Anda di halaman 1dari 16

2.

Promediando el siglo (1940-1970)

En este mdulo vamos a desarrollar un breve panorama de la situacin de las letras argentinas al promediar el siglo XX. Recordemos que se trata de un simple panorama general y que, por lo tanto, es esquemtico y no permite dar cuenta de modo cabal de la compleja situacin que se percibe en el sistema cultural y literario de la poca. Pensemos, adems que cuanto ms cercanos son los hechos y situaciones detalladas, menos perspectiva tenemos y menos posibilidades de encontrar lneas comunes, ejes fundamentales, etc. Como en el mdulo anterior, en primer lugar se desarrollarn los principales hechos del contexto histrico poltico tanto internacional como nacional y, a continuacin, el contexto cultural, para adentrarnos finalmente en el estudio de las principales lneas por las que transita la literatura de la poca en sus principales gneros.

Durante esta etapa de nuestra historia, el peronismo ser el movimiento que da cierta unidad a la poca.

2.1. El Contexto histrico poltico


Al igual que en el mdulo anterior, en este primer punto vamos a desarrollar de modo esquemtico los principales hechos del contexto histrico-poltico: aquellos sucesos relevantes a nivel internacional y nacional. El objetivo es que distingan aquellos hechos fundamentales que de algn modo inciden en lo literario y cultural y cuyo conocimiento permite explicar con mayor claridad los procesos literario-culturales del momento. En este punto no hemos colocado actividades, pero sugerimos algunos videos que les permitan profundizar la temtica. Dcada infame y asuncin de Pern al gobierno Gobierno de Pern (1945-1955) Desde el segundo gobierno de Pern a Ongana

2.1.1. El contexto internacional

El complejo clima internacional, cada vez ms globalizado, que advertimos en la etapa estudiada anteriormente se profundiza a mediados del siglo XX. La Segunda Guerra Mundial y la victoria de los Aliados establece un nuevo equilibrio internacional, polarizado en dos puntos: Estados Unidos que ser el punto hegemnico de Occidente, aunque en una relacin de equilibrio con Europa y una actitud cada vez ms imperialista e intervencionista en Amrica Latina. Y como punto opuesto, la Unin Sovitica en franca lucha con Estados Unidos y cuya zona de influencia ser Oriente. La tensin entre ambas potencias se agudiza en una situacin de tensa calma que se denomin Guerra Fra. Tal confrontacin se manifest en conflictos localizados, como Corea y Vietnam, en forma de guerras largas y sangrientas en las que los enfrentamientos nunca fueron directos sino a travs de aliados perifricos. Un momento de mxima tensin se produjo a principios de la dcada de 1960, cuando Estados Unidos detect la presencia de misiles de origen sovitico en Cuba (Crisis de los misiles de 1962). El presidente estadounidense John F. Kennedy anunci entonces el bloqueo naval de la isla para evitar la llegada de ms barcos soviticos con armas. Despus de varios das de negociaciones, durante los cuales la guerra nuclear pareca inminente, el presidente sovitico Nikita S. Kruschev acept el 28 de octubre desmantelar y eliminar las bases de misiles, a cambio de la promesa del presidente Kennedy de no invadir la isla.

Durante este perodo Estados Unidos y la Unin Sovitica mantienen un equilibrio de poder conocido como "Guerra Fra" Otro hecho destacado y de importantes consecuencias en la regin es la Revolucin Cubana que llega al poder en enero de 1959, al derrocar al gobierno de Fulgencio Batista. El lder, Fidel Castro, rompe con Estados Unidos y establece lazos y alianzas con la Unin Sovitica. Por otra parte, se intenta la expansin de la revolucin a todo el continente americano, dentro de este esquema es que el otro lder revolucionario, de origen argentino, Ernesto Che Guevara, muere en Bolivia en 1967.

Revolucin cubana En el plano econmico, a partir de la dcada de 1950 se produce un importante y acelerado crecimiento econmico en los pases europeos y americanos, dando lugar a un fenmeno que se inicia en la poca: el apogeo de la sociedad de consumo, aspecto que comentaremos ms adelante.

sociedad de consumo

Cronologa de hechos destacados


1939: Guerra Civil Espaola 1940: Segunda Guerra Mundial 1945: Rendicin de la Alemania Nazi. Bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki, Inicio del proceso de descolonizacin en Asia y frica. 1948: Creacin del Estado de Israel y primera guerra rabe-israel. Asesinato de Ghandi 1949: Revolucin China de Mao Tse Tung. Repblica Popular China. 1955: Pacto de Varsovia, donde la URSS y siete estados ms del bloque comunista se unen poltica y militarmente en contraposicin a la OTAN. 1957: El satlite artificial sovitico Sputnik 2 lleva a bordo a la perra Laika 1958: USA crea la NASA 1960: un avin espa norteamericano U2 es abatido el 1 de mayo sobre suelo sovitico: tensin mundial. 1961: John F. Kennedy asume como presidente de los Estados Unidos. Invasin fallida por parte de tropas norteamericanas a Baha de Cochinos en Cuba. La Unin Sovitica enva el primer hombre al espacio, el astronauta, Yuri Gagarn. Construccin del Muro de Berln. 1962: Crisis de los misiles en Cuba: temor de una guerra nuclear. Celebracin del Concilio Vaticano II. 1963: El presidente Kennedy es asesinado en Dallas (22 de noviembre) 1964: intervencin abierta de Estados Unidos en Vietnam. 1965: Mao emprende la Revolucin cultural del Proletariado en China. 1967: Guerra de los Seis Das entre Israel y los estados rabes vecinos. Muerte del Che Guevara en Bolivia. 1968: asesinato de Martin Luther King (4 de abril) Primavera de Praga en Checoslovaquia Mayo Francs: revuelta estudiantil en Francia 1969: Richard Nixon, presidente de Estados Unidos. Dimisin de De Gaulle, presidente dela Repblica Francesa. Llegada del hombre a la Luna con la misin Apolo XI.

