Anda di halaman 1dari 12

ASSAL

Asociacin de Supervisores de Seguros de Amrica Latina

Criterios Generales de Solvencia

Fuentes Alternas de Capital: Reaseguro Financiero

Mayo de 2004
ASSAL/CT/GES/13-2002 1 de 1

Borrador Mayo de 2004

Criterios Generales de Solvencia

Fuentes Alternas de Capital: Reaseguro Financiero

Los criterios generales desarrollados por la ASSAL pretenden brindar al supervisor una base de principios de aplicacin internacional en materia de seguros. Las prcticas establecidas en los criterios generales son referencias objetivas que los supervisores pueden aplicar de una manera flexible, obedeciendo al marco jurdico y las circunstancias particulares de cada pas.

Borrador Mayo de 2004

ASSAL/CT/GES/13-2002 2 de 2

Criterios Generales de Solvencia Reaseguro Financiero

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX.

Prembulo ................................................................................................ 4 Introduccin ............................................................................................. 5 Consideraciones Generales ........................................................................ 6 Responsabilidades del Consejo de Administracin ....................................... 7 Transferencia significativa de riesgo de seguro ........................................... 8 Requisitos de autorizacin ....................................................................... 10 Del registro contable ............................................................................... 11 De los lmites .......................................................................................... 11 De la supervisin..................................................................................... 12

Borrador Mayo de 2004

ASSAL/CT/GES/13-2002 3 de 3

I.

Prembulo

1.

El reaseguro es una parte esencial de la actividad aseguradora, ya que desde un punto de vista tcnico, permite que las aseguradoras dispersen adecuadamente los riesgos que asumen, y desde un punto de vista financiero, les permite utilizar el capital de manera ms eficiente, as como expandir su capacidad para suscribir riesgos, limitando posibles prdidas. Debido a que los mercados emergentes de seguros de Amrica Latina, tienen por lo general una capacidad de retencin sensiblemente menor a la de los mercados ms desarrollados, las compaas de seguros deben utilizar el reaseguro principalmente extranjero, para compensar la limitada capacidad de retencin de sus mercados domsticos. La mayora de los riesgos asumidos por las reaseguradoras se basan en contratos tradicionales, ya sean automticos o facultativos. Existen mecanismos complementarios o asociados a la transferencia de riesgos propia de la actividad aseguradora, que pueden ofrecer proteccin en contra de diferentes riesgos, incluyendo los operacionales y financieros. Estos esquemas constituyen un complemento a los programas convencionales de reaseguro para lograr objetivos particulares de las instituciones o atender una determinada problemtica. En este sentido, las aseguradoras cedentes pueden transferir riesgos a las reaseguradoras o a otras contrapartes, utilizando tcnicas de transferencia alternativa de riesgo, ART por sus siglas en ingls, tales como el reaseguro financiero y los ttulos vinculados a seguros. Existen coberturas similares que se ofrecen a travs de diversos contratos de transferencia alternativa de riesgos1, algunos de los cuales son manejados por reaseguradores. De hecho no hay un consenso con relacin al tratamiento que los reguladores y supervisores de seguros deben dar a toda esta gama de productos. Algunos reguladores han manifestado su preocupacin por el uso de mecanismos de transferencia alternativa de riesgos con fines de arbitraje regulatorio, y han comenzado a hacer hincapi en la transferencia significativa de riesgos y en la transparencia de dichas operaciones, ya que en varios de estos productos, la transferencia del riesgo de seguros es secundaria a la transferencia de los riesgos financieros, y en muchos casos ni siquiera se presenta.

2.

3.

4.

5.

1 Entre estos productos se encuentran las soluciones run-off, capital comprometido (contingente), productos multilnea y plurianuales, programas multi-trigger, soluciones financieras estructuradas, y soluciones del mercado de capitales para riesgos meteorolgicos.

Borrador Mayo de 2004

ASSAL/CT/GES/13-2002 4 de 4

6.

De manera contraria lo que se denomina reaseguro financiero en la mayora de las jurisdicciones se refiere a contratos que proveen coberturas vlidas de reaseguro, es decir, a aquellos contratos que implican una transferencia real de riesgo de seguros. Los criterios generales que se presentan en este documento, se refieren a este tipo de contratos.

II.

Introduccin

7.

