Anda di halaman 1dari 15

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

Syllabus/Gua docente Crafts Designers: Un Nuevo Concepto Comercializacin (parte I)


Mster Executive for Craft Designers
! Curso 2013/2014 PROFESOR JUANJO GUERRERO BOTE
!

! ! ! !
!

Esta publicacin est bajo licencia Creative Commons Reconocimiento, Nocomercial, Compartirigual, (bync-sa). Usted puede usar, copiar y difundir este documento o parte del mismo siempre y cuando se mencione su origen, no se use de forma comercial y no se modifique su licencia. Ms informacin: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

Comercializacin (Parte 1) !

1.- Objetivo general del mdulo


Durante el mdulo sern dos objetivos generales los que el alumno conseguir al trmino del mismo: - Conocer los diferentes mercados de artesana, comprendiendo las estrategias de competitividad e innovacin ms adecuadas para cada uno de ellos. - Introduccin hacia el conocimiento de los elementos esenciales de los nuevos hbitos de consumo, demandas experienciales y motivaciones de compra del consumidor actual, que ayuden a visualizar y orientar hacia nuevas formas de comercializacin, promocin y posicionamiento diferencial de la empresa artesana en el mercado.

2.- Estructuras y contenido


2.3.1 Disear para el Mercado: competitividad: 8 horas Profesor: Juan Carlos Santos Artesana y Competitividad Artesana y Tendencias Segmentacin de la Artesana Tipos de Artesana

Actividad 1. Lectura documentacin Actividad 2. Estudio caso prctico Actividad 3. Ejercicio Individual

2!

Comercializacin (Parte 1) !

2.3.2 Nuevas necesidades en un mercado dinmico y en continua Evolucin.... 3 h. Profesor: Juan Jos Guerrero - Estrategia o morir. Direccin Estratgica de Marketing. La importancia del diseo estratgico. Actividad 1. Caso de reflexin. 2.3.3 Diseando la singularidad. Entender las nuevas necesidades de los consumidores ... 5 h. Profesor: Juan Jos Guerrero - La Nueva ola. Prosumismo. - Cocreacin. La unin como va para incrementar la satisfaccin. Actividad reflexin.
Actividades
Mircoles 18/12/13 Jueves 19/12/13

2.

Prctica

Individual.

Caso

de

Das de Trabajo
Viernes 20/12/13 Sbado 21/12/13 Domingo 22/12/13 Lunes 23/12/13

Lectura documentacin de estudio Estudio Casos Ejercicio Individual Lectura reflexiva del texto 2.3.2 y visualizacin del vdeo.

Individual

3!

Comercializacin (Parte 1) !

Actividad 1. Caso de reflexin. Lectura reflexiva del texto 2.3.3 y visualizacin de vdeos. Actividad 2. Caso de reflexin.

Individual

Individual

Individual

Individual

3.- Objetivos especficos del mdulo 1. Comprender los factores que determinan la competitividad del producto artesano 2. Identificar los diferentes tipos de artesana y las caractersticas de sus mercados 3. Implementar una estrategia de competitividad (producto, produccin, comercializacin e imagen) adecuada para cada tipo de artesana, segn el mercado al que se dirige. 4. Comprender e identificar las competencias bsicas necesarias para el anlisis del comportamiento del consumidor. 5. Asumir la importancia de tener una visin estratgica en el posicionamiento y promocin de un negocio relacionado con la artesana. 6. Identificar los nuevos procesos y tendencias de relacin con el consumidor y su evolucin.

4!

Comercializacin (Parte 1) !

7. Potenciar el espritu de observacin y percepcin del mercado y tendencias de relacin con el consumidor actuales y en el futuro. 8. Comprender que el diseo artesano debe estar basado en componentes emocionales y experienciales que ayuden a mejorar su posicionamiento y relacin con el consumidor.

4.- Niveles de consecucin de objetivos


A continuacin, se define el siguiente diccionario de niveles de consecucin de objetivos. Ver tabla.
! !

5!

Comercializacin (Parte 1) !