Llegada del hombre a la Luna

2.1.2. El contexto nacional

Esta etapa de nuestra historia se caracteriza por la gran inestabilidad institucional y las dificultades para que la democracia se consolide y permanezca. Otro elemento central del perodo es el fenmeno del peronismo que da su tnica a toda la poca

La dcada infame: presidentes entre 1930 y 1943 Ya hemos visto cmo el golpe de 1930 inaugura una nueva etapa en nuestro pas caracterizada por la corrupcin generalizada, el fraude en el poder que es conocida como la Dcada Infame, pero tambin en este momento comienzan a gestarse lneas nacionalistas dentro del ejrcito que permitirn el acceso al poder al Cnel. Juan Domingo Pern quien, a travs de una inteligente poltica en distintos frentes (es Ministro de Accin Social pero tambin del Interior y tiene a cargo el ejrcito), va construyendo una sostenida influencia que le permitir ser electo presidente en 1946. A partir de aqu el peronismo, entendido no tanto como un partido poltico sino como un movimiento que surge y se aglutina alrededor de una figura carismtica como la de Pern, ser el elemento que incidir de un modo u otro en la poltica nacional, ya sea como presencia en el gobierno, ya como ausencia exilio de Pern en Espaa y proscripcin del peronismo.

Cada de Pern. Revolucin del '55 En 1955, un golpe de estado llevado a cabo por militares, con el apoyo de civiles opositores al gobierno (Revolucin Libertadora), derroca a Pern y asume el poder, con la figura de Eduardo Lonardi, como presidente. Sin embargo, las disidencias internas producen un nuevo golpe esta vez interno- que reemplaza a Lonardi por Aramburu. Las dcadas siguientes estn marcadas por sucesivos golpes de estado que debilitan la democracia y favorecen la violencia poltica y el conflicto social, agravado por la difusin de ideologas revolucionarias que dan lugar a la aparicin de la insurgencia guerrillera de ERP y Montoneros, a partir de la segunda mitad de la dcada del 60.

Cronologa de hechos destacados


1946-1952: El primer gobierno de Juan D. Pern 1949: Sancin de una nueva Constitucin. Voto femenino 1952-1955: Segundo gobierno de Juan D. Pern. 1952: Muerte de Eva Pern 1955-1958: Un golpe de estado derroca a Pern. Los militares partcipes la denominaron Revolucin Libertadora 1958: Convocatoria a elecciones limitadas y con proscripcin total del Partido Justicialista. Arturo Frondizi es electo presidente. 1958-1962: Presidencia de Arturo Frondizi.

1961: Frondizi anula la proscripcin del peronismo que gana las 10 gobernaciones de 14 provincias. Las Fuerzas Armadas piden la anulacin de las elecciones. 1962: Golpe militar: gobierno de Jos Mara Guido, que si bien es el sucesor legal de Frondizi, realiza un gobierno manejado por los militares. 1963: Nueva convocatoria a elecciones limitadas con proscripcin del peronismo. Es electo Arturo Illia. 1963-1966: Presidencia de Arturo Illia. 1965: Convocatoria a elecciones legislativas, que gana el peronismo y agita a las Fuerzas Armadas , lo que produce un nuevo golpe de estado. 1966-1973: La Revolucin Argentina. Presidencia del Gral. Juan Carlos Ongana, quien estableci una dictadura de tipo permanente, similar a otras instituidas en pases latinoamericanos por esos aos. 1969: Movimiento de protesta ocurrido en Crdoba y conocido como Cordobazo. 1970: Golpe interno que lleva al poder a Marcelo Levingston 1971: Nuevo golpe interno: Alejandro A. Lanusse como presidente.

Presidente Arturo Illia

2.2. Contexto Socio-Cultural


Entre las dcadas de 1940 a 1970 se producen importantes cambios y transformaciones en el campo socio-cultural. Entre los ms relevantes, destacamos:
Luego de ver el vdeo anterior realice las siguientes actividades: Intente una definicin de arte pop. Cite cules son los principales artistas relacionados con el movimiento y el espacio institucional en el que desarrollaron sus actividades. Est Profundos cambios sociales dados por el ascenso del proletariado y la conformacin de una incipiente burguesa industrial. Conformacin de un cinturn de pobreza alrededor de las principales ciudades y aparicin de villas miserias, producto de la inmigracin campesina por la crisis del agro. Mucha de esta gente fue captada por el trabajo fabril, aumentando la cantidad de afiliados a los sindicatos y la fuerza de los mismos. Crecimiento de la industria editorial que tuvo consecuencias en el orden de la escritura misma. Aumento de las traducciones que permitieron la difusin de literatura de distintos pases y el conocimiento de autores de gran incidencia en la literatura de la poca: Kafka, narrativa norteamericana, italiana y francesa.