Las operaciones de reaseguro financiero, constituyen un mecanismo complementario o asociado a la transferencia de riesgos propios de la actividad aseguradora, que ofrecen a las cedentes con adecuadas perspectivas de desempeo, una mayor estabilidad en sus resultados al proporcionar financiamiento para las operaciones derivadas de la suscripcin de sus negocios. De esta manera, dichas operaciones facilitan una mejor planeacin y control de los flujos de efectivo de la cedente en el mediano plazo. La tendencia de los mercados internacionales de reaseguro es ofrecer este tipo de mecanismos de soporte de capital y de financiamiento a la operacin de las instituciones de seguros cedentes. Su utilizacin en los ltimos aos se ha incrementado significativamente en los principales mercados de seguros y reaseguros. En las circunstancias en las que hoy se desenvuelve la actividad aseguradora en Amrica Latina, parecera recomendable que la legislacin y regulacin en materia de seguros se modifique, bajo un marco prudencial y claro, para permitir que las instituciones de seguros puedan realizar operaciones de reaseguro financiero, como una fuente alternativa de acceso a capital, con objeto de apoyar su sano crecimiento y para impulsar el desarrollo del sector asegurador preservando su solvencia. Asimismo, se sugiere establecer de manera clara los mecanismos para su efectiva supervisin. Para ello, no debemos olvidar que el objetivo fundamental de la supervisin de seguros consiste en mantener un mercado asegurador solvente, estable, eficiente y equitativo para el beneficio y proteccin de los asegurados. Este documento tiene como propsito, presentar criterios generales respecto a la regulacin y supervisin de las operaciones de reaseguro financiero, as como sealar los aspectos ms relevantes para su adecuada operacin, los cuales puedan ser adaptados por los pases miembros de ASSAL, dependiendo de la naturaleza de su mercado, de las polticas pblicas y de las leyes que rigen en cada pas.

8.

9.

10.

11.

Borrador Mayo de 2004

ASSAL/CT/GES/13-2002 5 de 5

III.

Consideraciones Generales

12.

Uno de los principales objetivos de la regulacin y supervisin del reaseguro financiero, consiste en coadyuvar a que las instituciones de seguros puedan emplear esquemas de transferencia de riesgo que involucren adicionalmente esquemas financieros, siempre y cuando sean contratados con las reaseguradoras autorizadas para ofrecer este tipo de contratos en el pas de que se trate, buscando en todo momento preservar la solvencia de la institucin y garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas con los asegurados. An y cuando no existe una definicin generalmente aceptada de reaseguro financiero en trminos generales, dichos contratos otorgan importancia tanto al financiamiento de la cedente, como a la transferencia del riesgo de seguros al reasegurador. Dado el carcter mixto del reaseguro financiero que combina el reaseguro tradicional con productos financieros, cada esquema individual de reaseguro financiero tiene una naturaleza nica, derivada de los requerimientos particulares de los clientes. La experiencia internacional ha mostrado que resultara muy complicado definir esta clase de contratos de acuerdo a sus caractersticas particulares, para posteriormente encasillarlos en un grupo fijo de normas. Adicionalmente, la constante innovacin que se presenta alrededor de este tipo de productos, hara que una regulacin definida en trminos de contratos especficos tuviera que ser revisada peridicamente. Por este motivo, considerando la dificultad de generar una regulacin basada en una tipificacin de contratos, los pases que han emitido normas para permitir las operaciones de reaseguro financiero o reaseguro finito2, han tomado como punto de partida, los componentes generales o tpicos de dichos contratos, considerando la transferencia de riesgo de seguros, como un elemento fundamental de la regulacin. Para efectos de los presentes criterios, cuando se utilice el trmino reaseguro financiero, se entender el contrato de reaseguro en virtud del cual una institucin de seguros realiza una transferencia significativa de riesgo de seguro, pactando como parte de la operacin la posibilidad de recibir financiamiento por parte del reasegurador.

13.

14.

15.

16.

Entre los pases que explcitamente consideran el reaseguro financiero se encuentran Australia, Mxico, Reino Unido y Singapur. Por otra parte Estados Unidos y Canad, si bien no regulan de manera explcita las operaciones de reaseguro financiero, la realizacin de dichas operaciones se acota a travs de una definicin precisa de las operaciones tradicionales de reaseguro, sealando que debern implicar una transferencia significativa de riesgo; aquellos contratos que no califiquen para ser considerados como de reaseguro, debern contabilizarse como operaciones de financiamiento, respetando los lmites que dichas regulaciones han establecido para tales efectos.