DISEO DE PROGRAMACIONES DOCENTES OBJETIVOS ESPECIFICOS Comprender factores competitividad de la artesana ALTA Comprende la dinmica de innovacin de cada mercado y el rol del Anlisis de Tendencias en la artesana MEDIA Relaciona de forma coherente las opciones adecuadas de los diferentes factores, en base un mercado determinado Define correctamente el perfil y las motivaciones de los consumidores de cada tipo de artesana Define correctamente los factores de competitividad adecuados a cada tipo de artesana BASICA Conoce bsicamente las diferentes opciones de cada factor de competitividad

Es creativo en la definicin de un Identificar los concepto de diferentes tipos de producto/empresa artesana para un determinado tipo de artesana Es innovador en el diseo de una Implementar estrategia de estrategia de competitividad competitividad para un determinado tipo de artesana Se muestra resolutivo y activo Comprender e en la identificar las identificacin de competencias competencias bsicas bsicas necesarias necesarias para para el anlisis el anlisis del del comportamiento comportamiento del consumidor. del consumidor.

Identifica los diferentes tipos de artesana.

Comprende el concepto y los fundamentos de una estrategia de competitividad

Participa en las dinmicas y adapta su pensamiento a diferentes propuestas.

Conoce los conceptos bsicos pero muestra cierta carencia en la resolucin proactiva y creativa en sus propuestas.

6!

Comercializacin (Parte 1) !

Asumir la importancia de tener una visin estratgica en el posicionamiento y promocin de un negocio relacionado con la artesana.

Propone casos diferenciadores y excelentes en la gestin estratgica de un negocio relacionado con la artesana

Comprende la dinmica y adapta su pensamiento a la importancia de gestionar estratgicamente un negocio.

Sigue los procesos y entiende adecuadamente el objetivo.

Identifica Identificar los exitosamente la nuevos procesos y nuevas tendencias tendencias de y presenta casos relacin con el originales y consumidor y su excelente de evolucin. relacin con el consumidor Potenciar el espritu de observacin y Manifiesta percepcin del inquietud en el mercado y aprendizaje y una tendencias de actitud proactiva relacin con el y emotiva en la consumidor resolucin de las actuales y en el actividades. futuro. Identificar y asimilar los factores que influyen en el universo de consumo artesanosumer, estableciendo su relacin entre tendencias y creacin. Comprender que el diseo !

Entiende e identifica los nuevos procesos y tendencia relacionales.

Sigue los procesos y comprende su funcin

Participa de forma dinmica y desarrolla Valora la necesidad correctamente la de observacin y resolucin de las muestra inters. actividades planteadas.

Adquiere los contenidos de forma excelente asimilando la importancia de estos para el desarrollo creativo.

Comprende adecuadamente los contenidos y adapta correctamente su pensamiento a los mismos.

Conoce los conceptos bsicos y valora sus argumentos.

Identifica y

Comprende y aprecia la

Valorar la necesidad y 7!

Comercializacin (Parte 1) !

artesano debe estar basado en componentes emocionales y experienciales que ayuden a mejorar su posicionamiento y relacin con el consumidor.

adapta su pensamiento hacia las componentes relacionales planteadas, manifestando inquietud y actitud de aplicacin.

aplicacin de estas componentes en el proceso de relacin con el consumidor.

aplicacin de estas componentes.

5.- Modelo de evaluacin


Los alumnos sern evaluados de acuerdo con los siguientes elementos y ponderaciones: A) Las competencias en el aula virtual.....30% En este elemento se tendrn en cuenta factores relativos a: - Participacin en el entorno virtual - Trabajo - Actitud y motivacin - Capacidad de reflexin, visin crtica y autocrtica. B) Actividades propuestas.70% En este elemento se evaluara sobre: - Trabajos individuales basados en los casos de prcticos. - Adecuacin de los casos concretos asociados a las propuestas metodolgicas - Grado de consecucin de objetivos especficos de cada actividad.

8!

Comercializacin (Parte 1) !

- Habilidad para la bsqueda de informacin en fuentes diversas. - Habilidades relacionadas con la creatividad y la originalidad en el desarrollo y aplicacin de ideas.

6.- Metodologa docente


!

Metodologa basada en la formacin continua y participativa. Con la ayuda de materiales bibliogrficos y audiovisuales, combinada con actividades de discusin, anlisis y reflexin con cuestiones a responder por parte del alumno, se desarrollarn las competencias especficas propuestas con objeto de que el alumno pueda ir construyendo su propio aprendizaje.
!