La industria editorial y las traducciones Mejoras en las comunicaciones que permitieron una mayor globalizacin de la cultura y la difusin simultnea de movimientos como:

Existencialismo, especialmente el de origen francs, a travs de la lectura de las obras de Jean Paul Sartre, Albert Camus y Merleau Ponty. Difusin de la revista Les Temps Modernes. Narrativa norteamericana de autores como Hemingway, Faulkner, Steinbeck, Scott Fitzgerald. Estas narrativas influyeron en los escritores de la poca, especialmente en su lenguaje directo y sus tcnicas. Difusin del neorrealismo italiano (Pavese, Moravia, Prattolini, entre otros). Difusin del cine neorrealista italiano y francs. Importante presencia del lenguaje cinematogrfico en la literatura de la poca.

"El ladrn de Bicicletas": cine del neorrealismo italiano Importancia creciente de los medios de comunicacin social (radio, cine, televisin, historieta). Revistas masivas que contribuyen a la difusin de la literatura como la revista Panorama, un hito en la dcada del 60.

Importancia del cine nacional que se ver eclipsado despus de 1965 debido a la dictadura: Manuel Antn, David Kohon, Lautraru Mura y el mendocino Leonardo Fabio.

Surgimiento y consolidacin de la sociedad de consumo que en nuestro pas tuvo caractersticas diferentes a la de otros pases desarrollados: "Mal que bien instalada en sus soportes materiales, esta versin particular de la sociedad de consumo dio curso tambin a algunos de sus presupuestos morales e ideolgicos; aclimat parecidas normas de permisividad; puso en circulacin algunos de sus mitos; adul a la juventud; estimul, como nunca, la produccin e intercambio de objetos culturales; aplaudi (y absorbi) los brotes de la contracultura que buscaba suprimirla (Prieto, 890).

Aparicin del lector consumidor que sostendr el boom editorial de la literatura latinoamericana.

Revista Panorama: un hito de la poca Boom de la literatura latinoamericana.

1965: se publican La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa; El siglo de las luces, de Alejo Carpentier; Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante y Cien aos de soledad, de Gabriel Garca Mrquez: Cultura y contracultura de una poca El Instituto Di Tella y la renovacin de las artes. Cultura pop con sus mitos. Cultura Rock y beatlemana. Movimiento hippie con sus posturas pacifistas y algunos hechos icnicos, como el mtico festival de Woodstock.

El Instituto Di Tella: centro de difusin de la cultura pop

El artista y el intelectual de la poca


Durante estas tres dcadas (1940 a 1960) observamos un cambio paulatino de la postura del artista y el intelectual hacia la realidad. Una actitud de rechazo a la realidad que se observa en la dcada del 40 es cambiada por otra de mayor compromiso con la realidad. Hacia mediados de la dcada de 1950 se observa ya la existencia de un clima de poca caracterizado por la idea de cambio, de revolucin, que lleva a asumir una profunda actitud crtica hacia los ms diversos rdenes de la sociedad. Esta actitud tambin permite revisar las relaciones del arte y la literatura con otras reas de la sociedad como la poltica y la historia. Por otra parte, la difusin de conceptos como arte comprometido, mueve a los artistas a tomar conciencia de la realidad y a postular que la neut ralidad artstica no es posible.

Como un modo de acercarnos a una de las expresiones culturales emblemticas de la poca, los invitamos a ver el siguiente vdeo que nos habla del arte pop de la dcada del 60 y a realizar una actividad integradora de este punto: La cultura pop Luego de ver el vdeo anterior realice las siguientes actividades:

1. Intente una definicin de arte pop.


2. 3. Cite cules son los principales artistas relacionados con el movimiento y el espacio institucional en el que desarrollaron sus actividades. Establezca la relacin de este movimiento con el avance del consumismo.

Guardar Cambios

Entregar Actividad

2.3. La literatura de la poca


Antes de ahondar en el desarrollo de los gneros, presentaremos un breve panorama general.
En primer lugar, sealamos la coexistencia temporal de distintos grupos generacionales cuya presencia enriquece, pero a la vez vuelve complejo el sistema. Destacamos principalmente, el momento de madurez expresiva de los miembros de las vanguardias histricas que, con figuras de tanta fuerza creativa como Jorge Luis Borges, inciden de variadas maneras a favor o en contra- en la produccin de los jvenes de la poca. Junto a ellos podemos sealar la emergencia sucesiva de tres promociones distintas que sealamos a continuacin. Hacia 1940 detectamos la presencia de un grupo que la crtica denomina Generacin del 40, cuya identidad es ms homognea en la poesa, aunque en narrativa es posible identificarlo con lo que se suele llamar Generacin intermedia.