Borrador Mayo de 2004

ASSAL/CT/GES/13-2002 6 de 6

Asimismo, la palabra significativa se utiliza para referirse no slo a la existencia de una probabilidad razonable de prdida para el reasegurador, sino tambin a la naturaleza estocstica de los resultados que el reasegurador puede esperar de ese contrato. 17. Dada la importancia y las implicaciones que pueden llegar a representar este tipo de operaciones, resulta conveniente que el organismo supervisor autorice a una institucin de seguros para que contrate un reaseguro financiero, siempre y cuando el esquema de amortizacin del componente de financiamiento de dicho contrato no tenga un impacto negativo sobre la operacin y la situacin tcnica y financiera de la institucin. Para ello, deber considerar de igual forma, el saldo pendiente de amortizar por financiamiento recibido a travs de otros contratos de reaseguro financiero, y en su caso, por la emisin de obligaciones subordinadas y otros ttulos de crdito, si son permitidos por la regulacin. En algunas jurisdicciones en donde se reconoce de manera explcita la figura del reaseguro financiero, se requiere que exista una transferencia significativa de riesgo de seguro para que dicha operacin sea permitida3; en otras jurisdicciones la regulacin requiere que exista una transferencia significativa de riesgo para que el contrato pueda catalogarse como de reaseguro, sin embargo, si el contrato no involucra una transferencia significativa de riesgo, deber ser contabilizado como financiamiento. Cualquiera que sea el enfoque, los supervisores de seguros debern emitir disposiciones claras para que el objeto econmico de la transaccin sea reportado y registrado contablemente de manera transparente, tanto en el balance como en el estado de resultados de la institucin. Para ello se sugiere incorporar dentro de la normatividad aplicable, como requisito fundamental para que una institucin de seguros pueda contratar un reaseguro financiero, que dicha institucin haya presentado en trminos generales una adecuada cobertura de requerimientos estatutarios4, durante un cierto nmero de ejercicios anteriores a la fecha en la que se pretenda contratar el reaseguro financiero.

18.

19.

IV.

Responsabilidades del Consejo de Administracin

20.

El Consejo de Administracin debe ser responsable de la definicin y aprobacin de las polticas y lineamientos en materia de reaseguro financiero, considerando para
Este enfoque es el que muestra mayor nivel de prudencia, y por ello ser considerado como la mejor prctica para efectos de los presentes criterios. Tales como los relativos a reservas tcnicas, capital mnimo legal y margen de solvencia, entre otros.

3 4

Borrador Mayo de 2004

ASSAL/CT/GES/13-2002 7 de 7

ello, el perfil de riesgos de la institucin, su estrategia global de reaseguro, la estructura financiera de la institucin y la poltica de financiamiento de sus operaciones. De igual forma el Consejo de Administracin deber definir y aprobar los objetivos estratgicos en esta materia, y los mecanismos para monitorear y evaluar su cumplimiento. 21. El Consejo de Administracin debe ser responsable de revisar y aprobar cada una de las operaciones de reaseguro financiero que pretenda contratar la institucin, debiendo asegurarse de que se cumplan todos los requerimientos legales y regulatorios. Para ello deber tomar en cuenta el efecto del apalancamiento de la institucin y que el pago de las obligaciones contradas no pongan en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones con los asegurados, su requerimiento de liquidez y su posicin de solvencia, entre otros. El Consejo de Administracin podr constituir comits de carcter consultivo o tcnico, que le auxilien en la determinacin de la poltica y estrategia en materia de reaseguro financiero.

22.

V.

Transferencia significativa de riesgo de seguro

23.

El elemento ms importante para considerar que un contrato de reaseguro comprende una operacin de reaseguro financiero, es el grado de riesgo de seguro transferido al reasegurador. De acuerdo con la definicin que se ha adoptado para efecto de los presentes criterios, el reaseguro financiero es un contrato de reaseguro por medio del cual una institucin de seguros realiza una transferencia significativa de riesgo de seguro, pactando como parte de la operacin la posibilidad de recibir financiamiento del reasegurador. Se entender como riesgo de seguro a la posibilidad de que, como consecuencia de factores tcnicos asociados a la suscripcin, los ingresos correspondientes a las primas cobradas, no sean suficientes para cubrir los gastos derivados de la siniestralidad. An y cuando no exista una cuantificacin explcita del riesgo transferido, se recomienda que esta sea significativa. El trmino transferencia significativa debe considerar la probabilidad de prdida que enfrente el reasegurador respecto de la cartera cedida, la proporcionalidad de la prdida entre la cedente y el reasegurador con relacin a la prima cedida, as como la relacin entre el riesgo de seguro cedido, el componente de financiamiento y el monto y la naturaleza del contrato de reaseguro en su conjunto. En adicin a la regla ampliamente aceptada que seala que una transferencia significativa debera ser equivalente al menos a un porcentaje del costo del contrato

24.

25.

26.