7.- Bibliografa y materiales de consulta


Philip Kotler Y Kevin Lane, Direccin de Marketing. 12 edicin Vctor Alejandro Gil Mrtil, Coolhunting, 2009 Juan Carlos Santos, Artesana, Lujo y Fastfashion, 2011 Alonso Rivas, Javier; Grande Esteban, Idelfonso. "Comportamiento del consumidor" (2004). 5 edicin. Madrid. ESIC Editorial. Carl W. Stern; George Stalk Jr. The Boston Consulting Group (2007). Ideas sobre Estrategias. Barcelona: Deusto. Grande Esteban, Ildefonso. (2006) Conducta real del consumidor y marketing efectivo. Madrid, Ed. ESIC.
! 9!

Comercializacin (Parte 1) !

Guerrero Bote, Juanjo (2011).Nuevas necesidades en un mercado dinmico y en continua evolucin. Diseando con las manos. Proyecto y Proceso en la Artesana del s XXI. (144-159)Madrid: Fundesarte. Habitendencias. Tendencias en diseo para el hbitat: hogar, oficina y espacio comercial. (2012) Surgenia Centro Tecnolgico Andaluz de Diseo. Sevilla: Punto Rojo Libros Lambin, J.J. (2003). Marketing Estratgico. Madrid: Esic. Pine, Joseph y Gilmore, James (2000). La Economa de las Experiencias. Madrid: Granica. Porter, Michael E. (2006). competitiva. Barcelona: Deusto. Peters, Tom Barcelona: (2006). Estrategia con y ventaja

Gestionar

imaginacin.

Deusto!Peters, Tom (2004). Re-imagina!. Madrid: Pearson. Santesmases, M. (1999). Marketing. Estrategias. Madrid: Pirmide. Conceptos y

Sol Moro, M Luisa (1999): Consumidores del siglo XXI. Ed. Esic.

8.- Profesorado
Juan Carlos Santos Capa Consultor de Marketing y Diseo, especializado en Anlisis de Tendencias. Ha creado una metodologa propia basada
! 10!

Comercializacin (Parte 1) !

en el anlisis del discurso simblico de los objetos y su funcin en la mediacin de las relaciones sociales, habiendo desarrollado diversos proyectos experimentales de artesana en Espaa, Brasil, Costa Rica y Portugal. Gran parte de sus investigaciones se han basado en los numerosos estudios sectoriales y de mercado realizados en el sector del mueble para diversas Comunidades Autnomas y para las mayores empresas y asociaciones del pas. En los aos 90 presidi el Instituto para la Promocin del Mueble y dirigi la asociacin FECOM, integrada por las prinicipales cadenas de distribucin de mobiliario. Fund y dirigi la sala TRNSITOMADRID, por la que pasaron las empresas de diseo ms avanzadas. Ha coordinado las exposiciones Jovenews, La Otra Mirada, Costa Rica Chillout y Desafos y organiz los Seminarios Internacionales Mogar, en la Feria Internacional del Mueble de Madrid. En Junio del 2011 organiz el seminario Artesana y Lujo, un reencuentro en el Museo del Traje. A lo largo de su trayectoria ha impartido cientos de conferencias y cursos sobre Diseo, Marketing, Comercializacin y Consumo en Espaa, Irlanda, Francia, Dinamarca, Suiza, Portugal, Brasil, Argentina, Uruguay, Per y Costa Rica. Ha sido profesor de marketing en el Istituto Europeo de Design y de Anlisis de Tendencias en diversos Master del IED (Comunicacin y Moda, Diseo Grfico, Publicidad, Escaparatismo e Interiorismo), en el Centro Superior de Diseo de Moda (CSDMM), adscrito a la Universidad Politcnica de Madrid y en el Master de Marketing y Gestin de Marcas de Lujo en el Instituto de Empresa,
! 11!

Comercializacin (Parte 1) !

habiendo impartido diversos seminarios en Loewgual, Coca Cola y Diageo (Guinnes, Johny Walker, etc..). Actualmente codirige con Enrique Loewe el Master de Diseo en Piel, promovido por la Universidad Politcnica de Madrid, la Fundacin Loewe y Movex, Centro Tecnolgico de la Piel.