Aires de cambio se perciben a mediados de la dcada del 50, momento en que la crtica seala la emergencia de la denominada Promocin del 55, cuya narrativa presenta significativos elementos comunes y una clara relacin con la corriente existencialista francesa (Sartre, Camus).Muchos de estos escritores plantean una actitud polmica hacia los escritores anteriores, como Borges, razn por la cual tambin reciben el nombre de enojados (Dellepiane) o tambin parricidas (Rodrguez Monegal). Finalmente a partir de 1964 se reconocen nuevas voces y lneas expresivas que algunos sealan como Generacin del 60, pero cuyas marcas comunes son difciles de sealar, aunque es posible distinguir una comn actitud crtica, cuestionadora y revolucionaria, heredera de la revista Contorno, que avanza en las distintas reas de la sociedad y de la cultura. Por otra parte, contribuy notablemente a la expansin de la literatura de esta dcada el auge de la industria editorial y la creciente atencin que algunos medios grficos de considerable circulacin le concedieron a las nuevas tendencias, por ejemplo los semanarios de actualidad Primera plana y Panorama.

Revista Contorno dirigida por los hermanos David e Ismael Vias

2.3.1. La poesa
En el marco de la poesa argentina producida entre 1940 y 1970, se observa, en primer lugar, la consolidacin potica del grupo martinfierrista cuyas principales voces llegan a la madurez expresiva mediante el cultivo de una poesa ms clsica y equilibrada en la que el soneto adquiere principal relevancia. Hacia 1940 comienza a diferenciarse un grupo de poetas con ciertas caractersticas comunes, aunque la multiplicidad de lneas y su dispersin nacional impiden considerarla una promocin rgida, sin embargo la crtica engloba a este grupo bajo el nombre de Generacin del 40, cuya nota original es un marcado neorromanticismo. Al finalizar la dcada, un grupo que rescata aspectos del surrealismo y de las vanguardias en general, recibe el nombre de invencionismo o, en general, neovanguardia. Hacia la dcada del 60, los poetas, en consonancia con la actitud general de la poca, se vuelcan hacia una poesa donde la realidad tiene marcada presencia y se experimenta con la incorporacin de un lenguaje llano, coloquial, generalmente antipotico.

La generacin de 1940
Los poetas nucleados en torno a lo que se conoce como generacin del 40, presentan como caracterstica general una propensin a la melancola, a la tristeza y por ello destacan smbolos que aluden a la prxima desaparicin o destruccin como las tardes, los domingos, el otoo. Influencias: Rainer Mara Rilkce y Lubicz Milosz, adems de Albert Samain, Emile Verhaeren, Jules Supervielle, Max Jacob y los espaoles Luis Cernuda y Vicente Alexaindre. Hay en ellos una Rasgos destacados de los poetas de la generacin: Predominio de temas trascendentes: amor, olvido, muerte, ausencia, inscriptos en una moderada perspectiva existencial.

Tono elegaco o melanclico en el interior del poema que surge de la tensin generada por un bien ausente o perdido. Recurrencia a formas y metros tradicionales, en especial el soneto y la lira.

Principales revistas: Vrtice (1937-1942) dirigida por Julia Prilutzky Farny. Canto; Hojas de Poesa, aparecida en 1940, drigida por Miguel A. Gmez, Julio Marsagor y Eduardo Calamaro. Huella, 1941, dirigida por Jos Mara Castieira de Dios, Basilio Uribe y Adolfo Prez Zelaschi Verde Memoria, 1942, dirigida por Ana Mara Chouby Aguirre y Rodolfo Wilcock. En Mendoza, la revista gloga dirigida por Amrico Cal puede considerarse dentro de esta lnea.

Principales lneas internas: Lnea Neorromntica: romanticismo en los temas, el sentimiento se expresa a travs de un tono elegaco y melanclico, pero clsico en las formas a travs del cultivo de metros de antigua tradicin como el soneto y el

romance. Aunque tambin algunos poetas utilizan el verso libre, amplio e irregular que trata de asimilar los ritmos de la obra de Rilke y de Milosz. Algunos autores: Rodolfo Wilcock, Alfonso Sola Gonzlez, Basilio Uribe, Miguel ngel Gmez, Vicente Barbieri.

Lnea surrealizante donde el romanticismo se exaspera hasta llegar a la desintegracin y el caos. Se evidencia aqu, cierta influencia de la escuela surrealista de Andr Bretn. En lo estilstico, predomina la metfora y la sustantivacin catica. Poetas: Enrique Molina, Olga Orozco, Alberto Girri. Lnea nacional: cultivo de una poesa de raigambre nacional que se relaciona con la propuesta de los grupos poticos del norte del pas que proponen el retorno a las tradiciones populares y que se renen en torno a la revista tucumana La Carpa.Algunos autores: Manuel J. Castilla, Jorge Eduardo Bosco, Jorge Calvetti, Ral Aroz Anzotegui.