Borrador Mayo de 2004

ASSAL/CT/GES/13-2002 8 de 8

para que califique como significativa; la definicin actuarial de la transferencia de riesgo tambin incorpora dos componentes: el riesgo de suscripcin, es decir que el pago de los siniestros que se realicen excedan la prdida esperada; y el riesgo de temporalidad, es decir, que el pago de siniestros se realice ms pronto de lo esperado, provocando que el inters asumido para calcular la prima sea ms bajo que el original. Ambos riesgos pueden resultar en una prdida para el reasegurador. 27. Desde un punto de vista prctico, se puede considerar que existe una transferencia significativa de riesgo de seguro, cuando en el contrato de reaseguro de que se trate, se cumplen las siguientes condiciones: i) Que el reasegurador tenga la probabilidad de enfrentar prdidas como consecuencia directa del comportamiento de los factores tcnicos asociados a la suscripcin5. Que el componente de financiamiento del contrato de reaseguro no sea superior a un determinado nmero de veces de la prima cedida o del costo del contrato correspondiente al componente de transferencia de riesgo de seguro.

ii)

28.

Asimismo, para evaluar si existe una operacin de reaseguro financiero, se recomienda que el supervisor conozca con precisin las obligaciones que tendra el asegurador con el reasegurador, en el supuesto de que el asegurador dejara de operar el da en que el siniestro ocurriera. A partir de dicho anlisis se considerar que un contrato de reaseguro comprende una operacin de reaseguro financiero, si bajo los supuestos de que exista una transferencia significativa de riesgo y la institucin cedente dejara de operar, se mantiene el compromiso de pago al reasegurador, independientemente de que ste ltimo contine o no con el compromiso de pagar las reclamaciones del asegurado o beneficiario. Por el contrario, se considerar que un contrato de reaseguro no comprende una operacin de reaseguro financiero, si bajo los supuestos sealados en el prrafo anterior, no se mantiene el compromiso de pago al reasegurador.

29.

La prctica internacional sugiere que la parte del contrato de reaseguro relativo a la transferencia del riesgo del seguro, se rija de conformidad con las disposiciones legales y administrativas aplicables en materia de reaseguro.

5 Una forma objetiva de establecer que el reasegurador tiene la probabilidad de enfrentar prdidas, sera fijando algunos criterios: por ejemplo, en el caso de los contratos de cesin proporcional, la cedente tendra que comprobar que en cuando menos un porcentaje de los escenarios de siniestralidad por ejemplo, 20%- el reasegurador deba cubrir a la cedente al menos un monto por lo menos equivalente al 100% del a prima cedida.

Borrador Mayo de 2004

ASSAL/CT/GES/13-2002 9 de 9

VI.
30.

Requisitos de Autorizacin
De acuerdo con la experiencia internacional, es recomendable que las operaciones de reaseguro financiero sean ofrecidas por instituciones autorizadas para operar exclusivamente el reaseguro. Es una prctica comn, establecer diversos requisitos para que las reaseguradoras puedan operar en el pas de que se trate; entre dichos requisitos encontramos por ejemplo, el que las reaseguradoras pertenezcan a un Registro de Reaseguradoras, sobre todo tratndose de reaseguradoras extranjeras, y que cuenten con alguna calificacin otorgada por una agencia calificadora internacional reconocida por la autoridad supervisora. Sin embargo, independientemente de los requisitos particulares que se establezcan en cada jurisdiccin, se sugiere que los supervisores sean ms estrictos, procurando utilizar nicamente reaseguradoras con altos niveles de security6. Los requisitos de autorizacin para que una institucin de seguros realice un contrato de reaseguro financiero, comnmente determinados por las distintas leyes aplicables, pueden variar entre las diversas jurisdicciones. Sin embargo, es una prctica comn, que la celebracin de las operaciones de reaseguro financiero se sujete a la autorizacin previa, que caso por caso, otorgue el organismo supervisor de seguros, con base en lo previsto en la normatividad aplicable. Con el objeto de que el rgano supervisor de seguros pueda realizar adecuadamente el anlisis y evaluacin de cada contrato de reaseguro financiero que la institucin de seguros pretenda llevar a cabo, el supervisor debe requerir que los aseguradores presenten una solicitud de autorizacin, a la que le aadan diversos documentos, entre los que se pueden incluir: Descripcin y objetivos tcnicos y financieros de la operacin de reaseguro financiero que se pretende realizar. Proyecto de contrato de reaseguro financiero. Dictamen del auditor externo independiente actuarial que acredite que la operacin que se pretende realizar comprende una transferencia significativa de riesgo de seguro. Estados financieros de la institucin, que reflejen su estado de situacin financiera al trmino del mes anterior a la fecha de la presentacin de la solicitud. La proyeccin de los estados financieros con y sin los efectos de la operacin de reaseguro financiero.

