Anda di halaman 1dari 3

Alberto Pedro Caldern

Alberto Pedro Caldern


Alberto Pedro Caldern (1920-1998), fue un relevante ingeniero y matemtico argentino. Caldern se destac como investigador y docente en el campo de la matemtica pura. Es conocido por sus trabajos sobre la teora de las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales y sobre los operadores definidos por integrales singulares. Este concepto su vez ha dado origen a la actual teora de operadores pseudo diferenciales. Tambin son importantes sus trabajos sobre la interpolacin de operadores y sobre los problemas inversos. Las tcnicas desarrolladas por Caldern son de importancia fundamental en el actual desarrollo del anlisis armnico. Como consecuencia de su tarea cientfica, est calificado como uno de los ms distinguidos matemticos del siglo XX.[1]

Biografa
Alberto Caldern naci en Mendoza (Argentina) el 14 de septiembre de 1920, hijo de una familia acomodada. Su padre, mdico cardilogo, educ a sus hijos en un ambiente culto donde predominaba la msica clsica. Alberto pronto destac por sus cualidades y dotes matemticas. De nio ya realizaba clculos como juegos en la mesa. El propio Alberto Caldern comentara: Con esa experiencia mi padre cre en mi mente un vnculo entre la aritmtica y la msica cuya belleza me emocionaba.[citarequerida] La aficin a la msica le llev a aprender a tocar el piano, actividad que cultiv durante toda su vida. Su aficin por la mecnica le llev a estudiar ingeniera, para ello su padre le obliga a estudiar alemn y a los 12 aos le matricula en una escuela internado en Suiza para que vaya preparndose para ingresar en la Eidgenssische Hochschule de Zurich, una de las ms relevantes escuelas del momento. Es en este internado donde, a causa de una travesura infantil, su profesor de matemtica, el Dr. Save Bercovici, lo castiga con un problema de geometra, problema que resuelto le revela su verdadera vocacin: la de ser matemtico. Con 14 aos vuelve a la Argentina a donde finaliza sus estudios de secundara e ingresa en la Universidad Nacional de Buenos Aires acabando en 1948 los estudios de Ingeniera Civil. Seguidamente fue a realizar estudios de filosofa de la matemtica a la Universidad de Chicago EE. UU. en donde se doctor (Ph.D.) en esa especialidad en 1950. Emprendi su carrera acadmica el aquel pas ejerciendo la docencia en las universidades Chicago, la Universidad de Chicago de la que se retir en 1985, y Ohio, en la Universidad de Ohio State. Trabaj en el eminente Instituto de Tecnologa de Massachusetts. De vuelta a su pas se integr en la universidad de Buenos Aires obteniendo una ctedra en la facultad de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales en 1971. Con antelacin, en 1969 dicha universidad le haba concedido el doctorado honoris causa. Sus trabajos se han centrado en la investigacin en el campo de la matemtica pura. En 1958 Caldern public uno de sus ms importantes resultados, sobre la unicidad de solucin al problema de Cauchy para ecuaciones diferenciales parciales. Con su supervisor de doctorado y mentor Antoni Zygmund formul la teora de Caldern-Zygmund sobre los operadores definidos por integrales singulares. Alberto Caldern perteneci a diversas academias de ciencia en varios pases, en Argentina de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales de Buenos Aires; en Estados Unidos de la Academia de Artes y Ciencias de Boston, de la Academia Nacional de Ciencias de Washington y en Espaa de la Real Academia de Ciencias de Madrid. Obtuvo gran cantidad de premios por su trabajo incluyendo el Premio Bcher Memorial in 1975, el Premio Wolf en 1989, y la Medalla Nacional de Ciencia de los Estados Unidos en 1991. Alberto Pedro Caldern muri el 16 de abril de 1998 en Chicago, Estados Unidos.

Alberto Pedro Caldern

Bibliografa
El libro Harmonic Analysis and Partial Differential Equations: Essays in Honor of Alberto Caldern por Cora Sadosky, Alberto P. Caldern y Carlos E.Kenig, University of Chicago Press, 1999, ISBN 0-226-10456-7, tiene un ensayo biogrfico en la introduccin. A.P. Caldern y A. Zygmmund, On the existence of certain singular integrals, Acta Math., 88, (1952), 85-139. Este es uno de sus artculos clave sobre operadores integrales singulares. A.P. Calderon: Intermediate spaces and interpolation, the complex method, Studia Math. 24 (1964), 113-190. En este trabajo Caldern desarrolla el denominado mtodo complejo para estudiar la interpolacin de operadores. ct A. P. Caldern. On an inverse boundary value problem. Brazilian Mathematical Society (SBM) in ATAS of SBM (Rio de Janeiro), pp. 65-73, 1980. Reimpreso en Mat. apl. comput. (2006), v. 25, n. 2-3, pp. 133-138. ISSN 0101-8205. En este trabajo, Caldern estudia el denominado problema de la conductividad inversa, un ejemplo paradigmtico de problema inverso.

referencias
[1] Alberto P. Caldern visto por Zarantonello (http:/ / web. archive. org/ web/ http:/ / www. rinconmatematico. com. ar/ biografias/ calderon. htm)

Enlaces externos
biografa de Caldern (http://web.archive.org/web/http://www.rinconmatematico.com.ar/biografias/ calderon.htm) Discurso del Dr. Eduardo Zarantonello en la Unin Matemtica Argentina (http://www.union-matematica.org. ar/links_de_interes/alberto_calderon.html) Obituary, University of Chicago Chronicle (http://chronicle.uchicago.edu/980430/calderon.shtml) Biography by Ann T Keene (American National Biography Online) (http://www.anb.org/articles/13/ 13-02652-article.html)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Alberto Pedro Caldern Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=71652120 Contribuyentes: Arubiod, Ceancata, Estoymuybueno, Gerwoman, Igallards7, Khiari, Lucien leGrey, Pdenapo, Pompilio Zigrino, Ricardo Mir, Roberto Fiadone, Santiago matamoro, Taichi, Txo, 4 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Anda mungkin juga menyukai