Revistas del 40: Verde Memoria

Surrealismo e invencionismo
Hacia mediados y fines de la dcada del 40 surgen poetas que buscan una mayor ruptura y que acusan la influencia de las escuelas de vanguardia, principalmente del surrealismo. Entre ellos destacamos el surrealismo ortodoxo y el invencionismo. La revista Poesa Buenos Aires y su relacin con el invencionismo: En 1949, la revista Contempornea asume la representacin del invencionismo, bajo la direccin de Juan Jacobo Bajarla. En 1951, Edgar Bayley y Juan Carlos La Madrid fundan Conjugacin de Buenos Aires. Sin embargo, todas estas tentativas palidecen ante el formidable emprendimiento que fue la revista Poesa Buenos Aires, que, emblemticamente empez a publicarse justamente en 1950. Intervenan en ella varios de los poetas mencionados, aunque su ncleo lo integraban Ral Gustavo Aguirre y Bayley, quienes se alternaban en la direccin, y Nicols Espiro, Rodolfo Alonso y Jorge Enrique Mbili. A lo largo de una dcada, pero sobre todo en los primeros nmeros, la revista public diversos textos programticos y manifiestos El invencionismo buscaba que la imagen, la palabra, la poesa en general se liberara de toda servidumbre respecto de la supuesta representacin de algo, por ello la poesa no representaba una realidad sino que la creaba, la inventaba. Estos poetas tuvieron relacin estrecha con el arte concreto, generado alrededor del grupo Mad. Recuperacin de la herencia surrealista: Alcanza su punto ms alto con la publicacin de las revistas A partir de cero y de Letra y Lnea. Se trata, en el primer caso, de una revista de "poesa y antipoesa", que apareci hacia 1952 bajo la direccin de Enrique Molina, uno de los poetas emblemticos de la generacin, dotado de una invencin verbal y de una imaginacin exuberante. Letra y Lnea, por su parte, constituy una continuacin de Que, revista publicada por Aldo Pellegrini, poeta y traductor del Conde de Lautramont. El surrealismo, segn Pellegrini, buscaba la manifestacin espontnea de la imaginacin a travs de la escritura automtica, el material de los sueos y los estados crepusculares, medimnicos y crepusculares; a travs de estos recursos trataba de que el inconsciente se expresara de modo directo sin las censuras de la razn para poder ampliar la concepcin de la realidad por medio de la destruccin de sus fronteras. Ms all de las polmicas destadas entre uno y otro grupo, invencionismo y surrealismo conforman un movimiento de vanguardia que fue conocido como neovanguardia. Otras voces originales Hay que destacar adems que, asociados con este movimiento, pero sin una pertenencia concreta a l, surgieron voces poticas destacadas y originales, muchas de ellas emblemticas de la poca como Alejandra Pizarnik, Roberto Jurroz, quienes de alguna manera recogen los postulados del surrealismo y el invencionismo pero dotndolos de una mirada original y personal.

Revistas del 50: Poesa Buenos Aires

Promocin potica del 60


Hacia la dcada del 60 tambin es posible distinguir un ncleo destacado de poetas, sin embargo, la multiplicidad de tendencias tornan difcil hablar de una promocin homognea e, incluso, encontrar lneas unificadoras, aunque un cierto aire de familia los convoca y los rene.

Caractersticas destacadas

Algunos aspectos de este elemento comn los podemos encontrar en la bsqueda de la elaboracin potica del mundo circundante, a travs de un lenguaje coloquial, incluso alejado de toda poeticidad, que pretende apropiarse de modo ms o menos pardico de los distintos discursos de la poca como las letras de tango, el periodismo, la publicidad, la jerga jurdica y poltica, etc. Todas estas experimentaciones buscan acercar el poema al comn de la gente y desacralizar la figura del poeta, transformndolo en un hombre comn alejado de las posturas de vate o iniciado.

Autores:

Csar Fernndez Moreno: se inicia en el neorromanticismo pero poco a poco va abriendo una veta de poesa conversacional que busca acercar la poesa al lenguaje comn. Algunos poetas de esta lnea cayeron en un realismo que deriv a la poltica y a la denuncia. Juan Gelman: si bien se inicia con una poesa con temas polticos (Violn y otras cuestiones, 1956), poco a poco va afinando un instrumento potico que lo transforman en uno de nuestros mayores poetas contemporneos, de mltiples reverberaciones. Leonidas Lamborghin (1928): sistema verbal que rompe con convenciones lricas en torno a la palabra potica al incorporar temas y palabras chocantes y pardicas. Otros autores: Juana Bignozzi, Francisco Urondo, Joaqun Giannuzzi, Mario Trejo, Alfredo Veirav.

A continuacin encontrar dos poemas representativos de los aos que estamos estudiando. Lalos atentamente y realice un breve comentario de cada uno teniendo en cuenta las relaciones fondo (tema) y forma (recursos). Comprelos y establezca, fundamentadamente, a qu corrientes de la poesa de la poca podran pertenecer. Realice este trabajo en un documento y luego sbalo.