31.

32.

33.

6 Con calificaciones en niveles de superior o excelente.

Borrador Mayo de 2004

ASSAL/CT/GES/13-2002 10 de 10

Relacin de pasivos existentes derivados de otras operaciones de reaseguro financiero, de la emisin de obligaciones subordinadas y de otros ttulos de crdito, en su caso. Copia autenticada por el secretario del Consejo de Administracin de la institucin, del acta en la que se haga constar los trminos y condiciones de la aprobacin de la operacin correspondiente por parte de dicho consejo de administracin.

34.

El organismo supervisor siempre deber estar en posibilidad de solicitar a las instituciones de seguros aquella informacin complementaria que en su caso pudiera requerir para el anlisis y evaluacin de la operacin.

VII. Del registro contable

35.

Con objeto de que la informacin financiera de la institucin proporcione una fiel imagen de los activos, pasivos, resultados, y en general, de su situacin financiera, el organismo supervisor podr establecer lineamientos generales para el registro contable de los contratos de reaseguro financiero. Segn la experiencia internacional, se recomienda que el registro contable de las operaciones de reaseguro financiero autorizadas, considere la separacin de los elementos de transferencia de riesgo de seguro, y los de financiamiento, en cuentas determinadas para tales efectos por el organismo supervisor.

36.

VIII. De los lmites

37.

Con la finalidad de mantener un sano equilibrio de las operaciones del sector asegurador sin poner en riesgo su estabilidad, el organismo supervisor deber establecer lmites para el monto de financiamiento obtenido por la institucin de seguros a travs de los contratos de reaseguro financiero. En algunas jurisdicciones dichos lmites se establecen como un porcentaje determinado del requerimiento de capital mnimo de garanta de la institucin, del capital pagado, del capital ms reservas, entre otros. No hay un consenso sobre el nivel que debe fijarse al respecto, sin embargo, dichos niveles debern establecerse considerando bases prudenciales. Dicho lmite podr establecerse tomando en consideracin el monto conjunto del componente de financiamiento de los contratos de reaseguro financiero. En el caso de que una institucin tenga autorizacin para la realizacin de ms de una

38.

Borrador Mayo de 2004

ASSAL/CT/GES/13-2002 11 de 11

operacin de reaseguro financiero, deber considerar para efectos de los lmites a que se refiere la Regla anterior, el saldo pendiente de amortizar del financiamiento recibido a travs de contratos de reaseguro financiero, y en su caso, de la emisin de obligaciones subordinadas y de otros ttulos de crdito.

IX.

De la Supervisin de las operaciones de Reaseguro Financiero.

39.

Se recomienda que las instituciones mantengan un expediente para cada operacin de reaseguro financiero que celebren, mismo que deber estar disponible en todo momento para efectos de supervisin, inspeccin y vigilancia de la autoridad supervisora. Dicho expediente deber contener, por lo menos, la siguiente documentacin: La documentacin sealada en el Trigsimo Tercero de los presentes Criterios. Oficio de autorizacin emitido por la autoridad supervisora. Original del contrato celebrado. Estados de cuenta del reasegurador, que muestren la amortizacin del componente de financiamiento del contrato de reaseguro. Documentacin soporte y correspondencia entre el reasegurador y la institucin, relativas a la operacin de reaseguro financiero de que se trate.

40.

El Gerente General de la institucin deber presentar al Consejo de Administracin un reporte semestral sobre los contratos de reaseguro que comprendan operaciones de reaseguro financiero y sobre su adecuado registro contable. El mismo reporte deber ser enviado al rgano supervisor. El auditor externo independiente contable de la institucin, como parte de su revisin, deber verificar que el registro contable de contratos de reaseguro, as como el de aquellos que comprendan operaciones de reaseguro financiero, se apeguen a lo previsto en la normatividad aplicable, debiendo emitir una opinin al respecto en su dictamen anual a los estados financieros de la institucin. El auditor externo independiente actuarial deber dar seguimiento a las operaciones de reaseguro financiero de la institucin y emitir una opinin al respecto en su dictamen anual, evaluando el comportamiento de los supuestos originales respecto a la transferencia significativa de riesgo de seguro, y el impacto del esquema de amortizacin del componente de financiamiento sobre la operacin tcnica y financiera de la institucin.

41.

42.

Borrador Mayo de 2004

ASSAL/CT/GES/13-2002 12 de 12

Anda mungkin juga menyukai