Juan Jos Guerrero Ingeniero Tcnico en Diseo Industrial y Graduado Superior en Proyectos y Direccin de Obras Decorativas e Interiorismo (Arquitectura de Interior), ha cursado estudios entre Espaa e Italia (Politcnico de Miln), completando su formacin mediante estudios de postgrado en las disciplinas de Marketing, Diseo Industrial, Arquitectura, Innovacin, Ergonoma y Psiocosociologa, Publicidad y Comunicacin Comercial, Con un amplio perfil multidisciplinar en diseo, en la actualidad, compagina paralelamente su actividad profesional, con su labor investigadora, a travs de sus estudios de Doctorado, en la disciplina de Diseo Industrial de la Universidad de Extremadura Uex, habiendo completado su etapa predoctoral a travs del Mster Universitario de Investigacin en Ingeniera y Arquitectura (MUI) en la especialidad de Ingeniera Grfica - Diseo Industrial perteneciente a la misma universidad (mejor expediente acadmico 2011- 12). Es Miembro del Grupo de Investigacin INNOVA de la Uex, dedicado a proyectos y lneas de investigacin en el mbito del Diseo, Sostenibilidad y Valor Aadido y fundador de la Asociacin de Diseadores de Extremadura.
! 12!

Comercializacin (Parte 1) !

Componente del equipo Proyecto Taller de Edicin de la Escuela de Arte y Superior de Diseo de Mrida Galardonado con el III Premio Nacional de Innovacin Educativa 2000 del Ministerio de Educacin y Cultura de Espaa, ha impartido diferentes cursos y ponencias sobre diseo industrial y su gestin, imagen de marca branding, comunicacin corporativa, marketing de productos y diseo estratgico. Su trayectoria profesional se ha centrado en los ltimos aos, en la Gestin del Diseo, la Innovacin y el Desarrollo de Nuevos Productos y Diseo de Interior, as como en la figura de Brand Manager (realizando funciones de Gestin de Marca, Marketing y Comunicacin Corporativa) tanto en el sector industrial como en el de servicios, para diferentes programas institucionales y empresas pblicas y privadas, en el mbito nacional e internacional. Su estrecha relacin con la artesana le ha llevado a participar en diferentes acciones y proyectos, sobre artesana, entre las que destacan: - Colaboracin como coautor del libro Diseando con las manos: proceso y proyecto en la artesana del siglo XXI, editado por Fundesarte. - Participacin como experto en el informe La Competitividad del sector artesano en Espaa realizado por la Direccin General de la Poltica de la PYME del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Madrid. (2011).

13!

Comercializacin (Parte 1) !

- Participacin como experto e Identidad e Imagen de Marca y Diseador de la Marca Indication Gographique Dinanderie de Constantine, para Agencia Nacional de Artesanas Tradicional de Argelia (ANART) dentro del Proyecto Jumelage llevado a cabo entre el Ministerio de Turismo y de la Artesana de Argelia, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Fundesarte, en cooperacin con el Ministerio de Economa, Hacienda e Industria de Francia. - Diseador en el Proyecto DARTES Diseo y artesana en Extremadura,! Experto en el Informe sobre la situacin del sector artesano en Espaa realizado por la Direccin General de la Poltica de la PYME del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. (2010). - Comisario de la Exposicin La Casa Artesana de Artesana de Extremadura Consejera de Economa, Comercio e Innovacin Junta de Extremadura y la Federacin de Artesanos de Extremadura (FEDERARTEX) en la 17 Feria del Mueble y la Decoracin IFEBA (2010). - Investigador Colaborador en el proyecto de investigacin Escenarios Futuros para el Sector de la Artesana. Dirigido por el investigador y profesor doctor D. Manuel Martnez Torn de la Universidad Politcnica de Valencia. Proyecto de investigacin BECADO Fundacin Espaola para la Innovacin de la Artesana (FUNDESARTE). Direccin General de la Poltica de la PYME del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Ministerio de Industria y Comercio (2011). - Vocal del Jurado Calificador del XIV Concurso de Artesana Junta de Extremadura para el Premio Diseo
! 14!

Comercializacin (Parte 1) !

Aplicado a la Artesana. Consejera de Economa, Comercio e Innovacin. Junta de Extremadura (Octubre 2010) En la actualidad desarrolla su labor en la Fundacin Centro Tecnolgico Andaluz de Diseo Surgenia, como Director de Proyectos de I+D+i promoviendo el desarrollo y la gestin de proyectos e investigacin, en materia de diseo, desarrollo de nuevos productos y espacios y ecodiseo para diferentes sectores: industrial, agroalimentario, hbitat, turismo y artesana.

15!

Anda mungkin juga menyukai