Subir Archivo Material para realizar la actividad sobre poesa

Guardar Cambios

Entregar Actividad

2.3.2. La narrativa
Dentro del panorama de la narrativa de la poca, observamos la coexistencia de una lnea realista y otra no realista (que incluye la ficcin fantstica, pero tambin la ciencia ficcin, los gneros llamados menos y otras formas hbridas), tal como viene sucediendo desde dcadas anteriores.

La narrativa del 40
Hacia la dcada de 1930 comienza a observarse la aparicin de una narrativa que refleja la crisis del hombre de la poca y en la que pueden distinguirse algunas lneas relevantes, cuyas obras ms representativas se publican alrededor de los inicios de la dcada de 1940. Dentro de la lnea realista, distinguimos: Narrativa culta e intelectual cuyo mejor ejemplo es Eduardo Mallea (La baha del silencio, 1940), que da curso a aspectos psicolgicos y filosficos que problematizan al hombre y a su realidad. Relatos de corte histrico, de amplia indagacin documental y lenguaje refinado que se inicia con Manuel Mujica Linez quien publica en 1938, Don Galaz de Buenos Aires. Este autor ser principal referente en esta lnea con obras posteriores comoMisteriosa Buenos Aires (1950). Lnea vitalista y de temtica popular cuyo exponente es Roberto Arlt, quien puede ser considerado el primer novelista urbano, decididamente moderno, cuyo realismo se ampla para dar cauce a todo el mundo de la psiquis humana: deseos, fantasas, etc. La importancia de este autor radica en que influye a escritores posteriores como Ernesto Sbato y David Vias, entre otros.

Narrativa que oscila entre la ficcin y la memoria con protagonistas infantiles y adolescentes y con un fuerte tono elegaco:lamos talados (1942), de Abelardo Arias y El ro distante (1945), de Vicente Barbieri. En la lnea no realista observamos: Una narrativa experimental en el nivel formal, pero tambin en el modo de abordar los temas, ejemplificada con una novela como Adn Buenosayres de Leopoldo Marechal, un hito dentro de nuestra narrativa, en la que se rompe la estructura lineal de la novela y es considerada antecedente de Rayuela de Cortzar. Emergencia de la literatura fantstica, principalmente a partir de 1940, con figuras como Jorge Luis Borges, Enrique Anderson Imbert, Adolfo Bioy Casares y un poco ms tarde, Julio Cortzar.

En 1940, Borges, junto a Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo publican la Antologa de la literatura fantstica, hito en la construccin del gnero en la Argentina. Ese mismo ao, aparece La invencin de Morel, de Adolfo Bioy Casares, que produce un giro en el relato fantstico.

La narrativa del 40, lnea fantstica

La narrativa en la dcada del 50


La dcada del cincuenta se caracteriza por una reformulacin de los procedimientos del realismo que retoma las lneas abiertas por la literatura de Boedo, preocupada por dar cuenta del contexto social, muchas veces asumiendo una voz no slo de testimonio sino de denuncia de los conflictos polticos y sociales. Autores representativos:

Bernardo Kordon (1915); Bernardo Verbitsky (1907-1979) que aborda la descripcin de la vida urbana y de los ambientes cotidianos de los marginales y de la clase media. Roger Pla (1912) quien introduce una preocupacin experimental y la configuracin de un espacio narrativo abierto, que exige la participacin activa del lector por el peculiar tratamiento del tiempo y el uso de monlogo interior. Beatriz Guido, que ofrece una visin crtica de la burguesa a travs de una indagacin histrico-social.

Novelistas que abordan conflictos de orden rural (novela de la tierra) como Juan J. Manauta y Alberto Rodrguez (h) Los aportes del existencialismo son claramente visibles en la narrativa de David Vias, cuyas novelas Cay sobre su rostro(1955) y Los aos despiadados (1956) son fieles exponentes de este estilo. En estos mismos aos, la literatura de Andrs Rivera (1928) tambin se incorpora a la polmica sobre el realismo.

A mediados de la dcada del cincuenta comienza la produccin de Rodolfo Walsh (1927-1977), el creador de la novela de no-ficcin en la Argentina. Si bien su primer libro es la compilacin de tres cuentos policiales clsicos (Variaciones en rojo, 1953), muy pronto abandona los procedimientos ms tpicos del gnero: con Operacin Masacre, de 1957, donde una investigacin periodstica sirve de punto de partida para la narracin de hechos reales por medio de procedimientos ficcionales. Literatura no social: Tambin dentro de este grupo se destaca una literatura no social pero tampoco esteticista o formalista, en la que lo psicolgico, el ser humano y sus problemas internos es lo ms importante. No es fcil establecer lneas internas dentro de este grupo porque se trata, por lo general, de individualidades con rasgos muy propios y originales: Julio Ardiles Gray, cultiva el realismo mgico; Di Benedetto, la novela histrica, simblica y lrica; Marco Denevi, el policial con preocupacin psicolgica. En el caso de Hctor A. Murena, si bien su narrativa es realista, no aparece tanto la denuncia como los planteos existenciales del hombre contemporneo.

Generacin del 55: la narrativa realista

La narrativa argentina hacia 1960


La narrativa de la promocin del '50 tendr duradera permanencia y, en lneas generales, dar la tnica de la literatura de la dcada del 60, que se caracteriza por la presencia del realismo.

