos cada vez que termines de usarlo. Si los encuentras:

El jefe de mantenimiento del establecimiento de salud. El tcnico especializado que entreg el equipo. La firma que realiz el mantenimiento del equipo, o el manual de operacin y servicio. 10 Recuerda que los equipos elctricos cuentan con fusibles que son como unos pequeos focos que protegen al equipo. Al aumentar la intensidad de la corriente elctrica stos se queman y no dejan pasar esta corriente que puede daar al equipo. Revisa el fusible, observa si el filamento est quemado, si es as, cmbialo. 11 Comprueba si el establecimiento de salud cuenta con un pozo a tierra para que en caso se produzca sobrecarga elctrica en el equipo, sta pueda ser descargada hacia el pozo a tierra y no se dae el equipo mdico. 12 Verifica que en cada visita de inspeccin a los muebles de uso mdico se revise: La solidez y estabilidad del mueble. Si tiene deformaciones en su estructura. La acumulacin de materiales pesados en su superficie que lo daen. Los puntos de soldadura y uniones. La existencia de puntos de oxidacin en su superficie (si la capa de pintura se encuentra levantada o bombeada como una burbuja puede ser un signo de que se est oxidando). El cierre de las puertas y cajones, las bisagras, los tiradores o asas. El movimiento de sus estructuras articuladas. Las ruedas: las gomas, los ejes, los rodajes. Es necesario limpiarlos y lubricarlos con aceite industrial.

Cmo usar la Gua?


Amigo(a):
El manual que est en tus manos pretende ser tu mejor aliado para el uso de los diferentes equipos que empleas en la esmerada atencin que brindas a tus pacientes. Por ello, su uso es muy sencillo. Encontrars rpidamente la informacin que necesitas siguiendo las pautas siguientes: 1- Ubica en el ndice la familia y el nombre del equipo que necesites usar o informarte. 2- Abre el manual en la seccin seleccionada. En slo dos pginas encontrars toda la informacin necesaria del equipo requerido. 3- Reconoce cmo funciona y las partes del equipo para su mejor uso. 4- Identifica las medidas de precaucin antes de usar el equipo. 5- Sigue la secuencia propuesta para el uso del equipo. 6- Recuerda la necesidad del mantenimiento preventivo del equipo. T eres indispensable en el cuidado del mismo. Toma en cuenta la necesidad de verificar el trabajo efectuado por el tcnico especializado. 7- Revisa los signos de alarma que te seala el manual. Toma especial inters en detectarlos en el equipo para evitar mayor deterioro del equipo y una atencin inadecuada.

Cmo usar la Gua?

Anda mungkin juga menyukai