Lnea realista:

Continan vigentes Ernesto Sbato (Sobre hroes y tumbas, 1962) y David Vias (Dar la cara, 1962), cuya literatura presenta resonancias existencialistas, una historia y un lenguaje mediador; personajes situados, donde la referencialidad es directa. A esto se suma una apelacin ms o menos explcita a la conciencia moral del lector, matizadas variantes del realismo crtico, que se advierte en una amplia lista de narradores como Marta Lynch, Humberto Constantini, Rodolfo Walsh, Pedro Orgambide, Elvira Orphe y acaso Abelardo Castillo, Jorge Riestra y Juan Jos Hernndez.

Lnea de experimentacin formal y discursiva: A partir de 1963 comienzan a observarse una serie de intentos de tipo experimental, principalmente en lo formal, que conducen a una ruptura dentro del realismo tradicional:

Hacia mediados de 1963 hace su aparicin Rayuela, novela de Cortzar que produjo conmocin y extraeza y en la que se percibe la influencia del estructuralismo. Continan esta lnea: Nstor Snchez, Anbal Ford, Gudio Kramer. Un grupo de autores que, sin demasiadas diferencias con la promocin del 55, comienzan a plantear una desconfianza hacia las formas tradicionales que los llevan a transformar los moldes de la cultura vigente e incorporan nuevas filiaciones culturales (Macedonio Fernndez, Leopoldo Marechal, Juan Fillol). Entre las voces ms originales se destacan Abelardo Castillo, Las otras puertas, 1961; Liliana Heker, Los que vieron la zarza, 1964; Daniel Moyano, Artista de variedades, 1960. Se experimenta con la incorporacin textual de procedimientos provenientes de la cultura popular, en especial, los medios de comunicacin masiva, como el cine, la radio, la historieta con sus mitos, el folletn, los boleros y el tango. Esta tendencia se percibe claramente en la obra de Manuel Puig: La traicin de Rita Hayworth (1968), Boquitas pintadas (1969). Un grupo importante de escritores que incorporan la renovacin formal de los aos sesenta proviene del interior del pas y promueve una literatura alejada de todo pintoresquismo o regionalismo: Daniel Moyano, Hctor Tizn, Juan Jos Hernndez y, posteriormente, Juan Jos Saer, cuya obra se encuadra dentro de un sistema afiliado al realismo pero registra desviaciones y nuevas formulaciones.

Novela experimental del 60 A continuacin encontrar dos enlaces: uno con un cuento de David Vias y otro con una serie de textos de Falsificaciones de Marco Denevi. Lea el cuento de Vias y uno o dos de Denevi.

Realice un breve comentario de cada uno. Compare ambos y ubquelos en una de las lneas de la narrativa de la poca. Fundamente su respuesta. Realice esta actividad en un documento y luego sbalo a la plataforma.

Subir Archivo Cuento corto de David Vias Marco Denevi, Falsificaciones


Guardar Cambios Entregar Actividad

2.3.3. El teatro

En 1930 Leonidas Barletta inicia su proyecto del Teatro del Pueblo en el que tiene importante participacin Roberto Arlt quien estrena all: Saverio el cruel, 300 millones, Una prueba de amor, La isla desierta, frica, La fiesta de hierro. Tal proyecto tendr decisiva influencia en el desarrollo posterior del gnero dramtico en la Argentina.

Teatro en la dcada del 40


La dcada del 40 se caracteriz por la afirmacin del teatro independiente y la proliferacin del vocacional. Adems de Barletta, cabe citar elencos como La Mscara y el Grupo Juan B. Justo, adems del surgimiento de nuevos dramaturgos como Andrs Lizarraga, Agustn Cuzzani, o Aurelio Ferreti (La Multitud; Fidela) que estrenan en la poca sus primeras obras. Se afianz tambin el teatro de tteres, con la produccin de Javier Villafae ("Tteres de La Andariega") y Mane Bernardo (Tteres: "Magia del Teatro"), que luego continuarn Ariel Bufano ("Carrusel Titiritero") o Sarah Bianchi ("Tteres para Nios").

Los aos 50
Una segunda etapa del teatro independiente se desarroll en los umbrales de los aos 50. A la entrega de la primera poca, se agreg el afn de capacitacin, estudio y formacin por parte de actores, directores y dramaturgos. Los nuevos elencos: Teatro Popular Fray Mocho, dirigido por Oscar Ferrigno; Nuevo Teatro, conducido por Alejandra Boero y Pedro Asquini; Los Independientes, fundado por Onofre Lovero; a los que se sum la produccin del Instituto de Arte Moderno (IAM), de la Organizacin Latinoamericana de Teatro (OLAT), del Teatro Teln o del Teatro Estudio, encontraron su rplica en el interior del pas. En 1949, Carlos Gorostiza (El Pan de la Locura, Los Prjimos, El Acompaamiento) estren El Puente. A esta segunda etapa corresponden tambin las primeras producciones de autores como Pablo Palant (El Escarabajo), Juan Carlos Ghiano (La Puerta del Ro; Narcisa Garay, Mujer para Llorar), Juan Carlos Gen (El Herrero y el Diablo) y Osvaldo Dragn (La Peste viene de Melos; Historias para ser Contadas).

Principales lneas del teatro en los 60


Los 60, aos de cambio y de cuestionamientos sociales, ticos y estticos, produjeron una renovacin en la escritura teatral y en la puesta en escena, que se perfilar en tres direcciones diferentes:

El teatro de vanguardia y experimentacin, a la luz de las bsquedas iniciadas en el Instituto Di Tella, con las producciones de Eduardo Pavlovsky (Espera Trgica, El Seor Galndez) y de Griselda Gambaro (El Desatino, El Campo), que vigorizaron nuestra escena; reciben la influencia del teatro del absurdo de Samuel Beckett, Eugene Ionesco, El realismo social, representado por Soledad para Cuatro de Ricardo Halac, Nuestro Fin de Semana de Roberto Cossa oRquiem para un Viernes a la Noche de Germn Rozenmacher. Este grupo es seguidor de los norteamericanos Arthur Miller y Tennesse Williams. El nuevo grotesco, representado por La Fiaca de Ricardo Talesnik, La Valija, de Julio Mauricio, El grito pelado o Encantada de conocerlo, de Oscar Viale o La Nona, del propio Cossa.

Tal deslinde es slo didctico porque es posible ver diversos cruces en la obra de todos estos autores y cierta unificacin hacia la dcada del 70 al servicio de una expresin de tipo poltico. Tambin en aquella poca cobr auge el caf concert, que inclua msica, variet y sketches diversos y que tuvo su centro en La Botica del ngel de Eduardo Bergara Leumann, La Recova, donde se impusieron Carlos Perciavalle, Enrique Pinti, Antonio Gasalla y Edda Daz, EL Gallo Cojo y La gallina embarazada y el Teatro Latino de San Telmo.

Teatro de los 60: La Nona, de Roberto Cossa

2.3.4. El ensayo
Presencia de un ensayo de tendencia irracional e intuitiva durante las dcadas del 30 al 40 que indican la crisis del positivismo y la fe en la razn. Las influencias externas que gravitan en su consolidacin las encontramos en la obra de Ortega y Gasset, Waldo Frank y del Conde de Keyserling, tres figuras prestigiosas que visitaron nuestro pas invitados por Victoria Ocampo y la revista Sur. Esta tendencia aflora en la obra de Ezequiel Martnez Estrada (Radiografa de la pampa) y en la de Eduardo Mallea (Historia de una pasin argentina) y se contina posteriormente en la de Hctor A. Murena, El pecado original de Amrica Latina(1954), Julio Mafud (El desarraigo argentino, 1959) y Rodolfo Kusch (La seduccin de la barbarie, 1953). Hacia 1945 comienza a evidenciarse una mayor presencia de las vas racionales como un modo de comprender el entorno. Si bien estos autores, se basan en sus intuiciones, se preocupan adems por examinar objetivamente la realidad utilizando para ello los datos provenientes de la historia, la economa. Tienen en general, una postura crtica hacia el pasado aprovechable. Esta actitud se enriquecer con la impronta del existencialismo de origen francs, que consolida fundamentalmente una visin crtica que ser relevante en los ensayos publicados en la revista Contorno (1955- ), dirigida por David e Ismael Vias y que cuenta con la colaboracin de destacadas figuras como No Jitrik y Juan Jos Sebreli. Este grupo propuso una relectura de la tradicin literaria argentina que articulaba los textos tericos de la izquierda con el marxismo de cuo sartreano. Se reivindic entonces la obra de Roberto Arlt, presuntamente desdeado por el grupo de la revista Sur, y se prescribi una literatura realista y urbana que se desentenda tanto de las preocupaciones telricas como de las metafsicas.

Ensayo de H. A. Murena

Bibliografa
CELLA, Susana. La irrupcin de la crtica. Vol. 10 de JITRIK, No. Historia critica de la literatura argentina Buenos Aires: Emec, 1999. PRIETO, Adolfo. Los aos sesenta. Revista Iberoamericana, n 125. Pittsburgh, oct.-dic. 1983. DELLEPIANE, ngela. La novela argentina desde 1950 a 1965. Revista Iberoamericana, n 66, jul.-dic. 1968, 237-282. GHIANO, Juan Carlos. La generacin literaria de 1940 Cuadernos del Sur, n 17. Baha Blanca, Dpto. de Humanidades, UN del Sur, enero-diciembre 1984, pp. 57-65. GIORDANO, Carlos. Entre el 40 y el 50 en la poesa argentina. Revista Iberoamericana, n 125. Pittsburgh, oct.dic. 1983, pp. 783-796. SAITTA, Sylvia. El oficio se afirma. Vol. 9 de JITRIK, No. Historia crtica de la literatura argentina. Buenos Aires: Emec, 2004. SALAS, Horacio. Generacin potica del 60. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, 1975. (Introduccin, pp. 9-38). http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_en_Argentina

Anda mungkin juga menyukai